sábado, 30 de junio de 2012

la economía de Estados Unidos

Nueva York- Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense subieron este jueves, beneficiados por la búsqueda de activos seguros en el primer día de una cumbre de la Unión Europea en la que los líderes estaban divididos sobre cómo resolver la crisis de deuda de la zona euro.

Los funcionarios de Finanzas europeos trabajaban en torno a medidas urgentes para aliviar la presión de los mercados financieros sobre España e Italia.

El costo referencial de endeudamiento de Italia tocó este jueves niveles máximos en seis meses de 6.19% en una subasta, pero los inversionistas temen que la cumbre no alcance una solución lo suficiente fuerte como para calmar la ansiedad sobre el futuro del euro.

La reunión de líderes europeos comenzó en medio de fuertes desencuentros. España e Italia, en la mira de los mercados, dicen que se necesitan medidas de emergencia, pero Alemania mantiene su negativa a iniciativas tales como la emisión de bonos comunes de la zona euro.

"El mercado sube con las noticias que estamos recibiendo desde Europa", dijo Cary Leahey, economista y director gerente de Decision Economics en Nueva York. "Alemania sigue dando vueltas y eso continúa alimentando la demanda de activos seguros", agregó.

Los precios de los bonos redujeron brevemente sus ganancias tras una subasta de 29,000 millones de dólares en deuda a siete años que registró una demanda relativamente débil.

Subastas de 35,000 millones de dólares en notas a dos años el martes y de 35,000 millones de dólares en deuda a cinco años el miércoles también tuvieron una demanda por debajo del promedio.

No obstante, las preocupaciones sobre Europa dominaron el mercado, apuntalando el valor de los bonos estadounidenses y arrastrando a la baja a las acciones en Wall Street.

En Nueva York, el bono a 10 años subió 9/32 en precio y rindió 1.59%, por debajo de 1.62% el miércoles.

El "enfoque seguirá en cada uno de los eventos en Europa, especialmente con la cumbre de dos días de la Unión Europea el jueves y viernes", dijo Justin Lederer, estratega de Cantor Fitzgerald en Nueva York. "Esperamos que el mercado de bonos de Estados Unidos siga bien impulsado en el futuro inmediato", agregó.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que la cantidad de estadounidenses que solicitaron nuevos beneficios de desempleo disminuyó la semana pasada, pero aún se mantiene demasiado alta para sugerir una gran mejora en el mercado laboral.

Datos del Gobierno también confirmaron que la economía estadounidense creció modestamente en el primer trimestre.

El bono a 30 años subió 9/32 en precio y rindió 2.68%, por debajo de 2.69% en la víspera.

ros



Nueva York- El oro cayó cerca de 1.6% este jueves, golpeado por temores a una desaceleración económica en Estados Unidos después que la Corte Suprema del país ratificara una reforma al sistema de salud y luego que se apagaran las esperanzas de que una cumbre europea solucionará la crisis de deuda de la región.

Los inversionistas se mostraron frustrados por las bajas posibilidades de que surjan estímulos adicionales de la cumbre que comenzó este jueves en Bruselas, mientras los funcionarios de finanzas de Europa trabajaban en medidas urgentes para aliviar la presión sobre España e Italia, demasiado grandes para ser rescatados.

El oro también estuvo influido por la caída de los precios del petróleo y de las acciones estadounidenses después que la Corte Suprema ratificar la reforma de Salud del presidente Barack Obama, que contempla una multa financiera a los individuos que no tengan seguro de salud.

“Las personas tienen menos para gastar en otros bienes y servicios y las compañías están menos dispuestas a asumir proyectos adicionales, por lo que se ve una liquidación de metales industriales, así como del oro y la plata", dijo Phillip Streible, operador de materias primas senior de la correduría de futuros R.J. O'Brien.

El metal, visto por algunos como una inversión de refugio, se ha movido la mayor parte del año en conjunto con los activos de mayor riesgo.

El oro al contado cayó 1.6% a 1,549.30 dólares la onza, tras tocar previamente un mínimo de cuatro semanas de 1,547.39.

Los futuros del oro para entrega en agosto bajaron 28.50 dólares a 1,549.90 dólares, con un volumen de operación muy por debajo de su promedio móvil de 30 días, según datos preliminares de Reuters.

La plata bajó 2.4% a 26.26 dólares la onza.

El platino retrocedió 1.6% a 1,381.75 dólares la onza.

El paladio descendió 1.9% a 561.75 dólares la onza.

ros



Nueva York.- La agencia de calificación Standard & Poor's amenazó este viernes a Estados Unidos con recortarle nuevamente en 2014 la nota de su deuda soberana, que mantuvo en AA+ con perspectiva negativa, en razón de las dificultades políticas para combatir el déficit fiscal.

Luego de bajarle la triple A, la máxima calificación en su escala, en agosto de 2011, SP señala ahora que "la perspectiva negativa" se mantiene y refleja los riesgos "políticos y fiscales" que "podrían llevar" a una nueva rebaja de la nota "AA+ (de la deuda) a largo plazo en 2014".

SP ya había advertido en agosto de 2011 que si los políticos no logran solucionar juntos el agujero de las finanzas públicas estadounidenses y reducir la deuda en el mediano plazo, Estados Unidos podría enfrentar otra rebaja de la nota de su deuda.

Las notas de deudas reflejan la solidez de una economía. Un recorte de estas calificaciones puede afectar los intereses que paga un país para endeudarse en los mercados internacionales, algo especialmente delicado para Estados Unidos.

El jueves, la agencia calificadora Fitch reiteró que podría recortar la nota de la deuda soberana de Estados Unidos el próximo año si el país no logra lidiar con su déficit y generar un plan de consolidación fiscal "creíble".

APR

No hay comentarios:

Publicar un comentario