martes, 19 de junio de 2012

#OpCartel

Excelsior.-

El colectivo Anonymous en México, la organización de hackers que enarbola causas sociales para atacar sitios web de todo tipo, quedó marcada luego de que el grupo delictivo conocido como Los Zetas levantó, el año pasado, a uno de sus integrantes en el estado de Veracruz, y confiesa que tiene miedo.

Son las once de la noche y esto es lo que contesta Anonymous en entrevista con Grupo Imagen Multimedia, como parte de una plática que se tuvo a través de Skype, donde sólo una máscara podía observarse en la imagen de la pantalla.

La voz detrás es la de un joven que asegura ser parte de la colmena (como se llama a los seguidores de este movimiento en internet), quien asegura que aunque no hay cabeza en Anonymous, tiene la aprobación de la organización como vocero, pues es de los que lleva más tempo participando en el grupo.

Ya no quieren hablar de Los Zetas pues aún hay amenazas sobre algunos de sus compañeros, sobre todo del que fue secuestrado y días después liberado en Veracruz con el mensaje de que si Anonymous daba a conocer algún tipo de información que los afectara, sus familiares sufrirían las consecuencias.

“Por supuesto que tenemos miedo. El compañero de colmena fue torturado y afectado psicológicamente. Él ya no vive en el país, pero mantenemos contacto. Fue un golpe duro para la organización y de momento no habaremos de ese tema’, explica, y agrega que a pesar de ello, han redoblado su seguridad, pues saben que ya hay hackerstrabajando para éste y otros grupos del crimen organizado tratando de dar con ellos.

“Los Zetas están desplegando sus propios equipos de expertos en computación y no dudan en reclutar de buena o mala manera a quien se deje”, afirma.

Temas como el robo de información comercial, así como cuentas bancarias e identidad, es en lo que se trabaja cuando uno participa en el crimen organizado, responde Anonymous al cuestionamiento de qué es lo que conocen sobre los llamados crackers que militan con cárteles, delincuencia organizada y grupos de secuestradores.

“Sabemos de casos de compañeros que han sido amenazados de que si no trabajan con los criminales, serán secuestrados y sus familiares asesinados. Pero ninguno ha sido afectado, sólo el que fue capturado en Veracruz, pero digamos que estuvo en el momento equivocado en el lugar equivocado. Es difícil que den con nosotros, nuestra red de seguridad es muy buena, pero tampoco nos confiamos”, agrega el vocero de Anonymous.

Hackear cuentas de políticos, funcionarios, instituciones o empresas que consideran dañan a la sociedad, es parte de su trabajo diario. “Somos un vigía de la sociedad. Si consideramos que tal gobierno o compañía la afecta, se hace una operación vía internet para robar información y publicarla, o tiramos su página a través de saturar su servicio. Por eso no se cobra, aunque hay quienes sí lo hacen en nombre de intereses particulares”.

Ofertas de empleo

En México, los hackers se han convertido en un activo para empresas, gobierno y delincuencia organizada. Temerosas por posibles ataques informáticos, las compañías llegan a pagar hasta 30 mil pesos mensuales a estos “especialistas de la red”, mientras que la delincuencia organizada y el gobierno pueden superar la cifra por personal capacitado en el tema de seguridad informática.

Explica que Anonymous Hispano es una parte de la agrupación mundial, y que desde hace varios meses han sido contactados por empresas, autoridades de gobierno e inclusive el crimen organizado, para ofrecerles un pago a cambio de sus servicios, lo cual ha rechazado la mayoría.

“No podemos negar que hay compañeros que han aceptado trabajar con compañías o en áreas de seguridad del gobierno. Los convencen con dinero. pero sabemos quiénes son, y si intentan algo contra nuestro movimiento, serán desenmascarados, por decirlo de una manera”, señala la voz, y agrega que ser un hacker no lleva a ser millonario, implica riesgos personales, sobre todo si se cae en malas manos.


Mensaje de Anonymous Mty
Debido a que defendemos la libertad de expresion no puedo borrar ningun comentario o publicacion, pero anons, porfavor traten de no darle mas importancia a la noticia de los carteles de las drogas se pueden malinterpretar, justo el sabado cuando fuimos a hacer el paperstorm le preguntaron a unos compañeros si eran del CDG. Entonces les pido de la manera mas amable dejar que las cosas pasen, se les informara cualquier cosa. Y cambiando de tema a FACEBOOK. No existe operacion planeada en Anonymous Mexico , talvez se realice por otras personas pero por nosotros no. Si estan interesados busquen en internet porque aqui NO SERA REALIZADA ESA OPERACION.
Mensaje de Anonymous Mexico

Estimados Seguidoras y seguidores de esta página. Por este conducto Anonymous México se DESLINDA COMPLETAMENTE de la responsabilidad de la noticia de hackeo de una página que presuntamente esta relacionada con el cártel de los Z's. Nuestra lucha no es de este tipo y nuestros ideales no van con esa operación. La nota publicada por varios medios electronicos es completamente FALSA!!!!. Pedimos su apoyo para difundir este comunicado.
Somos Anonymous
Somos Legion
No Perdonamos
No Olvidamos
Esperenos

La amenaza de Anonymous a Los Zetas




El colectivo de activistas en línea Anonymous, publicó un video el pasado 6 de octubre en el cual un vocero encapuchado denunció a los cárteles mexicanos, demandó que un miembro de Anonymous secuestrado por Los Zetas fuera liberado y, finalmente, amenazó con publicar información sobre individuos que cooperan con los cárteles mexicanos.

Para la agencia Strategic Forecaating (@Strafor), si Anonymous lleva a cabo esta amenaza, será casi un hecho que llevará a la muerte de los individuos mencionados como aliados de los cárteles, sea o no cierta la información que se pueda liberar. Más allá, mientras los cárteles mexicanos han apuntado a periodistas en línea y blogueros, los hackers también podrían estar en la mira de futuras venganzas. El vídeo fue subido el 6 de Octubre del 2011 se desconoce si el miembro de Anonymous ya ha sido liberado o sigue secuestrado.

En el análisis publicado por esta agencia especializada en seguridad, se precisa que el miembro de Anonymous fue secuestrado durante una protesta a nivel de calle llamada “Operación Tormenta de Papel” en Veracruz. El vocero también amenaza en el video publicar información reveladora sobre periodistas, policías y taxistas que pudieran estar coludidos con los cárteles.

Simplemente diseminar información sobre los miembros de un cártel no impedirá significativamente las operaciones generales de un cártel, pero si Anonymous cumple la amenaza, afectará a los aliados del cártel y otros cárteles pueden apuntar para ataques secundarios.

Anonymous no es un grupo organizado y monolítico, más bien es un conjunto de grupos de activistas cuyos organizadores trabajan bajo el nombre de la organización. Los hackers han llevado a cabo varias actividades en línea usando el mismo nombre, mientras desarrollan códigos de conducta en los ciberataques. El colectivo ha tomado diversas causas y está constituido por hackers experimentados y tambien muchos sin conocimientos avanzados. No todos los implicados en Anonymous participan en todas las acciones y es cierto que algunas aciones tienen mucho más éxito que otras en cuanto a participación y repercusión mediática.

El vocero de Anonymous en el video en cuestión no especifica cuántos individuos apoyan la amenaza contra los cárteles o cómo el grupo adquirió la información que amenazan con difundir. No serían suficientes unos cuantos hackers para obtener el tipo de información que este vocero afirma tener, mucho de este tipo de información podría adquirirse por rumores que circulan en México. De hecho, el vocero de Anonymous no menciona que las actividades en línea hayan sido la forma en que obtuvieron la supuesta información confidencial.

Sin embargo, hay muchos ejemplos de hackers que actúan bajo la marca Anonymous, adquiriendo información personal y sensible de sus víctimas. Recientemente, algunos hackers cerraron un portal de pornografía infantil y, según reportes, publicaron el nombre de mil 500 usuarios y actividades de los mismos. El 21 de octubre pasado, Anonymous robó información sensible de una serie de policías incluyendo la Asociación Internacional de Jefes de Policía y la Asociación de Policías de Boston, con lo que pudieron revelar después más de mil usuarios y claves de policías de Boston. Aunque las actividades de los cárteles se enfocan en las calles, aún los cárteles utilizan Internetpara comunicarse y algunas transacciones de negocios. Cualquier actividad de los cárteles en línea es potencialmente vulnerable si los individuos implicados pueden ser identificados por Anonymous, lo cual no significa necesariamente que los hackers apunten ahora hacia los cárteles, aunque dada la historia de las actividades realizadas a nombre de Anonymous, parece posible.

Si Anonymous cumple la amenaza, sus miembros podrían utilizar sus páginas web para difundir la informaciónsobre los cárteles y sus aliados. Los integrantes de esta organización frecuentemente se enfocan en estos medios que les permiten revelar información mientras guardan su propia identidad. Ninguna de la información publicada significa una amenaza para ellos y dependería de otros retomar esta información y evaluar su validez o reaccionar ante ella. Por ejemplo, si Anonymous afirma que un político está coludido con un cártel, podría estar en peligro por cualquier acción que realicen las autoridades o los cárteles rivales.

La pérdida de vidas seguramente será una consecuencia si la organización de hackers publica los nombres de individuos que colaboren con los cárteles. Voluntario o no, Anonymous podría ayudar a algunos cárteles al revelar información sobre sus rivales. Los taxistas frecuentemente son víctimas de extorsión o son obligados a actuar como espías o halcones y son particularmente vulnerables.


http://elfinanciero.com.mx/index.php/sociedad/47520-suplantan-a-anonymous-para-acusar-a-ex-funcionario

Un grupo no identificado aprovechó el nombre de la organización de ciberactivistas Anonymous para acusar al ex procurador del estado de Tabasco, Gustavo Rosario, de pertenecer al grupo de crimen organizado “Los Zetas”.

Un video colocado en la red muestra a un integrante de Anonymous lanzar amagos en contra del cártel; sin embargo la organización se ha deslindado de la operación #OpCartel tras el ataque a la web de Rosario, a quién se acusa de pertenecer al grupo criminal.

Al ingresar a la página web del ex procurador se puede leer la leyenda “Gustavo Rosario es Zeta”. No obstante, Anonymous en su cuenta de Twitter (www.Twitter,com/AnonymousMexi) se desmarcó del acto: “Nosotros no hemos tomado acciones en contra de ningún cartel el hackeo que se realizo no fue obra nuestra” (sic).
Tras el secuestro de uno de sus miembros en Veracruz, Anonymous difundió un video en YouTube en el cual amaga a “Los Zetas” y exige la liberación del secuestrado, de lo contrario, dará a conocer nombres, direcciones y fotografías de policías, políticos, periodistas y taxistas que forman parte de la organización criminal.
No obstante, el día de hoy la organización informó en Twitter que la operación #OpCartel no fue aprobada debido a que las consecuencias serían “muy negativas”, además de considerar que el gobierno puede estar involucrado.
Momentos después Anonymous retomo la idea del #OpCartel tras considerarlo una campaña ambiciosa, su objetivo es identificar a actos de corrupción, organizaciones criminales y de narcotráfico que estén relacionados con los gobierno por medio de denuncias ciudadanas 100% anónimas, las cuales serán investigadas, de acuerdo con información publicada en http://anonopsibero.blogspot.com/.


La organización señaló que recibió peticiones de ayuda, por lo que decidieron retomar la operación, pero aún no han anunciado el día en el que harán públicos los datos que les sean proporcionados.


Anonymous solicitó a las personas que puedan ser fácilmente identificados abstenerse de participar en #OpCartel, ya que la consideran extremadamente peligrosa y existe el riesgo de perder vidas humanas. (Mara Echeverría)

No hay comentarios:

Publicar un comentario