lunes, 29 de octubre de 2012

rabia paralítica bovina

Autoridades de Tamaulipas advirtieron que la presencia de rabia paralítica bovina en algunas regiones del sur de la entidad representa una amenaza para la población

Ciudad Victoria, Tamps.- Autoridades de Tamaulipas advirtieron que la presencia de rabia paralítica bovina en algunas regiones de la entidad representa una amenaza para la población, debido a que la manipulación de animales contagiados puede trasmitirse a los humanos.

El director de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Jorge Luis Zertuche Rodríguez afirmó que los casos de rabia paralitica bovina que existe en municipios del sur del estado, incluso en San Fernando, mantiene preocupadas a las autoridades agropecuarias y de Salud.

Explicó que existe el riesgo de que una persona que manipule a un animal infectado adquiera el virus a través de pequeñas heridas o por medio de la mucosa ocular, al introducir las manos en el hocico de un animal enfermo que este salivando.

También podría producir contagio el hecho de que una persona manipule un animal que haya muerto por a causa del virus, y le corte la cabeza u otras extremidades, en virtud de que aún después de varios días, la enfermedad permanece en el tejido.

Comentó que hasta hace poco tiempo los murciélagos que trasmiten la rabia paralítica bovina se localizaban básicamente en municipios del sur del estado, sin embargo ahora se han extendido a un municipio del norte de la entidad, donde podría resultar más peligroso porque los productores desconocen el manejo de la enfermedad.

jueves, 25 de octubre de 2012

barato invertir en ciencia y tecnología

A nuestro país le saldría más barato invertir en ciencia y tecnología que enfrentar tardíamente los daños producidos por los gases de efecto invernadero, los desastres naturales y tecnológicos, así como la carencia de agua y energía, declaró José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
De acuerdo con la Academias de Ciencias de 15 países (G-Science), dichos temas o asuntos nodales deberían ser considerados en el próximo Foro Mundial del G-20, que se realiza desde hoy hasta el 20 de junio en Los Cabos, Baja California Sur; cabe señalar que el organismo no sólo debate cuestiones de orden económico, aunque sea este el principal asunto que rige su reunión.
Por ello, el G-Science elaboró tres documentos, uno por tema (Mejorando el conocimiento sobre emisiones de gases y sumideros de efecto de invernadero, Desarrollo de la resiliencia frente a desastres naturales y tecnológicos y Vínculo entre energía y agua: reto para un futuro sustentable) que incluyen recomendaciones y posibles soluciones para prevenir y enfrentar dichas problemáticas desde una perspectiva científica.
INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA
Franco señaló que se deben impulsar programas de investigación multidisciplinaria para dar respuestas, y adoptar puntos de vista globales y multidimensionales.
Señaló también que los documentos que los especialistas les han hecho llegar a los líderes mundiales, plantean la importancia de otorgar recursos suficientes para solucionar cada una de los problemas que se presenten.
Es necesario hacer una fuerte campaña respecto a las capacidades científicas para enfrentar estos desafíos, para contrarrestar el desconocimiento que tienen los tomadores de decisiones respecto a dichos asuntos”, subrayó.
Además de la mexicana, en G-Science están las academias de ciencias de Alemania, Brasil, Canadá, China, EU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Marruecos, Reino Unido, Rusia y Sudáfrica.
AGUA, ENERGÍA Y ALIMENTACIÓN
Ante el desafío de satisfacer la demanda de alimentos para una población mundial que aumentó de 6,000 a 7,000 millones en los últimos 12 años y que alcanzará la cifra de 9,000 millones en 30 años más, el G-Science propone medidas para atender las necesidades de energía limpia y costeable, de agua en cantidad y calidad adecuadas y atención a la seguridad alimentaria.
La fuerte interacción que existe entre agua y energía -considera la agrupación- es un aspecto fundamental que debe tomarse en cuenta para la planeación e inversión en infraestructura, y “se sobreentiende que en materia de seguridad alimentaria, deben considerarse necesarios los recursos de agua y energía, ya que la agricultura es el mayor consumidor de agua en gran parte del mundo y su demanda de energía es enorme”, se señala en el documento.
El G-Science reporta que ya se empiezan a sentir las presiones por la escasez de energía y agua en muchos países y regiones y se prevé que se sumen más. Las cuatro medidas son:
  • 1.- Garantizar que los programas de energía y agua estén completamente integrados y que las soluciones se desarrollen tomando en cuenta las interdependencias.
  • 2.- Invertir en investigación científica e innovación, en optimización energética y en el uso sustentable del agua.
  • 3.- Establecer estructuras de gobernabilidad eficaces y políticas claras que faciliten la gestión integrada de energía, agua y sistemas agrícolas.
  • 4.- Desarrollar sistemas que monitoreen y pongan a disposición de todos los datos básicos.

PREVENCIÓN DE DESASTRES
Las pérdidas anuales por desastres en 2005, 2008 y 2011 superaron los 200,000 millones de dólares, sin contar pérdidas humanas.
Por ello, el G-Science recomienda a los gobiernos nacionales construir de manera urgente estrategias de resiliencia (capacidad para asumir situaciones límite y sobreponerse a ellas) en los programas de asistencia nacionales e internacionales de cooperación y desarrollo.
La recomendación se centra en desastres que ocurren en periodos cortos de tiempo y que pueden ser naturales (como terremotos, derrumbes, huracanes, inundaciones, tifones, erupciones volcánicas y pandemias), y tecnológicos, en los que se incluyen fallas accidentales u ocasionadas por el factor humano en infraestructuras socialmente críticas (como son presas y diques, sistemas de energía y redes de información). Se propone a los gobiernos cinco puntos:
  • 1.-Vigilancia continua de riesgos y evolución periódica de desarrollo de capacidades.
  • 2.- Mejoramiento de los sistemas de salud pública, los cuales deben ser fortalecidos y mantenerse, tanto para evitar el desastre como para responder cuando éste ocurra. Estas mismas consideraciones se aplican a los sistemas de cultivo y salud animal.
  • 3.- Aplicación de la tecnología avanzada de la información, incluyendo la geoespacial, para el monitoreo, identificación y alerta de desastres inminentes y en la evaluación de su ubicación, naturaleza y alcance de los daños.
  • 4.- Planeación, ingeniería e implementación de los estándares para minimizar la vulnerabilidad.
  • 5.- Integración de la capacidad de resiliencia en los programas de asistencia al desarrollo de los países.

martes, 23 de octubre de 2012

Islitas

JUAN ENRÍQUEZ CABOT


Llegar a Durango no es fácil. Ni se te ocurra manejar desde el Distrito Federal, pasando por Zacatecas. Volar a Nuevo León y luego atravesar Coahuila, por la Laguna, no es, digamos, la mejor de las ideas. Claro, pudieras llegar a Sinaloa y atravesar por la sierra... Pero la realidad es que es mejor ir en avión, y la ciudad de Durango, como ocurre en cada vez más en tantas partes, se ha quedado como una islita cada vez más pequeña dentro del inmenso mar de violencia que ahoga a México.

Y es una lástima porque en la ciudad de Durango se ha hecho mucho. El Centro Histórico, no tan bello de día, luce precioso de noche, por los cuidadosos trabajos de iluminación, la nueva pintura y la falta de anuncios luminosos y espectaculares. Hay vida. La plaza central está llena de artesanos y locales. Los cafés llenos. En la terraza del Hotel Gobernador, que por cierto alguna vez fungió como cárcel, hay mucha cerveza y debate.

Pero el mar sigue subiendo, mis dos anfitriones en Durango, gente increíblemente amable y trabajadora, al describir la historia pasada y presente de su estado, oscilaban entre el orgullo, de lo que puede ser Durango y su entrona gente, y el temor que la histórica violencia que hoy remonta las orillas de la capital los ahogue. Describen un mar cercano donde hace algunos años a algunos de tus conocidos les pasaba algo, luego a los amigos cercanos y más recientemente a casi todos sus familiares.

Te sales cachito del centro y empiezas a ver, en la ciudad, pinta tras pinta marcando territorios. Sales un poquito más de la ciudad y tu viaje se puede convertir en palabras mayores. El góber no se apersona en parte importante del estado, y donde sí se apersona lo hace en helicóptero, pasando de islita en islita dentro del mar de violencia que no gobierna.

No es la primera vez que Durango vive este nivel de violencia. Siempre ha sido frontera entre muchas tribus en guerra. Pero la memoria a veces se entierra. Dentro del flamante nuevo centro de convenciones se encuentra un hermoso y lujoso edificio. Edificio que construyó Porfirio Díaz para celebrar el centenario de la independencia y donde hoy despacha el gobernador. Edificio que tomaron los malosos de 1910 y que usaron para gobernar, usando violencia extrema.

El Chapo Guzmán de aquella época, cacique y hombre de violencia, quien inició su carrera como ladrón de caminos, era Pancho Villa. Acostumbraba mandar fusilar en la pared de atrás del centro de convenciones. Pared donde hasta hace muy pocos años todavía se veían las marcas de bala de grueso calibre que abatieron a cientos. Pero en el Durango de hoy, a esta pared primero la resanaron, luego la repintaron, y finalmente le colocaron enfrente tremenda serie de esculturas que celebran diversos capítulos de la historia de México (pasando casi por alto la brutal violencia detrás de cada capítulo). Escondemos lo ocurrido, lo tapamos, lo repintamos y luego lo repetimos.

Lo que vive la mayor parte de Durango, y muchas partes de México, surge después de generación tras generación de ni-ni-nis. Jóvenes entre 15 y 18 que no tienen ni educación, ni empleo, ni futuro, jóvenes que son responsables de más del 30% de la violencia que vivimos hoy. Y muy pocos de estos jóvenes, después de iniciarse en la violencia, vuelven a la escuela o vuelven al trabajo.

Aun hoy hay quienes, remodelando un viejo edificio duranguense, se encuentran literalmente lingotes de oro o joyas y monedas enterrados tras metros de adobe cuando llegaban a la ciudad las olas de la Revolución. Claro, más usual es encontrarse que los albañiles dejaron todo, y solo queda sobre el piso, junto a un hueco en la pared o un hoyo en el suelo, una olla rota y vacía. Quedó mucha riqueza enterrada en épocas de la Revolución porque finalmente los dueños murieron en ola tras ola de violencia. Porque a la larga mucha gran trinchera, y mucho ejército, no duran sin legitimidad, sin apoyo del pueblo, y sin convencer a los que quedan afuera de la muralla que sus hijos vivirán mejor si hay paz.

En Durango, y en tantos otros lares, seguimos concentrando riqueza y poder en pocas manos. Y, al no tomar en serio la educación como instrumento para generar empleo y riqueza, al no haber mucha oportunidad, generaciones de pobres prefieren usar la bala y la metralleta como mecanismo para obtener respeto, riqueza y estatus social. Los malos se vuelven líderes y héroes con cada vez más seguidores.

Y ahora, igual que ocurrió con la Revolución, las olas de violencia y venganza, lideradas por algunos bandidos sanguinarios, se expanden, desde el Norte de México hacia todo el país. Y los caciques adquieren cada vez más adeptos que buscan una respuesta a la falta de respeto, oportunidades, justicia y futuro. Se gesta creciente y violento ejército paralelo que primero toma el campo y luego empieza a inundar ciudades y capitales. Los pequeños cotos de ricos, y cada vez más gobernantes, se quedan aislados y atrincherados en cada vez menos lugares. Y México se vuelve país y economía archipiélago, con algunas islitas modernas y prósperas, atrincheradas y amuralladas contra el salvajismo que impera justo afuera en un mar de violencia que se sigue expandiendo...

sábado, 13 de octubre de 2012

vigilancia contra el contrabando de drogas

En el condado de El Pinal Arizona, el candidato Paul Babeu, quien busca la relección, lanzó una convocatoria para crear un grupo civil armado para realizar labores de vigilancia contra el contrabando de drogas

Phoenix, Arizona.- Paul Babeu, el sheriff del condado de Pinal, en el sur centro de Arizona, anunció hoy que organizará un pelotón de voluntarios armados, para que colaboren con las autoridades “en la lucha contra el rampante contrabando de drogas”.

El grupo anti-contrabando será integrado en exclusiva por voluntarios (sin recibir sueldo) que proveerán vigilancia e inteligencia a la Oficina del Sheriff en las operaciones que realicen en contra de los cárteles mexicanos en el lado oeste del condado de Pinal.

Babeu, quien buscará su relección en las elecciones de noviembre próximo, sigue así los pasos del controversial sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, quien en 2010 constituyó un Pelotón de Operaciones contra la Inmigración Ilegal, integrado por ciudadanos armados.
Los condados de Pinal y Maricopa son limítrofes y abarcan toda el área metropolitana de Phoenix (Arizona) hasta el norte de Tucson y vastas áreas desérticas al este y oeste. Sin embargo, ninguno de ellos tiene frontera con México.

Babeu aseguró en un comunicado que los integrantes del pelotón no podrán hacer arrestos y servirán únicamente como los ojos y oídos de las unidades tácticas del sheriff en partes del oeste del condado de Pinal, donde los contrabandistas son frecuentes.

Quienes deseen sumarse al destacamento voluntario, deberán someterse a una revisión de antecedentes y a cuando menos 100 horas de entrenamiento, agregó la nota de prensa.