domingo, 13 de octubre de 2013

grupos anarquistas


10 de ocubre 2013

Carolina Huerta

Este martes, mediante un comunicado, células de anarquistas que operan en México dieron a conocer el "objetivo de su lucha", así como los métodos que utilizarán para iniciar con lo que ellos llaman “el invierno subversivo”.

Afirmando que con su presencia en las marchas “nunca hubo otra motivación, que no fuera darle vida a la anarquía y aprovechar esos momentos de descontento generalizado y cólera colectiva para extender el caos y prolongar la subversión.”



Postura que contrasta con la de Pierre Joseph Proudhon (15 de enero de 1809 - 19 de enero de 1865), un filósofo, político y revolucionario francés, quien junto a Bakunin y a Kropotkin, se les considera los padres del pensamiento anarquista.

Proudhon proponía un proyecto de sociedad pluralista, basado en la honestidad, la dignidad y el trabajo. Es decir un anarquismo, fundado en la honestidad y el respeto a la persona.

En los últimos días las marchas y manifestaciones en nuestro país se han visto marcadas por la violencia. El común denominador, ha sido la presencia e infiltración en las protestas de grupos autodenominados anarquistas. Estos jóvenes “anarquistas” se hacen presentes en su mayoría con el rostro cubierto y con vestimenta en tonos oscuros. Este dos de octubre atestiguamos de nuevo su presencia violenta cuando en la marcha para conmemorar los 45 años de la matanza estudiantil de Tlatelolco, encabezada por miembros del Comité del 68, transcurría de manera pacífica hasta que se hicieron presentes estos grupos.

El Anarquismo es un término de origen griego y significa “sin autoridad ni poder”. Y con base a la definición académica, los anarquistas promueven una forma de organización social que prescinda del Estado ya que no creen en el dominio del hombre sobre el hombre. Para esto, impulsan instituciones que se formen por el libre acuerdo de los ciudadanos, sin que exista la utilización de la fuerza, y se confía en la bondad intríseca del ser humano.

De acuerdo con el libro de John M. Hart, Anarchism and the Mexican Working Class, 1860-1931, que hace un breve recorrido de la historia del anarquismo en México y su incidencia en la clase obrera, es a finales del siglo XIX cuando surge un movimiento anarquista organizado en México.

Posteriormente, Ricardo Flores Magón, fue una abierto partidario del anarquismo., su organización política, el Partido Liberal Mexicano, fue capaz de influenciar a una gran porción de los revolucionarios Mexicanos, entre ellos, al movimiento zapatista que estaba muy relacionados con los ideales del anarquismo.

Sus seguidores incluso intentaron una rebelión armada en Baja California, para crear una sociedad anarquista.

De 1920 en adelante, la influencia del anarquismo decayó y lo que una vez fue un movimiento floreciente, disminuyó a la proporción de una secta.

En entrevista con Terra, el doctor en Humanidades, Rolando Picos, investigador de la UANL y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, señaló que en la actualidad, se han desvirtuado mucho los ideales del propio anarquismo, en términos de lo que representan políticamente como movimientos de ruptura y movimientos de protesta.

Los grupos anarquistas se han ligado movimientos de lucha anti sistémicos, principalmente en aquellos en contra de la globalización neoliberal, “justificado desde el punto de vista teórico, lo que no está justificado, es mantener una perspectiva de destrucción, agresión, de no respeto a otras personas que no piensan o que no actúan de la misma forma” indicó Picos.

Para el doctor en humanidades, el actuar de estos grupos en nuestro país, como algunos otros movimientos en medio de un contexto de descomposición social, se les puede ligar a interés políticos y económicos, dejando de lado los interés que en origen buscaban reivindicar, convirtiéndose en grupos de choque, no muy diferentes de los grupos paramilitares de derecha violentos.

Incluso se pudiera llegar a pensar que estos grupos, sin afirmar que esto este pasando en México, son expresiones en ocasiones de los interés del propio Estado, buscando desvirtuar los movimientos sociales legítimos, fabricando una imagen negativa. Desvirtuando “la protesta social, que organizada y pacífica, es una expresión de la democracia”.




Ciudad de México .- Héctor Serrano, Secretario de Gobernación del DF, indicó que previo a la manifestación por el 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco fueron detectados manuales promovidos por anarquistas en los que se explicaba cómo lesionar a elementos policiacos.

"Previo a la manifestación de ayer, detectamos un manual exacto promovido por este grupo de anarquistas donde explicaba cómo lastimar, lesionar a un oficial, sin dañar inmuebles", explicó.

"En las imágenes consignadas se detectó, se ve que había cohetones con varas y algunos portaban tubos que fueron utilizados como bazucas para agredir a oficiales. Iban con toda la intención de agredir".


Ciudad de México.- Varias organizaciones no gubernamentales denunciaron hoy el uso desmedido de la fuerza policial durante la marcha celebrada este miércoles en la capital mexicana para conmemorar la masacre de estudiantes del 2 de octubre de 1968.

"Tenemos documentadas todas las violaciones que se dieron y esperamos que haya sanciones para los responsables", dijo en rueda de prensa el presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Adrián Ramírez.

La marcha transcurrió sin una violencia generalizada, pero hubo algunos choques que fueron atribuidos a grupos de anarquistas encapuchados.

Los enfrentamientos dejaron decenas de heridos, entre ellos 32 agentes, y casi un centenar de detenidos, según la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, que dijo haber actuado "con estricto apego a la normatividad aplicable respectiva para contención de multitudes".



MÉXICO, D.F. (apro).- Los hechos de violencia registrados la tarde noche de ayer en esta ciudad en la marcha conmemorativa del 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco volvieron a poner sobre la mesa de debate la necesidad de regular las marchas y de ajustar el marco de acción de la fuerza púbica y de los servidores públicos vestidos de civil que participa en la mismas con detenciones ilegales, como quedó en evidencia en la jornada del pasado miércoles.

En el Senado, los grupos parlamentarios del PRD y del PAN se confrontaron, luego de que los segundos propusieron una contrarreforma que sancione severamente a los manifestantes que agredan a las autoridades, amén de que exigieron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que aplique mano dura contra los grupos que salen a la calle a manifestarse.

La senadora Gabriela Cuevas recordó que tiene lista una iniciativa para regular las movilizaciones sociales que faculta a la autoridad a disolver aquellas manifestaciones contrarias “a las buenas costumbres”, a las normas de orden público, así como aquellas en que los manifestantes “profieran insultos o amenazas o apliquen la violencia contra las personas o autoridades”.

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, protestó de inmediato y dijo que dicha iniciativa se trata de una reforma “propia de la derecha más retrasada”.

Pérdidas por actos vandálicos

Por separado, la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) subrayó que “la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no puede ser omisa ante actos vandálicos y que, con motivos del cambio de la ley, son cada vez más comunes en cada marcha o manifestación que se realiza”.

En un comunicado, el organismo empresarial dijo que sólo con esta acción se evitará que los inconformes reincidan en estas prácticas.

Los empresarios también informaron que los ataques de anarquistas dejaron 14 establecimientos perjudicados, con daños totales por 3 millones de pesos.

Además, indicó que las pérdidas por ventas no realizadas de los comercios que bajaron sus cortinas ascendieron a 83 millones de pesos.

El organismo empresarial acusó que pese a que los cuerpos de seguridad pública mantuvieron una actitud disuasiva y de contención, fueron atacados con petardos y bombas incendiarias.

Asimismo, lamentó que pese a que hay detenidos, éstos no serán procesados por la justicia y tampoco pagarán por los daños ocasionados.

Ayer, la Cámara llamó a los comerciantes a presentar denuncias por los daños realizados a sus establecimientos por parte de grupos de provocadores que se suman a manifestaciones.

“La Cámara de Comercio hace una exhorto a todos los comerciantes que resultaron afectados a que presenten las denuncias correspondientes, a fin de que se dé celeridad a las investigaciones para dar cuanto antes con el paradero de los culpables de los saqueos y agresiones”, dijo en una misiva.


02 de octubre de 2013•19:16 • actualizado a las 19:50

México.- La marcha pacífica que habían planeado los organizadores del Comité del 68 por los 45 años de la masacre de Tlatelolco fue empañada por enfrentamientos entre elementos de la SSPDF y grupos de jóvenes autodenominados anarquistas.

El primer choque inició en la esquina de Tacuba y Eje Central a la altura de Bellas Artes, donde los anarquistas lanzaron petardos y cohetones a las fuerzas de seguridad, sin embargo, la policía respondió a la agresión regresando los proyectiles.

Las agresiones continuaron por Bellas Artes hasta llegar a Reforma e Hidalgo a la altura de la Iglesia de San Hipólito, punto donde el choque se agudizó y la lluvia de proyectiles se intensificó.

En el intercambio de agresiones, el camarógrafo de Terra Christian Jiménez resultó lesionado en la pierna por una piedra, la cual no sabemos si fue lanzada por los anarquistas o por los policías, pese a esto, continuamos registrando los choques entre los elementos de seguridad y los manifestantes.

Otro enfrentamiento se suscitó en Reforma y Bucareli, frente a las instalaciones de los periódicos El Universal y Excélsior, donde las detonaciones de cohetones cimbraron Paseo de la Reforma.

Algunos manifestantes afirmaron que los policías comenzaron a provocar a las personas que marchaban, y hubo jaloneos entre ciudadanos y las fuerzas del orden.

Pese a esto, la marcha fue dividida y la cabeza de la misma se enfiló sobre Reforma, mientras que otro grupo, esperó a que los policías los dejaran pasar. Después de casi media hora, el contingente continuó hasta el Ángel de la Independencia.

A las 17:50 horas los líderes representantes del 68 subieron al templete y llamaron a continuar con este movimiento de forma pacífica y reprobaron las agresiones que se registraron contra un grupo de manifestantes que venían en la retaguardia.





domingo, 02 de diciembre del 2012


MÉXICO, D.F.- Un saldo de 121 heridos, algunos de gravedad, y el arresto de 92 personas dejaron enfrentamientos entre policías federales y locales con grupos de “anarquistas” que realizaron actos vandálicos en las inmediaciones de la Cámara de Diputados y calles del centro de la ciudad.

En total la Cruz Roja atendió a 76 personas y trasladó a otras 29 a diferentes hospitales. Nueve personas resultaron con heridas graves, reportó la institución. La Policía Federal informó que 12 de sus elementos presentaron lesiones menores, la mayoría producidas por piedras o palos. La Policía del DF dijo que al menos cuatro efectivos fueron heridos.

“Nunca habíamos tenido una provocación de este tamaño, esto no tiene que ver con una protesta política aceptable, condenamos todos los actos de barbarie (...) fue planeado deliberadamente para afectar la Alameda, que es un símbolo de la ciudad”, dijo el jefe de gobierno Marcelo Ebrard.

Mientras Enrique Peña tomaba posesión como nuevo Presidente, afuera del recinto legislativo la Policía Federal intentaba controlar a los manifestantes que ignoraban las peticiones de líderes del movimiento #Yosoy132 de “no caer en provocaciones”.

El grupo reducido de anarquistas respondía al gas lacrimógeno lanzando piedras —que había obtenido después de destruir los camellones frente a la estación del metro San Lázaro— palos, petardos y bombas molotov.

Los agentes de seguridad utilizaron balas de goma, gas lacrimógeno y agua a presión.

El Gobierno del DF identificó a tres grupos anarquistas involucrados en los desmanes: Bloque Negro Anarquista, Cruz Negra Anarquista y Coordinadora Estudiantil Anarquista.

A través de un comunicado, un grupo anarquista denominado “Lak Hormiga” aseguró que “ante la fuerte represión que estamos sufriendo, informamos que uno de los heridos es nuestro compañero Juan Francisco Quinquedal, profesor de teatro, quien tiene una larga trayectoria dentro de la lucha del pueblo”.

La Cruz Roja dio a conocer que Quinquedal, de 67 años, fue intervenido y presentaba un edema cerebral. Dijo que habría que esperar 24 horas para conocer su evolución.

COMO PÓLVORA

Las protestas de ayer contra la toma de posesión de Peña Nieto se extendieron también a varios estados, la mayoría de ellas convocadas por Morena, de Andrés Manuel López Obrador, o el movimiento #YoSoy132.

Fueron al menos 13 las entidades, incluyendo Coahuila, donde se registraron manifestaciones en contra del nuevo Presidente de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario