lunes, 31 de diciembre de 2012

Gobernabilidad en Nuevo León

28 de enero de 2013 18:56 actualizado a las 21:21 

Monterrey, Nuevo León.- El Gobierno de Nuevo León confirmó las identidades de las primeras cuatro víctimas localizadas en un paraje del municipio de Mina, correspondientes a los 18 integrantes de la organización musical Kombo Kolombia, quienes fueron secuestrados y posteriormente 17 de ellos ejecutados la madrugada del pasado viernes.



En conferencia de prensa, el jefe de la Oficina de Gobierno Jorge Domene Zambrano, reveló detalles sobre el secuestro, muerte y localización de 12 cuerpos en el interior de una noria dentro del predio La Estaca, ubicado a la altura del kilómetro 92 de la carretera Monterrey - Monclova, donde aún permanecen elementos resguardando el sitio, ante la presunción de que en el interior existan otros cinco cuerpos correspondientes al mismo hecho.

El funcionario estatal identificó a las primeras cuatro víctimas con los nombres de José Antonio Villarreal, de 39 años, corista del grupo, Heiner Iván Cuéllar Pérez, originario de Colombia, tecladista, José Baudelio Santos López, saxofonista, y Víctor Ángel Santamaría Cruz, este último integrante del staff, quienes fueron secuestrados junto al resto de la banda.

Los restos mortales fueron identificados por familiares en las instalaciones del Servicio Médico Forense, gracias a características físicas, tatuajes e indumentarias que portaban al momento del hallazgo.

Manifestó que desde el pasado viernes por la madrugada, el Kombo Kolombia acudió a una presentación al bar La Carreta en el municipio de Hidalgo. Al término de la misma fueron abordados por un convoy de individuos fuertemente armados, quienes irrumpieron en el estacionamiento del lugar para plagiarlos.

Fue el viernes por la tarde que familiares de los miembros del grupo reportaron su desaparición, por lo que la Agencia Estatal de Investigaciones procedió al rastreo en la zona, encontrando los vehículos de los desaparecidos, así como parte de su equipo técnico.

El sábado 26 uno de los integrantes, identificado como trompetista de la banda, fue localizado con vida a la altura del kilómetro 102 del tramo carretero.

Detalló cómo fueron plagiados y torturados durante cuatro horas, tiempo que les tomó a sus captores para ingresar al predio La Estaca, donde fueron descendidos para ser interrogados en grupos de tres, para luego ser ejecutados a sangre fría y arrojados al pozo, que tiene un diámetro de 70 centímetros y una profundidad de 15 metros.

El sobreviviente logró evadir a sus captores adentrándose en la vegetación, para ser detectado por un vigilante de un predio vecino, quien lo llevó a la carretera para que solicitara auxilio.

Debido a la complejidad de los hechos, esta persona recibió la protección de las autoridades federales, mientras Domene Zambrano afirmó que ya no se encuentra en la ciudad.

El también Vocero de Seguridad de Nuevo León aseguró que se trató de un ataque directo contra los integrantes y staff del grupo (18 personas en total), ya que no se tiene reporte de que los agresores hayan atentado contra los asistentes del evento.

Sin embargo, la Procuraduría de Justicia ya realiza las indagatorias correspondientes con los contratantes del evento, ante la posibilidad de un contubernio con los delincuentes.

El funcionario desestimó atribuir el atentado a un grupo particular de la delincuencia, y dijo que aún es prematuro hablar sobre el móvil del plagio y múltiple homicidio, información que será revelada en la medida que lo permita el avance de las indagatorias.

Señaló que los trabajos en el lugar para el rescate de víctimas se reanudarán este martes, una vez que haya sido drenada el agua de la noria, y ante la presunción de que en el lugar se encuentran otros cinco cuerpos, por lo que sumarían 17 víctimas fatales y sólo un sobreviviente de la tragedia.

se espera que en las próximas horas la autoridad inicie el proceso de entrega de los cuerpos a sus familiares, así como la conclusión de los exámenes científicos correspondientes a la identificación de los mismos.

Respecto a la situación de Heiner Iván Cuéllar Pérez, oriundo de Colombia, agregó que ya han sostenido acercamientos con las autoridades consulares del país sudamericano, para facilitar la entrega del cadáver y la documentación en caso de que se solicite el traslado vía aérea.




MONTERREY, N.L. (apro).- Una empresaria fue secuestrada esta tarde por hombres armados, quienes irrumpieron en un salón de fiestas donde María Guadalupe Hernández, de 58 años, convivía con otras mujeres, en Guadalupe, municipio vecino al oriente de la capital.

La víctima, propietaria de una cadena de tortillerías, fue “levantada” por los sicarios en el interior del establecimiento denominado Little Wonder, ubicado sobre la calle del Lindero, en la colonia Valle de San Miguel.



La mujer departía con otras 40 damas en una celebración privada cuando cinco hombres armados irrumpieron en el lugar y se la llevaron por la fuerza.

Hernández fue obligada a subir a una camioneta en la que escaparon sus captores.

Paramédicos de la Cruz Verde de Guadalupe debieron atender a unas 28 mujeres, quienes presentaron cuadros de histeria.

Trascendió que el año pasado, el hijo de Hernández fue secuestrado y la familia debió pagar un rescate por su liberación, aunque se desconoce la suerte del hombre.

Capturan a cinco con droga

La Policía de Caminos estatal detuvo a cinco personas, entre ellas un menor de edad, en posesión de droga lista para su comercialización, en el municipio de Pesquería, 28 kilómetros al norte de Monterrey.

Al mediodía de este miércoles, los agentes estatales detuvieron a los ocupantes de un Chevy plateado en el cruce de las calles Loma Lisa y Sierra Madre, en la colonia Colinas del Aeropuerto.

Durante la inspección a la unidad de los sospechosos, los uniformados encontraron 2 mil 333 envoltorios de mariguana.

Los detenidos fueron identificados como Antonio Guajardo Molina, El Tony, de 46 años; Juan Pedro Ramírez Romero, El Perico, de 22; Erik Manuel Ramírez Rodríguez, El Muletas, de 28; Edwin Alejandro Guadalupe Salazar, El Greñas, de 20, y Alexis Enrique, El Viejo, de 17 años.



MONTERREY, N.L. (proceso.com.mx).- Ladrones sustrajeron anoche vigas enteras de acero de dos puentes vehiculares de Apodaca, que ahora deberán ser demolidos ante el daño irreparable que sufrieron, informó el alcalde Raymundo Flores Elizondo.



Las estructuras metálicas de los dos pasos que cruzan sobre el arroyo Topo Chico, en ese municipio vecino de la capital, fueron cortadas con soplete durante esta madrugada por personas que, aparentemente, querían el material para venderlo por kilo.

Los puentes sobre el Topo Chico son los que lo cruzan por las avenidas Prolongación Reforma y, a un kilómetro de distancia, la Rubén García.

Protección Civil del Municipio y Obras Públicas del estado inspeccionaron las estructuras y determinaron que fueron objeto de un daño severo que podría provocar su colapso si se mantienen en uso, por lo que fueron cerradas a la circulación.

Los especialistas evaluarán la magnitud de la afectación, aunque parece que los dos puentes deberán ser derruidos.

Algunos pedazos, con un peso de hasta un cuarto de tonelada, fueron cortados de las vigas que cruzan transversalmente el puente, de unos 20 metros de largo por dos de alto. Los huecos provocaron que el paso se debilitara y que el pavimento y las banquetas se cuartearan, provocando una evidente deformación de la joroba.

Los ladrones también se llevaron unos tirantes transversales que soportaban el esqueleto de la construcción.

El alcalde se dijo desconcertado por la manera en que fue efectuado el robo, pues el material en conjunto es pesado y para sustraerlo fue necesario hacer maniobras complicadas de las que no se percató, al parecer, ninguna autoridad.

El edil consideró urgente efectuar las reparaciones, pues los dos puentes conectan la zona metropolitana de Monterrey con los parques industriales de Apodaca, de los que entran y salen diariamente decenas de unidades de carga.

No hay antecedentes de un robo de este tipo en la zona metropolitana de Nuevo León.



MONTERREY, N.L. (apro).- Al menos nueve personas fueron asesinadas durante este viernes violento en Nuevo León.

Cinco hombres fueron acribillados en un domicilio de la colonia América Obrera, en Guadalupe, en sus límites con San Nicolás.

En el domicilio de la calle río Rosas fueron asesinadas de bala tres personas en el porche y otras dos en el interior.

Al mediodía, en el interior de un negocio en la colonia Topo Chico, al norte de esta capital, fueron ultimados a tiros dos hombres que quedaron tirados en el cruce de Treviño y Almazán.

Otro hombre fue asesinado a las siete de la noche en las escalinatas de la estación del Golfo de la línea 1 del Metro, de la avenida Colón, en el centro de Monterrey.

La víctima escapaba de sus perseguidores cuando fue acribillada justo en el momento en que subía por las escaleras.

A la misma hora, en el bar El Kantón, de la calle Juan Méndez, del primer cuadro de la ciudad, fue asesinado un hombre por pistoleros que entraron al lugar.





Carlos Salomón Cámara hace una reflexión sobre las condiciones de Nuevo León, Monterrey y de cómo poco a poco la aspiración de ser regio ha ido disminuyendo, Monterrey era ciudad hermosa que se distinguía por su seguridad, pero de repente todo cambio ahora es común ver como huyen de la ciudad miles de familias por la inseguridad que se vive ahí, donde es normal ver cadáveres en las calles y sonido de metralletas a cualquier hora del día, es lamentable para los regios ver que su gobierno no hace nada, así como se ha ganado el desprecio de los ciudadanos, Rodrigo Medina, ha terminado con el orgullo de ser regio, que pena por la gente y por este estado que era tan prosperó, ahora sufra día a día por el desgobierno de Rodrigo Medina que en lugar de ayudar vive aislado de la ciudad y acompañado por guardaespaldas, se esperan las elecciones para pasar la factura.


MONTERREY, N.L. (apro).- El candidato panista a la alcaldía de Anáhuac, Eduardo Campos Espinoza, fue víctima de un atentado en su residencia el pasado fin de semana. En conferencia de prensa, la dirigente estatal del PAN, Sandra Pámanes Ortiz, confirmó el ataque contra su correligionario, quien resultó ileso. Pámanes Ortiz informó que este martes 24 sostendrá una reunión con los integrantes de su partido para analizar las acciones legales que emprenderán. La presidenta estatal panista dijo que espera que el incidente no vaya a incidir para que Campos Espinoza decida abandonar el proyecto y continuar con la candidatura. De acuerdo con la dirigente estatal panista, previo a las elecciones los candidatos en serio riesgo, pero las autoridades en la entidad, añadió, han querido solapar la situación. “El viernes tuvimos conocimiento de esta situación que se da, que la consideramos como parte de lo que hemos venido denunciando, de este clima de inseguridad que priva en todo el estado de Nuevo León y del que de alguna manera nosotros mismos habíamos señalado que había que tener una alerta, una luz amarilla”, puntualizó. Añadió:
“Es increíble que trate de evadirse este problema de la inseguridad en Nuevo León por parte de las autoridades formales, tanto de la Comisión Estatal Electoral como del gobierno acerca de que no hay riesgos. Claro que los hay, y los hay en este caso tanto para quienes tratan o están tratando de competir por una posición política, pero también los hay para los ciudadanos, y eso es algo que nos preocupa mucho”.
De acuerdo con fuentes de la Policía Ministerial, el pasado viernes 20, Campos salía de su casa en el municipio de Anáhuac, ubicado a 220 kilómetros al norte de esta capital, cuando fue abordado por varios hombres que le pidieron hablar con él. No obstante, al percatarse de que sus interlocutores estaban armados, el candidato panista se introdujo a su domicilio y escapó por el patio trasero. Tras ello, su secretario particular fue privado de su libertad durante dos horas aproximadamente. Según las fuentes, la casa de Campos Espinoza –cuyo registro aún está pendiente ante la Comisión Estatal Electoral– fue baleada e incendiada, aunque al momento de los hechos el domicilio se encontraba vacío, por lo que no hubo lesionados ni víctimas. Sin embargo, el vocero de seguridad del estado, Jorge Domene, desmintió esa versión y aclaró que la casa incendiada no es la del candidato panista, aunque no pudo precisar quién es su legítimo propietario. Asimismo, admitió que hasta ahora no hay una denuncia formal en torno de los hechos ocurridos el pasado viernes 20. Antes del ataque, el candidato escribió en facebook: “Lo único que me importa es que mi gente de Anáhuac, Nuevo León, tenga mejores oportunidades de trabajo y de vivir mejor, que alcancen un desarrollo adecuado, que sus hijos se superen y logren sus carreras, profesionales o técnicas, para que su familia salga adelante, y los negocios crezcan y tengan a quien venderle, que Anáhuac, no se vuelva un pueblo fantasma”. Y este lunes a las 16:00 horas, escribió: “Estoy bien, gracias a Dios”.

Monterrey, México (3 abril 2012).- Nuevo León tomó dos nuevos liderazgos a nivel nacional el año pasado: tuvo la mayor alza en homicidios dolosos con un incremento de hasta el 617 por ciento, del 2009 al 2011, además de ser la entidad con la mayor cantidad de incidentes en penales.

De acuerdo con un estudio de "México Evalúa", un centro de análisis de políticas públicas que dirige la investigadora Edna Jaime, la Entidad ocupa el primer lugar en el País en el incremento de homicidios intencionales, respecto a los dos últimos años anteriores.

Según el reporte, en el 2009, el estado reportaba una tasa de 6 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, según se expresa en el documento publicado el pasado mes de marzo.

Sin embargo, al cierre del 2011 esta cifra se disparó a 43 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes; es decir, un incremento del 617 por ciento.

Esta cifra, se detalla en el estudio, está por encima del promedio nacional de tasa de homicidios dolosos que se sitúa en 19 por cada 100 mil habitantes.

En un recuento hecho por EL NORTE, sólo en el 2011 se registraron mil 789 ejecuciones vinculadas con el crimen organizado, casi el triple de las 611 registradas el año anterior.

Otro de los indicadores en que Nuevo León ostenta el primer lugar es en el apartado de incidentes en los centros penitenciarios de la localidad, donde reportan 8.7 incidentes por cada mil reclusos, de acuerdo con cifras reportadas entre agosto del 2010 y octubre del 2011.

Esta cifra, se indica en el documento, es cuatro veces mayor a la media nacional que se sitúa en 1.9 incidentes por cada mil reclusos.

En el recuento periodístico hecho por este medio, al menos 50 reos de los Ceresos de Apodaca, Cadereyta y del Topo Chico resultaron muertos en ejecuciones, riñas y supuestos suicidios registrados al interior de éstos el año pasado.

Eso sin contar que el 19 de febrero pasado, 44 reos fueron masacrados y 37 más se fugaron del Cereso de Apodaca; sin embargo, el múltiple homicidio continúa impune, pues las autoridades no han podido identificar ni acusar a los internos responsables de las muertes.

Además, también tiene el liderazgo en la tasa de reincidencia de personas que fueron sancionadas con prisión por la comisión de un delito del fuero común con un promedio del 27.4 por ciento.

La media nacional de reincidencia ronda el 13.7 por ciento, según las cifras del estudio.



Cuestionan en Nuevo León Gobernabilidad. Advierten líderes descontrol e incompetencia en autoridades. En 2 años y medio ejecuciones superan en 8 veces las de todo el sexenio anterior.

Óscar Lomelín Blanco, coordinador de Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Monterrey, dijo que la ingobernabilidad es evidente y que la renuncia del Gobernador debe ser analizada.

“Creo que no (hay gobernabilidad)”, dijo, “porque si lo comparas con una familia donde hay hijos, y los hijos hacen lo que quieren y no hay consecuencias y sobrepasan la autoridad de los papás, pues en esa familia no hay gobernabilidad.

“Si las autoridades penitenciarias no tienen el control, pues entonces no hay gobernabilidad.

“Podría ser (la renuncia) un elemento que causara un buen precedente, decir ‘estoy rebasado, no sé para dónde, pues renuncio’, como por dignidad, creo que sí generaría ánimo y una esperanza el que (Medina) reconociera que está rebasado”.




Monterrey.- Jorge Domene, vocero de Seguridad de Nuevo León, confirmó la fuga de 10 reos más del Cereso de Apodaca en el mismo día que ocurrió la matanza de 44 internos de ese reclusorio, con lo que suman 37 los evadidos.

En rueda de prensa, el funcionario dio a conocer los nombres y los delitos por los que estaban recluidos.

Precisó que uno de estos 10 fugados fue recapturado por la Fuerza Civil y lo identificó como Agustín Manuel Olvera Pérez, quien estaba internado por homicidio.

Hoy REFORMA publicó que según una fuente relacionada con las investigaciones, los internos que escaparon del penal de Apodaca sumaban 37.

En la conferencia señaló que de los 10 millones de pesos que se ofrecieron por los 29 reos que se habían fugado en un principio, la bolsa subiría a 12 millones 400 mil pesos, incluyendo estos nuevos reos.

Domene aseguró que esta información se comparte casi a un mes de la fuga masiva porque fue el tiempo que tardaron en la investigación para confirmar los datos que entregó el entonces director del penal, Gerónimo Miguel Andrés Martínez, a las autoridades después de la fuga.

En punto de las 19:40 horas las autoridades presentaron al recapturado por la Fuerza Civil en una casa de la Colonia Unidad Modelo.

El funcionario también señaló que dos de los reos que habían sido incluidos en la lista inicial de los 29 reos fugados resultó que no habían salido del penal y continuaban internados.




Partidos políticos, la clase empresarial de Nuevo León, activistas locales y y la propia ómbudsman estatal, Minerva Margarita Martínez, reprueban al gobernador Rodrigo Medina por su torpeza política, su frivolidad y su falta de previsión y de eficacia para enfrentar a la delincuencia en el estado. Una prueba de esta incapacidad es la matanza y fuga multitudinaria de sicarios de Los Zetas del penal de Apodaca, donde son los grupos criminales los que imponen su ley. Medina culpa de estos hechos a la federación, y el PAN le pide que renuncie

MONTERREY, NL.- El lunes 20, al día siguiente de la masacre en la que murieron 44 reos y una treintena más se fugó, un grupo de visitadores de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León visitó el penal de Apodaca para comprobar las condiciones de los internos.

Un funcionario del gobierno estatal que presenció la visita asegura que los celadores advirtieron a los visitantes que no podían ingresar a todas las áreas debido al alto grado de peligrosidad prevaleciente, sobre todo en las que el autogobierno impuesto por Los Zetas y por los internos del Cártel del Golfo (CDG) anula toda autoridad, aun la del gobierno estatal.

Luego del ataque al Casino Royale el 25 de agosto último, a raíz del cual perecieron 52 personas, la ejecución tumultuaria en Apodaca es el segundo ataque más oprobioso del crimen organizado.

El mismo lunes 20, pasmado aún por los acontecimientos, el gobernador Rodrigo Medina declaró a los medios que la culpa era de las autoridades federales “por retacar los reclusorios estatales”, si bien es cierto que su administración ha hecho muy poco parar remediar el hacinamiento y el autogobierno en ese centro penitenciario y en el de Topo Chico.

Y aun cuando el vocero de seguridad del estado, Jorge Domene Zambrano, intentó limpiar la imagen del gobierno de Nuevo León, las declaraciones de Medina detonaron las inconformidades. La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Minerva Margarita Martínez, aliada del gobernador, pidió a las autoridades locales trabajar en serio para “tener el verdadero control de las penitenciarías”.

El alcalde de García, Jaime Rodríguez, fue más allá. Dijo que los penales son centros de consumo de droga; incluso comentó que a Medina le ha faltado carácter para enfrentar al presidente Felipe Calderón y solicitarle que sea el gobierno federal el que se encargue de los reos federales. (Extracto del reportaje que se publica esta semana en Proceso 1843, ya en circulación)


MÉXICO, D.F. (apro).- Los sangrientos sucesos ocurridos en el penal de Apodaca, donde perdieron la vida 44 internos y 30 más se fugaron con la aparente complicidad de custodios y autoridades penitenciarias, llegaron hasta la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), cuya titular, Navi Pillay, exigió al gobierno mexicano que realice una exhaustiva investigación para deslindar responsabilidades.

“Los responsables, incluidas las autoridades penitenciarias correspondientes, deben ser llevados ante la justicia y todas las medidas necesarias adoptadas para prevenir que este tipo de ataques se repitan”, declaró la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani.

Además, indicó que tras la declaración sobre la pérdida de vidas en los penales, existe alarma porque 44 detenidos en el estado de Nuevo León fueron asesinados el 19 de febrero por presuntos miembros del crimen organizado.

Shamdasani refirió también que al menos 30 de los detenidos, la mayoría acusados de delitos graves, escaparon, señaló.

Apenas hace unos días, la ACNUDH dio a conocer un informe que alertaba sobre las lamentables condiciones en que se encuentran actualmente la mayoría de las prisiones en América Latina.

Por tal razón, el organismo de la ONU pidió al gobierno mexicano “garantizar que se observen estándares mínimos en las condiciones de las cárceles federales y estatales, garantizando que la seguridad y la integridad de los detenidos sea respetada”.

“También hacemos un llamado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para seguir de cerca las condiciones de detención en todo México”, concluyó Shamdasani.


Carlos Tamayo

Apodaca.- Portando armas de diversos calibres, un comando rompió la tranquilidad de esta mañana en el populoso fraccionamiento La Enramada de Apodaca, para ejecutar a cinco jóvenes en el interior de un domicilio.

Alrededor de las 11:40 horas, el bullicio de un mercado sobre ruedas se estremeció, cuando a 100 metros de distancia, los rifles de asalto y las pistolas escuadra rugieron en el interior de una vivienda marcada con el número 450 de la calle Ansar, casi en su cruce con la calle Golondrinas del citado fraccionamiento.

Vecinos del lugar reportaron a las autoridades municipales sobre la ejecución perpetrada por un grupo de individuos, quienes llegaron a la escena a bordo de una camioneta Nissan Murano, para cometer la quíntuple ejecución y darse a la fuga.

Minutos después, unidades de la Policía de Apodaca se dieron cita en el lugar para confirmar el múltiple homicidio, dando aviso a la Policía Ministerial, Federal y al Ejército Mexicano, quienes precintaron el área y montaron un dispositivo de seguridad en las inmediaciones del domicilio.

Testigos que pidieron mantenerse en el anonimato relataron que desde hace algunos meses un grupo de jóvenes, de aspecto pandillero, utilizaban la casa para la compraventa de drogas, incluso era utilizada para el consumo de sustancias, conocido en el argot como "picadero".

De acuerdo a la versión proporcionada por las autoridades, dos cuerpos fueron encontrados en el comedor de la vivienda, mientras otros tres se encontraban en la recámara principal, por lo que se presume fueron sorprendidos durmiendo por el comando armado.

De acuerdo a las indagatorias, el domicilio lucía en abandono, por lo que posiblemente los ahora occisos hayan aprovechado para apoderarse del lugar y desde ahí cometer los ilícitos.


Mensaje íntegro de la narcomanta colgada el día 24 de febrero del 2012  y quitada inmediatamente por la Policía Regia:

“COMUNICADO AL PUEBLO DE MÉXICO A LA OPINIÓN PÚBLICA.
NUEVO LEÓN ES TERRITORIO DE LOS ZETAS Y EL PODER LO DEMOSTRAMOS CON HECHOS, Y AUNQUE NO LE GUSTE, RODRIGO MEDINA ME OBEDECE PORQUE LO APOYAMOS PARA LLEGAR A LA GUBERNATURA, O QUÉ PENSABAN, QUE LOS 20 MILLONES DE DÓLARES QUE ENTREGÓ EL LIC MANUEL QUIÑONES (A) LIC MANY CUÑADO O CONCUÑO DE ALDO FACSI ZUAZUA PARA LA CAMPAÑA DE MEDINA ERAN GRATIS?.
O TODO LO QUE PAGAMOS PARA LOS GASTOS DE RODRIGO A TRAVÉS DE AGUSTÍN SERNA DE LA CROC NO LO IBAMOS A COBRAR? POR ESO, HAGO LO QUE QUIERO EN NUEVO LEÓN PORQUE ME PERTENECE Y LIBERO A QUIEN YO QUIERO DE LOS PENALES Y MATO DE IGUAL MANERA A LOS CONTRAS DEL CDG.
ACEPTENLO LO ÚNICO QUE QUEDA AL GOBIERNO DE CALDERÓN Y AL QUE VENGA ES PACTAR CON NOSOTROS PORQUE SI NO LOS TENDREMOS QUE DERROCAR Y TOMAR EL PODER A LA FUERZA COMO HASTA AHORA, YA SE HAN DADO CUENTA QUE NI CON EL APOYO DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS (ICE, ATF, FBI, DEA) MUCHO MENOS CON LA MARINA, EJERCITO, AFI, SIEDO, PGR, VAN A PODER CON NOSOTROS PORQUE AQUÍ MANDAMOS LOS ZETAS.
ATENTAMENTE
HERIBERTO LAZCANO Y MIGUEL TREVIÑO MORALES Z40“.



Monterrey, México (24 febrero 2012).- En su discurso del Día de la Bandera, el Gobernador Rodrigo Medina reclamó hoy a quienes, según dijo, pretenden lucrar políticamente con el problema de la inseguridad que padece Nuevo León.

Un día después de que Caintra, Coparmex y Ccinlac lanzaron un últimatum a Medina para que solucione la situación, y que el empresario Lorenzo Zambrano acusó que la seguridad es mediocre en el estado, el Ejecutivo estatal respondió que hay quienes quieren provocar división porque sólo atienden a sus propios intereses.

"En estas horas de dificultades, todos, autoridades y ciudadanos, tenemos el imperativo ético de apoyar a las instituciones, no de socavarlas",

"Por ello, en el marco de este día tan importante en la vida de todos los mexicanos", agregó, "quiero hacer un llamado a la sociedad para cerrar filas contra el verdadero enemigo de todos nosotros, que son los criminales, para ignorar a quienes nos quieren ver divididos, porque sólo atienden a sus propios intereses y no a los de la sociedad".

Agregó que son una minoría quienes pretenden sembrar el caos, y recalcó que no es legítimo lucrar con el sufrimiento de las familias.

"La lucha contra la violencia criminal es la lucha de México por la sobrevivencia", planteó.

"No es legítimo lucrar políticamente con el dolor de millones de familias. El país vive momentos de prueba y es irresponsable que se capitalice la tragedia de miles para medrar electoralmente".

Pese a que la inseguridad ha crecido durante el sexenio como nunca antes en la historia reciente de Nuevo León, Medina afirmó resuelto que desde el inicio del sexenio se ha conservado la gobernabilidad democrática, con un rumbo definido.

Dijo que el problema de la inseguridad fue originado por la lucha de cárteles, y pidió unidad entre ciudadanos y Gobierno para combatir a los criminales, que son los verdaderos enemigos.

Defiende a Fuerza Civil
Ante la revelación en un video de que elementos de Fuerza Civil ingresaron a un domicilio donde desaparecieron pertenencias y dinero en efectivo, el Gobernador aseguró que la nueva policía estatal es la más confiable.

"Como Estado hemos avanzado, creamos la Fuerza Civil, la policía más confiable, capacitada y efectiva", afirmó, "construimos el primer campo policial y pusimos en marcha la Universidad de Ciencias de la Seguridad".

Precisamente, el Mandatario abanderó a la nueva corporación en la Explanada de los Héroes.

Hora de publicación: 09:14 hrs.




Claudia Guerrero

Ciudad de México  (22 febrero 2012).- Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del PRI, rechazó la posibilidad de que el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, deje el cargo, luego de la crisis penitenciaria y de inseguridad que vive la entidad.

Entrevistado luego de comer en privado con un grupo de empresarios, el político mexiquense pidió no repartir culpas por los hechos registrados en Nuevo León, que dejaron un saldo de 44 muertos y 30 reos evadidos.

"Siempre que hay un hecho como este, lo primero que dicen es que hay que quitar al Gobernador, pero no se trata de echar culpas, sino de asumir responsabilidades y corresponsabilidades porque hay reos que están enfrentando ahí procesos federales.

"Deben ocuparse en prestarle atención a este tema, asignar recursos y definir políticas claras", dijo.

Peña Nieto consideró que lo ocurrido exhibe con claridad la insuficiencia y la poca atención que ha habido en este tema.





Monterrey, Nuevo León.- Elementos de la Policía Federal, del ejército mexicano y de las corporaciones policíacas de Nuevo León, rodearon nuevamente el penal de Apodaca, en Nuevo León, debido a un incendio registrado al interior del mismo.

De acuerdo a los primeros reportes, el incidente comenzó a registrarse alrededor de las 18:40 horas.

Algunas versiones señalan que antes de que iniciara el fuego, al interior del penal se escuchó la ráfaga de un arma de fuego, acto seguido comenzaron a crecer las llamas.

En estos momentos las fuerzas del orden mantienen un cordón alrededor del penal, además de una intensa movilización de ambulancias y cuerpos de rescate para atender la situación.

Familiares de los internos se mantienen en las inmediaciones del penal a la espera de informes sobre la situación al interior del centro penitenciario.

Hasta el momento no se ha dado información sobre lo que pasa al interior del penal, sin embargo ya se habla de varias personas heridas, entre ellas familiares de los reos.


Reporta hoy la columna M.A.KIAVELO del Periódico EL NORTE: el sábado sicarios y sus capos organizaban su fuga del Penal de Apodaca, el Gobernador Rodrigo "El Sonrisas" Medina y su "foursome" -integrado por amigos y ex funcionarios- no planeaban cómo mejorar la seguridad estatal, sino cómo mejorar el swing de golf en el Club Las Misiones. No se sabe si el Gober y sus huestes se aventaron una vuelta de 9 hoyos o la de 18, pero posiblemente quedaron muuuy agotados. Y es que, pese a que la matanza de 44 reos y la fuga de 4 líderes del narco con 26 peligrosos internos se dio la madrugada del domingo, fue hasta ayer por la mañana cuando Medina salió a dar la cara.


La telenovela de Rodrigo

Por Ximena Peredo


"¿Cómo se imagina a Rodrigo Medina pensando en una telenovela: como el protagonista bueno, como el protagonista malo, en un papel secundario, o como un espectador más de la telenovela?". Ésta es una de las preguntas de la encuesta telefónica pagada con nuestro dinero por el grupo que se ostenta como Gobierno del Estado de Nuevo León.


El único problema que preocupa a los políticos es la pérdida de popularidad porque los sostiene en el poder tomando decisiones personales sobre el patrimonio público.


La sociedad no puede indignarse si no comprende la dimensión del atraco. Si los impostores de la representación siguen gobernando, no es porque usted y yo no estamos plantados con una pancarta frente al Palacio de Cantera, sino porque a la inmensa mayoría "le vale" quién esté en el poder. No advierte ni imagina que, así como se nota que tenemos a delincuentes uniformados conduciendo patrullas, se notaría un cambio si quienes gobernaran estuvieran, al menos, un poco preparados para hacerlo.


El viernes pasado asistí a la protesta organizada por familiares de desaparecidos y por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. El llamado fue en la Explanada de los Héroes, pero los organizadores se preguntaban si debíamos estar de espaldas o de frente al Palacio de Gobierno. Nunca como entonces, rodeada de personas tan tristes y tan desesperadas, me pareció más evidente que aquel edificio era un cascarón, un recuerdo de algo, una escenografía para arrojar nuestros lamentos, nada más.


La publicidad hace enormes las diferencias mínimas. Luego, la elección del consumidor depende de la destreza del publicista. Nike no fabrica tenis, éstos los compra a las maquilas que le ofrecen mayor margen de ganancia. Nike es una agencia de publicidad que se encarga de posicionar su marca.


Existen muy interesantes paralelismos entre el mundo de la publicidad y el de la política. La permanencia de los gobiernos más negligentes recae cada vez más en su capacidad para construirse una imagen de éxito, fortaleza y sensibilidad.


La democracia funciona bien con mayorías ignorantes, dice el Dr. Iain Couzin, de la Universidad de Princeton. Si todos aprendiéramos a representar nuestra opinión el sistema colapsaría. Estudiando el comportamiento de un banco de peces (carpas doradas), el biólogo y ecólogo descubrió que la influencia de los líderes depende de la desinformación o de la indiferencia del grueso de la población. Basta con que parezca que unos pocos integrantes del grupo saben qué hacer, para que el resto de ellos los siga, como borregos al pastor.


¿Quién en sus cabales se autoproclamaría miembro del rebaño de Medina, o de Larrazabal o de Ivonne? Preferimos adjudicar la culpa del desastre a los políticos. Los tachamos de perversos para sentirnos injustamente cautivos, pero en realidad ellos son frívolos, y nosotros crédulos.


La ignorancia es la única razón comprensible de que tantos, tantísimos ciudadanos, permitamos a un grupo de personas hacer uso de lo nuestro, arruinar nuestras ciudades y restarles futuro a las siguientes generaciones.


Ellos cuentan con nuestro dinero. Rodrigo Medina gastó 1.7 millones de pesos diarios en publicidad durante el 2010 y durante el 2011 gastó cuatro veces más de lo aprobado en spots, es decir, 622 millones. Por favor, no olvidemos el escándalo del banner fantasma que nos costó 1.2 millones de pesos (y una triste carcajada cuando el Gobierno del Estado emitió un comunicado señalando que EL NORTE se había inventado la nota).


Para salir airoso del escándalo de corrupción y extorsión de casinos, Larrazabal simplemente elevó el gasto en publicidad en un 81 por ciento durante los tres meses más críticos de su Administración. Así vimos a Brozo prostituirse echándole flores cuando aquí llorábamos la tragedia del Casino Royale.


Los puestos de elección popular están secuestrados por las mafias que conocemos como partidos políticos. Sólo así se entiende que alguien como Ivonne o como Larrazabal hagan públicas sus pretensiones de seguir viviendo de nuestro dinero, usurpando lugares estratégicos para mejorar las condiciones de vida de millones de personas.


Los ciudadanos somos los protagonistas en la novela de Rodri, no sus espectadores. Despertemos al rebaño.


ximenaperedo@gmail.com

Hora de publicación: 04:20 hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario