lunes, 31 de diciembre de 2012

Humberto Moreira y minas de carbón clandestinas

El secretario del trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, anunció que realizarán más de 200 inspecciones en los estados de Coahuila y Durango, a partir de este mes y hasta febrero, con el fin de detectar las minas de carbón clandestinas y que en muchos casos son operadas por el crimen organizado.



En entrevista, Navarrete Prida sostuvo que las inspecciones que se realizarán en esa entidades no sólo las realizará gente de la dependencia, sino estarán acompañados por elementos de la fuerza pública.

“No se vale que sucedan accidentes en la minería; entonces, vamos a tener, entre diciembre, enero y febrero, 200 visitas de inspección, incluso con apoyo de la fuerza pública, porque la zona carbonífera tiene el problema que la delincuencia se ha empezado a meter a esta zona”, detalló.

Algunas fuentes sindicales consultadas comentaron que en la entidad, el negocio de la minería ilegal reditúa por lo menos 6 millones de pesos por semana al crimen organizado.

El titular del Trabajo comentó: “Habrá que ponerse a trabajar en eso, sobre todo en Coahuila con apoyo de fuerza pública y coordinación de las autoridades locales y federales en la materia de seguidas”.

Navarrete Prida comentó que si bien la Secretaría de Economía tiene injerencia en el tema, pues es la que otorga la concesión; actualmente, con la reforma laboral, se dieron facultades, en materia de seguridad e higiene a la Secretaría del Trabajo: “Eso nos permite meternos en el tema, y por ello se iniciarán las inspecciones”.

Destacó que se tiene conocimiento de que son dos grupos delictivos los que operan en la zona carbonífera, sobre todo en “los pozos a cielo abierto, los llamados tiros verticales, no tenemos los datos de dónde es, pero sí tenemos la evidencia y los datos que me da el gobierno estatal de qué está ocurriendo; entonces, habría que realizar las inspecciones”.

Agregaron que la Procuraduría General de la República investiga a tres empresas: Impulsora JBN, Perforaciones Técnicas Industriales y Minera La Misión por su presunta participación en estos negocios ilícitos.

BASE PARA NEGOCIAR INCREMENTOS SALARIALES
Cierran con revisiones de 9% en minería

En promedio, los 23 contratos colectivos establecidos con empresas como Frisco, Peñoles y Minera Excellon de México, Fresnillo PLC, lograron un incremento de 9% en salario y en prestaciones durante el 2012, por lo que no se debe establecer como piso de negociaciones salariales el incremento a los salarios mínimos, que para el 2013 será de 3.9%, declaró Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico don Napoleón Gómez Sada.

En conferencia de prensa, detalló que así como el 2012 fue un buen año en materia de incrementos salariales, bonos de productividad y utilidades, se espera que en el 2013 prevalezcan los buenos precios de los metales, lo que permitirá mayor desarrollo de la minería nacional con inversiones importantes y fuentes de empleo.

Las revisiones del 2013 iniciarán el 9 de enero con la empresa Peñoles en la sección de Naica, en el estado de Chihuahua.

Sostuvo que, como organización sindical, trabajarán en afiliar a los trabajadores para lograr un una mejor representación frente a los patrones, con el fin de garantizar la seguridad laboral que en los últimos años se ha incrementado.

“Se han reportado accidentes fatales en los últimos años lo que nos ha llevado a reforzar la vigilancia en materia de seguridad, no sólo con los trabajadores, sino con los patrones” indicó.

Pavón Campos aseguró que la minería en México se ha convertido en un importante generador de divisas para el país, por lo que hizo un llamado a poner atención en la forma en que están operado las concesiones que ha otorgado el gobierno, “y no sólo incluir en la le Ley Federal del Trabajo, recientemente aprobada, a las minas de carbón, sino a todas, pues representan un importante riesgo para los trabajadores”.

pmartinez@eleconomista.com.mx




Saltillo, México.- Al criticar la dirección que han tomado las investigaciones por el asesinato de su hijo, el ex Gobernador Humberto Moreira arremetió contra la Administración estatal de su hermano, Rubén Moreira.
Tras el bautizo de su nieto, Eduardo Humberto Moreira Davis, hijo de José Eduardo Moreira Rodríguez, muerto en Acuña el pasado 3 de octubre, el también ex líder nacional del PRI externó su inconformidad por la forma en que la Procuraduría del Estado ha investigado el crimen.
Incluso hizo alusión a la frase "De la seguridad me encargo yo" que constantemente repite su hermano, Rubén Moreira, para criticar el actuar de las autoridades estatales.
"Si van a emprender una guerra (contra el crimen organizado) y si dicen que de la seguridad se encargan ellos, que se encarguen realmente", dijo.


Moreira se dijo insatisfecho por el curso que han tomado las investigaciones y acusó al Procurador Homero Ramos Gloria de ser omiso ante los señalamientos que ha hecho para dar con otro de los autores materiales del homicidio de su hijo.
"Estoy insatisfecho con la investigaciones del asesinato de mi hijo", expresó, "finalmente el 90 por ciento de la participación para esta investigación la hice yo personalmente, por una participación muy elemental y muy limitada por parte de las autoridades.
"Sin embargo, le he estado diciendo al señor Procurador donde se encuentra 'El Shaggy' ¿Por qué no lo ha detenido? Me cansé de decirle al Procurador donde se encuentra, en qué carro se mueve, donde está. Desconozco por qué no (lo detiene)".
Rubén Sifuentes Cadena, alias "El Shaggy", es señalado como uno de los presuntos autores materiales del asesinato de Eduardo Moreira y permanece prófugo.
Moreira aseguró que viajará a Estados Unidos donde estudiará una maestría y el doctorado, además de que aprovechará para escribir un libro en el que dará a conocer presuntos hechos alarmantes sobre el ex Presidente Felipe Calderón.
"Voy a hacer un libro que se va a llamar 'El odio del águila' que va a tener pasajes muy interesantes que van a ser hasta alarmantes de las tropelías que hacía el desequilibrado mental de Felipe Calderón", dijo Moreira.



México.- Humberto Moreira, ex presidente nacional del PRI, demandó al empresario Armando Guadiana Tijerina por presunto daño moral y adelantó que interpondrá una nueva queja para que se investiguen supuestos vínculos con el crimen organizado.
En un comunicado fechado en Saltillo, el también ex gobernador de Coahuila explicó que como parte de las investigaciones del asesinato de su hijo José Eduardo, pidió a las autoridades investigar a quienes presuntamente financiaron el crimen, de manera especial en el área del carbón.
"De inmediato salió a la luz el ex habitante del penal del Topo Chico, Armando Guadiana Tijerina a pedir nombres, apareció en un medio nacional la vinculación de su hermano José Luis con quien hace semanas fue detenido por la Secretaría de la Marina, el señor Reynold Bermea”, recuerda.
“De ahí se desprendió una entrevista en la que señalé y señalo que deben ser investigados los hermanos Armando y José Luis Guadiana", refirió el ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Moreira Valdés consideró que Armando Guadiana "trata una vez más de burlarse de la justicia, como lo ha hecho desde hace años con la suspensión de pagos".
"Y ahora con el mayor descaro solicita al Ministerio Público me citen a explicar ante la autoridad lo que en medios ha salido. Hace la denuncia junto con el señor Reyes Hurtado Flores, quien por cierto tenía o aún tiene en la cárcel por delincuente a uno de sus hermanos", añadió.
Por tal motivo, el priista consideró que quien debe aclarar esa situación es el señor GuadianaTijerina, a quien confió las autoridades citarán a declarar.
Aclaró que independientemente de que sea llamado para entregar las pruebas al respecto, en fechas próximas presentará una denuncia acompañada de datos, que servirán para que "la justicia llegue a quienes amparados en el poder del dinero y ambicionados por él, han sido capaces de infringir la ley".
Por otra parte, Humberto Moreira informó que el 10 de octubre pasado presentó ante el Poder Judicial de Coahuila una demanda de daño moral contra Armando Guadiana Tijerina.



Saltillo, Coahuila.- El empresario Armando Guadiana Tijerina denunció penalmente al ex Gobernador Humberto Moreira, por las acusaciones que el priista ha hecho en su contra vinculándolo con el crimen organizado.

A través de un comunicado, la Asociación Claridad y Participación Ciudadana, fundada por el propio Guadiana, informó que ayer se presentó la denuncia ante la subdelegación de la PGR en Saltillo.

"Armando Guadiana puntualizó no estar dispuesto a esperar que Humberto Moreira cumpla su amenaza de denunciarlo ante la PGR por supuestas actividades ilícitas, ya que el ex Gobernador está acostumbrado a difamar sin consecuencia alguna.

"Por tal razón dijo que formalizó su denuncia ante la autoridad competente a fin de que se cite al ex presidente nacional del PRI para que de manera oficial aporte las pruebas que sustenten su dicho o en su caso se retracte de sus señalamientos", señala el boletín.

El empresario aseveró que si Humberto Moreira no fue a la cárcel por la deuda que se generó durante su gestión como Gobernador de Coahuila, que supera los 35 mil millones de pesos, sí irá por las acusaciones irresponsables que ha hecho en su contra.

Militares detuvieron en Monclova, Coahuila a "El Flaco", presunto autor material de la ejecución del hijo del ex gobernador coahuilense Humberto Moreira

México, DF.- Elementos del Ejército capturaron a Carlos Arnulfo Flores Flores alias “El Flaco” y/o “Fantasma”, considerado uno de los presuntos ejecutores de José Eduardo Moreira Rodríguez.

Mediante un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que el pasado 31 de octubre, militares detuvieron en Monclova, Coahuila a Flores Flores, presunto autor material de la ejecución del hijo del ex gobernador coahuilense Humberto Moreira, quien fue asesinado el pasado 3 de octubre.

La Sedena recordó que José Eduardo fue ejecutado por instrucciones de Miguel Ángel Treviño Morales alias “Z-40”, como represalia por la muerte de su sobrino Alejandro Treviño Chávez.

La dependencia explicó que el ex subdirector operativo de la policía municipal de Acuña, Rodolfo Castillo Montes, citó con engaños a Moreira Rodríguez, para ser entregado a tres individuos apodados “Flaco”, “Shaggy” y “Pelón”, quienes presuntamente lo ejecutaron.

También el ex policía Víctor Landeros Sifuentes alias “La Iguana”, refirió en su momento que junto con su jefe Castillo Montes, entregaron al ahora occiso Moreira Rodríguez al jefe de la plaza de Acuña por parte de “Los Zetas”.

Al ser detenido, “El Flaco” se encontraba con tres integrantes de su célula criminal, quienes agredieron al personal militar con disparos de arma de fuego, resultando herido levemente el detenido, por lo que se le proporcionó de inmediato los servicios médicos para su atención.

Los otros detenidos son César Zapata Riojas alias “El Nejo”; José Gumaro Esquivel Flores alias “Gumaro” y Carlos Emanuel Espinoza Sifuentes alias “El Gordo”.

Se les aseguraron cuatro armas largas, un arma corta, dos vehículos y diverso equipo de comunicación, mismo que quedó a disposición de las autoridades correspondientes.



Humberto Moreira habló en entrevista sobre su relación con Peña Nieto, la carta de Javier Sicilia, la actuación de su hermano como gobernador de Coahuila y el reclamo de la viuda de su hijo asesinado

México.- Han pasado varios días desde el sepelio de su hijo José Eduardo, y Humberto Moreira dice que no hay distanciamiento con su hermano, el Gobernador, pero pide que las razones sobre las que no asistió al funeral se le pregunten a Rubén.

Tampoco puede responder sobre la acusación que hizo su nuera al Mandatario estatal. El exlíder nacional del PRI asegura a VANGUARDIA que no está buscando “chamba” con Enrique Peña Nieto, a quien admira, ni tiene aspiraciones electorales para el 2013. Eso sí, agradece la carta que le envió Javier Sicilia y acepta unirse a la lucha de quienes han perdido a sus familiares durante la guerra contra el crimen organizado.

¿Ha recibido alguna invitación por parte de Enrique Peña Nieto?

El licenciado Peña Nieto y yo somos amigos. Yo quiero mucho al licenciado Peña Nieto como ser humano, me da mucho gusto que sea el Presidente. Yo colaboré en lo que pude para ese proyecto político, pero yo a él lo veo como Presidente con mucho respeto, y lo quiero mucho como ser humano.

Cuando la gente lo conozca aún más como ser humano, la persona que es, estoy seguro que lo van a querer más aún de lo que lo quieren ahora. Es un hombre muy bueno y yo hacia él me referiré siempre como el ser humano bueno que yo conozco.

Cada quien habla de la gente cómo la conoce, y hay mucha gente que habla sin saber. Yo conozco al Presidente Peña Nieto como persona, me prestó su hombro para llorar en este problema tan serio, y me lo ha prestado en varias ocasiones. Además en él hay algo que no tengo con qué pagarle, y es que nunca dudó de mí, y voy a demostrar muy pronto que tenía razón el Presidente en no dudar de mi. Siempre lo voy a respetar. Yo le deseo que le vaya muy bien en su gobierno, no estoy pensando yo en chambas y esas cosas; o sea, a ver, un hombre como yo que viene de abajo…

Yo no estoy buscando chambas, ni tampoco estoy buscando venganza. No, no, que se haga justicia, que se acabe esta guerra que no nos ha dejado nada más que muertos.

Oiga, entonces usted pensaría que debería seguir el narcotráfico… No, claro que no.

¿Cuándo va a dejar de vender armas Estados Unidos a México?, porque las armas no se fabrican aquí, salvo las del Ejército, las demás vienen de fuera. ¿Cómo es posible que los detengan con lanzamisiles? ¿qué es esto, por dónde pasa? pasa por las fronteras.

¿Quién cuida las fronteras? ¿o vamos a seguirle echando la culpa a las Policías locales? Las fronteras no las cuidan ellos ¿quién revisa la parte financiera?

¿Considera que con Enrique Peña Nieto cambie la estrategia de lucha anticrimen?

Yo tengo no solamente un gran aprecio personal por el licenciado Peña Nieto, tengo muy claro que él conoce que es a través de la educación, a través del empleo, del combate a la pobreza, por esta segunda vía, como se debe transitar.

Es un hombre muy centrado, con una visión muy clara de hacia dónde quiere llevar al País y yo confío en que cambie la estrategia. La estrategia hasta el día de hoy vemos que lo que ha dejado es muerte y ha dejado a muchas viudas y viudos de hijos, como bien lo decía el gran periodista Carlos Marín.

El señor Javier Sicilia le envió una carta, le hizo una invitación y se puso a sus órdenes, ¿qué le puede decir usted?

Primero, me conmovió mucho su carta, decir también que tengo una enorme gratitud por las palabras que expresa en su carta, hay una total coincidencia. Cuando matan a mi hijo, esa misma noche yo pensé en todos los padres que sus hijos han sido desaparecidos y lo único que dentro del gran dolor me consolaba, es que al menos yo podía ver el cuerpo de mi hijo, darle sepultura.

¿Cuántos padres no han podido ver siquiera a sus hijos? Hay grados en esto, yo creo que el grado que supera el dolor del señor Sicilia y el mío, es el de los desaparecidos, porque no saben sus familias qué pasó con ellos.

Es un llamado que hace el señor Sicilia de paz, de amor, de trabajar para que no suceda esto en México. Yo me sumo a ese llamado; me sumo como uno más, insisto, porque a veces se puede pensar que había un trato especial en atrapar a los responsables de la muerte de mi hijo: no han atrapado hasta el día de hoy a ninguno, eh.

Los que vemos en televisión, en medios escritos y escuchamos en radio, son los policías corruptos que participaron entregándole a sus verdaderos jefes -ha quedado demostrado que son de esta mafia- entregándoles a mi hijo, pero no han atrapado a ningún asesino, ni al intelectual ni a los materiales, entonces yo me sumo a lo que dice el señor Sicilia.

Le agradezco profundamente. Describe él de manera exacta cuál es el sentimiento de un padre que ha perdido a un hijo así, no acaba uno de preguntarse todos los días por qué, por qué pasó esto. Cada día que pasa es más difícil; pareciera como que el día de la sepultura, los dos o tres días siguiente son los difíciles, y creo yo que cuando más pasan los días es más grave, es más fuerte el dolor que uno siente, los recuerdos…

Acabo de ver una foto de mi hijo en la camioneta muerto… y eso es sin duda lo que me ha impactado más de todo, porque rompe con el recuerdo de lo que tienes, ya estás viendo cómo lo dejaron muerto en su camioneta.

¿Se uniría con las familias de los desaparecidos?

Todos estamos unidos con el corazón… Creo que estamos unidos por el mismo sufrimiento y yo creo que tenemos que estar unidos en el sentido de exigir que se haga justicia, no que haya venganza, eh, porque el País no puede seguir en esta violenta guerra, no debe seguir en esta violenta guerra. No quiero decir con esto que haya impunidad y que los maleantes anden en las calles. No. Tiene que haber inteligencia para resolver esto, y tiene que haber una solución a la pobreza, nunca el País ha tenido tanta cantidad de pobres como ahora.

Hay un distanciamiento con el Gobierno Estatal o con el Gobernador?

Lo quiero como hermano. Tenemos… todos los dedos son distintos, todos… (muestra su mano). Mi idea era que los militares se hicieran cargo; mi idea era trabajar con los pobres; mi idea era generar empleos; mi idea era transformar como nunca nadie ha transformado a este estado. Yo respeto las políticas de Rubén.
Distanciamiento no, cada quien lleva su política, él sabe cómo la lleva, y yo sí supe cómo llevé mi política.

¿Por qué Rubén no fue al funeral?

Se queda él, entiendo, en Saltillo, recibiendo al señor (Luis) Cárdenas Palomino, al señor (Alejandro) Poiré, a las gentes que llegaron de México, con el Ejército, con la Marina, trabajando en el diseño, pues, de lo que sería el tema de seguridad en toda la región norte del Estado. No asiste.

Me preguntas ¿por qué no fue?... es una pregunta que hay que hacerle a él, más que a mí.
Obviamente lo que yo vi, en las imágenes, es que estaba en esas reuniones de seguridad.

Pero Lucero, su nuera, acusó públicamente a Rubén…

Mi nuera… una joven que está aquí conmigo ahora. Ese día del tuit estaba en Del Rio (Texas) Del Rio y Acuña están pegados, de Del Rio a Acuña uno nomás cruza el puente… y está aquí mi nieto también, me voy a hacer cargo de Lucero y de mi nieto; como yo soy un hombre de muchos hijos, pues entonces hago la adopción de mi nuera y de mi nieto, tiene casi la edad de mi hija la menor.

Lucero, obviamente con un gran dolor por la pérdida de Lalo, Lalo era muy buen marido con ella, no se metía con nadie… era el que cuando yo tengo a veces sobresaltos políticos, él era el que me calmaba, Lalo: ‘No papá, hay que ser tranquilos’… y pues ella estaba muy muy dolida, no podría hablar yo por ella. Puedo hablar en cuanto a la responsabilidad que tengo de ahora en adelante de velar por ella y por su hijo.

Como Gobernador traté de hacer el bien, me retiré con 95 por ciento de aprobación. Roy Campos me entrega una placa que es la más alta calificación que un gobernante ha tenido, mientras en el DF el Gobierno local estaba evaluado con 4.9 aquí era con 95.
Traté de hacer el bien a todos, a pesar de la paliza que me dieron, injusta y que en su momento aclararé, y muy pronto aclararé todo, a partir de esa ola de lodo que se vino en contra mía; a pesar de eso, en las encuestas que me dan (actualmente) sigo siendo el mejor evaluado de este estado, a pesar de eso, mucho mejor evaluado que el Presidente (Calderón); con todo respeto, que el actual Gobernador, que cualquier otra figura política sigo siendo el mejor evaluado a pesar de todo.

Porque no pueden engañar al pueblo… a todo el pueblo no, pueden engañar a una parte del pueblo nada más, pero no a todo el pueblo. Traté de hacer el bien siempre. Dejé el tema de seguridad en los militares; creo yo que hicieron bien su trabajo, yo confié en ellos, esa fue mi política y mi decisión.

Actué dejándoles toda la libertad para que ellos, sin recomendación alguna de “oye, no detengan a Juanito ni a Panchito. Ustedes actúen y a mí ni me avisen, nada más que sea con respeto a los derechos humanos”, que creo que lo hicieron así, y estoy seguro, y que no haya violencia en las calles.

Se arrepiente de algo en su Gobierno?

De la parte de seguridad, no me arrepiento, porque los resultados desde mi punto de vista fueron buenos, entregué el poder y el mando de los policías estatales y municipales; fuimos el único estado con Policía Única prácticamente, a los militares en quien, insisto, yo confío.

Si alguien no confía en ellos, pues es un asunto de ellos, yo sí confío en ellos y creo que funcionó bien; ellos tenían medidas de inteligencia, se juntaban con las tres condiciones que yo les puse: “Una, a mí no me digan nada, porque yo no tengo nexos con nadie pueden ustedes con toda con toda la libertad hacer lo que quieran”. De ese tamaño era mi seguridad, eh, de traer gente extraña, militares, y darles el control de la seguridad.

Dos, que no haya balaceras en las calles, procuren que no haya eso.

Tres, procuren los derechos humanos, ya que no fue autorizada la pena de muerte, cuiden totalmente que sean detenidos y juzgados y que se integren bien las averiguaciones, y todo para que puedan realmente ir, porque luego por fallas de ese tipo andan fuera los malandrines.

Entonces en el tema de seguridad no… En otros temas sí me arrepiento de otras cosas. en la seguridad no, hice lo que tenía que hacer.

Me arrepiento de haber confiado mucho en algunos colaboradores, ciegamente. Yo, por estar siempre con la gente, por estar transformando, entregué la confianza en colaboradores como alguien que ustedes han sido el único medio que lo ha señalado, que ha escapado de la vista de todos como Sergio Fuentes, que (VANGUARDIA) ha sido el único en el País que lo han señalado (como presunto responsable de la deuda ilícita y enriquecimiento inexplicable).

Hay quien piensa que usted se enriqueció durante el tiempo que estuvo al frente del Gobierno.

Son mis opositores los que han estado haciendo críticas, no solamente no es cierto eso, sino que en su momento mostraré las pruebas claras, muy claras, de que no ha sido así.

Yo sigo viviendo en la misma colonia que, por cierto, respetuosamente le pido al señor Presidente Municipal (Jericó Abramo Masso) con quien guardo un gran aprecio, si es tan amable ya ahora de ponernos el drenaje, no tenemos drenaje sanitario.

Nunca se pudo poner el drenaje porque primero yo era Alcalde, luego Gobernador y entonces yo no quería que se viera como un beneficio… la única calle que no está repavimentada o el único sector que no está repavimentado en la colonia es esta parte, todo lo demás lo repavimenté; aprovecho, porque seguramente el Alcalde va a leer esta nota, a quien quiero mucho, pedirle que ya es momento de que nos pongan el drenaje y repavimenten las calles de la colonia.

Hablando de lo que se espera para las ciudades… el próximo año es un proceso electoral, yo sé que es difícil hablar en estos momentos de esos temas ¿Cómo ve a su partido para las próximas elecciones a su partido?, ¿cómo ve al líder estatal, David Aguillón?

¿David?... David va a tener un examen el próximo año ¿no? en la parte electoral, él tendrá que responder ese examen, yo no tengo aspiración de andar participando en las elecciones del próximo año.

Después de lo que me pasa yo tengo que reorganizar mi vida y tener acercamientos… he comentado que estamos unidos ya con las víctimas, los padres, las viudas de esta guerra, pero después del llamado del señor Sicilia a tener acercamiento con ellos y sumarme como uno más, yo soy un ciudadano más que además tuve la oportunidad de ser Gobernador y de promover siempre la segunda vía, no la vía que están llevando.

Yo no tengo aspiración (política)… será un tema de ellos, de partido.

Yo ya fui Gobernador, sin la ayuda de nadie, más que de Dios y de la gente.

A mí nadie me impuso, nadie me promovió, nadie me ayudó más que Dios y la gente, y ahí están las obras, soy el Gobernador que más obras ha hecho en Coahuila.

Cuando usted arrancó su Gobierno hablaba de una nueva casta, de una nueva clase política en Coahuila. De todos ellos, si tuviera que comandar nuevamente un cargo público, ¿a quién incluiría usted, de su equipo cercano, como parte de un nuevo proyecto?

De los que vienen a mi mente ahora, obviamente a Marco Flores; a Lupita que es gente cercana, a (Francisco) Tobías, a Raúl López, al equipo que estaba ahí en el staff conmigo trabajando, al doctor (Raymundo) Verduzco, que fue un gran Secretario de Salud, se triplicaron las camas de hospital en Coahuila; obviamente al profesor Andrés Mendoza, al profe Samuel (Rodríguez)… hicieron muy buen trabajo en el área educativa, Jaime (Castillo).

En la parte de Fomento Agropecuario, don Héctor (Fernández) y Román Alberto (Cepeda) fueron muy buenos secretarios, yo los incluiría si pudiera repetir; a Armando Luna, fue un muy buen Secretario de Gobierno, yo volvería a pedirle que me ayudara… son los que vienen a mi mente en este momento que yo invitaría.

Obviamente a los coordinadores regionales de Programas Sociales que todos han sido grandes colaboradores del Gobierno, la estructura social que armamos, obviamente a ellos, a “Yayo” (Luis Gerardo Martínez), a Hugo (Martínez) también; Isabel Arvide fue una colaboradora que nos ayudó mucho para mantener la seguridad en Coahuila; (Sergio Guadalupe) Reséndiz Boone, Carlos López…

Hay ciudadanos que lo quieren, ciudadanos que no lo quieren…como una figura pública, en medio de un dolor, ¿qué puede decir a todos ellos?

A los que han hablado de mí sin saber del tema, ese financiero, Dios los perdone, porque están equivocados y se los voy a demostrar. Dios los perdone, y también premia.

También dejo en manos de Dios que cobre las cuentas de quienes, sin saberlo, me han lastimado. Los que creen en mí, allí están las encuestas, que creen más gracias a Dios, no me critican sino al contrario, pues que Dios los bendiga.

Voy a seguir trabajando, y que su confianza que me dieron la voy a demostrar muy pronto, que no se equivocaron con esa campaña de lodo que hubo hacia mi persona en la parte de lo que fue mi gobierno, en la parte financiera, pero los que critican, pues siempre van a criticar ¿no?, hoy me pasó esto a mí… también igual me la pasé tratando de hacer el bien a todos.

Y a los que me criticaron con mucha fuerza, los que me atacaron, pues, Dios premia y castiga no, ya vendrá su castigo divino.

Con información de Kowanin Silva



-Me llega un mensaje y me dicen “señor, ¿Cómo está?” bien, “¿Cómo están las cosas” bien, un periodista de aquí, de radio, a las 9:21 de la noche. Y me dice, “no es que me llegó una información pero ¿todo bien?” sí, todo bien. ¿De qué era su información? “de su hijo Lalo”, pero acabo de mensajearme hace ratito con él y me dice, “lo voy a checar”, le digo sí, mejor.
Entro a la habitación y hay una pequeña oficina adentro a lado del closet, y le mando un mensaje a mi hijo y sale la palomita pero no de recibido, nada más de que se envió y entonces me preocupo y le mando un mensaje al periodista que me dijo y le digo, ¿qué te dijeron exactamente?, “que lo levantaron”, ahí pensé que lo habían matado.
- En ese momento.
-Lo mataron, hay una sensación ahí y dije lo mataron.
Luego camino ya de la oficinita ésta al cuarto. Estaba mi esposa con el teléfono y me dice, sí pero ¿cuál Rubén?, Rubén su hijo y le dije a ver préstame el teléfono, dijo es mi hermano. Tomo la llamada y me dice, “nos mataron a Lalo”.
Me enojo yo y dejo el teléfono a un lado, no podía creerlo. Salgo corriendo aquí a la puerta de la casa, hay una persona que colabora aquí, y que atrancara la puerta, mando por mi otro hijo, le busco a Rubencito mi hijo para que tenga cuidado, se sale de la universidad él. Le digo a mi hija que no salga en México.
Un asunto, una locura. Empiezo a recibir información, a pedir información a dar información, lo peor que le puede pasar a alguien, lo peor que te puede pasar.
Yo todavía estaba con la esperanza de que me dijeran, no nada más lo levantaron y lo soltaron como hay los levantones en todos lados en el país y no.
Desafortunadamente me confirmaron, el gobernador y luego un comandante a parte del gobernador para darme los detalles, medio lo escuché ahí, en ese momento no te improta el detalle hasta después.
Pero esa misma noche, Ramón, mi hijo Rubencito se pone a buscar a Lalo, lo fuimos a buscar los dos, él por su lado y yo por el mío y un muchacho le dice, conmigo habló antes de las 6 de la tarde y dijo que le había hablado el esposo de una líder de una colonia, Maria Agüero, con un policía de nombre Rodolfo Castillo que le entregó la invitación:
-”Es una invitación de mi esposa para un evento en la colonia”,
-”Es que no puedo porque voy a un evento de la Presidencia Municipal”
-”N’ombre te quito 10 minutos, te lo entrego en tal Oxxo”
-Lo que no contó este desgraciado es que mi hijo, Lalo, le iba a hablar a un amigo para disculparse que no iba a pasar por él, “oye discúlpame no voy a poder pasar por tí porque me habló el esposo de la líder fulana de tal, María Agüero, el policía Rodolfo Castillo me entregó la invitación”. Si no fuera por eso estaríamos hechos bolas.




Ciudad de México.- El ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, aseguró que, de manera oficial, le informaron que el asesinato de su hijo José Eduardo se debió a una venganza del crimen organizado luego que autoridades estatales abatieran a un sobrino de "El Z-40", miembro del grupo criminal de Los Zetas.
"De manera oficial el Procurador del Estado me ha hecho saber que esto se debe a una venganza por haber matado la Policía estatal al sobrino de 'El Z-40'", dijo en entrevista para Radio Fórmula.
"Yo tengo el derecho de que me estén informando, como todos los padres de las víctimas, y que nos estén informando qué es lo que pasó, y de manera oficial el Procurador y el subprocurador del Estado me dieron la información de que se debe a la venganza porque al mediodía matan al sobrino de 'El Z-40' y se da la orden de que maten al sobrino del Gobernador y buscan a un hijo de una hermana mía y al mismo tiempo buscan a mi hijo y al que matan es a mi hijo", detalló.
Moreira insistió en que ha sido muy difícil sobrellevar la muerte de su hijo porque no puede borrar la imagen de éste asesinado en el asiento de su camioneta, por lo que seguirá pidiendo justicia por el crimen.

Por otro lado, el ex Gobernador coahuilense acusó que desde hace meses los narcotraficantes se dedican a la extracción de carbón debido a que es un negocio altamente lucrativo, incluso, señaló que el propio Heriberto Lazcano "El Lazca", abatido recientemente, se hacía pasar por minero.
"Desde hace unos meses es un secreto a voces en la región carbonífera del Estado que los narcotraficantes empezaron a cambiar su giro de secuestros, de matones o cuotas de los giros negros y les dio por extraer carbón, entonces el señor Lazcano, que muere en Progreso y que dicen ¿cómo pudo estar en un pueblo pequeño viviendo tan tranquilo?, me dicen los habitantes que se han atrevido a hablar conmigo de este tema que dentro del pueblo era el señor el minero que extraía tajos de carbón", explicó.
"El carbón no es posible que se lo vendiera el señor Lazcano a la Comisión Federal de Electricidad, es decir, tenía que haber intermediarios para poder comprar ese carbón con el cual se da energía eléctrica, entonces encontraron ese modus vivendi por eso es que el señor estaba ahí refugiado".
Ante esto, Humberto Moreira pidió a las autoridades que investiguen a empresas carboníferas que podrían estar relacionadas con el narco.
"Esto se agrava porque hay empresarios que les compran el carbón a ellos y esto se agrava porque con ese dinero compran las armas y con una de esas armas mataron a mi hijo y con muchas armas han matado a miles de personas", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario