martes, 11 de diciembre de 2012

la gestión de la violencia en Sinaloa

Parientes de María Susana Flores Gámez, presentaron una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra el gobierno por que afirman dañaron el honor de Miss Sinaloa


Culiacán, México.- Familiares de la reina de belleza mexicana que murió en una balacera entre presuntos criminales y soldados presentaron el miércoles una denuncia ante la comisión de defensa de los derechos humanos del estado norteño de Sinaloa, ya que consideraron que el gobierno "dañó el honor" de la joven.
Juan José Ríos Estavillo, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, informó que la familia de María Susana Flores Gámez presentó la denuncia debido a información que han divulgado autoridades federales sobre la participación de la ganadora de Mujer Sinaloa 2012 en el enfrentamiento con el ejército del 24 de noviembre.
Los familiares se quejaron de que autoridades federales han dicho que Flores Gámez sí disparó en la balacera sin que haya una resolución final dictaminada por un juez.
Ríos Estavillo agregó que la queja es contra autoridades federales, en este caso la Procuraduría General de la República, que investiga el caso, mientras que el expediente se enviará a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Desde la muerte de la reina de belleza, quien también participó en el certamen de Miss Sinaloa, fiscales estatales dieron a conocer que Flores Gámez estaba dentro del grupo armado que atacó a soldados en un rancho cercano a Guamuchil, en el norte de Sinaloa. Un funcionario federal dijo a The Associated Press que los presuntos gatilleros con los que viajaban aparentemente la habían usado como "escudo humano", según el reporte militar que narra los hechos.
Autoridades estatales dijeron que a 80 centímetros del cuerpo de Flores Gámez se encontró un rifle AK-47. El martes, el delegado de la procuraduría federal en Sinaloa confirmó que se detectó pólvora en sus manos y dijo que eso implica que la reina de belleza disparó un arma de fuego.



Culiacán.- Dos de los seis presuntos secuestradores detenidos la semana pasada en la Ciudad de Mazatlán, y por los que supuestamente se llevó a cabo el atentado en contra de la ferretería de Malova, fueron ejecutados la mañana de ayer en el interior de la penitenciaría del puerto.

Los reos asesinados fueron identificados como Jhonny Ahumada Araujo, de 19 años de edad, y Luis Joel Moya Angulo, de 23, ambos de Los Mochis.

La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa informó que se les realizan los exámenes periciales para identificar oficialmente el origen de la muerte.

Los hechos ocurrieron en la carraca 11 del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Mazatlán, lugar en donde fueron encontrados los cuerpos sin vida de los dos plagiarios.

Las autoridades se percataron de los hechos aproximadamente a las 7:00, de ayer, ya que los dos prisioneros no asistieron al pase de lista que se lleva a cabo diariamente.

El juez cuarto del Ramo Penal de la Ciudad de Mazatlán dictó el viernes auto de formal prisión en contra de Ahumada Araujo y Moya Angulo, por lo que tenían por lo menos 10 horas dentro del módulo en el que fueron encontrados sin vida.

Ambos hombres fueron detenidos el fin de semana pasado junto a Leydi Zuny Sánchez Padilla, de 28 años, y María de Jesús Venegas Montaño, de 21, ambas residentes del puerto en Mazatlán.

También fueron arrestadas Hilaria García Salazar, de 38 años, y Rocío de Jesús Medina Parodi, de 36 años, originarias de la Ciudad de Los Mochis, Municipio de Ahome, al norte de Sinaloa.

Los secuestradores, ligados al cártel de los hermanos Beltrán Leyva y los Zetas, están siendo procesados por el secuestro de dos hijos de empresarios sinaloenses y un empresario más.

Mario López Valdez, Gobernador de Sinaloa, aseguró ayer que cuenta con datos precisos sobre los sujetos que el pasado miércoles atacaron una de sus ferreterías, y son parte de una banda de secuestradores que se vio afectada con la detención.

Argumentó que los prófugos se encuentran plenamente identificados y que van por ellos, ya que no precisamente se trata de alta delincuencia.

"Es gente que andaba secuestrando, es gente que se molestó porque el sábado rescatamos a tres mazatlecos que tenían detenidos en los cerros", señaló el Mandatario estatal.

"Mazatlán me interesa mucho porque en los últimos cuatro meses la incidencia delictiva se ha reducido en un 50 por ciento, se han logrado resultados extraordinarios, y tenemos el compromiso de presentar buenos números, ya no nada más protocolos de seguridad", expresó López Valdez.

Señaló que Mazatlán será cuidado de manera especial, ya que es el principal destino turístico de Sinaloa y en donde visitantes extranjeros y nacionales arriban para descansar y divertirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario