domingo, 4 de agosto de 2013

¿Existe hambre en México?


Ciudad de México.- Entre los menores de 18 años es donde más pega la pobreza en México.

Mientras que, a nivel nacional, el promedio de la población pobre fue del 45.5 por ciento en 2012, entre niños y jóvenes esta cifra alcanzó el 53.8 por ciento.

La Medición de Pobreza 2012, presentada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), revela que hay 21.2 millones de menores de edad en situación de pobreza.

Se trata de un 41.7 por ciento en pobreza moderada y 12.1 en pobreza extrema.

"Hay un reto para el País, pero no solamente ahora de 2012 (...) el reto del País de poder tener políticas públicas enfocadas a los jóvenes y a los niños, que han sido históricamente población con pobreza más alta", advirtió Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval.

La situación de los niños es incluso peor que la de los adultos mayores, ya que, para la población de 65 años en adelante, se calculó que 36.1 por ciento vive en pobreza moderada y 9.7 en la extrema.

En suma, el 45.8 por ciento de ancianos son pobres, lo que representa 4 millones de personas.

De acuerdo con el Coneval, en los últimos dos años, la pobreza en el País aumentó uno por ciento al pasar de 52.8 millones a 53.3 millones.

Sin embargo, los pobres extremos se redujeron en 11.1 por ciento: de 13 millones en 2010 a 11.5 en 2012.

Pero quienes superaron la pobreza extrema pasaron a las filas de la pobreza moderada o de situación vulnerable sin alcanzar los niveles de bienestar de quienes son considerados "población no pobre y no vulnerable".

Este último grupo se mantuvo en alrededor del 20 por ciento.

'Todos cooperamos para la papa'

Aunque los cuatro integrantes de la familia que encabeza Martín Lara Martínez aportan para el sustento diario, no hay margen para darse algunos gustos y para sacar adelante los estudios de los hijos.

Y a veces, aseguran, recurrir a tandas y préstamos, hace la vida más apretada.

Martín, quien tiene 14 años trabajando en una empresa de alimentos, donde gana mil 400 pesos por semana, que con los descuentos dice, se convierten en unos 800 pesos, recuerda que creció en una familia donde sólo su padre trabajaba y pudo sacarlos adelante.

Pero ahora no sabe por qué no les alcanza para cubrir las necesidades de su familia, siendo que todos los integrantes, su esposa Guadalupe Martínez y sus hijos Salvador y Vanessa, tienen que trabajar.

La familia, que en promedio suma ingresos de 3 mil pesos por semana, sabe que si algún recurso falta, tendrán que apretarse el cinturón.

"Todos cooperamos para lo que es la 'papa', la comida. (Mi esposa e hijos) me ayudan a pagar el agua, la luz. Tratamos de sacar la casa adelante", dice Martín.

Guadalupe, quien se dedica al aseo de casas, reconoce que no siempre pueden comprarse algo más.

Al menos mil pesos, dice, se van en el gasto para la despensa que apenas alcanza para terminar la semana.

"No se pueden hacer esos gastos siempre, sino que es cuando nos queda un poco, por ejemplo de una tandita o sacando un tiempo extra", señala.

"(Si falta dinero) me sobrellevo con lo demás (de comida)".

Su hijo Salvador trabaja en la construcción y reconoce que todos deben aportar al gasto familiar y enfrentar además las deudas, siendo la principal la compra de la casa por la que pagan mil pesos mensuales.

"Si no hay trabajo o que haya más gastos, sí se siente (más presión).

"Si no aporto yo o por pagar otras deudas, sí afecta en la comida", señala Salvador.

"Sí se batalla, pero echándole ganas a lo mejor salimos adelante", agrega Martín.

Entidades donde más crecieron y disminuyeron los porcentajes de pobreza:

A la alza:

NAYARIT

Gobernador: Ney González (PRI)

Incremento: 6.2 puntos porcentuales

Nuevos pobres: 92 mil 300

QUINTANA ROO

Gobernador: Roberto Borge (PRI)

Incremento: 4.2 puntos porcentuales

Nuevos pobres: 91 mil 600

JALISCO

Gobernador: Emilio González (PAN)

Incremento: 2.8 puntos porcentuales

Nuevos pobres: 284 mil 300

A la baja:

CAMPECHE

Gobernador: Andrés Granier (PRI)

Disminución: 7.4 puntos porcentuales

Menos pobres: 142 mil 200

TABASCO

Gobernador: Fernando Ortega (PRI)

Disminución: 5.8 puntos porcentuales

Menos pobres: 37 mil 400

OAXACA

Gobernador: Gabino Cué

Disminución: 5.1 puntos porcentuales

Menos pobres: 161 mil 700


Ciudad de México.- Hay dudas de que la “Cruzada Contra el Hambre”, instrumentada por el Gobierno federal, pueda ser una estrategia que abata de manera definitiva este problema en el país, afirmó Carlos Labastida Villegas, secretario particular de la Secretaría General de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM).

En un boletín de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el investigador expuso que el hambre y la desnutrición no están asociadas con la inexistencia de suficientes alimentos para la población, sino a la falta de recursos económicos que permitan a las personas tener acceso a una alimentación razonablemente sana.

“Es un problema realmente delicado en nuestro país, que requiere ser tratado con la aplicación de políticas de salud y alimentaria, y el cual no está siendo correctamente atendido hasta el momento, los resultados los podemos ver a la luz de las estadísticas y los datos generales”, expresó.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 46.2 por ciento de la población en 2010 se encontraba en condiciones de pobreza y 10.4 por ciento vivía en pobreza extrema, lo cual se traduce en carecía de ingresos mínimos necesarios para adquirir una canasta alimentaria, citó el experto.

Además, en 2010, 28 millones de personas no tuvieron acceso a una alimentación adecuada, y de éstos, 7.4 se encuentran en pobreza extrema.

“La Comisión Nacional de Evaluación refleja en su diagnóstico el estado de pobreza general en el que se encuentra gran parte de la población, diferenciando distintos tipos de pobreza: alimentaria, de trabajo y extrema, ésta última es la que está siendo atacada por la Cruzada Contra el Hambre”, comentó Labastida Villegas.

"¿Existe hambre en México?", fue el tema de la conferencia impartida por el doctor Carlos Labastida dentro del Programa Domingos en la Ciencia de la Academia mexicana de Ciencias. Foto: AMC "¿Existe hambre en México?", fue el tema de la conferencia impartida por el doctor Carlos Labastida dentro del Programa Domingos en la Ciencia de la Academia mexicana de Ciencias. Foto: AMC

Mencionó que la Cruzada contra el Hambre de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se orienta a la población en condiciones de pobreza multidimensional extrema y que presenta carencia de acceso a la alimentación, en 400 municipios del país; sin embargo, el académico mexicano manifestó sus reservas hacia la posibilidad de que la estrategia verdaderamente abata de manera definitiva el problema de hambre en el país.

En tanto que según estimaciones de la UNAM, el costo de la obesidad fue de 67 mil millones de pesos en 2008, refirió el investigador.

“El problema alimentario en nuestro país involucra diversos ámbitos, como la agricultura, la pesca, la ganadería, el comercio, la ecología, la educación, la economía, y muchos otros, los que requieren ser considerados en una política de Estado, un plan general de largo aliento que impulse las acciones necesarias que conduzcan al logro de condiciones de seguridad alimentaria”, explicó.

“En un sentido general, la malnutrición refleja una situación paradójica, pues puede ser deficiente o excesiva en el consumo de algunos nutrientes. En algunas zonas de nuestro país no hemos abatido los problemas de mala nutrición, de falta de acceso a los alimentos, de un insuficiente consumo de calorías cuando, por otro lado, ya tenemos que enfrentar un problema ingente, que a mi juicio es mayor todavía que el propio de la desnutrición, que es el de sobrepeso y la obesidad. Siete de cada 10 personas en nuestro país padecen de alguna de estas condiciones”, sostuvo.

“Siendo problemas de origen multifactorial, el sobrepeso y la obesidad hay que atenderlos desde diversas perspectivas, y con intensas campañas de comunicación, tales como las que se reciben cotidianamente para el consumo de alimentos que no son tan deseables”, reiteró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario