domingo, 27 de octubre de 2013

Arellano Félix


19 de octubre de 2013
Narcotráfico

(proceso.com.mx)
.- Francisco Rafael Arellano Félix, el mayor de los hermanos Arellano Félix, fue ejecutado anoche en Los Cabos, Baja California Sur, de acuerdo con fuentes policiacas.

Supuestamente Arellano Félix se encontraba en un festejo familiar en el salón de fiestas Ocean House del hotel Marbella, a donde supuestamente un hombre llegó y le disparó en la cabeza y el tórax, aproximadamente a las 20:00 horas.

Otras versiones indican que el atacante llegó disfrazado de payaso.



CREDITO: 
Rubén Aguilar Valenzuela 


El gobierno de Estados Unidos acaba de negociar con Benjamín, El licenciado, Arellano Félix, la reducción de su condena a cambio de declararse culpable de los delitos que se le imputan. La condena estimada era de 150 años y ahora queda en 25 años, más el pago de 100 millones de dólares de su fortuna personal.

La negociación resulta favorable para Arellano Félix, quien fue detenido en marzo del 2002, en el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, y extraditado en abril del 2011, con el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Los acuerdos a los que llegaron el gobierno estadounidense y el narcotraficante estuvieron a cargo de Laura Duffy, procuradora federal para la región fronteriza de California con México.

El miércoles 4 de enero, quien fuera uno de los cabezas del Cártel de los Arellano Félix se declaró culpable de asociación delictuosa y lavado de dinero, para evitar el juicio programado. El próximo 2 de abril recibirá la sentencia ya acordada con la justicia federal. Sus abogados sostienen que ha sido una “buena negociación” para su cliente.

Ya antes el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia, había negociado con otro miembro del cártel, con Jesús, El Chuy, Labra, contacto con los empresarios y organizador de las finanzas. El acuerdo fue declararse culpable a cambio de la reducción de la condena.
En febrero del 2002 fue asesinado Ramón Arellano Félix y en marzo de ese mismo año cayó su hermano Benjamín.

En ese momento la conducción del cártel pasó a sus hermanos Francisco Javier, El Tigrillo, y Eduardo, El Gualín. En agosto del 2006, El Tigrillo fue capturado frente a las costas de California y ahora cumple cadena perpetua en una cárcel de ese estado. El liderazgo recae en Eduardo, médico de profesión y último en involucrarse, quien es arrestado en octubre del 2008. Entonces, Luis Fernando, El Ingeniero, Sánchez Arellano, hijo de Enedina, una de las hermanas, asume el control del grupo, que mantiene hasta ahora.

La procuradora Duffy ha dicho que el Cártel está ya desmantelado y no representa ningún peligro para la seguridad de Estados Unidos y México. Es cierto que los años de mayor poder del grupo fueron los 90 y que en esta última década ha sufrido golpes muy importantes, pero siempre se han reorganizado. Ahora cumple 23 años de existencia y no hay evidencia de que pronto vaya a desaparecer.

Las autoridades estadounidenses siempre han estado dispuestas a negociar con los narcotraficantes a cambio de que éstos se declaren culpables o se conviertan en testigos protegidos. Piensan, así lo han declarado, que esta medida es mejor que sostener complejos, largos y muy caros juicios. A los narcotraficantes, por otro lado, les resulta ventajoso obtener reducción de su condena al aceptar haber cometido los delitos que se les imputan.
Twitter: @RubenAguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario