martes, 31 de diciembre de 2013

la virtualidad social

¿CREES QUE NADIE SABE DE TI?

La verdad del Facebook: Escalofriante
LASTIMOSAMENTE LAS COSAS BUENAS QUE UNOS HACEN, OTROS LA APROVECHAN PARA HACER EL MAL...

En dias pasados, en la televisión hubo reportaje todos los días con Joaquín López Dóriga (periodista mexicano) sobre Facebook, Hi5, Myspace, Sonico, etc. y lo peligroso que son. Vino un reportaje diario en el periódico MILENIO, sobre como los secuestradores tienen como fuente de información directa y confiable los blogs, el Facebook y el Hi5.

Entrevistaron a unos secuestradores y dicen que entran a la red y ven los ROSTROS, la casa, los carros, las fotos de viaje y saben el nivel social y económico que tienen quienes ahí aparecen. Ya en televisión uno de ellos había declarado que antes batallaban mucho para reconocer a los candidatos a secuestros, pero que ahora con el Facebook y la información que ponemos voluntariamente en la red, ya no se confunden ni tienen que investigar en donde viven o en que escuela estudian y a donde viajan y quienes son sus papas, hermanos y amigos. Eso pasó con Alejandro Marti, (Joven mexicano muerto por sus secuestradores) que de todo ponía. La familia acaba de cerrar su blog después de darse cuenta de la cantidad de información potencialmente peligrosa que el joven había puesto ahí con alegría y sin sospechar que estaba armando a quienes lo mataron. Protejan a sus hijos y protéjanse ustedes; ya no pongan información peligrosa en la red.

LA VERDAD SOBRE 'FACEBOOK'
Facebook está vendiendo la información de sus usuarios al mejor postor. Cito textualmente: 'Lo que muchos usuarios no saben es que de acuerdo a las condiciones del contrato que virtualmente asumen al hacer clic en el cuadro 'acepto', los usuarios le otorgan a Facebook la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que publican.'

De hecho, resalta el experto, los afiliados 'automáticamente autorizan a Facebook el uso perpetuo y transferible, junto con los derechos de distribución o despliegue público de todo lo que cuelgan en su página Web.' Los términos de uso le reserva a Facebook el derecho a conceder y sub-licenciar todo 'el contenido del usuario' a otros negocios.

Sin su consentimiento, a muchos usuarios les convirtieron sus fotografías en publicidad, transformando un comercio privado en endosos públicos.

De repente todo lo que sus afiliados publicaron, incluyendo sus fotografías personales, su inclinación política, el estado de sus relaciones afectivas, intereses individuales y hasta la dirección de la casa, se envió sin su autorización expresa a millares de usuarios.

Hay que creerle a Mr. Melber cuando asegura que muchos empleadores gringos al evaluar hojas de vida revisan Facebook para conocer intimidades de los solicitantes. La prueba que una página en Facebook no es para nada privada se evidenció en un sonado caso donde la Universidad Brown expulsó a un estudiante cuando descubrió una foto que colgó en Facebook vestido de travesti. Otra evidencia sucedió cuando un agente del Servicio Secreto visitó en la Universidad de Oklahoma al estudiante de segundo año Saúl Martínez por un comentario que publicó en contra del presidente. Y para colmo de males, el asunto no termina si el usuario se decide retirar, Aun cuando los usuarios cancelan la membresía, sus fotos e información permanecen abordo, según Facebook, por si deciden reactivar su cuenta. Es más, el usuario no es retirado inclusive cuando fallece. De acuerdo a las 'condiciones de uso', los dolientes no pueden obligar que Facebook descuelgue los datos e imágenes de sus deudos, ya que cuando el finado aceptó el contrato virtual le otorgó a Facebook el derecho de 'mantenerlo activo bajo un status especial de conmemoración por un período de tiempo determinado por nosotros para permitir que otros usuarios puedan publicar y observar comentarios sobre el difunto.'

Sepan los usuarios de Facebook que son partícipes indefensos de un escenario y los académicos califican como el caso de espionaje más grande en la historia de la humanidad. De paso se convierten de manera inconsciente en los precursores del fenómeno de 'Big Brother' te está observando. Alusión directa a la intromisión abusiva del estado en los asuntos privados del ciudadano común para controlar su comportamiento social, tema de una novela profundamente premonitoria escrita en 1932 por el británico Aldous Huxley: 'Un Mundo Feliz.'



Credito:


El presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE), Karsten Gerloff, ha denunciado que "para Google y Facebook somos productos, no clientes" y ha alertado de que esas mismas compañías, "sin ningún aviso previo, están nutriendo a los servicios secretos".

domingo, 22 de diciembre de 2013

corrupción devora a Pemex



Published on Jan 24, 2013
A Vender PEMEX, aunque las pruebas y los análisis de expertos digan que eso es una verdadera pendejada.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Forbes

Los 10 más corruptos

1.- Elba Esther Gordillo

2.- Carlos Romero Deschamps

3.- Raúl Salinas de Gortari

4.- Genaro García Luna

5.- Andrés Granier Melo

6.- Tomás Yarrington

7.- Humberto Moreira

8.- Fidel Herrera

9.- Arturo Montiel

10.- Alejandra Sota

martes, 3 de diciembre de 2013

Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium



El primer gran documento del pontificado del papa Francisco ya está en la calle. Se trata de la "Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium del Santo Padre Francisco a los obispos, a los presbíteros y diácnonos, a las personas consagradas y a los fieles laicos sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual". Son 224 folios y promete ser muy polémica, especialmente en el capítulo segundo: "En la crisis del compromiso comunitario".

En esa segunda parte de la Exhortación, el argentino hace un análisis de la situación actual en clave económica. Y se lanza con fuerza contra el "mercado libre, la globalización, el crecimiento económico o el consumo". Una "economía que mata", asegura Francisco, que llama a los cristianos a "reconocer e interpretar las mociones del buen espíritu y del malo".

Es una parte pequeña del documento, menos de una decena de páginas, pero con mucho contenido. Porque Francisco no hace ninguna referencia a la intervención de los poderes públicos, ni a la falta de libertad económica, ni a las barreras comerciales, ni a las leyes que limitan la competencia,... Todos los problemas parecen causados por el libre mercado, el capitalismo y la globalización.

En realidad, allí donde más libertad económica hay, menos pobreza existe, algo que el Papa no le parece relevante. Tampoco que sean los regímenes menos amables con el liberalismo aquellos donde más se ataca a la iglesia y donde más crece la miseria. En cuestiones económicas, el enemigo de Francisco es el mercado.

Cuanto más se extiende el libre mercado, más crecen los países. Por ejemplo, el último Índice de Libertad Económica está liderado por Hong Kong, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Suiza, Canadá, Chile, Mauricio, Dinamarca y EEUU. Todos estos países, con sus diferencias, están también entre los más prósperos del mundo. Enfrente, la lista la cierran Cuba, Corea del Norte o Zimbabue, países donde la carestía crece día a día.

Y en realidad, la pobreza en el mundo no sólo no está creciendo sino que desciende, tanto en términos porcentuales como en números absolutos. Y allí donde más priman los mercados, más cae. No sólo está el ejemplo asiático. En África, se está viviendo una auténtica revolución. El Continente Negro está entrando en el ciclo de la globalización y, en consecuencia, crece a tasas nunca vistas.

Las guerras no las comienzan los mercaderes, sino los políticos y los estados (esos del "bien común"). Y los atentados terroristas y otras formas modernas de violencia son cometidos abrumadoramente por individuos de familias de clase media y alta.



EXHORTACIÓN APOSTÓLICA EVANGELII GAUDIUM

DEL

SANTO PADRE FRANCISCO

A LOS OBISPOS

A LOS PRESBÍTEROS Y DIÁCONOS

A LAS PERSONAS CONSAGRADAS Y

A LOS FIELES LAICOS

SOBRE EL ANUNCIO DEL EVANGELIO EN EL MUNDO ACTUAL




El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada. Cuando la vida interior se clausura en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no se escucha la voz de Dios, ya no se goza la dulce alegría de su amor, ya no palpita el entusiasmo por hacer el bien.

La tentación aparece frecuentemente bajo forma de excusas y reclamos, como si debieran darse innumerables condiciones para que sea posible la alegría. Esto suele suceder porque «la sociedad tecnológica ha logrado multiplicar las ocasiones de
placer, pero encuentra muy difícil engendrar la alegría».

Puedo decir que los gozos más bellos y espontáneos que he visto en mis años de vida son los de personas muy pobres que tienen poco a qué aferrarse. También recuerdo la genuina alegría de aquellos que, aun en medio de grandes compromisos profesionales, han sabido conservar un corazón creyente, desprendido y sencillo. De maneras variadas, esas alegrías beben en la fuente del amor siempre más grande de Dios que se nos manifestó en Jesucristo. No me cansaré de repetir aquellas palabras de Benedicto XVI que nos llevan al centro del Evangelio: «No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva».

El bien siempre tiende a comunicarse. Toda experiencia auténtica de verdad y de belleza busca por sí misma su expansión, y cualquier persona que viva una profunda liberación adquiere mayor sensibilidad ante las necesidades de los demás. Comunicándolo, el bien se arraiga y se desarrolla. Por eso, quien quiera vivir con dignidad y plenitud no tiene otro camino más que reconocer al otro y buscar su bien. No deberían asombrarnos entonces algunas expresiones de san Pablo: «El amor de Cristo nos apremia» (2 Co5,14); «¡Ay de mí si no anunciara el Evangelio!» (1 Co9,16).

La humanidad vive en este momento un giro histórico, que podemos ver en los adelantos que se producen en diversos campos. Son de alabar los avances que contribuyen al bienestar de la gente, como, por ejemplo, en el ámbito de la salud, de la educación y de la comunicación. Sin embargo, no podemos olvidar que la mayoría de los hombres y mujeres de nuestro tiempo vive precariamente el día a día, con consecuencias funestas. Algunas patologías van en aumento. El miedo y la desesperación se apoderan del corazón de numerosas personas, incluso en los llamados países ricos. La alegría de vivir frecuentemente se apaga, la falta de respeto y la violencia crecen, la inequidad es cada vez más patente. Hay que luchar para vivir y, a menudo, para vivir con poca dignidad. Este cambio de época se ha generado por los enormes saltos cualitativos, cuantitativos, acelerados y acumulativos que se dan en el desarrollo científico, en las innovaciones tecnológicas y en sus veloces aplicaciones en distintos campos de la naturaleza y de la vida. Estamos en la era del conocimiento y la información, fuente de nuevas formas de un poder muchas veces
anónimo.

No a una economía de la exclusión


Así como el mandamiento de «no matar» pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir «no a una economía de la exclusión y la inequidad». Esa economía mata. No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión. No se puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es inequidad. Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil. Como consecuencia de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salida. Se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. Hemos dado inicio a la cultura del «descarte» que, además, se promueve. Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y de la opresión, sino de algo nuevo: con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia, o sin poder, sino que se
está fuera. Los excluidos no son «explotados» sino desechos, «sobrantes».

En este contexto, algunos todavía defienden las teorías del «derrame», que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo. Esta opinión, que jamás ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante. Mientras tanto, los excluidos siguen esperando. Para poder sostener un estilo de vida que excluye a otros, o para poder entusiasmarse con ese ideal egoísta, se ha desarrollado una globalización de la indiferencia. Casi sin advertirlo, nos volvemos incapaces de compadecernos ante los clamores de los otros, ya no lloramos ante el drama de los demás ni nos interesa cuidarlos, como si todo fuera una responsabilidad ajena que no nos incumbe. La cultura del bienestar nos anestesia y perdemos la calma si el mercado ofrece algo que todavía no hemos comprado, mientras todas esas vidas truncadas por falta de posibilidades nos parecen un mero espectáculo que de ninguna manera nos altera.

No a la nueva idolatría del dinero


Una de las causas de esta situación se encuentra en la relación que hemos establecido con el dinero, ya
que aceptamos pacíficamente su predominio sobre nosotros y nuestras sociedades. La crisis financiera que
atravesamos nos hace olvidar que en su origen hay una profunda crisis antropológica: ¡la negación de la primacía del ser humano! Hemos creado nuevos ídolos. La adoración del antiguo becerro de oro
(cf. Ex 32,1-35) ha encontrado una versión nueva y despiada da en el fetichismo del dinero y en la dictadura de la economía sin un rostro y sin un objetivo verdaderamente humano. La crisis mundial que afecta a las finanzas y a la economía pone de manifiesto sus desequilibrios y, sobre todo, la gravecarencia de su orientación antropológica que reduce al ser humano a una sola de sus necesidades: el consumo.

Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz.

Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común. Se instaura una nueva tiranía invisible, a veces virtual, que impone, de forma unilateral e implacable, sus leyes y sus reglas. Además, la deuda y sus intereses alejan a los países de las posibilidades viables de su economía y a los ciudadanos de su poder adquisitivo real. A todo ello se añade una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta, que han asumido dimensiones mundiales. El afán de poder y de tener no conoce límites. En este sistema, que tiende a fagocitarlo todo en orden a acrecentar beneficios, cualquier cosa que sea frágil, como el medio ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizado,
convertidos en regla absoluta.

No a un dinero que gobierna en lugar de servir


Tras esta actitud se esconde el rechazo de la ética y el rechazo de Dios.

La ética suele ser mirada con cierto desprecio burlón. Se considera contraproducente, demasiado humana, porque relativiza el dinero y el poder. Se la siente como una amenaza, pues condena la manipulación y la
degradación de la persona. En definitiva, la ética lleva a un Dios que espera una respuesta comprometida que está fuera de las categorías del mercado. Para éstas, si son absolutizadas, Dios es incontrolable, inmanejable, incluso peligroso, por llamar al ser humano a su plena realización y a la independencia de cualquier tipo de esclavitud. La ética –una ética no ideologizada– permite crear un equilibrio y un orden social más humano. En este sentido, animo a los expertos financieros y a los gobernantes de los países a considerar las palabras de un sabio de la antigüedad: «No compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos, sino suyos».

Una reforma financiera que no ignore la ética requeriría un cambio de actitud enérgico por parte de los dirigentes políticos, a quienes exhorto a afrontar este reto con determinación y visión de futuro, sin ignorar, por supuesto, la especificidad de cada contexto. ¡El dinero debe servir y no gobernar! El Papa ama a todos, ricos y pobres, pero tiene la obligación, en nombre de Cristo, de recordar que los ricos deben ayudar a los pobres, respetarlos, promocionarlos. Os exhorto a la solidaridad desinteresada y a una vuelta de la economía y las finanzas a una ética en favor del ser humano.

No a la inequidad que genera violencia


Hoy en muchas partes se reclama mayor seguridad. Pero hasta que no se reviertan la exclusión y la inequidad dentro de una sociedad y entre los distintos pueblos será imposible erradicar la violencia. Se acusa de la violencia a los pobres y a los pueblos pobres pero, sin igualdad de oportunidades, las diversas formas de agresión y de guerra encontrarán un caldo de cultivo que tarde o temprano provocará su explosión. Cuando la sociedad –local, nacional o mundial– abandona en la periferia una parte de sí misma, no habrá programas políticos ni recursos policiales o de inteligencia que puedan asegurar indefinidamente la tranquilidad. Esto no sucede solamente porque la inequidad provoca la reacción violenta de los excluidos del sistema, sino porque el sistema social y económico es injusto en su raíz. Así como el bien tiende a comunicarse, el mal consentido, que es la injusticia, tiende a expandir su potencia dañina y a socavar
silenciosamente las bases de cualquier sistema político y social por más sólido que parezca. Si cada acción tiene consecuencias, un mal enquistado en las estructuras de una sociedad tiene siempre un potencial de
disolución y de muerte. Es el mal cristalizado en estructuras sociales injustas, a partir del cual no puede
esperarse un futuro mejor. Estamos lejos del llamado «fin de la historia», ya que las condiciones de un desarrollo sostenible y en paz todavía no están adecuadamente planteadas y realizadas.

Los mecanismos de la economía actual promueven una exacerbación del consumo, pero resulta que el consumismo desenfrenado unido a la inequidad es doblemente dañino del tejido social. Así la inequidad genera tarde o temprano una violencia que las carreras armamentistas no resuelven ni resolverán jamás. Sólo
sirven para pretender engañar a los que reclaman mayor seguridad, como si hoy no supiéramos que las armas y la represión violenta, más que aportar soluciones, crean nuevos y peores conflictos. Algunos simplemente se regodean culpando a los pobres y a los países pobres de sus propios males, con indebidas generalizaciones, y pretenden encontrar la solución en una «educación» que los tranquilice y los convierta en seres domesticados e inofensivos. Esto se vuelve todavía más irritante si los excluidos ven crecer ese cáncer social que es la corrupción profundamente arraigada en muchos países –en sus gobiernos, empresarios e instituciones– cualquiera que sea la ideología política de los gobernantes.

Algunos desafíos culturales


Evangelizamos también cuando tratamos de afrontar los diversos desafíos que puedan presentarse. A veces éstos se manifiestan en  verdaderos ataques a la libertad religiosa o en nuevas situaciones de persecución a los cristianos, las cuales en algunos países han alcanzado niveles alarmantes de odio y violencia. En muchos lugares se trata más bien de una difusa indiferencia relativista, relacionada con el desencanto y la crisis de las ideologías que se provocó como reacción contra todo lo que parezca totalitario. Esto no perjudica sólo a la Iglesia, sino a la vida social en general. Reconozcamos que una cultura, en la cual cada uno quiere ser el portador de una propia verdad subjetiva, vuelve difícil que los ciudadanos deseen integrar un proyecto común más allá de los beneficios y deseos personales.

En la cultura predominante, el primer lugar está ocupado por lo exterior, lo inmediato, lo visible, lo rápido, lo superficial, lo provisorio. Lo real cede el lugar a la apariencia. En muchos países, la globalización ha significado un acelerado deterioro de las raíces culturales con la invasión de tendencias pertenecientes a otras culturas, económicamente desarrolladas pero éticamente debilitadas. Así lo han manifestado en distintos Sínodos los Obispos de varios continentes. Los Obispos africanos, por ejemplo, retomando la Encíclica Sollicitudo rei socialis, señalaron años atrás que muchas veces se quiere convertir a los países de África en simples «piezas de un mecanismo y de un engranaje gigantesco. Esto sucede a menudo en el campo de los medios de comunicación social, los cuales, al estar dirigidos mayormente por centros de la
parte Norte del mundo, no siempre tienen en la debida consideración las prioridades y los problemas propios de estos países, ni respetan su fisonomía cultural».

Igualmente, los Obispos de Asia «subrayaron los influjos que desde el exterior se ejercen sobre las culturas
asiáticas. Están apareciendo nuevas formas de conducta, que son resultado de una excesiva exposición a los
medios de comunicación social [...]

Eso tiene como consecuencia que los aspectos negativos de las industrias de los medios de comunicación y de entretenimiento ponen en peligro los valores tradicionales».

La fe católica de muchos pueblosse enfrenta hoy con el desafío de la proliferación de nuevos movimiento
s religiosos, algunos tendientes al fundamentalismo y otros que parecen proponer una espiritualidad sin
Dios. Esto es, por una parte, el resultado de una reacción humana frente a la sociedad materialista, consumista e individualista y, por otra parte, un aprovechamiento de las carencias de la población que vive en las periferias y zonas empobrecidas, que sobrevive en medio de grandes dolores humanos y busca soluciones inmediatas para sus necesidades. Estos movimientos religiosos, que se caracterizan por su sutil penetración, vienen a llenar, dentro del individualismo imperante, un vacío dejado por el racionalismo secularista. Además, es necesario que reconozcamos que, si parte de nuestro pueblo bautizado no experimenta su pertenencia a la Iglesia, se debe también a la existencia de unas estructuras y a un clima
poco acogedores en algunas de nuestras parroquias y comunidades, o a una actitud burocrática para dar respuesta a los problemas, simples o complejos, de la vida de nuestros pueblos. En muchas partes hay un
predominio de lo administrativo sobre lo pastoral, así como una sacramentalización sin otras formas de evangelización.

El proceso de secularización tiende a reducir la fe y la Iglesia al ámbito de lo privado y de lo íntimo. Además, al negar toda trascendencia, ha producido una creciente deformación ética, un debilitamiento del sentido del pecado personal y social y un progresivo aumento del relativismo, que ocasionan una desorientación generalizada, especialmente en la etapa de la adolescencia y la juventud, tan vulnerable a los cambios. Como bien indican los Obispos de Estados Unidos de América, mientras la Iglesia insiste en la existencia de normas morales objetivas, válidas para todos, «hay quienes presentan esta enseñanza como injusta, esto es, como opuesta a los derechos humanos básicos. Tales alegatos suelen provenir de una forma de relativismo moral que está unida, no sin inconsistencia, a una creencia en los derechos absolutos de los individuos. En este punto de vista se percibe a la Iglesia como si promoviera un prejuicio particular y como si interfiriera con la libertad individual».

Vivimos en una sociedad de la información que nos satura indiscriminadamente de datos, todos en el mismo nivel, y termina llevándonos a una tremenda superficialidad a la hora de plantear las cuestiones morales. Por consiguiente, se vuelve necesaria una educación que enseñe a pensar críticamente y que ofrezca un camino de maduración en valores.

A pesar de toda la corriente secularista que invade las sociedades, en muchos países -aun donde el cristianismo es minoría- la Iglesia católica es una institución creíble ante la opinión pública, confiable
en lo que respecta al ámbito de la solidaridad y de la preocupación por los más carenciados.

En repetidas ocasiones ha servido de mediadora en favor de la solución de problemas que afectan a la paz, la concordia, la tierra, la defensa de la vida, los derechos humanos y ciudadanos, etc. ¡Y cuánto aportan las
escuelas y universidades católicas en todo el mundo! Es muy bueno que así sea. Pero nos cuesta mostrar que, cuando planteamos otras cuestiones que despiertan menor aceptación pública, lo hacemos por fidelidad a las mismas convicciones sobre la dignidad humana y el bien común.
La familia atraviesa una crisis cultural profunda, como todas las comunidades y vínculos sociales. En el caso de la familia, la fragilidad de los vínculos se vuelve especialmente grave porque se trata de la célula básica de la sociedad, el lugar donde se aprende a convivir en la diferencia y a pertenecer a otros y donde los padres
transmiten la fe a sus hijos. El matrimonio tiende a ser visto como una mera forma de gratificación afectiva que puede constituirse de cualquier manera y modificarse de acuerdo con la sensibilidad de cada uno. Pero
el aporte indispensable del matrimonio a la sociedad supera el nivel de la emotividad y el de las necesidades circunstanciales de la pareja. Como enseñan los Obispos franceses, no procede «del sentimiento amoroso, efímero por definición, sino de la profundidad del compromiso asumido por los esposos que aceptan entrar en una unión de vida total».

El individualismo posmoderno y globalizado favorece un estilo de vida que debilita el desarrollo y la estabilidad de los vínculos entre las personas, y que desnaturaliza los vínculos familiares. La acción pastoral debe mostrar mejor todavía que la relación con nuestro Padre exige y alienta una comunión que sane, promueva y afiance los vínculos interpersonales.

Mientras en el mundo, especialmente en algunos países, reaparecen diversas formas de guerras y enfrentamientos, los cristianos insistimos en nuestra propuesta de reconocer al otro, de sanar las heridas, de construir puentes, de estrechar lazos y de ayudarnos «mutuamente a llevar las cargas» (Ga6,2). Por otra parte, hoy surgen muchas formas de asociación para la defensa de derechos y para la consecución de nobles objetivos. Así se manifiesta una sed de participación de numerosos ciudadanos que quieren ser constructores del desarrollo social y cultural.

domingo, 24 de noviembre de 2013

La falsedad de la guerra contra las drogas

Notimex
Publicado: 18/11/2013 18:08

Washington. La administración antidrogas estadunidense (DEA) advirtió este lunes que grupos criminales y narcotraficantes mexicanos buscan expandir su control en los mercados de heroína blanca del este y el medio oeste de Estados Unidos.

En su Evaluación de la Amenaza de la Droga 2013, la DEA pronosticó un aumento del consumo de mariguana en Estados Unidos en la siguiente década, que será abastecido por grupos del narcotráfico mexicano gracias a un "considerable aumento" de su producción a gran escala.

"El tráfico y abuso de drogas ilícitas continúa siendo una amenaza dinámica y desafiante para los Estados Unidos", señaló la agencia estadunidense dirigida por Michelle Leonhart.

La evaluación, que analiza el consumo de las drogas más populares entre los residentes de Estados Unidos, advierte que el abuso de medicamentos sin receta médica (CPD) es el "problema de drogas de mayor crecimiento del país".



Publicado: 18/11/2013 18:40

Toronto. El consejo municipal de Toronto aprobó el lunes una moción para retirar al alcalde Rob Ford sus poderes ejecutivos y relegarlo al simple cargo de edil, al término de una agitada sesión en el consistorio que duró cinco horas.

Los concejales votaron una enmienda tras otra para eliminar las prerrogativas de Ford, como el presupuesto destinado a su cargo y parte de los empleados que componen su oficina.

Ford, que conmocionó a la sociedad canadiense tras reconocer que consume crack y abusa del alcohol, no participó en la votación al considerar que no se trataba de un "proceso democrático", sino de un "procedimiento dictatorial".

Varios ediles manifestaron su desacuerdo con el método de actuación al considerar que las medidas adoptadas casi por unanimidad el viernes bastaban ampliamente para garantizar el buen funcionamiento de la ciudad.

"Lo que hoy hacéis es ilegal y antidemocrático", espetó Giorgio Mammoliti a sus compañeros.

las islas Diaoyu/Senkaku

Por John Ruwitch
23 de noviembre de 2013

SHANGHAI (Reuters) - China reforzó el sábado su reivindicación reclamo de islas que según Japón le pertenecen a Tokio y advirtió que tomaría "medidas defensivas de emergencia" contra las aeronaves que no logren identificarse adecuadamente mientras sobrevuelan el espacio aéreo sobre los islotes.

llegando al limite

Por Andrius Sytas

18 de noviembre del 2013

VILNA (Reuters) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó el lunes a que la Unión Europea siga a la vanguardia de los esfuerzos para combatir el cambio climático, desoyendo los argumentos encabezados por Polonia y líderes empresariales de que el bloque debe tener el crecimiento económico como prioridad.

lunes, 18 de noviembre de 2013

la contención salarial

Suman a miembros de la familia para contribuir al gasto

La caída del poder adquisitivo crea nuevos modelos laborales

Duplican las jornadas de trabajo y otro empleo en el sector informal


Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 18 de noviembre de 2013, p. 11

La Universidad Obrera, en su revista Trabajadores (número 96), en un análisis de Laura Juárez, establece que la contención salarial ha generado un desplome de 80 por ciento del poder adquisitivo de 1976 a la fecha, de tal forma que ahora sólo pueden adquirir 20 por ciento de lo que compraban con un salario mínimo hace 36 años.

El informe de la Universidad Obrera establece que hoy la informalidad es uno de los rasgos estructurales del mercado laboral, debido que hay escasez de empleos formales, porque la economía tiene bajo crecimiento, y porque las corporaciones generan trabajos precarios para abaratar sus costos de producción.

jueves, 14 de noviembre de 2013

George W. Bush y Tony Blair

Publicado: 14 nov 2013 | 18:18 GMT Última actualización: 14 nov 2013 | 18:19 GMT

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/111331-eeuu-uk-informe-chilcot-guerra-irak

Según publicó el periódico 'The Independent', aunque normalmente suelen culpar del retraso al gabinete del Reino Unido, "fuentes de alto rango en los círculos diplomáticos estadounidenses y británicos dejaron claro que son la Casa Blanca y el Departamento de Estado de EE.UU. los que se negaron a permitir cualquier tipo de desclasificación de correspondencia y conversaciones claves entre George W. Bush y Tony Blair en los períodos anteriores a la guerra en Irak y posteriores a la misma".


A principios de este año, 'The Independent' reveló que los primeros borradores del informe cuestionaban la versión oficial de los acontecimientos que condujeron a la guerra en Irak, país al que Blair ordenó enviar tropas formadas por 45.000 efectivos para derrocar el régimen de Saddam Hussein.

Los autores del informe actualmente se enfrentan a una difícil elección que les imponen tanto Washington como "el deseo del Gabinete de no alterar la llamada 'relación especial' entre el Reino Unido y EE.UU." El diario prevé que como consecuencia de esta situación, se publicará un "informe neutro en la primavera del próximo año, que absolverá efectivamente a Blair de todos los errores políticos graves, ya que no contará con pruebas sólidas para apoyar las críticas". La otra opción sería que el informe aparezca tan extremadamente recortado que se convierta simplemente en un documento sin sentido.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Liberación del maíz transgénico en México

José Sarukhán Kermez, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinador general de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), dejó en claro ante legisladores del sector rural que no debe permitirse la introducción para uso comercial de maíz transgénico a México, porque es centro de origen de ese alimento básico.

El maíz transgénico constituye un riesgo sin precedentes para el cultivo del maíz, especialmente en México, donde radica la fuente de la diversidad genética de este cultivo.

Monsanto busca apropiarse del mercado mundial de la semilla de maíz, forzando por cualquier vía posible a los campesinos a usar su semilla modificada. Si consiguen entrar a México le dan el jaque mate a este cultivo. Que lástima que nuestros países sirvan de laboratorios a éstas compañías que estan envenenando al mundo.


27 Octubre, 2013 - 15:59
Credito:

Notimex via El Economista


Cada año otros países mejoran en tecnología agrícola, mientras México sigue rezagado y dependiente del maíz importado, que para conocimiento del público es transgénico, afirmó Carlos Salazar, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM).

A ello se suma la "aberración de que nosotros lo consumimos pero no lo podemos producir; conforme pasan los años nos hacemos dependientes porque las importaciones de maíz pasaron de 25 a 35%, lo que es preocupante y los productores necesitamos la biotecnología agrícola".

El alto consumo de maíz nos hace dependientes de las importaciones, lo cual afecta la seguridad alimentaria de México, advirtió.


Preparame la Cena



Calle 13, la banda que arraso con los Latin Grammys 2011, y que se caracteriza por su estilo musical ecléctico, sus letras satíricas y su comentario social sobre temas latinoamericanos donó los derechos de Prepárame la Cena un tema musical de su más reciente y galardonado álbum, Entren los que Quieran, con el que se realizó un videoclip con el fin de generar conciencia sobre el tema de la trata y la explotación.

El impactante video clip se enfoca en como la trata y la explotación de niños y adolescentes les roba su infancia. Es así que vemos a estos niños convertidos en ancianos, su juventud arrebatada por las condiciones miserables a las que son sometidos y el espiral de miseria que la trata y la explotación suponen.


entren los que quieren:

No soy un número
Ni parte de un cifra
Aunque se paga por igual
La misma tarifa.

Todos caminamos
Con la misma camisa
Sin prisa
Para mirar donde se pisa.

No vale el tiempo
Pero valen las memorias
No se cuentan los segundos
Se cuentan historias.

La paciencia es lo que se cosecha
Mi calendario no tiene fecha
No estoy solo
Ando con mis cinco sentidos.

Aca el silencio se convierte en sonido.

Todo lo malo que soñe lo toque
Pero esta tan oscuro
Que el miedo no se ve.

Yo me vuelo lo que siento
Por eso presiento
Que dentro del circuito
Me queda poco tiempo
En el proximo tren
Yo me monto.

Preparame la cena
Que regreso pronto.

yo miro para afuera y miro para adentro
la reclusión es mi punto de encuentro
me ubican dentro de lo marginal
pero en algún momento todos nos portamos mal

Y quien determina lo bueno y lo malo
lo poco saludable y lo sano
de lo crudo a lo cocido hay una larga diferencia
y cocinar termino medio no es ninguna ciencia

En esta vida me castigaste,
me robaste el tiempo, me re-cagaste
mi culpabilidad es como una pecera vacía
como juzgar al sol por salir de día

Si mis tristezas te causan alegrías
es por que tus reglas son distintas a las mías
creo en todo lo que veo
y aunque soy ateo rezo pa' que nunca me pase algo feo

Para soñar con mi partida y con tu llegada
no me hace falta un matre con almohada
yo soy libre por que desde aquí yo vuelo
solo toca despegarse del suelo

Prepárame la cena que regreso pronto...

retenes



De acuerdo con testimonios de empresarios transportistas, desde hace unos tres meses, grupos armados colocan retenes a diferentes horas del día en carreteras de Tamaulipas para realizar el cobro de cuotas, robos y secuestros de choferes que transportan mercancía.

En la imagen se muestran los puntos donde el crimen organizado está cometiendo robos y secuestros.

La Agencia Nacional de Seguridad

Nueva York.- Los recientes escándalos en torno al espionaje de Estados Unidos contra España y Francia estuvieron basados en información entregada por los gobiernos de estos mismos países al servicio de inteligencia estadounidense, apuntó hoy martes The Wall Street Journal (WSJ).
En una nota publicada en su versión electrónica, el diario destacó que de acuerdo con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, los servicios de inteligencia de Francia y España fueron quienes obtuvieron los registros telefónicos que generaron los escándalos recientes.
La nota señaló que estos países europeos consiguieron registros telefónicos en zonas de guerra y fuera de sus fronteras, y luego los compartieron con la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Guy Hawkes

Todos hemos visto estas máscaras.

¿Pero qué representan?

Esta máscara es producto del caricaturista británico David Lloyd, para la serie "V de Vendetta" escrita por Alan Moore.

La historia "V de Vendetta", creada en los años 80, "está ambientada en Gran Bretaña durante un futuro cercano y tras una guerra nuclear parcial, con gran parte del mundo destruido. En este futuro, un partido fascista ostenta el poder en el Reino Unido. Un misterioso revolucionario apodado "V", oculto tras una 'máscara de Guy Fawkes', empieza una elaborada y violenta campaña con el fin de derrocar el gobierno e incitar a la población a adoptar un modelo político-social diferente".

A su vez el Guy Hawkes 'real', es un conspiracionista Inglés que planeó la llamada "Conspiración de la pólvora" y por la cual fue atrapado el 5 de Noviembre de 1605 y ejecutado en la horca el 31 de Enero de 1606. Por cierto, el motivo de dicha conspiración era acabar con las persecuciones religiosas (de católicos) por parte del Parlamento Inglés.

Posteriormente la serie "V de Vendeta" fue llevada al cine, en 2008.

Y a partir de dicha fecha fue que la máscara de Guy Fawkes fue empezada a ser usada por diversos grupos de protesta.

El primero de ellos fue el grupo de hackactivistas conocido como "Anonymus" que el en 2008 protestó c ontra la Iglesia de la Cienciología. Más adelante en el 2011 lo suo el grupo de ptotesta "Ocuppy Wall Street". También la ha usado Julian Assagne y muchos movimientos de protesta más por todo el mundo.


Guía de Transgénicos

17/02/06

Maseca ha lanzado recientemente una nueva campaña publicitaria en la que afirma que el maíz de Maseca es “natural” y es “el mejor maíz de esta tierra”. La verdad es que la harina Maseca contiene maíz genéticamente modificado, que no ha sido sembrado y cosechado en México, puesto que no hay permisos para sembrar maíz transgénico en nuestro país.



Redacción SDPnoticias.com

mié 4 sep 2013 13:32


En México, Greenpeace lanzó su Guía de Transgénicos y Consumo Responsable
, en el cual podemos apreciar dos grupos de productos: los que usan transgénicos y los que pudieron comprobar que no. En el grupo que utiliza transgénicos encontramos marcas enormes y marcas transnacionales.

Dentro de las empresas que utilizan ingredientes transgénicos se encuentra el Grupo Modelo y la cervecería Moctezuma. Tristemente también los M&Ms, Hershey’s, y el grupo Nestle (Nesquick, Carlos V, etc) utilizan este tipo de productos, así como el Grupo Bimbo, el Grupo Herdez, La Costeña, Kraft, Maseca, Milpa Real, Pronto, Maizena y Tía Rosa, Bachoco, Alpura, Danone, Lala, Nestle, Kraft, Nido y Primavera, Sabritas, Barcel, e incluso Leo, están considerados en la lista roja del grupo. Los productos de Pepsico, Coca Cola, Jumex, y Del Valle, también aparecen en el lado oscuro de la lista.

ACEITES Y VINAGRES

Orgánicos o No Transgénicos

Aceite de ajonjolí

Ecotierra (CJM) (O)

Aceite de oliva extra virgen (O)

Aires de Campo (O)

Aceite de oliva extra virgen

Fillipo Berio (O)

Aceite de oliva Green Corner (O)

Aceite de oliva Ki-An (O)

Aceite de oliva Olave (O)

Crisol

Oleico

Vinagre Marze

Vinagre Santiveri (O)

Aceite de oliva Roland (O)

Aceite de orégano Don Pablo

Presumiblemente Transgénicos

Aceite 1-2-3 (La Corona)

Aurrera (Wall Mart)

British Food (ABF)

Capullo (Associated

Cora (La Corona)

La Gloria (Herdez)

La Patrona

Maravilla

Mazola (ABF)

Nutrioli

Pam (ConAgra Foods)

Primor

Soraya

Wesson (ConAgra Foods)

BEBÉS

Orgánicos o No Transgénicos

Baby ́s only (O)

Gerber

Healthy Time (O)

Organic Baby Food (O)

Nature’s One (O)

Presumiblemente Transgénicos

Enfapro (Mead Johnson)

Kindercal (Mead Johnson)

Miel Karo (ABF)

Nan (Nestlé)

BEBIDAS

Orgánicos o No Transgénicos

Aires de Campo (O)

Agua escondida (O)

Boing (Pascual)

Boulder (O)

Campo Vivo (O)

Chiltica, flor de jamaica (O)

Deliciosa (Proalmex)

Eeko (O)

Enature (O)

Flor viva, Jamaica (O)

Jugos Ki-An (O)

Leche de soya Westbrae

Lulú (Pascual)

Manantial de las flores (O)

Marze (O)

Mezcal real Minero

Mi primer jugo (Jumex)

Nectasis (Pascual)

Rancho natura (O)

Rancho ecológico

El Amante

Santiveri

Presumiblemente Transgénicos

Coca Cola (Coca Cola)

Delaware Punch (Coca Cola)

Fanta (Coca Cola)

Florida 7 (Coca Cola)

Fresca (Coca Cola)

Gatorade (Pepsico)

Jarritos (Coca Cola)

Jugos Del Valle

Jumex (excepto la línea Mi primer Jugo)

Kas (Pepsico)

Manzana Lift (Coca Cola)

Manzanita Sol(Pepsico)

Mirinda (Pepsico)

Nestea (Coca Cola)

Pepsi Cola

Powerade (Coca Cola)

Senzao (Coca Cola)

Seven Up (Pepsico)

Sidral Mundet (Coca Cola)

Sprite (Coca Cola)

Tropicana (Pepsico)

Valle Frut (Coca Cola)

BOTANAS

Orgánicos o No Transgénicos

Aires de Campo (O)

Ceres (O)

EnviroKids (O)

Geymar

Glutino (Barras, Pretzel)

Ki-An (O)

Okaretas (O)

Quali

Snyder of Hanover (GardenVeggie Crisps redondas, Pretzel) (O)

Totis (Cacahuates, Chicharrones,Conchitotis, Churrito, Donitas, Espirales,Palitos, Palomitas, Platanitos, Tirirtas,Top-Tops,Totopos)

Vía Verde (O)

Xoxoc (O)

Presumiblemente Transgénicos

ConAgra Foods

Barcel (Bimbo)

Bimbo

Kiyakis (Bimbo)

Leo (Xignux)

Quetotis

Sabritas (Pepsico)

Tostitos (Pepsico)

Tostilunch (Pepsico)

CEREALES

Orgánicos o No Transgénicos

Amaranto Quali

Amaranto inflado

Nativa

Arroz inflado con chocolate

Envirokids (O)

Avena Rivero (Proalmex)

Avena Santiveri

Cereales Barbara’s (O)

Cereales Aires de Campo (O)

Cereales Ezequiel (O)

Cereales Glutino

Cereales Nash Brothers (O)

Cereales Nature’s Path (O)

Chia Fit (O)

Ezechiel (O)

Grancereanola Manantial de las flores

Granola Ki An (O)

Granola Pan del Artesano

Okranola Sano Mundo (O)

Presumiblemente Transgénicos

Kellog’s

Nestlé

Maizoro (Pepsico)

Milpa Real (Bimbo)

Quacker (Pepsico)

CERVEZAS

Orgánicos o No Transgénicos

Baja Brewing Company

Bayernbrau

Beer Factory (O)

Calavera

Cosaco

Minerva

Presumiblemente Transgénicos

Bohemia (Grupo Cuauhtémoc)

Carta Blanca (Grupo Cuauhtémoc)

Corona (Grupo Modelo)

Estrella (Grupo Modelo)

Indio (Grupo Cuauhtémoc)

León (Grupo Modelo)

Modelo (Grupo Modelo)

Montejo (Grupo Modelo)

Pacífico (Grupo Modelo)

Sol (Grupo Cuauhtémoc)

Tecate (Grupo Cuauhtémoc)

Victoria (Grupo Modelo)

XX (Grupo Cuauhtémoc)

CHOCOLATE

Orgánicos o No Transgénicos

Aires de Campo (O)

Choco Dilis

Don Manolo (O)

Don Nando (O)

Ferrero

Kinder (Ferrero)

La vaquita Wongs

Lindo Oaxaca (O)

Nutella (Ferrero)

Twing

Xoxoc

Presumiblemente Transgénicos

Cal-C-tose

Carlos V (Nestlé)

Chocomilk (Nestlé)

Swiss Miss (ConAgra Foods)

Hershey ́s

Larín

Mars

Milo

Milkiway

MNM ́s

Nesquick (Nestlé) • Reesse ́s

Turín

Twix

CONGELADOS

Orgánicos o No Transgénicos

Amy`s Kitchen

La huerta

Nutrifresco

Nutriverde

Presumiblemente Transgénicos

Banquet (ConAgra Foods)

Haagen Dazs (General Mills)

Holanda (Unilever)

Nestlé

DULCES, MERMELADAS Y POSTRES

Orgánicos o No Transgénicos

Aries del campo (O)

Cajeta La cabrita (O)

Cooperativa Niyana (O)

D’Gari

Dolche

Dulce de leche Flor de Alfalfa (O)

Ki-An (O)

Mandumed (O)

Manantial de las flores (O)

Mazapán De la Rosa

Mermelada El amate (O)

Mermelada Vía verde (O)

Miel de Comercio justo (O)

Miel nativa (O)

Miel San Cayetano (O)

Oasis (O)

Pueblos y selvas (O)

Pulparindo De la Rosa

Santiveri

Sussly

Tamborines

Tamacrew

Tíjpani (O)

Xoxoc (O)

Yummy earth (O)

Presumiblemente Transgénicos

Ladino Karo (ABF)

Canderel

Clemente Jacques (Sabormex)

Coronado Bimbo

Gelatinas Yomi (Lala)

Jell-o (Kraft) Lala

Laposse Marinela (Bimbo)

Mermelada Kraft

Mc Cormick (Herdez)

Nutra sweet

Ricolino (Bimbo)

Smuckers

Sonrics (Pepsico)

ENLATADOS Y CONSERVAS

Orgánicos o No Transgénicos

De la tierra (O)

Frijoles Goya (O)

La huerta

Lenteja criolla

Ki-An (O)

Mandumed (O)

Nutrifresco

Nutriverde

Presumiblemente Transgénicos

Búfalo (Herdez)

Campo amor (Cesarfer)

Campbells

Cidacos (Cesarfer)

Clemente Jaques (Sabormex)

Del fuerte (Herdez)

Doña Chonita (La Costeña)

Embasa (Herdez)

Frijoles La sierra (Sabormex)

Rotel (ConAgra Foods)

Hunt (ConAgra Foods)

Jolca (Cesarfer)

King of palm (Cesarfer)

La Costeña

La Gloria (Herdez)

Montesol

Mostaza Kraft

Ragú (Unilever)

HARINAS, TORTILLAS Y GRANOS

Orgánicos o No Transgénicos

Arroz Aires de Campo

Arroz Ki An (O)

Arroz La merced

Arroz Morelos (producido en México)

Arroz SOS (producido en México)

Arroz Pijije (O)

Del Jardín (O)

Dr Oetker (O)

Ezequiel (O)

Glutino (Favorite Sandwich Bread Mix, Brown Rice Pancake and Waffle Mix, Muffin & Scone Mix, All Purpose Flour Mix)

Chocolate Truffle Brownie Mix

Old Fashioned Cake & Cookie

Chocolate Chip Cookie & Cake Mix

Decadent Chocolate Cake Mix

Harina de amaranto Quali

Harina para Hot

Cakes Aires de Campo (O)

Hodgsn Mill (Harina, Brownies Mix) (O)

Hot Cakes Tres estrellas (La moderna)

Loma Bonita (O)

Manantial de las flores (O)

Sano Mundo (O)

Santiveri

Tortillas Ezequiel (O)

Tortillas Tlayacapan

Verde valle

Presumiblemente Transgénicos

Great Value

Hot Cakes Aunt

Jemina (Pepsico)

Hot Cakes Pronto (Unilever)

Minsa

Maizena (Unilever)

Tía Rosa (Bimbo)

Maseca (Gruma)

Milpa Real (Bimbo)

HUEVOS

Orgánicos o No Transgénicos

AriesdeCampo(O)

Delrancho(O)

Eel(O)

Ki-An(O)

Mujeres con huevos (Escuela de ciencias ecológicas)

Presumiblemente Transgénicos

Bachoco

Egg Beaters (ConAgra Foods)

LACTEOS

Orgánicos o No Transgénicos

Aztlán (O)

Biorganic (O)

Bové

Boulder (O)

Crema Chantilly

Le Chef

Del rancho (O)

Flor de alfalfa (O)

Joya de lobos (O)

La cabrita (O)

Mantequilla La gloria

Margarina Untarella

Mantequilla Vía Láctea

Organic Valley (O)

Ovinos especializados en quesos (O)

Rancho el Potrero del Burro

Santa Clara

Santa Marina (O)

Presumiblemente Transgénicos

Alpura

Bio4 (Lala)

Chalet (Sygma)

Cheese wizz (Kraft)

Country Valley

Danone

Lala

Natillas Yoplait (Danone) (Sygma)

Primavera

Nestlé (Unilever)

Nido (Nestlé)

Orville

Redenbacher (ConAgra Foods)

Petite suisse

MAYONESAS, SALSAS Y ADEREZOS

Orgánicos o No Transgénicos

Aries de campo (O)

Cocoreña (Red Mariachi)

Ketchup Del Jardín (O)

Ketchup Nash

Brothers (O)

Mayonesa orgánica Heinz (O)

Salsa Aires de Campo (O)

Salsa Frutos de Tlayacapan (O)

Salsa Guest (Red Mariachi)

Salsa La Cocina Verde

Salsa La madre (O)

Salsa Manantial de las Flores

San Miguel (Nuestra cosecha orgánica) (O)

Thaini (Manantial de las flores)

Tofuneza (Sano Mundo)

Presumiblemente Transgénicos

Del Fuerte (Herdez)

Doña María (Herdez)

Embasa (Herdez)

French’s

Hellman’s

Mc Cormick’s (Unilever)

Kikkoman (Herdez)

La costeña

Mayorella

Mayorezza

PAN Y GALLETAS

Orgánicos o No Transgénicos

CarlaCatalán

Ezequiel(O)

Glutino(Pan, Crackers)

Gullón

Ki-An(O)

Manantialdelas flores(O)

Pandelartesano(O)

Santiveri

Presumiblemente Transgénicos

Bimbo

El Globo (Bimbo)

Gamesa (Pepsico)

Kellog’s

Lara (Bimbo)

Lonchibon (Bimbo)

Marian

Marinela (Bimbo)

Nabisco (Kraft)

Oreo (Kraft)

Oroweat (Bimbo)

Quacker (Pepsico)

Ricolino (Bimbo)

Ritz (Kraft)

Suandy (Bimbo)

Tía Rosa (Bimbo)

Wonder (Bimbo)

SOPAS Y PASTAS

Orgánicos o No Transgénicos

DeCecco

Divella

EdenOrganic(O)

Gallo

Gullon

Lamoderna

Ricossa(O)

Roland(O)

Santiveri

Verdevalle

Presumiblemente Transgénicos

All Natural (ConAgra Foods)

Chef Boyardee (ConAgra Foods)

Kraft

Maggi (Nestlé)

Maruchan

Rosa Blanca

Sopas Knorr (Unilever)

martes, 5 de noviembre de 2013

desilusión de México con la democracia

Ana Paula Ordorica 04/11/2013 00:00

Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que es aplicado anualmente a más de 20 mil personas en 18 países de América Latina, representando a más de 400 millones de habitantes.

Tenemos dos américas latinas, una que prospera y la otra que mira cómo los otros prosperan. La democracia está retenida por la desigualdad. El crecimiento crea nuevas fuentes de desigualdad.

México destaca por ser el país con más desilusión con la democracia. A la pregunta: “La democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”, sólo 37% de los mexicanos asiente. El promedio latinoamericano es de 57%, 20 puntos más que en donde estamos en México.

Esto es una tendencia que viene recrudeciendo en el país. En 2002, 63% de los mexicanos asentía con esa oración. En 2010 todavía 49% estaba de acuerdo.

Hoy, mientras países como Argentina, Uruguay y Chile tienen a siete de cada diez ciudadanos de acuerdo con esa frase, aquí en México el desencanto es enorme. Somos el único país de la región en donde el apoyo a la democracia está por debajo de 40 por ciento.

Mientras que en Uruguay 82% de sus ciudadanos se sienten satisfechos con la democracia, en México sólo 21% de los encuestados lo está.

Y en cuanto a la aprobación de sus mandatarios, en México nos quedamos bastante bajos comparados con el promedio latinoamericano. La aprobación de Enrique Peña Nieto está en 46%; el promedio de la región es de 49 por
ciento.

El país que apoya más a su Presidente es República Dominicana, en donde Danilo Medina tiene satisfecho a 74% de sus ciudadanos.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Economía 2013

14 Octubre, 2013 - 20:20

Fernando Franco │ El Economista


En los primeros ocho meses del 2013, las divisas que ingresaron a México por dicho concepto fueron por 14,456 millones de dólares, lo que representó una caída de 7.38% con respecto al mismo periodo del año pasado, según estadísticas del Banco de México (Banxico).

Bergoglio

José Manuel Valiñas

29 Octubre, 2013 - 11:50



Con la llegada de un reformador del talante de Francisco, y sabiendo las pugnas palaciegas que había en el Vaticano, uno no puede sino preguntarse: ¿en qué momento eligieron a alguien así?

jueves, 31 de octubre de 2013

el embargo económico de Estados Unidos a Cuba



Published on Oct 29, 2013

La Asamblea General de la ONU condenó abrumadoramente por vigésima segunda vez consecutiva el embargo económico de Estados Unidos a Cuba, al que el ministro de Relaciones Exteriores de la isla calificó de hostil y genocida tras más de cinco décadas de aplicación.

miércoles, 30 de octubre de 2013

los personajes más poderosos del mundo

La revista Forbes dio a conocer la lista de los personajes más poderosos del mundo

  1. El presidente de Rusia, Vladimir Putin. La revista considera que el presidente ruso ha logrado tomar por completo el control en Rusia y logró mover las piezas del tablero en el caso de Siria.
  2. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama 
  3. El mandatario chino Xi Jinping.
  4.  El papa Francisco 
  5. La canciller alemana, Ángela Merkel.

Entre los mexicanos que destacan,
  • El empresario Carlos Slim (lugar 12), 
  • El presidente Enrique Peña Nieto (lugar 37) 
  • El narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán (lugar 67).

Un ratón disfrazado de Tigre

El gobernador o la alcaldesa gastan dinero público en sus viajes al extranjero. Al reportero que le preguntó a Rodrigo Medina si estuvo en un restaurante de lujo en Boston la respuesta fue —¿Y?

Las fotografías tomadas en los viajes de nuestros gobernantes fueron realizadas por ciudadanos y expuestas por un medio de comunicación. ¿Y? Pues nada. ¿Por qué no fueron cínicos en campaña? Pero para ellos sólo existe la televisión, los spots y el mundo color rosa. Pero la historia no guarda lo efímero, sino los hechos.

domingo, 27 de octubre de 2013

Discurso de GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ al recibir el Premio Nobel de Literatura

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Antonio Pigafetta, un navegante florentino que acompañó a Magallanes en el primer viaje alrededor del mundo, escribió a su paso por nuestra América meridional una crónica rigurosa que sin embargo parece una aventura de la imaginación. Contó que había visto cerdos con el ombligo en el lomo, y unos pájaros sin patas cuyas hembras empollaban en las espaldas del macho, y otros como alcatraces sin lengua cuyos picos parecían una cuchara. Contó que había visto un engendro animal con cabeza y orejas de mula, cuerpo de camello, patas de ciervo y relincho de caballo. Contó que al primer nativo que encontraron en la Patagonia le pusieron enfrente un espejo, y que aquel gigante enardecido perdió el uso de la razón por el pavor de su propia imagen.

Este libro breve y fascinante, en el cual ya se vislumbran los gérmenes de nuestras novelas de hoy, no es ni mucho menos el testimonio más asombroso de nuestra realidad de aquellos tiempos. Los Cronistas de Indias nos legaron otros incontables. El dorado, nuestro país ilusorio tan codiciado, figuró en mapas numerosos durante largos años, cambiando de lugar y de forma según la fantasía de los cartógrafos. En busca de la fuente de la Eterna Juventud, el mítico Alvar Núñez Cabeza de Vaca exploró durante ocho años el norte de México, en una expedición venática cuyos miembros se comieron unos a otros, y sólo llegaron cinco de los 600 que la emprendieron. Uno de los tantos misterios que nunca fueron descifrados, es el de las once mil mulas cargadas con cien libras de oro cada una, que un día salieron del Cuzco para pagar el rescate de Atahualpa y nunca llegaron a su destino. Más tarde, durante la colonia, se vendían en Cartagena de Indias unas gallinas criadas en tierras de aluvión, en cuyas mollejas se encontraban piedrecitas de oro. Este delirio áureo de nuestros fundadores nos persiguió hasta hace poco tiempo. Apenas en el siglo pasado la misión alemana encargada de estudiar la construcción de un ferrocarril interoceánico en el istmo de Panamá, concluyó que el proyecto era viable con la condición de que los rieles no se hicieran de hierro, que era un metal escaso en la región, sino que se hicieran de oro.

La independencia del dominio español no nos puso a salvo de la demencia. El general Antonio López de Santa Anna, que fue tres veces dictador de México, hizo enterrar con funerales magníficos la pierna derecha que había perdido en la llamada Guerra de los Pasteles. El general Gabriel García Morena gobernó al Ecuador durante 16 años como un monarca absoluto, y su cadáver fue velado con su uniforme de gala y su coraza de condecoraciones sentado en la silla presidencial. El general Maximiliano Hernández Martínez, el déspota teósofo de El Salvador que hizo exterminar en una matanza bárbara a 30 mil campesinos, había inventado un péndulo para averiguar si los alimentos estaban envenenados, e hizo cubrir con papel rojo el alumbrado público para combatir una epidemia de escarlatina. El monumento al general Francisco Morazán, erigido en la plaza mayor de Tegucigalpa, es en realidad una estatua del mariscal Ney comprada en París en un depósito de esculturas usadas.

Hace once años, uno de los poetas insignes de nuestro tiempo, el chileno Pablo Neruda, iluminó este ámbito con su palabra. En las buenas conciencias de Europa, y a veces también en las malas, han irrumpido desde entonces con más ímpetu que nunca las noticias fantasmales de la América Latina, esa patria inmensa de hombres alucinados y mujeres históricas, cuya terquedad sin fin se confunde con la leyenda. No hemos tenido un instante de sosiego. Un presidente prometeico atrincherado en su palacio en llamas murió peleando solo contra todo un ejército, y dos desastres aéros sospechosos y nunca esclarecidos segaron la vida de otro de corazón generoso, y la de un militar demócrata que había restaurado la dignidad de su pueblo. Ha habido 5 guerras y 17 golpes de Estado, y surgió un dictador luciferino que en el nombre de Dios lleva a cabo el primer etnocidio de América Latina en nuestro tiempo. Mientras tanto, 20 millones de niños latinoamericanos morían antes de cumplir dos años, que son más de cuantos han nacido en Europa desde 1970. Los desaparecidos por motivos de la represión son casi 120 mil, que es como si hoy no se supiera donde están todos los habitantes de la ciudad de Upsala. Numerosas mujeres encintas fueron arrestadas y dieron a luz en cárceles argentinas, pero aún se ignora el paradero y la identidad de sus hijos, que fueron dados en adopción clandestina o internados en orfanatos por las autoridades militares. Por no querer que las cosas siguieran así han muerto cerca de 200 mil mujeres y hombres en todo el continente, y más de 100 mil perecieron en tres pequeños y voluntariosos países de la América Central, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Si esto fuera en Estados Unidos, la cifra proporcional sería de un millón 600 muertes violentas en cuatro años.

De Chile, país de tradiciones hospitalarias, ha huido un millón de personas: el 12 por ciento de su población. El Uruguay, una nación minúscula de dos y medio millones de habitantes que se consideraba como el pais más civilizado del continente, ha perdido en el destierro a uno de cada cinco ciudadanos. La guerra civil en El Salvador ha causado desde 1979 casi un refugiado cada 20 minutos.

El país que se pudiera hacer con todos los exiliados y emigrados forzosos de América Latina, tendría una población más numerosa que Noruega.

Me atrevo a pensar, que es esta realidad descomunal, y no sólo su expresión literaria, la que este año ha merecido la atención de la Academia Sueca de las Letras. Una realidad que no es la del papel, sino que vive con nosotros y determina cada instante de nuestras incontables muertes cotidianas, y que sustenta un manantial de creación insaciable, pleno de desdicha y de belleza, del cual este colombiano errante y nostálgico no es más que una cifra más señalada por la suerte. Poetas y mendigos, músicos y profetas, guerreros y malandrines, todas las criaturas de aquella realidad desaforada hemos tenido que pedirle muy
poco a la imaginación, porque el desafío mayor para nosotros ha sido la insuficiencia de los recursos convencionales para hacer creíble nuestra vida. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad.

Pues si estas dificultades nos entorpecen a nosotros, que somos de su esencia, no es difícil entender que los talentos racionales de este lado del mundo, extasiados en la contemplación de sus propias culturas, se hayan quedado sin un método válido para interpretarnos. Es comprensible que insistan en medirnos con la misma vara con que se miden a sí mismos, sin recordar que los estragos de la vida no son iguales para todos, y que la búsqueda de la identidad propia es tan ardua y sangrienta para nosotros como lo fue para ellos. La interpretación de nuestra realidad con esquemas ajenos sólo contribuye a hacernos cada vez más desconocidos, cada vez menos libres, cada vez más solitarios. Tal vez la Europa venerable sería más comprensiva si tratara de vernos en su propio pasado. Si recordara que Londres necesitó 300 años para construirse su primera muralla y otros 300 para tener un obispo, que Roma se debatió en las tinieblas de la
incertidumbre durante 20 siglos antes de que un rey etrusco la implantara en la historia, y que aun en el siglo XVI los pacíficos suizos de hoy, que nos deleitan con sus quesos mansos y sus relojes impávidos, ensangrentaron a Europa como soldados de fortuna. Aun en el apogeo del Renacimiento, 12 mil lansquenetes a sueldo de los ejércitos imperiales saquearon y devastaron a Roma, y pasaron a cuchillo a ocho mil de sus habitantes.

No pretendo encarnar las ilusiones de Tonio Kröger, cuyos sueños de unión entre un norte casto y un sur apasionado exaltaba Thomas Mann hace 53 años en este lugar. Pero creo que los europeos de espíritu clarificador, los que luchan también aquí por una patria grande más humana y más justa, podrían ayudarnos
mejor si revisaran a fondo su manera de vernos. La solidaridad con nuestros sueños no nos hará sentir menos solos, mientras no se concrete con actos de respaldo legítimo a los pueblos que asuman la ilusión de tener una vida propia en el reparto del mundo.

América Latina no quiere ni tiene por qué ser un alfil sin albedrío, ni tiene nada de quimérico que sus designios de independencia y originalidad se conviertan en una aspiración occidental. No obstante, los progresos de la
navegación que han reducido tantas distancias entre nuestras Américas y Europa, parecen haber aumentado en cambio nuestra distancia cultural. ¿Por qué la originalidad que se nos admite sin reservas en la literatura se nos niega con toda clase de suspicacias en nuestras tentativas tan difíciles de cambio social? ¿Por qué pensar que la justicia social que los europeos de avanzada tratan de imponer en sus países no puede ser también un objetivo latinoamericano con métodos distintos en condiciones diferentes? No: la violencia y el dolor desmesurados de nuestra historia son el resultado de injusticias seculares y amarguras sin cuento, y no una confabulación urdida a 3 mil leguas de nuestra casa. Pero muchos dirigentes y pensadores europeos lo han creído, con el infantilismo de los abuelos que olvidaron las locuras fructíferas de su juventud, como si no fuera posible otro destino que vivir a merced de los dos grandes dueños del mundo. Este es, amigos, el tamaño de nuestra soledad.

Sin embargo, frente a la opresión, el saqueo y el abandono, nuestra respuesta es la vida. Ni los diluvios ni las pestes, ni las hambrunas ni los cataclismos, ni siquiera las guerras eternas a través de los siglos y los siglos han conseguido reducir la ventaja tenaz de la vida sobre la muerte. Una ventaja que aumenta y se acelera: cada año hay 74 millones más de nacimientos que de defunciones, una cantidad de vivos nuevos como para aumentar siete veces cada año la población de Nueva York. La mayoría de ellos nacen en los países con menos recursos, y entre éstos, por supuesto, los de América Latina. En cambio, los países más prósperos han logrado acumular suficiente poder de destrucción como para aniquilar cien veces no sólo a todos los seres humanos que han existido hasta hoy, sino la totalidad de los seres vivos que han pasado por este planeta de infortunios.

Un día como el de hoy, mi maestro William Faulkner dijo en este lugar: “Me niego a admitir el fin del hombre”. No me sentiría digno de ocupar este sitio que fue suyo si no tuviera la conciencia plena de que por primera vez desde los orígenes de la humanidad, el desastre colosal que él se negaba a admitir hace 32
años es ahora nada más que una simple posibilidad científica. Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria. Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra.

Discurso del escritor, el 8 de diciembre de 1982, al recibir el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo, Suecia

Arellano Félix


19 de octubre de 2013
Narcotráfico

(proceso.com.mx)
.- Francisco Rafael Arellano Félix, el mayor de los hermanos Arellano Félix, fue ejecutado anoche en Los Cabos, Baja California Sur, de acuerdo con fuentes policiacas.

Supuestamente Arellano Félix se encontraba en un festejo familiar en el salón de fiestas Ocean House del hotel Marbella, a donde supuestamente un hombre llegó y le disparó en la cabeza y el tórax, aproximadamente a las 20:00 horas.

Otras versiones indican que el atacante llegó disfrazado de payaso.



CREDITO: 
Rubén Aguilar Valenzuela 


El gobierno de Estados Unidos acaba de negociar con Benjamín, El licenciado, Arellano Félix, la reducción de su condena a cambio de declararse culpable de los delitos que se le imputan. La condena estimada era de 150 años y ahora queda en 25 años, más el pago de 100 millones de dólares de su fortuna personal.

La negociación resulta favorable para Arellano Félix, quien fue detenido en marzo del 2002, en el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, y extraditado en abril del 2011, con el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Los acuerdos a los que llegaron el gobierno estadounidense y el narcotraficante estuvieron a cargo de Laura Duffy, procuradora federal para la región fronteriza de California con México.

El miércoles 4 de enero, quien fuera uno de los cabezas del Cártel de los Arellano Félix se declaró culpable de asociación delictuosa y lavado de dinero, para evitar el juicio programado. El próximo 2 de abril recibirá la sentencia ya acordada con la justicia federal. Sus abogados sostienen que ha sido una “buena negociación” para su cliente.

Ya antes el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia, había negociado con otro miembro del cártel, con Jesús, El Chuy, Labra, contacto con los empresarios y organizador de las finanzas. El acuerdo fue declararse culpable a cambio de la reducción de la condena.
En febrero del 2002 fue asesinado Ramón Arellano Félix y en marzo de ese mismo año cayó su hermano Benjamín.

En ese momento la conducción del cártel pasó a sus hermanos Francisco Javier, El Tigrillo, y Eduardo, El Gualín. En agosto del 2006, El Tigrillo fue capturado frente a las costas de California y ahora cumple cadena perpetua en una cárcel de ese estado. El liderazgo recae en Eduardo, médico de profesión y último en involucrarse, quien es arrestado en octubre del 2008. Entonces, Luis Fernando, El Ingeniero, Sánchez Arellano, hijo de Enedina, una de las hermanas, asume el control del grupo, que mantiene hasta ahora.

La procuradora Duffy ha dicho que el Cártel está ya desmantelado y no representa ningún peligro para la seguridad de Estados Unidos y México. Es cierto que los años de mayor poder del grupo fueron los 90 y que en esta última década ha sufrido golpes muy importantes, pero siempre se han reorganizado. Ahora cumple 23 años de existencia y no hay evidencia de que pronto vaya a desaparecer.

Las autoridades estadounidenses siempre han estado dispuestas a negociar con los narcotraficantes a cambio de que éstos se declaren culpables o se conviertan en testigos protegidos. Piensan, así lo han declarado, que esta medida es mejor que sostener complejos, largos y muy caros juicios. A los narcotraficantes, por otro lado, les resulta ventajoso obtener reducción de su condena al aceptar haber cometido los delitos que se les imputan.
Twitter: @RubenAguilar

Transgénicos

Dr. Gilles-Eric Séralini, experto de la Comisión Europea en transgénicos.
“Los transgénicos son tóxicos para la salud humana”

LA VANGUARDIA – IMA SANCHÍS – 08/04/2009
Tengo 49 años. Nací en Argelia y vivo en Caen (Francia), donde soy catedrático de Biología Molecular. Estoy casado y tengo dos hijos. Me preocupan el medio ambiente y la salud a largo plazo, soy especialista en toxicidad de variedades transgénicas y herbicidas. Soy cristiano


sábado, 26 de octubre de 2013

15 mil euros para remodelar su baño

Franz-Peter Tebartz-van Elst, de 53 años,conocido como ’el obispo del lujo’, gastó 15 mil euros -cerca de 270 mil pesos- sólo para remodelar su baño. En suma, los costos de la nueva residencia que construye en Limburg, Alemania, ascienden a 40 millones de euros, pues tiene museo, sala de conferencias, capilla y departamentos privados.
Recientemente, este sacerdote fue suspendido por el Papa Francisco, mientras concluye la investigación de la Iglesia alemana sobre sus gastos.
El obispo Tebartz-van Elst nació en el pueblo de Twisteden, en el noroeste de Alemania en 1959. Según el periódico alemán Der Zeit, fue ordenado sacerdote en 1985 y nombrado obispo auxiliar de Munster en 2003 por el papa Juan Pablo II.
Bajo el pontificado del papa Benedicto XVI, creció su autoridad dominante de los obispos. Actualmente, Tebartz-van Elst es visto como parte de un ala conservadora del episcopado alemán que enfatiza los valores y formas litúrgicas católicas tradicionales.
“En la diócesis se ha creado una situación por la cual el obispo Franz-Peter Tebartz-van Elst en el momento actual no puede ejercitar su ministerio episcopal”, se lee en el comunicado emitido por la oficina de prensa de la Santa Sede.
El Vaticano y la conferencia episcopal alemana investigan los gastos de remodelación de la sede de la diócesis de Limburg. “En espera de los resultados de tal examen y de las posibles responsabilidades a depurar, la Santa Sede considera oportuno autorizar a monseñor Franz-Peter Tebartz-van Elst a un periodo de permanencia fuera de la diócesis“, se señala.
El Papa Francisco ha criticado recientemente la codicia. “Lo que destruye es la avaricia, el querer tener cada vez más… el apego al dinero destruye la fraternidad humana y corrompe a las persona”.
El corresponsal de la BBC Damien McGuinness señala que el caso del obispo de Limburgo destaca especialmente ahora por el contraste con el mensaje del papa Francisco quien ha dicho querer una “iglesia para los pobres” y que ha pedido a los sacerdotes que vivan de forma austera.
En su declaración de impuestos, los católicos alemanes pagan un impuesto obligatorio a la Iglesia, por lo que muchos se han visto sorprendidos por las acusaciones de derroche.
(Con información de BBC)

viernes, 25 de octubre de 2013

la Cumbre de Negocios en Guadalajara



Bianca Patricia Treviño reclamó a los líderes de México que no permitan el crecimiento del país y se negó a pronunciar un discurso ‘a modo’ en el cierre de la Cumbre de Negocios en Guadalajara, Jalisco, la cual concluyó ayer, evento en el cual participó el presidente Enrique Peña Nieto.

Antes de que Miguel Alemán Velasco, presidente de México Cumbre de Negocios, ofreciera su discurso final se programó la intervención de dos jóvenes que no estaban en el programa: primero habló Javier Ballesteros, estudiante de postgrado de la Universidad Panamericana, y después fue el turno de Bianca.

De acuerdo con Mural Negocios, aunque originalmente tenía un discurso escrito, por un momento la emprendedora titubeó en sus palabras, se quedó callada por segundos y se salió del “guión”.

domingo, 20 de octubre de 2013

Tratado Internacional sobre Comercio de Armas

Organización Editorial Mexicana
27 de marzo de 2012


OEM en línea

Ciudad de México.- Cada año más de medio millón de personas mueren víctimas de las armas de fuego en el mundo, entre los que destaca México, quien sufre los efectos de la violencia y el descontrol de las armas, indica Amnistía Internacional, en un comunicado.

Señaló que la proliferación de armas y la falta de control en su comercio agravan las principales crisis de derechos humanos en el mundo, desde conflictos armados a violencia de género o el uso de niños soldados.

En fechas recientes Amnistía Internacional ha tenido conocimiento de la transferencia de armas de Estados Unidos a Egipto y de Rusia a Siria a pesar de la represión contra la población civil que se da en estos dos países. Estos casos ponen en evidencia la ineficiencia de la actual regulación del comercio de armas para proteger los derechos de las personas.

Amnistía Internacional considera que la adopción de un Tratado sobre el Comercio de Armas efectivo contribuirá a disminuir el riesgo de que el armamento sea utilizado para cometer serias violaciones a derechos humanos. Por ello, Amnistía Internacional, junto a otras organizaciones ha trabajado en los últimos años para impulsar este Tratado sobre el Comercio de Armas.

La presión de la sociedad civil logró que en 2009 se iniciasen conversaciones para la redacción de este Tratado internacional. Desde entonces se han realizado negociaciones que deben finalizar en julio de este año en Nueva York.

A pesar del gran apoyo internacional a un tratado que contenga salvaguardas eficaces de derechos humanos, que sirvan para impedir que lleguen armas a países dónde se podrían usar para cometer violaciones de derechos humanos, un reducido grupo de países se oponen a contar con un texto efectivo.

Por ello Amnistía Internacional lanzó hoy su campaña "No más armas para atrocidades", en la que a través de la web www.nomasarmas.org personas de todo el mundo pueden pedir a los líderes mundiales que garanticen que el tratado sea efectivo para proteger los derechos humanos.

MÉXICO, UNO DE LOS AFECTADOS

México, como país que sufre los efectos de la violencia y el descontrol de las armas, puede jugar un papel clave en lograr que se firme este Tratado como instrumento de respeto a los derechos humanos. Recientemente el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo apoyando el Tratado e instando al gobierno de México a asegurar que contenga normas eficaces para la protección de los derechos humanos.

Amnistía Internacional hace además un llamado a la ciudadanía mexicana para apoyar esta campaña enviando a los presidentes de los principales exportadores de armas del mundo (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), un claro mensaje de apoyo al control en el comercio de armas.
Comparte esta nota

Bookmark and Share


Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.


Cuando por fin se vislumbra para 2012 un Tratado internacional sobre el Comercio de Armas, la realidad cotidiana de los conflictos a lo largo y ancho del mundo confirma lo pedregoso del camino. Basta recordar las recientes denuncias de Amnistía Internacional sobre el uso de bombas de racimo españolas por las tropas del dirigente libio Muamar Gadafi, que desvelan en toda su crudeza la peligrosa ‘herencia’ que deja cada venta de armamento, de material de defensa y ‘de doble uso’, de municiones. Un mercado que mueve al año 640 millones de armas y 12.000 millones de balas -dos por cada habitante del planera- y que alimenta la sangrienta estadística de mil muertos al día -casi uno por minuto- por armas de fuego.



UN MILLÓN DE FIRMAS PARA CONTROLAR EL COMERCIO DE ARMAS

¿Sabías que en el Perú hay 131 tiendas de armas y solo 43 salas de cine?
¿O que el 48% de los homicidios se cometen con armas de fuego?
¿O que 180 000 armas de fuego circulan sin control?

Esta es solo alguna de la información que puede encontrarse en el nuevo sitio web de la campaña para detener el comercio de armas que lanza hoy Amnistía Internacional: www.amnistia.org.pe/armas



El comercio descontrolado de armas provoca que, cada año, millones de personas resulten muertas, heridas, violadas o se vean obligadas a huir de sus hogares. En julio de 2012 se debate en la ONU un importantísimo Tratado Internacional sobre Comercio de Armas. Debe ser un Tratado sólido que salve vidas. Un Tratado a prueba de balas.

Bahréin está en una difícil encrucijada

21 noviembre 2012
Bahréin: Rotas las promesas de reforma, se desata la represión

Bahréin está en una difícil encrucijada entre el Estado de derecho o la caída en una espiral de represión e inestabilidad, ha advertido hoy Amnistía Internacional en un nuevo informe.

Un mundo mejor o todos contra todos


La opción no es entre comodidades y austeridad, eso es una ilusión, incluso para la élite. Lo que esta en juego es la sobrevivencia de la humanidad. En cualquier caso en este siglo la cosas cambiaran y a como va, no para bien.



¿Cuántos seres humanos cabemos en el planeta?


Esta pregunta se ha hecho ya muy habitual. Se sabe desde hace tiempo que hace falta darle una respuesta si queremos avanzar en la idea de la sostenibilidad. El problema es que no resulta fácil de calcular. Un reciente estudio, promovido por Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud ha aportado un nuevo dato, pero sobre todo un enfoque distinto.


Cuando pensamos en la población mundial, siempre lo hacemos en términos de población. El número de personas que viven en ciertas zonas del planeta, cuántas personas caben en los continentes, qué superficie nos toca a cada uno... El estudio que se publicó el pasado 18 de junio mira a este mismo problema desde otro punto. No es tanto una cuestión de números como de peso.
Utilizando los datos más recientes de que disponían, las estadísticas mundiales de 2005, los investigadores han calculado la biomasa de seres humanos adultos que poblamos el planeta. El resultado que han obtenido son 287 millones de toneladas. De todo este peso, 15 millones de toneladas se deben al sobrepeso, y casi 3,5 millones a la obesidad.
Para entendernos, el sobrepeso que hay en el planeta equivale a casi 242 millones de personas con un peso normal, o la población completa de Indonesia.
Claro, que no todas las regiones del planeta aportan lo mismo a la báscula. El peso promedio de un ser humano, según este estudio, son 62 kg. En la parte superior de la tabla, aquellos que tienen una media de peso más elevada, están los norteamericanos con 80,7 kg. de media. Justo en el extremo opuesto se sitúan los habitantes de Eritrea, Etiopía y Vietnam.
Sin embargo, y en contra de lo que habitualmente se piensa, un menor peso de la población no está relacionado con la pobreza. O al menos, no únicamente con ella. Otro de los factores que se han estudiado, el Índice de Masa Corporal (IMC) que relaciona la altura con el peso y la constitución física, muestra que Japón debería ser tomado como ejemplo. Se trata de un país con un nivel de vida alto, y muestra el IMC más adecuado de los países desarrollados.




LONDRES (Reuters) - Al menos una persona muere cada semana por disputas medioambientales en el mundo, a medida que la batalla por la tierra, los recursos naturales y los bosques se está volviendo más violenta, según un informe publicado el martes.

'Global Witness', un grupo defensor de los derechos humanos que investiga la explotación de los recursos naturales, dijo que al menos 106 personas murieron en el 2011, casi el doble de la cifra del 2009, en ataques y enfrentamientos en países ricos en recursos como Brasil, Indonesia y Perú.

Un total de 711 personas murieron entre el 2002 y el 2011 en este tipo de disputas, lo que se traduce en más de un deceso por semana, añadió la entidad, que además indicó que se impuso una cultura de impunidad en la que apenas hubo condenas.
"Es una paradoja bien conocida que muchos de los países más pobres del mundo son el hogar de los recursos que impulsan la economía mundial", dijo el informe.
"Ahora, como la carrera para tener acceso a estos recursos se intensifica, es la gente pobre y los activistas los que cada vez se encuentran más en la línea de fuego", añadió.

Los pactos sobre recursos naturales fueron acordados a menudo en secreto entre funcionarios, élites política y empresarial, según el informe, dejando a las personas de la tierra o de los bosques afectados sin ningún derecho o voz en el proceso.

Aquellos que intentaron hablar fueron castigados a menudo con violencia, desalojos forzosos o asesinatos.
"Los asesinatos tuvieron una gran variedad de formas, incluyendo enfrentamientos entre comunidades y fuerzas de seguridad estatales, desapariciones seguidas de muertes confirmadas, muertes bajo custodia, o asesinatos selectivos", señaló el reporte.

FEROZ COMPETENCIA POR LOS RECURSOS

Los países con el mayor número de asesinatos registrados fueron Brasil, Perú, Colombia y Filipinas, donde hubo más de un asesinato por semana, según Global Witness.
"Global Witness considera que estas tendencias son sintomáticas de una competencia cada vez más feroz por los recursos, con la consecuente brutalidad e injusticia" manifestó el escrito.
"La tierra y los bosques son usados para un rango de propósitos que incluyen la agricultura intensiva, la minería, las plantaciones, la tala de árboles, la expansión urbana y los proyectos de energía hidroeléctrica", indicó.
En uno de los casos descritos en el informe, Eliezer "Boy" Billanes, líder de una comunidad en Filipinas que puso en marcha una campaña contra un proyecto de extracción de cobre y oro, fue asesinado por dos hombres sin identificar que conducían una motocicleta mientras compraba el periódico.

Su asesinato, en el 2009, tuvo lugar pocas semanas después de que él mismo informara de que estaba amenazado por las fuerzas militares de la zona.

En otro caso -en abril de este año- Chut Wutty, un activista por el medio ambiente de Camboya, fue asesinado por miembros de la Policía Militar Camboyana mientras llevaba a cabo un estudio de campo sobre la tala ilegal y la confiscación de tierras.

Global Witness dijo que la investigación del Gobierno sobre su muerte se abrió y cerró en tres años. No pudo hacer frente a cómo o por qué fue asesinado, al tiempo que prohibieron que nadie más investigara la venta masiva de recursos naturales del país, dijo el informe.
"Si este problema no se aborda de manera urgente, es probable que empeore, particularmente a medida que esperamos más inversiones en países con normas de derecho débiles", expresó Global Witness.
"Esto podría significar conflictos más violentos sobre los proyectos de inversión y disputas por la tenencia de la tierra, con consecuencias potencialmente trágicas", finalizó.

(Traducido en la Redacción de Madrid; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)