domingo, 11 de mayo de 2014

grupos de autodefensa en Michoacán


09 de mayo de 2014 • 17:20

José Manuel Mireles es acusado por el Comisionado Federal en Michoacán, Alfredo Castillo, como probable responsable de la muerte de cinco personas en un tiroteo en Lázaro Cárdenas.

Castillo dijo que ya hay presuntos responsables por los homicidios, además de un sobreviviente que aportó datos importantes, que implican al Doctor Mireles.

"Tenemos algunas personas sí ya como probables responsables, ya con imputaciones directas, y estas personas en su momento sí declaran en contra de él (Mireles), pues ya será otra situación, pero por lo pronto es un tema que se sigue investigando", comentó.


Proceso en su edición web, señala que una balacera fue el detonante de las diferencias entre Estanislao Beltrán, alias ‘Papá Pitufo’ y el recién expulsado de las autodefensas José Manuel Mireles.

De acuerdo con el semanario, el pasado 27 de abril un comando encabezado por un sujeto apodado como ‘El Plátano’ disparó contra un grupo de autodefensa que colocó una barricada a 24 kilómetros por la carretera Acalpican, en Manzanillo, donde murieron cinco personas.

Testigos de los hechos, declararon a Proceso que al día siguiente de la agresión Papá Pitufo arribó a la zona, analizó los hechos e inmediatamente acudió a confrontar a Mireles, quien presuntamente avaló la agresión.

“El doctor no dijo nada, se quedó callado ante la cagada que le dio Pitufo”, detallan. El reproche siguió: “Se echaron a perder los planes de tomar Lázaro Cárdenas por Caleta de Campos y La Mira con esa acción de El Plátano a quien le diste permiso de avanzar, cuando te dijimos que te esperaras”, señala el texto de Proceso en su edición web.

Las acusaciones contra Mireles son similares a las que llevaron a prisión a Hipólito Mora, otro de los líderes visibles de las autodefensas, que fue acusado del asesinato de tres integrantes de las autodefensas.



sábado, 18 de enero de 2014

En Magueyes fue incendiada una bodega propiedad del comandante zeta Jesus, "Chucho" Tovar, con cinco vehículos que tenía escondidos al interior.
Muchas denuncias previas había de que en esa bodega ocultaban vehículos robados y personas secuestradas en complicidad con la Policía Estatal de Mainero y Villagran.

Su destrucción se la adjudicó la Columna Armada de Autodefensa de Hidalgo, General Pedro Jose Méndez.



06 de mayo de 2014 • 19:22 • actualizado a las 19:24

Una nueva organización delictiva busca imponer sus condiciones en Michoacán: “La Tercera Hermandad”, también conocida como “Los H3”.



De acuerdo con documentos de seguridad nacional a los que tuvo acceso el diario Excélsior, el nuevo grupo delictivo se habría integrado a partir de miembros de los grupos de autodefensas de La Huacana y Buenavista Tomatlán; además de células del cártel de Jalisco Nueva Generación y delincuentes que pertenecieron a Los Templarios.

Entra las cabezas que operan el grupo de “Los H3” destacan Servando Gómez “La Tuta”, Miguel Ángel Gallegos Godoy “El Migueladas” y José Alvarado Robledo “El Burrillo”, líderes de las autodefensas en a La Huacana y Buenavista Tomatlán, respectivamente.

Testimonio de este nuevo cártel serían los enfrentamientos registrados los últimos días en el municipio de Jiquilpan, colindante con Jalisco, donde “Los H3” intentan consolidarse como el principal cártel en la región.

“La Tercera Hermandad” representarían la cuarta generación de organizaciones delictivas que han surgido en Michoacán a partir de la década de los 90; teniendo como antecedentes a los cárteles de “La Empresa”, “La Familia” y recientemente “Los Caballeros Templarios”.











pinche gobierno mexicno bale madres soy mexicano pero ese pinche gobierno q tenemos no vale madre es una mierda siempre busca la forma de acabar con la jente q ace el bien y asi dicen q se ba acabr la delincuensia si el maldito gobierno es el mas corrupto pinche perros pero un dia ban amorir como se merecen minche gobierno corrupto de mierda







Published on Mar 14, 2014
Ir a la nota: http://goo.gl/ttETOd

Calixto Álvarez Andrade comenta que en La Ruana viven con temor a Simón 'El Americano', quien opera con su grupo armado, pese a la presencia de las fuerzas federales y a diferencia del grupo de Hipólito Mora, al que el Ejército le quitó todas las armas.

"La ley del monte" Documental de Mario Mandujano... (Aristegui)
La traición del gobierno al pueblo de La Ruana...
El gobierno desarma a los autodefensas de La Ruana y los deja a merced del grupo H3 de Luis Antonio Torres "el Americano" quienes se han dado a la tarea de ir a sus casas amenazando a sus familias y a los simpatizantes de Mora... 
Es muy triste ver a las personas con la cabeza baja...

Mentiras y mas mentiras. En la ruana no havia autodefensas era un grupo d rateros con poder d la federal. Xq nunca salieron apeliar nunca salian dela ruana. Nomas acortarles alos ranchos q tenian en su poder q se robaban el limon. Eso es loq hacian en la ruana. El lider. Llenandose las bolsas d dinero. Esa es la verdad. Autodefensas son los q entraron esos si son verdaderos y q dan su vida x su pueblo. Cheken como esta el pueblo d contentos ya no hay robos todos estamos felizes y contentos. Asi es



Published on Mar 13, 2014
Ir a nota: http://goo.gl/kmda1f

"Si están investigando a Hipólito Mora y le están quitando las armas a su grupo, ¿por qué no están haciendo lo mismo con el otro grupo (de Simón 'El Americano?", preguntó Mario Mandujano, quien realiza el documental La Ley del Monte en la Tierra Caliente de Michoacán.







Published on Mar 19, 2014
En una entrevista para SubVersiones, Simón nos relata cómo se incorpora a la lucha contra el crimen organizado en el municipio michoacano, de los retos en la relación con el gobierno y en las infiltraciones de algunos Caballeros Templarios en las filas de las autodefensas. Explica que se trata de la participación del pueblo la que podrá definir el rumbo del movimiento y no sus líderes.

miren no mas como lo piensa para hablar y los hojos como los mueve y sus labios


Fue y es templario gato de los viagras trae en sus filas a puro miembro de la familia michoacana y a todos los templarios arrepentidos en sus filas ya anda cobrando cuotas robando extorcionando con su nuevo cartel h3


MARZO 20, 2014 Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)

Un juez federal decretó el miércoles 19 de marzo el auto de formal prisión en contra de Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas, al encontrarse los elementos suficientes para poder iniciar un juicio en su contra por el delito de homicidio calificado.
Fue la juez cuarto de lo penal, quien aseguró que la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ-Michoacán) aportó los elementos suficientes para iniciar un proceso penal ordinario en contra de Hipólito pues existen elementos que podrían establecer su coparticipación en los homicidios de Rafael Sánchez Moreno “El Pollo” y José Luis Torres Castañeda”.

Entrevistado tras la rejilla de prácticas, Hipólito Mora grito: “Está mal. No los maté y lo sabe todo el mundo. Me sorprende la decisión y siento una traición”.

También refirió que teme por la vida y seguridad de su familia. “Me han tratado de una manera excelente, me siento seguro dentro del penal, pero temo por la vida de mi familia”.

Antes de dejar la rejilla de prácticas Hipólito aseguró que su familia es perseguida por Simón “El Americano” y de esto “el gobierno no hace nada”.

Asimismo reiteró que no se arrepiente de haber iniciado hace más de un año el movimiento de las autodefensas:

“Valió la pena la lucha que inicié hace un año, aunque muera en la cárcel valió la pena, hay muchas personas que salieron afectadas con el movimiento que hice, ellos son los que me pusieron aquí donde no les puedo hacer daño.”

En las próximas horas Hipólito Mora será trasladado al penal de Apatzingán, pese a que su abogado se interpuso pues aseguró que en dicho lugar hay muchos Caballeros Templarios que han sido detenidos.

La SSP informa: Dicta juez auto de formal prisión a Hipólito Mora por su presunta participación en el delito de doble homicidio



Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2014/03/esta-mal-yo-mate-nadie-hipolito-mora-tras-recibir-auto-de-formal-prision/#ixzz2zUS0vrwK
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook


20 de abril de 2014 • 10:05 • actualizado a las 10:06

BENITO JIMÉNEZ
Ciudad de México

"Te quieren ver en el cerro".



Ése era el mensaje que recibían funcionarios de Michoacán antes de ir a ponerse a las órdenes de Nazario Moreno, "El Chayo", cuando éste era el máximo líder de Los Caballeros Templarios.

El fin de estos encuentros era establecer los cobros de cuota que entregarían los ayuntamientos a la organización delictiva y la protección que las autoridades estatales debían brindar a las actividades de los templarios.

De acuerdo con testimonios de funcionarios retirados y en activo, el apogeo de estas visitas se reportó entre 2009 y 2013, meses antes de que "El Chayo" fuera abatido por las fuerzas federales el pasado 9 de marzo.

Los encuentros se realizaban en el rancho del capo conocido como La Fortaleza de Annunaki, asentado en 7 hectáreas cerca de Guanajuatillo, Apatzingán, de donde Nazario era originario.

Hasta ahí llegaban funcionarios del Palacio de Gobierno de Michoacán, en Morelia, además de legisladores, Presidentes Municipales, regidores, síndicos y colaboradores de los ayuntamientos dentro del Estado, coinciden testigos.

También a mandos de seguridad pública, quienes aportaron a "El Chayo" información sobre las operaciones federales.

Pese a su nombre, La Fortaleza, sitio favorito de Nazario Moreno, no contaba con grandes sistema de seguridad, lo que deja ver la confianza que tenía el capo en la protección que le brindaban las autoridades.

Construido desde finales de 2011 e inaugurado el 15 de septiembre de 2012 con la participación del grupo musical Calibre 50, el sitio cuenta con rodeo, palenque, caballerizas y espacios para juegos de azar.

En distintas ocasiones, José Manuel Mireles, vocero del Concejo General de Autodefensas, ha revelado que los comunitarios tienen en su poder una lista de funcionarios estatales y municipales que colaboraban para Los Templarios.

Para acudir a "El Cerro", los funcionarios de Michoacán no lo pensaban dos veces.

"Nadie tenía opción, o la persona iba o amanecía ejecutada", recordó un ex funcionario en Morelia.

"Ser llamado a 'El Cerro' significaba citarse con líderes de Los Caballeros Templarios para ser regañado, advertido o cooptado, no había más", narró un regidor en Apatzingán.

Para llegar hasta ahí, desde Apatzingán, se requiere cruzar las localidades de Presa Rosario, Loma de Los Hoyos y Puerta de Alambre, después virar a la izquierda hasta El Alcalde, pasar cerca de Holanda y seguir hasta Guanajuatillo.

Desde una loma se puede observa la grandeza de la propiedad, enclavada al pie de la sierra.

Los visitantes eran llevados en camiones foráneos o camionetas.

Si el asunto no era importante,"El Chayo" se limitaba a enviar a sus mensajeros para que sus instrucciones llegaran a su destino.

En los cónclaves también participaban el jefe de plaza del Municipio a tratar, así como otros líderes templarios como Servando Gómez "La Tuta" y Enrique "Kike" Plancarte, los principales brazos ejecutores de "El Chayo".

En las reuniones "La Tuta" y "Kike" fueron contrapesos a las decisiones de Moreno, refieren los testimonios.

En la pasarela a "El Cerro" también acudieron carniceros, tortilleros, taxistas, fayuqueros, restauranteros, fruteros, limoneros y vendedores de droga al menudeo.

"Con los carniceros fijó el precio de la carne, también quería 'El Chayo' que le llevaran buenos cortes, a todos les pidió porcentajes de las ganancias, las señoras que venden agua de sabor, hasta ellas pagaban 200 pesos semanales para poder trabajar", afirmó un comerciante en Apatzingán.

Si a las reuniones en La Fortaleza llegaban más de 10 personas, éstas eran sentadas en el palenque. "El Chayo" se colocaba al centro y desde ahí imponía las reglas a los comerciantes.

"Fijó el precio de la tortilla en 15 pesos, de la carne en 90 pesos y las tajadas que tenían que dar quienes vendían camionetas americanas o fayuca", recordó un carnicero que acudió a La Fortaleza en mayo de 2013.

Si se trataba de un grupo de cinco o seis funcionarios, éstos eran colocados en una oficina contigua a las caballerizas en donde eran sentados en sofás de piel en un ambiente amable con aire acondicionado, bebidas y bocadillos.

Todas y cada una de las reuniones fueron grabadas.

Más de 10 instalaciones para cámaras de video fueron localizadas por los grupos de autodefensa en oficinas, bodegas y sitios exclusivos de La Fortaleza.

Los políticos requeridos sabían que eran grabados.

Antes de cada conversación "El Chayo" les recordaba que gracias al financiamiento de él a sus campañas estaban en sus cargos.

Sin embargo, en La Fortaleza de Annunaki no todo era presión para el pago de cuotas.

La diversión comenzaba después de las reuniones de "negocios".

"El Chayo" desaparecía un momento para ir a sus habitaciones a cambiarse.

Mientras los invitados bebían cerveza, whisky, tequila o brandy, y eran agasajados con platillos regionales, que eran servidos como Buffett. Después podían hacer uso de los juegos de mesa o pasear en las caballerizas, donde Moreno albergaba a caballos Cuarto de Milla.

Tras unas dos horas, los asistentes eran conminados a pasar al rodeo para presenciar un espectáculo que iba desde un grupo musical, actos de magia, hasta una lidia de toros o un evento deportivo.

Al anuncio del arribo de "El Chayo", el público quedaba boquiabierto.

Moreno ingresaba al rodeo sentado sobre un trono que era llevado en hombros por sus subalternos. Los testigos lo recuerdan ataviado con una túnica roja o blanca con tonos púrpura y una corona adornada con brillantes en su cabeza.

Al calor del festejo "El Chayo" pasaba al ruedo

"¿Ya saben que me gusta El Buki, verdad?", lanzaba a sus espectadores.

La banda daba gusto entonces al capo para interpretar "La Venia Bendita"

"Le faltan horas al día, para seguirnos queriendo, apenas fue mediodía y hoy nos esta amaneciendo...", entonaba "El Chayo".

"Cantaba horrible, pero el que se burlaba no lo contaba, él sólo quería oír aplausos", narró un testigo.



José Gil Olmos
26 de febrero de 2014
Narcotráfico

TEPALCATEPEC, Mich., (proceso.com.mx).-Un día después de la celebración de su primer aniversario, los principales dirigentes de los grupos de autodefensa de Tierra Caliente se reunieron para declarar que no hay división entre ellos.

A la junta celebrada en las instalaciones de la ganadera de este municipio acudieron José Manuel Mireles, Estanislao Beltrán, Hipólito Mora, “El Americano”, “Tilin” y otros líderes de los municipios de Aguililla, Buenavista y poblados de la costa.

“Tenemos diferentes formas de actuar, pero no tenemos divisiones, seguimos con el mismo objetivo común” manifestó el doctor Mireles, quien, en los hechos, retomó el liderazgo de los autodefensas.



Ciudad de México.- Estanislao Beltrán descartó alguna separación entre líderes de los grupos de autodefensa en Michoacán.

















Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, habla en exclusiva para TerraHaz clic para ver el video en Terra TV
Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, habla en exclusiva para Terra


El vocero de los grupos de autodefensa indicó que están más unidos que nunca, luego que un grupo autodenominado "Autodefensas Unidas y Aliadas" reportara en redes sociales que comunitarios de La Ruana habían roto sus relaciones con diversos líderes.



















"Nosotros estamos más unidos que nunca, tuvimos una reunión a consecuencia del desplegado que salió y estuvieron presentes ahí medios de comunicación, donde se aclaró por todos los representantes, estuvo presente el señor Hipólito, estuvo presente el padre Goyo, estuvieron presentes todos los coordinadores generales de Tepalcatepec y de Buenavista", explicó en entrevista para Radio Fórmula.

"Se aclaró que el único interesado de que se fracture el movimiento, de que se fracturen las autodefensas es el crimen organizado, nosotros, estamos más unidos que nunca y estamos por liberar de los criminales al estado de Michoacán", aseveró.



21 de febrero de 2014•18:00 • actualizado a las 18:08

Ciudad de México.- Comunitarios de La Ruana rompieron sus relaciones con diversos líderes de autodefensas, como Estanislao Beltrán, a quienes desconocieron como vocero.

Esto luego que se diera a conocer que exmiembros de Los Caballeros Templarios conforman las filas de los comunitarios.

Quienes se nombraron "Autodefensas Unidas y Aliadas" reportaron hoy en las redes sociales un manifiesto de seis puntos.

"Nos separamos definitivamente de las autodefensas y les hacemos del conocimiento quienes estamos en la lucha y quienes son nuestros aliados: Aquila, Coalcoman, Aguililla, Chila, Naranjo de Chila, El Aguaje, Apatzingán con su líder el padre Goyo (Gregorio López), una parte de Tepalcatepec, somos los únicos aliados y esperemos pronto el regreso del doctor (José Manuel) Mireles para que siga unido a esta lucha en los próximos días", dice el primer punto.

En el texto se establece que el objetivo de los comunitarios es impulsar una lucha limpia y honesta "libre de lacras, ex templarios arrepentidos".

"En los pueblos aliados ya mencionados les hacemos una invitación a toda la ciudadanía a que sin temor a equivocarnos denuncien a todos los que se quieran colar entre nuestras filas y se pongan nuestra camiseta blanca para gozar de los privilegios que han gozado y no sigan manchando nuestro nombre y nuestra lucha", anotaron los inconformes en la cuenta de Facebook Valor por Apatzingán.

Indicaron que Beltrán, conocido como "Papá Pitufo", responde a intereses diferentes a los suyos.

"El señor representa otros intereses que no conciernen en nuestra lucha, él es vocero, aclarando principalmente de José Alvarado, 'El Burrillo', las viagras, El Americano, Beto Tragabalas, Rafael Sanchez Moreno, 'El Pollo' y todos aquellos ex templarios arrepentidos que les dan cobija y asilo", afirmaron los comunitarios de La Ruana, donde Hipólito Mora fundó a sus grupos de autodefensa.

"Y a los pueblos ya levantados que están bajo el dominio de estos personajes cuando se sientan capaces de ser limpias internas sean bienvenidos a nuestro movimiento, para que se pasen a hacer parte de los aliados".

"Autodefensas Unidas y Aliadas" anticipó que continuarán avanzando a los pueblos aliados mencionados "para continuar con la limpia templarios".

En la cuenta de Facebook Valor por Michoacán diversos usuarios afines al movimiento celebraron la decisión de los comunitarios de La Ruana.


10 de febrero de 2014•10:33 • actualizado a las 10:53

México.- Muchas interrogantes han surgido respecto al origen de las armas que usan los grupos de autodefensas; mientras que los comunitarios aseguran que han sido obtenidas luego de desarmar a “Templarios”, la PGR y Servando Gómez, “La Tuta”, afirma que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) los dota de armamento.

El arsenal está compuesto por fusiles AK-47, AR-15, Galil y ametralladoras Uzi; en tanto, entre las armas cortas destacan 9 mm y 45 mm, además de una pistola 5.7, de las denominadas matapolicías.



Los comunitarios justifican su armamento, respaldándose en el artículo 9 de la Ley Federal de Armas y Explosivos, que a la letra dice:

Artículo 9. Pueden poseerse o portarse, en los términos y con las limitaciones establecidas por esta Ley, armas de las características siguientes:

Pistolas de funcionamiento semi-automático de calibre no superior al .380 (9mm.), quedando exceptuadas las pistolas calibres .38 Super y .38 Comando, y también en calibres 9 mm. las Mausser, Luger, Parabellum y Comando, así como los modelos similares del mismo calibre de las exceptuadas, de otras marcas.

Revólveres en calibres no superiores al .38 Especial, quedando exceptuado el calibre .357 Magnum.

Los ejidatarios, comuneros y jornaleros del campo, fuera de las zonas urbanas, podrán poseer y portar con la sola manifestación, un arma de las ya mencionadas, o un rifle de calibre .22, o una escopeta de cualquier calibre, excepto de las de cañón de longitud inferior a 635 mm. (25), y las de calibre superior al 12 (.729 ó 18. 5 mm.).





EL NORTE / Staff

Morelia,  México (8 febrero 2014).- Guillermo Valencia, Alcalde de Tepalcatepec, rechazó opinar sobre el encuentro del Comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, con el presunto lugarteniente del Cártel de Los Valencia, Juan José Farías Álvarez, "El Abuelo", porque, dijo, es un asunto de vida.

"Tuve conocimiento de este encuentro ya cuando se estaba realizando, pero yo me reservo la opinión, no quisiera opinar, está difícil la situación", declaró.



EL NORTE / Staff

Cd. de México  (8 febrero 2014).-  Identificado por el Ejército y por la PGR como lugarteniente del Cártel de los Valencia en Michoacán, Juan José Farías, "El Abuelo", dialogó con el Comisionado federal Alfredo Castillo en una bodega de Tepalcatepec, donde se pactaron estrategias de seguridad en la región.

Farías participó en la reunión como integrante de la dirigencia de las brigadas de autodefensa.



actualizado a las 17:19

México, DF.- Casi a la par del surgimiento de los grupos de autodefensa en Michoacán, la Senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Iris Vianey Mendoza, ha sido blanco de señalamientos que la ligan con el grupo delictivo de los Caballeros Templarios.
En los últimos días, el presunto vínculo de la Senadora con los Caballeros Templarios tomó más fuerza por una fotografía que muestra a Iris Vianey Mendoza en una fiesta con Melisa Plancarte, hija del líder de los Caballeros Templarios Enrique "El Kike" Plancarte. Foto: Valor Por Michoacán SDR / Tomada de Facebook En los últimos días, el presunto vínculo de la Senadora con los Caballeros Templarios tomó más fuerza por una fotografía que muestra a Iris Vianey Mendoza en una fiesta con Melisa Plancarte, hija del líder de los Caballeros Templarios Enrique "El Kike" Plancarte. Foto: Valor Por Michoacán SDR / Tomada de Facebook

La legisladora que hoy solicitó licencia para que la Procuraduría General de la República (PGR) la investigue, también ha desatado polémica en redes sociales por algunas de sus fotos, o por incluir a su pareja sentimental en la nómina del Senado de la República.

Además el 17 de octubre de 2013, la senadora perredista presuntamente gestionó el ingreso y una reunión entre un grupo de personas ligadas a los Caballeros Templarios y una comisión de senadores encabezados por priista, Omar Fayad.

Vianey Mendoza, reveló que la reunión le fue solicitada por el alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez, y Juan Polvos y Rigoberto Peláez, líderes de Canacintra de la misma ciudad. Asimismo aseguró que el grupo de 500 personas presuntamente ligado a los Templarios, previo a estar en el Senado, estuvieron en la Cámara de Diputados y en la CNDH el mismo día.

En los últimos días, el presunto vínculo de la Senadora con los Caballeros Templarios tomó más fuerza por una fotografía que muestra a Iris Vianey Mendoza en una fiesta con Melisa Plancarte, hija del líder de los Caballeros Templarios Enrique “El Kike” Plancarte.

En su defensa, la senadora aclaró que la fotografía se trata de una coincidencia, pues fue tomada en una fiesta de cumpleaños del estilista Roberto Arreola el 20 de junio del 2011, apuntó, y acudieron entre 800 y mil personas.




“No la ubicaba porque había mucha gente… la gente me lo ha comentado, que era una persona popular, muy conocida”, refirió y sostuvo que en Michoacán todos conocen a dicha cantante. Pero aseveró: “No tengo relación con el cártel de templarios ni con ningún otro”.

Asimismo el líder de las autodefensas de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, la acusó directamente de pertenecer a los Templarios.

Hoy Vianey Mendoza solicitó licencia a su cargo en el Senado por 30 días para que la PGR la investigue y una comisión legislativa la investigue, pues en tribuna aseguró que “nada debe y nada teme”.

En el documento, la senadora sostiene que los señalamientos en su contra, en el contexto de los enfrentamientos que se desarrollan Michoacán, son una amenaza de muerte en su contra y de su familia.

Trayectoria de Iris Vianey Mendoza

De acuerdo con su semblanza en la página del Senado de la República, Iris Vianey Mendoza se inició en la política desde los14 años cuando se desempeñó como Secretaria de Jóvenes del CEM del PRD de Apatzingán Michoacán. Posteriormente en el año 2000 fue Congresista Nacional de su partido así como Congresista Estatal en 2001.

En 2006 fue coordinadora de campaña a la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador en XII Distrito Electoral de Michoacán. Asímismo del Mtro. Leonel Godoy Rangel en su campaña al Senado de la República. Un año después colaboró como coordinadora de campaña a la Gubernatura del Estado de Michoacán del Mtro. Leonel Godoy Rangel, en el XII Distrito Electoral.

Desde el año 2010 ocupa el cargo de Coordinadora Estatal de la Expresión Democracia Social en el Estado de Michoacán.

En 2011 fue pre-candidata y candidata del PRD a la Diputación Local por XXIII Distrito Electoral en Michoacán.

En el servicio público del año 2005 al 2007 ocupó el cargo de Regidora del H. Ayuntamiento del municipio de Apatzingán.

Posteriormente en del año 2008 tomó protesta como Secretaria de los Jóvenes del Estado de Michoacán, puesto al que renunció en 2011 para contender por la Diputación Local de su Distrito.



























actualizado a las 18:22
Tepalcatepec, Michoacán.- Dos reuniones cambiaron la historia de este Municipio.

Una se llevó a cabo el 23 de febrero de 2013 en la calle "40 de los Ángeles", entre Los Caballeros Templarios.

La otra al día siguiente en los corrales de la Asociación de Ganaderos de Tepalcatepec entre habitantes de este Municipio.

La primera fue encabezada por Enrique Plancarte, uno de los líderes de los Caballeros Templarios.

También acudieron "El Tena", jefe de región; "El Chicano", jefe de plaza de Tepalcatepec; "El Chilorio", brazo derecho de "El Chicano"; y "El Toro", jefe de rancherías de Tepalcatepec y aspirante a controlar en la zona urbana de este Municipio.

En la reunión se iba a decidir quién iba a ser el nuevo jefe de plaza de Tepalcatepec.

"Los hijos de su pinche madre hasta invitaron al pueblo, ya parece que uno iba a decir: 'bueno pues yo voto por el menos malo'", recordó un ganadero, hoy autodefensa.

Fue una borrachera de brutos, las botellas se las empinaban directo al hocico, se metían drogas de a madre y el pachangón terminó como a las 5 de la mañana
Integrante de los grupos de Autodefensa

El encuentro entre los templarios no generó al nuevo jefe de plaza. Había pataleo de unos y de otros.

"Los cabrones no se ponían de acuerdo, ya se iba haciendo de noche y se acordó que El Kike lo iba a pensar.

"Enseguida abrieron las botellas, llegó la banda y dio inicio la pachanga", narró otro integrante de los autodefensas que acudió a la calle "40 de Los Ángeles".

Al jolgorio llegaron las carnitas, los whiskies Buchanan 18, y las mujeres, muchas de ellas contra su voluntad y menores de edad.

Quien amenizó la reunión fue "El Kike Placarte", hijo del capo templario.

La fiesta fue custodiada por decenas de punteros que avisaban a sus jefes de cualquier movimiento militar o federal desde 100 kilómetros a la redonda.

Al paso de cualquier convoy castrense, los jefes templarios tomaban brecha.

"Fue una borrachera de brutos, las botellas se las empinaban directo al hocico, se metían drogas de a madre y el pachangón terminó como a las 5 de la maña, ahí en esa banca de ahí estaban todos, 'El Toro' no se podía ni sostener", recordó el testigo.



A las 11 de la mañana del día siguiente, en los corrales de la Asociación Ganadera de Tepalcatepec apenas iba a dar comenzó otra fiesta.

"Siempre que hay elecciones para líder de la Asociación matamos unas tres vacas y tomamos una cervecita, es la tradición, todo esto se llena de familias y se convive a lo lindo, con baile", dijo Juana Reyes, antes taquera, hoy una de las líderes de autodefensas.

Habían carpas, asaderos, hieleras con aguas y cerveza, y urnas para la votación. Era una kermés.

Los templarios iban a ir a esa elección.

Tenían en mente imponer a una persona de ellos. Se anunció que irían "El Chicano" y "El Toro".

A las 11:30 sólo llegó "El Chilorio" con algunos pistoleros. Todos con AK-47.

"Se venía metiendo droga y creo que seguía borracho, nos dijo: señores, tal persona va a ser el nuevo líder de la Asociación".

"Oiga", se le dijo, "nosotros siempre votamos una planilla".

"A la chingada. Se hará como digo", contestó el rufián.

Líder Templario detenido, retó a muerte a las autodefensasHaz clic para ver el video en Terra TV Líder Templario detenido, retó a muerte a las autodefensas

En la reunión ganadera, donde había más de un millar de personas, se escuchó el ruido de las sillas. Los habitantes se levantaron e hicieron frente a los templarios.

Desde meses antes, un sector de los pobladores ya había planeado levantarse en armas.

Un ganadero lo recuerda como si fuera ayer.

"Habíamos preparado el golpe a los templarios, Hipólito (Mora) y otros habíamos tenido reuniones secretas para hacerles frente, las armas salieron de los cazadores, escopetas básicamente, sólo esperamos el momento preciso, nadie sabía cuándo íbamos a explotar".

Ese 24 de febrero de 2013, reventaron.

Desarmaron a "El Chilorio" y su gente. Después querían colgarlos, pero fueron entregados al Ejército, que ya había sido avisado.

"El Toro" se encontraba en Copetita, una parte de la sierra donde le gustaba subir para ver el valle. Ahí terminó la fiesta.

Mientras "El Chilorio" era llevado bajo la custodia militar, el pueblo, ya levantado en armas se avocó a detener a "punteros" y "halcones".

Los templarios que pudieron huir salieron echando tiros. De coraje.

Ese día, a "El Toro" lo salvó la cruda.




actualizado a las 15:58  

Morelia.- La senadora perredista, Iris Vianey Mendoza negó cualquier relación con el crimen organizado o sus integrantes.

Anunció que interpondrá una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por la difusión de una fotografía, en la que aparece departiendo en una fiesta con Melissa Plancarte, hija de un presunto jefe criminal.

En entrevista la legisladora afirmó que la divulgación de esta imagen en las redes sociales, no solo es calumniosa, sino que además pone en riesgo su seguridad y su integridad física.

Reconoció conocer de vista a la llamada “Barbie Grupera” pero negó cualquier tipo de relación amistosa con ella o cualquier miembro de su familia.

Además reiteró que la fotografía que circula en redes sociales fue tomada hace por lo menos tres años (2011) cuando asistió como invitada a una fiesta en su natal Apatzingan.

Lamentó que haya personas interesadas en desacreditar su trabajo político pero se dijo confiada en que la gente no caiga en creencias equivocadas sobre su persona, pues recordó que su trayectoria ha sido pública, siempre en las filas del PRD.



30 de enero de 2014•16:29

México, DF.- Dionisio Loya Plancarte, alias “El Tío”, declaró ante agentes del Ministerio Público Federal que su sobrino Enrique “El Kike” Plancarte Solís es el nuevo líder de los Caballeros Templarios.

Asimismo afirmó que ya no trabajaba para los Templarios y que se dedicaba a dar cursos de superación a jóvenes en Michoacán.







01 de febrero de 2014•14:12 • actualizado a las 14:16

Ciudad de México.- El operativo que implementó el Gobierno federal para combatir el crimen organizado en Michoacán ocasionó un "efecto cucaracha" en entidades vecinas.

De acuerdo con el Ejecutómetro de REFORMA, en el Estado de México, Guerrero y Guanajuato, las ejecuciones aumentaron en los últimos siete días pese al blindaje de las fronteras que habían anunciado los gobernadores y funcionarios del Gobierno federal.

En esas tres entidades, se registraron 48 ejecuciones de un total de 162 que hubo en el País.

Estado de México tuvo 17 casos, Guerrero 16 y Guanajuato 15.

Asimismo, esta fue la semana más violenta de lo que va del presente año. La semana pasada la cifra fue de 112 ejecuciones, por lo que en estos siete días se registraron 50 ejecuciones más.

Del total de ejecutados del 25 al 31 de enero del presente año en el País, 14 fueron mujeres y 148 hombres.



Asimismo, 16 personas fueron torturadas, ocho decapitadas y en cuatro casos se dejaron mensajes relacionados con grupos de narcotraficantes.

"La delincuencia organizada estará buscando poder extender sus brazos de operación en aquellos estados o municipios donde la debilidad del Estado sea mayor", aseguró Gerardo Rodríguez Sánchez, experto en terrorismo y seguridad nacional.

"Es buena señal el que los estados circunvecinos hayan acordado con la Secretaría de Gobernación el refuerzo de sus fronteras con Michoacán por la natural situación de inseguridad que se pueda extender alrededor de ellos, y también como un cerco a los criminales que busquen escapar hacia estados vecinos", agregó.

Según Rodríguez Sánchez, también es posible el enfrentamiento entre grupos delictivos como parte del "efecto cucaracha", en que los delincuentes de Michoacán se trasladan a otras demarcaciones para continuar con sus actividades ilícitas.

Si los grupos delictivos endémicos de los estados vecinos sienten la amenaza de que se están asentando en su territorio grupos delincuenciales como Los Caballeros Templarios, puede desatar algún tipo de lucha entre organizaciones, consideró el especialista.

Rodríguez Sánchez también recordó que la violencia en Michoacán se ha extendido a sus entidades fronterizas; en Guanajuato, ejemplificó, se tiene información sobre la operación de células de Los Caballeros Templarios.

Lo mismo ocurre en Estado de México, donde se han encontrado personas asesinadas, vinculadas con secuestros realizadas por los Templarios en Michoacán.

En un comunicado, el diputado federal por Guanajuato, Miguel Alonso Raya, admitió que el "efecto cucaracha" en esa entidad se ha visto reflejado en una oleada de muertes violentas.

Alonso Raya demando una política pública de combate a la inseguridad que involucre a todos los actores sociales y económicos, y exigió la renuncia de todos aquellos funcionarios locales que son cómplices de los cárteles del narcotráfico.









actualizado a las 19:06

México, DF.- Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que dos sujetos detenidos en Michoacán que se ostentaron como integrantes de grupos de autodefensa, aceptaron que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) les dio armas.

“La evidencia que tengo está convertida en consignación. Hay dos detenidos que fueron agarrados cuando se ostentaron como autodefensas entre un grupo más amplio y que confesaron haber recibido las armas de este cártel; lo demás está en periodo de investigación”, aclaró el Procurador.

Murillo Karam indicó que los sujetos ya fueron consignados, y que la declaración se encuentra en periodo de investigación, sin embargo, no dio como un hecho que el Cártel de Jalisco Nueva Generación armara a todos los grupos de autodefensa que operan en Michoacán.



Autodefensas rechazan tener nexos con narcos


Hay dos detenidos que fueron agarrados cuando se ostentaron como autodefensas entre un grupo más amplio y que confesaron haber recibido las armas de este cártel
Jesús Murillo Karam, titular de la PGR

Tras la declaración del titular de la PGR, Estanislao Beltrán, uno de los líderes de autodefensas en Michoacán y mejor conocido como ‘Papá Pitufo’ negó que el Cártel de Jalisco Nueva Generación les entregara armas para levantarse en contra de Los Caballeros Templarios.





Published on Jan 19, 2014
Mira la Entrevista completa en http://www.noticiasmundofox.com/latuta - Esta es la segunda parte de la exclusiva "LaTuta: Incómodo y acusador, lo que no se vio"

Rolando Nichols, entrevistó a Servando Gómez Martínez- Alias "La Tuta", uno de los principales líderes de los carteles del narcotráfico en México.




Published on Jan 17, 2014

Hipólito Mora narra Adela Micha cómo surgieron las autodefensas en Michoacán

En un momento de la entrevista Adela Micha indica que Don Hipolito vive en la ilegalidad, "La Justicia no es Negociable" y ala vez afirma que su actuar es comprensible. Y me puso a pensar que la realidad escapa a estos dos personajes,Una situación tan ajena a la mayoría de nosotros (llámese políticos, llámese Ejercito, o llámese periodista) somos incapaces de asimilar con franca sinceridad estas acciones, sin toparnos con un dilema que nos lleve a una contradicción. Bien puede catalogarse de arrebato y coraje, Pero es Miedo al verse acorralado. Nadie hizo nada para que la suerte de estas personas fuera diferente, Ellos salieron del letargo. Hubo una evolución. Ya no esperan que los demás resuelvan sus problemas, No es necesario ser gobernados para ser civilizados, Las Instituciones son fuertes y auto sustentables para prestar servicios y aun pueden ser mas eficientes, La toma de decisiones YA NO NECESITAN DE TANTO INTERMEDIARIO, Anteriormente los político eran intelectuales ahora son empresarios, Arrebatarles la administración de la riqueza de México. seria similar a Los Michoacános recuperando su amado estado.




27 de enero de 2014•18:20

Tepalcatepec, Michoacán.- Los grupos de autodefensa serán legalizados y detendrán su expansión hasta complementar su institucionalización.

Esto fue dado a conocer por el Comisionado Federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, luego de firmar un acuerdo con los líderes de las autodefensas.

En el pacto se indicó que los guardias comunitarios serán incorporados al cuerpo de defensas rurales del Ejército.

Los autodefensas también podrán ser parte de la Policía municipal, una vez que aprueben los exámenes de confianza y sean avalados por el Cabildo de cada Ayuntamiento.

Respecto a las armas que portan los grupos de autodefensa, éstas serán registradas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con el convenio.

El Gobierno federal se comprometió, además, a dotar a los elementos de las autodefensas de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación.

En los puntos del acuerdo se indica que se llevará a cabo una auditoría del uso de recursos públicos, la rotación de los agentes del Ministerio Público federal y local, así como la instrumentación de unidades móviles del Ministerio Público.

"Dennos un voto de confianza, vamos a trabajar juntos, de la mano", dijo Castillo a los comunitarios.

En el encuentro, un integrante de los grupos de autodefensa increpó a las autoridades.

"No he escuchado que van a ir con los criminales, no he escuchado que se van a capturar para evitar que sigan secuestrando y matando gente", gritó desde su lugar.

"Ya hay detenciones", reviró Castillo. Luego vino un abucheo.

"Queremos cabezas de los Templarios", exigieron los comunitarios.

Otra mujer de Tepalcatepec indicó que en Tierra Caliente existe pobreza, falta de educación y falta de empleos.

"¿Y eso qué, tantos elementos (federales) y lo demás?", lanzó.

El Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, agradeció el apoyo de los autodefensas para lograr las capturas de presuntos delincuentes.

"Suman ya 182 detenciones, de las cuales 70 son relevantes", dijo el funcionario, mientras mostraba un álbum con fotos de los detenidos.

"Nos están pidiendo siete cabezas, ya capturamos a 'El Toro' y puedo confirmar el segundo, a 'El Tío'. Dennos el voto de confianza si estamos desmantelando laboratorios, plantíos y deteniendo gente", dijo Galindo.

A su vez, María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común, pidió a los autodefensas confiar en las autoridades y, a la vez, exigir sus derechos en materia de justicia.

El Gobernador Fausto Vallejo aprovechó para anunciar los proyectos gubernamentales que tiene previstos para Tierra Caliente.

Estalisnao Beltrán, vocero de los autodefensas, lo interrumpió.

"Respéteme y lo respeto ingeniero", manifestó Vallejo al llamado "Papá Pitufo".

"Es que falta una carretera en Buenavista, la que hay ya se acabó", expresó Beltrán.

En entrevista posterior, este mismo líder afirmó que sí continuará el avance de los grupos de autodefensa, pero en coordinación con la Federación.



Estos son los ocho puntos que acordaron los grupos de autodefensa con los Gobiernos federal y estatal:


  1. Las autodefensas se institucionalizan al incorporarse a los Cuerpos de Defensa Rurales. Para este fin, los líderes de las autodefensas presentarán una lista con todos los nombres de sus integrantes, los cuales serán validados con la formación del expediente respectivo, controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional. Estos cuerpos serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad en los términos de las disposiciones aplicables.
  2. Para la protección de sus comunidades, personal de las autodefensas podrá formar parte de la Policía Municipal siempre y cuando acrediten los requisitos de ley y cuenten con el aval del Cabildo de su Ayuntamiento para ser propuesto para formar parte de dicha policía.
  3. Las autodefensas se obligan a registrar las armas que actualmente poseen o portan ante la Secretaría de la Defensa Nacional. Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o, en su caso, la Secretaría de la Defensa Nacional, se comprometen a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación.
  4. Se acuerda que en los municipios en conflicto se llevará a cabo una auditoría del uso de los recursos públicos, conforme a las disposiciones legales aplicables.
  5. Se establece la rotación de los Agentes del Ministerio Público Federal y Local, así como la instrumentación de unidades móviles de Ministerio Público.
  6. La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán se compromete a mantener comunicación permanente con las autoridades municipales de la zona para ofrecerles el apoyo conforme a las facultades que tiene dicha Comisión.
  7. Para el caso de las personas que fueron detenidas por portación de arma de fuego y que se encuentran en libertad provisional bajo caución, se harán las gestiones pertinentes para que puedan firmar en el estado de Michoacán, sin tener que trasladarse a otras entidades federativas.
  8. En el caso de los servidores públicos municipales y estatales que tengan responsabilidad penal o administrativa, y que se encuentre totalmente acreditada, se les aplicará todo el peso de la ley.



27 de enero de 2014•17:40 •actualizado el 27 de enero de 2014 a las 23:54

México, DF.- El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Monte Alejandro Rubido, confirmó la detención del líder Templario Dionisio Loya Plancarte alías 'El Tío'.

'El Tío', fue capturado la madrugada de este lunes en Morelia junto con un menor de 16 años. Al arribo de las Fuerzas Federales el líder Templario se escondía en un closet.

El gobierno federal destacó que lograron la detención de Plancarte mediante tareas de inteligencia y sin realizar un solo disparo.

Hasta el momento las autoridades federales han capturado a 110 personas en 12 días del operativo en Michoacán.



Noé Zavaleta
14 de marzo de 2013
Narcotráfico


XALAPA, Ver. (apro).- Medios locales reportaron la aparición de grupos de autodefensa, también conocidas como policías comunitarias, en el municipio de Tlalixcoyan.

A pesar de los testimonios grabados y la difusión de imágenes de cómo operan en esa región, el gobierno estatal negó su existencia.


25 de enero de 2014•18:12 • actualizado a las 18:17

MÉXICO.- El líder de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, confesó que en algún momento de la lucha contra Los Caballeros Templarios, gente ligada al Cártel de Sinaloa, en especial a Ismael “El Mayo” Zambada, ofreció armamento para fortalecerlos ante el grupo criminal.


Víctima de un accidente aéreo ocurrido el pasado 4 de enero, el líder de las autodefensas de Tepalcatepec, habló para Carmen Aristegui, en CNN, donde detalló cómo se realizó el encuentro: “llegó una persona, me dijo, vengo a saludarlo y a ponerme a sus órdenes; tengo seis helicópteros artillados a la hora que usted los necesite. Venía desde Sinaloa, me habló de “El Mayo” Zambada”.


Sin embargo, Mireles Valverde aseguró que su respuesta fue tajante: “los estamos combatiendo, no queremos saber de ningún cártel y jamás lo volví a ver. Tierra Caliente sólo hay Templarios, no hay ningún otro grupo”, además, aseguró que este tipo de ofertas son comunes, pero jamás se han vinculado con el crimen organizado, ni con el gobierno.



“El gobierno tampoco nos ha ayudado ni con un cartucho, ni logísticamente. Nunca hemos trabajado conjuntamente en un operativo, yo digo que trabajamos paralelamente “, por ejemplo, reconoció que cuando van a un enfrentamiento y el Ejército llega primero, simplemente se retiran otra zona donde los necesiten.

(Con información de Aristegui Noticias)






21 de enero de 2014•12:47

Los grupos de autodefensa son incontrolables y peligrosos para cualquier país, aseguró el director de Human Rights Watch para América Latina, José Miguel Vivanco


20 de enero de 2014•07:37 • actualizado a las 07:38

Michoacán.- Policías municipales de Uruapan y Apatzingán extorsionaban a comerciantes a nombre de Los Caballeros Templarios, de acuerdo con testimonios.

Una de las victimas, entrevistada por REFORMA, narró que vendía ropa en Uruapan con su cuñado cuando agentes municipales les advirtieron que tenían que pagar derecho de piso o, de lo contrario, el cártel les quemaría el negocio.

Al principio les pedían 7 mil pesos a la quincena, pero después la tarifa se elevó a 11 mil, por lo que tuvieron que pedir prestado.

Cuando llegó el día en que no pudieron pagar, fueron levantados.





18 de enero de 2014•18:24 • actualizado a las 19:33

Ciudad de México.- La Policía Federal (PF), con el apoyo de efectivos militares, concluyó la tarea de asumir la responsabilidad de seguridad en todos los municipios michoacanos del operativo implementado al sur del estado, informó el Gobierno en un comunicado.

En un boletín conjunto, la PF y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detallaron que en el transcurso de este sábado serían trasladados 393 policías municipales de Huetamo, Múgica, Aquila, Gabriel Zamora, Parácuaro, Ario de Rosales, Coahuayana, Nuevo Urecho y Villa Victoria, al Centro de Adiestramiento Regional de la Sexta Región Militar en Tlaxcala, para ser evaluados.

Además, la Sedena terminó el acopio del armamento, de acuerdo a la licencia colectiva expedida por la dependencia, para su revisión y evaluación, y también destruyó 3 plantíos de marihuana en el municipio de Aquila, con una extensión conjunta de 3 mil 500 metros cuadrados.

Video muestra supuesta agresión a militares a autodefensas en Antúnez, MichoacánHaz clic para ver el video en Terra TV Video muestra supuesta agresión a militares a autodefensas en Antúnez, Michoacán

Las dependencias federales indicaron que a lo largo de este operativo no se suscitó ningún incidente.


Un cura mexicano pidió hoy a sus fieles que "dejen el miedo para el diablo", se unan y ayuden a que el Gobierno ponga orden en sus comunidades para expulsar de una vez por todas al cártel narcotraficante de Los Caballeros Templarios, que domina el estado de Michoacán.

Gregorio López, vicario de Apatzingán, encabezará este sábado un acto en el oeste de México donde rezará "el rosario en silencio", y donde pedirá apoyo para las autoridades a cambio de que estas hagan su trabajo y neutralicen de una vez por todas a los criminales.

En entrevista con Efe previa al acto de profesión de fe, López explicó que en él pretende "reivindicar la credibilidad de las fuerzas federales", que reforzaron su presencia esta semana en Michoacán y han lanzado una estrategia para devolver la seguridad el estado más conflictivo de México en estos momentos.

López es un convencido de que la operación lanzada por el Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en Michoacán el pasado 13 de enero no va a funcionar si la gente no coopera y la autoridad empieza a detener a los líderes.

"Quiero hacer que la comunidad despierte, crea, confíe. Pero la cuestión es ésta, muy delicada, porque si no (cumplen las autoridades) entran los comunitarios (las autodefensas). Si no dan pruebas fehacientes, entran los comunitarios", señala el sacerdote.

El acto se celebrará en la plaza principal de Apatzingán y a él están invitados todos los fieles "con la mejor arma que tenemos, que es el rosario".

"Quiero rosarios, en alto, y en silencio. Vamos a rezar el rosario en silencio, bien formaditos, en hilera, bien ordenados, bien derechos. Quiero una ciudad en fila, bien ordenada. Y al unísono, levantar la mano", explicó el religioso.

El sacerdote lleva más de dos años trabajando en la Tierra Caliente de Michoacán, una región donde en los últimos meses se ha recrudecido la violencia.

Los grupos de autodefensa que han proliferado frente a los criminales se han ganado el respeto de muchos pero a la vez, el recelo del Gobierno federal, que esta semana les pidió que depongan las armas y dejen en sus manos el restablecimiento del orden.

Líderes de estos grupos como Hipólito Mora y Estanislao Beltrán replican que no lo harán sin la certeza previa de que el Gobierno, sea federal, estatal o municipal, está comprometido en la lucha contra los Templarios, un grupo criminal surgido a fines de 2010 como una escisión de "La Familia Michoacana".

Gregorio López cree que un cambio es posible y tiene incluso su propio plan para la pacificación: crear un Consejo Ciudadano Responsable de Impulsar un Sano Tejido del Orden Social (CCRISTOS) integrado por "cien ciudadanos de altísimo nivel de credibilidad".

El consejo se dedicará "a poner en la balanza a cada ciudadano que va a vivir aquí, empezando por el presidente municipal (alcalde). Si es digno de crédito que se quede, y lo defendemos. Pero si no pasa del 51 % (de votos del consejo) tiene que irse", señaló.

El sacerdote confiesa que nunca ha pensado "en salir corriendo" ni en suicidarse pero sí en dejar de ser "hocicón" (callarse) porque "es más fácil" no ser incómodo.

Admitió que su obispo ya le ha amenazado hasta con quitarle el sacerdocio diciéndole que no se meta, que él es "pastor".

"(Yo le digo), sí señor pero un pastor que está viendo que le 'chingan' (atacan) a las ovejas y se queda callado no es pastor, es un asalariado", agregó.

Hace unos días, el vicario de Apatzingán se dejó fotografiar con un chaleco antibalas sobre la sotana, una prenda que admite que se ha puesto como "algo simbólico".

"Lo he hecho (...). Hasta el jueves yo usaba chaleco. Hoy lo acabo de regalar porque ya no lo ocupo", enfatizó.

Su diagnóstico es que el fin de la organización criminal de Los Caballeros Templarios, liderada por Dionisio Loya Plancarte, alias "El Tío", Enrique Plancarte Solís, alias "El Kike", y Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", ha llegado.

El religioso presiente que gente que estaba "desmoralizada, apocada, achicada" que era "pusilánime, cobarde, mediocre" y "tibia" está recobrando la valentía y más comprometida con la comunidad.

"Yo no conozco de vacas, conozco de gente. Puedo decir que tengo intuición de gente. Y yo percibo un ambiente bueno. Hoy comienzo a ver las células nuevas en el cuerpo", indicó Gregorio López.



En medio del operativo de seguridad encabezado por la Federación, el vicario de la Diócesis, Gregorio López, reveló hoy que existen 14 mil michoacanos en San Isidro, California, que piden asilo político por la violencia que azota el estado.

"La gente está huyendo, tengo 14 mil gentes, entre ellas está mi familia, quiero que esa gente regrese, quiero que regresen porque Apatzingán va a cambiar", dijo frente al Palacio Municipal.

El sacerdote convocó a una movilización ciudadana para dar a conocer la creación de un consejo ciudadano para levantar a esta ciudad de la crisis en la que está sumida por el alza de delitos de alto impacto.

"Le voy a pedir a la Policía Federal que limpie bien a esta ciudad de delincuentes, que revisen hasta los tinacos, vamos a tener el valor cívico de denunciar a todo delincuente , basta de vivir bajo el miedo, no más robos, extorsiones y amenazas", lanzó ante cientos de personas congregadas en la plaza principal.

En su discurso, el padre dio a conocer que tras una plática con mandos, la Policía Federal asumirá las tareas de vigilancia por ocho meses en Apatzingán.

Esto, aseguró, en tanto se capacitan los policías locales que requiere el Ayuntamiento.

"La Policía Federal quiere la colaboración de ustedes, en ocho meses no se van de Apatzingán", lanzó el religioso.

La congregación convocada por el padre provocó una movilización policial y militar vía terrestre y aérea.

Atrás del vicario se apostaron una veintena de la Policía Federal para custodiar al sacerdote. Aparte, en la plaza fueron desplegadas otras decenas.

Sin embargo, el padre llamó a los federales a realizar de manera eficiente su trabajo.

"Denuncien y demos un voto de fe a los nuevos policías municipales, y les doy un ejemplo, si denuncian a un criminal en la Colonia Satélite les doy 5 minutos para llegar, tienen 5 minutos para llegar con un margen de error de otros cinco", advirtió.

"¿Y si no llegan?",

"Si no ha llegado me avisa, si no llega en 10 minutos me avisa. Yo me encargo para sacarlos", adelantó.

"Ya corrí a un General que no estaba dando resultados", presumió.

El padre dijo que aunque no confía en el Ejército sí lo hace con la Policía Federal quien ya atendió un presunto atentado en su contra en una ranchería de Apatzingán.

El padre llamó a crear el Consejo Ciudadano Responsable de Impulsar un Sano Tejido del Orden Social (Ccristos).

"Pido a 100 gentes para que lo integren, que no tengan un nexo delictivo, que sean personas íntegras

"No acuso a ningún grupo. Sino a las instituciones públicas. Al Ministerio Público que ha dado por accidente la muerte de las personas. Manejan los casos a su gusto", reprochó.

En su mensaje a los pobladores afirmó que los policías municipales se dedicaban a levantar, secuestrar y extorsionar gente.

"No puedo hablarle a un pueblo de Dios cuando se mata a los fieles. No puedo hablar de la vida cuando aquí apesta a muerte", sentenció.

"Estoy harto, hago este llamado fuerte a la ciudadanía, basta de vivir a medios chiles y bajo el male. Apatzingán no quiere templarios quiere gente buena que quiere trabajar. No quiere comunitarios, quiere comunidad".








Olga Márquez / La Jornada Michoacán y Ernesto Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de enero de 2014, p. 4

Morelia, Mich., 15 de enero.

El Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán aseveró que en sus filas hay 25 mil hombres armados, pero ‘‘la realidad es que, en una situación de emergencia, en menos de 15 minutos al menos contamos con un ejército de unos 140 mil elementos para irnos a la guerra si es necesario’’.

En un comunicado que difundió la tarde de este miércoles, el consejo refrendó que no depondrá las armas y que ya es tiempo ‘‘de que el pueblo michoacano se dé cuenta del poderío (con) que contamos para enfrentar a todas estas lacras de Los caballeros templarios’’.

Aseveró que a menos de un año de su aparición (el 24 de febrero de 2013, con la toma de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán), ‘‘hemos sido más efectivos en el combate a la delincuencia organizada que el mismo gobierno en toda una década’’.

Por lo anterior, agrega, la exigencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que las autodefensas depongan las armas y regresen a sus comunidades de origen les hace pensar que ‘‘sólo se busca proteger a los templarios’’.

El consejo de autodefensas lanzó una advertencia a ese grupo delictivo: ‘‘Ni con sus amenazas nos van a parar ni nos van a detener. Si creen que con sus narcomunicipales o estatales nos van a detener, pues están bien equivocados, porque ni con la misma Federación lo van a lograr, porque se va a ocupar de algo más’’.

Insiste en que no entregarán las armas y mucho menos se dejarán desarmar, pero aclara: ‘‘La guerra no es con el gobierno, es con Los caballeros templarios o con cualquier cártel que quiera venir a tomarnos prisioneros o esclavizarnos.

‘‘Tenemos que luchar por nuestra libertad; sépase que vamos a morir peleando, pero si hoy se tiene que repetir la historia de volver a pelear por nuestra libertad y nuestra paz, volveremos a formar parte de la historia una vez más.’’

Por la mañana, en Apatzingán, un par de jóvenes a bordo de una motocicleta lanzaron gasolina a una farmacia ubicada a tres calles del centro de Apatzingán y luego le prendieron fuego. Eran las siete horas y la negociación aún no abría sus puertas; los daños fueron parciales




Published on Jan 14, 2014

Durante una conferencia de prensa el Dr, José Manuel Mireles Valverde rechazó el desarme de los Grupos de Autodefensa en Michoacán.

Las personas que quieran apoyar para los gastos médicos del Dr. Mireles podrán hacerlo a nombre de : José Manuel Mireles Valencia a través de Elektra en toda la República Mexicana y vía Money Gram o Western Union en todo el mundo, una vez que envien su donativo favor de enviar el número de orden de envío a balolo37@hotmail.com ***






15 de enero de 2014•15:54 • actualizado a las 15:56

Ciudad de México.- El Gobierno federal anunciará un ajuste en la estrategia de seguridad en Michoacán que busca la participación directa de Secretarios de Estado en la atención de asuntos urgentes en la entidad.

Además, Alfredo Castillo, quien se desempeñaba como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, será nombrado comisionado federal en esa entidad.

Un acento principal del ajuste estará en el reforzamiento de la gobernabilidad y en la articulación de las acciones de seguridad con el Gobierno estatal que encabeza Fausto Vallejo.

Para las 16:00 horas está anunciada una conferencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde previsiblemente daría detalles de los ajustes y nuevas medidas a tomar en el Estado.


16 de enero de 2014•09:54

El obispo de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, asegura que hasta ahora no existen evidencias de que realmente se quiera terminar con la violencia que azota al estado desde hace varios años.

El sacerdote católico habló con el enviado especial de BBC Mundo a Michoacán, Will Grant. Le dijo, por ejemplo, que la estrategia especial de seguridad que aplica el gobierno federal en el lugar sólo ha causado "indignación" e inconformidad en las comunidades.

Patiño Velázquez, quien hace unos meses debió salir de Michoacán por amenazas de la delincuencia organizada se refiere al incidente del lunes pasado en el pueblo de Antúnez, donde al menos dos personas murieron durante un altercado con efectivos del Ejército.

El obispo le mostró a BBC Mundo una carta que dirige a los feligreses de su diócesis y a sus compañeros obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

"En lugar de buscar a los criminales que dañan a la comunidad, el ejército mexicano, por órdenes superiores, fue a desarmar a las autodefensas de Nueva Italia y de Antúnez agrediendo a la gente indefensa con el resultado de tres hombres muertos", señala el documento.

"El pueblo está exigiendo al gobierno que primero agarren y desarmen al crimen organizado. El ejército y el gobierno han caído en el descrédito porque en lugar de perseguir a los criminales han agredido a las personas que se defienden de ellos. ¿No han comprendido que nos encontramos en un Estado de necesidad?".



14 de enero de 2014•09:32

Hasta hace poco la vida del médico José Manuel Mireles era normal: por las mañanas atendía enfermos en el pequeño hospital público de Tepalcatepec, Michoacán, y en la tarde ayudaba a otros pacientes en su consultorio particular antes de cenar con su familia.

Esos días ya se fueron. Ahora el doctor cambió el estetoscopio por pistolas y un rifle de asalto, y algunos de sus pacientes son sus compañeros que resultan heridos en enfrentamientos armados.

Mireles -conocido también como "Papa Pitufo"- se ha convertido en el principal líder de los grupos de autodefensa de Michoacán, que surgieron para librarse del asedio de Los Caballeros Templarios, uno de los carteles más violentos de México según las autoridades.

El fenómeno se expandió en los últimos meses: originalmente las autodefensas sólo operaban en dos municipios, y ahora se extienden en ocho más, todos dentro de la región conocida como Tierra Caliente, al sur del estado.

De hecho, este domingo se informó que el poblado de Nueva Italia fue el más reciente lugar que quedó bajo control de las autodefensas, quienes cada vez más estrechan el cerco a las zonas consideradas bajo el dominio de Los Caballeros Templarios.

Polémica

No obstante, la operación de estos grupos es objeto de polémica. Legalmente están prohibidos, pero con frecuencia cuentan con la tolerancia, y a veces protección, del Ejército y la Policía Federal.


13 de enero de 2014•16:27 • actualizado a las 16:29

El secretario de Gobernación sostuvo que la estrategia en Michoacán incluye la aplicación rigurosa de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en el territorio estatal.

Morelia, Michoacán.- Durante el anuncio de la firma del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad en Michoacán, el titular de la Segob Miguel Ángel Osorio Chong emplazó a los grupos de autodefensa a dejar las armas y regresar a sus lugares de origen.

Por su parte Fausto Vallejo, gobernador de la entidad aseguró que no habrá tolerancia para las personas que estén en posesión de armas, sin tener permiso para ello.

Agregó que para dar certeza a la población, a partir de ahora despachará frecuentemente en Apatzingán y en las regiones con inseguridad.


29 de diciembre de 2013

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Grupos de Autodefensa y Policías Comunitarios de Michoacán tomaron el control de Churumuco y su principal tenencia, Juntas de Porturo.

Con éste, suman 28 municipios en poder de grupos de autodefensa y policías comunitarias.

Nuevo Churumuco tiene una población de 15 mil habitantes, de los cuales el 58 por ciento son hombres y el resto mujeres. Fue tomada las primeras horas de hoy, según infirmó José Manuel Mireles Valverde, uno de los coordinadores de los grupos de Autodefensas y Policías Comunitarios de Michoacán.

Las Juntas de Poturo, una comunidad de más de 100 viviendas, se convirtieron en el poblado 72 tomado por las autodefensas.

De inmediato, fueron colocadas barricadas hechas con costales de arena y la gente se armó con lo que pudo: guadañas, palos, garrotes, machetes, escopetas, carabinas conocidas como “de taco”, con las que se cazan güilotas, se colocaron playeras blancas e iniciaron guardias permanentes en los puntos de entrada a las poblaciones.

En ocho días los grupos de autodefensa y policías comunitarios de Aguililla, Aquila, Coalcomán, Buena Vista Tomatlán, parte de Apatzingán, Tepalcatepec, Tancítaro, La Huacana y Nuevo Parangaricutíro han tomado Zicuirán, El Chauz, Ixtapita y la cabecera municipal La Huacana.



Hasta el momento, el consejo tiene presencia en 72 comunidades de 28 municipios.



actualizado a las 18:11

Ciudad de México.- Servando Gómez, "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios, admitió en una entrevista para la cadena Mundo Fox que sí es delincuente, pero no rapiñero.



Indicó que la SEIDO tiene información de cómo opera en favor de comunidades michoacanas y acusó a los grupos de autodefensa de estar controlados por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El líder criminal exigió al Gobierno federal poner atención para establecer el Estado de Derecho.

"Sí soy delincuente, pero no un delincuente rapiñero", dijo en la entrevista que fue difundida en dos partes.

"Exigimos que el Gobierno federal ponga la atención necesaria para establecer un Estado de Derecho. Si asumimos la postura que tenemos es porque estaba fallando el sistema judicial, y no desde ahorita, ha fallado desde hace muchos años, nosotros empezamos con el sistema del PAN".

"La Tuta" aseguró que los miembros de las autodefensas eran parte de su organización pero se fueron con el Cártel Jalisco Nueva Generación porque secuestraban.

Exigimos que el Gobierno federal ponga la atención necesaria para establecer un Estado de Derecho. Si asumimos la postura que tenemos es porque estaba fallando el sistema judicial, y no desde ahorita, ha fallado desde hace muchos años, nosotros empezamos con el sistema del PAN.

"Es pura gente de nosotros, que no cupo en nuestras filas, porque robaban y secuestraban y nosotros ya no los quisimos", afirmó.

"Queremos cuidar al pueblo, que no vengan gentes nocivas, posiblemente nosotros seamos nocivos porque muchos de nuestros jóvenes no se comportan bien".

En el video de la cadena estadounidense se ve al líder criminal jugando a los gallos, dando dinero a ciudadanos y entrando a una vivienda en un poblado que no es identificado.

Atrás de "La Tuta" se apreciaban al menos tres sujetos fuertemente armados y con los rostros cubiertos.



actualizado a las 17:38

México, DF.- Un grupo de personas ligadas al grupo delictivo de los Caballeros Templarios acudió al Senado de la República el pasado 17 de octubre y recibido por integrantes de la Comisión de Seguridad Pública.

“Cuando nos dimos cuenta de quiénes se trataban, muchos —de los senadores— optamos por salirnos de la dichosa reunión, pero de entrada quiero decirles que estos hombres tienen ayuda de alguien que los dejó entrar sin restricciones hasta nuestras oficinas”, señaló la senadora del PAN Luisa María Calderón.

La hermana del expresidente Calderón reveló que ese grupo, identificado como miembros de las agrupaciones “Michoacán Paz y Dignidad A.C.” y “Por la Defensa y la Paz de Apatzingán”, fue recibido en la sede del Senado para exponer sus reclamos en contra de la presencia de las guardias comunitarias en el estado de Michoacán.


La hermana del expresidente Calderón reveló que ese grupo, identificado como miembros de las agrupaciones Michoacán Paz y Dignidad A.C. y Por la Defensa y la Paz de Apatzingán, fue recibido en la sede del Senado para exponer sus reclamos en contra de la presencia de las guardias comunitarias en el estado de Michoacán. Foto: Reforma La hermana del expresidente Calderón reveló que ese grupo, identificado como miembros de las agrupaciones Michoacán Paz y Dignidad A.C. y Por la Defensa y la Paz de Apatzingán, fue recibido en la sede del Senado para exponer sus reclamos en contra de la presencia de las guardias comunitarias en el estado de Michoacán. Foto: Reforma

“Alguien los metió al Congreso y se nos pidió a los senadores michoacanos que los atendiéramos junto con la Comisión de Seguridad. Los recibimos y escuchamos, pero cuando escuchamos sus nombres, pues no los volvimos a recibir”, declaró la hermana del expresidente Felipe Calderón.

Previo a su ingreso un grupo de 300 personas realizó una protesta frente a la Cámara Alta y una comisión de 12 inconformes solicitó ingresar a las oficinas para dialogar con los legisladores de Michoacán.

El grupo era encabezado por 'Tito' Fernández Torres, Juan Olmos Mantilla, presidente de la Asociación de Ejidos de Apatzingán; Tito Emigdio Fernández Torres, Luis Padrón Ramírez, Emma Gómez Vargas, Juan Avilez Ruíz, Ricardo Sánchez, José Filiberto Vejar, Armando Alemán Maciel y Rigoberto Peláez, presidente de la Canacintra en Apatzingán, quienes se acreditaron como “líderes empresariales y sociales de Apatzingán”.

De acuerdo con El Universal, 'Tito' Fernández Torres, líder de este grupo que ingresó al Senado es identificado como brazo político, empresarial y de presión de los Caballeros Templarios, además es vinculado con Nazario Moreno, El Chayo, y reportes de inteligencia militar aseguran que este personaje emprendió una estrategia mediática y acusó a la Policía Federal y Ejército mexicano de graves violaciones a los derechos humanos.

Entre los legisladores convocados a la reunión estuvieron la senadora del PRI Rocío Hernández Gochi, secretaria general del ayuntamiento Morelia en el periodo 2007-2011 y los senadores Omar Fayad, Raúl Morón y Luisa María Calderón, entre otros.

En declaraciones a El Universal un diputado local, que omitió su nombre por razones de seguridad, confirmó que esas personas sí pertenecen a la organización delictiva, “es cierto son líderes de partido”. Y añadió: “Todos los partidos políticos tienen sus narcos, eso lo sabemos desde hace tiempo”.

El caso ha tomado fuerza en redes sociales y ha provocado conflicto entre los legisladores.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad, consideró que no hay elementos para asegurar que se trataba de personas vinculadas con organizaciones delictivas y retó a Luisa María Calderón a que compruebe que esas personas están ligadas al crimen organizado.






Imágenes del pasado 16 de noviembre en Pareo, Michoacán, donde el líder de las autodefensas, José Manuel Mireles, grabó el momento en que integrantes del crimen organizado emboscaron a la policía comunitaria. Está mañana, en Noticias MVS primera emisión, Mireles aseguró que en la refriega murieron 9 Templarios”.

Published on Nov 18, 2013

El pasado sábado 16, un grupo de pobladores apoyados por grupos de autodefensas de los municipios vecinos de Tepalcatepec, Coalcomán y Buenavista, se "levantaron en armas" en contra del crimen organizado.

La señal fue el repique de las campanas que comenzaron a sonar el sábado 16 de noviembre muy temprano por la mañana. A esa hora los pobladores de Tancítaro se concentraron armados en la plaza principal, otros se dirigieron en grupos a colocar barricadas a las entradas de la comunidad. Poco tiempo después un convoy de camionetas que venían de Apatzingán, Buenavista, Coalcoman y Tepalcatepec con integrantes de los grupos de autodefensa de estos municipios vecinos, se apersonaron en el centro de Tancítaro para apoyar a los habitantes de este lugar en lo que llamaron "levantamiento en armas" contra la delincuencia organizada.






30 de octubre de 2013•18:48

El Gobernador Fausto Vallejo manifestó la posibilidad de buscar un acercamiento con los grupos de autodefensa que llevan seis meses operando y protegiendo sus pueblos contra el crimen organizado.


16 de noviembre de 2013•16:49 • actualizado a las 16:51

"FELICIDADES PAREO Y TANCITARO, hoy son libres de CO van a ver que jamás les vuelven a levantar una persona ni cobrar cuotas en sus hermosos pueblos, admirable el poder del pueblo libertad!!", se puede leer en la cuenta de Facebook Valor por Michoacán.

En la misma red social, el grupo armado aclara que las letras CO significan crimen organizado.

La incursión de los autodefensas de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán se dio tras un enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes en la comunidad de Pareo, lo que dejó como saldo al menos dos pistoleros muertos y otro herido, según reportes preliminares de la Policía Ministerial del Estado.

Fuentes policiacas indicaron que miembros de la autodefensa ingresaron también al Palacio Municipal, donde despacha el Alcalde panista Salvador Torres Mora.

En el centro de la localidad presuntamente quedaron también dos vehículos calcinados, sin que se haya precisado qué bando los incendió ni en qué circunstancias.

En siete meses, los grupos de autodefensa han logrado expandirse en municipios de Michoacán, bajo la bandera de combatir al crimen organizado.

En febrero surgieron en Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán. Después se desplazaron por Coalcomán, Chinicuila, Aquila y Aguililla, para hoy incursionar en Tancítaro.

"A partir de hoy esos pueblos serán libres de criminales", celebró la autodefensa.


APATZINGÁN, Mich. 29 de octubre.-A pesar de la presencia del Ejército Mexicano y Policía Federal, autoridades de gobierno del estado reconocen que en el municipio de Apatzingán permanece un ambiente tenso.

El secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena informó que durante las primeras horas de este martes sobre la carretera Apatzingán-Aguililla fue localizado un vehículo calcinado la Procuraduría de Justicia de Michoacán ya investiga los hechos…

“Uno concretamente cercano a la glorieta de Chandio en la carretera de Apatzingán Aguililla”, expresó.

Con respecto a la llegada de más fuerzas militares a la ciudad ubicada en la Tierra Caliente, Mares Camarena señaló que junto con la federación acordarán reforzar la seguridad en la zona.

“Se reforzará la seguridad pública y así será, y en su momento pudiéramos brindar mayor información y en este momento reitero lo dicho tenemos el apoyo de la federación y estamos sólidamente coordinados con la federación y esto se traducirá con un reforzamiento de seguridad”, explicó Mares.

Por otra parte, la jornada violenta para Michoacán continúa con el hallazgo de cinco cadáveres en el municipio de La Piedad.

Los cuerpos fueron localizados al interior de un vehículo sobre la carretera libre Guadalajara-La Piedad.

jgl



28 de octubre de 2013•22:55


México, DF.- José Manuel Mireles Valverde integrante del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, dio a conocer que los enfrentamientos del fin de semana en Apatzingán, Michoacán, dejaron 23 integrantes de Los Caballeros Templarios muertos.





“No queremos contradecir los informes oficiales, pero como nosotros estamos acá estamos viviendo el momento, estamos atendiendo, está situación. Después de los ataques, que siempre son nocturnos, al siguiente día mandamos patrullas a revisar los arroyos y barrancas y hallamos cosas desagradables”, indicó a Milenio.

Asimismo aseguró que un civil murió, el cual fue enterrado este lunes y que cinco integrantes de las autodefensas permanecen hospitalizados uno de ellos muy grave con una lesión en el riñón por una granada.

Mireles Valverde remató diciendo que con la entrada de las autodefensas a Apatzingán, corazón comercial de Tierra Caliente, se dio un golpe duro a la “cabeza de la serpiente” en referencia al grupo delictivo de Los Caballeros Templarios.



Ciudad de México.- Servando Gómez Martínez, "La Tuta", y quien se autodenomina jefe de la organización de Los Caballeros Templarios, afirmó que el surgimiento de las autodefensas con el crimen organizado.

Este personaje aparece en un video que fue subido a internet, en donde aparece con una sudadera oscura y pantalón de mezclilla con unos hombres armados a sus espaldas, los hombres aparecen con rostro cubierto y de fondo vegetación.

En su mensaje, "La Tuta" reveló que las guardias comunitarias están "amafiadas" con organizaciones como el cártel Jalisco Nueva Generación.

Incluso dio pistas "investiguen a 'La Mami', que era de la Policía de la Ruana; 'El Americano' que opera en Buenavista, 'El Abuelo' en Tepeque", dice "La Tuta" en el video que tiene una duración casi 30 minutos, en referencia a esos lugares donde han surgido grupos de autodefensa en los últimos meses.

También negó en su mensaje que extorsionen o cobren cuotas a los habitantes, y llamó a los medios de información a investigar y a preguntar a la población michoacana si realmente ha sido afectada por Los Caballeros Templarios.

En otro tema, culpó a los 12 años de Gobierno del PAN de la situación en Michoacán debido a sus operativos de sus Fuerzas Armadas en el Estado, que dijo sólo golpearon a la gente.

"Nosotros somos respetuosos de las autoridades pero que venga la Federación con respeto, ¿por qué no hacen operativos cuidadosos?", cuestionó.

Apenas hace dos meses, "La Tuta" aparece en otro video en lo que aparecer ser un rancho, en el cual solicitó al Presidente Enrique Peña Nieto apoyo para las comunidades de Michoacán.





EL PERICÓN, Tecoanapa, Gro. (apro).- El gobernador Ángel Aguirre admitió que fue rebasado por la protesta que realizan integrantes de la guardia comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y por ello planteó una reunión para este martes 6 con autoridades federales.

En ese encuentro se discutiría el tema de los operativos de desarme que lleva a cabo el Ejército en contra de los grupos de autodefensa que operan con el apoyo del gobierno estatal.

Cerca de las 21:00 horas, Aguirre Rivero planteó vía telefónica su propuesta al dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, en momentos en que éste se encontraba en la escuela telesecundaria Juan Escutia de este poblado, frente a un grupo de militares que se encuentran retenidos desde la mañana, cuando detuvieron y desarmaron a cinco comunitarios.

Hasta el cierre de la edición, los miembros de la UPOEG concentrados en este lugar deliberaban si continúan con los bloqueos que mantienen desde hace 12 horas sobre la carretera interestatal que conecta la región Centro con la Costa Chica, así como el de la carretera federal México-Acapulco, a la altura del poblado de Xaltianguis.

Ello debido a que cerca de las ocho de la mañana los soldados detuvieron en un retén, instalado en El Pericón, a cinco miembros del grupo de autodefensa y les decomisaron igual número de armas de grueso calibre: una subametralladora tipo Uzi y cuatro pistolas calibre .45 y .9 milímetros.

Los guardias comunitarios desarmados eran encabezados por Gerardo Telefor, El Comandante Garza, quien también fue detenido y liberado una hora después, luego de que los pobladores de este lugar se organizaron bloqueando las entradas y salidas del poblado a la altura de los cruceros de Las Cruces y Las Ánimas y de esta forma cercaron a los militares.

Algunos pobladores narraron a Apro que desde hace dos meses el Ejército instaló un campamento en una zona arqueológica, en el poblado de El Pericón, y que en este lugar convivían con civiles armados que portaban uniformes negros.

Incluso, señalaron que en el momento en que los militares fueron cercados por la población que se manifestó sin armas, al menos dos hombres que portaban playeras negras huyeron a pie del campamento militar, en tanto que los soldados se agruparon y encañonaron a los civiles.

Enseguida, los pobladores descubrieron un presunto puesto de tortura en el campamento militar: un cable atado a un árbol y rastros de que en ese punto personas habrían sido sometidas a tormentos.

Por ello, los miembros de la UPOEG exigieron la entrega del armamento decomisado a sus guardias comunitarios que se dirigían a una reunión regional en Tierra Colorada y exigieron que se investigue al capitán identificado sólo como “Bron”, quien fue acusado de brindar protección a delincuentes.

Al respecto, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, señaló que el Ejército viola un acuerdo que se suscribió la semana pasada entre autoridades y el grupo de autodefensa.

Ese pacto plantea el respeto del Ejército, Marina y policías de los tres niveles al brazo armado de la UPOEG, denominado Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana.

Hasta las 21:30, el bloqueo carretero se mantenía extendiéndose a los municipios de Juan R. Escudero, Tecoanapa Ayutla y Cruz Grande, situación que ha colapsado esta importante ruta de comunicación de la región de la Costa Chica.

Asimismo, integrantes de autodefensa de la UPOEG en Xaltianguis bloquearon desde las 16:40 la carretera México-Acapulco, donde tienen retenido a un grupo de la policía estatal que se desplazaba en dos patrullas. El poblado está ubicado a 50 kilómetros al norte del principal destino turístico de la entidad.

En tanto que militares y guardias comunitarios armados con escopetas y pistolas se mantienen frente a frente, generando un ambiente de tensa calma.







Morelia.- En plena plaza de Coalcomán, pobladores impusieron su propio castigo a presuntos integrantes del crimen organizado en esa región.

Al menos ocho jóvenes, de entre 18 y 25 años de edad, debieron cumplir su "condena": barrer la plaza portando una playera blanca con una leyenda escrita a mano en el frente que dice "Mi castigo por ser sicario".

La escena fue vista la tarde de ayer tras la incursión del Ejército y la Marina en esa zona que ha sido ocupada por grupos de autodefensa en Michoacán.

En ese lugar, el pueblo decidió levantarse en armas la semana pasada, cansados del cobro de cuotas y extorsiones por parte del grupo criminal Los Caballeros Templarios, escisión de La Familia Michoacana.

Los jóvenes castigados presuntamente servían como "halcones" para ese grupo delictivo y algunos fueron acusados también de trabajar como sicarios.

En la espalda, la playera blanca que vistieron durante su condena decía "Fuera Templarios".

Cientos de personas congregadas en la plaza atestiguaron el castigo. Ahí estaban padres, hermanos, primos e incluso novias de los castigados por el pueblo.

La sanción fue acordada en una reunión de Cabildo, encabezada por el Presidente Municipal del PRD, Rafael García Zamora.

Los ocho acusados fueron agrupados por parejas, atados de los tobillos con un lazo. Mientras uno barría, el otro iba recogiendo la basura.

Ayer, el Gobierno de Michoacán informó que el despliegue de fuerzas federales permitió recuperar las carreteras que habían estado restringidas a la circulación por la presencia de grupos de autodefensa en Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán.

Se prevé que hoy continúe el avance de elementos del Ejército, Marina y Policía Federal como parte del operativo contra el crimen iniciado por el Gobierno mexicano en este territorio.



Apr 26, 2013

"La Tuta" líder de Los Caballeros Templarios envía mensaje en redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario