miércoles, 18 de marzo de 2015

Proyecto México 2030

Proyecto México 2030: la venta de un país

Catorce documentos –que forman parte del expediente México 2030, Proyecto de Gran Visión– revelan los planes del gobierno federal para privatizar los sectores estratégicos y los bienes de la nación.
Energía, agua, zonas de reserva de la biósfera, salud, ciencia y tecnología quedarán en manos de la iniciativa privada; además, se legalizará el lobbyng para que las empresas nacionales y extranjeras hagan prevalecer sus intereses en el Congreso de la Unión. El proyecto de nación de Calderón Hinojosa (en el que destacan la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la desaparición de la Secretaría de Energía y la creación de una secretaría o instituto de infraestructura) fue ideado antes del 1 de diciembre de 2006 por altos ejecutivos de trasnacionales, empresarios, políticos del PRI y del PAN y académicos afines. Con este trabajo, Contralínea inicia la publicación de una serie de reportajes que abordan de manera detallada los principales objetivos del plan transexenal: abolir la propiedad pública y legalizar el despojo
/ Primera parte
Otros textos de la serie:
  1. Proyecto México 2030: la venta de un país
  2. Plan México 2030: “acotar” crimen organizado, no exterminarlo
  3. Entrega Calderón áreas estratégicas a trasnacionales
  4. Plan México 2030: desmantelar la seguridad social
  5. Proyecto 2030: venta total de las reservas de la biósfera
  6. Plan 2030: “mexicoamericanos” gobernarán la nación
  7. Plan 2030: ocupación integral de México
Antes de asumir la Presidencia de la República, el 1 de diciembre de 2006, el panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa pactó la apertura total del país a los intereses empresariales, nacionales y extranjeros. Su plan privatizador fue nombrado México 2030, Proyecto de Gran Visión.
Catorce documentos de trabajo que forman parte de ese plan –hechos públicos por la Presidencia– revelan las estrategias para abolir la propiedad pública, identificada en el Proyecto como “monopolios públicos”. También, para legalizar el despojo de tierras, costas y recursos naturales en contra de campesinos, ejidatarios, pescadores e indígenas.
Los documentos suman 831 páginas y contienen los resultados de los talleres temáticos convocados por el presidente electo, entre julio y noviembre de 2006, y auspiciados por el Fideicomiso para Apoyar el Cambio de Administración del Ejecutivo Federal.
El Proyecto de Gran Visión se divide en cinco ejes: estado de derecho y seguridad pública; economía competitiva y generadora de empleos; igualdad de oportunidades; desarrollo sustentable; democracia efectiva y política exterior responsable. Sólo el primero estaría exento de privatizaciones.

Peñabots

martes, 17 de marzo de 2015

Carmen Aristegui en el mundo

Así reportan el despido de Carmen Aristegui en el mundo
Medios internacionales como The Guardian, The Washington Post, Forbes, El País o BBC Mundo retomaron la noticia del despido de Carmen Aristegui.
MARZO 16, 2015Redacción Animal Político

La noticia sobre el despido de la periodista Carmen Aristegui y de su equipo de trabajo de la empresa MVS Radio fue retomada por medios internacionales, que coinciden en destacar que se trata del grupo de colaboradores que dio a conocer el escándalo de la “Casa Blanca”, una residencia con valor de 86 millones de pesos, propiedad de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera.



Deseable que MVS y Aristegui resuelvan su conflicto: Segob

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación aseguró que ha respetado y valorado permanentemente el ejercicio crítico y profesional del periodismo.

"Basta con apelar a la buena voluntad de todos los mexicanos, esa minoría. Pero de férrea voluntad que lee y a la que Televisa y Tv Azteca no le han logrado chupar el cerebro y convertirlos en zombies...", escribe el periodista.

viernes, 13 de marzo de 2015

México Leaks



GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2015).- Luego de que se diera a conocer la plataforma México Leaks, en la que presume una alianza entre varios medios de comunicación para recibir de manera anónima información de interés público por parte de la sociedad, esta mañana la empresa MVS Radio se deslindó de esta asociación evidenciando a su conductora, Carmen Aristegui y su grupo de investigadores quien sí figura entre los colaboradores.

La cadena difundió un comunicado en donde acusaba de manera indirecta a Carmen Aristegui de "abuso de confianza", pues dicen que "las alianzas estratégicas de MVS Radio las decide la administración de la empresa, no sus conductores y colaboradores. MVS Radio, nunca tuvo conocimiento de negociaciones, encuentros o posibles alianzas y condenamos el uso de nuestra marca "Noticias MVS".

Además, señalan que el uso de su marca sin autorización "expresa sus propietarios, constituye no sólo un agravio y una ofensa, sino un engaño a la sociedad, pues implica un muy lamentable abuso de confianza".

Finalmente exponen que "Noticias MVS, tomará las medidas pertinentes y necesarias a fin de que sus recursos humanos, tecnológicos, financieros y materiales, no sean utilizados con fines distintos para los que fueron creados y sirvan a intereses particulares que nada tienen que ver con el periodismo que realiza la empresa".

La plataforma reconoce a los medios revista Proceso,  Aristegui Noticias/MVS, Animal Político y Emeequis, junto con las organizaciones civiles 'Periodistas de a Pie', 'Más de 131', 'PODER' y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) como los encargados de investigar las filtraciones que se envíen a México Leaks.

Al aire, Carmen Aristegui se limitó a decir que ella continuará con su labor periodística.

Hasta el momento, la nueva plataforma no se ha pronunciado al respecto.

EL INFORMADOR  / CAROLINA QUINTANILLA