jueves, 7 de noviembre de 2013

Guy Hawkes

Todos hemos visto estas máscaras.

¿Pero qué representan?

Esta máscara es producto del caricaturista británico David Lloyd, para la serie "V de Vendetta" escrita por Alan Moore.

La historia "V de Vendetta", creada en los años 80, "está ambientada en Gran Bretaña durante un futuro cercano y tras una guerra nuclear parcial, con gran parte del mundo destruido. En este futuro, un partido fascista ostenta el poder en el Reino Unido. Un misterioso revolucionario apodado "V", oculto tras una 'máscara de Guy Fawkes', empieza una elaborada y violenta campaña con el fin de derrocar el gobierno e incitar a la población a adoptar un modelo político-social diferente".

A su vez el Guy Hawkes 'real', es un conspiracionista Inglés que planeó la llamada "Conspiración de la pólvora" y por la cual fue atrapado el 5 de Noviembre de 1605 y ejecutado en la horca el 31 de Enero de 1606. Por cierto, el motivo de dicha conspiración era acabar con las persecuciones religiosas (de católicos) por parte del Parlamento Inglés.

Posteriormente la serie "V de Vendeta" fue llevada al cine, en 2008.

Y a partir de dicha fecha fue que la máscara de Guy Fawkes fue empezada a ser usada por diversos grupos de protesta.

El primero de ellos fue el grupo de hackactivistas conocido como "Anonymus" que el en 2008 protestó c ontra la Iglesia de la Cienciología. Más adelante en el 2011 lo suo el grupo de ptotesta "Ocuppy Wall Street". También la ha usado Julian Assagne y muchos movimientos de protesta más por todo el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario