domingo, 14 de febrero de 2016

México consumido por la ingobernabilidad

¿Todos eran Zetas? “Así es”: Jaime Rodríguez sobre los muertos en Topo Chico


Redacción AN
febrero 12, 2016 11:41 am


Miguel Sarre, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México quien ha estudiado durante años el sistema penitenciario mexicano, opinó que el gobernador aceptó “una realidad que en sí mismo es gravísima, decir que no se tiene el gobierno en un área donde el estado debe tener el control total, es gravísimo. Es una crisis de gobernabilidad pero no sólo es en Nuevo León, en general es una crisis de gobernabilidad en las prisiones en el país y esto tiene mucho que ver una falta de un marco normativo adecuado, tenemos un atraso tremendo en materia de legislación, y ahorita está en camino una legislación nacional de ejecución penal, esta puede ayudar para crear las bases para tener gobernabilidad en las prisiones, y escapar en el dilema que tenemos ahorita: o tienes por un lado autogobierno, crisis y situaciones como las de Nuevo León, o tienes centros de alta seguridad que son un verdadero holocausto a fuego lento”.
Por ello sostuvo que “necesitamos gobernabilidad, sí, pero con respeto a los derechos humanos, y no es trasladando internos locales a cárceles federales como vamos a arreglar el problema, sino teniendo cárceles locales que verdaderamente estén controladas por la autoridad”.
Sobre la ley nacional de ejecución penal, dijo que “lleva mucho tiempo cocinándose, está en sus semanas finales, lo que plantea es… establecer controles sobre las autoridades, transparencia sobre la forma en que está organizada la prisión”, pero la Secretaría de Gobernación “no quiere”.
“Se trata de que exista la posibilidad de que los medios de comunicación y organizaciones puedan ingresar a las prisiones; Gobernación no quiere”, refirió.
Sarre preguntó “por qué va a haber un enfrentamiento de este calibre, que no sabemos si por armas, incendio… pero cómo puede ocurrir eso en horas de la noche, cuando deben de estar en sus celdas cada uno, eso implica algo tan sencillo: que no tienen las llaves de las celdas el gobierno del estado… lo más grave es que no sabemos si la autoridad tiene un plan para salir de esto”.

martes, 9 de febrero de 2016

El virus Zika

El virus Zika, culpado ahora por el nacimiento de bebés con cabezas muy pequeñas y cerebros dañados, ha existido por largo tiempo -fines de los años 40 y principios de los 50- y repentinamente, sin aviso o razón, después de inducir, en el mejor de los casos, enfermedad suave. Además, muchas de las mujeres que están dando a luz bebés deformados dan negativo para la presencia del virus Zika. Así es que ¿Qué es lo que está causando que nazcan bebés con cabezas muy pequeñas y cerebros dañados?

domingo, 7 de febrero de 2016

el cártel de Sinaloa y los gobiernos

Terrorismo mexicano

Disparan contra 3 activistas indígenas en Iztapalapa
Los defensores de los derechos humanos vinieron a la ciudad a denunciar un asesinato; no hubo detenidos

08/11/2015 01:23 XIMENA MEJÍA

De acuerdo con la organización, los activistas caminaban por la calle cuando “un hombre vestido de civil con corte de cabello tipo militar, que se encontraba sobre un coche color negro y llevaba un arma en la mano” disparó a los tres defensores de derechos humanos después de gritarles: “por andar de chismosos”.

las elecciones del 1 de julio.

México.- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, indicó que en la apertura de paquetes en los 300 distritos del país sólo encontraron errores que no afectan lo resultados de los comicios, ya que el sistema mexicano está blindado en contra de posibilidades de fraudes.
El funcionario resaltó que fueron ciudadanos los que contaron las boletas y asentaron los resultados en las actas, por lo que es entendible que haya “errores humanos, pero ninguno de ellos que pueda conducir a la conclusión de que hubo alguna modificación deliberada de la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas”.

El consejero presidente precisó que el procedimiento electoral mexicano está blindado contra posibilidades de fraudes en las elecciones, donde más de 50 millones de mexicanos participaron y emitieron su voto en secreto.

“Hay un enorme respeto a lo que los ciudadanos decidieron en las urnas, y eso es lo que va a decidir quién será el próximo presidente de México, quiénes serán los senadores, quiénes serán los diputados”, afirmó.
Respecto al conteo distrital, Valdés Zurita comentó que a punto de terminar el cómputo de la elección presidencial, debido a que aún quedan pendientes alrededor de 286 paquetes del Distrito VIII de Xalapa, Veracruz.

Precisó que el consejo distrital, en el uso de sus facultades, está analizando si termina de hacer la apertura de paquetes, las cual es una decisión soberana, que respetara el Instituto Federal Electoral.

“Los cómputos distritales terminan hasta que los 300 distritos dan por terminado el procedimiento”, en el que están participando los consejeros, representantes de los partidos, observadores y ciudadanos interesados en el procedimiento, a fin de dar claridad a los comicios.

Asimismo, señaló que está avanzando muy bien el cómputo de la elección de diputados, ya que registran un avance de más del 90 por ciento de las actas computadas y está iniciando también el conteo de la elección de senadores

“Yo espero que el día de mañana podamos dar por terminados estos cómputos para que el domingo se lleve a cabo el cómputo de la elección de senadores y de representación proporcional”, refirió Valdés Zurita.

lucha contra el narcotráfico

Washington.- El "resentimiento" del nuevo Gobierno mexicano ante el rol protagonista que EU había tomado en la lucha contra el narcotráfico ha provocado que la Administración de Barack Obama tema perder fuerza en la cooperación de seguridad, en la que ya empiezan a producirse cambios, informa hoy The Washington Post.

datos relacionados con la delincuencia

18 de noviembre de 2013

MÉXICO, D.F. (apro).- En cinco años el consumo de alcohol, tabaco, mariguana y cocaína se ha triplicado entre los adolescentes, en las mujeres principalmente, alertó el director general adjunto de Operación y Patronatos de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), José Ángel Prado García.

En 2008, dijo, por cada 10 adictos hombres que había en México una era mujer, y en la actualidad la proporción es una adicta por cada tres varones, de acuerdo con cifras retomadas de la más reciente Encuesta Nacional de Adicciones.

el sistema penitenciario del Distrito Federal

México, DF.- Luego de que se diera a conocer un video en YouTube titulado Presos de México Claman al Mundo Justicia donde se observan las irregularidades dentro del Centro de Readaptación, trascendió que el titular de esta cárcel José Antonio Quintanar, fue removido del cargo.

La subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino informó que la separación del cargo del funcionario obedece a la investigación de presuntos actos de corrupción denunciados por un grupo de internos.

Agregaron que esta acción tiene como propósito garantizar la imparcialidad en las investigaciones que realizan paralelamente la Subsecretaría de Sistema Penitenciario y la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ésta última la inició el domingo 18 de noviembre.

Los cinco internos, encabezados por Josmar Flores, quien en 2009 secuestró un avión de Aeroméxico, acusaron a Quintanar de ser el presunto responsable de ordenar y recibir el cobro que realizan custodios a reos por el pase de lista.

En el video de 10 minutos y 42 segundos de duración que comenzó a circular este día, se observan actos de corrupción como el cobro por el pase de lista y el uso de celulares por parte de presos.

Asimismo tres custodios del reclusorio que aparecen en el video fueron cesados mientras se les investiga su responsabilidad en los hechos.

Cabe destacar que luego de esta denuncia, al menos dos de los presos que dieron su testimonio en la denuncia, iniciaron una huelga de hambre.



En este vídeo setenta internos evidenciamos la corrupción que reina en el sistema penitenciario del Distrito Federal, hoy no importa nuestra vida o integridad, lo que importa es que en algún lugar del mundo debe haber alguien dispuesto a hacer Justicia, por que la "JUSTICIA ENGRANDECE LAS NACIONES"

Quiero pedir que hagamos conciencia y se den cuenta que las cárceles de cada entidad, es el termómetro de la corrupción e ignorancia en que vive esa entidad.

Por lo que hoy no nos intimida el temor, si no que mas bien, es el amor por nuestras generaciones, para que el día de mañana nuestros hijos puedan andar libremente en los parques sin temor, hagamos conciencia o acaso usted cree o mas bien se atrevería a apagar fuego con mas fuego, entonces imagine si los presos lejos de ser reinsertados se les trata como animales, cuando salen tienen sed de venganza, y son mas violentos, recuerde usted que la violencia genera mas violencia, así que por favor no olviden que también somos humanos y nuestra pregunta es: podrá acaso reivindicar a un infractor de la ley, alguien que la infringe a causa de la corrupción en que se desenvuelve?

Por que la contestación no puede ser que estamos en México mágico o si o esta otra respuesta que dicen la corrupción es parte del sistema en México.