domingo, 18 de agosto de 2013

Armas incautadas

La ATF indica que de las armas denunciadas, 16 mil 667 fueron vendidas a personas con licencia federal para su posesión

TEXAS, ESTADOS UNIDOS (23/JUL/2013).- La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos, reportó que 190 mil 342 armas de fuego fueron denunciadas como extraviadas o robadas durante 2012 en todo el país.

En un informe, la agencia precisó que de las 190 mil 342 armas de fuego denunciadas como perdidas o robadas, 16 mil 667, es decir nueve por ciento, fueron vendidas a personas que tenían licencia federal para la posesión de armas.

La ATF indicó que en 2012, Texas fue el estado con mayor número de armas de fuego reportadas ante el Centro Nacional de Información Criminal (NCIC) como robadas o extraviadas, con 18 mil 874, 10 por ciento del total nacional.

Después de Texas, las entidades con el mayor número de armas de fuego desaparecidas fueron Georgia con 12 mil 906; Florida con 12 mil 571, California con 10 mil 639 y Carolina del Norte, con nueve mil 320.

Las pistolas fueron las armas de fuego más reportadas como robadas, seguidas por rifles, armas cortas, revólveres, cargadores y silenciadores.


Elementos del Ejército Mexicano encontraron armas y droga en dos tinacos para agua enterrados en la Periferia de Piedras Negras


Piedras Negras, México.- Dentro de dos tinacos que estaban enterrados en un paraje cercano a Piedras Negras, elementos del Ejército encontraron la mañana de ayer mariguana, armas largas y 20 mil cartuchos de diferentes calibres, informó la Sedena.
Dentro de la Operación Noreste los militares realizaban un operativo terrestre por una brecha localizada en la periferia de Piedras Negras, a la altura del Seminario Diocesano, rumbo al ejido Maravillas, donde localizaron el arsenal oculto en dos tinacos para agua.

El hallazgo se dio cuando los elementos realizaban vigilancia a pie entre el monte y notaron que la tierra estaba floja, por lo que procedieron a removerla logrando encontrar a baja profundidad los dos tinacos con las municiones, armas y droga.
Se precisó que en el lugar del hallazgo no se localizaron vehículos o personas.
De acuerdo a la información, en el interior de dos tinacos de plástico se localizaron 11 bultos con cartuchos de diferentes calibres, entre los que destacan 7.62 y .223, así como cuatro rifles para el mismo calibre.
También se localizaron seis cofres con cartuchos para ametralladora calibre MK-21, y 27 paquetes con mariguana con un peso aproximado de 10 kilogramos cada uno, estos últimos con un total de 270 kilogramos.
En el lugar se localizaron también dos mil eslabones para ametralladora 50 milímetros.
20 mil cartuchos y 4 armas largas había.
270 kilogramos de mariguana estaban en 27 paquetes.



CIUDAD DE MÉXICO (01/OCT/2012).- Antes de que el Presidente Felipe Calderón iniciara la lucha contra los cárteles de la droga en 2006, de las cuatro mil armas aseguradas, la mayoría eran pistolas.

Cinco años después, la proporción se invirtió y en 2011 los rifles representaron 65% de las armas incautadas. La cantidad total de arsenal encontrado en el país se multiplicó por ocho en ese lapso, de menos de cinco mil piezas decomisadas se alcanzaron hasta 40 mil el año pasado.

Cada año hay al menos 10 mil denuncias en México por el delito de portación de arma de fuego, sin embargo, durante todo el Gobierno de Calderón la cifra de procesados por tráfico de armas no llega a una decena. De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), en un informe que entregó al Congreso mexicano el pasado 14 de mayo, en todo el país 61 personas han sido sentenciadas por el delito de tráfico de armas entre 2007 y 2011. En ese tiempo, 137 mil 595 armas fueron aseguradas. Es decir, en promedio hay una persona encarcelada por cada dos mil 200 armas encontradas.

En México no existen tiendas de armas; poseerlas es ilegal a menos que se pruebe que de ellas depende la vida o el empleo de quien las porta. A pesar de eso, es el séptimo país con más armas en manos de civiles en el mundo: 15 millones, una por cada tres adultos, según Naciones Unidas.

Todos los días hay una tragedia vinculada con esas armas. El miércoles pasado, dos adultos mayores fueron asesinados de camino a recoger a sus nietos en un kínder —ubicado en la periferia norte de la Ciudad de México—; ella, de 50 años, por un disparo en el rostro; él, de 83, por una bala en el pecho. Víctimas del fuego cruzado entre policías y delincuentes, según la fiscalía local.

De 2007 a 2010 murieron 29 mil 242 personas en homicidios cometidos con arma de fuego, de acuerdo con el recuento mundial de homicidios de la ONU, el cual cita cifras oficiales y de organizaciones no gubernamentales. Lo “curioso” es que el propio Gobierno mexicano, a través de la PGR, dice que en ese lapso 34 mil 612 murieron como consecuencia de la “rivalidad delincuencial”. Entre las dos cifras hay cinco mil decesos de diferencia. Si ambos números son tomados como ciertos significaría que los miembros de los cárteles también mueren en enfrentamientos a golpes o por lesiones de armas blancas, y que no hay personas asesinadas en México con arma de fuego por otro motivo que no sea la guerra entre cárteles.

Lo cierto es que 70% de las armas ilegales en México vienen de Estados Unidos, dato admitido públicamente por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

PARA SABER

Problema mayor a lo supuesto


El número de armas que ingresa a México desde Estados Unidos podría ser mayor a lo supuesto, advierte José Wall, agente de la ATF en Tijuana durante la operación “Rápido y Furioso” —hoy asignado a Phoenix—, en entrevista difundida por Univisión; la cifra e 70% corresponde a las que se han podido rastrear, pero contando las armas modificadas y a las que se les borra la matrícula, “puede ser que la cifra sea hasta 95%”.

El tráfico ilegal de armamento de EU a México representa 10% del negocio mundial de venta de armas ilícitas, según la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario