lunes, 3 de diciembre de 2012

indicadores economicos en México al 2012

Credito:

El problema de la migración, las remesas y empleo de los mexicanos en Estados Unidos ocupará un espacio importante en la agenda de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto. El panorama no es el mismo que se tenía cuando gobernaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En dos sexenios panistas, el mapa migratorio y los flujos de los llamados migradólares, así como las oportunidades de trabajo en el vecino país del norte, cambiaron radicalmente.


El nuevo gobierno tomará las riendas del país bajo un nuevo escenario enmarcado por la crisis y el riesgo de una nueva recesión si no se evita el precipicio fiscal, leyes antiinmigrantes y la ausencia de una reforma migratoria que no se logró por el énfasis que se le dio a la relación bilateral con Estados Unidos en el tema de la seguridad y combate al narcotráfico.
En diversas ocasiones, en su calidad de candidato y como presidente electo, Peña Nieto hizo declaraciones, sobre todo a la prensa y televisión estadounidense acerca de la agenda México-Estados Unidos. Las expresiones más destacadas fueron las relacionadas con los asuntos migratorios. Siempre mostró su confianza porque “el gobierno estadounidense tenga la capacidad de lograr esta reforma tan esperada por varios mexicanos que viven en Estados Unidos”, por lo que se comprometió a apoyar a las organizaciones civiles que están buscando que se concrete la tan ansiada reforma migratoria con el fin mejorar las condiciones de vida.
Con la crisis desatada por las hipotecas en Estados Unidos, se perdieron oportunidades de trabajo para los paisanos que impactaron de inmediato a las remesas, porque el sector de la construcción es uno en donde se desempeñan más los hispanos, sobre todo los mexicanos.
MIGRADÓLARES, A LA BAJA
Desde inicios del sexenio de Felipe Calderón, las remesas comenzaron a dar muestras de una desaceleración después de años de constante crecimiento. En el 2007, el monto de los migradólares fue de 26,049 millones de dólares, al siguiente año se registró una caída con un monto de 25,138 millones de dólares, tendencia que siguió acentuándose con 21,344 millones de dólares captados en el 2009.
Actualmente, las remesas familiares que se envían desde Estados Unidos ascienden a 17,266 millones de dólares, según cifras del Banco de México al cierre de septiembre. México es uno de los países receptores de remesas más importantes por su cercanía con la Unión Americana, recursos que ocupan el segundo lugar después de la Inversión Extranjera Directa.
Por eso es que de la reforma migratoria dependerá, entre otras cosas, de que regresen los niveles de remesas que se tenían antes de la crisis.
Para ello, el foco se centrará con el presidente reelecto Barack Obama, que sin el voto latino no hubiera logrado gobernar un periodo más. Su permanencia en la Casa Blanca se dio en gran parte al sufragio de la comunidad hispana, lo que se espera que le dé un nuevo impulso a la reforma migratoria. En estados clave, el voto latino superó 72%, como en Colorado, Nevada, Nuevo México, Carolina del Norte y Ohio. En Virginia llegó a 66% y en Florida a 58 por ciento. A pesar de ello, para 53% de los votantes latinos la prioridad en estos momentos es la economía y el trabajo y para 35%, el tema de la migración.
Migración y remesas
LA FIGURA DE LOZOYA
Por parte de México, la figura que está en la vitrina es el vicecoordinador de asuntos internacionales del equipo de transición, Emilio Lozoya Austin. Es un economista del ITAM y abogado por la UNAM, con maestría en Desarrollo Económico en Harvard. Es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, quien fuera Director del ISSSTE y Secretario de Energía con Carlos Salinas de Gortari. Ha sido el encargado de la agenda internacional de Peña Nieto en su gira en el exterior ya como Presidente electo. Es el responsable de los contactos para encuentros con mandatarios de países clave, como Alemania y Estados Unidos.




El trabajo informal en el país repuntó durante el tercer trimestre del 2012, al sumar a 783,000 personas respecto del mismo periodo del 2011, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con analistas, la generación de empleo formal -865,000 plazas de trabajo en lo que va del año- no ha sido suficiente para reducir la informalidad que llegó a 14.2 millones de personas y equivale a una tasa de 29.2% de la población ocupada en el país, proporción mayor a la de igual trimestre del 2011, cuando se ubicó en 28.7 por ciento.

En su comparación trimestral, la cifra desestacionalizada de la tasa de ocupación en el sector informal creció 0.38 puntos porcentuales con relación a la del trimestre abril-junio de este año.

Cabe destacar que el INEGI define a la economía informal como aquella integrada por actividades no constituidas como empresas sino que operan a partir de los recursos de los hogares.

MENOS DESEMPLEO

Respecto del desempleo, el instituto informó que hubo una ligera disminución entre los trimestres de julio-septiembre del 2011 y el 2012, pues la tasa pasó de 5.6% a 5.2 por ciento.

Esta última cifra equivale a 2.6 millones de personas que no pudieron emplearse en una fuente de trabajo.

Para el tercer trimestre de este año, la Población Económicamente Activa del país se ubicó en 51.4 millones de personas, que significan 59.9% de la población de 14 años y más.

En este periodo, 48.7 millones de personas se encontraban ocupadas, cifra superior en 1.9 millones de personas a la del trimestre similar del 2011, ese incremento es consecuencia tanto del crecimiento demográfico como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

Al considerar a la población ocupada con relación al sector económico en el que labora, 6.7 millones de personas (13.8%) trabajan en el sector primario, 11.5 millones (23.6%) en el secundario o industrial y 30.2 millones (61.9%) están en el terciario o de los servicios. El restante 0.7% no especificó su actividad económica.

La población subocupada, aquella que tiene la necesidad de trabajar más tiempo, durante julio-septiembre del 2012 fue de 4.2 millones de personas y representó 8.7% de las personas ocupadas, proporción menor a la del mismo periodo del 2011 que fue de 8.9 por ciento.

pamartinez@eleconomista.com.mx




6 Julio, 2012 - 10:39
Credito:

Notimex

Luego del crecimiento que reportó la industria aeroespacial en el país, se prevé que en 2012 México se consolide como el principal destino en el mundo en captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en este sector.

Así lo aseguró la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), al afirmar que pese a la crisis mundial, el sector registró en los últimos años un rápido crecimiento, colocando a México en el primer lugar en la industria mundial.

En un comunicado, resaltó que el nivel de exportación del sector se triplicó en seis años, y tan solo en 2011 las ventas al exterior alcanzaron 4,337 millones de dólares.

La Femia refirió que de acuerdo con datos de ProMéxico, el año pasado las importaciones fueron por 3,782 millones de dólares, por lo que se mantuvo una balanza comercial positiva.

Pese a la crisis mundial, la industrial global del transporte aéreo creció a un ritmo constante de 4.0% anual, siendo Asia el que registró mayor incremento, seguido de otros mercados emergentes como México, Rusia, algunos países de Medio Oriente y Sudamérica”, indicó.

Por otra parte, la Femia anunció que del 3 al 5 de octubre próximos se realizará en la ciudad de Querétaro, la cumbre Mexico’s Aerospace Summit 2012, foro que tiene como objetivo impulsar inversiones en el sector hasta en un 50 por ciento.

RDS


Enrique Peña Nieto prometió que, de llegar a ser presidente de México, elevaría los ingresos de los trabajadores y bajaría los precios de los alimentos, pero cuando asuma el poder en diciembre deberá enfrentar algunas trabas legales que podrían complicar el cumplimiento de sus promesas.



Durante sus actos de campaña, entrevistas y propagandas, el ex gobernador del central y populoso Estado de México lanzó esas propuestas junto con ofrecimientos de apoyo al empleo y mejoras a los programas de seguridad social.

Pero el político de 45 años, al igual que los otros candidatos que compitieron con él, no detalló las vías por las que se obtendrían más recursos para poner en marcha sus planes, que necesariamente tendrían que pasar por un aumento del presupuesto, acotado por ley a márgenes establecidos desde el 2006.

"Las plataformas no ahondan en los temas que tienen que ver con el financiamiento", dijo Alejandro Villagómez, economista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que ha dado seguimiento a las principales propuestas de los candidatos.

Entonces el problema es que si nos quedamos al nivel de la campaña pues hay muchas promesas, pero vamos a tener problemas una vez que se intenten implementar", agregó.

PRIORIDADES DE PEÑA

Peña Nieto dijo que daría prioridad a una reforma fiscal en su Gobierno y aunque no dio detalles de cuáles serían los elementos de esa iniciativa, sus asesores han sugerido que incluiría ampliar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, una opción que ha sido polémica por años.

De hecho, legisladores del PRI rechazaron propuestas tanto del Gobierno del ex presidente Vicente Fox (2000-2006) como del actual mandatario, Felipe Calderón, ambos del conservador Partido Acción Nacional (PAN), para gravar en alguna medida con IVA a los alimentos y las medicinas.

El PRI regresará al poder en diciembre tras arrebatarle la presidencia al PAN con una imagen rejuvenecida, pero aún con el estigma de ser un partido corrupto y causante de severas crisis económicas.

Peña Nieto se afilió al PRI en 1984, dos años después de una aguda devaluación de la moneda y de uno de los más profundos desplomes económicos, que sumió al país en lo que se conoce como "la década pérdida" en los años ochenta.

CANDADOS AL GASTO

Entre diciembre de 2000, cuando asumió Fox, y mayo de 2012, México generó solamente 3.3 millones de empleos según cifras de la Secretaría del Trabajo, que utiliza el número de trabajadores afiliados a la seguridad social, un fiel registro del mercado laboral formal.

La pobreza también aumentó, en medio de débiles expansiones económicas para cada periodo presidencial, de alrededor del 2% promedio anual.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), autónomo del Gobierno, la pobreza patrimonial se expandió a 57.7 millones de personas en el 2010, desde los 52.7 millones del 2000.

Pero las intenciones de Peña Nieto de revertir la pobreza en el país de 112 millones de habitantes, mejorando los salarios y los programas sociales también cuentan con el presupuesto gubernamental en contra.

El investigador Fausto Hernández dijo que el 90% del presupuesto mexicano ya está asignado y regido por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que pone límites al gasto para evitar endeudamientos que pongan en riesgo la estabilidad fiscal.

"Es poco lo que pueden cumplir (...) el gobierno federal tiene muchos más candados", dijo Hernández, quien también formó parte de un equipo de revisión de las propuestas.

CON EL PRI, MÁS BUENO QUE MALO

Retomando el sesgo de gobiernos paternalistas y benefactores del PRI, Peña Nieto centró su campaña en un decálogo en el que propone mejorar los salarios, detener la tendencia alcista de los precios de los alimentos, reducir las tarifas eléctricas, otorgar becas escolares y vales para medicamentos.

Su intención es lograr que la economía mexicana crezca "hasta tres veces más" que lo actual para que las familias "tengan calidad de vida, mejores ingresos y les alcance para más", según dijo durante la campaña.

Pero sus adversarios lo atacaron señalando promesas incumplidas cuando gobernó en el Estado de México (2005-2011), vecino a la capital y un pulmón de la economía del país.

"Me parece que votar por los partidos revolucionarios es apostarle al retroceso", dijo el analista económico Macario Schettino.

Como gobernador, su administración no tiene mucho que celebrar: redujo la competitividad de su estado, incrementó la opacidad, fue la entidad en la que más creció la pobreza y en la que más cayó la calidad educativa", añadió.

Aun así, desde el comienzo de las campañas hace tres meses, el priísta se ubicó en la cima de las preferencias, favorecido también por su estilo fresco de aproximarse a la gente y por su matrimonio con una actriz de telenovelas.

Más allá de la factibilidad de las propuestas, sus simpatizantes están ansiosos por ver al PRI de regreso al poder, tras dos gobiernos del PAN en los que no se lograron importantes reformas económicas, no se generaron suficientes empleos y se libró una sangrienta batalla contra el narcotráfico que ha cobrado la vida de más de 55,000 personas.

"Nosotros anteriormente siempre estábamos mejor con los priístas, contra todo lo que se diga", dijo Fernando Molina, un maestro de 34 años, en uno de los cierres de campaña de Peña Nieto.

RDS



28 Junio, 2012 - 20:37
Credito:

Yolanda Morales / El Economista

La nueva administración que tendrá México otorgará una ventana de oportunidad, un espacio para el desarrollo en infraestructura que facilitará un mayor crecimiento de la economía, coincidieron el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y el CEO del fondo de inversión Macquarie.

Al participar en el Foro 2012, sectores inmobiliario y de infraestructura, organizado por la Amexcap, refirieron que la reciente aprobación de la Ley de Asociaciones Público Privadas (APPs), ha emitido una señal del interés que tiene el Estado en incentivar las inversiones multiplicadoras de crecimiento.

Sin embargo, evidenció el vicepresidente ejecutivo de la CMIC, Héctor Castellanos Frank, es urgente tener reglamentos que otorguen certidumbre al inversionista.

Refirió que hay un gran interés en el sector privado en invertir capital en proyectos como carreteras, escuelas y hasta centros penitenciarios. Pero, sin una clara reglamentación, no se pueden dar pasos más concretos, lamentó.

Por su parte, la representante del BID en México, Mercedes Aráoz, explicó que la multilateral tiene la capacidad para apoyar al gobierno en el esquema de las APPs a través de préstamos, garantías y reducción de costos de financiamiento.

El interés el Banco en apoyar este tipo de esquemas, tiene que ver con el alto potencial probado en otros países de desarrollo en sectores estratégicos para el crecimiento económico, como es el de infraestructura, precisó.

Y destacó que la crisis mundial que comenzó en el 2008 ha evidenciado la firmeza de México y de las demás economías latinoamericanas para resistir los embates internacionales, fortaleza que se ha conseguido a partir de alimentar a la demanda interna con la infraestructura como el motor del crecimiento.

La funcionaria destacó que en México hay una importante oportunidad de trabajo transversal en sectores como comunicaciones y transportes, turismo y diseño de infraestructura de salud pública.

Aparte, el CEO del fondo de inversión Macquarie, Jonathan Davis, destacó que la Ley de las APPs y la gestión de vehículos financieros, como los CKDes, son importantes fundamentos para detonar el desarrollo de la infraestructura y la construcción.

Que son segmentos de la economía altamente multiplicadores en generación de riqueza y empleo.

Confió que en la próxima administración habrá una mejor coordinación del Plan Nacional de Infraestructura que incentivará al desarrollo económico y del sector inmobiliario.

ymorales@eleconomista.com.mx




En el segundo semestre del año, la benevolencia que han tenido los inversionistas con México podría revertirse si el “huracán” de Europa sigue creciendo y logra impactar en Estados Unidos, advirtió el director general de Standard and Poor’s México, Víctor Herrera.

El mejor antídoto contra un mayor deterioro internacional es continuar con la disciplina financiera de los últimos años, mantener las cuentas fiscales sanas y una política monetaria como la característica de los últimos 15 años”, observó.

Durante su participación en el Foro 2012, sectores inmobiliario y de infraestructura, organizado por el Amexcap, enfatizó que ya hay señales en el mercado de América Latina de la escasez y el encarecimiento del crédito.

Hace un par de semanas, Afore Banamex anunció que estaba comprando bonos gubernamentales, una muy buena cantidad. Y, si compra muchos bonos gubernamentales, quiere decir que no hay muchos en el sector privado y son pequeñas señales de que quizá el crédito se está haciendo más escaso y caro para el sector privado”, comentó.

De acuerdo con el directivo, el entorno financiero sí podría escalar a los niveles observados en 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers, pero la expectativa para México sería que, tal como sucedió entonces, el mercado mexicano conservará un desempeño positivo por la estabilidad macro que le caracteriza.

ANCLAR ESTABILIDAD

En el mismo evento participó Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) quien consideró que el reto que tiene el país para la próxima administración es invertir y mejorar la productividad.

Para lograrlo, se tiene que garantizar una inflación estable y un tipo de cambio flexible, consideró.

El tipo de cambio flexible es el mejor protector de la estabilidad económica”, dijo Foncerrada Pascal.

Para él, la situación que actualmente enfrenta Europa debe tomarse con ventaja, porque actualmente los países en crisis tienen tasas bajas y es el momento ideal para endeudarse.

REFORMA ENERGÉTICA, IMÁN 
DE INVERSIONES

En la misma mesa de discusión participó el socio director de Grupo de Economistas y Asociados (GEA), Mauricio González, quien esgrimió la relevancia de la reforma energética como multiplicadora de crecimiento.

Dijo que es la reforma que permitiría a la economía crecer a tasas de entre 5 y 6% del PIB anual.

Sobre la reforma fiscal, comentó que hay importantes áreas de oportunidad para multiplicar los ingresos públicos. Por citar un ejemplo, mencionó la generalización del IVA con una canasta básica en alimentos y medicinas. Así como elevar la fiscalización.

valores@eleconomista.com.mx



INEGI presenta datos del periodo 2009 al primer trimestre del 2011
Poco más de 1 millón 148,000 personas abandonaron o cerraron su negocio propio entre el 2009 y el primer trimestre del 2011, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De enero a marzo del 2011 fueron 99,904; en el 2010, cerca de 518,000, y en el 2009, poco más de 530,977.
El Estado de México registró el mayor número de bajas y deserciones, con 144,447, es decir, 12.57% del saldo neto.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que elabora el INEGI, le siguieron Veracruz, con 8.5%; DF, con 8.3%; Puebla, con 6.7%, y Guanajuato, con 5.4 por ciento.
Destacaron también entidades con mayores problemas de seguridad pública. Entre ellos Jalisco, con 4.9%; Baja California, con 3.6%; Nuevo León, con 3.5%; Tamaulipas, con 3.4%; Michoacán, con 2.7%; Sonora, con 2.6%, y Chihuahua, con 2.5 por ciento.
Varios son los factores que repercutieron en el cierre o abandono de los comercios. La disminución de ventas y la fuerte competencia afectaron a 36% de las personas que bajaron la cortina o desertaron de su establecimiento.
Un negocio poco rentable llevó a 14.7% de los habitantes a poner fin a las operaciones de su comercio. Otras afectaciones fueron: razones personales, con 12.9%; incumplimiento de los clientes o proveedores, con 3.51%; exceso de deudas, con 3.5%; falta de crédito, con 2.03%; e inseguridad, con 2.02%, entre otras.
Por problemas de violencia 23,221 personas cerraron o desertaron de su establecimiento, según el INEGI. Sin embargo, cálculos de la Coparmex aseguran que en los últimos cinco años fueron 160,000 las compañías que pararon operaciones por ese problema.
El analista de Multiva, Óscar Jiménez, comentó que son varios los factores que repercuten en el cierre de un negocio, independientemente del tamaño que éste tenga. Entre ellos destacó la crisis económica, la influenza, fusiones para enfrentar la competencia y la inseguridad.
“No podemos negar que la violencia no sólo es un factor que inhibe nuevas inversiones, también repercute en aquellas que ya están instaladas”, comentó.

El autoempleo crece

Según cifras del INEGI, al cierre del 2011 se registraron 10.75 millones de personas en el autoempleo, es decir, 22.48% de la población ocupada.
Lo anterior implica que durante el último año se sumaron a ese sector de la economía 1.62 millones de habitantes, 185 individuos por cada hora transcurrida.
La especialista del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, Vanessa Veintimilla, argumentó que la falta de oportunidades laborales y las limitadas condiciones de contratación orillan a la gente a laborar por su cuenta para sacar los gastos adelante.
“No sólo la informalidad es un factor de escape, el autoempleo también muestra una tendencia creciente en el país”, comentó.
De acuerdo con cifras del gobierno federal, más de 95% de las unidades económicas en México es micro, pequeña y mediana empresa, que genera más de 90% del empleo nacional.



El 28.9% de la población ocupada en México se encuentra en la informalidad.

El empleo informal sigue en aumento y en el segundo trimestre del 2011 dio trabajo a 13 millones 385,674 personas, un nivel nunca antes registrado en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con especialistas, entre los meses de abril, mayo y junio se incorporaron 446,957 personas a un empleo informal, comparado con el primer trimestre de este año, lo cual “da cuenta de la falla estructural del mercado laboral y de la precariedad que padecen los trabajadores en el país”, consideró Alfonso Bouzas, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Cabe mencionar que datos recientes del empleo formal revelan que en lo que va del año se han creado 425,819 nuevos empleos, lo cual representa un incremento de 2.9 por ciento.

Mientras, la informalidad ha registrado mayor crecimiento y representa 28.9% de la población ocupada, misma que, comparada con un año antes, registró un incremento de 75,000 personas.

De acuerdo con analistas de Banamex, al contrastar datos del INEGI e IMSS llama la atención que “la ENOE ubica la generación anual de empleos clasificada por acceso a las instituciones de salud en 500,000 puestos de trabajo, la que contrasta con el incremento de 611,000 plazas reportado por el IMSS. Ello implica una pérdida de 111,000 empleos ligados al acceso a instituciones de salud distintas del IMSS”.

Los resultados trimestrales del INEGI muestran que en el periodo reportado para una de cada tres personas que trabajan y obtienen una remuneración, ésta es menor de dos salarios mínimos. Solamente 8.9 de cada 100 trabajadores remunerados tiene un ingreso mayor a cinco salarios mínimos.
Más desempleo

En el segundo trimestre del año, las personas que no trabajaron ni una hora fueron 2 millones 600,000, lo que significó una tasa de desempleo trimestral de 5.2% de la fuerza laboral. Según cifras desestacionalizadas la tasa de desempleo nacional creció 0.23% con relación a la del trimestre inmediato anterior al pasar de 5.22% en el primer trimestre a 5.45 por ciento.

Según la ENOE, la Población Económicamente Activa ascendió a 48.9 millones de personas, es decir 310,000 más que en el mismo periodo que el año anterior.

Los especialistas coincidieron en que la política laboral en el país no ha reflejado ningún cambio.

“La única manera de disminuir y cambiar las cifras que tenemos hoy de informalidad y desempleo es logrando inversión, de lo contrario, seguiremos en estas condiciones”, consideró Luis Fernando Cabrera, director de la Escuela de Negocios de la Rectoría de la Zona Metropolitana de la ciudad de México del Tecnológico de Monterrey.

pmartinez@eleconomista.com.mx


La tasa de desempleo desestacionalizada de México se ubicó en 4.97% en mayo, dijo el viernes el instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mientras que la informalidad mantuvo un nivel de expansión.

El dato es menor al registrado en el mes inmediato anterior en el que la tasa se ubicó en 4.98 por ciento.

En la cifra no ajustada por estacionalidad, la tasa de desempleo fue de un 4.83% en mayo, mientras que el mismo mes de un año atrás registró una tasa de 5.20%, según el INEGI.

En su reporte mensual, el instituto de estadísticas informó que la tasa de personas ocupadas en el sector informal fue de 29.45%, dato mayor al 28.83% registrado en el mismo mes de un año atrás.

Entre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para mayo del 2012, 59.84% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa, cifra que aumentó respecto a la observada en el mismo mes del año anterior, cuando fue de 58.68 por ciento.

RDS


Durante los meses de enero a abril, los visitantes extranjeros que ingresaron México realizaron un gasto por 4,645 mdd, cifra 5.3% mayor que la registrada en el mismo periodo del 2011, informó la Secretaría de Turismo.

En ese lapso, el turismo extranjero dejó una derrama económica de 3,692 mdd, es decir, un aumento de 6.2 por ciento comparado con el año previo.

El reporte de la dependencia señala que los turistas de internación gastaron 3,784 millones de dólares, un aumento de 6.1%; mientras que las divisas captadas por los turistas fronterizos, éstas aumentaron 7.9 por ciento.

De acuerdo con la Cuenta de Viajeros Internacionales del Banco de México, en el periodo enero-abril llegaron a nuestro país más de 8 millones de turistas internacionales, lo que representó un aumento de 1.2% en comparación con los primeros cuatro meses del año pasado.

En ese lapso, el número de turistas de internación fue de 4 millones 910 mil turistas, es decir, un aumento de 4.6% en comparación con el mismo periodo de 2011.

El gasto promedio de los turistas internacionales fue de 494.9 dólares, lo que representó un aumento de 4.9 por ciento.

En lo que respecta a los excursionistas internacionales, éstos realizaron un gasto promedio 38.5 dólares, un aumento de 4.5%; los excursionistas fronterizos elevaron su gasto 4.9%, mientras que los cruceristas aumentaron su gasto medio 3.3 por ciento.

De acuerdo con el Sistema Integral de Operación Migratoria, en los primeros cuatro meses del año nuestro país registró un incremento de 147 nacionalidades en el número de visitantes.

Estados Unidos fue el principal emisor de turistas hacia nuestro país, al reportar más de 2 millones 143 mil visitantes vía aérea.

En el acumulado al 30 de abril, de Canadá llegaron 889 mil 16 visitantes, lo que significó un aumento de 2.2 por ciento, mientras que de Argentina llegaron más de 98 mil 560 visitantes, un incremento de 27.4 por ciento y del Reino Unido arribaron 96 mil 511, un crecimiento del 11.5 por ciento en comparación con igual lapso del año previo.

De enero a abril, los visitantes provenientes de Brasil se incrementaron 69.5 por ciento, de Francia 8.3 por ciento Alemania 5.4 por ciento, Italia 7 por ciento y Colombia 20.6 por ciento.

Los visitantes que llegaron de Venezuela, Chile, Japón y Perú reportaron incrementos de 36.8, 13, 18.4 y 33.3 por ciento, respectivamente, en comparación con los primeros cuatro meses del año pasado.

klm

No hay comentarios:

Publicar un comentario