domingo, 20 de octubre de 2013

Tratado Internacional sobre Comercio de Armas

Organización Editorial Mexicana
27 de marzo de 2012


OEM en línea

Ciudad de México.- Cada año más de medio millón de personas mueren víctimas de las armas de fuego en el mundo, entre los que destaca México, quien sufre los efectos de la violencia y el descontrol de las armas, indica Amnistía Internacional, en un comunicado.

Señaló que la proliferación de armas y la falta de control en su comercio agravan las principales crisis de derechos humanos en el mundo, desde conflictos armados a violencia de género o el uso de niños soldados.

En fechas recientes Amnistía Internacional ha tenido conocimiento de la transferencia de armas de Estados Unidos a Egipto y de Rusia a Siria a pesar de la represión contra la población civil que se da en estos dos países. Estos casos ponen en evidencia la ineficiencia de la actual regulación del comercio de armas para proteger los derechos de las personas.

Amnistía Internacional considera que la adopción de un Tratado sobre el Comercio de Armas efectivo contribuirá a disminuir el riesgo de que el armamento sea utilizado para cometer serias violaciones a derechos humanos. Por ello, Amnistía Internacional, junto a otras organizaciones ha trabajado en los últimos años para impulsar este Tratado sobre el Comercio de Armas.

La presión de la sociedad civil logró que en 2009 se iniciasen conversaciones para la redacción de este Tratado internacional. Desde entonces se han realizado negociaciones que deben finalizar en julio de este año en Nueva York.

A pesar del gran apoyo internacional a un tratado que contenga salvaguardas eficaces de derechos humanos, que sirvan para impedir que lleguen armas a países dónde se podrían usar para cometer violaciones de derechos humanos, un reducido grupo de países se oponen a contar con un texto efectivo.

Por ello Amnistía Internacional lanzó hoy su campaña "No más armas para atrocidades", en la que a través de la web www.nomasarmas.org personas de todo el mundo pueden pedir a los líderes mundiales que garanticen que el tratado sea efectivo para proteger los derechos humanos.

MÉXICO, UNO DE LOS AFECTADOS

México, como país que sufre los efectos de la violencia y el descontrol de las armas, puede jugar un papel clave en lograr que se firme este Tratado como instrumento de respeto a los derechos humanos. Recientemente el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo apoyando el Tratado e instando al gobierno de México a asegurar que contenga normas eficaces para la protección de los derechos humanos.

Amnistía Internacional hace además un llamado a la ciudadanía mexicana para apoyar esta campaña enviando a los presidentes de los principales exportadores de armas del mundo (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), un claro mensaje de apoyo al control en el comercio de armas.
Comparte esta nota

Bookmark and Share


Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.


Cuando por fin se vislumbra para 2012 un Tratado internacional sobre el Comercio de Armas, la realidad cotidiana de los conflictos a lo largo y ancho del mundo confirma lo pedregoso del camino. Basta recordar las recientes denuncias de Amnistía Internacional sobre el uso de bombas de racimo españolas por las tropas del dirigente libio Muamar Gadafi, que desvelan en toda su crudeza la peligrosa ‘herencia’ que deja cada venta de armamento, de material de defensa y ‘de doble uso’, de municiones. Un mercado que mueve al año 640 millones de armas y 12.000 millones de balas -dos por cada habitante del planera- y que alimenta la sangrienta estadística de mil muertos al día -casi uno por minuto- por armas de fuego.



UN MILLÓN DE FIRMAS PARA CONTROLAR EL COMERCIO DE ARMAS

¿Sabías que en el Perú hay 131 tiendas de armas y solo 43 salas de cine?
¿O que el 48% de los homicidios se cometen con armas de fuego?
¿O que 180 000 armas de fuego circulan sin control?

Esta es solo alguna de la información que puede encontrarse en el nuevo sitio web de la campaña para detener el comercio de armas que lanza hoy Amnistía Internacional: www.amnistia.org.pe/armas



El comercio descontrolado de armas provoca que, cada año, millones de personas resulten muertas, heridas, violadas o se vean obligadas a huir de sus hogares. En julio de 2012 se debate en la ONU un importantísimo Tratado Internacional sobre Comercio de Armas. Debe ser un Tratado sólido que salve vidas. Un Tratado a prueba de balas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario