viernes, 31 de octubre de 2014

Alejandro Solalinde regresa a México

El próximo 9 de julio el sacerdote Alejandro Solalinde regresa a México. La situación que dejó y a la que volverá, no ha cambiado sustantivamente y continúa significando un alto riesgo para su integridad y para la continuación de sus importantes labores en defensa de las y los migrantes irregulares en México.

Preocupados y ocupados del retorno del padre Solalinde, integrantes de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, de Brigadas Internacionales de Paz, de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y de Amnistía Internacional, sostendrán reuniones con la Procuradora General de la República y con el Subsecretario de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Durante estas reuniones se dialogará sobre el necesario reforzamiento de las medidas de seguridad por parte del gobierno federal para el padre, su equipo y las y los migrantes que alberga. De igual forma, se solicitará información específica del avance en las investigaciones por parte de la PGR sobre las amenazas que recibió el padre Solalinde durante el mes de mayo de 2012.

Las autoridades mexicanas deben concluir las investigaciones que han iniciado en relación a las amenazas de muerte en contra del padre Solalinde y consignar a los responsables; de lo contrario, estarán enviando un lamentable mensaje a los perpetradores en el sentido de que estás prácticas pueden ocurrir en México sin consecuencias”, ha dicho hoy Alberto Herrera Aragón, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.
Asimismo, el padre Solalinde junto con la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, Brigadas Internacionales de Paz y Amnistía Internacional sostendrán una reunión con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, así como con el Procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López.

“Hoy más que nunca, Amnistía Internacional permanece vigilante de la seguridad del padre Solalinde y del albergue que dirige, recordando a las autoridades federales y del estado de Oaxaca que es su obligación garantizar su seguridad”, concluyó Herrera.


Estimada/estimado activista:

Alejandro Solalinde Guerra, un sacerdote que ha dedicado su vida a la defensa de los derechos de migrantes en Oaxaca ha sido recientemente amenazado de muerte. El domingo 15 de abril Solalinde fue amenazado de muerte e insultado verbalmente, mientras se disponía a recibir a un grupo de 1,500 migrantes qué llegaban a bordo del tren y los dirigía hacia el albergue que el coordina.


Pocos días antes, el cuerpo de un joven local había sido encontrado junto en las cercanías de las vías del tren. Cuando estaba teniendo lugar el funeral del joven asesinado dos personas se aproximaron a Solalinde con la aparente intención de atacarlo pero familiares del joven les impidieron el paso. Al día siguiente Solalinde fue informado de que una persona había sido contratada para asesinarlo.

Súmate a nuestra petición para exigir una adecuada protección para Solalinde y la pronta e imparcial investigación del asesinato del joven migrante. actúa ya

No hay comentarios:

Publicar un comentario