domingo, 9 de febrero de 2014

un avión Hawker 25

03 de febrero de 2014•08:39 • actualizado a las 08:42

Ciudad de México.- El avión destruido el 4 de noviembre por el Ejército venezolano era del Cártel de Sinaloa y en él solía viajar uno de los principales lavadores de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Se trata de Manuel Eduardo Rodríguez Benítez, también vinculado con la red de empresas virtuales que blanqueó 3 mil 500 millones de pesos en la venta de facturas apócrifas.

Según la indagatoria UEIORPIFAM/189/2013, Paul K. Crane, director regional de la DEA en México, denunció en 2012 ante la PGR a Rodríguez por operar cantidades millonarias de dinero ilícito para la organización criminal.

Este mismo personaje fue mencionado por el Gobierno de Querétaro como uno de los cinco pasajeros del avión Hawker 25, matrícula XB-MGM, destruido en Venezuela por presuntamente transportar drogas.

Después de que la DEA denunciara a Rodríguez, la SEIDO descubrió que tenía relación con el caso de las empresas desmanteladas en Polanco por vender facturas fraudulentas.

Según los documentos, del 17 al 23 de septiembre Comercializadora y Distribuidora PVL, una de las compañías desmanteladas, realizó varios depósitos por un total de 17 millones 900 mil pesos.

Uno de los receptores fue Zocle Mercantil.



Miguel Ángel Osorio Chong añadió que "no es defender un avión, como se ha dicho, si estaba o no lleno de droga; el interés es saber si hay mexicanos y si existen responsabilidades"

13 de noviembre de 2013•20:23

Ciudad de México.- Los cinco pasajeros del avión destruido en Venezuela podrían estar vinculados al Cártel de Sinaloa, liderado por el narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, informó el diario La Jornada.


De acuerdo con el periódico mexicano, “información en poder de órganos de inteligencia del gobierno mexicano estima que los cinco pasajeros que viajaban en el avión que fue destruido por el gobierno venezolano podrían estar relacionados con el cártel de Sinaloa”.

Funcionarios del gabinete de seguridad revelaron que autoridades castrenses y civiles se han allegado de información respecto a que los presuntos tripulantes del avión serían socios del “Chapo Guzmán” y estarían vinculados a organizaciones delincuenciales sudamericanas.

El avión modelo Hawker Siddeley, dirigido por el capitán Alfredo Chávez Padilla y como copiloto Mauricio Pérez, fue destruido porque presuntamente estaba al “full” de cocaína, según declaró en televisión el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Los pasajeros, que viajaban con documentos falsos, en un principio fueron identificados como Susana Bernal Rivas, Adriana Gesabel Cruz Méndez, Isaac Pérez Bonn, Sergio David Franco y Manuel Eduardo Rodríguez Benítez.

Y mientras se trabaja en la identificación de los tripulantes de la aeronave con matrícula XB-MGM, la Procuraduría General de la República (PGR) espera información del gobierno venezolano para decidir si inicia una averiguación previa.



08 de noviembre de 2013•12:38 • actualizado a las 12:39

Gobierno venezolano revela nombres de pasajeros de avión mexicano



Querétaro.- Los nombres de los cinco pasajeros y los dos pilotos del avión tipo Hawker con matrícula XB-MGM, destruido en Venezuela, fueron revelados por el Secretario General de Gobierno del Estado, Jorge López Portillo.

De acuerdo con el funcionario, a bordo de la aeronave viajaban tres hombres y dos mujeres, además del piloto y el copiloto.

Los nombres de los pasajeros revelados por el Secretario de Gobierno de Querétaro son Isaac Pérez Dubond, Susana Bernal Rivas, Adriana Gesabel Cruz Méndez, Sergio David Franco Moga y Manuel Eduardo Rodríguez Benítez.

"Se corroboraron los nombres de los cinco pasajeros y de los dos tripulantes, se anexaron pasaportes de todos ellos y ninguno expedido en Querétaro", confirmó López Portillo Tostado.

Asimismo, informó que el piloto fue identificado como Carlos Alfredo Chávez Padilla, mientras que el copiloto fue identificado como Mauricio Pérez Rodríguez.

"Tengo aquí sus licencias. Los tripulantes tienen su base en Toluca Estado de México", informó.

El funcionario estatal confirmó que el avión estuvo tres días en un hangar del aeropuerto internacional de Querétaro, luego de que el viernes pasado aterrizara procedente de Monterrey Nuevo León.

"De los tres días (que estuvo el avión en el aeropuerto internacional) sí, en efecto, pero es un tema que tiene la autoridad aeronáutica de nuestro País", sostuvo.



Caracas, Venezuela.- El avión con matrícula mexicana obligado a aterrizar en Venezuela e incendiado el lunes pasado estaba lleno de cocaína, sostuvo el Presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Ver más


"Es un avión que lo conseguimos full (lleno) de droga", afirmó Maduro en un discurso público.

El Presidente también señaló que estaba sorprendido tras haber recibido una comunicación de Cancillería pidiendo explicaciones por el suceso, por lo que instruyó a su Gabinete a informar al Gobierno mexicano que se estaba abogando por un avión que contenía droga.

El Gobierno venezolano no había divulgado información sobre el cargamento del avión, aunque mandó una nota diplomática a la SRE según la cual los tripulantes escaparon de la nave antes de que ésta fuera inhabilitada.

El avión tipo Hawker con matrícula XB-MGM fue destruido por el Ejército venezolano el lunes 4 de noviembre, según informó por Twitter el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Vladimir Padrino López.

Con información de Valentina Oropeza



Venezuela derriba aeronave mexicana
SRE exige a Venezuela explicación por derribo de aeronave
Maduro vincula con narco al avión mexicano derribado en Venezuela

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México en Venezuela, dio a conocer que emitió una nota diplomática en la que solicita al gobierno de ese país información sobre el derribo de un avión Hawker 25 con matrícula mexicana XB-MGM.

En estricto apego al derecho internacional, la SRE solicitó el esclarecimiento de los hechos en los que presuntamente una aeronave mexicana habría sido derribada por la Aviación Militar Bolivariana, luego de ingresar sin autorización en el espacio aéreo de Apure, Venezuela.

“La SRE se mantendrá atenta a la respuesta que se otorgue a esta solicitud y ha entrado en contacto con autoridades venezolanas, a fin de obtener la información con la prontitud que el caso amerita y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar”, informó la dependencia.



06 de noviembre de 2013•20:01 • actualizado a las 20:23

México, DF.- En un comunicado de prensa, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) informó que el avión se estrelló en una pista de aterrizaje de la selva en el estado sureño de Apure provenía ‘aparentemente’ de Guatemala.

A la aeronave se le disparó luego de que “se agotaron todos los medios de persuasión”, afirmó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (CEO), Vladimir Padrino López.

“Este fue el primer avión derribado en pleno vuelo en el país desde que se aprobó el Reglamento y ley para el control de la defensa integral del espacio aéreo nacional, siguiendo las órdenes de nuestro comandante en jefe, el presidente Nicolás Maduro”, agregó.



La ley le otorga a los militares poderes más amplios para tomar acciones contra vuelos ilegales.

“Cualquier avión que entre a Venezuela, será obligado a aterrizar en paz. Si no lo hace, será derribado por nuestros jets Sukhoi, nuestros F-16 y por todos los aviones de la Fuerza área venezolana”, declaró maduro a inicios de año.

La nueva legislación es parte de los esfuerzos gubernamentales para acabar con los narcotraficantes internacionales, quienes estaban incrementando el tránsito en Venezuela, hacia mercados en Norteamérica y Europa.

“Los cárteles están buscando utilizar al país como una plataforma de distribución, violando nuestro espacio aéreo”, dijo la cabeza de la ONA, Alejandro Keleris.

Un segundo avión fue también fue interceptado en el noreste de Puerto Ayacucho, y derribado bajo circunstancias similares, de acuerdo a las autoridades.

Además de los dos aviones derribados esta semana, otras 11 aeronaves han sido puestas en tierra por las autoridades venezolanas en este año, y se alega que se trataba de aeronaves que se utilizaban para el tráfico de drogas.

Padrino dijo a VTV que la reciente actualización en los sistemas de defensa de Venezuela han hecho más fácil para las autoridades el interceptar vuelos ilegales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario