lunes, 31 de diciembre de 2012

Gobernabilidad en Nuevo León

28 de enero de 2013 18:56 actualizado a las 21:21 

Monterrey, Nuevo León.- El Gobierno de Nuevo León confirmó las identidades de las primeras cuatro víctimas localizadas en un paraje del municipio de Mina, correspondientes a los 18 integrantes de la organización musical Kombo Kolombia, quienes fueron secuestrados y posteriormente 17 de ellos ejecutados la madrugada del pasado viernes.

el escándalo del trasiego de armas en 2010

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/SEP/2012).- Una investigación del Departamento de Justicia de EU eximió de culpa al secretario de Justicia, Eric Holder, por la fallida operación "Rápido y Furioso", que permitió el trasiego ilegal de unas dos mil armas a México en 2009, sin embargo, recomendó medidas disciplinarias contra otros 14 funcionarios.

El esperado informe del Inspector General del Departamento de Justicia determinó que hubo "conducta indebida" o mal juicio por parte de varios funcionarios del Departamento y de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), pero que Holder no sabía de la operación encubierta hasta que se destapó el escándalo del trasiego de armas en 2010.

"No encontramos evidencia de que el fiscal general Holder fuera informado, antes del 31 de enero de 2011, de las tácticas de la Operación Rápido y Furioso usadas por ATF en la investigación (del tráfico de armas)", indicó el voluminoso informe de 512 páginas.

En un comunicado, el secretario de Justicia y fiscal general afirmó que el informe del Inspector General confirma lo que él y otros funcionarios de su agencia habían reiterado durante muchos meses: que los altos mandos del Departamento de Justicia "no estaban enterados ni habían autorizado el uso de una fallida estrategia y tácticas" para rastrear a narcotraficantes en México.

"El liderazgo del Departamento (de Justicia) no intentó ocultar información o engañar al Congreso" sobre la operación, enfatizó Holder.

El fiscal general estuvo durante más de un año en la mira de varios líderes republicanos del Congreso que pedían su dimisión y que, incluso, votaron a favor de acusarlo por "desacato" por no haber proporcionado a los legisladores, supuestamente, toda la información sobre el caso que solicitaron.

Las autoridades de ATF permitieron el contrabando de las armas desde EU, con la intención de llegar hasta los capos del narcotráfico, pero le perdieron el rastro a unas dos mil armas, muchas de las cuales han aparecido en más de un centenar de escenas de crímenes en México.

Dos fueron halladas en la escena del asesinato del agente fronterizo estadounidense Brian Terry en diciembre de 2010.

Humberto Moreira y minas de carbón clandestinas

El secretario del trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, anunció que realizarán más de 200 inspecciones en los estados de Coahuila y Durango, a partir de este mes y hasta febrero, con el fin de detectar las minas de carbón clandestinas y que en muchos casos son operadas por el crimen organizado.

la ATF proporciona armas a cartel de Sinaloa

http://www.eluniversal.com.mx/primera/37372.html

WASHINGTON.— “Armamos al cártel de Sinaloa. Es repugnante”, fueron las palabras de Carlos Canino, actual jefe en México de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, en inglés), que contiene un nuevo testimonio que reveló el Congreso de Estados Unidos sobre el caso Rápido y furioso.


Tráfico de armas

Walmart contra Teotihuacan

¿Walmart debe abandonar Teotihuacán?

Luis Miguel González

19 Diciembre, 2012 - 00:13

Es lo menos que debería hacer si se comprueba que
 pagó sobornos para abrirla. Los derechos adquiridos
 de manera ilegal no tienen validez jurídica.

La segunda bomba del New York Times en contra de Walmart ha pegado en territorio sensible. El rotativo estadounidense acusa al gigante comercial de haber pagado sobornos por el equivalente a 200,000 dólares para alterar en su beneficio los planes de desarrollo en Teotihuacán. Esa tienda no es la única que se abrió con malas artes, de acuerdo con el NYT, pero es la que tiene un mayor peso simbólico. En los días previos y posteriores a su apertura, fue objeto de fuertes críticas por grupos defensores del patrimonio arqueológico. Ahora, vuelve a atraer la atención gracias al trabajo del NYT. En él, se describen con detalle las maniobras de la multinacional. La investigación de los periodistas Xanic Von Bertrab y David Barstow es letal en sus conclusiones: “Walmart de México no fue la víctima reluctante de una cultura corrupta que les arrancó sobornos como parte del costo normal de hacer negocios… Walmart fue un corruptor agresivo y creativo, ofreció sobornos para conseguir lo que la ley le prohibía”.

no más armas en la ONU el 3 de julio.

estimado activista:

Cada minuto muere una persona en el mundo víctima de las armas, 500,000 personas al año. Millones más resultan heridas o sufren violencia sexual. Miles de niños y niñas son secuestrados y obligados a combatir en al menos 19 países.

Durante décadas Amnistía Internacional ha denunciado cómo el comercio irresponsable de armas alimenta conflictos y violaciones de derechos humanos, causando dolor y represión en numerosos países. El mundo necesita desesperadamente controlar las armas. Y ahora, tenemos una oportunidad.

En los próximos días, todos los países del mundo se reunirán en la ONU para discutir la aprobación de Tratado sobre Comercio de Armas, una gran victoria fruto de años de trabajo.

Pero existen demasiados intereses opuestos al Tratado.

Ahora es nuestro turno, debemos hacer llegar nuestra voz a quienes participaran en las negociaciones  para que aprueben un Tratado efectivo que impida el flujo de armas a lugares donde se utilizarán para cometer abusos y violaciones de derechos humanos.

Hagamos historia forzando un tratado que proteja los derechos humanos y las vidas de millones de personas.

Actúa firmando nuestra petición en www.nomasarmas.org y tu firma será entregada en la ONU el 3 de julio.


En solidaridad,
El equipo de Amnistía Internacional México

TRÁFICO DE ARMAS MÉXICO-USA





TRÁFICO DE ARMAS MÉXICO-USA

http://mexico.cnn.com/nacional/2011/03/04/eu-permitio-el-trafico-de-miles-de-armas-a-mexico-dice-un-agente-federal


(CNNMéxico) — Un agente federal de Estados Unidos aseguró querecibió órdenes para permitir el tráfico de armas a México, como parte de un operativo para detectar y detener bandas de contrabandistas en la frontera.
El agente, indentificado como John Dodson, de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), fue entrevistado por la cadena de televisión estadounidense CBS, que este viernes ofrece un adelanto de la conversación en su página web.
Ante las cámaras de CBS, Dodson dijo que él y sus compañeros recibieron la instrucción de dejar pasar armas a territorio mexicano para identificar a grandes traficantes de armamento.
"Las razones que nos dieron, los supervisores en la agencia nos dijeron que ya no sólo querían capturar a pequeños traficantes (...) querían los grandes casos", declaró el agente.
"Para hacerlo, teníamos que identificarlos, localizarlos e investigarlos, y esa fue la respuesta que dieron", agregó.
La CBS señala que el operativo recibió el nombre Letting Guns Walk(Dejando que las armas caminen) y, según el testimonio de Dodson, tenía la aprobación de la ATF y del Departamento de Justicia.
Ambas dependencias, sin embargo, negaron que tal operación haya existido, indicó la cadena estadounidense.
Dodson, mientras tanto, criticó los argumentos que fueron empleados para justificar el operativo.
"Mucha gente resultará herida con estas armas entre el tiempo que las dejamos ir y el tiempo en que las recuperemos", dijo.
El tema del tráfico de armas de Estados Unidos a México es una constante en la relación bilateral. Volvió a cobrar fuerza luego de que las autoridades estadounidenses confirmaran que una de las armas usadas en el ataque contra dos agentes estadounidenses en territorio mexicanoprovenía de Texas.
La agresión ocurrió el 15 de febrero y causó la muerte de uno de los funcionarios y heridas a otro.
Durante la reunión que el jueves sostuvieron en el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo mexicano, Felipe Calderón, el asunto surgió nuevamente.
Obama dijo que detener el flujo ilegal de armamento a México es una"tarea desafiante", pero creyó posible alcanzarla.
México exige que el tráfico de armas y dinero a su territorio sea frenado, ya que de él se nutren los grupos del crimen organizado.
En diciembre de 2006, el gobierno de Calderón inició una serie de operativos contra la delincuencia, en particular contra el narcotráfico. Hasta la fecha, más de 34,000 personas han muerto en acciones de grupos delictivos.
México y Estados Unidos consideran que el crimen organizado es un problema común.


juicio de amparo solicitado por Juan Antonio Rodríguez Sepúlveda

Rodrigo deberá quitar notaría a su padre y a Treviño Berchelmann 

el tráfico de armas de Estados Unidos


http://eleconomista.com.mx/infografias/2012/12/19/economia-las-armas-eu

domingo, 30 de diciembre de 2012

El negro

Una historia de apenas tres párrafos se convirtió en el artículo más leído del periódico el País de España, en su página de internet. La anécdota que cuenta Rosa Montero es uno de los temas más comentados en redes sociales.


jueves, 27 de diciembre de 2012

la separación de la iglesia y el Estado

Las disposiciones legales que llevaron a la separación de la iglesia y el Estado tienen antecedentes en la ley del 4 de julio de 1822, que ordenó la ocupación por el gobierno de las fincas destinadas a las misiones de Filipinas y los capitales destinados a obras pías que no hubieran de cumplirse en territorio mexicano.

Más tarde, entre 1833 y 1834, el presidente Valentín Gómez Farias emitió una serie de disposiciones legales que trataron de llevar a cabo la Reforma, pero fueron derogadas al concluir su ejercicio presidencial.

Al triunfo del Plan de Ayutla en 1855, el movimiento reformista se acentuó, por lo que el presidente Comonfort expidió varias leyes de abierta intervención en los bienes de la iglesia, sobre todo la ley Lerdo. Se produjo una controversia en la que las autoridades eclesiásticas expusieron sus puntos de vista y condenaron la Constitución de 1857 y las leyes reformistas que afectaban sus intereses materiales. El conjunto de leyes mas importante se expidió en Veracruz bajo la influencia del grupo liberal (Gutiérrez Zamora, Miguel Lerdo de Tejada, Melchor Ocampo, etc.), en plena Guerra de Reforma, encontrándose el gobierno del presidente Juárez investido de facultades extraornidarias.

Del 12 de julio de 1859 al 4 de diciembre de 1860 se dictaron leyes, decretos, circulares, etc., siendo las principales: la Ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos, la Ley de matrimonio civil, la Ley orgánica del registro civil, la Ley sobre libertad de cultos. El 7 de julio de 1859 se publicó un manifiesto para exponer a la población el objeto que tendrian las Leyes de Reforma. Estas en su conjunto, fueron proclamadas por el presidente Juárez el 6 de septiembre de 1860, culminando asi un proceso de más de cuarenta años, encaminado a limitar los privilegios del clero.

Iglesia Católica Apostólica Mexicana

La Iglesia Católica Apostólica Mexicana o ICAM es el nombre con el que a través del tiempo se ha conocido a varias denominaciones religiosas cristianas con sede en México, que se encuentran en oposición con la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Esta denominación cristiana tiene su origen a raíz de un proceso llevado a cabo durante el siglo XIX, en el cual se pretendía crear una Iglesia católica de carácter plenamente mexicano y así tener una iglesia independiente. Es así como en el año de 1861 se funda con apoyo de Juaristas la primer denominación cristiana con el nombre de Iglesia Católica Apostólica Mexicana; esta denominación no duró mucho tiempo y, después de varios años, un exreligioso dominico de nombre Manuel Aguas refunda esta denominación con el nombre de Iglesia Mexicana de Jesús (I.M.J).1
Otro grupo que llevó el nombre de Iglesia Católica Apostólica Mexicana se fundó durante la Guerra Cristera, cuando el 21 de febrero de 1925 el entonces presidente de México Plutarco Elias Calles intentó crear una Iglesia Nacional separada de la Iglesia Católica Apostólica Romana,2 junto con un movimiento cismático que tuvo como principal promotor al sacerdote católico disidenteJosé Joaquín Pérez Budar, esta denominación tuvo como sede el Templo de Nuestra Señora de la Soledad, ubicado a unas cuadras del Mercado de La Merced en la Ciudad de México. Este movimiento expulsó por la fuerza al párroco español Manuel L. Monge, para después entregársela al autodenominado Patriarca Joaquín Pérez quién llegó a tener a su cargo seis parroquias y trece sacerdotes.
El movimiento desconoció al Papa, atacó a los miembros del clero católico que se apropiaron de las mejores iglesias, defendió el uso del español en las ceremonias, se opuso al celibato, al cobro de tarifas por los sacramentos y mostró un nacionalismo respetuoso de las leyes y de la Constitución de 1917, entre otras cosas.3

Este movimiento resurge en el año 1978 cuando a raíz de un incidente con una hostia, la cual presuntamente comienza a sangrar.4 Esta denominación pide el reconocimiento del fenómeno como milagroso al Vaticano; al no obtener una respuesta favorable, la iglesia decide escindirse alegando un alejamiento del camino por parte de la Iglesia Romana.5
Actualmente la ICAM se encuentra a cargo del sacerdote José Camargo Melo, quien se autodenomina Su Exelencia Reverendísima Monseñor Doctor Don José Camargo Melo, quien ostenta no sólo el título de Obispo Primado de la Santa Iglesia Católica Apostólica Mexicana, sino también el de Presidente Internacional de las Iglesias Católicas Nacionales.6
La ICAM tiene como sede el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y de la Santísima Hostia Sangrante, ubicado en el oriente de la Ciudad de México.7

domingo, 23 de diciembre de 2012

Desaparecidos

Ciudad de México.- El policía federal Luis Angel León desapareció a finales de 2009 en Michoacán cuando con seis de sus compañeros se dirigía a suplir a agentes municipales en medio de la lucha contra el narcotráfico que emprendió el gobierno anterior.
Desde entonces, su madre Araceli Rodríguez ha hecho público el caso de su hijo dentro y fuera de México, y aunque ha recibido algunos indicios sobre lo que le podría haberle sucedido, hasta ahora no ha tenido ninguna certeza sobre su paradero, en un drama que alcanza a miles más de personas pero de cuya magnitud tampoco nadie parece tener certidumbre.
El problema de las desapariciones en México en los últimos años, sobre todo en medio de la lucha contra el narcotráfico, ha vuelto a ponerse en los reflectores luego de que una organización civil divulgó una supuesta base de datos oficial en la que se enlista por primera vez un número específico de personas desaparecidas: 20 mil 851 entre 2006 y 2012.
Una base de datos, sin embargo, que más allá de generar certezas, ha comenzado a generar dudas e incluso molestia.
Dudas porque no incluyen casos que algunas organizaciones o familias han denunciado y enojo porque en caso de que esa base sea oficial no refleja tampoco lo que esos mismos grupos y personas esperan que contenga.

viernes, 21 de diciembre de 2012

lavado de dinero

Hay poca indagatoria del sector bancario por parte de las autoridades mexicanas, lo que lleva a percibir impunidad ante posibles delincuentes "de cuello blanco", aseveró Samuel González, experto en seguridad pública.

jueves, 20 de diciembre de 2012

animales en peligro de extinción

México, DF.- Luis José Larumbe Mendoza, quien hasta ayer se encargaba de la Unidad de Atención Ciudadana de los Servicios de Salud de Oaxaca, renunció a su cargo luego de que salieran a la luz pública unas fotografías en las que se evidenció las prácticas de cacería que realizaba con animales en peligro de extinción.

sábado, 15 de diciembre de 2012

consenso




el fin del 2012


Es falso que el capitalismo sigue floreciendo, nombrame el país donde se pueda decir eso en términos de la población general.

Por naturaleza el sistema económico mundial requiere un crecimiento continuo. Pero ningún sistema físico puede crecer indefinidamente. Se sigue creciendo, cada vez más lentamente. el problema es que la manera en que están pasando las cosas no vamos a terminar en un estado estable, por lo menos no necesariamente, sino que existe la posibilidad de un colapso que pone en riesgo el futuro de los nietos y sobrinos.

No es cuestión de socialismo o capitalismo, la guerra fría ya termino, Rusia es capitalista y China también. países socialistas solo los vikingos y les va bien.

El capitalismo implica una forma de ser y vivir que muchos de nosotros, sin ser los beneficiados de ese sistema, reproducimos diariamente. Los mismos países escandinavos no tienen más que una variación de ese sistema económico, que tiene unas buenas pinceladas de "socialismo." Para efectos de la discusión actual pudiéramos definir socialismo como cobertura medica universal y capitalismo como la externalización de las consecuencias, la repartición de riesgos y costos, y la privatización de la ganancia. Hay un consumismo fomentado por la necesidad el sistema capitalista de un crecimiento continuo y propiciado por la desigualdad socio-económica que se genera, lo que induce la búsqueda de símbolos de posicionamiento social. Una marcha a la autodestrucción.

Algunos pensaron que se iba a armar una revolución tras la imposición de Peña Nieto, y nada. El mismo sistema no lo permite. "Algo estamos haciendo bien", dijo una autoridad universitaria hace algunos meses, "para que no estemos en la situación de los países europeos." Claro que estamos haciendo algo bien: manteniendo en la ignorancia, permitiendo que las cosas sucedan sin que siquiera nos demos cuenta de cómo nos afecta en nuestra cotidianidad. El copetes gano dentro de las reglas preestablecidas y efectivamente están haciendo bien el control de masas. Cuestionar es un buen inicio



miércoles, 12 de diciembre de 2012

manto guadalupano


RESTAURACIÓN

Imagen año 1923
Imagen actual



EL MANTO DE LA FRAUDULENTA VIRGEN DE GUADALUPE ESTA CONFECCIONADO CON MARIHUANA

4 Noviembre 2008
Carlos Mesa

En Mexico, la supuesta historia de la aparición de la virgen de Guadalupe, se puede leer en El Nican Mopohua, me llama la atención que la auto nombrada virgen haya dado el nombre Guadalupe sin que el indio al que supuestamente se le apareció haya podido hablar el castellano, lenguaje que los españoles habían traído a ese lugar.

La pintura habría sido ordenada por Fray Alonso de Montúfar, segundo obispo de Nueva España, a un pintor indio de la comunidad de nombre Marcos Cipac de Aquino en la década de 1550. Esta aseveración se basa, en primer lugar, en que el propio manto está firmado por Marcos Aquino, a los ojos de cualquier buena lupa. Pero es que se conserva por escrito un sermón pronunciado el 8 de septiembre de 1556 en la capilla de San José por fray Francisco de Bustamante, provincial de la orden franciscana, ante el virrey, audiencia y vecinos principales de la ciudad de México, en la que el padre Bustamante critica al culto guadalupano y declara que la imagen fue pintada por el indio Marcos Cipac de Aquino.

Candelario Rivas

Entre los prodigios de la Virgen de Guadalupe llama la atención el ocurrido el 14 de noviembre de 1921, a las 10:30 de la mañana, cuando Luciano Pérez Carpio subió «devoto» al altar y colocó a los pies de la Virgen de Guadalupe un enorme ramo de flores en el que escondida llevaba una poderosa bomba.

Los efectos de la explosión fueron aparatosos: destruyó las gradas de mármol del altar que sostenía la imagen, hizo volar por los aires los pesados candelabros, retorció un gran crucifijo de metal que todavía se exhibe en ese estado, convirtió en polvo jarrones, floreros y vidrios de casas cercanas a la basílica, y el cristal de un cuadro de San Juan colgado detrás de la Virgen de Guadalupe. Prodigiosamente la imagen de la Virgen de Guadalupe no recibió ni un rasguño. Más aún, quedó intacto el cristal que la protegía. Y entonces no había cristales antibala.

El estudio de los ojos de la Virgen de Guadalupe mexicana confirma que la imagen no es obra humana, sino que es de origen sobrenatural.

Autor: P. Jorge Loring

El misterio de la Virgen de Guadalupe mexicana


Más sobre la historia de la explosión en la Basílica de Guadalupe, aquí:

la Santa Muerte

CRÓNICAS DE LA BUENA MUERTE A LA SANTA MUERTE EN MÉXICO
Elsa Malvido

Historia de la iconografía de la muerte católica, desde el medioevo hasta la reutilización de su imagen como Santa Muerte entre los creyentes de este rito popular en México. Se demuestra que cada vez que la muerte real se apodera de las calles y casas, la imagen de la muerte sale de su escondite y exige su culto.


martes, 11 de diciembre de 2012

la Ley General de Víctimas

MÉXICO, D.F. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó el recurso legal promovido por el expresidente Felipe Calderón en contra de la Ley General de Víctimas, tras de que el gobierno de Enrique Peña Nieto se desistió.

Sergio Valls Hernández, ministro que habría de procesar la controversia, emitió el acuerdo por el que la SCJN se da por notificada del desistimiento que hizo de esa demanda el presidente Enrique Peña Nieto.

En el acuerdo se destaca que se procede a sobreseer la controversia constitucional “por desistimiento de la parte actora”, con base en un oficio de Alfonso Humberto Castillejos Cervantes, actual consejero jurídico del Ejecutivo federal.

La Ley General de Víctimas estaba “congelada” desde el 19 de julio pasado, en que Calderón presentó la controversia contra el Congreso de la Unión, con motivo de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto por el que se expedía ese ordenamiento.

El polémico proyecto fue elaborado con el apoyo de diversas instituciones y organizaciones, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

José Narro Robles, rector de la UNAM, participó en una reunión con los coordinadores parlamentarios del Senado, en que hizo una propuesta de contenidos mínimos que debería tener esa ley.

Entre ellos, destacaba que el Estado asumiera la responsabilidad con las víctimas, tanto de la delincuencia organizada como la derivada de los cuerpos policiacos, a través de la creación de un fondo de apoyo, constituido de bienes decomisados, de juicios de extinción de dominio y con recursos provenientes de donaciones particulares.

Y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, hizo las últimas revisiones a través del abogado Julio Barros.

Luego el Congreso de la Unión promulgó la ley en junio pasado, pero ésta fue regresada por Calderón Hinojosa con observaciones.

Lo anterior causó molestia entre los legisladores, quienes argumentaron que los señalamientos se realizaron fuera de los 30 días que establece la Carta Magna.

Alejandro Poiré, entonces secretario de Gobernación, manifestó la necesidad de hacer adecuaciones a la ley, entre ellas, una reforma que elevara a rango constitucional la obligación de los tres niveles de gobierno de garantizar justicia a las víctimas.

El 19 de julio el caso llegó a la Corte, con lo que la Ley General de Víctimas quedó “congelada”. Ahora, con el desistimiento presidencial y la consecuente cancelación de la controversia, se abre la posibilidad de que ese ordenamiento por fin entre en vigor, tal como lo aprobó el Legislativo.

la gestión de la violencia en Sinaloa

Parientes de María Susana Flores Gámez, presentaron una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra el gobierno por que afirman dañaron el honor de Miss Sinaloa

Tamales

Monterrey, Nuevo León.- Las anomalías en las finanzas públicas del municipio conurbado de Juárez llegaron al colmo de lo absurdo, tras revelarse un importante adeudo de alrededor de 9 millones de pesos a un proveedor de tamales.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Michoacán obsequió 27 mdp a la Fundación Teletón

ADÁN GARCÍA

El Gobernador de Michoacán obsequió 27 mdp del erario estatal a la Fundación Teletón, la cual es la segunda donación de este año al organismo.

Morelia, México.- El Gobernador Fausto Vallejo obsequió hoy 27 millones del erario estatal a la Fundación Teletón, segunda donación millonaria que autoriza este año al organismo afín a Televisa.
El donativo fue entregado como parte de la campaña Teletón 2012, que arrancó ayer para edificar un Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) en esta entidad.
"La construcción de este Centro de Rehabilitación será una bendición para Michoacán, donde existen 270 mil michoacanos con algún tipo de discapacidad", expresó el Mandatario estatal.
Acompañado de su esposa Patricia Mora, Vallejo detalló que el Estado ocupa el tercer lugar en personas con discapacidad a nivel nacional.
"Estamos muy emocionados (por este proyecto) y a nombre de los michoacanos agradecemos a la Fundación Teletón por esta oportunidad", remató.
De acuerdo al priista, el donativo de 27 millones de pesos representa casi el 10 por ciento de la cantidad que Fundación Teletón invertirá en la edificación del CRIT, cuyo costo se estima en 300 millones de pesos.
Para este proyecto, en octubre pasado, el mismo Vallejo solicitó al Congreso local aprobar un donativo por 400 millones de pesos.
El decreto, avalado por la mayoría de los legisladores locales, compromete aportaciones por 40 millones de pesos anuales a lo largo de una década, en apoyo a la citada asociación civil.
Ello sin contar la donación de un terreno de 6 hectáreas, ya urbanizado y el cual pasará a ser patrimonio de Fundación Teletón.
Los recursos económicos, según el acuerdo logrado por el Gobernador, serán destinados a la instalación, operación, mantenimiento y funcionalidad del CRIT.
Las aportaciones financieras para el Teletón han sido cuestionadas por algunos políticos opositores al PRI.
El principal argumento de quienes se oponen a los donativos es la crisis económica estatal, cuyas deudas ascienden a 41 mil 455 millones de pesos.

Argentina en la mira

WASHINGTON, de diciembre de 2012 /PRNewswire/ -- En un evento en el Rayburn Building de la Cámara de Representantes de EE.UU., expertos manifestaron su alarma por las medidas adoptadas por el Gobierno de Argentina para ocultar su inflación desatada, que incluyen la aplicación de grandes multas y la presentación de cargos criminales contra los estadísticos que entreguen datos de inflación distintos de las estimaciones del gobierno. En septiembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) "lamentó" formalmente la falta de avance por parte de Argentina en la entrega de datos económicos confiables y dio al país plazo hasta el 17 de diciembre para resolver el problema o hacer frente a censura.

En una reunión informativa con el título "Argentina's Faulty Statistics and Runaway Inflation" (Estadísticas Deficientes e Inflación Desatada de Argentina), Joseph B. (Jay) Kadane de la Carnegie Mellon University instó a la Administración Kirchner a cesar la represión a los profesionales de estadísticas, aduciendo que están en juego la libertad de expresión y de prensa en Argentina.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

la imagen de Calderón

MÉXICO, D.F. (apro).- En su último año de gobierno Felipe Calderón gastó sólo en publicidad gubernamental casi 7 mil millones de pesos, equivalentes a lo que entrega bimestralmente el programa Oportunidades a 6.5 millones de familias en extrema pobreza y el doble de lo que gastarán los siete partidos políticos en 2013.

la economía mundial

Debido a que la actividad económica mundial continúa mostrando debilidad, se prevé que tenga lugar un relajamiento monetario adicional en algunas economías avanzadas y emergentes, anticipó el Banco de México (Banxico).

martes, 4 de diciembre de 2012

#YoSoy132

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Unas 500 personas se congregaron en las inmediaciones de la Agencia del Ministerio Público número 50 para expresar su inconformidad por la detención de sus familiares durante los disturbios de este sábado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Lazcano

La PGR aún no tiene resultados sobre las pruebas de ADN, que se realizan tras exhumar a familiares de Heriberto Lazcano para confirmar que marinos abatieron al narcotraficante
México.- Los restos extraídos de uno de los padres de Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca han sido prácticamente inservibles para obtener ADN que lleve a la confirmación de la identidad del líder de Los Zetas, abatido por la Marina el 7 de octubre en Coahuila, informaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

Las fuentes consultadas explicaron que han tenido que recurrir a herramientas científicas “extremas” para tratar de obtener material genético de la exhumación, realizada el pasado 22 de octubre en un panteón de Pachuca, Hidalgo.

La confirmación de la identidad de El Lazca, a través de la comparación de ADN, es necesaria para la conclusión legal de varias acusaciones y procedimientos penales que se encuentran aún abiertos contra el narcotraficante.

Sin embargo, hay una alta probabilidad de que la prueba genética no pueda realizarse por las dificultades técnicas y científicas, reconocieron las fuentes.

También revelaron que la PGR ha atendido cientos de llamadas de personas que aseguran ser familiares y que ofrecen muestras de ADN, para poder obtener algún tipo de recompensa económica.

Prueba de ADN es inútil en caso Lazca

Funcionarios afirman que hasta ahora no ha sido posible cotejar el material genético del capo.

Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que se están utilizando todas las herramientas científicas y tecnológicas posibles para lograr obtener el ADN de uno de los progenitores del narcotraficante Heriberto Lazcano Lazcano debido a que el material extraído en la exhumación de una de la tumbas en un panteón de Hidalgo ha resultado prácticamente inservible.

Los funcionarios revelaron que hay una alta probabilidad de que esta prueba, en específico de la confrontación de ADN, no pueda realizarse por las dificultades técnicas y científicas que se están enfrentando en este caso, ya que el escaso material que fue extraído de una de las tumbas ha resultado inservible, por lo que utilizan herramientas científicas extremas, para confirmar que el abatido en Coahuila es Heriberto Lazcano, líder de Los Zetas.

El esfuerzo de peritos de la PGR para comprobar científicamente la identidad de Heriberto Lazcano ha resultado hasta el momento inservible, por lo que especialistas tardarán más tiempo para tratar de utilizar hasta el último material encontrado en una de las tumbas de los progenitores del narcotraficante para llevar a cabo la confrontación del material extraído del cadáver de El Lazca.

Para la dependencia federal, según se reveló, la confirmación a través de la confrontación de ADN, es necesaria para la conclusión legal de varias acusaciones y procedimientos penales que se encuentran aún abiertos contra el narcotraficante.

La certificación del ADN daría como resultado la conclusión de estos procesos, aunque se analiza que las pruebas realizadas por peritos en materia dactiloscópica, de fotográfica forense, antropométrica, de rasgos, sean suficientes para declarar oficialmente la identidad del capo, y certificar su muerte.

Los funcionarios revelaron que tras la muerte del delincuente, la PGR atendió cientos de llamadas de personas que se decían familiares de Lazcano Lazcano para proporcionar su ADN y que se le realizaran pruebas para obtener algún tipo de recompensa económica.

Las innumerables llamadas ocasionaron que los funcionarios denominaran a esta situación “el lazcanismo”, ya que diversas familias con el mismo apellido también acudieron a la PGR para que se les hicieran pruebas de ADN para descartar que el narcotraficante fuera su familiar.

Cabe recordar que el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), José Cuitláhuac Salinas, dijo hace unas semanas que la PGR buscaba exhumar los cadáveres de los padres de Heriberto Lazcano Lazcano, líder de Los Zetas, para poder cotejar el ADN que se obtuvo del narcotraficante muerto, tras haber sido abatido por elementos de la Marina el pasado 7 de octubre en Coahuila.

El funcionario dijo que ante la imposibilidad de encontrar a los familiares directos del narcotraficante, como lo son sus hermanas, la PGR ya tramitaba la exhumación de los cadáveres de los padres de Heriberto Lazcano para realizar la comparación del ADN.

El 22 de octubre la dependencia federal confirmó que de la exhumación de uno de los padres de Heriberto Lazcano, se logró extraer una pequeña muestra, la cual se analizaría para cotejar con las muestras obtenidas del líder de Los Zetas en la funeraria de Sabinas, Coahuila, donde se le practicó la necropsia.

Los funcionarios entrevistados afirmaron que la muestra obtenida no puede ser considerada como cien por ciento segura, toda vez que el tiempo de la muerte de los padres de Lazcano corresponde a más de 15 años, lo que establece un margen de error en la confrontación.

Se confirmó por parte de la dependencia federal, que el análisis de la muestra tardaría alrededor de tres semanas; sin embargo, compartirán lo recabado en la exhumación de los restos, con autoridades de Estados Unidos para que el FBI realice otra prueba genética.

La Secretaría de Marina el pasado 9 de octubre abatió a Heriberto Lazcano Lazcano líder de Los Zetas tras un operativo realizado por elementos navales en Progreso, Coahuila.

La dependencia precisó que durante un operativo de la Armada de México en esa entidad contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, elementos navales se enfrentaron con un grupo delictivo tras responder a una agresión con granadas y armas de fuego, cayendo abatidos dos delincuentes, entre los que presuntamente se encuentra Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca.

Según la Semar, tras el enfrentamiento fueron puestos a disposición de las autoridades de Coahuila los cadáveres de los dos delincuentes abatidos, obteniéndose que uno de ellos podría ser Heriberto Lazcano por lo que se realizaron diversos análisis para determinar si las pruebas periciales determinan la plena identidad del delincuente.
Con información de Excélsior




Ciudad de México.- El gobierno de Estados Unidos sabía que un sospechoso que murió acribillado por infantes de marina mexicanos era el cabecilla del cartel de drogas Los Zetas antes de que dejaran el cadáver sin resguardo en la funeraria de un pequeño pueblo, de donde fue robado por un grupo armado en la madrugada, dijo un funcionario estadounidense a The Associated Press.

Estados Unidos había verificado independientemente la identidad del fundador y líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, que murió el domingo en una balacera en un pueblo del norte de México, antes que su cadáver fuese robado a la 1:00 de la mañana del lunes, afirmó un funcionario policial estadounidense que pidió no ser identificado por carecer de autorización para hablar con los medios sobre el caso.

La información provoca interrogantes sobre la insistencia de la marina mexicana en señalar que los infantes de marina pensaban que se trataba de un delincuente común y fue por eso que dejaron su cadáver desprotegido en una funeraria, de donde un grupo de pistoleros se llevaron una carroza fúnebre durante la noche. El vicealmirante José Luis Vergara, portavoz de la marina, dijo la semana pasada que no se había confirmado la identidad mediante la verificación de pruebas dactilográficas dentro del sistema de México hasta después que el cuerpo había desaparecido.

El robo del cadáver ha tomado un giro embarazoso en lo que se considera una de las principales victorias del presidente Felipe Calderón en su guerra contra las drogas, la muerte de quizás el más importante cabecilla que haya caído hasta el momento en la ofensiva del gobierno contra los líderes de los carteles de la droga. Veinticinco de los 37 traficantes más buscados de una lista divulgada en el 2009 han sido atrapados o muertos.

"Ya lo habíamos confirmado antes de que se lo robaran", dijo el funcionario estadounidense a la AP.

Las autoridades estadounidenses no dieron detalles sobre la manera en que determinaron que se trataba de Lazcano, solo dijeron que tenían evidencia que confirmaba el hecho. Tampoco han dicho si creían que la marina mexicana también sabía de la identidad de Lazcano poco después que realizaron la operación en que murió el cabecilla zeta y su chofer. Oficiales de la marina mexicana y la Procuraduría General de la República se abstuvieron de hacer declaraciones el sábado.
Las fuerzas mexicanas a menudo trabajan con informes de inteligencia provistos por las autoridades estadounidenses, entre ellas agencias como el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés), sobre la ubicación y desplazamientos de los cabecillas del narcotráfico. Tanto las autoridades mexicanas como estadunidenses dijeron que la marina se encontró con Lazcano por casualidad antes del ataque del domingo.

Lazcano, que nació en 1974, según funcionarios estadounidenses, o en 1975, según las autoridades mexicanas, era uno de los narcotraficantes más buscados en México y en Estados Unidos y había sido seguido por años por parte de ambos gobiernos. Integraba las fuerzas especiales del Ejército y desertó para dirigir una banda de asesinos que inicialmente se llamaba "La Compañía" para el cartel del golfo, que dominó durante años el tráfico de drogas en la frontera noreste de México al sur de Texas. Después se hicieron conocidos como Los Zetas por el código que usaban en la radio para identificarse. Los dos grupos se dividieron en el 2010, provocando una intensificación de la violencia por las drogas en el corredor del noreste de México.
"El Lazca" era señalado como responsable de cometer los asesinatos más atroces y algunas de las peores matanzas en años recientes, así como de planear fugas masivas de cárceles.

A los Zetas, por ejemplo, se le atribuye el asesinato de 72 migrantes en agosto de 2010 en Tamaulipas.

El gobierno de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares y el gobierno mexicano una adicional de 2,5 millones de dólares por información que llevara al arresto de Lazcano.
____
Olga R. Rodriguez en Progreso, México y E. Eduardo Castillo en Ciudad de México contribuyeron a este despacho.




¿Es esta la muerte de un hombre poderoso que tiene un negocio que hace miles de millones de dolares?



La cadena de televisión UNIVISIÓN dio a conocer seis nuevas fotografías sobre el lugar donde murió Heriberto Lazcano Lazcano y sobre la necropsia practicada al líder y fundador de “Los Zetas”

México, DF.- La cadena de televisión UNIVISIÓN, en su edición web, publicó este viernes seis fotos nuevas de la muerte y necropsia de Heriberto Lazcano Lazcano, alias el "El Lazca", considerado el fundador de la organización criminal "Los Zetas".

En cuatro de ellas se aprecia el lugar donde elementos de la Marina abatieron a uno de los capos más buscados de México.

En las siguientes dos, se observan imágenes más detalladas del cuerpo del líder de "Los Zetas", al momento de realizar la necropsia de ley.

Asimismo aclara que los disparos le provocaron laceraciones, hemorragia cerebral intraparenquinmatosa bilateral, choque hipovolémico y choque traumático, que lo llevaron a la muerte.

Otra información importante que trascendió el día de hoy sobre el líder de "Los Zetas", abatido la semana pasada en un enfrentamiento con efectivos de la Marina en Sabinas Coahuila, fue que tenía una cirugía en las orejas, por eso en las fotografías que han circulado de su cadáver no se le aprecian, reveló Homero Ramos Gloria, Procurador de Justicia de Coahuila.

lunes, 3 de diciembre de 2012

indicadores economicos en México al 2012

Credito:

El problema de la migración, las remesas y empleo de los mexicanos en Estados Unidos ocupará un espacio importante en la agenda de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto. El panorama no es el mismo que se tenía cuando gobernaba el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En dos sexenios panistas, el mapa migratorio y los flujos de los llamados migradólares, así como las oportunidades de trabajo en el vecino país del norte, cambiaron radicalmente.

El Hormiguero





sábado, 1 de diciembre de 2012

Ejército Popular Magonista de Liberación Nacional

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A unas horas de que Enrique Peña Nieto tomara posesión como presidente de la República, el denominado Ejército Popular Magonista de Liberación Nacional (EMP-LN) dio a conocer su existencia y manifestó su repudio al “fraude electoral”.

El grupo anunció que se mantendrá en oposición al Ejecutivo federal y argumenta que existió fraude en los comicios del 1 de julio.

Mediante un comunicado difundido anoche, el EPM-LN señaló que luego de “años en la clandestinidad”, los grupos que lo conforman determinaron informar al pueblo “que no están solos” y llaman a los obreros, campesinos, indígenas y a los estudiantes del movimiento #YoSoy132 a acompañarlos en la lucha para que en México cese la “explotación”, la “impunidad” y la “dictadura policiaco-militar”, entre otras situaciones.

Advirtió que no dará tregua al actual gobierno, ya que que “la guerra fue declarada contra el pueblo durante todos estos años no se ha olvidado: La Masacre del 68, del 71, la represión en Aguas Blancas, Acteal, EL Charco, la represión a los jóvenes del Movimiento 132, la represión de los normalistas en Michoacán, la imposición de megaproyectos vulnerando la voluntad soberana de los dueños de las tierras, los asesinatos de los comandantes Genaro Vázquez Rojas, Lucio Cabañas Barrientos, entre muchos otros luchadores sociales”, indicó el Ejército en un comunicado.

El grupo no aclaró desde qué estado del país tiene su base