sábado, 28 de noviembre de 2015

los tambores de la guerra en Europa

jueves, 26 de noviembre de 2015
Europa ante la guerra

Resuenan con fuerza los tambores de la guerra en Europa, y los ciudadanos europeos, amedrentados por la omnipresente amenaza del terror integrista, se unen fervorosos al clamor contra el yihadismo, o bien callan por temor a ser tachados de blandos, cuando no de estúpidos.

Europa está condenada a decrecer energéticamente, simplemente, porque no hay para todos, porque, según reconocía la AIE en ese mismo informe de 2015, la producción de carbón y petróleo va a decaer a partir de 2020 (disfrazada, a su decir, de pico de demanda). Europa no necesita que se lo diga la AIE; en la Comisión Europea ya saben que actualmente el nivel de consumo de energía primaria de todo tipo está a niveles de principios de los años 90 del siglo XX, y ya saben que de seguir así en pocas décadas estará en niveles de los años 70. Pero Europa se resiste a agonizar energéticamente. Y se resiste porque no hay plan B. No hay alternativa al crecentismo. Y no las hay porque no existan propuestas (y algunas de una gran calidad); no las hay, simplemente, porque es políticamente inaceptable.

Muchos de los grandes imperios de la Historia colapsaron al ser incapaces de sostener sus últimas aventuras militares, a veces un tanto esperpénticas. La lógica subyacente de muchas guerras de conquista era que la economía se había vuelto dependiente de la expoliación de recursos en los territorios conquistados. Esta es una situación en mucho análoga a la que tenemos actualmente. Los lugares en disputa son aún hoy atractivos desde el punto de vista de los recursos, pero el inevitable declive de la producción mundial de hidrocarburos llevará a países cada vez más remotos, más poblados, mejor defendidos y con menos recursos. Al final, exhaustos por el esfuerzo e incapaz de sostenerse con los magros frutos de las últimas guerras, todas las potencias occidentales irán colapsando. 

Digámoslo alto y claro: el colapso de la sociedad europea es inevitable si continuamos por la vía militar. Será un colapso económico, sí, pero también, y mucho antes, moral, si por mor de mantenir unos pocos años más un sistema insostenible renunciamos a los valores fundamentales en los que hace tiempo decidimos creer.  


martes, 24 de noviembre de 2015

Tu vida vale menos que la de un perro

Alberto Díaz Pinto

el 23/11/2015 en Reflexión

La periodista deportiva y tertuliana del programa ‘El chiringuito de jugones’, Cristina Cubero, con motivo del despliegue de seguridad ante el encuentro del pasado sábado entre el Real Madrid y el equipo azulgrana, después de los horribles atentados de París del pasado 13 de noviembre, aprovechó para contar una experiencia personal vivida en Riad, Arabia Saudí, en 1997, cuando acudió a cubrir la Copa FIFA Confederaciones como enviada especial del diario Mundo Deportivo.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Santa María Tlahuitoltepec



19 DE NOVIEMBRE DE 2015 
ESTADOS

OAXACA, Oax. (apro).- El secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, advirtió que el gobierno oaxaqueño impugnará el juicio que inició la empresa francesa Antiquité Vatic para reclamar derechos de autor por el diseño de las prendas mixes de Santa María Tlahuitoltepec.

La historia de este posible plagio comenzó cuando la cantante oaxaqueña Susana Harp denunció en un tweet la copia de la famosa diseñadora: "Plagio! : "Blusa" de diseñador enNeiman Marcus. Es IDENTICA al Huipil de Tlahuitoltepec, Oax", escribió la cantante. Pronto comenzó la movilización del pueblo indígena para que se reconociera su autoría y el revuelo en las redes sociales en México que denuncian la posible imitación.
Marant es una famosa diseñadora francesa que cuenta con tiendas enFrancia, Estados Unidos, Reino Unido, España, Emiratos Árabes, Dinamarca, Líbano, Tailandia, China o Japón. Hasta ahora no se ha pronunciado oficialmente sobre la polémica. El parecido entre la prenda de su colección y la blusa de las Tlahuitoltepec es evidente.


Este tema se denunció desde mayo (al parecer por Susana Harp) y el litigio es sobre si la diseñadora y su marca pagaran o no regalias pues ella acepta que su diseño es inspiración del pueblo oaxaqueño, por lo que hay un debate sobre cuanta inspiración es plagio y cuantas regalias le tocan a los indigenas (representadas por su ayuntamiento)

Antik Batik, que de acuerdo a una investigación en Google, es una empresa también de moda que también está reclamando la autoria de esa blusa y sus bordados específicos, pero es la competencia de Isabel Marant.

https://www.infogreffe.fr/.../377949458-antik-batik...



https://www.infogreffe.fr/.../resultats-entreprise...


http://www.theguardian.com/.../mexican-mixe-blouse-isabel...


http://www.proceso.com.mx/?p=406288

http://www.vogue.es/.../acusan-de-plagio-a-la.../22781

sábado, 14 de noviembre de 2015

¿O es que nos dieron la opción del filtro con la bandera del Líbano?

El peligro de ponerse la foto de perfil con el filtro de la bandera francesa


A raíz del atentado de este viernes en París, Facebook ha impulsado un filtro opcional para todos los usuarios de la red.

La manipulación colectiva por parte de los grandes medios de comunicación es evidente. El silencio que impera o la frialdad a la hora de exponer cifras de muertos cuando se trata de un atentado que ha tenido lugar en el conocido como Mundo Árabe contrasta con el dramatismo de la exposición cuando se trata de un atentado en territorio europeo o norteamericano. Y aunque esta estrategia comunicativa es un modelo de éxito a la hora de crear ciudadanos y sociedades de primera y de segunda, cada vez son más los europeos que entienden que están siendo manipulados y que tratan de apartarse de la influencia de los grandes medios que con su acción o inacción construyen muros entre sociedades que parecen infranqueables.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Malecón Tajamar

JESÚS VÁZQUEZ
NOV 5, 2015

Cancún, QR. El juez cuarto de distrito con sede en Cancún otorgó la suspensión definitiva de las obras en Malecón Tajamar a los 113 niños que promovieron el amparo contra la devastación de manglares, alegando su derecho a tener un ambiente sano, sin embargo también fijó una fianza de 20 millones de pesos pagaderos en los próximos cinco días hábiles para resarcir a los inversionistas, que son terceros afectados.

Raymundo Gil Rendón, doctor en derecho, constitucionalista y asesor de la Asociación Salvemos Manglar Tajamar que lleva la causa de los niños demandantes, dijo que aunque es un fallo histórico también es una sentencia aberrante porque el juez está aplicando un criterio mercantilista al fijar una fianza inalcanzable para los menores y no ponderar correctamente el derecho de la colectividad a un medio ambiente sano por sobre el interés particular de los terceros afectados.

El monto de la fianza se fijó en base a la tasa TIIE a 28 días y en proporción al valor de los terrenos de Malecón Tajamar; datos que el juez declaró información confidencial.

viernes, 6 de noviembre de 2015

Simojovel


28 jun 2015 7:13 AM.
Por: Redacción - xeu Noticias



Empresarios de Corea, China y Taiwán llegaron hace dos años a Simojovel, Chiapas, a comprar piezas de ámbar rojo y amarillo, considerado el de mayor calidad y belleza, agotando así de este material precioso a minas de 25 millones de años de antigüedad, denuncian habitantes de este municipio.

El periódico El Universal publica este domingo un reportaje que muestra la forma en que los asiáticos se han llevado el ámbar chiapaneco de localidades como La Pimienta, una comunidad tzotzil de Simojovel, donde sus habitantes, niños y adultos, trabajan de siete de la mañana a tres de la tarde para extraerlo de las minas por sueldos sumamente bajos.

La publicación detalla que el ámbar generó una nueva forma de hacer negocio, desde la renta de minas de aproximadamente seis mil pesos mensuales para exportarlo a China, Corea y Taiwán en donde es vendido en más de 600 pesos cada piedra, el equivalente al gramo de oro de 24 quilates, según declaraciones de artesanos chiapanecos.

Fuente: El Universal/

lunes, 2 de noviembre de 2015

Ley Fayad

iniciativa de ley sobre Internet

Por: Luis García  - 28 octubre, 2015
El martes 27 de octubre, el Senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Fayad, presentó una iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, redactada en colaboración con la Policía Federal.
El pasado martes 27 de octubre fue presentado ante el Senado mexicano un proyecto de Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, cuyo principal impulsor es el diputado del PRI Omar Fayad. Si tienes la osadía de abrir el enlace al PDF y consigues leerlo completo sin sacarte los ojos con un tenedor, posiblemente termines un poco preocupado por el futuro del Internet en México.
La ONG mexicana R3D, dedicada a la defensa de los derechos digitales, publicó un análisis en el cual plantean que la iniciativa "prácticamente criminalizaría Internet entero", y ciertamente, incluso a partir de una lectura superficial del texto se desprende su pésima redacción, ambigua y amplia como para dar cabida a que prácticamente cualquier conducta sea considerada ilícita.