domingo, 24 de noviembre de 2013

llegando al limite

Por Andrius Sytas

18 de noviembre del 2013

VILNA (Reuters) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó el lunes a que la Unión Europea siga a la vanguardia de los esfuerzos para combatir el cambio climático, desoyendo los argumentos encabezados por Polonia y líderes empresariales de que el bloque debe tener el crecimiento económico como prioridad.



El viernes termina una cumbre en Varsovia con el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo mundial en 2015 sobre cómo limitar el calentamiento global a los 2 grados centígrados que los científicos dicen evitarían los efectos más devastadores del cambio climático.

"Debemos comprometernos a contener este aumento de la temperatura mundial en dos grados. Cuento con que la Unión Europea liderará esta campaña", dijo Ban Ki-moon a los periodistas en Lituania, que ocupa la presidencia semestral rotatoria de la UE hasta final de año.

De camino a Varsovia, Ban dijo que pedirá allí un liderazgo político más fuerte y una mayor ambición para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero -en gran parte por el uso de combustibles fósiles- que los científicos dicen casi con toda certeza que son la principal causa del calentamiento.

Europa se ha enorgullecido de prometer mayores reducciones de estos gases que otros países.

Pero su liderazgo se tambalea después de que los líderes empresariales argumentaron que el costo de promover las energías renovables y los controles de las emisiones podrían presionar para que algunos de los 28 miembros de la UE vuelvan a la recesión, especialmente si otras economías no están sujetas al mismo nivel de regulación.

Las expectativas en Varsovia son bajas, teniendo en cuenta que muchos países de otras regiones del mundo también pasan por dificultades para tener un crecimiento sostenible.

El fin de semana se rompieron las negociaciones sobre cómo crear nuevos mercados sobre el carbono para reducir los gases de efecto invernadero, después de que algunos países rechazasen progresar a menos que las naciones más ricas hagan más por reducir sus propias emisiones, dijeron fuentes.

Polonia, cuya economía tiene una de sus bases en el carbón, un gran contaminante, ha aprovechado la ocasión para organizar una conferencia sobre el carbón limpio.

El viernes, Japón dijo que la clausura de sus centrales nucleares, que generan energía sin emitir gases de efecto invernadero, supone que tiene que abandonar sus promesas previas sobre la reducción de sus emisiones.

Está previsto que la Comisión Europea publique sus propuestas para el clima hasta 2030 en enero, la primera región que lo hará, aunque asegurar el acuerdo entre los miembros será difícil.

Se espera que las propuestas se vean acompañadas de un informe sobre el impacto de los subsidios a la energía renovable, que son criticados por unos mayores precios de la energía mientras Estados Unidos se beneficia de un barato gas de esquisto.

Fuentes de la UE dijeron que se estaba estudiando un recorte de las emisiones de alrededor de un 40 por ciento desde los niveles de 1990.

Los ecologistas dicen que el nivel no es lo suficientemente ambicioso y afirman que la UE ha cumplido con el recorte de las emisiones del 20 por ciento para 2020.

(Reporte de Barbara Lewis. Traducido por Rodrigo de Miguel en la Redacción de Madrid. Editado por Lucila Sigal)



El crecimiento de la raza humana es tan veloz, que necesitaría un segundo planeta en el año 2030 para alimentar a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario