martes, 4 de diciembre de 2012

#YoSoy132

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Unas 500 personas se congregaron en las inmediaciones de la Agencia del Ministerio Público número 50 para expresar su inconformidad por la detención de sus familiares durante los disturbios de este sábado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.



Además, aproximadamente 100 miembros del Consejo Estudiantil de Lucha de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) marcharon hacia dicha agencia en protesta por la agresión de policías a uno de sus compañeros en las inmediaciones de San Lázaro, lo que le provocó la pérdida de un ojo.

La marcha se llevó a cabo sin agresiones o daños a la infraestructura urbana.

Ante la situación, los granaderos reforzaron la vigilancia en el edificio, para evitar cualquier contingencia.

El procurador general del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, señaló por su parte que entre los detenidos por los desmanes en el Centro Histórico algunos forman parte de grupos anarquista –que no identificó– y otros del movimiento #YoSoy132.

El funcionario indicó que hubo premeditación, un plan específico, para cometer los actos violentos registrados ayer en la Ciudad de México.

Agregó que siete visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del DF dan seguimiento al caso para garantizar que no de violen los derechos de los detenidos.

Rodríguez Almeida explicó que entre los detenidos está un ciudadano rumano y que mañana será determinada la situación jurídica de todos ellos.

Al respecto, el colectivo #YoSoy132 dio a conocer que este lunes marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir la liberación inmediata e incondicional de sus compañeros detenidos, a los que considera “presos políticos”.

En conferencia de prensa en el deportivo del SME, precisaron que la movilización se realizará a las 14:00 horas.

En la reunión, reiteraron que su movimiento es pacífico y consideraron que hubo un “dispositivo desmesurado de fuerzas policiacas” durante las protestas contra el ascenso al poder de Enrique Peña Nieto.



Manifestantes que salieron de San Lázaro se enfrentaron contra elementos de la Policía frente al Palacio de Bellas Artes y calles del Centro Histórico

México, DF.- Luego de un feroz operativo de más de 7 horas, implementado por parte de elementos de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina durante la toma de Enrique Peña Nieto en el primer cuadro de la ciudad, el movimiento #YOSOY132 se deslindó de los actos vandálicos y violentos en las inmediaciones de San Lázaro, responsabilizó al ex presidente Calderón y al nuevo mandatario Peña Nieto por la seguridad de los jóvenes.

Asimismo arremetieron contra el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, por permitir que la fuerza pública persiguiera a los manifestantes anti Peña Nieto por el primer cuadro de la ciudad.

Javier Bautista de la Asamblea General del movimiento #YoSoY132, dijo que ellos arribaron de manera pacífica a San Lázaro para protestar contra Enrique Peña Nieto y después de los enfrentamientos que iniciaron los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ellos quedaron solos y fueron recibidos con gases lacrimógenos y balas de goma.

De igual forma reiteraron su condena a las autoridades del DF, por la persecución, y no descartan que haya habido infiltrados durante los choques para inculpar al movimiento.





Gisela Pérez de Acha, ex integrante de #YoSoy132 y del programa “Sin Filtro” expresó los motivos que la hicieron abandonar la producción de Televisa

México, DF.- A través de una columna Gisela Pérez de Acha, ex panelista del programa “Sin Filtro” dio a conocer sus razones por las que decidió abandonar las filas de Televisa.

En una columna invitada en el portal de noticias Animal Político, la ex integrante del movimiento #YoSoy132 señala que fue un error haber acudido a grabar los programas a la empresa de Emilio Azcarraga, pues al igual que la política en el país, fue un show bien montado por Televisa.

"La pregunta entonces es, ¿por qué una empresa de televisión necesita legitimarse? Cualquier intento de legitimación supone el ejercicio de un poder. Televisa es un actor político con poder, y lo ha sido mucho tiempo", señala en su columna Gisela Pérez.


Asegura que los participantes de este programa no tenían idea de donde se metían, pues fue una propuesta muy seductora por parte de la producción, "Le preguntamos al productor: ¿vamos a poder decir lo que sea?, el programa es suyo -respondió- tendrán plena libertad editorial y de producción".

Asimismo destaca que "En el primer programa, todos (menos Daniela) éramos del ITAM. Esto contribuyó a la emisión de un mensaje aún más perverso: en México sólo las élites tienen acceso al poder y su ejercicio".
Por último lanza varios cuestionamientos a la juventud mexicana y les pide que sigan innovando para no caer en los discursos y acciones de siempre que no llevan a ningún lado.





MÉXICO, D.F. (apro).- En medio de las protestas realizadas por el movimiento #YoSoy132, la lideresa estudiantil chilena Camila Vallejo Dowling, afirmó que la educación es la antesala de la democracia y que no es posible formar estudiantes y ciudadanos si no se les permite organizarse.

De visita por segundo día consecutivo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Xochimilco, donde participa en un foro sobre Universidades Públicas en Latinoamérica, Vallejo, quien reiteró que no viene a dar consejos a los estudiantes de #YoSoy132, dijo:

“La educación es la antesala de la democracia. No podemos formar estudiantes y ciudadanos si es que no le permitimos organizarse (…) la juventud de hoy no puede conformarse con salir a las calles o incluso proponer una alternativa… tiene que generar una mayoría social y política capaz de disputar las correlaciones de fuerza” en el ámbito social y político, aseguró.

Vallejo añadió que la juventud con su ímpetu y su capacidad crítica de ver la realidad tiene mucho que aportar al proceso de transformación que vive el país pero no va a estar sola.

“No es una lucha sectaria ni generacional, es una lucha intergeneracional de todo un pueblo que tiene que ponerse a disposición de transformar la educación para transformar la sociedad”, dijo en su ponencia, que desató el aplauso de los asistentes.

Cientos de estudiantes y académicos de universidades públicas y privadas asistieron al encuentro con la joven chilena.

Vallejo llegó a las 11:00 horas al campus de la UAM Xochimilco acompañada de una comitiva que estuvo a su lado en el estrado durante el evento.

Agradeció a los estudiantes de la UAM Xochimilco por la invitación a “esta bonita y gran ciudad” e inició su exposición con un relato sobre la experiencia de los estudiantes chilenos en la lucha por mejores oportunidades educativas.

Ataviada con jeans, tenis y playera, la expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile cuestionó nuevamente la vigencia del modelo educativo privado sin regulación del Estado que, dijo, vulnera los derechos de las distintas sociedades y obstruye la democracia.

“La educación es la antesala de la democracia. No podemos formar estudiantes y ciudadanos si es que no le permitimos organizarse”, aseguró.

Vallejo evitó por segundo día consecutivo dar su opinión sobre la relevancia del movimiento #YoSoy132; y reiteró que ella y la comitiva chilena que la acompaña no vinieron a decirle a los estudiantes qué deben hacer.

Luego de la clausura formal del foro, Vallejo Dowling recibió en el estrado a la académica jubilada de la UAM, de origen chileno, Graciela Lobos, quien llegó a México en 1974 tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende. Abrazó a Camila y le expresó su admiración, luego juntas levantaron la bandera chilena.

Más tarde, Vallejo participó en un encuentro de estudiantes en las canchas de futbol de la UAM Xochimilco.



Solitario en la cumbre de las encuestas, a partir del incidente del viernes 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana, Enrique Peña Nieto ve su aspiración presidencial al filo del abismo. El candidato puntero, su partido y Televisa, su principal promotor y beneficiario, enfrentan el acoso inesperado del grito estudiantil, el de las redes sociales contra el que apenas se defienden, el de las autoridades hacendarias que hurgan las finanzas de dos de los colaboradores más cercanos a Peña Nieto y el del bien calculado golpe del gobierno de Washington contra el exgobernador priista de Tamaulipas Tomás Yarrington. Lo más temible para el candidato, el PRI y Televisa parece ser, sin embargo, el movimiento de los jóvenes universitarios #YoSoy132, cuyos alcances son aún imprevisibles. Esta es la breve e intensa historia de cómo se generó.

Nacido del desprecio, el Movimiento 131 que se originó en la Universidad Iberoamericana el undécimo día de mayo, durante la visita de Enrique Peña Nieto, puso en jaque a la clase política y a los medios que los desestimaron.

Durante días se encontraron con el rostro mutado. Distorsionados sus dichos y sus gestos, no se reconocieron en la realidad que proyecta la televisión, tampoco en la que escribe un sector de la prensa. Los llamaron fascistas, porros, acarreados de un partido político que los había entrenado para “reventar” adversarios. Los desconocieron como alumnos con un discurso legítimo. Censurados en medios electrónicos, los insultaron también con el silencio.

El enojo inundó el mundo virtual que los jóvenes de hoy habitan. La indignación se propagó como un virus. Miles de jóvenes estaban atentos a las redes sociales, espacio que no sabe de timidez o de miedos, esperando una reacción que pudiera ser suya.

Entrevistados por Proceso, incendiados sus ojos, los fundadores de ese movimiento cuentan que su raíz está en Atenco, en los feminicidios, en los desplazados, en la corrupción, en el hartazgo del “sistema” y los relatos que, en la prensa, no llegan.

Rodrigo Serrano tuvo la iniciativa. “Había que responderles”, relata al reportero. Por Facebook que desde la tecnología agrupa a la comunidad más grande del mundo que conocemos, convocó a que cada uno de los manifestantes disconformes de la Ibero elaborara un video simple, con su credencial de estudiante en mano, para recobrar la identidad robada.

(Extracto del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1856, ya en circulación)


Juhani Espinoza

México, DF.- A las 8:00 horas, los alumnos comenzaron a llegar. Decenas de ellos se formaron afuera del auditorio José Sánchez Villaseñor, de la Universidad Iberoamericana, para asistir al encuentro con el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, quien, después de varias semanas, finalmente había aceptado la invitación de la comunidad.

Las cuatro primeras filas del auditorio se llenaron de inmediato. “Acarreados”, aseguraron alumnos que estaban en la fila y quienes, a diferencia de los primeros ocupantes, debían pasar por un fuerte dispositivo de seguridad.

La molestia se hizo presente desde antes de entrar al recinto. A diferencia de los candidatos del PRD y del Panal, el personal de seguridad del priista sometía a los alumnos a una minuciosa revisión, en la que confiscaban cartulinas y mantas que tuvieran mensajes negativos en contra del abanderado.

Hacia las 9:00 horas y ante la llegada de cientos de estudiantes, una autoridad universitaria aceleró el acceso y algunos alumnos lograron entrar con sus mensajes de protesta.

Poco antes de la llegada de Peña Nieto, más elementos de seguridad arribaron al auditorio. Querían acceder sin permiso y controlar más el área, lo que provocó un altercado con los organizadores del evento, pero éste no pasó a mayores.

Pasadas las 10:00 horas, apareció el candidato. Ataviado de traje negro y corbata roja llegó caminando por la puerta principal del auditorio… entonces, todo explotó.

Al verlo, los alumnos que no lograron entrar al auditorio unieron sus voces en un solo grito: “¡fuera Peña Nieto!”

El ex gobernador mexiquense pasó enfrente de ellos con una sonrisa cordial, ignorando los gritos y aparentando tranquilidad. Pero al entrar al auditorio la cosa no mejoró, pues fue recibido con una carretada de abucheos y un sonoro “¡fuera! ¡Fuera!”.

Las autoridades universitarias pidieron calma para dejar hablar a Peña Nieto. Los alumnos guardaron silencio y dejaron que el candidato expusiera sus propuestas de campaña sobre economía, empleo, educación y seguridad.

La calma duró poco. Apenas unos 20 minutos después, una alumna apostada a la izquierda del auditorio lo increpó sobre su actuación en el caso Atenco. Los gritos de “¡asesino!” llenaron cada centímetro del lugar. Peña Nieto se esforzaba por dibujar una sonrisa nerviosa.

El abanderado tricolor fue interrumpido por los universitarios en varias ocasiones más, e, incluso, lo trataron de exhibir. Un alumno de la carrera de Comunicación lo cuestionó sobre las “Anomias” que sufren los indígenas.

Peña Nieto puso cara de no saber de qué le hablaban. El alumno terminó por explicarle que al candidato que “Anomia” significa el conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación. Risas de burla se oyeron entre el público asistente.

Por la puerta trasera

A las 11:40 el viacrucis parecía llegar a su fin, sin embargo, antes de salir del recinto, Peña Nieto volvió a ser increpado por los alumnos, quienes le exigían hablar del tema de Atenco. El priista, ya de pie y a punto de retirarse, se limitó a explicar que restableció el orden con el uso legítimo de la fuerza pública. Más gritos de “¡Asesino!” se hicieron sonar.

Ante un auditorio hostil, el equipo de campaña de Peña Nieto no tuvo más remedio que sacar al candidato por la puerta trasera. Sin embargo, fue perseguido por estudiantes que los esperaban para gritarle, entre otras cosas,” ¡cobarde, danos la cara!”.

Horas más tarde, el priista se refirió a lo sucedido en su cuenta de Twitter. “El diálogo y el debate son ejercicios que enriquecen a la democracia. Agradezco a los estudiantes que esta tarde privilegiaron la apertura.

“Jamás rechazaré la oportunidad de escuchar a la sociedad, mucho menos a los jóvenes. De mi parte, reciban mi respeto ante todas las posturas”, agregó.




(CNNMéxico) — Inició con una protesta de alumnos de la Universidad Iberoamericana (UIA) contra el candidato presidencial Enrique Peña Nieto. Días después, estudiantes de al menos una decena de universidades públicas y privadas del Distrito Federal, más instituciones de 10 estados de la República, se unieron bajo el lema #YoSoy132 para pedir la democratización de los medios y el derecho a la información.

Este miércoles, los estudiantes se congregarán a las 18:00 horas en la Estela de Luz, monumento ubicado en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

Lo que busca este grupo de universitarios es “la democratización de los medios con información transparente, plural y veraz, que haya oportunidad de generar pensamiento crítico", señaló Janine, estudiante de una universidad privada, quien decidió no dar su apellido por razones de seguridad.

Estudiantes de instituciones públicas y privadas de los estados de Hermosillo, Oaxaca, Mérida, Morelia, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Monterrey, Hidalgo, Tijuana, fueron convocados para hacer manifestaciones en sus estados, también a l8:00 horas, informó Andrea Ruíz.

De las redes a las calles

Las redes sociales han sido claves para la conformación, organización y difusión del grupo #YoSoy132. Tras la publicación del video en YouTube 131 alumnos de la Ibero, jóvenes de otras universidades decidieron apoyar la causa de los estudiantes de la UIA.

La primera marcha de los universitarios, la del viernes 18 de mayo, fue organizada únicamente a través de Twitter y Facebook, comentó Saúl Alvídrez, estudiante del Tecnológico de Monterrey.

Ese día estudiantes de la Ibero, del Tec, de la UNAM, entre otras, caminaron de la UIA a las instalaciones de Televisa Santa Fe (la televisora más importante del país), mientras que otro grupo de alumnos del ITAM se manifestó frente a Televisa San Ángel, para exigir apertura mediática.

Un día después de la marcha, alumnos de diez instituciones en el Distrito Federal realizaron una junta: la Universidad Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey, La Salle, Anáhuac, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la escuela de periodismo Carlos Septién García, algunas escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad del Valle de México (UVM).

“A los grupos que fueron de una universidad, les preguntábamos quién quería ser nuestro contacto. No el líder, sólo el contacto, pues no tenemos líderes, intentamos que nuestra estructura sea lo más horizontal posible”, comentó Andrea Ruiz, estudiante de la Universidad Iberoamericana.

En la junta los alumnos de la Ibero propusieron que se realizara la marcha de este miércoles en la Estela de Luz propuesta que todos aceptaron, pues está en una ubicación accesible.

Desde el pasado sábado, el grupo de jóvenes universitarios ha realizado reuniones en persona y en redes para ponerse de acuerdo sobre los objetivos, puntos petitorios y las siguientes acciones de #YoSoy132, los cuales darán a conocer en la concentración de este miércoles, informó Saúl Alvídrez.

Agregó que en las juntas – a las que asistieron 20 o 30 representantes de las universidades –decidieron que un alumno del Tecnológico del Monterrey será el moderador de las juntas del grupo. Él coordinará las propuestas sobre los objetivos y puntos petitorios.

Las reuniones siempre se hacen en espacios públicos y fuera de los campus universitarios, dijo Saúl.

¿Y después de la manifestación?

Alina Rosas, alumna de la UNAM asegura que la participación de todos los estudiantes es necesaria para el desarrollo de la nación. “Hoy yo creo que no se puede concebir un país sin la participación universitaria ya sea pública o privada. La lucha estudiantil es una y los propósitos son uno”.

Los universitarios han recibido apoyo a través de las redes sociales. “Desde Dubai y varios países del mundo nos están demostrando su solidaridad, que son sensibles con la causa, incluso gente que no es joven, universitarios y no universitarios”, comenta Carlos Brito, miembro de #YoSoy132.

Carlos señaló que el grupo es incluyente, por lo que pueden participar alumnos de escuelas públicas y privadas, personas jóvenes y “no tan jóvenes”, así como personas que no estén estudiando actualmente, ya sea porque ya egresaron de sus instituciones, porque no encontraron cupo o decidieron no estudiar. Jóvenes que no estudian ya han participado en algunas de las juntas, señaló.

¿Qué pasará después de la marcha de este miércoles? Aldo Sotelo responde que continuarán realizando videos para difundir #YoSoy132 a través de redes sociales, pero aún no han decidido si realizarán más concentraciones o marchas.

“Así va a ser la dinámica de muchos videos, se van a hacer en internet, para que alcancen al público joven que se está convocando. Pero se les hace mucho hincapié a todos los participantes en que se difunda entre las personas que no tienen acceso a internet... Se les invita a que den difusión, mostrándole la pantalla de la computadora a las personas que puedan estar interesadas en el movimiento y en lo que luchamos”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario