domingo, 10 de mayo de 2015

Un hombre guapo

07 May 2015

El Presidente Enrique Peña Nieto reiteró en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica 2015, realizado en Quintana Roo, que la corrupción es un asunto de orden cultural en el país, ante lo que los gobiernos deben impulsar un cambio estructural de fondo en la sociedad.

“La corrupción es un asunto de orden a veces cultural, que es un flagelo de nuestras sociedades especialmente latinoamericanas y si realmente queremos lograr un cambio de mentalidad, de conductas, de práctica, de asimilar nuevos valores éticos y morales debe ser un cambio estructural desde la sociedad”, dijo el mandatario mexicano

En la previa, el diario británico Financial Times señala en una editorial que Peña Nieto ha minimizado el tema de la corrupción en el país al declarar que se trata de “un fenómeno cultural”



MIÉRCOLES 09 DE OCTUBRE 2013
18:58

Un particular solicitó en marzo conocer la preparación profesional del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y oficialmente no existe.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) confirmó como “inexistente” en el acervo de la Presidencia de la República información sobre las instituciones educativas en las que estudió el Presidente Enrique Peña, así como sus promedios y calificaciones.

El ciudadano requirió en marzo pasado en su solicitud: “cuáles han sido las instituciones de educación básica, superior y de posgrado en las que ha estudiado el actual Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como los promedios obtenidos, y si se trata de instituciones pública o privadas”.

Sin embargo, dado que no es requisito contar con un currículum o tener títulos para ser Jefe del Ejecutivo, la Unidad de Enlace de la Presidencia descartó contar con los datos, y orientó al solicitante de la información para dirigir su petición al Instituto Federal Electoral (IFE).

Por tanto, los comisionados del IFAI resolvieron lo siguiente: “Dado que en efecto no es un requisito que el Presidente tenga ciertos estudios, licenciatura o ciertas calificaciones, confirmamos la inexistencia que respondió Presidencia”.



El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) consideró como inexistente el historial académico del presidente Enrique Peña Nieto, por lo tanto, no existe referencia de los lugares académicos por donde el mandatario cursó sus estudios.



En marzo pasado, un ciudadano requirió información sobre “cuáles han sido las instituciones de educación básica, superior y de posgrado en las que ha estudiado el actual Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como los promedios obtenidos, y si se trata de instituciones pública o privadas”.

En respuesta, la Unidad de Enlace de la Presidencia descartó contar con los datos, y orientó al solicitante de la información para dirigir su petición al Instituto Federal Electoral (IFE).

Dentro de la respuesta de los comisionados se menciona que “dado que en efecto no es un requisito que el Presidente tenga ciertos estudios, licenciatura o ciertas calificaciones, confirmamos la inexistencia que respondió Presidencia”.

En el sitio web de Presidencia de la República, se menciona que Peña Nieto nació el 20 de julio de 1966. Es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana y tiene una maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).





Miguel Ángel Granados Chapa (Reforma; 30 sept. 2009).

“A causa de su rompimiento con su heredero Ernesto Zedillo, a quien le jugó la mala pasada de entregarle un país roto económica y políticamente, el ex presidente Carlos Salinas se vio obligado a suspender su proyecto de gobernar más allá de su propio sexenio.

Ese objetivo suponía varios modos de realización. El más obvio era reeditar el maximato callista -en el entendido de que, según la sentencia marxista hay acontecimientos que se viven como tragedia y su reedición como comedia. No era otro el propósito de designar candidato a Luis Donaldo Colosio, una figura sin existencia propia y con luz y fuerza vicarias, las que le proyectaba el propio Salinas.

Cuando éste advirtió tempranamente que acaso Colosio no resultaría dócil como él esperaba, consideró necesario sustituirlo, medida que hizo posible el asesinato del candidato y su reemplazo por otro aspirante inexperto, sin presencia pública y sin apoyos más allá de los que el propio Salinas le brindaba. Otro de los caminos a recorrer para seguir gobernando más allá de 1994 consistía en asegurar el control de un buen número de estados a través de sus amigos subordinados enviados a gobernar en calidad de virreyes. Y otro más fue consolidar alianzas con intereses financieros y económicos permanentes.

El plan maestro de Salinas debió ser modificado. Su reemplazante en Los Pinos se le enfrentó en diversos planos hasta el punto de que Salinas lo considerara un enemigo al que se debe combatir con rudeza. Varios de los gobernadores que pretendieron hacer de Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz remedos minúsculos de la ínsula Barataria, terminaron sus gobiernos con desprestigio y derrotas políticas. Lo único duradero, al parecer, fue su vínculo con empresarios cuyos intereses quedaron bien salvaguardados, como es el caso prototípico de Ricardo Salinas Pliego, al que se le adjudicaron los bienes del Instituto Mexicano de la Televisión convertido en TV Azteca en condiciones de tan abierta complicidad que la suma a pagar por la privatización se completó con un préstamo surtido por el propio hermano del presidente vendedor, Raúl Salinas de Gortari.

Esos intereses han propiciado el retorno de Salinas primero a México, al cabo de un autoexilio dorado, y luego a los escenarios políticos. En su propósito de retomar un papel decisorio en la vida pública mexicana el ex Presidente contó con una deficiencia del carácter nacional, una suerte de cinismo social que por conveniencia y pereza moral olvida y dispensa los yerros y hasta delitos de un ex gobernante, como si fueran cosa trivial.

Pero en la tersura de su camino, el ex Presidente se topó de pronto con un obstáculo nada desdeñable: la opinión que su antecesor mantiene hoy sobre su antiguo colaborador. Miguel de la Madrid se arrepintió tardíamente de haber dejado en su lugar a Salinas, por su conducta propia y por las ligas que propició entre su hermano y la delincuencia organizada. De la Madrid hizo saber sus opiniones en una conversación con la periodista Carmen Aristegui. Era una conversación destinada a figurar en un libro de próxima aparición. Pero una coyuntura informativa (la difusión del juicio de un ex colaborador de Salinas, Luis Téllez, que atribuyó al ex Presidente el robo de "media partida secreta") favoreció la difusión al aire de porciones de esa entrevista en el nuevo noticiario de Carmen Aristegui. La reacción de Salinas ante esa interrupción en su ruta de retorno triunfal lo condujo a enviar un insolente reproche a la periodista y a imponer a su antecesor una pena insoportable, la de declararse débil mental por senilidad, a fin de invalidar los juicios que con toda claridad emitió sobre su heredero.

Se comprende que esa misma furia lo embargara de nuevo después de que en la Cámara de Diputados el legislador panista Javier Corral invocara esa entrevista célebre para, por un lado, reprochar al gobierno de su partido no investigar al ex Presidente por los nexos delictuosos que De la Madrid atribuye a su hermano. Y, por otra parte, para acusarlo directamente de ser un capo del narcotráfico. Fiel a sí mismo, insidioso como suele ser, Salinas respondió de modo en apariencia casual y desenfadado. Mostró extrañeza por esa posición pública de Corral y la contrastó con el modo en que comportaba en los encuentros privados que el panista había procurado para pedirle apoyo y demostrarle afecto.

Corral respondió de inmediato. Denunció como mentiroso a Salinas pues las reuniones que en efecto ocurrieron fueron solicitadas por Salinas, no por Corral, que nunca pidió nada al ex Presidente. Al contrario, en una de ellas pidió al entonces senador chihuahuense que intercediera ante Francisco Barrio, secretario de la Contraloría, a favor de Rogelio Montemayor, salinista gobernador de Coahuila y después director de Pemex puesto en entredicho por el desvío de recursos de esa empresa al sindicato de Romero Deschamps y la campaña de Francisco Labastida. Salinas pretendió aparecer como aliado de Corral en su empeño por una nueva legislación de medios.

En aquel tiempo Salinas mantenía distancia con Televisa -que había sido un conducto empleado por Zedillo para infamar a Salinas, según éste. Pero ya arreglados la empresa de Azcárraga y el ex Presidente, Salinas ha dejado de interesarse por los afanes de Corral y, al contrario, ha buscado su desprestigio presentándolo como un pedigüeño vulgar, un lambiscón que busca acercarse al poderoso. Pero ésas son deficiencias morales que Corral no padece”.

Ilustración de Hernández - La Jornada
hernandez@jornada.com.mx


CHETUMAL, Q. Roo. (apro).- Enrique Peña Nieto, candidato del PRI-PVEM a la Presidencia de la República, pidió hoy a sus simpatizantes cerrar filas en torno a su proyecto y no confiarse, pues aunque las encuestas lo colocan a la cabeza en la contienda, será la del 1 de julio la que mostrará en su verdadera dimensión las preferencias electorales.

“No hay triunfos anticipados”, reconoció en un mitin celebrado este mediodía en el estadio 10 de Abril, el más pequeño de la ciudad y donde contrastaba la ausencia de propaganda del candidato presidencial con el tamaño de los anuncios espectaculares del exgobernador Félix González Canto, actual aspirante al Senado, y del líder estatal del PRI, Raymundo King, quien busca una diputación federal, con los cuales se cubrieron sendas gradas vacías.

Acompañado del gobernador Roberto Borge Angulo, quien fue anfitrión del evento, Peña Nieto dijo que la elección del 1 de julio permitirá “ver en toda su dimensión el apoyo y respaldo”.

Por ello, pidió: “hagamos equipo, este es su proyecto, no sólo es un proyecto personal, es de quienes creen que México debe cambiar y tener oportunidades”.

Ante unas 3 mil personas (de acuerdo a la numeración de las sillas), entre políticos, burócratas, maestros, campesinos y miembros del Club de Fans de Peña Nieto que acudieron a la cita, el candidato recordó que faltan 15 días para la elección por lo que pidió apretar el paso para lograr el triunfo.

“Faltan 15 días para lograr el cambio que todo mundo quiere, un cambio para salir de la parálisis en que se encuentra el país y alejarnos de empobrecimiento”, dijo, y añadió que “el triunfo va más allá del triunfo de una alianza de partidos, queremos que sea un triunfo de todos los mexicanos para hacer un cambio de ruta para el país”.

E insistió a sus seguidores que multiplique su “mensaje de esperanza” entre los quintanarroenses, “díganles que no fallaré, que voy a cumplir”.

Antes, entre su pliego de compromisos, reiteró que ampliará el programa Oportunidades y recordó que éste fue creado por el PRI bajo el nombre de Progresa, aunque no mencionó Solidaridad.

“Algunas voces pretenden confundir a los mexicanos, oportunidades nació con el PRI y se llamaba Progresa, ese programa lo voy a mantener y lo voy a ampliar para mas familias mexicanas y dentro de este programa con la aprobación del Congreso de la Unión, entregaremos los vales de medicinas para que los puedan hacer válidos en cualquier farmacia”.

También prometió apoyos a las mujeres, como seguros de vida “para que en caso de que lleguen a faltar sus hijos tengan un ingreso asegurado hasta concluir sus estudios universitarios”, y la creación de nueve hospitales materno-infantil en el país.

En cuanto al tema de educación, ofreció impulsar 40 mil escuelas de tiempo completo, las cuales, dijo, al tiempo que por tercera vez le voló el viento sus papeles, “permitirán a los hijos de las madres jefas de familia y a los hijos de todas las familias que los hijos en las escuelas hagan sus alimentos lo cual generara un ahorro a la familia, pero además estarán a mejor cuidados”.

Además, aseguró, dotará de computadoras a todos los niños de 5 y 6 de primaria como “instrumento de igualdad social”, abrir un millón y medio más de espacios en las universidades y becas escolares y de transporte “para ahorro de las familias.

También, para ahorro de las familias”, garantizó que impulsará la producción en el campo mexicano para no tener que importar los alimentos pues esto encarece los productos.

Se trata, explicó, “de apoyar la productividad del campo, se trata de lograr que México tenga seguridad alimentaria, que se frene el alza al precio de los productos por tener que importarlos para este propósito”.

Específicamente para Quintana Roo firmó tres compromisos ante el notario Salvador Terrazas Cervera:

Modernizar el aeropuerto de Chetumal –cuyos terrenos están en disputa legal con los ejidatarios a los que pertenecen – para mejorar la conectividad del estado con el resto del país, la construcción de un hospital de especialidades en Chetumal con servicios de oncología, construir 300 kilómetros de carreteras rurales y “sacacosechas” y apoyar a la Universidad de Quintana Roo (UQROO) con dos acciones: equipar el área de ciencias de la salud y construir un nuevo campus en Cancún.

Para terminar su discurso, Peña Nieto exaltó la “espléndida relación” que tiene con Borge Angulo y pidió apoyar también a los candidatos de la Alianza PRI-PVEM, a quienes invitó a subir al templete al final del evento, incluido Jorge González Martínez, el “Niño Verde”, quien pese al rechazo de los priistas quintanarroenses aspira a una posición al Senado por el estado de Quintana Roo como primera fórmula y de quien por cierto no se exhibió ningún tipo de propaganda en el evento.





MÉXICO, D.F. (apro).- Maritza Díaz Hernández, la expareja de Enrique Peña Nieto, con quien procreó un hijo, reveló hoy que el candidato presidencial priista le pidió en 2011 irse a vivir a Estados Unidos por lo menos unos seis meses y regresar después de las elecciones del 1 de julio.

Díaz Hernández sacó el tema a colación, después de que el candidato priista afirmara durante su participación en el programa Tercer Grado de Televisa, que ha sido responsable con la manutención de su hijo.

En uno de los varios mensajes que escribió este jueves en su cuenta de Twitter, quien fuera asesora de Arturo Montiel en el Estado de México aclaró que jamás ha dicho que Peña Nieto no la apoye con la manutención de su hijo y que el abanderado priista aprovecha los espacios en los medios para decir lo que le conviene.

“JAMAS he dado 1 sola entrevista, YO NO MIENTO, veo bastante confusión pero @EPN ha tenido los espacios p decir lo q le conviene, yo NO…

“Por q no he querido, he hablado x twitter y face de IRRESPONSABILIDADES, si es cierto no he sido del todo clara por CUESTIONES DE SEGURIDAD”, argumentó.

Conminó a los usuarios a que relean los mensajes que ha escrito a través de las redes sociales para que corroboren que nunca ha dicho que Peña Nieto no se hace responsable económicamente de su hijo. “Enrique jamás he dicho que no aportes $”, aclaró.

En uno de sus tuits, Maritza reveló que durante casi todo 2011, el exgobernador mexiquense le pidió ausentarse del país durante el proceso electoral.

“Además @EPN no mencionas casi todo 2011 me pedías q para las elecciones me fuera a USA x 6 meses, de viaje, no querías q estuviera aquí…”, escribió la mujer quien insistió al exmandatario mexiquense que arregle el acta de nacimiento de su hijo.

“LO QUE VERDADERAMENTE ME INTERESA y por cuestiones de identidad, legalidad, civiles, @EPN ES EL ACTA DE MI HIJO he dicho q tiene 2 diferentes”, reiteró.

Añadió que en todo este año le ha pedido a Peña Nieto que arreglara el acta de nacimiento de su hijo en Estados Unidos y que el candidato le pidió a cambio que no lo demandara, trato que ella aceptó con tal de que el asunto lo llegara a más.

“Por favor agiliza y termina ese trámite @EPN, trata de no lastimar con tus actos y tus dichos a nuestro hijo y NADA MAS”, le pidió por enésima vez al exgobernador mexiquense a través de su cuenta.

Díaz también envió ayer algunas preguntas a los conductores de Tercer Grado, durante la entrevista al exgobernador mexiquense.

“Cuando @EPN dice q es padre d 6 hijos @CarlosLoret @lopezdoriga1 @Denise_Maerker consideran ustedes q es DISCRMINACION al no contar nuestro hijo?

“@CarlosLoret @lopezdoriga1 @Denise_Maerker si la respuesta es SI, tomando como ref su MANIFIESTO punto 6: No DISCRIMINACION, mi pregunta es?

“Por qué DISCRIMINA a su propia sangre y como futuro Presidente dice NO a la DISCRIMINACION?, @CarlosLoret @lopezdoriga1 @Denise_Maerker”, cuestionó.

En otro mensaje, pidió que le preguntaran a Peña Nieto si pensó lo que su hijo sentiría al ver esa declaración.

“Ojalá que si contesta, no les conteste @CarlosLoret@lopezdoriga1 @Denise_Maerker como a mi, yo ‘me refería en casa 3+3=6’”, ironizó Díaz Hernández.



Un pequeño resumen de los errores y horrores de la carrera política de Enrique Peña Nieto en camino para ser candidato del PRI a la Presidencia de México. Desde su relación con Arturo Montiel, la misteriosa muerte de su esposa, las mentiras, los engaños, hasta los traspiés sufridos últimamente ante las cámaras en la Feria Internacional del Libro o en entrevistas cuando no supo cual era el salario mínimo.


MÉXICO, D.F. (apro).- Carlos Fuentes no llegó al primero de julio, día de las elecciones presidenciales. Murió a las 12:05 horas en el Hospital Ángeles, al sur de la ciudad de México.

Alguna vez Juan Carlos Onetti dijo sobre Fuentes: “Es el proteico, porque nunca se sabe qué forma va a adoptar”. Se refería al zigzageo constante del autor de La región más transparente: de castrista a enemigo de Fidel; de sandinista a crítico del comandante Ortega; de defender el Halconazo de Echeverría a asesorar a López Portillo; y finalmente hasta decir que el fraude electoral de Calderón no existió.

A raíz de los errores de Peña Nieto en la Feria del Libro de Guadalajara, el escritor aludió, durante una entrevista con Aristegui, a Enrique Peña Nieto:
“En el PRI, no quiero ni pensar que Peña Nieto pueda ser presidente, y no porque no haya leído nada, pero si a mí me preguntan en una feria de libro ‘¿qué libros ha leído usted’, yo digo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se acabó, ya nadie te pregunta más”, resaltó luego del traspié del abanderado presidencial priista en la pasada Feria Internacional del Libro (FIL), donde atribuyó erróneamente la autoría de su libro La silla del águila al escritor Enrique Krauze.

Durante la entrevista, Fuentes se expresó sobre la izquierda en México:
“Yo estoy a favor de la izquierda. Yo favorecí a Marcelo Ebrard como candidato. No resultó. El candidato es López Obrador y López Obrador ya sabemos quién es, sólo que ha cambiado. En vez de ser el batallador que ocupa las calles, etcétera, es el hombre amoroso. De repente descubrió el ‘love, love, love’. ¡Qué bonito!”, comentó entonces el autor de La muerte de Artemio Cruz y Aura.

“Si algunas de las mejores gentes de México se asocian con él, hay una esperanza. Y estoy hablando de gente como Juan Ramón de la Fuente o como el propio Marcelo Ebrard y otros”, resaltó Fuentes.

En esa entrevista, el escritor auguró “que los mexicanos ya no reeligirán al PAN en la Presidencia, y el aspirante del PRI es muy pequeño”, acotó en alusión al priista Enrique Peña Nieto.

Fuentes añadió: “La única posibilidad de una renovación, a pesar del candidato, es la izquierda con López Obrador, y una izquierda que ojalá logre el grado de unión que no tiene todavía”.

Quince días antes de su muerte, durante la FIL de Buenos Aires, Fuentes calificó de “mediocres que nos dan retórica” a los tres candidatos presidenciales y advirtió que “hay muchos motivos de indignación también en América Latina”.

En ese encuentro dijo que el hubiera votado por Marcelo Ebrard, actual jefe de gobierno capitalino. Y atizó: “En México hay cincuenta millones de personas menores de treinta años y ningún candidato habla de ellos”.




México, DF.- La coordinadora de redes sociales de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, Alejandra Lagunes, negó que los "tuiteros" que aparecen en un video difundido este martes, donde se les ordena crear un "hashtag" a favor del abanderado tricolor, sean pagados.

En entrevista exclusiva con Terra, Alejandra Lagunes señaló que los "tuiteros" de dicho video son un grupo de voluntarios ciudadanos que apoyan a Enrique Peña Nieto y que en conjunto se hacen llamar “Ectivismo”.

“Es el grupo ciudadano que apoya a Enrique Peña desde hace algunos meses que se llama Ectivismo y este grupo de ciudadanos voluntarios se acercó a la campaña hace algunos meses y están coordinados con el equipo de coordinación de la campaña para varias cosas, en redes sobre todo”, explicó.

A pregunta expresa sobre la creación de "hashtags" positivos sobre el candidato del PRI-PVEM, la coordinadora indicó que esta actividad es para tener un mejor posicionamiento de Peña Nieto en Twitter.

“Es un equipo coordinado y organizado que de esta forma mueve muchísimo las redes y posiciona hashtags”, dijo.

Alejandra Lagunes aclaró que, como se aprecia en el video, este grupo de personas no pagadas se reúnen eventualmente para organizarse y coordinarse con el equipo de campaña de Peña Nieto.





MÉXICO, D.F. (apro).- A mes y medio del primero de julio, el diario estadunidense Washington Post destaca el nivel de desconocimiento de los electores sobre el aspirante presidencial por la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto.

“Enrique Peña Nieto, guapo puntero en las campañas presidenciales mira hacía abajo desde los espectaculares con una sonrisa de estrella de cine. Dice ‘tu me conoces’; pero el hecho es que muchos no”, señala el texto fechado en Atlacomulco, la ciudad donde nació el exgobernador del Estado de México.

“¿La gente realmente lo conoce?’, preguntó Roy Campos en uno de sus sondeos. ‘No, pero quiero llegar a conocerlo’”, respondió la mayoría de los encuestados en México, cita el diario.

El artículo, firmado por Nick Miroff y William Booth, revela que los observadores estadunidenses no saben realmente lo que el candidato representa. “Tampoco están seguros de cómo va a gobernar México, un socio comercial y un aliado en la lucha contra los cárteles de la droga, vital para los Estados Unidos.”

También destaca la relación con sus contrincantes, la panista Josefina Vázquez Mota y el perredista Andrés Manuel López Obrador.

“Menospreciado por sus oponentes por ser un títere bonito y un estafador telegénico, de 45 años de edad, Peña Nieto es en realidad un político magistral, que a través del marketing sofisticado ha lavado la cara del viejo Partido Revolucionario Institucional, el PRI, la máquina política autocrática que cayó del poder en 2000, después de 71 años de corrupción y coerción”.

A modo de perfil, el texto indaga sobre sus orígenes familiares y sus vínculos con la política. “El joven Enrique se educó al viejo estilo de los jefes políticos del Grupo Atlacomulco, en una clase que goza de patrocinio y poder”.

Y detalla, “en lugar de jugar con otros niños de su edad, él siempre quería estar con los adultos, hablar de política”, dijo a los reporteros de Washington Post una de las tías de Peña, Berta del Mazo. “Se enteró de la política en la mesa familiar. Ya de niño, con su pelo bien peinado, sus modales eran impecables. Parece que su vida ha sido como una campaña incesante”, añade la tía Bertha.

Cinco hombres de su familia se han desempeñado como gobernadores del Estado de México, 2005 fue el turno para Peña Nieto, lo que lo fijó en el camino hacia la carrera presidencial de este año.

“Uno de sus mentores fue miembro de la familia de Arturo Montiel, que le precedieron como gobernador y más tarde enfrentó acusaciones de enriquecerse con dinero público”, dice el principal diario de la capital de Estados Unidos.

Consulta el texto original en Proceso



MÉXICO, D.F. (apro).- El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, expresó su “más sentido pésame” por el “artero crimen” de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, pero evadió pronunciarse sobre la ola de asesinatos recientes contra informadores que se han registrado en esta entidad, gobernada por el priista Javier Duarte.

Peña Nieto expresó su deseo de que “la autoridad actúe con la eficacia debida y dé con los responsables”, y consideró que las reformas legislativas que se hicieron para que los delitos contra periodistas sean atraídos por las autoridades federales “deberá llevar a una actuación mucho más eficaz”.

Al término de su evento con niños de las 32 entidades, Peña Nieto abordó el caso de Regina Martínez, sólo cuando la prensa le pidió su opinión. Sin embargo, evitó mencionar cómo actuará, de ganar la Presidencia, frente a los medios y periodistas críticos.

“Lo que habrá de inhibir que los periodistas sean víctimas de algún delito será, justamente, la eficacia que tenga el estado para combatir la impunidad y dar con los responsables”, argumentó.
“¿Qué hará mi gobierno? Actuar con eficacia. No dar espacio para la impunidad, tratándose de delitos contra periodistas”, afirmó.

El exgobernador del Estado de México dijo que una acción más eficaz estará relacionada a “una revisión del marco normativo y de las áreas de justicia porque no tenemos ni justicia pronta ni expedita”.

–¿Qué posición adoptará frente a los medios y periodistas críticos? –se le cuestionó.

Peña Nieto guardó silencio y dio por terminada la conferencia de prensa.





México.- Enrique Peña Nieto se habría auxiliado del aparato conocido como teleprompter para decir correctamente las frases que se requerían durante su toma de protesta, es la acusación que desde Twitter comenzó a crear polémica este lunes.

Este día, Peña Nieto acudió al auditorio Mariano Abasolo, en la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, para tomar protesta como candidato presidencial del PRI.

Horas después, comenzó circular en la red una fotografía en la que claramente se aprecia un teleprompter con la frase en la pantalla: “Sí protesto, por la grandeza de México”, que fueron precisamente las palabras finales con las que Peña Nieto concluyó su toma de protesta.

Cabe señalar que el teleprompter es un aparato electrónico que cuenta con una pantalla en la cual aparecen las frases que deben repetir los conductores de televisión o personas que deben dar un mensaje en público, sin que tengan que memorizarlo o leerlo desde un papel.


Ecatepec, Estado de México.- El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, amagó con responder a quienes atacan y calumnian al abanderado presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Durante un acto masivo con la estructura territorial del tricolor, el Mandatario estatal aseguró que está dispuesto a morirse en la raya por el proyecto presidencial de quien fuera su antecesor.

"Los priistas jugamos limpio, pero tampoco nos vamos a dejar. Que no nos piquen la cresta, por cada ataque y por cada calumnia que lancen (en su) contra, habremos millones para defenderlo", dijo.






La artista mexicana Regina Orozco nos comparte algunas lineas para razonar, para sentir, para no volvernos a equivocar.
  1. No saber de qué murió su esposa, asombra.
  2. No conocer al menos 3 libros con sus autores, preocupa.
  3. Que su hija llame “bola de pendejos” y “prole" a los mexicanos, denigra.
  4. Desconocer el salario mínimo vigente en México, inaudito.
  5. Decir que no sabe el precio de la tortilla, porque "no soy la señora de la casa", es retrógrada...y sexista.
  6. Que no sepa leer ni pronunciar un texto en inglés, y sólo exhiba su mala pronunciación al intentar hablarlo, es vergonzoso.
  7. Que continúe con su racha de tropezones ya se volvió costumbre, qué más se puede esperar de un “robot mal programado” que no sabe actuar en situaciones fuera de guión.
  8. Ser un represor de las luchas sociales como el caso de Atenco, cómplice de la corrupción y el gran número de feminicidios en el Edo. de México, es indignante y aberrante.
  9. Que los mexicanos le crean y voten por él por ser carita, nadie lo puede creer.
  10. Que Carlos Salinas de Gortari sea su jefe de campaña es imperdonable.





¿Cuál es el colmo de Peña Nieto? – Que su signo zodiacal sea Leo.

Le pregunta la gaviota a Peña Nieto, ¿Por qué siempre que usas tenis para hacer ejercicio te pones a hablar solo, amorcito? Y le responde Peña Nieto: Pues es obvio, porque mis tenis dicen: “Converse”.







MÉRIDA, Yuc. (apro).- Al clausurar esta noche la VII Sesión Asamblea Nacional del Frente Juvenil (FJR) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la que asistieron unos dos mil jóvenes, el precandidato priista a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, equiparó la profecía maya sobre el supuesto inicio de una nueva era este 2012, con el regreso del PRI a Los Pinos para cambiar el rumbo y las circunstancias del país.


Tras sus dislates de diciembre, que lo convirtieron en objeto de mofa en los medios y en las redes sociales, Enrique Peña Nieto –el candidato priista “bello pero superficial”, según lo definió Los Angeles Times el domingo 8– reforzó su equipo de campaña al incorporar a militantes cercanos al senador Manlio Fabio Beltrones y a la diputada Beatriz Paredes, no sin pugnas internas como reacción a ello. Como resultado de estos reacomodos el coordinador de Comunicación Social de la campaña, David López, fue desplazado, mientras que Luis Videgaray reposicionó a su amigo Aurelio Nuño Mayer, uno de los golden boys peñistas.

Los reacomodos en la cúpula del PRI tras el reemplazo de Humberto Moreira por Pedro Joaquín Coldwell, así como el descontento de militantes en varias entidades por las negociaciones con el Partido Verde y Nueva Alianza para cederles candidaturas para el Senado, diputaciones federales y gubernaturas en 2012, comienzan a afectar al equipo de campaña de Enrique Peña Nieto.

El domingo 8, el mismo día que el periódico Los Angeles Times lo calificó de “bello pero superficial”, Peña Nieto dio a conocer el nombramiento de “un primer equipo de coordinadores” para su campaña presidencial. Precisó que no se trata de una “estructura paralela” a la del PRI sino “complementaria” y que su integración “recoge distintas expresiones” dentro del priismo.

Los nombramientos reforzaron la influencia del coordinador general de la campaña, el exdiputado federal Luis Videgaray, quien logró colocar como coordinador de Difusión a Aurelio Nuño Mayer, un joven politólogo egresado de la Universidad Iberoamericana que le escribe los discursos al candidato, e incluso redactó y coordinó el libro México, la gran esperanza, publicado con la firma del exmandatario mexiquense.

Dentro del equipo de campaña las diferencias entre Videgaray y su coordinador de Comunicación Social, David López, se han agudizado a raíz de las críticas que ha recibido Peña Nieto en medios internacionales, en las redes sociales y en los medios impresos y electrónicos que tradicionalmente le eran afines.

Los llamados “errores de diciembre” que se iniciaron el día 3, cuando Peña Nieto cometió una pifia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, agravaron las contradicciones en el equipo y en la respuesta frente a los medios. (Extracto del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1837, que ya está en circulación)


Si a un pendejo que va a una FERIA DEL LIBRO no se le ocurre que le pueden preguntar de LIBROS, la cosa es grave.

Si ese mismo pendejo aspira a GOBERNAR UN PAÍS, la cosa es muy muy grave.

Si ese mismo pendejo no sabe el salario mínimo del país y lo ventanean reporteros de otro país, la cosa es mucho muy muy muy muy grave.

Pero si ese mismo pendejo GANA LAS ELECCIONES, entonces su hijita tiene razón, los PENDEJOS somos nosotros…





En menos de un mes, Peña Nieto y Salinas volvieron a coincidir públicamente. Compartieron asientos en el festival organizado por Televisa, “Celebremos México”, celebrado en el Palacio de Bellas Artes, el 30 de agosto de 2005.
Y la demostración máxima de su interés en estar cerca del joven gobernador mexiquense, fue la asistencia de Carlos Salinas de Gortari a la toma de posesión de Peña Nieto, el 15 de septiembre de 2005, como una más de los 3 mil invitados al teatro Morelos de Toluca.
No le fue muy bien a Salinas de Gortari durante el evento. Tuvo que abandonar el recinto en medio de fuertes medidas de seguridad, ante los gritos de “¡fuera, fuera!” que le lanzaron algunos opositores cuando lo vieron entre los invitados especiales.
Desde entonces, Salinas no ha perdido ninguna oportunidad para hacer sentir que no sólo está cerca sino que impulsa la carrera presidencial de Enrique Peña Nieto y que puede influir en su gobierno.
En una entrevista concedida al diario británico The Financial Times, Salinas de Gortari afirmó que el gobernador mexiquense representa a una nueva generación de políticos que encabezan la recuperación del PRI. “Salinas ve en Peña Nieto la misma vitalidad que él tenía cuando construyó su camino a la presidencia, dos décadas atrás”, decía la nota del 22 de noviembre de 2008.
Personalmente o a través de su extensa red empresarial, partidista, legislativa o mediática, Carlos Salinas ha dejado sentir su influencia en Peña Nieto. Un ex funcionario del gobierno mexiquense confió: “todos creen que pueden influir en Peña Nieto y todos responden a los intereses de Salinas”.
Una buena parte del gabinete peñista tuvo vínculos fuertes con Salinas: el ex secretario de Gobierno, Humberto Benítez, fue procurador general en 1994 con Salinas; el efímero procurador Alberto Bazbaz Sacal, participó en el caso de Raúl Salinas de Gortari, como integrante del despacho jurídico que compartía con David Korenfeld, secretario estatal del Agua. Según el diputado local del PAN, Carlos Alberto Pérez, ambos funcionarios forman parte de la red de negocios y de influencia salinista.
Ni hablar de las alianzas de Peña Nieto con Elba Esther Gordillo, quien llegó a la dirigencia del sindicato nacional de maestros durante el gobierno de Carlos Salinas, o los vínculos con poderosos empresarios que emergieron en la época salinista, desde los Hank Rohn hasta Carlos Slim o Roberto González Barrera.
Sin embargo, en los últimos meses, los rumores sobre el distanciamiento de Carlos Salinas y Enrique Peña han crecido en los corrillos del poder mexiquense. Y la razón de este distanciamiento no es sólo para evitar la carga negativa del expresidente mexicano sobre el precandidato presidencial priista para el 2012.
El 4 de marzo de 2011, en entrevista con Carlos Loret de Mola, en Canal 2 de Televisa, Peña Nieto se deslindó de la influencia de Carlos Salinas.
“-¿Está detrás de usted Carlos Salinas?
“-No lo está, Carlos. A ver, en esto, he sido muy enfático: no lo está ni es mi asesor ni colabora con tu servidor. Insisto, la única relación, es una relación de respeto y cordial, tal como la tengo con todos los ex presidentes de México y que la procuro”.
En algunas columnas de la prensa mexiquense se filtró la versión de la molestia de Carlos Salinas de Gortari con el evento de la llamada “cargada light” a favor de Peña Nieto, el 7 de julio en la Casa de Gobierno de Toluca. Cinco días después, Peña Nieto negó que se tratara de un “destape” y se deslindó de la creación de la agrupación Expresión Política Nacional (EPN), que pretende repartir 3 millones de credenciales para impulsar la campaña del mexiquense.



MÉXICO, D.F. (apro).- Enrique Peña Nieto, ahijado de Carlos Salinas de Gortari y candidato de Televisa a la presidencia, responsabilizó a sus adversarios políticos de magnificar sus “resbalones” e imprecisiones.

En rueda de prensa, luego de desayunar en privado con dirigentes de la Coparmex, el virtual candidato del PRI a la presidencia de la república, subrayó que existe una estrategia para descalificarlos de manera constante.

“A partir de lo que ocurrió en este dislate cometido en la Feria Internacional del Libro, pues ahora pareciera, que fuera la constante el querer descalificar o señalar o generar escándalos y me parecen más orquestados desde la oposición y con cualquier tema”, dijo.

Sobre su último yerro al equivocar el monto del salario mínimo que perciben los mexicanos, Peña Nieto se justificó al asegurar que es natural que existan imprecisiones. Es más, anticipó que podría haber más en el futuro.

“Es común que pueda haber imprecisiones, como la ocurrida en este tema u otros que eventualmente se presenten en el futuro. No caigamos en ese juego”, expresó.

“De lo que otros partidos asuman seré respetuoso pero creo que la sociedad ni se habrá de confundir, y sabrá valorar realmente cómo son y qué quiere presentar y proyectar cada partido”, aseguró.



Ciudad de México.- Enrique Peña Nieto volvió a equivocarse al responder una pregunta durante una entrevista con el diario español El País.

Al ser cuestionado sobre los precios de algunos productos básicos, el priista supo contestar con certeza algunos, pero se detuvo al pensar sobre el monto exacto del salario mínimo, contestando que él tasaba en los 900 pesos al mes, cuando en 2011 ronda en los 1,740 pesos mensuales.

Durante la entrevista con El País, el ex gobernador del Estado de México también hablo de varios temas donde se mostró a favor de la competencia, en el caso de los monopolios de Televisa, TV Azteca y PEMEX; se dijo a favor de la vida y en contra de la penalización de las mujeres que abortan; habló de la visita del Papa Benedicto XVI, entre otros temas.

También reconoció que en la lucha contra el crimen organizado del presidente Felipe Calderón, “ha habido aciertos”; y además, aseguró que su partido, el PRI, ha aprendido de sus errores, por lo que está preparado para enfrentar una nueva democracia y mostró su confianza en recuperar la presidencia de la República en 2012.



Enrique Peña Nieto durante una entrevista que da a Sergio Ramos de Univision



Toda persona mueren de paro cardiorrespiratorio.






Calladito se ve más bonito.

Ciudad de México.- Enrique Peña Nieto, el aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), “no supo contestar de manera clara” cuáles son los tres libros que han marcado su vida, destaca el diario El País.

En la Feria internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco, los periodistas le preguntaron al puntero de las encuestas presidenciales en México cuáles son los tres libros que han marcado su vida. Peña Nieto contestó: "definitivamente la Biblia es uno de ellos" y "no la leí toda".

De acuerdo con el periódico español, el priísta “pasó fatigas para recordar títulos o autores. Atribuyó a Enrique Krauze la autoría de La silla del Águila, de Carlos Fuentes, y dijo que sí ha revisado ‘ese de caudillos’ de Krauze (Siglo de Caudillos, de Tusquets), para enseguida también mencionar que leyó uno que habla de las ‘mentiras’ de ese libro del historiador. Enseguida habló de una trilogía de Jeffrey Archer y uno de Enrique Serna sobre el dictador del siglo XIX Antonio López de Santa Anna”.

Según relata El País, Peña Nieto refirió que en la actualidad lee un libro que se llama La inoportuna muerte del presidente, y solicitó a su equipo el nombre del autor y argumentó que cuando ve un libro se olvida de escritores o títulos.

En la primera fila, su asesor Luis Videgaray “le hacía señas con los dedos sobre la boca, como quien simula una tijera, para que el precandidato cortara ya su respuesta sobre los libros”, remata la crónica del periódico español.





Usuarios de Twitter han parodiado el estilo de los anuncios de la librería Gandhi, con mensajes en los cuales se mofan de la respuesta de Peña Nieto en la FIL de Guadalajara.

"El problema en México es que la gente NO LEE" y "El Copete no quita lo ignorante" han sido algunas de las imágenes difundidas en Twitter.

Hashtags como #LibreriaPeñaNieto, #EPN y "Peña Nieto" se han vuelto trending topics desde que se difundió esta información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario