sábado, 15 de diciembre de 2012

el fin del 2012


Es falso que el capitalismo sigue floreciendo, nombrame el país donde se pueda decir eso en términos de la población general.

Por naturaleza el sistema económico mundial requiere un crecimiento continuo. Pero ningún sistema físico puede crecer indefinidamente. Se sigue creciendo, cada vez más lentamente. el problema es que la manera en que están pasando las cosas no vamos a terminar en un estado estable, por lo menos no necesariamente, sino que existe la posibilidad de un colapso que pone en riesgo el futuro de los nietos y sobrinos.

No es cuestión de socialismo o capitalismo, la guerra fría ya termino, Rusia es capitalista y China también. países socialistas solo los vikingos y les va bien.

El capitalismo implica una forma de ser y vivir que muchos de nosotros, sin ser los beneficiados de ese sistema, reproducimos diariamente. Los mismos países escandinavos no tienen más que una variación de ese sistema económico, que tiene unas buenas pinceladas de "socialismo." Para efectos de la discusión actual pudiéramos definir socialismo como cobertura medica universal y capitalismo como la externalización de las consecuencias, la repartición de riesgos y costos, y la privatización de la ganancia. Hay un consumismo fomentado por la necesidad el sistema capitalista de un crecimiento continuo y propiciado por la desigualdad socio-económica que se genera, lo que induce la búsqueda de símbolos de posicionamiento social. Una marcha a la autodestrucción.

Algunos pensaron que se iba a armar una revolución tras la imposición de Peña Nieto, y nada. El mismo sistema no lo permite. "Algo estamos haciendo bien", dijo una autoridad universitaria hace algunos meses, "para que no estemos en la situación de los países europeos." Claro que estamos haciendo algo bien: manteniendo en la ignorancia, permitiendo que las cosas sucedan sin que siquiera nos demos cuenta de cómo nos afecta en nuestra cotidianidad. El copetes gano dentro de las reglas preestablecidas y efectivamente están haciendo bien el control de masas. Cuestionar es un buen inicio



No hay comentarios:

Publicar un comentario