sábado, 7 de julio de 2012

El 85

Ciudad de México.- Erick Valencia Salazar, "El 85", está identificado por la Procuraduría General de la República (PGR) al menos desde marzo de 2007, debido a que su nombre salió a relucir en la averiguación previa que esa dependencia integró contra Zhenli Ye Gon, a quien se le aseguraron 205.6 millones de dólares en las Lomas de Chapultepec.

"El 85" fue identificado en un parte policial elaborado por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes lo ubicaron como parte del grupo que comandaba Óscar Orlando Nava Valencia, "El Lobo", quien llegó a ser el principal lugarteniente del ex tito capo del Cártel de Sinaloa, Ignacio Coronel Villarreal, "Nacho Coronel".

La vinculación con Ye Gon fue porque el ciudadano de origen chino, actualmente preso en Estados Unidos, presuntamente proveía de precursores químicos a Nava Salazar y a un socio de éste identificado como Salvador Revuelta Ureña, "El Chava Lentes".

En su informe rendido ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) e integrado en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/191/2006, los agentes le atribuyen Valencia Salazar el asesinato de Martín Zambrano, quien había sido ultimado unos días antes en Uruapan, Michoacán.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, las capturas de "El Lobo" y de su hermano Juan Carlos, "El Tigre", ocurridas en octubre de 2009 y mayo de 2010, así como la muerte de Nacho Coronel, registrada en julio de ese último año, fracturaron al grupo dando origen a dos facciones "La Resistencia" y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"Líneas de investigación han permitido conocer que diversos integrantes del 'Cártel del Milenio' que estaban bajo el control de 'Nacho Coronel', tras su muerte, tuvieron diferencias por el control de las zonas de operación; por una parte Nemesio Oseguera Ramos, alias 'El Mencho', Erick Valencia, alias "El 85", y Martín Arzola Ortega, alias "El 53" integraron el 'Cártel de Jalisco Nueva Generación'", indicó el 15 de julio del año pasado.

"Otro grupo fue encabezado por Elpidio Mojarro, alias 'Don Pilo' y Víctor Manuel Torres García, alias 'El Papirrín', este último detenido por la Policía Federal en el mes de febrero de 2011, quienes dieron origen a la organización denominada 'La Resistencia' y buscaron apoyo del 'Cártel del Golfo' y 'La Familia', con el objetivo de mantener el control de las zonas de operación en los estados de Michoacán y Jalisco", añadió.

En esa fecha, la SSP dio a conocer la captura de Arzola Ortega, quien era el jefe operativo en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga en el estado de Jalisco.

En junio del año pasado, sobre el cadáver de un hombre que fue colgado en un puente vehicular en el kilómetro 16+200 de la carretera a Chapala fue dejado un escrito en el que se amenazaba a Valencia Salazar y a otros líderes del CJNG.

"Saludos cartel de los Torcidos Nemesio Oceguera Cervantes, alias "El Mencho"; Erick Valencia Salazar o Saúl Ulloa Cuevas, alias "El 85"; Martín Arsola Ortega, alias "El Negro" o "El 53"; Gustavo Cardona Chardini, alias "El 52"; Nicolás Balcázar
López, alias"Bronco", decía el escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario