viernes, 21 de diciembre de 2012

lavado de dinero

Hay poca indagatoria del sector bancario por parte de las autoridades mexicanas, lo que lleva a percibir impunidad ante posibles delincuentes "de cuello blanco", aseveró Samuel González, experto en seguridad pública.



Ciudad de México.- El lavado de millones de dólares en bancos de EU como JP Morgan y Bank of America o HSBC, y empresas "fantasma" por parte de cárteles del narcotráfico, es un fenómeno que podría tener una vertiente en México pero que es poco investigado en el País por las autoridades responsables de hacerlo, lo cual, además, podría estar generando impunidad, aceptó Samuel González, experto en seguridad pública.
"Sí desde luego en México también hay esquemas de digamos de lavado de dinero a través de la utilización de empresas "fachadas". Eso es una realidad ¿no? Hay que investigarlos; hay que denunciarlo e investigarlo (...) Lo tiene que hacer (la secretaría de) Hacienda y la PGR", señaló González, quien también es ex asesor interregional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esta materia.
Entrevistado por REFORMA, González consideró que hay poca indagatoria del sector bancario por parte de las autoridades hacendarias mexicanas y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) lo que lleva a percibir impunidad ante posibles delincuentes "de cuello blanco".
"En México la situación es la siguiente: es la Secretaría de Hacienda a través de la Procuraduría Fiscal la que tiene que hacer la denuncia contra las instituciones bancarias y éstas tienen que ser investigadas por PGR (...) Pues deberían hacerlo, está en el marco legal", indicó.
"Hay muchos errores que nosotros hemos señalado porque no hay muchos casos de sentencias de lavado por dinero todavía en el País; sin embargo el régimen jurídico te dice que cuando es presentada la querella por parte de la Secretaría de Hacienda que es un requisito previo de procedibilidad, tiene que necesariamente darse la investigación", indicó.
La falta de indagatorias oficiales sobre lavado de dinero en México, en el sistema bancario nacional, a pesar de que aquí se originan muchas de las conductas ilícitas detectadas en Estados Unidos, es explicada en parte por González, por los requisitos de procedibilidad y por la política más de prevención que de sanción de autoridades mexicanas.
-En México se tiene la impresión de que hay una impunidad de estos presuntos "delincuentes de cuello blanco"; no se conoce ninguna investigación contra banqueros o responsables instituciones bancarias como las que se han detectado en EU, y que podrían tener su origen en el País, se le preguntó.
"Tienes razón. Ha habido algunos casos de lavado de dinero pero muy pocos, casi ninguno contra funcionarios de los bancos; ha habido muy pocos contra funcionarios de los bancos".
-¿Por qué?, se le insistió.
"Bueno, pues porque hay este requisito de procedibilidad y bueno, pues hay que decirlo, que la Secretaría de Hacienda de México tiene un grave problema en materia de liga con las instituciones bancarias... entonces", respondió.
-¿Cómo un problema de 'liga'? ¿Cómo es esto, no los persigue, no los procesa...?, se cuestionó.
"Exactamente. La Comisión Nacional bancaria es vista mucho más como una institución que tiene que ver con la protección de bancos, que con el proceso de digamos sanción a los bancos", afirmó.
-Pero puede hacerlo legalmente tiene facultades para hacerlo o tendría que modificarse el marco legal
González dijo que las autoridades se quedan más en una política preventiva que en una de sanción.
"Es una política (...) Desde luego que tiene la obligación de hacer las investigaciones en materia de lavado de dinero y de presentar acusaciones contar los bancos y también mediante el uso de la Unidad de Inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda; todo eso tiene que darse pero sin embargo ellos se quedan mucho más en una política preventiva que en una política de sanción y represión", apuntó González.
El experto internacional explicó las indagatorias y detección de los problemas de lavado de dinero en EU por ser el mercado más grande del mundo en todos los ámbitos, aunque con patrones transnacionales, que se repiten en varios países.
"No es, digamos nuevo, el que se utilicen instituciones financieras de EU para lavar dinero (...) Ha habido otras operaciones que son importantes en los EU (...) y bueno más modernamente esta gran investigación sobre el HSBC", apuntó.
"Tu tienes ahí ciertos patrones o ciertos paradigmas tanto en el proceso de lavado de dinero como en la lucha del lavado de dinero. La economía mas grande es los Estados Unidos y no es extraño que la mayor cantidad de dinero se lave en esa economía, porque los norteamericanos tienen unas bases económicas extraordinariamente importantes; son los que más consumen drogas en el mundo y en consecuencia la cantidad de dinero ilícito en Estados Unidos es producto pues de la venta de las drogas, entonces no es casual, no me extraña".
Samuel González es optimista sobre algún cambio que podría provocarse en esta materia a raíz de la nueva ley contra el lavado de dinero publicada el pasado 17 de octubre en el Diario Oficial de la Federación, pues se crea una unidad especial para esta materia en la PGR y se amplían los sectores profesionales, no financieros, obligados a reportar operaciones "relevantes" o "sospechosas".
Esto involucra a aseguradoras, empresas inmobiliarias, abogados, contadores, notarios, joyeros, distribuidores y fabricantes de coches y de vehículos blindados, entre otros, quienes tendrán obligación de reportar operaciones de este tipo.



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobierno estadunidense recaudó un total de cinco millones 189 mil dólares por la subasta de 366 caballos cuarto de milla que fueron decomisados a Los Zetas

La casa de subastas Heritage Place informó que entre el jueves y este sábado se ofrecieron 379 ejemplares, de los cuales fueron vendidos 366 en un precio promedio de 14 mil 177 dólares cada uno, según Notimex.

La potra “A dash of sweet heat” alcanzó el precio más alto de la subasta al venderse el jueves en un millón de dólares, con lo que impuso una nueva marca para un caballo de cuarto de milla americano.

Notimex agrega que otros cuatro equinos se vendieron cada uno entre 145 mil y 100 mil dólares, y seis más entre 85 mil y 75 mil dólares, según la casa de subastas localizada en Oklahoma.

La gran mayoría fue adquirida por ciudadanos estadunidenses, pero también hubo compradores canadienses y al menos ocho mexicanos, uno de los cuales compró cuatro ejemplares de entre ocho mil 500 y cuatro mil dólares cada uno.

Los caballos fueron decomisados en junio pasado a José Treviño Morales, hermano del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, tras una investigación de lavado de dinero mediante la cría y venta de estos animales.

Los fondos recaudados irán a las arcas del Servicio Interno de Rentas de Estados Unidos (IRS).



Cerró HSBC oficinas y cuentas en México por riesgo de 'lavado'

Según un informe presentado este mantes ante el Comité de Investigaciones, en 2008 tenía casi 50 mil cuentas en dólares la filial mexicana en las Islas Caimán que ascendían a 2 mil 100 mdd.

Agencias
Publicado: 17/07/2012 11:38



Washington. Luego de disulparse ante el Senado de Estados Unidos por las fallas que facilitaron el 'lavado' de dinero en sus sucursales, la firma bancaria HSBC dio a conocer que cerró algunas de sus oficinas en México ubicadas en sitios de alto riesgo para tal ilícito.

Ante el Comité de Investigaciones Permanentes, el ex presidente de HSBC en México, Paul Thurston, dijo que además también se cerraron cuentas en las Islas Caimán para ejercer más control.

"Cerramos sucursales donde creemos que hay alto riesgo de lavado dinero y ahora estamos en el proceso de cerrar todas las cuentas de HBMX en las Islas Caimán", dijo Thurston.

Según el informe presentado este martes en la audiencia, la filial de HSBC en México tenía en 2008 casi 50 mil cuentas en dólares en las Islas Caimán, que ascendían a 2 mil 100 millones de dólares.

Como se había adelantado, la firma puso este mismo día martes a disposición del Senado un informe sobre el caso, admitiendo defectos en sus operaciones contra el lavado de dinero y prometiendo solucionar lo que un feroz reporte definió como una cultura "extensamente contaminada" en el banco.

El informe, que derivó de una investigación, dijo que el banco había actuado rutinariamente como financista de clientes transfiriendo fondos desde los lugares más peligrosos del mundo, entre ellos México, Irán y Siria.

El Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado inició hoy un día de audiencias con autoridades del Tesoro estadunidense y el Departamento de Seguridad Nacional.

En un comunicado emitido este mismo martes ante los reguladores británicos, el banco inició su mea culpa.

"Sabemos que, en el pasado, a veces no pudimos cumplir las exigencias que los reguladores y consumidores esperaban", manifestó el HSBC.

"Nos disculparemos, reconoceremos esos errores, responderemos por nuestras acciones y brindaremos nuestro absoluto compromiso para solucionar lo que estuvo mal", añadió.

En un testimonio preparado publicado al inicio de la audiencia, la OCC aceptó la necesidad de cambios pedida en el reporte en torno a la supervisión de operaciones contra el lavado de dinero.

"Estamos de acuerdo con las preocupaciones reflejadas en cada una de las recomendaciones y actuaremos en respuesta a eso", indicó. La OCC también testificará sobre los defectos que encontró en los controles de lavado de dinero de HSBC y las órdenes que envió al banco para corregirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario