domingo, 26 de enero de 2014

un estadio de futbol para combatir la pobreza.

25 de enero de 2014•17:25 •actualizado el 25 de enero de 2014 a las 18:58

BRASIL.- Las protestas que tuvieron lugar hoy en diferentes puntos de Brasil contra la organización del Mundial de fútbol de 2014 transcurrieron en su mayoría con normalidad, aunque en ciudades como Sao Paulo se registraron varios actos de violencia y destrozos en el mobiliario público.

Las protestas se repitieron en más de una decena de ciudades brasileñas, como Río de Janeiro, Brasilia y Belo Horizonte, aunque en todas ellas la presencia de manifestantes fue mucho menor de la esperada.

Ayer, más de 40.000 personas confirmaron su presencia en las marchas a través de las redes sociales, previstas en un principio en más de treinta ciudades, mientras que en Sao Paulo, donde tuvo lugar la más concurrida, se concentraron alrededor de 2.500 personas, según la Policía Militar.

Las manifestaciones en contra del Mundial, organizadas en 36 ciudades brasileñas, arrancaron con consignas como 'Fifa, vete a casa'. Foto: AFP Las manifestaciones en contra del Mundial, organizadas en 36 ciudades brasileñas, arrancaron con consignas como 'Fifa, vete a casa'. Foto: AFP

En Goiania, capital del estado de Goiás (centro), unas 200 personas protestaron esta mañana por el mismo motivo. El encuentro se desarrolló con tranquilidad, aunque en el último momento algunos encapuchados quemaron varios neumáticos.

La marcha fue promovida por varias organizaciones sociales con el objetivo de criticar el elevado gasto del Gobierno en la realización del torneo, en detrimento de otros servicios como la educación y la sanidad.

El manifiesto de la convocatoria denuncia, entre otros hechos, el sobrecoste en los gasto previsto de la organización del Mundial y achaca aumento del presupuesto a la corrupción en las instituciones responsables de la construcción de los nuevos estadios que están siendo edificados para el Mundial.

"Es absurdo que Brasil organice una Copa del Mundo porque hay problemas como la salud, la educación y la vivienda que están en condiciones pésimas. En Sao Paulo todavía, pero en el nordeste condiciones dramáticas", afirmó a Efe Daivis Souza, quien participaba en la protesta de Sao Paulo.



30 de diciembre de 2013•09:01 • actualizado a las 09:02

Oaxaca.- El Gobierno de Gabino Cué desvió a la construcción de un estadio de futbol recursos destinados a combatir la pobreza.

El inmueble, al que se asignaron 200 millones de pesos, albergará al equipo Alebrijes, que, en la última temporada de la Liga de Ascenso MX, participó por primera vez representando a Oaxaca.

El equipo, como se asienta en su página oficial, pertenece a la franquicia futbolística Proyecto Tecamachalco y cuenta con el apoyo del Estado de Oaxaca.

En septiembre pasado, al comparecer ante el pleno del Congreso local, el propio Secretario de Infraestructura estatal, Nezahualcóyotl Salvatierra, dijo que la obra se construía con recursos del Fondo Regional (Fonregión).

"La edificación del complejo marcha a pasos acelerados y está sujeta a fondos económicos provenientes de Fonregión", dijo entonces.

El objetivo de este Fondo, sin embargo, es combatir la pobreza en los 10 estados del País en los que más se presenta esta problemática.

En un comunicado del 6 de noviembre, el Gobierno estatal presumió que el estadio cumplirá con los estándares que exige la Federación Mexicana de Futbol.

Posteriormente, Salvatierra explicó en entrevista que la obra tendrá una capacidad para 15 mil personas.

"Este estadio contará con las dimensiones reglamentarias en cancha, pasto natural tipo kikuyo, 15 mil butacas, servicio médico, vestidores para equipos visitante y local, vestidor para árbitros, sala de prensa, sala de usos múltiples, recepción y alumbrado de cancha con luminarias de aditivo metálico de mil 500 watts", detalló.

Martín Vásquez Villanueva, diputado federal del PRI por Oaxaca, confirmó a REFORMA que la obra se ejecuta con dinero del Fonregión.

Conforme a las reglas de operación, los recursos de este Fondo deben ser destinados a proyectos de infraestructura carretera, salud y educación.

"Se podrán asignar (...) preferentemente en aquellos municipios con un nivel de marginación mayor dentro de la entidad federativa", exponen los lineamientos del Fondo divulgados por la Secretaría de Hacienda.

Las reglas de operación de Fonregión advierten que los efectos o impactos de los proyectos y programas financiados con dinero provenientes de este capital deberán reducir la brecha en el Índice de Desarrollo Humano del Estado con respecto a la media nacional.

Pese a esto, el estadio se edifica dentro del área deportiva del Instituto Tecnológico de Oaxaca, en el Municipio de Oaxaca de Juárez, el cual no se encuentra entre las localidades más pobres de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario