domingo, 7 de febrero de 2016

el cártel de Sinaloa y los gobiernos

20 de abril de 2014 • 11:09 • actualizado a las 11:10

ABEL BARAJAS
Ciudad de México



En su afán por infiltrar y capturar a miembros de su organización criminal, el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) traficó cocaína del capo Ismael "El Mayo" Zambada, desde Phoenix, Arizona, hasta la ciudad de Nueva York.

El ICE se infiltró desde el 2006 en el círculo cercano de "El Mayo" y permitió que sus "topos" llevaran a cabo entregas controladas de kilogramos de cocaína para la célula que encabezaba su hombre de confianza José Lamberto Verdugo Calderón "El Verdugo".

Una entrega controlada de 129 kilos de cocaína en la ciudad de los rascacielos proporcionó a los estadounidenses información de números telefónicos y cómplices, que resultó útil para que el Ejército ubicara y abatiera a Verdugo en Culiacán, Sinaloa, el 22 de enero de 2009.

La cuenta regresiva para el operador de "El Mayo" comenzó el 2 de Diciembre de 2006, cuando agentes especiales del ICE reclutaron en San Diego, California, a un informante muy valioso para sus pesquisas, señala un oficio del 1 de diciembre del 2008, suscrito por Louis R. García, entonces Agregado de esa agencia en México.

El documento, entregado a la PGR y después integrado a un expediente judicial, dice que el colaborador del ICE era un sujeto a quien la organización de Zambada había delegado la responsabilidad de transportar la cocaína de Arizona a la costa Este.

Tres meses antes de hablar con los estadounidenses, el "topo" había estado en Sinaloa, para reunirse con Verdugo. Conoció uno de sus ranchos, cerca de Culiacán, donde había un almacén con refrigeración que conservaba varias toneladas de cocaína empaquetada en ladrillos.

Desde su primer encuentro, el confidente señaló a los oficiales que Verdugo era el hombre que operaba para "El Mayo" las entregas de drogas y la recepción del dinero. Era un tipo de extracción rural y de bajo perfil que traficaba cocaína desde hacía más de una década.

Verdugo no era un desconocido para los estadounidenses, porque tenían registros de miembros de su grupo delictivo desde la década de los 90 y su hermano Rodrigo había sido detenido en Arizona por narcotráfico, en noviembre de 2003.

En un oficio con número MLVU: 0607: MX02BR07SY0003: tg, el ICE refiere que en diciembre de 2006 dio luz verde para iniciar una entrega controlada de 129 kilos de cocaína propiedad de Verdugo. El cargamento había entrado por Nogales, estaba en Phoenix y debían llevarlo a Nueva York.

"Agentes de la Oficina de ICE en San Isidro acompañaron al informante a Phoenix, Arizona, para iniciar la operación. El informante recibió instrucciones de recoger la cocaína en Phoenix, el 10 de Diciembre de 2006", indica el reporte.

El teléfono del infiltrado era escuchado por el ICE. Ese día a las 10:00 horas habló con un sujeto apodado "El Güero", quien lo citó al medio día en una tienda de juguetes "Toys R US" ubicada en la Dunlap Avenue de Phoenix.

A las 13:10 horas, agentes encubiertos fotografiaron al salir de la tienda a su informante con otras 7 personas -5 hombres y dos mujeres-, quienes se acercaron a un carro Prelude Honda rojo con placas de Arizona 756 TJW, registrado a nombre de Ossiel Sámano Loaiza.

El infiltrado se subió al carro, cuya cajuela iba cargada de cocaína, y 5 minutos después se marchó del estacionamiento; sus cómplices se quedaron junto a un vehículo Intrepid Dodge.

Los agentes del ICE mantuvieron un seguimiento encubierto del Honda, para cerciorarse que no hubiese contra vigilancia. Su informante condujo hasta el Centro Comercial Desert Ridge, en el Tatum Boulevard, en Phoenix.

Allí lo esperaban otros agentes, quienes sacaron del carro 129 kilos de cocaína y los llevaron hasta las oficinas del ICE, donde pesaron, fotografiaron y practicaron dictámenes químicos a la droga.

"Entre el 13 y 17 de Diciembre de 2006, Agentes de ICE de la Oficina de San Isidro, California, acompañaron al informante a Nueva York... El 15 de Diciembre hicieron una entrega controlada en Nueva York de 129 kilogramos de cocaína, procedentes de la organización de Verdugo Calderón", señala el informe.

A raíz de esta entrega, se obtuvo información que llevó a la captura de José Oscar del Castillo Gallardo, el 20 de enero de 2007, cuando esquiaba en Big Bear Lake, California.

Del Castillo, quien tenía en su celular registros de llamadas recientes con "El Verdugo", es compadre de Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo", hijo de "El Mayo", y también es yerno de Víctor Emilio Cazares Gastelum, hombre cercano a Joaquín "El Chapo" Guzmán".

Su captura llevó a un aseguramiento de 38 mil dólares en Michigan, el 6 de febrero siguiente, y luego a la incautación de 2 millones 11 mil 956 dólares en Chicago, Illinois, el 2 de Abril de 2007. El cerco sobre Verdugo se iba cerrando desde Estados Unidos.

El 10 de septiembre de 2008 el Ejército Mexicano aseguró 26 millones 202 mil 176 dólares en una de sus casas de seguridad en Culiacán. El golpe fue el preludio final para "El Verdugo", quien fue localizado y abatido por los militares el 22 de enero de 2009.



Jueves, 10 de abril de 2014 a las 15:45

(CNNMéxico) — El Vicentillo había insistido en declararse inocente… pero cambió de postura para reducir la condena que pudieran imponerle.

Vicente Zambada Niebla, vinculado con el cártel de Sinaloa, se declaró culpable hace un año en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, y está "cooperando" con las autoridades de ese país, informaron este jueves funcionarios federales estadounidenses.

Entre otros puntos, admitió que en el lapso de 2005 a 2008 era un integrante de alto rango del cártel de Sinaloa, y que encabezó muchas operaciones de tráfico de drogas, por su cuenta y en cooperación con su padre, Ismael el Mayo Zambada.

El acuerdo con el que se declaró culpable, establecido el tres de abril de 2013, se detalló de forma pública en la Corte de Distrito para el Distrito Norte de Illinois, de acuerdo con un comunicado de esa instancia de justicia.




"Bajo el acuerdo de culpabilidad, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua, una sentencia mínima obligatoria de 10 años, y una multa máxima de 4 millones de dólares", agregó el mensaje oficial.

Pero "si el gobierno (de EU) determina en el momento de la sentencia que Zambada Niebla ha seguido prestando una cooperación plena y veraz, como lo exige el acuerdo de culpabilidad", se reducirá la sentencia aconsejada, de cadena perpetua.

Al menos seis de ochos líderes del narcotráfico extraditados a territorio estadounidense desde 2007 establecieron acuerdos con fiscales de ese país, para declararse culpables y reducir sus condenas.

En esa lista están Eduardo Arellano Félix, el Doctor; Benjamín Arellano Félix, Osiel Cárdenas Guillén, Héctor el Güero Palma, Miguel Caro Quintero y Mario Villanueva.

El Vicentillo era el único de los capos extraditados que se había declarado inocente.

Zambada Niebla permanece bajo custodia de Estados Unidos —a donde fue extraditado desde febrero de 2010—, y hasta el momento se no ha fijado una fecha para darle una sentencia a su caso.

En otro punto del acuerdo, Zambada Niebla se comprometió a no impugnar una sentencia con la que se estableció un decomiso de 1,300 millones de dólares.

En específico, Zambada Niebla se declaró culpable de un cargo de conspiración para poseer e intentar distribuir en territorio estadounidense múltiples kilogramos de cocaína y heroína, entre 2005 y 2008.

"La declaración de culpabilidad significa que no habrá juicio para Zambada-Niebla, cuyo caso fue separado del de sus coacusados", entre los que están su padre, Ismael Zambada (prófugo), y Joaquín el Chapo Guzmán (detenido en México), ambos presuntos líderes del cártel de Sinaloa, de acuerdo con el comunicado de la Corte de Distrito para el Distrito Norte de Illinois.

El Vicentillo fue detenido en 2009, en la capital mexicana.

Al ser extraditado a Estados Unidos, en ese país lo acusaron junto a el Mayo y el Chapo Guzmán de obtener armas, y planear usar la fuerza para defender al cártel de Sinaloa, además de conspirar para importar drogas a territorio estadounidense.

En abril de 2012 un juez federal estadounidense se negó a retirar los cargos en contra de Zambada Niebla, quien alegaba que tenía inmunidad porque trabajaba como informante de la DEA.

Las confesiones de Zambada

"Zambada Niebla confesó que entre mayo de 2005 y diciembre de 2008 él era un miembro de alto nivel del cártel de Sinaloa, y que fue responsable de muchos aspectos de sus operaciones de tráfico de drogas, 'tanto de forma independiente y como un hombre de confianza de su padre', para quien actuó como coordinador sustituto y logístico", según el acuerdo de culpabilidad.

También admitió que era consciente de que su padre, el Mayo Zambada, era uno de los líderes del cártel de Sinaloa desde 1970, y que su principal medio de vida derivó de su venta de drogas en Estados Unidos.

Además dijo que el cártel de Sinaloa utilizó vuelos privados, submarinos y otros vehículos sumergibles, buques de pesca, vagones de ferrocarril, además automóviles para realizar el traslado de drogas, desde Centro y Sudamérica, para pasar por el interior de México, hasta llegar a Estados Unidos.

"Zambada Niebla también admitió que era consciente de que el cartel usó la violencia e hizo amenazas creíbles de violencia contra cárteles rivales y autoridades en México para facilitar su negocio", agregó el documento que se dio a conocer este jueves.





26 de febrero de 2014

MÉXICO, D.F. (apro).- La convocatoria anónima surtió efecto: cientos de personas salieron a marchar a las calles de Culiacán y Guamúchil, en Sinaloa, para exigir a las autoridades federales la liberación de su “héroe”, Joaquín El Chapo Guzmán.

Ataviados con playeras y gorras blancas, y acompañados de música de banda, los manifestantes –mujeres, hombres, jóvenes y niños– alzaron pancartas con las leyendas: “Queremos libre al Chapo”, “No queremos otra guerra, liberen al Chapo” y “Chapo, hazme un hijo”.

También circularon volantes que pedían “un juicio justo” para Guzmán Loera. “Exigimos la no extradición porque todo mexicano tiene derecho a ser juzgado en su país”, decía otra manta. Una más: “Familia, amigos y pueblo exigen hagan valer los derechos humanos del señor Joaquín Guzmán”.




Dámaso López, posible sucesor de Joaquín "El Chapo" Guzmán


22 de febrero de 2014•18:28 • actualizado a las 18:36

Ciudad de México.- La detención del narcotraficante más buscado en el mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, es un acierto para el gobierno mexicano, pero esta captura podría incrementar la violencia en el país, advirtió la firma de inteligencia Stratfor.



Señaló que quienes se quedan al mando del Cártel de Sinaloa, tras ser capturado su máximo líder, buscarán a toda costa mantener el poder de esta organización criminal.

Según el informe, se “podría desatar una ola de violencia en todo el noroeste de México, si los cambios internos evolucionan en conflicto intracártel”.

El Cártel de Sinaloa, refirió Stratfor, ha enfrentado a una serie de arrestos desde diciembre pasado y a diversos desafíos en sus áreas de operaciones por las redes criminales regionales y transnacionales.

Stratfor agrega que “el ritmo y el éxito de las operaciones dirigidas a los principales líderes de la Federación de Sinaloa obstaculizarán seriamente la capacidad del cártel para defender sus operaciones en el noroeste de México, que posiblemente lleve a la violencia sustancial en varias áreas a medida que organizaciones criminales rivales buscan explotar nuevas vulnerabilidades del cártel”.



Ciudad de México.- Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, líder del llamado Cártel de Sinaloa es “sustituible” y ya no es “intocable”, indica un análisis de la agencia de inteligencia estadunidense Stratfor.

Según el documento, el territorio liderado por el también prófugo de la justicia desde 2011, está en riesgo ante ataques de grupos rivales que se disputan las plazas del narcotráfico.

En el texto titulado "La mitificación de 'El Chapo'”, Stratfor explica que las organizaciones criminales Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Mazatlecos mantienen una estrategia bélica en los bastiones del “Chapo” Guzmán, es decir, Jalisco y Sinaloa.

Según la agencia de inteligencia, la presunta protección del Gobierno hacia el capo de la droga es sólo un “mito popular” y advierte que paulatinamente se incrementan los frentes en contra de su presencia criminal.

Expuso que en los primeros meses de este año, el CJNG rompió relaciones de manera definitiva con "el Chapo" tras el asesinato de uno de sus aliados, José Manuel Garibay Félix, alias "El Gordo", y ahora pretende hacerse cargo de la producción de drogas químicas y su trasiego en el estado de Jalisco.

Asimismo, “los remanentes de lo que alguna vez fue la organización de los Beltrán Leyva conforman al grupo denominado Los Mazatlecos, que representan una potente amenaza para la organización de 'El Chapo' a lo largo de Sinaloa”, refiere Stratfor.

En los últimos seis años "el Chapo" perdió la alianza con Los Beltrán Leyva y han sido detenidos ocho mandos medios o altos del Cártel de Sinaloa, así como de personas cercanas a Guzmán Loera, y está latente la amenaza de grupos como Los Caballeros Templarios y Los Zetas.

Sin embargo, la eventual captura o eliminación del “Chapo” no representaría el fin de la organización delictiva que lidera, pues en este cártel existe un triunvirato conformado por Guzmán, Ismael "El Mayo" Zambada y Juan José Esparragoza, "El Azul", quienes en caso de esta ausencia, seguirían con sus negocios ilícitos.



Ciudad de México.- Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, presunta hija del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, se declaró culpable ante Cathy Ann Bencivengo, jueza de Distrito de Estados Unidos.
La supuesta hija del líder del Cártel de Sinaloa fue capturada el 12 de octubre en San Diego, California, acusada de fraude, así como uso ilegal de visas, permisos y diversos documentos.


Cathy Ann Bencivengo también ordenó su liberación, pues consideró que Guzmán cumplió su sentencia, después de más de dos meses de reclusión.
El 25 de octubre se había declarado inocente, pero el lunes recibió seis cargos de inmigración ante la Corte Federal de San Diego.
La mujer, de 31 años de edad, admitió haber intentado cruzar la frontera por la garita de San Ysidro identificada con una visa legal, pero de otra persona.
Guzmán Salazar tenía siete meses de embarazo cuando fue detenida por ingresar a Estados Unidos con una visa ajena para dar a luz a su hijo en el país norteamericano.
En la audiencia a la que no se convocó a los medios de comunicación, se ordenó la deportación inmediata de Guzmán Salazar, confirmaron fuentes judiciales.
La acusada tenía programada una audiencia para el 20 de diciembre de 2012; no obstante, su defensa llegó a una negociación con las autoridades norteamericanas.
Alejandrina Giselle, hoy con nueve meses de embarazo, aún está bajo la custodia de autoridades migratorias y se desconoce cuándo será deportada.
El Departamento de Justicia descartó otros cargos relacionados con el supuesto parentesco con el narcotraficante más buscado en México.
La Oficina del Fiscal en San Diego no ha confirmado que sea hija de Guzmán Loera, y no hay ninguna mención de este supuesto parentesco en su declaración.



MÉXICO, D.F. (apro).- Una Corte federal de San Diego, California, pospuso para el próximo 20 de diciembre la comparecencia de Alejandrina Guzmán, presunta hija de Joaquín El Chapo Guzmán, el líder del cártel de Sinaloa, ante la juez Cathy Ann Bencivengo.

Alejandrina enfrenta seis cargos federales relacionados con las leyes de migración de Estados Unidos –fraude y uso indebido de visas, permisos y otros documentos–, tras su detención, el pasado 15 de octubre en el puerto internacional de San Ysidro, al sur de San Diego.

La Corte estadunidense evitó detallar su decisión de cambiar la fecha de la audiencia.

No obstante, Guadalupe Valencia, abogado de Alejandrina Guzmán, destacó que la presentación ante la Corte fue pospuesta de común acuerdo entre las partes, con el fin de recopilar más información del caso.

La supuesta hija del líder del cártel de Sinaloa fue detenida a mediados de octubre pasado en la garita de San Ysidro, California, cuando intentaba ingresar a Estados Unidos con documentación falsa.

En ese entonces, las autoridades federales informaron que la mujer tenía más de siete meses de embarazo.






¡152 disparos y no hay móvil!

Rubén Torres
19 Noviembre, 2012 - 17:03


Es mezquino aquél que pregunta, obtiene el cómo y qué ocurrió en la carretera México-Cuernavaca el pasado 26 de agosto, pero no el por qué, después que 13 policías federales rociaron con 152 disparos de metralla una camioneta blindada placas BCM-242 diplomáticas bien visibles, donde iban dos “espías’’ gringos en compañía de un capitán de SEMAR y no dicen el móvil.

Es lo único que las huestes de Genaro García Luna, flamante secretario de Seguridad Pública Federal (SSPF), tenaz productor de shows y escándalos mediáticos político-policiacos y la primera abogada de la nación, Marisela Morales Ibáñez, con las versiones de la subprocuradora Victoria Pacheco Jiménez y la Comisionada de la Policía Federal, Maribel Cervantes Guerrero, pero no precisan, porque tampoco lo saben.





Según un estudio de Viridiana Río, investigadora de la Universidad de Harvard, en los últimos ocho años, la presencia de organizaciones del narcotráfico creció más de 13 veces en los municipios mexicanos

Ciudad de México.- En los últimos 8 años, la presencia de cárteles en los municipios del País creció más de 13 veces, señala un estudio de la investigadora Viridiana Ríos.

Ríos, candidata a doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard, y su socio Michele Coscia crearon un algoritmo llamado MOGO (Making Order Using Google As an Oracle), que permite recopilar información de Google News, filtrarla y organizarla para monitorear el movimiento y acción de los cárteles de la droga en México.

"A la gente le sorprenden los resultados del estudio: sólo en el 30 por ciento de los municipios del País hay operación de los grupos del narcotráfico, pero hay que decir que en 2004 el porcentaje de municipios era muchísimo menor. De hecho, sólo operaban en 50 municipios, cuando ahora están en 713", dijo Ríos en entrevista telefónica.

La investigación se concentra en un documento que titularon: "¿Cómo y Dónde Operan los Criminales? Usando Google para Rastrear a las Organizaciones de Tráfico de Droga en México".

En su trabajo, los investigadores generaron mapeo sobre estrategias comerciales, áreas de operación y tendencias de crecimiento del crimen organizado.

"Le dimos a nuestro algoritmo los nombres de las organizaciones criminales que buscamos y miembros de estas organizaciones, y MOGO busca en qué momento, en qué año y en qué lugar se menciona a esas organizaciones", añadió Ríos.

Entre las conclusiones a las que llegaron está que los cárteles de la droga imitan a las empresas, pues plantean crecimiento, intervención y control del mercado dependiendo de sus intereses financieros.



San Diego, California.- Funcionarios de Estados Unidos dijeron que la hija de Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los capos del narcotráfico más buscados del mundo, fue arrestada en San Diego después de ser detenida en la frontera bajo sospecha de intentar ingresar a Estados Unidos con el pasaporte de otra persona.

Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar fue detenida el viernes en el puerto internacional de San Ysidro, al sur de San Diego, y fue acusada de fraude y uso indebido de visas, permisos y otros documentos.

Guzmán Salazar le dijo a las autoridades estadounidenses que su padre es Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, en México, dijeron el lunes dos funcionarios de Estados Unidos.

Los funcionarios hablaron bajo condición de guardar el anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente del arresto.



México.- Todo parece indicar que la premura para presentar a un joven como hijo de “El Chapo” Guzmán tenía tintes políticos, en pleno cierre de campañas.

Y es que de acuerdo con Juan Heriberto Rangel Méndez, defensor de los dos jóvenes detenidos por marinos en Zapopan, Jalisco, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofreció a los hermanos Félix y Kevin Beltrán, que aceptaran ser familiares del líder del cártel de Sinaloa, luego los dejarían libres después de las elecciones.

En entrevista con el diario La Jornada, el abogado de los jóvenes dijo que el ofrecimiento se hizo dentro de las propias instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

“Se dio poco antes de que ambos rindieran su declaración ministerial durante la noche del jueves. Hasta ellos llegaron los agentes de la DEA cuando todavía no estábamos nosotros para defenderlos”, relató al diario.

“Primero le dicen a Félix que acepte que es el hijo de ‘El Chapo’ y que se podría aclarar su situación después de las elecciones. Querían que firmara las declaraciones que le presentaron los de la Siedo. Entonces él les respondió que no iba a firmar nada, y no lo hizo, afortunadamente”, prosiguió.

“Le insistieron: ‘tú acepta, ahorita firmas tu declaración y luego se hace la aclaración que no eras’; después, cuando se convencieron de que no aceptaría, le dijeron: ‘queremos que inculpes a las personas que nosotros te digamos y sales ahorita’”, pero tampoco quiso.

“Obviamente ya no sacaron nada de él, y Félix refiere que llegó un agente de la DEA, un pelón, que le dijo ‘a ver voltéate’, y Félix lo hizo. Le pidió también que se quitara la camisa y luego el agente agregó: ‘no éste no es, el gordo tiene una cicatriz’”, detalló.

Rangel Méndez señaló que supieron que eran agentes de la DEA porque los jóvenes “dicen que los dos agentes eran güeros, altos y hablaban en inglés. Félix dice que le decían las palabras en español mal pronunciado y que cuando él les decía que no, entonces entre ellos hablaban en inglés”.

Indicó que fue la madrugada del sábado, cuando se pudo reunir con ellos, que le contaron lo sucedido con los agentes.

“Vi que no están golpeados ni maltratados, y allí me dijeron que entraron los agentes de la DEA y les propusieron eso”, apuntó el abogado.

La Siedo informó que mantendrá bajo arraigo durante los siguientes 40 días a los hermanos Kevin y Félix Beltrán, pese a que ya descartó que en el caso del primero de ellos se trate del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Con información de La Jornada



La detención, la semana pasada, de una red de operadores de Los Zetas en Estados Unidos, entre ellos Francisco Antonio Colorado Cessa, puso al descubierto los tentáculos del cártel en Veracruz, donde se asentó durante la gestión de Fidel Herrera Beltrán y corrompió a políticos de todo signo. Las primeras indagatorias implican no sólo al exmandatario priista por su cercanía con Pancho Colorado, sino también al PAN y aun al PRD. De acuerdo con declaraciones de funcionarios federales a Proceso, Los Zetas tienen entre 2 mil y 3 mil miembros en ese estado.

La desarticulación de una red de lavado de dinero del cártel de Los Zetas en Estados Unidos vino a constatar que la delgada línea entre política y narcotráfico en Veracruz alcanza lo mismo al PRI que al PAN.

Las investigaciones de la justicia estadunidense contra el número dos de esa organización delictiva y jefe del grupo en el estado, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, afectaron en un primer momento al exgobernador Fidel Herrera Beltrán, pero pronto alcanzaron al PAN y a su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.

La justicia estadunidense tiene encausadas en diferentes cortes federales a 35 personas que han sido investigadas desde que Herrera Beltrán era gobernador por la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y el Federal Bureau of Investigation (FBI) por su participación en el tráfico de drogas y lavado de dinero entre Veracruz, Tamaulipas y Estados Unidos.

La detención el martes 13, en Oklahoma, del hermano del Z40, José Treviño Morales, colocó de nueva cuenta al exgobernador en el centro de atención. Ese día, la justicia estadunidense hizo pública la acusación contra 15 personas como presuntas responsables de lavar dinero para Los Zetas mediante empresas dedicadas a la crianza de caballos pura sangre y las apuestas en carreras de caballos.

Entre los inculpados, como intermediario en la compra de caballos, está el contratista de Pemex de la zona de Tuxpan, Francisco Antonio Colorado Cessa, quien ha sido beneficiario tanto por el PRI como por las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.

(Extracto del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1859, ya en circulación)


Abel Barajas

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró el rancho "Flor de María" en Tuxpan, Veracruz, propiedad de Francisco Colorado Cessa, quien el jueves se entregó en una Corte Federal de Estados Unidos para enfrentar cargos por presunto lavado de dinero de Los Zetas.

Colorado, dueño de la empresa ADT Petroservicios, es una de las 15 personas acusadas de lavar dinero del cártel por medio de la compra de caballos pura sangre para carreras parejeras.

Según información oficial, en la indagatoria iniciada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), peritos de la PGR valuaron en 34 millones 777 mil pesos esta propiedad que lleva el nombre de la esposa del empresario veracruzano.

La dependencia informó que el rancho de Pancho Colorado, como se le conoce, era utilizado por integrantes de la organización criminal como casa de seguridad y descanso, aunque no precisa si el inmueble había sido invadido o existía un acuerdo entre el dueño y los criminales.

Dentro de los límites de la propiedad, la Policía Federal sostuvo un enfrentamiento con los sicarios de la banda delictiva, en el cual resultaron 26 detenidos, siete heridos y dos muertos, el pasado 22 de marzo.

En aquella ocasión, los agentes abatieron a Enrique Delgado Fraire, "Mando Quique", identificado por el Gobierno federal como el jefe de plaza de Los Zetas en la zona sur de Tamaulipas y quien organizó la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas, Zacatecas, en mayo de 2009.

Un total de 18 de los 26 detenidos laboraban en el rancho de Pancho Colorado fueron puestos a disposición de la PGR; sin embargo, nunca se informó si luego fueron liberados, consignados o arraigados como sospechosos de colaborar con el crimen organizado.

De acuerdo con informes allegados a la investigación, cuando ocurrió el enfrentamiento en su rancho, el dueño de ADT Petroservicios ya llevaba algunos días en Texas y tras enterarse de los hechos canceló su regreso a México. Se quedó en Houston hasta el día de su entrega.

La PGR indicó que la investigación penal que fundamenta las acusaciones contra Colorado, presentadas en Estados Unidos, forman parte de las indagatorias iniciadas en la SIEDO desde abril 2011, aunque el empresario nunca fue detenido.

En una tarjeta informativa, la dependencia detalló que la investigación que lleva a cabo contra Colorado es por delincuencia organizada, delito considerado como grave y, además, ha realizado varios cateos y aseguramientos de bienes, como es el caso del rancho en Tuxpan.

Agregó que Colorado cuenta con una orden de localización y presentación girada por la SIEDO.

"Existe al respecto, amplia coordinación de la PGR, por medio de la SIEDO, con autoridades de los Estados Unidos de América para detectar empresas y operaciones financieras probablemente provenientes de narcotráfico", indicó la Procuraduría.

Detallan bitácoras vuelos de JVM

El uso del avión propiedad de Pancho Colorado por parte de Josefina Vázquez Mota quedó registrado en bitácoras de vuelo.

El 14 de mayo de 2010, los pasajeros del avión con matrícula XA-RDJ, propiedad de Aerolíneas Ejecutivas, eran Vázquez Mota -- entonces coordinadora de la diputación panista-- quien acudió a apoyar la campaña de Cuauhtémoc Calderón, aspirante a la gubernatura de Zacatecas y que viajó de regreso; el entonces diputado federal del PAN, Miguel Martín López, y Alejandro Meléndez, secretario de la panista.

El vuelo cubrió la ruta Toluca-Zacatecas y de regreso.

El 29 de mayo, Pancho Colorado viajó en ese avión del Aeropuerto Nacional El Lencero, en Jalapa, a Poza Rica. De ese destino fue llevado, sin pasajeros a Toluca y ahí recogió el 30 de mayo a Vázquez Mota, Martín López y al diputado federal Carlos Pérez Cuevas, quienes volaron a Jalapa.

Se deslinda Yadhira Carrillo



CHICAGO (apro).- El juez Rubén Castillo, de la Corte federal de Illinois, fijó el próximo 9 de octubre como la nueva fecha para iniciar el juicio por delitos de narcotráfico contra Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo.

En una audiencia para determinar la nueva fecha del juicio, el juez federal dijo que éste reiniciará hasta otoño, tomando en cuenta que es un proceso complicado, y tanto la defensa del acusado como el Departamento de Justicia necesitan tiempo para preparar sus argumentos.

Castillo aclaró que está en proceso de revisión de la información clasificada que le ha entregado el gobierno de Estados Unidos para acusar de narcotráfico a El Vicentillo.

El magistrado dijo a los defensores del presunto capo que estima que a finales de marzo próximo terminará de hacer la revisión de los documentos clasificados.

Y una vez que concluya la revisión de los documentos, el juez Castillo determinará cuáles son los que dejará analizar a la defensa de El Vicentillo.

También destacó que la Corte federal en Illinois dio como plazo a la defensa de Zambada Niebla hasta el 30 de marzo para que presente cualquier otro documento que respalde su pedido de inmunidad para el hijo de Ismael El Mayo Zambada.

El juez Castillo también aclaró que un mes después el Departamento de Justicia responderá a lo que los abogados de El Vicentillo entreguen a la Corte a fines de marzo.

La próxima audiencia de preparación para el juicio será el 18 de abril, fecha para la cual aseguró el juez ya se deberá tener más claro cómo proceder en el caso de Zambada Niebla.

El juzgador dijo además que se tendrá que abordar la situación de otros posibles criminales involucrados en este caso y que podrían ser extraditados de México a Estados Unidos.

En la sesión de este miércoles, Castillo advirtió al Departamento de Justicia que seguirá manteniendo en secreto la información clasificada en el caso de El Vicentillo y que él considere como riesgosa para la seguridad nacional.

Sin embargo, el juez federal enfatizó al gobierno federal que entregará a la defensa del presunto narcotraficante cualquier documento que no presente riesgo de seguridad nacional.

En la misma sesión, la defensa de El Vicentillo reiteró que el hijo de El Mayo Zambada es inocente de los delitos que se le imputan, e insistió que por lo tanto no sólo debe ser puesto en libertad, sino también regresado a México.

Y mientras el juez determina si es válida la documentación que le entregue la defensa, El Vicentillo permanecerá en la prisión federal de Milan, en el estado de Michigan.

Este miércoles, como ya es costumbre, El Vicentillo estuvo presente en la audiencia a través de una videoconferencia y, aunque no fue autorizado para hablar, se veía muy atento a lo que le narraba la traductora (vía telefónica) de lo que se desarrollaba en la sala del juez Castillo.

Tanto los fiscales federales como la defensa del presunto capo declinaron hablar con los reporteros al concluir las audiencias de este día en la ciudad de Chicago.



La defensa del narcotraficante mexicano Vicente Zambada Niebla, que será juzgado en EE.UU. a partir de febrero, alega que la autoridades estadounidenses conspiraron con el Cartel de Sinaloa y prometieron inmunidad a sus jefes.

En un documento que fue presentado a la corte por la defensa de Zambada Niebla, alias "Vicentillo", y al que Efe tuvo acceso hoy, se responde a los argumentos de la Fiscalía y en particular al hecho de que ésta niegue la existencia de tal acuerdo.

Los abogados defensores afirman que el abogado mexicano Humberto Loya Castro negoció con "agentes autorizados del gobierno de Estados Unidos" como "agente del Cartel de Sinaloa".

"Cuando Loya Castro se reunió con el Gobierno (de EE.UU.) le dijo a los agentes que estaba autorizado por 'El Chapo' Guzmán y que sólo informaría sobre los carteles rivales. Estuvo claro desde el comienzo que no era un informante tradicional", dice el documento.

Los abogados señalan que al negociar el acuerdo de inmunidad, los agentes federales estadounidenses sabían que Loya Castro "actuaba como agente, consejero y enlace" de los líderes del Cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", e Israel 'Mayo' Zambada", el padre de "Vicentillo" a quien también se conoce por "Mayito".

"Muchos de los líderes de los carteles rivales y sus asociados fueron detenidos o muertos" como consecuencia de la información pasada a la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), agregan.

"En esencia, el gobierno de Estados Unidos se involucró en una conspiración con uno de los mayores carteles de droga del mundo y sabía que la información que le pasaba Loya Castro procedía de El Chapo, Mayo y Vicente Zambada Niebla", agrega la defensa.

La fiscalía niega la existencia de tal acuerdo, que según el documento de la defensa fue "aprobado por funcionarios del más alto nivel" del Departamento de Justicia de Estados Unidos, y acusa a "Vicentillo" de haber importado toneladas de drogas a este país como coordinador logístico del Cartel de Sinaloa en Chicago.

Según los argumentos de la defensa, este tipo de acuerdo no sería nuevo y mencionan un artículo publicado en la revista Foreign Affairs por el exjefe de la DEA Robert Bonner, según el cual Estados Unidos utilizó la misma táctica en Colombia para capturar a Pablo Escobar.

"El gobierno no quiere admitir estos acuerdos porque podrían perjudicar su estrategia", dicen los abogados, que reclaman al juez Rubén Castillo la posibilidad de realizar una audiencia con la participación de Loya Castro y los agentes involucrados en el caso.

El comienzo del juicio está programado para el 13 de febrero, con la participación de "Vicentillo" y otros involucrados en la misma causa identificados como Tomás Arévalo Rentería, Alfredo Guzmán Salazar, Alfredo Vázquez Hernández, Juan Guzmán Rocha, Germán Olivares, Manuel Fernández Navarro y Felipe LNU (que en inglés significa apellido desconocido).

También se incluye a los hermanos Pedro y Margarito Flores, traficantes de Chicago convertidos en principales testigos de cargo.

El juez Castillo convocó a todos los acusados para una audiencia pública mañana, donde se evaluará la marcha del proceso y el intercambio de pruebas entre la acusación y la defensa.

Está pendiente una decisión del magistrado sobre la presentación reservada que haría la fiscalía sobre pruebas o documentos secretos que maneja en la preparación del juicio, y a la que quieren acceder los abogados defensores.

El fiscal federal Patrick J. Fitzgerald, del Distrito Norte de Illinois, considera que la divulgación de material clasificado o secreto al público, o a la defensa del acusado, "puede amenazar la seguridad nacional", según documentos de la corte.

"Vicentillo" fue detenido en Ciudad de México en marzo de 2009. En febrero de 2010 fue extraditado a EE.UU. y permanece en una cárcel de máxima seguridad de Chicago a la espera de juicio.






México arrestó a un presunto narcotraficante buscado por Estados Unidos y vinculado al capo de la droga más buscado en el país, Joaquín "El Chapo" Guzmán, cuyo cártel ha sufrido recientes incautaciones y detenciones, dijeron el miércoles autoridades.

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal arrestaron en el aeropuerto de la Ciudad de México a Luis "El Güero" Rodríguez, acusado de distribuir toneladas de cocaína en Estados Unidos.

Washington ofrecía hasta cinco millones de dólares por información que llevara a la captura de Rodríguez, quien junto con sus hermanos formó el grupo criminal "Los Güeros", acusados de traficar droga entre 1996 y el 2008 al servicio del cártel de Sinaloa, que dirige Guzmán, dijo la SSP en un comunicado.

No obstante, según un informe en el sitio de internet del Departamento de Estado de Estados Unidos, Rodríguez y sus hermanos rompieron con el cártel de Sinaloa alrededor del 2005 y después se aliaron al sanguinario cártel de Los Zetas.

Una corte federal en Nueva York libró en mayo del 2010 una orden de aprehensión contra Rodríguez, al que se le acusa de asociación delictuosa y lavado de dinero, dijo la SSP.

En los últimos meses, las autoridades han capturado varios hombres clave, realizado grandes incautaciones de drogas y detectado narcotúneles fronterizos del cártel de Sinaloa, una de las organizaciones del narcotráfico más poderosas de América.

El Ejército capturó la semana pasada al lugarteniente de Guzmán en el norteño estado de Durango.

Más de 45,000 personas han muerto desde que comenzaron los operativos antinarco en México en diciembre del 2006.


Ciudad de México.- Luego de defender los señalamientos del Presidente Felipe Calderón de la intromisión del crimen en el proceso electoral de Michoacán, el ex senador Diego Fernández de Cevallos calificó como inocente y engañoso decir que el narcotráfico respete el ámbito de política.

El ex candidato presidencial aseguró que es evidente el riesgo de que el narcotráfico se introduzca en un proceso electoral, pues éste, añadió, está en todas partes, por lo que no existe ninguna institución que no esté en riesgo de ser infiltrada.

"Creo que sería inocente y engañoso decir que el crimen va a respetar el ámbito de la política, más aún cuando todo lo que se sucede en la política, de alguna manera, afecta al crimen organizado.

"El crimen organizado está en todas partes, en todas las instituciones no hay ninguna institución en México que esté al margen de ese riesgo. El que diga lo contrario, estará en su derecho, pero creo que no hay ninguna institución, por sagrada que sea, que no tenga riesgos de que se infiltre, de manera perversa, los señores del crimen organizado", indicó.

En entrevista, Fernández de Cevallos aseguró que en el caso de Michoacán, el Presidente mostró pruebas, pero el aspirante presidencial Enrique Peña Nieto está en su derecho de cuestionar los dichos del Mandatario federal.






Lavado de dinero

Ciudad de México.- Alejandra Sota, portavoz del Presidente Felipe Calderón, negó hoy que el Gobierno mexicano tuviera conocimiento de la operación de lavado de dinero de agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) como parte de la lucha contra el narcotráfico.

"No, no sabía el Gobierno mexicano y es importante resaltar que hemos iniciado una investigación por parte de la Procuraduría General de la República para deslindar responsabilidades y en todo caso investigar si es que hubo este involucramiento', dijo Sota al programa Al Punto, de la cadena Univisión.

The New York Times reportó el fin de semana pasado que la DEA ha estado lavando o contrabandeando millones de dólares de ganancias de los cárteles mexicanos de las drogas como parte de la lucha contra el narcotráfico.

Según el diario, en algunos casos, agentes de la DEA llegan a contrabandear de dos a tres cargamentos de dinero a la semana y otros agentes mexicanos acompañados por estadounidenses se hacen pasar por contrabandistas y recogen el dinero en México.

Al ser cuestionada sobre la supuesta participación de agentes mexicanos, Alejandra Sota reiteró que se tiene que investigar.

La portavoz presidencial agregó que informarán los resultados de manera puntual y transparente.

Informó que a través de la inteligencia civil mexicana se tuvo conocimiento del intento del hijo de Gadafi de ingresar a México.

Agregó que gracias a la inteligencia mexicana pudo evitarse el ingreso de Saadi Gaddafi al País, perseguido por los crímenes que se le adjudican en la Corte Penal Internacional (CPI).

Sota negó que hayan participado agentes de otros países, y reiteró que fue una operación exitosa de la inteligencia civil mexicana.

Precisó que sólo hubo cooperación con el Gobierno canadiense para intercambiar información.

Sobre la demanda ante la CPI sobre presuntas violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército y las fuerzas de seguridad, Sota negó que existan en México violaciones sistemáticas a los derechos humanos.

"La respuesta que hemos dado con contundencia es que es una acusación que no es válida", recalcó.

Mencionó que la demanda a nivel internacional no procede y serán los miembros de la Corte quienes decidan.

"Se acusa al Presidente de algo que es su obligación constitucional, que es la protección de los ciudadanos", enfatizó.

Sobre el tema de la próxima elección presidencial en México, la portavoz indicó que una de las preocupaciones principales del Presidente Felipe Calderón es que los comicios se realicen en paz.

Dijo que desde la Presidencia la obligación es que se realice un proceso y transición ordenados y con apego a la ley.

"Para él es muy importante que la democracia continúe en México", aseveró la portavoz.
la ley.

Vicente Zambada está en la cárcel en Chicago


Hay una Ley Gringa que permite al estado terminar juicios si se pone en riesgo “Secretos de Estado”, si EUA sigue con la negativa y el juez sigue insistiendo, es posible que salga libre el Vicentillo con toda Impunidad.

El cártel de Sinaloa fue el principal destinatario de las armas de la operación estadunidense Rápido y furioso. Eso lo supieron desde el principio el Departamento de Justicia y varias agencias de inteligencia de Estados Unidos. Pese a ello, continuaron con el operativo y lo ocultaron al gobierno de México. Tal es la conclusión de un informe realizado por los congresistas estadunidenses Darrell E. Issa y Charles E. Grassley. Con base en éste y en otras fuentes y documentos, los periodistas independientes Andrew Kennis y Jason McGahan describen, en un texto para Proceso, aspectos del operativo que terminó por beneficiar al cártel del Chapo Guzmán.



MÉXICO, D.F. (Proceso).- El 5 de noviembre de 2010 agentes de la Policía Federal (PF) y de la Procuraduría General de la República (PGR) encontraron el cadáver de Mario Ángel González Rodríguez –hermano de Patricia González, que recién había terminado su gestión como procuradora de Justicia de Chihuahua– en una fosa poco profunda, en la colonia Granjas del Valle de la capital del estado.

Fue “levantado” el 21 de octubre; días después circuló en internet un video en el que aparecía esposado y a merced de cinco hombres armados que vestían uniformes de camuflaje, máscaras y chalecos antibalas. En el video, Mario González dijo que su hermana había ordenado asesinatos a petición del cártel de Juárez.

La procuradora rechazó el señalamiento. Afirmó que los plagiarios habían obligado a su hermano a declarar eso. Sostuvo que el secuestro era una represalia por la persecución que ella había encabezado contra miembros del cártel de Sinaloa y que se había realizado debido a la corrupción de agentes policiacos.

Horas antes de que las autoridades descubrieran el cadáver, agentes de la PF irrumpieron en una casa de seguridad y arrestaron a ocho presuntos miembros de la banda que había secuestrado y asesinado a Mario González. Les decomisaron 16 armas de grueso calibre.

Ese mismo 5 de noviembre, Tonya English, agente de la Oficina de Información Estratégica e Inteligencia (OSSII, por sus siglas en inglés), perteneciente a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), envió un correo electrónico a David Voth, supervisor del Grupo VII de la ATF en Phoenix, Arizona, para informarle que su oficina había rastreado esas armas decomisadas a los presuntos asesinos de Mario González y que dos de ellas, un par de rifles AK-47, habían llegado a México como parte de la operación Rápido y furioso.

La noticia pronto se regó dentro de la ATF. “Empleados de la OSII contactaron a sus colegas en Phoenix para alertarlos de esta conexión. Agentes de la OSII también se lo dijeron al personal de la oficina de la ATF en México”.

Carlos Canino, agregado alterno de la oficina de la ATF en México, se preocupó. Temía que la prensa mexicana descubriera la conexión entre el asesinato de Mario González y Rápido y furioso. Pidió a sus superiores que informaran de dicha conexión a las autoridades mexicanas o que lo autorizaran a hacerlo él mismo.

Consideraba que si los funcionarios nacionales se enteraban de ese dato por la prensa, y no por las autoridades estadunidenses, les retirarían su confianza a los agentes de la ATF, lo que les impediría trabajar con ellos. En ese caso, razonó, “nosotros sólo podríamos hacer las maletas e ir a casa”. Además, se afectarían aún más las relaciones entre México y Estados Unidos, de por sí tensas a causa de lo que se había sabido de la operación Rápido y furioso.

Pero los directivos de la ATF no respondían a las peticiones de Canino. Le daban largas. Ocho meses después, en junio pasado, el agregado alterno obtuvo “un tipo de aprobación” de su superior inmediato, Daniel Kumor, jefe de Asuntos Internacionales de la ATF, y Canino se comunicó directamente con Marisela Morales, procuradora general de la República. Cuando le soltó la noticia, dice, “ella quedó en shock” y luego exclamó: “¡Híjole!”.



“Todo bajo control”



Esa información aparece en el informe Operación Rápido y furioso del Departamento de Justicia: alimentando la violencia de los cárteles, elaborado por los congresistas Darrell E. Issa, jefe del Comité de Vigilancia y Reforma de Gobierno de la Cámara de Representantes, y Charles E. Grassley, miembro del Comité de Justicia del Senado.

Ellos encabezan la investigación del Congreso sobre Rápido y furioso, por lo que llamaron a comparecer a agentes y funcionarios de la ATF, lo mismo que del Departamento de Justicia. Además, tuvieron acceso a documentos relativos a la operación elaborados por las dos dependencias y por otras, como la DEA y el FBI.

El informe de 60 páginas, fechado el pasado 26 de julio, describe cómo los funcionarios de la ATF en Estados Unidos ocultaron los detalles del operativo Rápido y furioso a las autoridades mexicanas y a los agentes de la ATF destacados en México, aunque éstos empezaron a notificar desde finales de 2009 un “incremento anormal” en el decomiso de armas relacionadas con “una investigación” que se llevaba a cabo en la división de la ATF en Phoenix, Arizona.

Darrell Gil, quien era el jefe de la ATF en México, dijo a los investigadores del Congreso que a finales de 2009 comunicó sus preocupaciones a los funcionarios de la ATF en Phoenix y, como no le hacían caso, lo hizo en enero de 2010 con sus superiores en Washington. En ambos casos recibió respuestas similares: “Existe una investigación en curso”, “estamos trabajando en eso” y “todo está bajo control”.

Gil contó que la división de la ATF en Phoenix bloqueó a sus agentes en México el acceso a la base de datos del sistema de rastreo de armas conocido como e-Trace. Tanto Gil como Canino comentaron que los funcionarios de la ATF en Phoenix y Washington les ocultaban información del operativo porque temían que los agentes en México pudieran compartirla con funcionarios del gobierno de Felipe Calderón y éstos, a su vez –debido a la corrupción imperante en el país–, la filtraran a los cárteles de la droga, con lo cual fracasaría la investigación.

Más aún, Gil relató que cuando el director de la ATF, Kenneth Melson, y el subprocurador de Justicia de Estados Unidos, Lanny Breuer, realizaron visitas por separado a México en 2010, ambos intentaron calmar las preocupaciones de los agentes destacados en el Distrito Federal. Según Gil, Melson les comentó: “Es una investigación en curso que está proveyendo de alguna buena información de inteligencia (…) Lo vamos a checar cuando regresemos (a Washington), pero yo creo que está dando algunos buenos resultados”.



Destino: el cártel de Sinaloa



Con base en documentos del Departamento de Justicia, el informe de los congresistas señala que hasta julio pasado se habían recuperado 122 armas conectadas con la operación Rápido y furioso en 48 decomisos realizados por las autoridades mexicanas.

Sin embargo, los autores advierten: “existen indicios de que ese número podría ser mayor”. Citan como ejemplo el correo electrónico que Bill Newell, agente “en cargo” de la ATF, envió a su jefe, el subdirector adjunto William McMahon, según el cual hasta el 16 de diciembre de 2010 se habían recuperado 241 armas relacionadas con Rápido y furioso en México y 350 en Estados Unidos.

El informe de los congresistas estadunidenses y otras fuentes consultadas por los reporteros revelan que la mayoría de las armas de Rápido y furioso aparecidas en diversas “escenas del crimen” en México estaba destinada al cártel de Sinaloa.

Por ejemplo, en el informe de los congresistas aparecen extractos de la comparecencia de Steve Martin, director adjunto de la OSII, quien sostuvo que hasta el 27 de febrero de 2010 habrían terminado en manos del cártel de Sinaloa un total de mil 26 armas de Rápido y furioso, con un valor total de 650 mil dólares, y que de ello eran conscientes los funcionarios de la ATF.

En su comparecencia Martin se refiere a una “sesión informativa” sobre Rápido y furioso que se llevó a cabo el 5 de marzo de 2010 y en la que participaron importantes funcionarios de la ATF:

Pregunta: Después de esa sesión informativa no hay duda que las armas en este caso estaban siendo vinculadas al cártel de Sinaloa, con base en…

Respuesta: Con base en la información presentada. Y podría decir que sí.

Pregunta: Y eso era, presumiblemente, muy claro para todos en el salón (donde se llevó la sesión informativa).

Respuesta: Con base en eso, se dice que la gente (que compra las armas) está conectada con el cártel de Sinaloa, y yo podría decir que es cierto.

El citado informe señala que “el primer gran decomiso de armas ligadas a Rápido y furioso ocurrió el 20 de noviembre de 2009 en Naco, Sonora”. Se trató de 41 rifles AK-47 y un rifle Beowulf calibre.05. Verónica Álvarez Toscano, una mujer de 21 años residente en DeLand, Florida, las transportaba en un vehículo. Las había comprado 24 horas antes en una tienda de armas en Arizona. Lorren Leadman, especialista de la OSII, dijo el 5 de julio a los investigadores del Congreso que Álvarez Toscano admitió ante la policía mexicana que todas las armas estaban destinadas al cártel de Sinaloa.

Tres semanas después, el 9 de diciembre de 2009, efectivos del Ejército Mexicano incautaron en una casa de seguridad de Mexicali, Baja California, un arsenal similar: 41 rifles AK-47, un rifle AR-15, una pistola FN 5.7 y 392 cartuchos de diversos calibres, así como 421 kilogramos de cocaína, 60 kilogramos de metanfetaminas, 2 millones de dólares y 1 millón de pesos en efectivo. Los militares detuvieron a 12 personas, varias de ellas sospechosas de pertenecer al cártel de Sinaloa. “El rastro de las armas recuperadas llevó a testaferros que estaban siendo monitoreados por la operación Rápido y furioso”, señala el informe del Congreso.

Y añade: “Con una segunda gran incautación de armas en menos de tres semanas, los agentes de la ATF que monitoreaban la operación Rápido y furioso tenían pocas dudas de lo que estaba pasando”. Y cita lo que uno de éstos, José Wall, escribió en un correo electrónico a su colega de la agencia, Hope MacAllister: “(el liderazgo del cártel de Sinaloa) se está armando para una guerra”.

El 13 de enero de 2010 la policía de El Paso, Texas, incautó 40 armas largas, cargadores y chalecos antibalas que se encontraban en un auto Volkswagen Jetta abandonado en un estacionamiento de la ciudad. La ATF rastreó los números de serie de las armas. Eran de Rápido y furioso y estaban destinadas a un importante jefe del cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez. El informe señala: “Este decomiso pudo representar un cambio en el movimiento de las armas de Rápido y furioso destinadas a la batalla del cártel de Sinaloa por el control del corredor de tráfico de drogas de Ciudad Juárez”.

Hubo otro decomiso importante de armas relacionadas con Rápido y furioso que no aparece en el informe de los congresistas pero que el diario Los Ángeles Times dio a conocer el pasado 8 de octubre con base en los registros de una Corte federal y de documentos de la ATF.

Según esa versión, en abril pasado agentes de la PF tomaron por asalto una casa ubicada en la parte norte de Ciudad Juárez. Los agentes recibieron el chivatazo de que ahí vivían pistoleros. El inmueble, se supo después, pertenecía a José Antonio Torres Marrufo, alias El Marrufo o El Jaguar, jefe del cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez

En el gimnasio que estaba en el sótano de la casa, detrás de un muro cubierto por espejos de cuerpo entero los agentes encontraron un cuarto en el que había una ametralladora antiaérea calibre 30, un lanzagranadas, dos docenas de AK-47, rifles Barrett calibre .50 (conocidos como “matapolicías”), 26 mil 708 cartuchos, 247 cargadores, lo mismo que 53 uniformes de la Policía Militar, máquinas registradoras y máscaras antigás. “Hemos confiscado el alijo de armas más importante en la historia de Ciudad Juárez”, se jactó ante la prensa el gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Agentes de la ATF rastrearon el origen de las armas. También eran de Rápido y furioso. Un “comprador civil” las adquirió en Phoenix y, con la anuencia de la ATF, las envió a El Paso, Texas, donde miembros del cártel de Sinaloa las “cruzaron” por la frontera.

En su comparecencia ante los congresistas, el funcionario de la ATF Carlos Canino expresó su preocupación sobre los efectos de Rápido y furioso: “Se alega que más de 2 mil armas fueron traficadas en esta operación. Para ponerlo en contexto: el 75 regimiento de la armada de Estados Unidos tiene aproximadamente 2 mil 500 efectivos. Eso significa que, como resultado de esta operación (Rápido y furioso), el cártel de Sinaloa ha recibido tantas armas como las que se necesitan para equipar a un regimiento entero”.

Y puso énfasis en los 34 rifles Barrett calibre .50 que habrían terminado en manos del cártel de Sinaloa. Señaló que el poder de destrucción de estas armas es tal que podría cambiar el desenlace de cualquier combate.

*Andrew Kennis es un periodista independiente que trabaja en Chicago y en la Ciudad de México y ha colaborado en The Christian Science Monitor y Al- Jazeera. Jason McGahan es maestro de literatura británica y estadunidense; formó parte del equipo editorial de The Washington Post.




El caso del Vicentillo, cuyo juicio se inicia el 13 de febrero de 2012 en Estados Unidos, se le complica cada vez más al Departamento de Justicia. Su respuesta a la solicitud de la defensa de que esa instancia entregue toda la información en que se aluda a la presunta protección del gobierno de Estados Unidos al cártel de Sinaloa y a sus principales capos –El Chapo y El Mayo, padre del inculpado– no satisfizo al juez Rubén Castillo, quien preside las diligencias preparatorias en la Corte Federal del Distrito Norte del estado de Illinois. En el juicio está de por medio información sensible que compromete al gobierno de Estados Unidos.

CHICAGO.– Arrinconado por los argumentos de Jesús Vicente Zambada Niebla según los cuales la DEA protege al cártel de Sinaloa, el gobierno de Estados Unidos se negó a desclasificar documentos que aluden a su relación con organizaciones de narcotraficantes mexicanos, pero ofreció entregar declaraciones juramentadas por escrito del abogado Humberto Loya Castro, su presunto enlace con Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

El miércoles 16, la Corte Federal del Distrito Norte del estado de Illinois, con sede en Chicago, recibió del Departamento de Justicia la siguiente notificación: “Se entregarán por escrito declaraciones juramentadas de Humberto Loya Castro, quien bajo este compromiso podría ser justificado para no presentarse como testigo durante el juicio de Zambada Niebla”.

Técnicamente, el documento firmado por el fiscal federal Patrick Fitzgerald es una aceptación indirecta de que Loya Castro es el representante legal del Chapo (Proceso 1826), enlace entre el cártel de Sinaloa y la Drug Enforcement Administration (DEA), así como un presunto criminal que colabora con el gobierno de Estados Unidos.

El juez federal Rubén Castillo, quien a partir del 13 febrero del próximo año presidirá el juicio contra El Vicentillo por delitos relacionados con el narcotráfico, aceptó parcialmente la propuesta de Fitzgerald: “Tienen hasta el 1 de diciembre de este año para presentar las declaraciones juramentadas y por escrito de Loya Castro”, respondió a los fiscales.

En la sesión de la corte de la semana pasada, el juez Castillo aclaró que, con base en el contenido de las declaraciones por escrito de Loya Castro, podrá determinar si éste será requerido o se le excusará como testigo en el juicio.

Castillo aún tiene en su mano la prerrogativa de pedir la desclasificación de los documentos que el gobierno insiste en mantener en secreto y se niega a entregar a la defensa del Vicentillo, quien es hijo de Ismael El Mayo Zambada García, lugarteniente del Chapo y número dos en el mando del cártel de Sinaloa. (Extracto del reportaje que se publica esta semana en la edición 1830 de la revista Proceso, que ya está en circulación)




MÉXICO, D. F. (apro).- La Fiscalía estadunidense que lleva el caso de Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo¸ deberá responder mañana a los alegatos de la defensa del capo sobre la supuesta inmunidad judicial que le proporcionó la DEA a cambio de información de cárteles rivales.

De acuerdo con la defensa, las actividades de narcotráfico de Zambada Niebla estaban protegidas por un acuerdo de inmunidad con la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). El documento fue presentado por la defensa a la corte federal el pasado 29 de julio.

El Vicentillo reveló a sus abogados que él y otros líderes del cártel de Sinaloa dieron a los agentes de la DEA información de grupos rivales y que el acuerdo le daba a su organización “carta blanca” para llevar cocaína de contrabando a Estados Unidos.

Los fiscales han desestimado estas afirmaciones del hijo de El Mayo Zambada, uno de los lugartenientes del cártel del narcotráfico más grande de México, pero tendrán que dar una respuesta detallada este viernes.

El Vicentillo enfrenta acusaciones de confabulación para traficar y distribuir drogas en Estados Unidos para el cártel de Sinaloa que, de comprobarse en el juicio que está programado para febrero del próximo año, podría hacerle acreedor a una sentencia máxima de cadena perpetua.



Se queja el capo por aislamiento en penal de Chicago



En tanto, Rubén Castillo, juez del Tribunal Federal del Distrito Norte de Illinois, dio un plazo de siete días a la Fiscalía que lleva el caso de El Vicentillo para responder a la queja presentada por su defensa por el confinamiento en que se encuentra, “sin respirar al aire libre” desde marzo del año pasado.

En una audiencia extraordinaria, el juez escuchó hoy a la defensa del hijo de El Mayo Zambada, quien demanda tener derechos iguales al resto de la población del Centro Metropolitano de Detención de Chicago, como tener recreos al aire libre pues las condiciones de aislamiento en las que vive, dice, “atentan contra la dignidad humana”.

La defensa del presunto capo del narcotráfico, afirma que Zambada Niebla sufre de malestares por el “castigo injustificado” que sufre desde hace más de un año, pues tiene prohibido el acceso a las áreas donde se encuentra la población general.

Por su parte, la directora del Centro de Detención de Chicago, Katheryn Linaweavey, rechazó las quejas de El Vicentillo y de Tomás Arévalo Rentería, quien es procesado por el mismo caso.

Afirmó que Zambada Niebla habla con los guardias, puede recibir correo y también tiene derecho a llamadas telefónicas semanales, además de que recibe atención médica y es observado diariamente por un psicólogo.

Castillo expresó su preocupación por la situación de Zambada Niebla y preguntó al equipo de fiscales qué podía hacer el gobierno y éste contestó que la responsabilidad es del Buró de Prisiones, por lo que el juez emplazó al Departamento de Justicia a responder a su petición en siete días.

Chicago, Estados Unidos.- Líderes del cártel de Sinaloa, frustrados luego que policías estadounidenses interfirieron con su lucrativo negocio, planearon un ataque al estilo militar contra algún edificio gubernamental estadounidense o mexicano para "enviarle a los gringos un mensaje", dijeron fiscales federales de EU en documentos presentados esta semana.

El cártel de Sinaloa intentó conseguir decenas de armas hechas en Estados Unidos para un ataque en la Ciudad de México, contra posibles blancos que incluían edificios gubernamentales, una embajada o consulado o algún medio de comunicación, de acuerdo con los documentos del caso que involucra a Vicente Zambada.

Sin embargo, no hay nada en los documentos que pruebe que el plan se llevaría a cabo.

Chicago.- Narcotraficantes mexicanos, encabezados por el Cártel de Sinaloa, dominan el mercado de la marihuana en el área de Chicago, Estados Unidos, y lo protegen con una violencia feroz, según el jefe de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) en Chicago, Jack Riley.

"Si creen que la mafia italiana es lo peor de lo peor en materia de crimen organizado, piensen nuevamente. El Chapo Guzmán se los come crudo", dijo Riley en una entrevista que publica hoy el Chicago Sun-Times.



Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", jefe del Cartel de Sinaloa, "es en mi opinión el criminal más peligroso del mundo y probablemente el más rico. Nunca vimos una organización criminal tan bien enfocada, con tan buen sentido para los negocios y también tan feroz y violenta", agregó.

El mexicano Vicente Zambada Niebla, "Vicentillo", será juzgado a partir del 13 de febrero próximo en Chicago como jefe de logística del cártel y su presunta responsabilidad por la importación de más de una tonelada de drogas y el lavado de unos 500 millones de dólares.

"Vicentillo", quien fue extraditado en marzo de 2010, arriesga una condena de prisión perpetua, mientras que "El Chapo" está prófugo y, según la revista Forbes, es una de las 100 personas más ricas del mundo.

Riley dijo al diario que la marihuana introducida en Estados Unidos por el Cartel de Sinaloa procede en su mayoría de México, pero también "hay mucha alarma" porque se produce en los bosques del norte del vecino estado de Wisconsin y en el norte de Illinois.

"Aunque Chicago se encuentra en el centro de los Estados Unidos, para el comercio de marihuana es como si fuéramos fronterizos con México", afirmó.

Según el director de la DEA en Chicago, las ganancias obtenidas con el comercio de marihuana "posibilitan al cartel la realización de otras actividades criminales como el tráfico de heroína, cocaína y metanfetaminas".

Riley dijo que agentes federales descubrieron diez lugares en áreas remotas de Wisconsin donde sospechosos de trabajar para el Cartel de Sinaloa cuidaban unas 10.000 plantas de marihuana, armados con fusiles AK-47.

En el área de Chicago, y en menor escala, el cartel también cultiva la droga para asegurarse una cadena de suministros a sus mejores mercados sin interrupciones.

Riley señaló que las ciudades de Chicago y Atlanta se han convertido en los principales centros de distribución de marihuana y están "protegidos por el Cartel de Sinaloa con una violencia inconcebible".

El diario atribuye a una fuente policial la información de que miembros del cartel, incluyendo un escuadrón de sicarios llamado "Escorpión", han cometido asesinatos de rivales en Chicago.

La temporada alta para el transporte de la marihuana a Chicago va de enero a marzo, cuando se realiza la cosecha en México, a menudo oculta en camiones y debajo de frutas y otros alimentos.

Aunque el proceso de Zambada Niebla y otros integrantes del cartel se enfoca en el tráfico de cocaína y heroína, Riley dijo que las autoridades creen que esa organización es responsable de toneladas de marihuana decomisada en años recientes.

Como ejemplos mencionó que entre 2005 y 2009, la policía de Chicago interceptó 29 toneladas de marihuana mexicana, y otras 19 toneladas en 2010.

Agentes de la DEA confiscaron el año pasado 11 toneladas de marihuana empacadas en seis vagones ferroviarios procedentes de México.

La defensa de Zambada Niebla ha argumentado ante el juez federal de la causa, Rubén Castillo, que su cliente tenía inmunidad para realizar sus negocios en Estados Unidos a cambio de información sobre los carteles mexicanos rivales.

Para ello ha citado el testimonio del abogado mexicano Humberto Loya Castro, quien habría negociado la inmunidad para los miembros del Cártel de Sinaloa, incluyendo a "El Chapo" Guzmán y "Vicentillo".

El Gobierno niega la existencia del acuerdo y sostiene que aunque existieran promesas de agentes federales, solamente el Departamento de Justicia podría autorizarlo.

Chicago.- Narcotraficantes mexicanos, encabezados por el Cártel de Sinaloa, dominan el mercado de la marihuana en el área de Chicago, Estados Unidos, y lo protegen con una violencia feroz, según el jefe de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) en Chicago, Jack Riley.
"Si creen que la mafia italiana es lo peor de lo peor en materia de crimen organizado, piensen nuevamente. El Chapo Guzmán se los come crudo", dijo Riley en una entrevista que publica hoy el Chicago Sun-Times.
Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", jefe del Cartel de Sinaloa, "es en mi opinión el criminal más peligroso del mundo y probablemente el más rico. Nunca vimos una organización criminal tan bien enfocada, con tan buen sentido para los negocios y también tan feroz y violenta", agregó.
El mexicano Vicente Zambada Niebla, "Vicentillo", será juzgado a partir del 13 de febrero próximo en Chicago como jefe de logística del cártel y su presunta responsabilidad por la importación de más de una tonelada de drogas y el lavado de unos 500 millones de dólares.
"Vicentillo", quien fue extraditado en marzo de 2010, arriesga una condena de prisión perpetua, mientras que "El Chapo" está prófugo y, según la revista Forbes, es una de las 100 personas más ricas del mundo.
Riley dijo al diario que la marihuana introducida en Estados Unidos por el Cartel de Sinaloa procede en su mayoría de México, pero también "hay mucha alarma" porque se produce en los bosques del norte del vecino estado de Wisconsin y en el norte de Illinois.
"Aunque Chicago se encuentra en el centro de los Estados Unidos, para el comercio de marihuana es como si fuéramos fronterizos con México", afirmó.
Según el director de la DEA en Chicago, las ganancias obtenidas con el comercio de marihuana "posibilitan al cartel la realización de otras actividades criminales como el tráfico de heroína, cocaína y metanfetaminas".
Riley dijo que agentes federales descubrieron diez lugares en áreas remotas de Wisconsin donde sospechosos de trabajar para el Cartel de Sinaloa cuidaban unas 10.000 plantas de marihuana, armados con fusiles AK-47.
En el área de Chicago, y en menor escala, el cartel también cultiva la droga para asegurarse una cadena de suministros a sus mejores mercados sin interrupciones.
Riley señaló que las ciudades de Chicago y Atlanta se han convertido en los principales centros de distribución de marihuana y están "protegidos por el Cartel de Sinaloa con una violencia inconcebible".
El diario atribuye a una fuente policial la información de que miembros del cartel, incluyendo un escuadrón de sicarios llamado "Escorpión", han cometido asesinatos de rivales en Chicago.
La temporada alta para el transporte de la marihuana a Chicago va de enero a marzo, cuando se realiza la cosecha en México, a menudo oculta en camiones y debajo de frutas y otros alimentos.
Aunque el proceso de Zambada Niebla y otros integrantes del cartel se enfoca en el tráfico de cocaína y heroína, Riley dijo que las autoridades creen que esa organización es responsable de toneladas de marihuana decomisada en años recientes.
Como ejemplos mencionó que entre 2005 y 2009, la policía de Chicago interceptó 29 toneladas de marihuana mexicana, y otras 19 toneladas en 2010.
Agentes de la DEA confiscaron el año pasado 11 toneladas de marihuana empacadas en seis vagones ferroviarios procedentes de México.
La defensa de Zambada Niebla ha argumentado ante el juez federal de la causa, Rubén Castillo, que su cliente tenía inmunidad para realizar sus negocios en Estados Unidos a cambio de información sobre los carteles mexicanos rivales.
Para ello ha citado el testimonio del abogado mexicano Humberto Loya Castro, quien habría negociado la inmunidad para los miembros del Cártel de Sinaloa, incluyendo a "El Chapo" Guzmán y "Vicentillo".
El Gobierno niega la existencia del acuerdo y sostiene que aunque existieran promesas de agentes federales, solamente el Departamento de Justicia podría autorizarlo.


Vicente Zambada está en la cárcel en Chicago en espera de un juicio, dentro de una investigación internacional, y se ha declarado inocente de los cargos de haber conspirado para importar y vender grandes cantidades de cocaína y heroína en Estados Unidos.

Las autoridades dicen que su padre, Ismael Zambada, dirige el cártel junto con el hombre más buscado de México, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Los abogados de Vicente Zambada alegan que a él y a otros líderes del cártel se les otorgó inmunidad por parte de agentes estadounidenses, y la libertad de pasar cocaína por la frontera, a cambio de información sobre los cárteles rivales que están enfrascados en una sangrienta guerra por territorio mexicano. Los fiscales han negado la existencia de dichos acuerdos.

Pero los arreglos con personajes importantes en el cártel han permitido a los fiscales debilitar sus operaciones. Pedro y Margarito Flores, mellizos que compraron y distribuyeron drogas del cártel en Chicago, están entre los que cooperan con el Gobierno.

Margarito Flores ha dicho que el plan para atacar un edificio del Gobierno o de algún medio de comunicación se gestó durante una reunión en un complejo en la cima de una montaña en México.

Los líderes del cártel, molestos por el reciente arresto del hermano de Ismael Zambada, se quejaron de que el Gobierno mexicano permite a los policías estadounidenses "hacer lo que quieran", dijo Flores a los fiscales.

Cuando Guzmán preguntó qué harían los líderes respecto a ese problema, Ismael Zambada presuntamente respondió: "sería bueno enviar un mensaje a los gringos. Lo que sea que hagamos, lo tenemos que hacer en el territorio de alguien más", de acuerdo con un reporte en el que los fiscales resumen su evidencia en contra de Vicente Zambada.

Durante la conversación, dicen los documentos, Guzmán sugirió que se enfocaran en un edificio gubernamental mexicano o estadounidense en la capital.

Vicente Zambada dijo entonces a Margarito Flores que encontrara a un soldado estadounidense que regresara del extranjero para darle 20 o 30 "armas de alto poder", especificando que tenían que ser fabricadas por Estados Unidos.

Durante una conversación telefónica grabada después, los fiscales dijeron que Vicente Zambada le reiteró a Flores que el cártel compraría las armas.

http://www.proceso.com.mx/?p=289357

http://www.proceso.com.mx/?p=288696

No hay comentarios:

Publicar un comentario