martes, 4 de diciembre de 2012

Lazcano

La PGR aún no tiene resultados sobre las pruebas de ADN, que se realizan tras exhumar a familiares de Heriberto Lazcano para confirmar que marinos abatieron al narcotraficante
México.- Los restos extraídos de uno de los padres de Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca han sido prácticamente inservibles para obtener ADN que lleve a la confirmación de la identidad del líder de Los Zetas, abatido por la Marina el 7 de octubre en Coahuila, informaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las fuentes consultadas explicaron que han tenido que recurrir a herramientas científicas “extremas” para tratar de obtener material genético de la exhumación, realizada el pasado 22 de octubre en un panteón de Pachuca, Hidalgo.

La confirmación de la identidad de El Lazca, a través de la comparación de ADN, es necesaria para la conclusión legal de varias acusaciones y procedimientos penales que se encuentran aún abiertos contra el narcotraficante.

Sin embargo, hay una alta probabilidad de que la prueba genética no pueda realizarse por las dificultades técnicas y científicas, reconocieron las fuentes.

También revelaron que la PGR ha atendido cientos de llamadas de personas que aseguran ser familiares y que ofrecen muestras de ADN, para poder obtener algún tipo de recompensa económica.

Prueba de ADN es inútil en caso Lazca

Funcionarios afirman que hasta ahora no ha sido posible cotejar el material genético del capo.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que se están utilizando todas las herramientas científicas y tecnológicas posibles para lograr obtener el ADN de uno de los progenitores del narcotraficante Heriberto Lazcano Lazcano debido a que el material extraído en la exhumación de una de la tumbas en un panteón de Hidalgo ha resultado prácticamente inservible.

Los funcionarios revelaron que hay una alta probabilidad de que esta prueba, en específico de la confrontación de ADN, no pueda realizarse por las dificultades técnicas y científicas que se están enfrentando en este caso, ya que el escaso material que fue extraído de una de las tumbas ha resultado inservible, por lo que utilizan herramientas científicas extremas, para confirmar que el abatido en Coahuila es Heriberto Lazcano, líder de Los Zetas.

El esfuerzo de peritos de la PGR para comprobar científicamente la identidad de Heriberto Lazcano ha resultado hasta el momento inservible, por lo que especialistas tardarán más tiempo para tratar de utilizar hasta el último material encontrado en una de las tumbas de los progenitores del narcotraficante para llevar a cabo la confrontación del material extraído del cadáver de El Lazca.

Para la dependencia federal, según se reveló, la confirmación a través de la confrontación de ADN, es necesaria para la conclusión legal de varias acusaciones y procedimientos penales que se encuentran aún abiertos contra el narcotraficante.

La certificación del ADN daría como resultado la conclusión de estos procesos, aunque se analiza que las pruebas realizadas por peritos en materia dactiloscópica, de fotográfica forense, antropométrica, de rasgos, sean suficientes para declarar oficialmente la identidad del capo, y certificar su muerte.

Los funcionarios revelaron que tras la muerte del delincuente, la PGR atendió cientos de llamadas de personas que se decían familiares de Lazcano Lazcano para proporcionar su ADN y que se le realizaran pruebas para obtener algún tipo de recompensa económica.

Las innumerables llamadas ocasionaron que los funcionarios denominaran a esta situación “el lazcanismo”, ya que diversas familias con el mismo apellido también acudieron a la PGR para que se les hicieran pruebas de ADN para descartar que el narcotraficante fuera su familiar.

Cabe recordar que el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), José Cuitláhuac Salinas, dijo hace unas semanas que la PGR buscaba exhumar los cadáveres de los padres de Heriberto Lazcano Lazcano, líder de Los Zetas, para poder cotejar el ADN que se obtuvo del narcotraficante muerto, tras haber sido abatido por elementos de la Marina el pasado 7 de octubre en Coahuila.

El funcionario dijo que ante la imposibilidad de encontrar a los familiares directos del narcotraficante, como lo son sus hermanas, la PGR ya tramitaba la exhumación de los cadáveres de los padres de Heriberto Lazcano para realizar la comparación del ADN.

El 22 de octubre la dependencia federal confirmó que de la exhumación de uno de los padres de Heriberto Lazcano, se logró extraer una pequeña muestra, la cual se analizaría para cotejar con las muestras obtenidas del líder de Los Zetas en la funeraria de Sabinas, Coahuila, donde se le practicó la necropsia.

Los funcionarios entrevistados afirmaron que la muestra obtenida no puede ser considerada como cien por ciento segura, toda vez que el tiempo de la muerte de los padres de Lazcano corresponde a más de 15 años, lo que establece un margen de error en la confrontación.

Se confirmó por parte de la dependencia federal, que el análisis de la muestra tardaría alrededor de tres semanas; sin embargo, compartirán lo recabado en la exhumación de los restos, con autoridades de Estados Unidos para que el FBI realice otra prueba genética.

La Secretaría de Marina el pasado 9 de octubre abatió a Heriberto Lazcano Lazcano líder de Los Zetas tras un operativo realizado por elementos navales en Progreso, Coahuila.

La dependencia precisó que durante un operativo de la Armada de México en esa entidad contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, elementos navales se enfrentaron con un grupo delictivo tras responder a una agresión con granadas y armas de fuego, cayendo abatidos dos delincuentes, entre los que presuntamente se encuentra Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca.

Según la Semar, tras el enfrentamiento fueron puestos a disposición de las autoridades de Coahuila los cadáveres de los dos delincuentes abatidos, obteniéndose que uno de ellos podría ser Heriberto Lazcano por lo que se realizaron diversos análisis para determinar si las pruebas periciales determinan la plena identidad del delincuente.
Con información de Excélsior




Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos sabía que un sospechoso que murió acribillado por infantes de marina mexicanos era el cabecilla del cartel de drogas Los Zetas antes de que dejaran el cadáver sin resguardo en la funeraria de un pequeño pueblo, de donde fue robado por un grupo armado en la madrugada, dijo un funcionario estadounidense a The Associated Press.

Estados Unidos había verificado independientemente la identidad del fundador y líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, que murió el domingo en una balacera en un pueblo del norte de México, antes que su cadáver fuese robado a la 1:00 de la mañana del lunes, afirmó un funcionario policial estadounidense que pidió no ser identificado por carecer de autorización para hablar con los medios sobre el caso.

La información provoca interrogantes sobre la insistencia de la marina mexicana en señalar que los infantes de marina pensaban que se trataba de un delincuente común y fue por eso que dejaron su cadáver desprotegido en una funeraria, de donde un grupo de pistoleros se llevaron una carroza fúnebre durante la noche. El vicealmirante José Luis Vergara, portavoz de la marina, dijo la semana pasada que no se había confirmado la identidad mediante la verificación de pruebas dactilográficas dentro del sistema de México hasta después que el cuerpo había desaparecido.

El robo del cadáver ha tomado un giro embarazoso en lo que se considera una de las principales victorias del presidente Felipe Calderón en su guerra contra las drogas, la muerte de quizás el más importante cabecilla que haya caído hasta el momento en la ofensiva del gobierno contra los líderes de los carteles de la droga. Veinticinco de los 37 traficantes más buscados de una lista divulgada en el 2009 han sido atrapados o muertos.

"Ya lo habíamos confirmado antes de que se lo robaran", dijo el funcionario estadounidense a la AP.

Las autoridades estadounidenses no dieron detalles sobre la manera en que determinaron que se trataba de Lazcano, solo dijeron que tenían evidencia que confirmaba el hecho. Tampoco han dicho si creían que la marina mexicana también sabía de la identidad de Lazcano poco después que realizaron la operación en que murió el cabecilla zeta y su chofer. Oficiales de la marina mexicana y la Procuraduría General de la República se abstuvieron de hacer declaraciones el sábado.
Las fuerzas mexicanas a menudo trabajan con informes de inteligencia provistos por las autoridades estadounidenses, entre ellas agencias como el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés), sobre la ubicación y desplazamientos de los cabecillas del narcotráfico. Tanto las autoridades mexicanas como estadunidenses dijeron que la marina se encontró con Lazcano por casualidad antes del ataque del domingo.

Lazcano, que nació en 1974, según funcionarios estadounidenses, o en 1975, según las autoridades mexicanas, era uno de los narcotraficantes más buscados en México y en Estados Unidos y había sido seguido por años por parte de ambos gobiernos. Integraba las fuerzas especiales del Ejército y desertó para dirigir una banda de asesinos que inicialmente se llamaba "La Compañía" para el cartel del golfo, que dominó durante años el tráfico de drogas en la frontera noreste de México al sur de Texas. Después se hicieron conocidos como Los Zetas por el código que usaban en la radio para identificarse. Los dos grupos se dividieron en el 2010, provocando una intensificación de la violencia por las drogas en el corredor del noreste de México.
"El Lazca" era señalado como responsable de cometer los asesinatos más atroces y algunas de las peores matanzas en años recientes, así como de planear fugas masivas de cárceles.

A los Zetas, por ejemplo, se le atribuye el asesinato de 72 migrantes en agosto de 2010 en Tamaulipas.

El gobierno de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares y el gobierno mexicano una adicional de 2,5 millones de dólares por información que llevara al arresto de Lazcano.
____
Olga R. Rodriguez en Progreso, México y E. Eduardo Castillo en Ciudad de México contribuyeron a este despacho.




¿Es esta la muerte de un hombre poderoso que tiene un negocio que hace miles de millones de dolares?



La cadena de televisión UNIVISIÓN dio a conocer seis nuevas fotografías sobre el lugar donde murió Heriberto Lazcano Lazcano y sobre la necropsia practicada al líder y fundador de “Los Zetas”

México, DF.- La cadena de televisión UNIVISIÓN, en su edición web, publicó este viernes seis fotos nuevas de la muerte y necropsia de Heriberto Lazcano Lazcano, alias el "El Lazca", considerado el fundador de la organización criminal "Los Zetas".

En cuatro de ellas se aprecia el lugar donde elementos de la Marina abatieron a uno de los capos más buscados de México.

En las siguientes dos, se observan imágenes más detalladas del cuerpo del líder de "Los Zetas", al momento de realizar la necropsia de ley.

Asimismo aclara que los disparos le provocaron laceraciones, hemorragia cerebral intraparenquinmatosa bilateral, choque hipovolémico y choque traumático, que lo llevaron a la muerte.

Otra información importante que trascendió el día de hoy sobre el líder de "Los Zetas", abatido la semana pasada en un enfrentamiento con efectivos de la Marina en Sabinas Coahuila, fue que tenía una cirugía en las orejas, por eso en las fotografías que han circulado de su cadáver no se le aprecian, reveló Homero Ramos Gloria, Procurador de Justicia de Coahuila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario