domingo, 7 de febrero de 2016

datos relacionados con la delincuencia

18 de noviembre de 2013

MÉXICO, D.F. (apro).- En cinco años el consumo de alcohol, tabaco, mariguana y cocaína se ha triplicado entre los adolescentes, en las mujeres principalmente, alertó el director general adjunto de Operación y Patronatos de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), José Ángel Prado García.

En 2008, dijo, por cada 10 adictos hombres que había en México una era mujer, y en la actualidad la proporción es una adicta por cada tres varones, de acuerdo con cifras retomadas de la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones.





México, DF.- Durante el mes de abril se registraron mil 47 homicidios dolosos relacionados con la delincuencia organizada, con lo que suman 5 mil 296 muertes de este tipo en los primeros cinco meses del sexenio, informó el gobierno federal.

Mediante una presentación difundida por la Secretaría de Gobernación, PGR, Sedena, Semar y la Comisión Nacional de Seguridad, el gobierno de Peña Nieto destaca que la cifra de homicidios es menor a la de los últimos cinco meses del gobierno de Felipe Calderón y también a la registrada en el mismo periodo del año anterior.

De diciembre de 2011 a abril de 2012 se contabilizaron 6 mil 187 muertes presuntamente relacionadas con el crimen organizado, 14.4% más que de diciembre de 2012 a abril pasado.

Sobre el perdiodo de julio a noviembre de 2012 se tuvo registro de 6 mil 432 asesinatos, 18% más que en los primeros cinco meses del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Las instancias encargadas de seguridad reportaron que de los homicidios de abril, 991 son personas que presuntamente están vinculadas con algún ilícito relacionado con el crimen organizado, 39 fueron servidores públicos y 17 no tenían nexos con la delincuencia.

En un comunicado el gobierno federal explica que "estos datos preliminares son elaborados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la Procuraduría General de la República, en coordinación con el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, a partir de la información que proporcionan la PGR, la Comisión Nacional de Seguridad y las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, sobre sus actividades en atención a delitos federales".

Por otra parte se informa que durante abril las autoridades federales incautaron 45 mil 236 kilogramos de drogas, entre las que destacan marihuana y cocaína.

"Asimismo, se aseguraron 360 litros de precursores químicos, así como 350 kilogramos de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas y 13 laboratorios para el procesamiento de éstas".



COMPARATIVO NACIONAL sistema nacional de seguridad publica

Incidencia delictiva en el periodo enero-abril de 2012*

Rango Fuero federal Fuero común
1 Distrito Federal 8,372 México 85,554
2 Jalisco 5,037 Distrito Federal 59,693
3 Baja California 5,000 Baja California 36,537
4 Guanajuato 3,318 Puebla 32,366
5 Sonora 2,010 Jalisco 28,501
6 Tamaulipas 1,762 Guanajuato 25,595
7 Veracruz 1,650 Tabasco 22,386
8 México 1,536 Chihuahua 20,590
9 Chihuahua 1,399 Veracruz 17,233
10 Nuevo León 1,177 Tamaulipas 15,722







De acuerdo con las estimaciones realizadas por Leticia Ramírez de Alba, quien elaboró el Índice de Víctimas Visibles e Invisibles (IVVI) de delitos graves divulgado hace unos meses por la organización México Evalúa, los datos duros indican hoy una realidad igualmente dura: 88 mil 361 homicidios dolosos en el país durante el gobierno de Felipe Calderón y su fracasada guerra contra el narcotráfico; casos en los cuales, aclara la investigadora, no se incluye a las “víctimas invisibles”…

A unos meses de que deje Los Pinos, las cifras cada vez más crecientes de víctimas de la guerra emprendida por Felipe Calderón Hinojosa contra el narcotráfico desde el arranque se su gestión, así como las estimaciones sobre el impacto de este problema en amplios sectores de la población, fundamentalmente en el entono familiar de los afectados, muestran el fracaso de su política de seguridad nacional.

Con base en las denuncias registradas en las agencias del Ministerio Público federal y enviadas al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), indica la investigadora, entre diciembre de 2006 y marzo del presente año 120 mil 692 personas fueron víctimas de tres delitos: secuestro, extorsión y homicidio doloso. Este último es el más oprobioso, pues se registraron 88 mil 361 casos en el periodo referido.

Si se considera que en promedio cada hogar está conformado por tres o cuatro habitantes, de acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por cada víctima han sido afectadas aproximadamente 366 mil 478 personas cercanas a ella.

“Si nos atenemos a las cifras oficiales, podemos hablar de un fracaso en la política de seguridad pública de la actual administración”, comenta a Proceso Leticia Ramírez de Alba, responsable del Índice de Víctimas Visibles e Invisibles (IVVI) de delitos graves publicado por México Evalúa en agosto de 2011.

(Extracto del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1857, ya en circulación)

Cuatro de las 10 ciudades más violentas del mundo son mexicanas, revela un estudio dado a conocer por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

José Antonio Ortega, quien encabeza el Consejo, mostró en conferencia de prensa un ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo en 2010 de acuerdo con la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

La lista la encabeza Ciudad Juárez, Chihuahua, con una tasa de 229 homicidios por cada 100 mil habitantes, por arriba de ciudades como Kandahar, Afganistán, con 169; San Pedro Sula, Honduras, con 125, y Caracas, Venezuela, con 118.

En el quinto lugar de la clasificación está la capital de Chihuahua, con una tasa de 113 homicidios por cada 100 mil habitantes, seguida de Distrito Central, Honduras, con 109, y la capital de Guatemala, con 106.

Luego siguen las ciudades mexicanas de Mazatlán, con una tasa de 88, y Culiacán, con 87.81, y al último Medellín, Colombia, con 87.42.


Expertos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) alertaron ayer que la tendencia criminal en el Distrito Federal y Estado de México es cada vez más violenta desde el 2008 a la fecha, según arrojaron los resultados de la Encuesta de Victimización y Eficacia Institucional Informe Anual 2010.

Elena Azaola, José Antonio Caballero y Juan Salgado expresaron que la encuesta levantada en 3,000 hogares, entre mayores de 17 años, estimó que “aproximadamente una de cada tres personas ha sido víctima de un delito que involucró la amenaza o el uso de la fuerza”.

Agregaron que el aumento más drástico en la incidencia de delitos violentos entre el 2009 y el 2010 ocurrió en el Distrito Federal, donde se registró un incremento de 39 por ciento. Sin embargo, afirmaron, es importante destacar que en el Estado de México los delitos violentos también aumentaron, casi 7%, en el mismo periodo.

Durante los primeros tres años de la Encuesta de Victimización, a partir de índices agregados, las tasas de delitos específicos se mantenían en un “rango razonable” de varianza. Sin embargo, detallaron los especialistas, desde el 2008 se registró un aumento muy importante de la victimización.

Este incremento se detectó tanto en general, como en algunos delitos particulares, en los cuales las tasas se dispararon, expresaron los investigadores del CIDE.

“Esto puede significar que dentro de un entorno general de exacerbación del fenómeno delictivo, el crecimiento en el delito captado por la encuesta ha sido más pronunciado en el 2010 que en el 2009 y el 2008.

“Asimismo, tal aumento ha sido particularmente importante en algunos delitos como el robo personal, la agresión y el robo de autopartes”.

En el documento de 59 páginas, que consigna los datos de la encuesta, se establece que “los índices y tasas de victimización permiten establecer tendencias, particularmente si se cuenta con varias mediciones sucesivas, como en este caso. En esta línea de razonamiento, las políticas del control del delito, tanto en el Distrito Federal como en el Estado de México, no han tenido resultados favorables”.

Elena Azaola manifestó que las autoridades capitalinas y mexiquenses sostienen que el índice delictivo ha descendido, “cuando esto no es así y no hay un cambio sustancial en la percepción del ciudadano”.

La encuesta, que también se ocupó de calificar a corporaciones policiacas y de impartición de justicia, arrojó resultados reprobatorios en este rubro, coincidieron Azaola, Salgado y Caballero, porque apenas si se acercan a un 4 o 4.5 en un rango del 1 al 10, que se utilizó para la calificación.

INEGI



México.- Han pasado 5 años desde que Felipe Calderón instrumentó la estrategia contra el crimen organizado y desde estonces suman más de 48 mil personas asesinadas presuntamente por integrantes de la delincuencia organizada.




Tan sólo de enero a agosto de este 2011, van 8 mil muertos.

En el sexenio de Vicente Fox la cifra de muertes relacionadas con el crimen organizado terminó con 2 mil ejecutados, pero en lo que va de la actual administración cada año esos homicidios se han multiplicado.

De acuerdo con el diario La Jornada, las estadísticas oficiales superan los recuentos “y una muestra de descoordinación gubernamental ocurrió en julio de 2010: los titulares de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional dieron cifras diferentes y sus datos variaron en relación con más de 3 mil casos”.

Con 15 mil 273, el 2010 fue el año más violento de esta administración, según una base de datos de homicidios cometidos por el crimen organizado presentada por el gobierno federal en enero de este año.

Pero el rotativo contabilizó 13 mil 397 en ese año.

Destaca que la llamada Base de datos de fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial supuestamente fue elaborada a partir de averiguaciones previas iniciadas por las procuradurías del país, no obstante las instancias encargadas de compilar y validar la información no han querido divulgar los documentos en que se sustenta la estadística.

El gobierno federal desplegó más de 50 mil efectivos del Ejército, 6 mil de la Secretaría de Marina y más de 25 mil de la Policía Federal (corporación que pasó de 9 mil a más de 35 mil agentes en los últimos cinco años) ante la ola de violencia generada por las bandas criminales.

Y en Michoacán, Tamaulipas, Baja California, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Guerrero, Sonora, Veracruz, Tabasco, Nuevo León y Colima se pusieron en marcha los llamados operativos conjuntos


Credito:
Notimex

Foto: EE Archivo 
El secretario técnico de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero, informó que a partir de hoy se hizo pública la base de datos de homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, donde permanece con acceso público la información de 2006 a 2010.

El funcionario señaló durante la sesión de Diálogos por la Seguridad que encabeza el presidente Felipe Calderón, que de acuerdo con las estadísticas el año pasado, la mitad de los homicidios tuvieron lugar en solamente tres entidades del país, ya que en Chihuahua se registraron 30% de ellos, 12% en Sinaloa y 8 por ciento en Tamaulipas.

Ante los miembros de la sociedad civil congregados en el Campo Marte, Poiré sostuvo que durante 2010 el total de homicidios vinculados a la delincuencia organizada fue de 15,273.

Sostuvo que después de cinco trimestres de crecimiento en el número de homicidios de este tipo, el cuarto trimestre de 2010 se observó una reducción de 10.95 por ciento, en tanto que el tercer trimestre fue considerado como el de la estabilización.

Alejando Pioré advirtió que estas cifras de reducción en el número de homicidios podrían no ser estables en los próximos meses; sin embargo, ya se cuenta con una base de datos reales en la materia.

Explicó que se trata de una plataforma de consulta que suma la sinergia entre gobierno federal y la ciudadanía que está asociada a la ley y que cuenta con una metodología diseñada por expertos en materia de seguridad y académicos.

Dijo que esta herramienta permite legalizar análisis estadísticos a nivel estatal y municipal de diciembre de 2006 a diciembre de 2010, donde cualquier ciudadano puede obtener la información y exportar los datos a hojas de cálculo para su análisis.

Alejandro Poiré dijo que los datos contenidos en esta base no sustituyen a otras estadísticas oficiales pero aclaró que solamente incluyen los homicidios que están relacionados con la acción del crimen organizado y no se incluyen otros homicidas dolosos.

Por otro lado, dijo que la violencia medida por los homicidios relacionados con la delincuencia organizada está concentrada en 85 municipios del país donde se registra el 70% de todas estas muertes desde diciembre de 2006 a diciembre de 2010.

Así mismo, dijo que en 2007 esta violencia se concentró en 90 municipios; en 2008, en 59; en 2009, en 70, y en 2010, en 73.

Esta base de datos se encuentra en la dirección electrónica de internet www.presidencia.gob.mx/voceria_seguridad/ a la que cualquier ciudadano tiene acceso.

Clasificación de los fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial.

Ejecuciones: fallecimientos con extrema violencia, que por sus características se presume que víctima, victimario o ambos pertenecen a una organización criminal.

Características descriptivas de las ejecuciones:
Lugar de hallazgo: clasifica el lugar en el que fueron encontradas las personas ejecutadas.
Sexo: clasifica el sexo de la persona ejecutada.
Edad: clasifica la persona ejecutada de acuerdo al grupo de edad aproximado.
Mensaje: define si la persona ejecutada tenía o no un mensaje de sus victimarios.
En todos los atributos, la categoría sin determinar responde a que no se contaba con información suficiente para clasificar el caso, debido ,entre otras cosas, al estado físico del cuerpo u otra condición desfavorable. 

Agresiones y enfrentamientos: fallecimientos producto de ataques por parte de grupos de la delincuencia organizada en contra de autoridades de cualquiera de los tres órdenes de gobierno, con o sin respuesta armada. También incluye los enfrentamientos entre grupos armados que no forman parte de autoridad alguna.



El calendario no entiende de sangre. A pesar de que febrero es el mes con menos días del año, la estadística de asesinatos en México no sólo se mantiene, sino que supera a otros meses. Tanto que sumadas las ejecuciones de enero y febrero, 2011 deja ya el bimestre más sangriento de la era de Felipe Calderón.

Las cifras, calculadas por el diario 'Milenio', acumulan en estos últimos 28 días 1.054 cadáveres, frente a los 799 del año pasado en las mismas fechas. Sumado enero, son más de 2.000 los asesinatos cometidos en los dos primeros meses del año.

Sobre el mapa de México, el 76,9% de las muertes relacionadas con el crimen organizado en febrero se registraron en los estados en los que el presidente Calderón tiene desplegados operativos militares (Baja California, Chihuahua, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas).

La otra cara de la moneda, la de los estados donde no se ha producido una sola ejecución en febrero, se localiza en Baja California, Tlaxcala, Campeche y Veracruz, según el mismo diario.

Chihuahua, el estado donde se encuentra Ciudad Juárez, continúa siendo el que más sufre la ola de violenci al registrar 341 muertes en el mes y sumar 659 casos en lo que va del año.

De los más de 1.000 asesinados el último mes, 26 eran policías estatales, 18 agentes municipales, siete que pertenecían a la Policía Federal y dos eran militares, además de los dos agentes estadunidenses acribillados a tiros en San Luís Potosí.

Solo el último fin de semana, el recuento de ELMUNDO.es ha sumado al menos 53 ejecuciones. Y ayer, sin ir más lejos, se produjeron otras 40, 17 de ellas en Chihuahua.

Raúl Ortiz Amaya, comandante de la Policía Ministerial de Guachochi y tres civiles fueron ejecutados en el interior de un bar; mientras que en las avenidas Ejército Nacional y Plutarco Elías Calles de Ciudad Juárez fue acribillada una familia, entre ellos un niño de 10 años, cuando viajaba en su vehículo.

También, una funeraria fue rafagueada e incendiada por integrantes de un comando, cuando se realizaba el velatorio de un hombre cuyo ataúd quedó destrozado por el fuego.

En Guerrero fueron asesinados seis policías, cuatro en la carretera México-Acapulco, en lo que se presume fue una emboscada. El atentado iba dirigido hacia un jefe de policía, que resultó herido, mientras sobre el asfalto quedaron los cuerpos de cuatro escoltas.

Por otra parte, cinco hombres aparecieron ahorcados en diferentes puntos de Mazatlán, Sinaloa.

Entre las entidades que registraron homicidios destacan el Estado de México, Sinaloa y Michoacán, donde la Fiscalía General informó que un comando ejecutó al ex candidato perredista a la presidencia municipal de El Saucillo, Enrique Chávez Gómez.

Todo ello se suma al balance récord de 2010, durante el que se superaron los 15.000 muertos. Desde que Calderón comenzó la guerra al 'narco' en diciembre de 2006, ya se han contabilizado más de 34.000 muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario