jueves, 6 de junio de 2013

desaparecidos

Ciudad de México.- Familiares y activistas de la organización Amnistía Internacional (AI) exigieron al gobierno mexicano poner fin a la crisis de las desapariciones forzadas en México, perpetradas tanto por el crimen organizado como por funcionarios públicos.

En la presentación del informe "Enfrentarse a una pesadilla: Desapariciones en México", Brenda Rangel, quien busca a su hermano Héctor desde 2009, llamó a los gobiernos estatales y al federal a no ser indolentes ante el dolor causado por las desapariciones forzadas.

Héctor Rangel desapareció el 10 de noviembre de 2009 en Monclova, Coahuila, presuntamente a manos de policías municipales. La familia ha realizado sus propias investigaciones y ha recibido amenazas de muerte, por lo que "si algo llega a sucedernos es culpa de este gobierno y del anterior", expuso Brenda.

En el Museo Memoria y Tolerancia, exigió a la actual administración federal a no ser omisa ni ver los casos de desaparecidos como una cifra. “No se vale que Enrique Peña Nieto se lave las manos diciendo que fue Calderón”.

Pidió una explicación pública a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), pues recientemente declinó a proseguir la indagatoria en torno a su caso, bajo el argumento de que no es su competencia.

"Las autoridades mexicanas no están haciendo nada, a pesar de los indicios que les hemos dado los familiares. Yo no sé si mi hermano ya esté con vida. Él no tiene nada que ver ni con el gobierno ni con ningún crimen organizado. En México se está dando en sicariato forzado", expresó desesperada Rangel.

“Yo me he expuesto. Me he metido a casas de seguridad. Me he tenido que disfrazar de muchas cosas para ir a buscar a mi hermano. Estoy exponiendo mi vida y la de toda mi familia, pero no me importa. Yo tengo que encontrarlo, ya que las autoridades han sido indolentes con mi dolor”, expuso Rangel envuelta en llanto.

Lucía Baca, cuyo hijo desapareció hace más de dos años cuando viajaba del DF a Laredo, Texas, exclamó: "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", frase que secundaron otros familiares reunidos en el auditorio del museo capitalino.

Cuando la familia denunció la desaparición de Alejandro Moreno Baca, las autoridades dieron por hecho, sin ninguna investigación, que el hijo de Lucía tenía nexos con la delincuencia organizada, pero "mi hijo es una víctima, es inocente", reiteró la madre.

Daniel Zapico, representante de AI en México, dijo que si bien el Gobierno federal ha reconocido 26 mil desaparecidos en los últimos seis años, aún no hay resultados tangibles para erradicar esta problemática de derechos humanos.

Rupert Knox, investigador de AI, mencionó que el Gobierno federal ha publicado datos sobre desaparecidos, se ha reunido con algunos familiares y se ha comprometido con la creación de una unidad especializada en este delito; sin embargo, estas acciones aún son insuficientes.

De acuerdo con 152 casos de desapariciones forzadas documentadas por AI, hay indicios de que en el 85 por ciento de estos ilícitos, hubo participación directa e indirecta de funcionarios públicos.

El informe subraya: "A pesar del número escalofriante, las autoridades han fracasado de manera sistemática en investigar y aclarar la gran mayoría de los casos, incluso los muchos de cientos de desapariciones en las que hay evidencia de detención o privación de la libertad por parte de agentes del Estado o bandas de delincuentes".



México, DF.- Al menos dos personas se escondieron en la azotea cuando un comando levantaba a 11 personas en el antro Heavens After, así lo revelan dos grabaciones en poder del periodista Martín Moreno.

En su columna, el periodista señala que las grabaciones aportan información a las investigaciones realizadas por la PGJDF.

“Primero: sí hubo un convoy que llegó al Heaven After por los tepiteños. Segundo: sí hubo armas en el operativo. Tercero: se señala al gerente del Heaven, conocido como Polo, como el asesino de Horacio Vite, vendedor de drogas ejecutado el viernes 24 de mayo afuera del bar Black en la colonia Condesa, de la delegación Cuauhtémoc”, se lee en la columna publicada en el diario Excelsior.

El testigo del levantón, quien relató el suceso, confirmó que un convoy armado llegó al antro, de donde desaparecieron 11 vecinos de Tepito. El joven, junto con un acompañante, permanecieron escondidos durante más de una hora y luego escaparon.

Ambos permanecieron ocultos en la azotea del Heavens After al momento en que el resto de los clientes eran sacados por un supuesto operativo.

"(...) Llegó el gerente, 'El Polo', y nos dijo que iba a haber operativo que porque le pegaron al dueño del Black y no sé qué y todos fuimos desalojando", dice el testigo.

El joven recomienda a su interlocutor buscar al gerente, a quien implica en el asesinato de Horacio Vite Ángel, identificado como narcomenudista de una célula de "La Unión", ocurrido el 24 de mayo en el bar Black de la Condesa.

"Al que deben encontrar es al gerente, él es el culpable de todo esto… él debe de tener algo", señala.

"Te voy a decir algo: ¿Sí supiste que mataron a uno del Black? Creo que fue el gerente del Heavens, porque había ido por nosotros cuando alcanzamos a salir (...) Mi valedor le marcó cuando pasó todo éste asunto y le dijo: '¿Ora qué, Polo, no mames, esas mamadas qué y mis amigos?'.

"(...) Y también nos dijo que él fue el que había matado al del Black (...) Solo sé que se llama Polo, es uno chaparrito, siempre usa traje, tiene pelo y se echa mucho gel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario