domingo, 24 de noviembre de 2013

La falsedad de la guerra contra las drogas

Notimex
Publicado: 18/11/2013 18:08

Washington. La administración antidrogas estadunidense (DEA) advirtió este lunes que grupos criminales y narcotraficantes mexicanos buscan expandir su control en los mercados de heroína blanca del este y el medio oeste de Estados Unidos.

En su Evaluación de la Amenaza de la Droga 2013, la DEA pronosticó un aumento del consumo de mariguana en Estados Unidos en la siguiente década, que será abastecido por grupos del narcotráfico mexicano gracias a un "considerable aumento" de su producción a gran escala.

"El tráfico y abuso de drogas ilícitas continúa siendo una amenaza dinámica y desafiante para los Estados Unidos", señaló la agencia estadunidense dirigida por Michelle Leonhart.

La evaluación, que analiza el consumo de las drogas más populares entre los residentes de Estados Unidos, advierte que el abuso de medicamentos sin receta médica (CPD) es el "problema de drogas de mayor crecimiento del país".



Publicado: 18/11/2013 18:40

Toronto. El consejo municipal de Toronto aprobó el lunes una moción para retirar al alcalde Rob Ford sus poderes ejecutivos y relegarlo al simple cargo de edil, al término de una agitada sesión en el consistorio que duró cinco horas.

Los concejales votaron una enmienda tras otra para eliminar las prerrogativas de Ford, como el presupuesto destinado a su cargo y parte de los empleados que componen su oficina.

Ford, que conmocionó a la sociedad canadiense tras reconocer que consume crack y abusa del alcohol, no participó en la votación al considerar que no se trataba de un "proceso democrático", sino de un "procedimiento dictatorial".

Varios ediles manifestaron su desacuerdo con el método de actuación al considerar que las medidas adoptadas casi por unanimidad el viernes bastaban ampliamente para garantizar el buen funcionamiento de la ciudad.

"Lo que hoy hacéis es ilegal y antidemocrático", espetó Giorgio Mammoliti a sus compañeros.






05 de noviembre de 2013•15:12

Washington.- El Departamento de Estado anunció hoy una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto del narcotraficante Rafael Caro Quintero, acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena.

La recompensa ofrecida por Caro Quintero es la de mayor monto económico ofrecida por el Programa de Recompensas de Narcóticos, a quien proporcione información útil a la captura de narcotraficantes, señaló la Oficina del Portavoz del Departamento de Estado.





14 de octubre de 2013•23:40

México, DF.- El exintegrante de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) Enrique ‘kiki’ Camarena Salazar fue torturado y ejecutado por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y no por el narcotraficante Rafael Caro Quintero.

De manera simultánea el corresponsal en Washington de la revista Proceso, Jesús Esquivel y la cadena estadounidense Fox News revelaron que tras 28 años de silencio Phil Jordan, exdirector del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC); Héctor Berrellez, exagente de la DEA, y Tosh Plumlee, expiloto de la CIA, afirmaron que autoridades norteamericanas decidieron acabar con ‘kiki’ Camarena.

La razón, es que el exintegrante de la DEA descubrió que el gobierno de Estados Unidos colaboraba con el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero en su negocio ilícito de tráfico de drogas.



“La CIA mando levantar y torturar a Camarena, cuando lo mataron nos hicieron creer que fue Caro Quintero para así tapar todas las cosas ilegales que estaban haciendo”, declaró Phil Jordan, exdirector del Centro de Inteligencia de El Paso.

Héctor Berrellez señala al cubano Félix Ismael Rodríguez alias ‘El Gato’ como el autor intelectual del asesinato de Enrique Camarena, sin embargo, relaciona a agentes infiltrados en la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), quienes participaron en el secuestro del primer agente de la DEA en el extranjero.

A ‘El Gato’ se le atribuyen la captura y asesinato de Ernesto Che Guevara, uno de los iconos guerrilleros de los últimos años, además de ser pilar en la intervención de Estados Unidos en Centroamérica, principalmente en Nicaragua

De acuerdo con la publicación y en palabras del mismo Jesús Esquivel, Félix Ismael Rodríguez era pieza clave con el Cártel de Guadalajara para ingresar la droga que venía de Colombia, además de financiar a la guerrilla en Nicaragua.

Las revelaciones de estos exagentes norteamericanos se dan en un momento de tensión entre México y Estados Unidos por la liberación de Rafael Caro Quintero, de quien durante 28 años se dijo fue el asesino de Enrique ‘kiki’ Camarena.

Con información de Proceso



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Luego de que el jueves 17 el gobierno de Estados Unidos dio a conocer la aplicación de sanciones a la Organización de Tráfico de Drogas Meza Flores, rival del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el diario Reforma reporta este domingo que supuestos integrantes de esa agrupación criminal fueron reconocidos por personas que presenciaban un partido de basquetbol en una escuela de San Pedro, Nuevo León.

En el Colegio Alfonsino estaban al menos la esposa y la madre del líder del cártel de Meza Flores, según personas que asistieron al juego, que los identificaron luego de enterarse -a través del celular- de la noticia sobre la alerta del Departamento del Tesoro estaunidense.

Según testimonios de habitantes de San Pedro, los miembros del cártel tienen varios años viviendo en ese lugar y siempre se han movido con absoluta libertad, al menos hasta el jueves pasado, cuando sus nombres y fotos fueron difundidos por autoridades estadunidenses, agrega la información del diario.

En el momento en que la esposa y madre del capo se encontraban en el plantel presenciando el juego de basquetbol, una mujer vio dicha información desde su celular.

Un testigo afirmó que en el lugar se empezó a correr la voz de que las fotos de esas dos personas estaban en Internet, pero nadie supo qué hacer.

Las mujeres acudieron al partido porque ahí estudian dos hijas del capo.

Sin embargo, de acuerdo con la información del periódico, tras el episodio del jueves las estudiantes ya no asistieron a clases el viernes.

El Departamento del Tesoro, por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), informó que designó como narcotraficantes más significativos a Fausto Isidro Meza Flores, Chapito Isidro, líder de la agrupación y a sus familiares cercanos que forman la cúpula de mando de la agrupación.

El gobierno de Barack Obama explicó que la organización Meza Flores opera en Guasave, Sinaloa desde hace 12 años, y que se dedica al trasiego de grandes cantidades de metanfetaminas, heroína, mariguana y cocaína que tienen como destino a los Estados Unidos.






private 6:59 PM www.eluniversalmas.com.mx
Lydia Cacho
El rey de la cocaína

Antes del Chapo Guzmán, antes de Pablo Escobar y de los cárteles conocidos, Latinoamérica parió al padre de la narcopolítica latina. El boliviano Roberto Suárez Gómez era un multimillonario heredero del emporio de exportadores de caucho que no encaja en el perfil del narco que conocemos hoy día. Lo que le llevó a convertirse en el monopolizador y exportador de más de dos toneladas diarias de cocaína pura hacia Estados Unidos fue su obsesión por dominar el mercado mundial y su fascinación al descubrir que podría controlar a jueces, gobernadores y presidentes de diversos países. Fue tal el poder de Suárez que quiso pagar la deuda externa de Bolivia con narcodinero.

Su viuda, Ayda Levy, publicó a fines de 2012 el libro biográfico titulado El rey de la cocaína, mi vida con Roberto Suárez Gómez y el nacimiento del primer narco-Estado, editado en la serie Debate por Random House. Es una lectura indispensable, no solamente porque está bien narrado, sino porque a pesar de que propia autora, hija de una familia privilegiada y educada de Cochabamba, Bolivia, lleva a cabo un reiterativo intento por limpiar el nombre de su familia, en cada página descubrimos la doble moral de ella, de sus hijos, del propio Suárez y de personajes de la política internacional. Ayda a sus 78 años tiene una lucidez y memoria extraordinarias. Tanto ella como sus hijos y Suárez guardaron libros contables, datos, cifras, videos, fotografías y un sinfín de evidencia. Con ello revela fechas precisas de los encuentros del rey de la coca con sus socios y contactos. Narra detalladamente el plan urdido por su esposo y colegas, todo con nombres reales, para financiar un golpe de Estado en Bolivia con el cual impusieron al general Luis García Meza, el primer narco-presidente de la historia latinoamericana.

La autora dejó fríos a sus editores mexicanos cuando les aseguró tener pruebas de hechos tan delicados como el convenio entre Suárez y Pablo Escobar con Fidel Castro para entregarle al dictador cubano un millón de dólares diarios para que los cargamentos de cocaína pasaran por Cuba y para que el Estado cubano pusiera los servicios de inteligencia y la protección de espacio aéreo y marítimo al servicio del Cártel de Medellín, encabezado por Pablo Escobar pero cuyo socio líder y proveedor de materia prima era Suárez. La droga entraba directamente a Florida. Las revelaciones de la viuda Suárez son vitales para entender la narcopolítica y la narcoeconomía, pero también para evidenciar la hipocresía de la guerra mundial contra el narcotráfico. Nadie, hasta ahora, había revelado con tal honestidad el haber atestiguado, de primera mano, los convenios entre los narcotraficantes y el gobierno norteamericano a través de la CIA y Oliver North, el famoso y corrupto militar del caso Irán-Contras. La autora dibuja la paulatina normalización de las actividades criminales de una familia de empresarios metida a la narcopolítica internacional y la compra de la justicia local e internacional, de policías y militares, así como la inversión directa en campañas. El banquero del Vaticano lavando dinero; los presidentes de Bolivia, Costa Rica, Panamá, Cuba y Colombia aparecen en las revelaciones que mapean con claridad cómo llegamos hasta esta esquizofrénica “guerra” contra el narcotráfico y el perverso papel que el gobierno norteamericano jugó para fomentar las adicciones en su territorio.

El libro es valioso porque, a pesar de la amoralidad de sus personajes, la señora Levy logra desmitificar a las mujeres del narco. Aquí no hay lugares comunes, sino complejas relaciones emocionales impregnadas de goce del estatus, del poder y la impunidad avasallantes de quienes generan violencia y se niegan a reconocerla argumentando que hacían sólo política y negocios o, como decía Suárez, que vendían cocaína por patriotismo, para mejorar la economía nacional. No por nada “el rey” se convirtió en personaje del filme Scarface.

Hay que leer este libro. Aunque Levy deja una deuda a sus lectores mexicanos, porque hubiera sido importante que diera los nombres de quienes negociaron en Quintana Roo con Suárez Gómez en tiempos del gobernador Pedro Joaquín Coldwell. Deja clara la creación de la ruta pero sin los nombres de los responsables que se reunieron con Suárez y Escobar. La historia, como sea, se seguirá escribiendo para entender mejor la realidad.



El Presidente Calderón en su discurso sobre el caso del Casino Royale en Monterrey hace un análisis certero del estado de guerra que sufrimos en México.   El papel de Estados Unidos es fundamental: compra la droga, vende las armas, retiene y administra las ganancias. Los servicios de inteligencia del gobierno de Estados Unidos son continuamente involucrados en el trafico  de drogas bajo el pretexto de la seguridad nacional. 




Por ejemplo, justo antes de la invasión de Afganistán, después de que la CIA había promovido el cultivo de opio para financiar la campaña contra los rusos, los talibán en un solo año eliminaron la producción de opio ha prácticamente cero. Inmediatamente después de la invasión los niveles de cultivo de opio regresaron a los niveles previos al talibán. He visto videos donde se muestra al ejército de Estados Unidos junto a plantíos de opio. Cuando el reportero les pregunta a los sardos se le explica que tienen orden de no interferir para no molestar a los nativos. Desde la invasión la producción de opio incrementa cada año y ahora Afganistán es el líder mundial. Me preocupa que el embajador en México de Estados Unidos venga de trabajar en Afganistán.
Existe documentación de la participación de la CIA y la familia Bush en el trafico de cocaína. En corrupción e impunidad México todavía le puede aprender algo a los gringos.

La falsedad de la guerra contra las drogas es evidente ante la simplicidad de posibles soluciones como la mencionada por Calderón. Los detalles son complicados pero la idea es simple: Los países productores de enervantes les compran a precios razonables sus cultivos a sus campesinos y los estupefacientes se les entregan a las países consumidores   para que estos hagan lo que quieran con ellos, desde destruirlos hasta regalarlos. ¿Cual es problema con esto? Pues que se colapsaría un negocio trillonario, no solo en el comercio de drogas, sino también en el comercio de armas. Desde el punto de vista de los psicópatas megalómanos la guerra contra las drogas es una guerra ideal: todos contra todos sin fin posible, con el beneficio adicional de debilitar gobiernos independientes y ejercer por lo tanto un mayor control.

La mala noticia es que el enemigo es formidable y terrible; la buena noticia es que podemos identificar acciones concretas para defendernos. En términos generales tomar acciones para abaratar las drogas y facilitar su acceso y anular el motivo económico. Esto ademas de un esfuerzo de educación y soporte dirigido a disminuir el consumo, de la misma manera que se hace con el alcohol y el tabaco. Por el contrario dificultar en lo más posible el trafico de armas. Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas y el mayor traficante de armas del mundo. Los que se benefician de esta situación son un puñado de sicópatas pero la población en general en Estados Unidos es también victima y no coparticipe de estos crímenes. Existen grupos de ciudadanos consientes que están luchando por un mundo mejor. Un primer paso en un movimiento de resistencia mexicano es identificar y coordinarse con estos grupos. Sin el apoyo de la población estadunidense no hay esperanza de vencer al monstro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario