miércoles, 28 de noviembre de 2012

segunda vuelta electoral

México, DF.- El Presidente Felipe Calderón envió hoy a la Cámara de Diputados una iniciativa de decreto que adiciona y reforma la Constitución para establecer la segunda vuelta electoral para la elección presidencial.
"La iniciativa propone que cuando ninguno de los candidatos contendientes por la Presidencia de la República hubiese obtenido más del cincuenta por ciento del total de los sufragios, se realice una segunda votación en la que participen solamente los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de sufragios en la primera votación", establece la propuesta.
La segunda votación, se indicó, será programada de manera concurrente con los cargos legislativos federales.
Mediante este mecanismo, refiere, se garantiza que los candidatos elegidos sean respaldados, en alguna de las dos votaciones, por una mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos.
"La primera vuelta de la elección presidencial se realizará el primer domingo de julio, mientras que la de los Diputados al Congreso de la Unión en ese año tendrá lugar el segundo domingo de agosto de manera concurrente con la segunda vuelta de la elección presidencial", se establece en la propuesta del Ejecutivo, de acuerdo con un comunicado.
"En congruencia con lo anterior, se propone que la instalación de cada legislatura se verifique a partir del 1 de octubre del año correspondiente, realizando los ajustes necesarios para la presentación del paquete económico respectivo".
Le reforma, se añade, beneficiará al elector, al tiempo que ofrece mejores incentivos al funcionamiento del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario