domingo, 3 de febrero de 2013

cambio de sexenio

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto regresó este sábado alrededor de las 22:30 horas a las instalaciones de la Torre de Pemex en el DF, donde el pasado jueves ocurrió una explosión que dejó al menos 33 muertos, para supervisar las labores de rescate que ahí se realizan.

A través de la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia se informó que el presidente se econtraba en el lugar.
"El presidente @EPN realiza en este momento una evaluación en el complejo administrativo de Pemex y de las labores de rescate", tuitió.

Minutos antes, elementos del Estado Mayor Presidencial instalaron vallas metálicas y se alistó también un estacionamiento frente al complejo administrativo para que pudiera decender el helicóptero presidencial; sin embargo, el mandatario arribó vía terrestre.

Por otro lado, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, supervisan también el rescate de posibles víctimas en el edificio B2 de Pemex.

Chong también tuitió que se encuentra en las instalaciones de Pemex con el presidente Peña Nieto.
"Recorrido con el Presidente @EPN en la torre B2 supervisa personalmente el posible rescate de más personas", escribió.



02 de febrero de 2013 actualizado a las 11:43

Ciudad de México.- Durante los primeros meses de la Administración de Enrique Peña Nieto han sido ejecutadas mil 524 personas de acuerdo con el Ejecutómetro de REFORMA.



En enero de 2013, 769 personas murieron en hechos relacionados con el crimen organizado, lo cual representó un ligero aumento en comparación con diciembre del año pasado, en donde 755 personas fueron ejecutadas.

Sin embargo, en comparación con diciembre de 2011 y enero de 2012, con Felipe Calderón en la Presidencia, se registró una disminución, ya que en ese periodo hubo mil 576 muertes violentas.

Los estados con mayor número de ejecuciones durante la gestión de Peña Nieto son Sinaloa con 245, Chihuahua con 180, Nuevo León con 176, Jalisco con 163 y Coahuila con 148.

Asimismo, 68 policías y 5 militares han muerto en la lucha contra los cárteles del narcotráfico; además de que 227 han sido torturadas y 69 decapitadas.

El Estado de México tuvo en enero uno de los meses más sangrientos para la entidad al iniciar un año al registrase 90 ejecuciones.

El hallazgo de cadáveres asesinados con violencia aumentó más del 50 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, cuando se registraron 57 casos en el mismo lapso.



MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En su estrategia de comunicación, el gobierno del priista Enrique Peña Nieto no hará apología de la violencia, dijo el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez.

Según Reforma, Sánchez señaló que se informará a la ciudadanía sobre asuntos relacionados con la seguridad pública, pero que no se exaltará a la delincuencia.

Detalló que dicha información será oportuna y veraz, con datos duros que permitan formar un criterio o juicio.

No obstante, enfatizó que el gobierno no exaltará ni hará una apología de los delitos, “y que no sea un buen pretexto para exaltar la personalidad de los delincuentes, hacer apología del delito y que constituyan un paradigma, un ejemplo a seguir por parte de los jóvenes”.

Afirmó que los delincuentes son personajes antisociales que deben ser vistos por el público, principalmente por los jóvenes, como eso, “como personajes antisociales que están quebrantando la ley y que su actividad es castigada por la ley”.






Ciudad de México.- Durante los primeros 31 días de la Administración de Enrique Peña Nieto han sido ejecutadas en el País 755 personas.



De acuerdo con el Ejecutómetro de Grupo REFORMA, la cifra es mayor a la registrada en noviembre, último mes del Gobierno de Felipe Calderón, en donde se reportaron 699 muertes relacionadas con el crimen organizado.

Cabe mencionar que durante el primer mes de Gobierno de Calderón, en diciembre de 2006, se registraron 92 ejecutados.

Los estados con mayor número de ejecuciones durante el Gobierno de Peña Nieto son Sinaloa con 127; Coahuila, con 98; Jalisco, con 85; Nuevo León, con 75, y Chihuahua, con 69.

José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, consideró que la cifra refleja el fracaso en la estrategia de seguridad de Peña Nieto, la cual no ha cambiado respecto a la planteada por Felipe Calderón.

"A pesar de que hubo un cambio de Gobierno, el crimen organizado no lo respeta. Sigue su lucha por apoderarse de las plazas, siguen los secuestros, siguen los homicidios", dijo Ortega.

"Las medidas anunciadas por Peña, como aquella de la Gendarmería nacional, no los asustan. Es exactamente la misma estrategia, sigue el Ejército y la Marina en las zonas de violencia, y sigue siendo una estrategia de fracaso".

Al respecto, René Jiménez Ornelas, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, indicó que el gabinete encargado de seguridad transmitió un discurso esperanzador a principio de sexenio, pero a un mes de la transición no ha habido cambios que se traduzcan en disminución de la violencia.

"Lo que ellos dijeron no se está llevando a cabo a pesar de la buena estructura del personal que está dentro de Gobernación: Osorio Chong se caracterizó por su mano dura en Hidalgo. Manuel Mondragón y Kalb mantuvo una situación estable de seguridad en el Distrito Federal. Sin embargo, el número de ejecutados en el País supera el de otros meses. Hasta este momento no pasan del discurso", criticó.

Para Ortega, la estrategia debe enfocarse en crear rutas de comunicación entre los gobiernos estatales y el federal, de forma que se persiga y castigue de manera efectiva a los responsables.

"Sinaloa, Coahuila y Chihuahua son gobernados por el mismo partido:el PRI. Ahí hay una gran oportunidad del Presidente con los gobernadores para trabajar juntos en beneficio de los gobernados", dijo.

Jiménez Ornelas previó que se tendrá mayor éxito en la disminución de la violencia en los estados donde gobierna el PRI, debido a posibles acuerdos entre gobiernos estatales y grupos del crimen organizado, o entre gobernadores y el Gobierno federal.

Ortega evidenció que dentro de los puntos del Pacto por México no hay uno que se refiera al combate a la impunidad, hecho que impedirá una disminución de la violencia en el País.

El especialista aseguró que abatir la impunidad tendrá mayor efectividad en el combate al crimen organizado que las medidas sociales que ha propuesto el actual Presidente Enrique Peña Nieto.

"No hay que incrementar las penas, hay que cumplirlas. Hay alrededor de un millón de órdenes de aprehensión que aún no se ejecutan. Por qué no, desde el Consejo Nacional de Seguridad Pública, se proponen en enero y febrero cumplir con 100 mil", cuestionó el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública.

Violencia que no cede


Según el Ejecutómetro de REFORMA, los asesinatos relacionados con el crimen organizado mantuvieron, en general, un ritmo estable durante el año pasado.

MES - EJECUTADOS

Diciembre 2012 - 755
Noviembre 2012 - 699
Octubre 2012 - 681
Septiembre 2012 - 827
Agosto 2012 - 925
Julio 2012 - 789
Junio 2012 - 722
Mayo 2012 - 862
Abril 2012 - 846
Marzo 2012 - 1,081
Febrero 2012 - 849
Enero 2012 - 877



Ciudad de México.- Un total de 12 mil 394 personas murieron en México el año pasado por actos vinculados con el crimen organizado, sólo en diciembre, el primer mes del mandato de presidente, Enrique Peña Nieto, fallecieron 982 personas, según un recuento del diario Milenio publicado hoy.

Esa cifra de víctimas es levemente superior a la registrada en el 2011 (12.284 fallecidos), pero está por debajo del peor año en la reciente historia del país, el 2010, cuando murieron 12.658 personas por estos actos.

México vive desde hace seis años una ola de violencia generada por los cárteles de las drogas y otros grupos del crimen organizado. La mayoría de las víctimas se debe a luchas entre los distintos grupos criminales.

Según cálculos de las autoridades mexicanas, durante el pasado mandato de Felipe Calderón hubo cerca de 70 mil muertos por este tipo de delitos




Jesusa Cervantes
30 de noviembre de 2012
Análisis

MÉXICO, D.F. (apro).- Al minuto de haberse dado a conocer los integrantes del gabinete presidencial de Enrique Peña Nieto, las burlas arrancaron en las redes sociales, especialmente en Twitter. Los tuiteros preguntaron con ironía cuántos años de cárcel había en la tarima de presentación o cuántos especímenes del paleolítico habían resurgido.

Pero más allá de la burla y el sarcasmo, lo cierto es que el nuevo gabinete encierra represión, cooptación, venta de garaje y alianzas poco claras.



La gran sorpresa fue el exgobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, quien luego de un tranquilo paso por la gubernatura empezó a tener reuniones con empresarios de cuestionable enriquecimiento. Martínez y Martínez formó parte del círculo de exgobernadores que en una exclusiva residencia de Missión, Texas, dio todo su apoyo a Enrique Peña Nieto para que –por encima de Manlio Fabio Beltrones Rivera–, fuera el candidato presidencial del PRI.

No se puede prejuzgar a nadie por sus simpatías políticas. Ese no es el punto con Martínez y Martínez, sino su gran amistad que entabló –como lo hizo en su momento el también exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández–, con el empresario originario del convulsionado Valle Hermoso, Tamaulipas, Carlos Castillo Cervantes, alías “El Dragón”.

De este personaje se han dicho varias cosas, la principal es que tiene un gran poder corruptor y lo mismo ha engatusado a perredistas que a priistas para que, mediante dudosos acuerdos, le dejen repavimentar todo el estado. También se dice de él que ha embaucado a empresarios estadunidenses en negocios no muy derechos que digamos. Incluso, que ha vendido más de una casa a exgobernadores priistas para que luego las revendan o vivan en ellas.

Entre el círculo de gobernadores que le son afectos y fieles seguidores está justamente Enrique Martínez y Martínez, el nuevo secretario de Agricultura.

Ahora, quienes conocen a “El Dragón” se preguntan si con la llegada de sus amigos al poder, Peña Nieto y el exgobernador de Coahuila, el empresario se adueñará de todo Tamaulipas.

Para la venta de garaje está un joven: Emilio Lozoya Austin, quien es ahora el nuevo director de Pemex. Y con la reforma energética que se avecina, en la cual la iniciativa privada tendrá manga ancha para comprar e invertir en petróleo –aunque la Constitución lo prohíba–, pues el joven Lozoya Austin podrá poner en práctica lo que aprendió de la empresa española OHL, de la cual hasta el 12 de septiembre de 2012 fue secretario del Consejo de Administración.

La poderosa empresa española es la que llevó a cabo las grandes obras realizadas en el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México y se le acusó de sobrevalorar el precio de las mismas para, de ahí, obtener millonarios recursos y hacer, presuntamente, “el cochinito” para la campaña presidencial del mexiquense.

OHL está en todo el Estado de México; ahora, con su exsecretario del Consejo de Administración no dudemos que estará en todo México, principalmente como inversionista en el devaluado Pemex, que cada día le aparecen nuevos yacimientos de petróleo qué administrar.

Uno más para la venta de garaje será Gerardo Ruíz Esparza, a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Este personaje está ligado política y empresarialmente al grupo Atlacomulco. Es socio desde hace muchos años de uno de los tíos de Peña Nieto: el exgobernador mexiquense, Alfredo del Mazo.

Proceso publicó que Ruíz Esparza fue uno de los operadores para entregarle a OHL las grandes obras del gobierno mexiquense y donde, además de beneficiarla con multimillonarios recursos y entregarle por más de 30 años el manejo de algunas obras, como ciertos hospitales, lo hizo su aliado, presuntamente para hacer “el cochinito electoral”.

Veremos ahora a cuáles empresas el concesiona el gobierno a Ruíz Esparza.

En la captación, tenemos nada más y nada menos que a Rosario Robles. Ella está en Sedesol, conoce a viejos líderes que por años hicieron trabajo de base en las zonas más pobres del país, no nos sorprendamos ver en los próximos días a exizquierdistas trabajando a su lado y elaborando la estrategia para llegar a las zonas más pobres; pero también y de pasadita, trabajo político a favor de su nuevo partido, el PRI. O ya de plano, rompiendo esquemas de ayuda comunal para debilitarlos. Como sucedió con Carlos Salinas de Gortari y Pronasol.

Y finalmente tenemos a la mano dura. A los hombres del régimen que todos temerán: Miguel Ángel Osorio Chong en Gobernación, a cargo de la policía federal, la gendarmería y el Cisen.

El otro personaje es Jesús Murillo Karam, un hombre que mantiene contactos con el sector castrense pero que hoy estará en la Procuraduría General de la Republica. A este hidalguense se le recuerda no por haber hecho un buen gobierno en su estado, sino más bien por dejar pasar enfrentamientos comunales, linchamientos de gente inocente y por no poder contener nunca a la turba. Ahora, con cientos de agentes a su mando, seguramente la palabra represión, la escuchará cotidianamente, así como la de violación a los derechos humanos.

Este será el gobierno de Peña Nieto: de cooptación, represión y venta de garaje. Si alguien pensó que la pesadilla había terminado, se equivocó; la pesadilla, más bien regresa. El PRI está de nuevo en Los Pinos con lo más antidemocrático y autoritario que tiene: su origen mismo.

Posdata. El 29 de enero de 2012, Proceso ubicó al general Salvador Cienfuegos Zepeda entre los primeros nombres para ocupar Sedena, en caso de que Peña Nieto lograra llegar a la Presidencia. Este viernes se confirmó. Peña Nieto colocó a su gran amigo en la Sedena.

La amistad entre ambos se dio por medio de Jaime Camil, un exproveedor de la Sedena en la época en que el titular era Juan José Arévalo Gardoqui. El empresario tenía casa en Acapulco, donde conoció a Cienfuegos Zapata cuando este ocupó la comandancia de la IX Regional Militar de Guerrero.

El lazo entre el político Peña Nieto y el general se fortaleció cuando él primero llegó a la gubernatura del Estado de México y Cienfuegos como comandante de la I Regional Militar del Distrito Federal que abarca la entidad mexiquense.

El gobernador se mostró generoso con el Ejército y el 29 de abril de 2009 firmó dos convenios con la Sedena mediante los cuales le entregó en permuta dos grandes predios para la construcción de instalaciones militares. Pero el camino hacia la Sedena se le pavimentó a Cienfuegos cuando el pasado 16 de enero fue nombrado Oficial Mayor de la Sedena. A partir de ahí su paso hacia la Secretaría de la Defensa se ensanchó más y más. Hoy es el nuevo titular y cabeza de los militares.

Comentarios mjcervantse@proceso.com.mx

Twitter @jesusaproceso


JUHANI ESPINOZA

El analista político, Macario Schettino, manifestó su preocupación por la posibilidad de que los mexicanos reproduzcan la forma de vivir bajo un régimen autoritario


México, DF.- El analista político, Macario Schettino, manifestó su preocupación por la posibilidad de que los mexicanos reproduzcan la forma de vivir bajo un régimen autoritario con el regreso del Partido
Revolucionario Institucional en la figura del presidente electo, Enrique Peña Nieto.
En entrevista exclusiva con Terra, el también profesor del Tec de Monterrey señaló, con preocupación, que el régimen autoritario del PRI, que gobernó a México durante 72 años, se viva de nueva cuenta a través de los ciudadanos.
“Una cosa importante que se nos olvida es que los mexicanos durante muchísimos años estuvieron gobernados por el PRI en un régimen que no era democrático, un régimen autoritario y esto significa que en el fondo buena parte de los mexicanos sabe vivir en un régimen autoritario y me preocupa que haya la tendencia de reproducir ese régimen no necesariamente desde el PRI sino desde la misma gente”, explicó.
Macario Schettino aseguró que existen condiciones para que el país avance más allá del regreso del PRI al poder. Previó que la situación económica mejore así como el tema de la inseguridad.
“Entonces por el lado económico me parece que tenemos buenas expectativas y en materia de violencia también ha habido una reducción paulatina de este fenómeno y me parece que ahí también pude uno tener la expectativa de que las cosas vayan mejorando”, afirmó.
Añadió que es una circunstancia temporal que le pudo ocurrir a cualquiera que ocupara la Presidencia.
“Nada de esto se va a deber porque llegue el PRI, simplemente es una circunstancia temporal, ocurre ahora y le hubiera ocurrido a cualquiera que estuviera en el poder”, indicó.
Al hablar sobre la relación del PRI con el sindicalismo, Macario Schettino adelantó que si el gobierno de Peña Nieto toca los privilegios de los sindicatos habrá problemas.
“Si el señor Peña Nieto y su gobierno deciden tomar medidas que puedan reducir los privilegios de los sindicatos va haber problemas y si no pues todo seguirá tranquilo”, aseguró.
Señaló que como lo vimos en la negociación de la reforma laboral “el PRI no tiene todo el control, tiene que negociar por un lado con sindicatos suyos y por otro lado con otros partidos políticos, entonces hay equilibrios hoy que no había antes y eso es una cosa importante”.
Respecto al trabajo del presidente saliente, el también conferencista consideró que Felipe Calderón hizo un gobierno decente.
“Las cosas funcionaron razonablemente bien en materia económica a pesar de la crisis internacional, el asunto de seguridad no funcionó como hubiéramos esperado pero tampoco creo yo que la mayor parte del problema haya sido culpa de él”, explicó.
Agregó que “si uno hace una revisión seria de lo que ocurrió durante el sexenio las cosas no son tan malas y esto es lo que opina la población cuando uno ve las encuestas el señor se va con una aprobación razonablemente elevada”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario