jueves, 31 de mayo de 2012

Quadri a favor de una regulación de las drogas

MÉXICO, D.F. (apro).- El candidato presidencial de Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, denunció que México “se ha sometido a la hipocresía de Estados Unidos” en el tema de la regulación en la producción, comercio y consumo de drogas.

Al reunirse con miembros del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), el abanderado presidencial del partido fundado por Elba Esther Gordillo señaló:

“México tiene que sacudirse esta bilateralidad y obligar a Estados Unidos a superar esta hipocresía con la cual maneja el tema de las drogas y tomarle la palabra a los presidentes de Guatemala, de Colombia y Costa Rica, de plantear un mecanismo de regulación”.

Ante el presidente de Comexi, Enrique Berruga Filloy y Claudia Calvin, directora general de ese organismo, Quadri de la Torre se pronunció a favor de una regulación de las drogas, iniciando con la mariguana, como lo han sugerido algunos exmandatarios de América Latina.

También consideró necesario replantear la Iniciativa Mérida, con el fin de desarrollar las capacidades de inteligencia compartida con Estados Unidos para combatir la delincuencia organizada.

Indicó que ese proyecto no sólo debe ser “una transferencia de helicópteros usados”, sino de trabajo coordinado, aunque aclaró que está en contra las operaciones conjuntas de fuerzas policiales o militares en México.

“Me opongo rotundamente a esto”, resaltó.

En el hotel Saint Regis de esta ciudad, Gabriel Quadri fue más allá al criticar la falta de liderazgo de México en la región, y señaló que en América del Norte nuestro país “sólo es un apéndice” de Estados Unidos.

“Tenemos que dejar atrás el síndrome de pequeñez en el que ha vivido el país… En América del Norte, con una clara señal negativa dada por la imposición de la visa canadiense, y en América Latina, reemplazados por Venezuela y Cuba, y por Brasil en el Cono Sur. Parte de la explicación la atribuyo al pragmatismo poco efectivo con el que se dirigió la política exterior en los últimos años”, acusó.

El efecto Julia Orayen

Quadri de la Torre aseguró que la edecán Julia Orayen, quien cobró relevancia mediática en el pasado debate presidencial, sólo fue invitada al evento de Nueva Alianza realizado el martes 29 en el Auditorio Nacional, donde se dieron cita miles de simpatizantes.

En rueda de prensa al término de una reunión privada con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el extitular del Instituto Nacional de Ecología (INE) dijo que “había planes para tenerla en el evento de ayer, pero por razones presupuestarias sólo fue invitada”.

Dijo desconocer el costo exacto del acto, no obstante aclaró que el presupuesto de toda la campaña de Nueva Alianza ronda los 115 millones de pesos, incluyendo las candidaturas a legisladores, presidentes municipales y gobernadores.

miércoles, 30 de mayo de 2012

demanda de trabajo

OAXACA, Oax. (apro).- El gobierno de Oaxaca respondió con gases lacrimógenos y cárcel a la demanda de trabajo que hizo medio centenar de albañiles, chalanes, plomeros y “maestros de la cuchara grande” a través de una manifestación en el crucero Cinco Señores.

La administración que encabeza Gabino Cué Monteagudo mandó a 200 policías estatales y municipales a desalojar a poco más de 50 “maestros de la cuchara grande” –como se autodenominan– que bloquean la arteria vial en demanda de trabajo.

Como resultado de la operación, los uniformados detuvieron a 15 trabajadores de la construcción integrantes de la organización Concreto Siglo XXI, entre ellos su dirigente Arturo Sánchez Contreras y un minusválido.

El gobierno del estado justificó su actuar con el argumento de que los inconformes amenazaron con hacer uso de “materiales inflamables” como bombas molotov; además, para reanudar la circulación vehicular y evitar daños a la ciudadanía, aunque ratificó su voluntad de proteger la integridad física de la ciudadanía y hacer respetar la ley.

Por el contrario, en el caso de los profesores de la Sección 22 del SNTE que mantienen bloqueado el Centro Histórico de Oaxaca, el gobierno estatal ha mostrado una actitud más tolerante, aun cuando los mentores también han bloqueado calles.

A las 13:25 horas, la Policía Estatal Preventiva, en una operación coordinada con la Municipal de Oaxaca de Juárez, liberó el crucero Cinco Señores, a punta de toletazos y gases lacrimógenos.

Momentos antes, el dirigente de la organización Concreto Siglo XXI declaró que decidieron bloquear el cruce vial “para exigir trabajo al gobierno del estado” y que se les contrate en las obras que el gobierno del estado entrega a amigos de los altos funcionarios.

Consideró que estas decisiones afectan a más de dos mil 500 agremiados. Reveló que muchos trabajadores de la construcción tienen miedo a manifestarse porque luego no los contratan o las empresas les pagan menos.

Antes de ser detenido, dijo: “Lo único que pedimos es que tengamos trabajo para el sustento de las familias. Queremos trabajo y que tengamos oportunidades; no venimos de fuera, somos de Oaxaca; pero cuando se asignan obras a trasnacionales ellos traen gente de fuera con menor sueldo y la derrama económica no se queda aquí”, finalizó.

Por su parte, el gobierno del estado “ratificó su decisión de seguir velando por los intereses de la comunidad, evitando disturbios que pongan en riesgo la integridad física de quienes hacen uso de la vía pública, y actuando siempre en el marco de la ley y de respeto a los derechos fundamentales de todos los oaxaqueños”.

Detalló que “la acción policiaca se ordenó cuando se agotaron las gestiones de las secretarías General de Gobierno y del Trabajo ante el grupo de manifestantes, en su mayoría jóvenes, que entre las 9:00 y 13:25 horas se habían apoderado de este importante cruce vial y peatonal, donde confluyen la avenida Eduardo Mata con Universidad y Ferrocarril, al sureste de la ciudad, impidiendo el paso de cerca de 80 mil cruces peatonales y vehiculares que diariamente se registran en esa intersección.

Justificó que la intervención de la fuerza pública se realizó después del secuestro de diversas unidades de transporte urbano y ante una ostensible actitud de hostilidad a la ciudadanía y a las autoridades por parte de los manifestantes, quienes portaban bombas molotov (material altamente inflamable elaborado a base de gasolina y azúcar en un recipiente de vidrio).

A las 13:30 horas quedó restablecido el tránsito peatonal y vehicular en el crucero de Cinco Señores. Los 15 detenidos fueron remitidos al Ministerio Público.

lunes, 28 de mayo de 2012

alimentos transgénicos


Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja.
La ingeniería genética o tecnología del ADN recombinante es la ciencia que manipula secuencias de ADN (que normalmente codifican genes) de forma directa, posibilitando su extracción de un taxón biológico dado y su inclusión en otro, así como la modificación o eliminación de estos genes. En esto se diferencia de la mejora clásica, que es la ciencia que introduce fragmentos de ADN (conteniendo como en el caso anterior genes) de forma indirecta, mediante cruces dirigidos.1 La primera estrategia, la de la ingeniería genética, se circunscribe en la disciplina denominada biotecnología vegetal. Cabe destacar que la inserción de grupos de genes y otros procesos pueden realizarse mediante técnicas de biotecnología vegetal que no son consideradas ingeniería genética, como puede ser la fusión de protoplastos.2

La mejora de las especies que serán usadas como alimento ha sido un motivo común en la historia de la Humanidad. Entre el 12.000 y 4.000 a. de C. ya se realizaba una mejora por selección artificial de plantas. Tras el descubrimiento de la reproducción sexual en vegetales, se realizó el primer cruzamiento intergenérico (es decir, entre especies de géneros distintos) en 1876. En 1909 se efectuó la primera fusión de protoplastos, y en 1927 se obtuvieron mutantes de mayor productividad mediante irradiación con rayos X de semillas. En 1983 se produjo la primera planta transgénica. En estas fechas, unos biotecnólogos logran aislar un gen e introducirlo en un genoma de la bacteria Escherichia coli ( E.Coli ). Tres años más tarde, en 1986, Monsanto, empresa multinacional dedicada a la biotecnología, crea la primera planta genéticamente modificada. Se trataba de una planta de tabaco a la que se añadió a su genoma un gen de resistencia para el antibiótico Kanamicina. Finalmente, en 1994 se aprueba la comercialización del primer alimento modificado genéticamente, los tomates Flavr Savr, creados Calgene, una empresa biotecnóloga. A estos se les introdujo un gen antisentido con respecto al gen normal de la poligalacturonasa, enzima que induce a la maduración del tomate, de manera que este aguantaría más tiempo maduro y tendría una mayor resistencia. Pero pocos años después, en 1996, este producto tuvo que ser retirado del mercado de productos frescos al presentar consecuencias imprevistas como una piel blanda, un sabor extraño y cambios en su composición. Aun así, estos tomates se usan para la producción de tomates elaborados.3

En el año 2007, los cultivos de transgénicos se extienden en 114,3 millones de hectáreas de 23 países, de los cuales 12 son países en vías de desarrollo.4 En el año 2006 en Estados Unidos el 89% de plantaciones de soya (o soja) lo eran de variedades transgénicas, así como el 83% del algodón y el 61% del maíz.5

Algunos datos importantes:


- Sólo diez multinacionales controlan casi el 70% del mercado mundial de semillas lo que significa que los y las agricultoras tienen poca capacidad de elección.
- Los cultivos transgénicos no alimentan al mundo. El 99,5% de agricultores y agricultoras no los cultivan.
- La agricultura industrial usa fertilizantes sintéticos y agroquímicos que contaminan nuestros suelos y aguas, recursos necesarios para producir alimentos sanos ahora y en el futuro.
- El excesivo uso de fertilizantes de síntesis en la agricultura industrial contribuye al agravamiento del cambio climático.

Greenpeace se opone a toda  liberación de OMG al medio ambiente (liberación de animales o plantas). Los ensayos en campo o cultivos experimentales, incluso a pequeña escala, presentan igualmente riesgos de contaminación genética, por lo que también deben prohibirse.

Greenpeace no se opone a la biotecnología siempre que se haga en ambientes confinados, controlados, sin interacción con el medio. A pesar del gran potencial que tiene la biología molecular para entender la naturaleza y desarrollar la investigación médica, esto no puede ser utilizado como justificación para convertir el medio ambiente en un gigantesco experimento con intereses comerciales.

¡Tenemos el derecho y la responsabilidad de conocer y decidir cómo y dónde se producen nuestros alimentos! Únete a Greenpeace en la defensa de una agricultura sana y sostenible. Firma la petición.

George W. Bush autorizó tortura

El ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, tiene previsto viajar a Canadá en torno al 20 de octubre. Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades canadienses que lo detengan y procesen por su implicación en delitos de tortura y otros crímenes de derecho internacional.

Dado que hasta ahora las autoridades estadounidenses no han llevado al ex presidente Bush ante los tribunales, la comunidad internacional debe intervenir. Si Canadá no toma medidas durante su visita, estará violando los términos de la Convención de la ONU contra la Tortura y demostrando desprecio por los derechos humanos.

Cuando era presidente, George W. Bush autorizó personalmente la aplicación de diversas “técnicas de interrogatorio mejoradas” a personas recluidas como parte del programa de detención secreta de la CIA. Tales técnicas equivalen a tortura.

sábado, 26 de mayo de 2012

la democracia desde abajo

Lorenzo Meyer

NOTA DE INICIO

Murió don Juventino Castro y Castro. Fue un personaje admirable, particularmente por su congruencia y por su voluntad de no permitir que la edad o su condición de ministro en retiro de la SCJN menguaran su voluntad de contribuir, como jurista y político, a enderezar los caminos torcidos por los que la élite del poder está llevando a México. Se mantuvo activo hasta el final porque confió que la sociedad mexicana puede llegar a ser justa y digna. Mientras haya personajes como don Juventino, existirá la posibilidad de regenerar a México.



UNA TESIS

"De cómo el ciudadano común transforma la política: los casos de México y Bolivia" (How common citizens transform politics: the cases of Mexico and Bolivia) es el título de tesis doctoral que Rebeca Jasso Aguilar acaba de presentar en la Universidad de Nuevo México. La investigación parte de una visión optimista sobre las posibilidades de la democracia desde abajo y que se inició hace varios años, pero cuya conclusión ha coincidido -y esa coincidencia puede interpretarse como un refuerzo de la idea central del trabajo- con las sorpresivas movilizaciones de millares de ciudadanos "de a pie" en el mundo árabe, España, Chile, Estados Unidos o Grecia. Movilizaciones que han desafiado a sus clases dirigentes y al enfoque económico dominante en el mundo -el neoliberalismo- para exigir cambios sustantivos en la forma y en el contenido de la política actual en sus respectivos países.



CASOS DE ESTUDIO

Observando a la América Latina de inicios del siglo actual, Jasso Aguilar encontró en Bolivia y México a sendos movimientos sociales que, aunque diferentes en sus orígenes y contextos, son ejemplos de "democracia radical", es decir, de la construida desde la base social. Se trata de movilizaciones que en el transcurso de su lucha se transformaron, como más tarde ocurriría con las movilizaciones ya mencionadas en otros lugares, en formas de acción política no violenta y no utópica de las clases subordinadas, pero capaces de cuestionar la legitimidad de elementos centrales del status quo y de generar suficiente energía política como para lograr transformaciones significativas, aunque hasta ahora más en Bolivia que en México.

Los movimientos estudiados son, por un lado, la Coordinadora de Defensa del Agua y la Vida en Bolivia y que terminaría por abrir a Evo Morales las puertas de la Presidencia de su país, y, por el otro, el lopezobradorismo mexicano, que se propuso llevar a la Presidencia a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero que al no lograrlo se mantuvo como movimiento cohesionado por la negativa de sus integrantes a reconocer como legítima su derrota electoral en 2006. El movimiento mexicano no pudo forzar un nuevo conteo de los sufragios en el contexto de una diferencia mínima entre el ganador y el perdedor oficiales, pero se propuso sobrevivir y lo logró al punto de ser capaz de echar abajo en 2008 el esfuerzo del gobierno de Felipe Calderón por abrir una puerta ancha a la privatización de la industria petrolera nacionalizada desde 1938.



LA RESISTENCIA A LA 'REVOLUCIÓN PASIVA' DE LA DERECHA

Después del fracaso del 2006, y con el mayor partido de izquierda mexicano -el PRD- controlado ya por los adversarios internos de AMLO, el lopezobradorismo acentuó su carácter de movimiento arraigado en la sociedad civil y dispuesto a seguir enfrentando al neoliberalismo.

Conviene detenerse aquí en la caracterización del neoliberalismo. Jasso Aguilar, usando a Gramsci, considera adecuado definir a la política neoliberal como la "revolución pasiva" de un capitalismo en crisis que busca cambiar para permanecer. En palabras de Adam D. Morton, se trata de "reproducir bajo nuevas formas aspectos cruciales del capitalismo, lo que le lleva a crear unas formas de poder estatal y de marco institucional más acordes con las [nuevas] relaciones de propiedad capitalista" (Morton, "Structural change and Neoliberalism in Mexico: 'pasive revolution in the global political economy", Third World Quarterly, [2003], 24 (4)). Esa peculiar revolución significa echar abajo partes del Estado benefactor, privatizar y desregular al máximo, debilitar o anular al sindicalismo, disminuir el gasto público, etcétera. Desde esta perspectiva, el lopezobradorismo no es, como lo caracterizaron sus enemigos, un proyecto encaminado a destruir a las instituciones, sino lo opuesto: un esfuerzo desde la izquierda por detener esa destrucción, esa "revolución de la derecha" que se llevó a cabo en los tres últimos gobiernos del PRI. AMLO encabeza ¡un esfuerzo conservador! cuya meta no es poner fin a la propiedad privada o al capitalismo, sino preservar, pero mejorado y aumentado, lo ganado por la Revolución Mexicana en favor de los intereses de la mayoría. En la visión lopezobradorista, detener o al menos limitar a la "revolución pasiva" neoliberal es una forma de aminorar la polarización y mantener la estabilidad social. Un México donde el 10% de los más pobres debe sobrevivir con el 1.6 % del ingreso disponible en tanto el 10% más rico disfruta del 37 % (fuente, INEGI, 2010) es una sociedad polarizada que camina hacia la violencia, como lo demuestra el narcotráfico, una de las pocas actividades donde aún hay oportunidades para los jóvenes pobres pero dispuestos a desafiar la marginalidad a la que irremisiblemente les condena el orden actual.



LO LOGRADO

Para Jasso Aguilar, lo alcanzado hasta hoy por el lopezobradorismo es importante: una organización de masas de varios millones (MORENA), dar vida a círculos de estudio, detener la privatización de la industria petrolera, parar el golpe "legal" que los adversarios internos de AMLO en el PRD y el Tribunal Electoral quisieron darle en las elecciones de Iztapalapa (¡donde votar por la candidata lopezobradorista inscrita en la boleta se contaría como un voto en favor de su adversaria, una anti-lopezobradorista!) y llevar en las elecciones de 2009 a más de dos decenas de los suyos al Congreso. Sin embargo, y desde esta perspectiva, el logro mayor es algo difícil de asir pero de gran importancia política: la educación de una parte de la sociedad en la cultura de la auto-organización democrática.



EL RETO

El estudio de Jasso Aguilar ya no contempla al lopezobradorismo en su etapa actual. Una donde, obligado por el calendario electoral y sus reglas, el movimiento encabezado por AMLO ha entrado de nuevo en un campo que no es realmente donde mejor se mueve: el de la disputa por el poder a través de las estructuras dominadas por las oligarquías de los partidos y sus reglas. Sin embargo, al examinar el caso de Bolivia, la autora apunta al corazón del dilema del movimiento de AMLO: la difícil relación entre la democracia representativa -la del juego electoral y de partidos- y la democracia desde abajo, desde la base.

El movimiento por la paz (MPJD) de reciente creación, encabezado por Javier Sicilia, simplemente ya dio por perdida -por inútil y por corrupta- la vía de la acción política electoral pues ahí los partidos son los actores principales. Para Sicilia, la enorme vitalidad de la democracia desde la base que hay en el MPJD es algo tan frágil y delicado que desaparecería al entrar en contacto sistemático con la vida antidemocrática, oligárquica y de intereses corruptos que es la esencia de los partidos.

El lopezobradorismo sabe y ha dado muchas muestras de ello, que la vida de todos los grandes partidos políticos en México -incluido el PRD- está dominada justamente por los intereses que dieron origen y que mantienen el control de los destinos del país a través de esa "revolución pasiva" neoliberal que combate. Sin embargo, la vía pacífica más directa para llegar a los centros formales de control político, donde se puede hacer realidad el "Proyecto Alternativo de Nación", es la electoral. En 2006, esa alianza llena de tensión entre un movimiento social -democracia desde la base- y partidos de izquierda casi logró hacerse de la Presidencia, pero su derrota terminó por abrir aún más la brecha entre esas dos formas de hacer política del lopezobradorismo.

Hoy, en condiciones aún más adversas para la izquierda, AMLO va a intentar de nuevo la combinación de partidos y movimiento para enfrentar en las urnas a una derecha pobre en ideas, mezquina en proyecto pero rica en recursos materiales, y donde un antiguo partido de Estado, el PRI, se presenta como relevo de un PAN desgastado en la conducción de la "revolución pasiva" neoliberal.



LA TAREA

El lopezobradorismo, única organización política de masas, debe pensar en su papel más allá de julio, aunque por ahora lo urgente es concentrar la energía en su cita con las urnas.

Zea Mays

Zea Mays, comúnmente llamada maíz, choclo, millo o elote, es una planta gramínea anual originaria de América introducida en Europa en el siglo XVII. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y al arroz.



Zea mays es una planta monoica; sus inflorescencias masculinas y femeninas se encuentran en la misma planta. Si bien la planta es anual, su rápido crecimiento le permite alcanzar hasta los 2,5 m de altura, con un tallo erguido, rígido y sólido; algunas variedades silvestres alcanzan los 7 m de altura.2

El tallo está compuesto a su vez por tres capas: una epidermis exterior, impermeable y transparente, una pared por donde circulan las sustancias alimenticias y una médula de tejido esponjoso y blanco donde almacena reservas alimenticias, en especial azúcares.

El centro geográfico de origen y dispersión se ubica en el Municipio de Coxcatlán en el valle de Tehucán, Estado de Puebla, en la denominada Mesa Central de México a 2.500 m sobre el nivel del mar. En este lugar el antropólogo norteamericano Richard Stockton MacNeish encontró restos arqueológicos de plantas de maíz que, se estima, datan del 7.000 a. C. Teniendo en cuenta que ahí estuvo el centro de la civilización Azteca es lógico concluir que el maíz constituyó para los primitivos habitantes una fuente importante de alimentación. Aún se pueden observar en las galerías de las pirámides (que todavía se conservan) pinturas, grabados y esculturas que representan al maíz. Las grandes civilizaciones mesoamericanas no habrían surgido sin la agricultura, y sin un sistema de medición del tiempo que organizaba sus actividades cotidianas y rituales de los pueblos mesoamericanos. El calendario determinaba los momentos en que se cultivaba, se comerciaba o se hacía la guerra y también decía el destino de los seres humanos.
Para los antiguos mexicanos, en el calendario no sólo figuraban la cuenta de los días o el paso de las estaciones; también se representaba el camino trazado en el cielo por los astros, caminos que los dioses debían recorrer para poder manifestarse en la tierra. Los nahuas llamaban al mes ilhuitl, palabra que también podía significar «fiesta» o «llegada» y que designaba la aparición de la deidad que había ser adorada en ese tiempo. Así, cada dios tenía su tiempo y la vida en este mundo dependía de que los dioses cumplieran su transcurso exactamente como lo establecía el calendario. Había un tiempo para que Tláloc, el dios de la lluvia, repartiera sus bendiciones sobre la superficie de la tierra. Había otro tiempo para que Xipe Totec hiciera reventar los campos, o Xilonen floreciera en la planta. A mediados de la década del ‘50, en excavaciones en la ciudad de México, a 30 km. en dirección nordeste de las pirámides, se encontraron muestras de polen identificadas como pertenecientes al maíz o a sus antiguos progenitores que tendrían de 60 a 80.000 años de edad. Esto nos da una idea de magnitud en la evolución de la especie.
Desde el centro principal de origen, el maíz fue distribuido en tiempos pre-colombinos hasta la desembocadura del río San Lorenzo en América del Norte y a través de América Central hasta el sur de Chile. Desde el caribe por la costa atlántica se expandió a Brasil y Argentina con los maíces flint y catetos amarillos, anaranjados ó colorados, después del 1600. Estas corrientes migratorias permitieron el desarrollo de nuevas formas que han dado origen a la gran variabilidad existentes (se han registrado 300 razas distintas).
El desarrollo de distintos centros de variabilidad en América, ha sido paralelo al desarrollo de las civilizaciones indígenas y se piensa que los colonizadores españoles y europeos que vinieron al nuevo mundo no tuvieron influencia. Los dentados de México y América central están asociados a la cultura Maya, mientras que los maíces cónicos de la parte central de México (2.500 msnm) lo están con la civilización Azteca.




Las hojas toman una forma alargada íntimamente arrollada al tallo, del cual nacen las espigas o mazorcas. Cada mazorca consiste en un tronco u olote que está cubierta por filas de granos, la parte comestible de la planta, cuyo número puede variar entre ocho y treinta.

Es una planta de noches largas y florece con un cierto número de días grados > 10 °C (50 °F) en el ambiente al cual se adaptó.3 Esa magnitud de la influencia de las noches largas hace que el número de días que deben pasar antes que florezca está genéticamente prescripto y regulado por el sistema-fitocromo.4 La fotoperiodicidad puede ser excéntrica en cultivares tropicales, mientras que los días largos (noches cortas) propios de altas latitudes permiten a las plantas crecer tanto en altura que no tienen suficiente tiempo para producir semillas antes de ser aniquiladas por heladas. Esos atributos, sin embargo, pueden ser muy útiles paran usar maíces tropicales en biofueles.5

Planta monoica, absolutamente capaz de reproducirse por sí sola, al poseer flores masculinas y femeninas en el mismo pie. En apariencia el grueso recubrimiento de brácteas de su mazorca, la forma en que los granos se encuentran dispuestos y están sólidamente sujetos, impedirían que la planta pueda hacer germinar sus granos. Su simbiosis con la especie humana aparentaría ser total, a tal punto que algunos investigadores lo llaman un "artefacto cultural", aunque estos son conceptos mágicos, alejados de la realidad. Cuando una espiga cae al suelo, las brácteas son consumidas por hongos, y no lo son sus cariopses que logran germinar, generándose una competencia fortísima, que hará solo sobrevivir a unos pocos de cada espiga. Cualquier sujeto rural lo ha experimentado, por lo que se trata por todos los medios de no dejar espigas sin cosechar, para que no se autogenere el maíz "guacho".

Las plantas caídas y con sus espigas en contacto con la tierra, y condiciones de humedad, aseguran la perpetuación de esta especie anual.

Por su gran masa de raíces superficiales, es susceptible a la sequías, intolerancia a suelos deficientes en nutrientes, y a caídas por severos vientos.

viernes, 25 de mayo de 2012

La incompatibilidad entre ciencia y religión


JULIO MUÑOZ RUBIO
La Jornada

Uno de los conceptos morales que más auge ha tenido en los últimos lustros, principalmente alrededor de algunos movimientos sociales, como el feminista, indígena, ecologista o de diversidad sexual, es el de tolerancia”. La tolerancia se ha explicado como la actitud de respeto a lo que es diferente, a lo que no es como uno, a lo que constituye al otro.

Sin meterme en las muchas deficiencias que el concepto tiene, es importante señalar que, como en muchos otros casos, el Estado y las esferas neo liberales del poder se lo han apropiado y transformado en algo que implica el deber de soportar cualquier expresión de autoritarismo. Esgrimiendo argumentos relativistas y pos modernos, ataca la disidencia pretendiendo que las diferencias entre personas o grupos son circunstanciales, no obedecen a criterios de verdad ni a principios éticos. En consecuencia, no habría ningún parámetro para juzgar como más verdadero o moralmente aceptable a ninguna proposición o punto de
vista. Hay que ser tolerantes frente a todo.

Esto se expresa con claridad en ciertos planteamientos sobre las relaciones entre ciencia y religión que afirman que, siendo un derecho de las personas creer en lo que quieran, no existe una forma de conocer el mundo que sea “superior” a otra. O, como se plantea de manera más suavizada desde el agnosticismo: la ciencia y la religión son esferas separadas, y dado que la existencia de Dios no puede ser probada, éste no es un problema en el que la ciencia se deba meter. No es su esfera de acción. Cada quien puede desarrollar su manera de pensar independientemente. A partir de posiciones como ésta, se justificaría una posición de tolerancia entre religión y ciencia, incluso de complementariedad entre una y otra. La religión se ocupa de los aspectos espirituales del humano, la ciencia, de los materiales. Tanto unos como otros son imprescindibles para la vida humana.

Sin embargo, ambas posiciones evitan poner el dedo en la llaga. En primer lugar se parte de una confusión entre lo que es espiritual o místico y lo religioso.

Todo lo religioso es místico, pero no todo lo místico tiene que adoptar la forma de una religión ni lo religioso tiene que expresarse como las religiones que ha habido o hay. En segundo lugar, evaden pronunciarse sobre los contenidos específicos de las creencias religiosas y sobre las instituciones y formas de ejercicio del poder provenientes de la religión.

Además, estos puntos de vista ignoran algo fundamental: que una de las características de la ciencia es que puede determinar verdades, que puede al menos señalar los probables caminos en dirección a la verdad, que puede corregir errores y mostrar falsedades. Así, la ciencia es capaz de abordar muchos de los fundamentos de las religiones o muchas de las creencias en que se basan y mostrar su falsedad. Se puede mostrar, con criterios y métodos científicos, que la Tierra no es plana, ni está sostenida sobre las espaldas de un par de elefantes parados sobre un par de tortugas nadando en un gran mar; se puede mostrar
científicamente que las personas que mueren no resurgen, que el agua no se puede convertir en vino, que no hay nirvana, ni infierno, ni cielo. Para acabar pronto, se puede mostrar, racional y científicamente, la incoherencia e insostenibilidad de todos los argumentos esgrimidos a favor de la existencia de Dios, como lo demuestra el filósofo estadunidense John Allen Paulos (Elogio de la irreligión, Ed. Tusquets, 2009).

Desde hace unos cuatro siglos que la ciencia y la filosofía han venido dando salida satisfactoria a muchas de las dudas existenciales y problemas que fueron la fuente del surgimiento de las religiones, allá en la antigüedad, cuando el conocimiento racional del mundo era muy pobre aún. Copérnico, Kepler, Galileo, Darwin, Marx, Nietzche, Freud, Bertrand Russell, Oparin, Newton, etcétera, dieron explicaciones que echaron por tierra las creencias religiosas.

Llegaron a conclusiones con un valor de verdad incomparablemente más alto que el de estas últimas. Produjeron una cantidad de conocimiento nuevo sobre el universo con el cual la religión no puede ni podrá rivalizar.

La ciencia y la razón no son ninguna panacea, el culto desmedido a éstas ha resultado nocivo para la civilización contemporánea, pero eso no puede soslayar los logros científicos. Uno de los más importantes es haber desmentido toda una
mitología basada en mentiras que ha sido explotada por la religión. Esta última nunca ha mostrado la más mínima tolerancia hacia las expresiones distintas a ella. Siendo así y estando constituida en buena parte por mentiras, ¿por qué querer situarla en el mismo nivel que la ciencia?

jueves, 24 de mayo de 2012

Democracia e igualdad

Lo que debería estar en el centro de la discusión de cara a la próxima elección mexicana es cómo poner fin a esta "ley" de la desigualdad económica enunciada por Przeworski: las fuerzas del mercado siempre tenderán a incrementar las desigualdades de los ingresos en una sociedad y sólo la intervención activa -e inteligente- de los gobiernos puede contrarrestar tal tendencia.

Estados Unidos, país reputado como ejemplo de democracia política por más de dos siglos, es crecientemente desigual, al punto que la OCDE lo coloca en este rubro al lado de México, el país más desigual del conjunto

La elección

Poema anónimo publicado en El cronista del Valle, de Bronsville, Texas, el 26 de Mayo de 1926.
La hipótesis del escritor Antonio Saborit, es que el poema fue escrito por Guillermo Aguirre y Fierro, (Autor del brindis del bohemio)

El león falleció ¡triste desgracia!
Y van, con la más pura democracia,
A nombrar nuevo rey los animales.
Las propagandas hubo electorales,
Prometieron la mar los oradores,
y… aquí tenéis algunos electores:
Aunque parézcales a Ustedes bobo
Las ovejas votaron por el lobo;
Como son unos Buenos corazones
Por el gato votaron los ratones;
A pesar de su fama de ladinas
Por la zorra votaron las gallinas;
La paloma inocente,
Inocente votó por la serpiente;
Las moscas, nada hurañas,
querían que reinaran las arañas;
El sapo ansía, y la rana sueña
Con el feliz reinar de la cigüeña;
Con un gusano topo
Que a votar se encamina por el topo;
El topo no se queja,
más da su voto por la comadreja;
Los peces, que sucumben por su boca,
Eligieron gustosos a la foca;
El caballo y el perro, no os asombre,
Votaron por el hombre,
Y con dolor profundo
Por no poder encaminarse al trote,
Arrastrábase un asno moribundo
A dar su voto por el zopilote.
Caro lector que inconsecuencias notas,
Dime: ¿no haces lo mismo cuando votas?

Desfiladero



Diálogo de mordazas: el debate que viene
Jaime Avilés


Atención anulistas: he aquí dos espléndidas razones para que sigan llamando a votar en blanco o simplemente a no acudir a las urnas. Primera: anteproyecto del artículo 299 del nuevo Código Federal de Procedimientos Penales (CFPP), propuesto por Felipe Calderón y que hasta ayer muy temprano impulsaban los legisladores del PRIANAL-Verde y los chuchos:

"La policía, durante la investigación, podrá solicitar a cualquier persona la aportación voluntaria de muestras de fluido corporal, vello o cabello, exámenes corporales de carácter biológico, huellas digitales, extracciones de sangre u otros análogos, así como que se le permita fotografiar alguna parte del cuerpo, siempre que no implique riesgos para la salud y la dignidad."

Segunda: anteproyecto del artículo 300: "La policía podrá realizar la inspección de un vehículo cuando existan indicios de que se ocultan en él (sic) personas, instrumentos, objetos o productos relacionados con el delito que se investiga. (...) Cuando se tengan indicios de que está en peligro la vida o la integridad física de una persona, la policía no requerirá autorización para la inspección y, salvo que las circunstancias lo impidan, la diligencia se ejecutará y podrá ser videograbada".

Como en 2007 no pudo imponernos la ley Gestapo, que habría permitido a la Policía Federal entrar a nuestra casa sin la orden escrita de un juez, en 2010 y 2011 Calderón cabildeó, también sin éxito, la reforma a la Ley Federal de Seguridad Nacional que habría legalizado los abusos cometidos por los miembros de las fuerzas armadas en perjuicio de personas inocentes, so pretexto de la guerra "contra" el narcotráfico.

Después de fracasar en ambas intentonas –y mientras ahora hace hasta lo imposible para obtener inmunidad (y evadir la acción de la Corte Penal de La Haya después de diciembre) regalándole, por ejemplo, 14 mil millones de dólares al FMI y 4 mil 800 más al BID–, el jefe mínimo volvió a la carga este año al tratar de añadirle al CFPP dos artículos tan monstruosos como el 299 y el 300.

Gracias a uno de ellos, como quedó asentado arriba, la policía podría solicitarnos, cuando se le antoje, una "aportación voluntaria" de semen, líquido vaginal, sangre, orina y excremento o, en su defecto, obligarnos a que nos practiquen "extracciones de sangre u otros análogos", arrancarnos pelo de la cabeza y vello del pubis, introducirnos dedos o espejos en cavidades corporales y fotografiar cualquier parte de nuestra anatomía (artículo 299).

Tanto los propietarios de automóviles particulares, como los choferes de vehículos de carga o de pasajeros, no podrán evitar de ningún modo que la policía registre sus unidades, videograbe la inspección y siembre, ¿por qué no?, supuestas "evidencias" para culpabilizarlos. Todo ello acompañado, claro está, de múltiples violaciones más a las garantías individuales, que no pasaron de contrabando en el cuerpo de la ley Gestapo ni de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional.

Ayer, en San Lázaro, no pocos diputados del PRI se rebelaron sorpresivamente, al exigir que el nuevo CFPP regrese a la comisión que lo redactó y, cuando sea revisado, quede en último lugar de la lista de asuntos pendientes. A tiempo comprendieron que ellos mismos iban a sufrir en carne propia tamañas aberraciones apenas perdieran el fuero. Ahora, no olvidemos que la aprobación del CFPP se frustró, en parte, porque Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas Gracia, legisladores del Morena, tomaron la tribuna el jueves.

¿A qué obedece la insistencia calderónica de legalizar el terror de Estado? A una obsesión propia, pero también a exigencias de la Casa Blanca. Recordemos que, a principios de 2007, ordenó a los diputados panistas derogar la Ley Federal de la Neutralidad, que desde el periodo de Lázaro Cárdenas prohíbe a ejércitos extranjeros estacionarse en nuestro territorio. Esa maniobra, que también le salió mal, reveló su sometimiento a los intereses militares estratégicos de Estados Unidos.

Por fortuna, la agenda anexionista de Calderón y Hillary no se concretará antes de las elecciones, pero tampoco después, si la mayoría del pueblo entiende que los comicios de julio pueden inaugurar un proceso de liberación nacional. Sin embargo, ante los continuos tropiezos de los candidatos de las televisoras, entre los ciudadanos de a pie, y sobre todo entre los que se comunican a través de las redes sociales, crece la certeza de que el IFE, el TEPJF, el "gobierno" y los dueños de todo están montando un simulacro de "elección democrática" para incrustar en los pináculos del poder al supuesto "puntero" de las encuestas.

Como éste ha hecho una involuntaria pero rotunda ostentación de sus limitaciones retóricas, el debate que se celebrará el domingo 6 de junio fue reducido por el IFE a un patético diálogo de bocas amordazadas. Cada participante dispondrá de sólo dos minutos (¡120 segundos!) para expresar lo que piensa de cada tema de interés para los votantes, de acuerdo con las molestias que al respecto ha externado el político tabasqueño postulado por la coalición Movimiento Progresista.

Pero la estrategia del grupúsculo de magnates que aspiran a seguir manejando al titular del Ejecutivo durante seis años más resulta ya tan obvia que no será difícil predecir su desenlace. La noche del 6 de junio, después del show, en todos los televisores del país habrá cónclaves de sesudos politólogos que nos explicarán, como si fueran profesores de literatura china antigua, cuán pasmosas y deslumbrantes fueron las revelaciones que los candidatos de la derecha hicieron en sus brevísimos monólogos.

En seguida, las casas encuestadoras al servicio de los medios que a lo largo del sexenio no se han cansado de alabar a Calderón confirmarán al "puntero" en primerísimo lugar y, en aras de un poco de credibilidad, situarán lejos de éste, pero muy cerca del máximo dirigente opositor del país, a la señora que no consigue explicar por qué su eventual gobierno sería diferente al actual. Esta –como se dice en los oscuros tugurios donde se practica la trigonometría sobre fieltro– es una carambola cantada.

Desde que la televisión se erigió en nuestra cultura como supremo factor del poder, vivimos en dos realidades simultáneas: aquella que protagonizamos como personajes estelares de nuestra propia vida y la que vemos tramposamente deformada en la pantalla chica. Sin darnos cuenta preferimos ocuparnos de la realidad televisada para escapar de nuestra realidad personal: distraernos con comedias de risas grabadas, conmovernos con telenovelas de lágrimas de Vaporub, emocionarnos con gritos de narradores deportivos histéricos y convencernos con falacias de levantacejas sin escrúpulos.

¿Por qué se propaga la sospecha de que esta forma de control social está dejando de funcionar? ¿Por qué los candidatos de la televisión acusan, día tras día, signos de nerviosismo, provocados por acontecimientos que no aparecen en la televisión? ¿Por qué cuando les brotaron tantos colmillos y cuernos diabólicos quitaron súbitamente los retratos panorámicos del maniquí que tapizaba los muros de todas las calles del país para intoxicarnos con su omnipresencia? ¿Acaso la realidad que no sale en televisión es ya tan apabullante, insoportable, dolorosa y terrible que empieza a poner en ridículo la realidad televisada? No votar, compañeros anulistas, significará también votar por la supremacía de la pantallita.

martes, 22 de mayo de 2012

dinero del narcotráfico


MÉXICO, D.F. (apro).- La dirigencia nacional del PRI exhortó al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, a que afronte su responsabilidad ante la justicia de Estados Unidos y coopere para que se esclarezcan los hechos que se le imputan.

El gobierno de Barack Obama presentó ayer dos demandas ante cortes federales contra el priista para asegurar las propiedades que tiene en el estado de Texas, Estados Unidos, por presumiblemente haber sido adquiridas con dinero proveniente del narcotráfico.

Al mediodía de este miércoles, la dirigencia nacional del PRI anunció que convocará a la Comisión Nacional de Justicia para que se le suspendan en lo inmediato todos sus derechos políticos y la militancia “en tanto la Corte que lo juzga determina de manera definitiva su situación jurídica”.

Se espera que el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto fije su posición sobre el caso Yarrington, quien era uno de sus acompañantes más asiduo durante la campaña por el gobierno del Estado de México.

En su cuenta de Tiwitter, Tomás Yarrington informó que ni ha sido detenido ni tiene ninguna acusación en su contra y que se encuentra tranquilo, con lo cual desmintió la versión de Joaquín López Dóriga quien a traves de su cuenta de twiter aseguró que había sido detenido.



MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Estados Unidos presentó sendas solicitudes San Antonio y Corpus Christi, Texas, para confiscar propiedades del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, que presuntamente fueron adquiridas con dinero del narcotráfico.

De acuerdo con un cable de la agencia AP, las autoridades esetadunidenses acusan a Yarrington, quien gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004, de recibir “millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico”, los cuales invirtió en bienes raíces en el estado de Texas.

Los fiscales federales presentaron hoy dos solicitudes de confiscación, pero se abstuvieron de promover cargos penales contra el exgobernador tamaulipeco.

Según la denuncia divulgada por AP, Yarrington recibió “millones de dólares en pagos” de los cárteles de la droga “y de varios esquemas de extorsión o soborno”, para lo cual se valió de terceros para “convertirse en un gran inversionista en bienes raíces mediante varios mecanismos de lavado de dinero”.

El gobierno de Estados Unidos pretende confiscar un condominio en la isla South Padre y una propiedad de 18.6 hectáreas en San Antonio.

Según el caso presentado en Corpus Christi, Yarrington recurrió a un empresario mexicano que fue contratista para la alcaldía de Matamoros para que fuese el comprador oficial del condominio de 450.000 dólares en South Padre en 1998. La propiedad fue puesta a nombre de esa persona para evitar la detección de la Policía, según los fiscales.

Yarrington recurrió a sus ingresos ilícitos con los narcotraficantes para liquidar totalmente el condominio, el cual ha utilizado desde 1998, de acuerdo con el caso de confiscación.

En cuanto a los documentos presentados en la solicitud de San Antonio, los detalles de la transacción permanecen fuera de la vista pública, pero un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que la propiedad también habría sido obtenida por Yarrington y otros mediante “fondos ilícitos”.

Los fiscales federales también difundieron el martes la acusación contra un empresario mexicano, Fernando Alejandro Cano Martínez, que supuestamente recibió dinero del Cártel del Golfo para sobornar a funcionarios de en Tamaulipas a fin de garantizar un mínimo de interferencia policial en las actividades del cártel.

De edecán a Primera Regidora




Torreón, Coahuila.- El mundo político lagunero y particularmente el de esta ciudad se ha estremecido con la repentina aparición de una linda jovencita en las tareas del quehacer municipal investida nada menos que como la Primera Regidora, es decir, como aquella que ante las ausencias del alcalde Eduardo Olmos Castro, ocupará interinamente su lugar por ministerio de ley.

Una jovencita desconocida totalmente y valga la redundancia desconocedora completamente del quehacer político y de la administración pública, será la que en el papel esté al frente de las tareas municipales ante las muy constantes ausencias del presidente municipal.

Este estremecimiento tiene una característica que lo hace aún más especial y lo asemeja a aquella serie de películas mitad en serio y mitad en broma que de Hollywood nos llegan para entretenimiento, con la salvedad de que las películas son ficción y lo que en Torreón ocurre es una triste realidad, una realidad que golpea duramente a quienes aquí vivimos y que lamentablemente no han hecho que sus autoridades tomen las cosas más en serio pese a los graves problemas de inseguridad, económicos y de orden que se padecen y la mejor prueba de eso es precisamente lo que aquí habrá de comentarse.

Esta serie de películas a las que nos referimos son aquellas que nos llegan con títulos como: "De mendigo a millonario", "De ladrón a policía", etcétera, que muestran las vicisitudes de gente que estando en una condición difícil termina en una situación feliz.

Así ahora en Torreón resulta que apenas el miércoles antes de realizarse la sesión de Cabildo se dio posesión a la nueva Primera Regidora que habría de tomar la vacante dejada por Alejandro Martínez Garza, quien solicitó licencia para aprovechar la oportunidad que se le dio como nuevo titular del Instituto Coahuilense de la Juventud (Icojuve).

Pues bien, resulta que a quien se le dio posesión fue a la jovencita Alma Elena Reynoso Zambrano y de ahí de momento no pasó gran cosa, lo único fue que arrancó suspiros de propios y extraños por su belleza y su sonrisa pero de momento sólo se sabía que venía de ser secretaria de la Dirección Municipal de Fomento Económico.

Lo que posteriormente enrareció el ambiente fue cuando empezaron a timbrar los teléfonos de la Redacción de NOTICIAS de El Sol de La Laguna por parte de numerosos lectores que expresaban su asombro ante la toma de posesión de Reynoso Zambrano como Primera Regidora.

Esto aumento cuando empezó a trascender que al mismo tiempo que Reynoso Zambrano había sido secretaria de la Dirección Municipal de Fomento Económico desde el inicio de la administración del alcalde Eduardo Olmos Castro y que provenía del cargo de asistente de la Recaudación de Rentas del Estado que tiene como titular a José Armando García Triana.

Además de trascender la procedencia de la ahora Primera Regidora, se conoció que también era una conocida edecán de esta ciudad que ha participado en numerosos eventos de diversa índole.

Alma Elena Reynoso Zambrano aparece en muchas fotografías como parte del grupo de animación de "Las Vaqueritas" del equipo de béisbol Vaqueros Laguna. Alma aparece animando y bailando.

sábado, 19 de mayo de 2012

apología al dictador

Ciudad de México.- Josefina Vázquez Mota fue asediada en Twitter durante la semana que acabó. El vendaval inició con acusaciones en su contra por un supuesto elogio de la panista al dictador chileno Augusto Pinochet y terminó con críticas y burlas a su toma de protesta en el Estadio Azul ayer por la tarde.

El "affaire Pinochet" comenzó a tomar fuerza en Twitter el lunes 5 de marzo por la noche y se extendió hasta el 6, manteniéndose como Trending Topic.

La supuesta apología al dictador se habría hecho en un texto publicado en 1998, escrito por la panista y titulado "Dictadura y Desarrollo".

El artículo condena la dictadura aunque ensalza la economía de mercado implementada por ese régimen y el hecho de que Pinochet haya dejado que un grupo de expertos condujeran la economía del país.

Vázquez Mota escribió en el cierre de su texto: "en el caso chileno, lo que dio resultado no fue el poder bajo las botas y fusil, sino la correcta aplicación de principios y políticas económicas".

Pero la conversación en Twitter se centró en atacar a la panista debido a que afirmó que la dictadura dejó "grandes lecciones". Así, se esparcieron imágenes modificadas en donde apareció la panista con uniforme militar y otras con el bigote como lo usaba Hitler. Se creó y esparció la etiqueta #siPinochetregresa, que convivió con la de "Pinochet" en la lista de los temas más populares de la red de microblogging.

Uno de los principales promotores de ese hashtag fue el dirigente de @CiberactivistasPRI, el ex diputado local en Nuevo León Sergio José Gutiérrez (@sergiojose). Además, desde la cuenta @sergiojosegtz, que tiene 191 mil seguidores, 20 veces más de los que tiene Gabriel Quadri, se enviaron 21 tuits con la etiqueta #siPinochetregresa.

La usuaria Ale (@hanabatah), que se describe como la directora nacional de TICS de las mujeres cibernautas del PRI, fue otra de las tuiteras que más mensajes enviaron con críticas a Vázquez Mota por su supuesta admiración a Pinochet. Ella tuiteó: "Josefina empezó con los elogios a Pinochet en 1998, que nos espera #SiPinochetRegresa ???"

Josefina Vázquez Mota no respondió en Twitter a ninguna de estas acusaciones, aunque hubo varios tuiteros que cuestionaron los ataques que sufrió de parte de sus adversarios.

El usuario Guillermo Ysusi (@Ysusi), por ejemplo, tuiteó: "Todos los q tuitean q Josefina admira a #Pinochet, ¿leyeron su artículo? Dice justo lo contrario".

jueves, 17 de mayo de 2012

El Coyote

Maco es un "Coyote", se dedica a pasar inmigrantes a través de la frontera entre Estados Unidos y México. Maco ve su trabajo como una labor social. Este es su último viaje, en él le acompañan Clara, Yolanda y Cara de Guisa, tres guatemaltecos que han pagado 6000 dólares por un trayecto que puede llegar a durar tres semanas.



Disculpen por la mala expresion.pero.me isieron sentir unos putos nervios.de recordar.el viaje que enprendi en el 2001.esta buena la pelicula.felisitasiones eso es la me ra realidad.

y oy en dia nose porque chingaos no e vuelto a mi pais GUATEMALA.tanto sacrifisio para venir y solo para estar enserado aqui en este pais..del trabajo a micasa de mi casa al trabajo es una pinche prision.