domingo, 7 de febrero de 2016

las elecciones del 1 de julio.

México.- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, indicó que en la apertura de paquetes en los 300 distritos del país sólo encontraron errores que no afectan lo resultados de los comicios, ya que el sistema mexicano está blindado en contra de posibilidades de fraudes.
El funcionario resaltó que fueron ciudadanos los que contaron las boletas y asentaron los resultados en las actas, por lo que es entendible que haya “errores humanos, pero ninguno de ellos que pueda conducir a la conclusión de que hubo alguna modificación deliberada de la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas”.

El consejero presidente precisó que el procedimiento electoral mexicano está blindado contra posibilidades de fraudes en las elecciones, donde más de 50 millones de mexicanos participaron y emitieron su voto en secreto.

“Hay un enorme respeto a lo que los ciudadanos decidieron en las urnas, y eso es lo que va a decidir quién será el próximo presidente de México, quiénes serán los senadores, quiénes serán los diputados”, afirmó.
Respecto al conteo distrital, Valdés Zurita comentó que a punto de terminar el cómputo de la elección presidencial, debido a que aún quedan pendientes alrededor de 286 paquetes del Distrito VIII de Xalapa, Veracruz.

Precisó que el consejo distrital, en el uso de sus facultades, está analizando si termina de hacer la apertura de paquetes, las cual es una decisión soberana, que respetara el Instituto Federal Electoral.

“Los cómputos distritales terminan hasta que los 300 distritos dan por terminado el procedimiento”, en el que están participando los consejeros, representantes de los partidos, observadores y ciudadanos interesados en el procedimiento, a fin de dar claridad a los comicios.

Asimismo, señaló que está avanzando muy bien el cómputo de la elección de diputados, ya que registran un avance de más del 90 por ciento de las actas computadas y está iniciando también el conteo de la elección de senadores

“Yo espero que el día de mañana podamos dar por terminados estos cómputos para que el domingo se lleve a cabo el cómputo de la elección de senadores y de representación proporcional”, refirió Valdés Zurita.





El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que concluyó el proceso de cómputo de la votación para la elección presidencial en los 300 Consejos Distritales del país.

Los resultados obtenidos una vez concluido el cómputo de la elección presidencial, coinciden con los resultados preliminares ofrecidos por el IFE desde lo noche misma de la jornada electoral, a través del conteo rápido y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Se indica que de acuerdo al proceso de cómputo, los datos y las cifras resultan congruentes y plenamente coincidentes entre sí, por lo que Enrique Peña Nieto, de la coalición Compromiso por México conformada por el PRI y el PVEM, queda con el 38.21% de la votación.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, conformado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, con 31.59%; Josefina Vázquez Mota, del PAN con 25.41%; y Gabriel Quadri de la Torre, de Nueva Alianza con 2.29%.

El órgano electoral precisó que en las sesiones públicas, realizadas de manera ininterrumpida desde las 8:00 horas del miércoles 4 de julio, en los 300 distritos, sus consejeros ciudadanos y representantes de todos los partidos políticos, revisaron las actas de las casillas.

En dichas sesiones se resolvió el número de paquetes electorales que serían abiertos y sumaron los votos obtenidos por cada instituto político y candidato.

En un comunicado, el IFE explicó que de conformidad con lo establecido en la ley, los Consejos Distritales atendieron con la mayor apertura las solicitudes de recuento de todos los partidos políticos.

Las sesiones de cómputo distrital –que continúan trabajando para desahogar los cómputos de diputados y de senadores- cuentan con la participación de 3,950 consejeros ciudadanos; 4,635 representantes de los partidos políticos y mil 661 vocales del IFE, pertenecientes al Servicio Profesional Electoral.

Además, de cientos de observadores electorales y medios de comunicación, quienes han atestiguado y vigilado el desarrollo de los cómputos en todo el territorio nacional.

El Consejo General del IFE decretó un receso, para reanudar la sesión extraordinaria este viernes a las 12:00 horas.

mac







El costo de cada voto en las elecciones del 1 de julio fue de 375.91 pesos, unos 28 dólares, lo que ubica a la democracia mexicana entre las más caras del mundo, sólo superada por Camboya, de acuerdo con la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES, por su sigla en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esta cifra se refiere únicamente al presupuesto público federal, no se incorpora el presupuesto que los estados destinan para los procesos electorales locales ni el financiamiento privado autorizado por el Instituto Federal Electoral (IFE).

De acuerdo con los resultados de la investigación del PNUD y el IFES, existen diferencias significativas de costo entre las elecciones rutinarias en democracias establecidas, las celebradas en democracias en transición y las llevadas a cabo durante operaciones especiales para el mantenimiento de la paz.

Detalla que en países con experiencia democrática multipartidista, las elecciones son consistentemente menos costosas que en aquellas de países en donde las elecciones constituyen una nueva empresa. Esta tendencia trasciende regiones, niveles de desarrollo económico y aun las interrupciones de las prácticas electorales causadas por razones militares.

¿Y los partidos políticos?

Con base en la información del IFE, del 2000 al 2012 han existido en México 16 partidos políticos, que a precios del 2012 han recibido financiamiento público por 56,015 millones de pesos, ese monto equivale al presupuesto del Programa Oportunidades para este año.

De acuerdo con un estudio de Marco A. Mena Rodríguez, investigador del CIDE, es insostenible el incremento de gastos electorales para un país como el nuestro: “Un ritmo de 15,000 a 20,000 millones de pesos para sufragar el funcionamiento de nuestras instituciones electorales cada tres años, en un país con niveles de pobreza que ronda sistemáticamente a 50 por ciento de la población debe obligar a repensar el tema”.

Encarecimiento de elecciones no significa mejor resultado

El nivel de participación ciudadana en los comicios superó todas las expectativas, evidenció a la mayoría de los sondeos de opinión como parte de estrategias propagandísticas y legitimó el resultado, pero dejó muchas dudas para ser un instrumento tan caro.

375.91 pesos es el costo del voto considerando sólo los depositados en urnas, incluso los nulos y los de candidatos no registrados.
237.36 pesos es el costo del voto tomando el total de personas inscritas en la lista nominal, que es de 77.74 millones de electores.
77.39 por ciento es el nivel más alto de participación ciudadana y se registró en Yucatán, entidad en la que se anticipa ganará el PRI.
52.58 por ciento es el nivel más bajo de participación ciudadana y se registró en Michoacán, entidad en la que se anticipa ganará el PRI.
38.15 por ciento de los ciudadanos que viven fuera del país votaron por el PRI-PVEM, lo que es la mayor cifra obtenida por partidos.
2,631 pesos es el costo que alcanzó cada uno de los 40,714 votos que emitieron mexicanos que viven fuera del país.




México, DF, 22 de junio.- A menos de 10 días de que se lleven a cabo las elecciones para elegir al Presidente de México, el escritor mexicano Juan Villoro define, según su parecer, a los candidatos.
Irónico y franco en sus críticas -que alcanzan a todos, también al señor por el que piensa votar-, el escritor Juan Villoro responde a las preguntas hechas por el diario español El País sobre las elecciones del próximo 1 de julio.
“Enrique Peña Nieto representa el regreso de la seguridad al estilo priista: orden en medio de la impunidad y la corrupción. Josefina Vázquez Mota es una mujer tan “diferente” que presumió que tenía testículos. Gabriel Quadri es un títere de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo. Andrés Manuel López Obrador es un caudillo anticuado que no conoce la autocrítica pero que representa un mal menor”, respondió Villoro al solicitarle que definiera a los aspirantes en una sola frase.
El autor de Arrecife confesó que votará por Andrés Manuel López Obrador, porque “el deseo de seguridad a cualquier precio es superior al deseo de cambio”, señaló.

En cuanto a la interrogante de qué es lo que le ha parecido lo mejor y lo peor de la campaña, Juan Villoro aseguró que lo mejor ha sido al intervención del movimiento #YoSoy132.

“Eso trajo renovación e impulso crítico a una contienda deslucida y subrayó el papel negativo que la televisión comercial juega en la manipulación del consenso. Lo peor ha sido todo lo demás”, explicó.
(Para ver la entrevista completa en El País da clic aquí)



Con la política transformada en mercado, la calidad de los proyectos políticos, económicos y culturales que los ciudadanos pueden comprar con su voto ha decaído tanto que el 80% de las propuestas se quedan en promesas porque son inviables. Con base en la calificación de los discursos de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, el centro de análisis Arena Electoral llega a la conclusión de que todos han recurrido a la estrategia de los “productos milagro”: presentarse como la fácil solución de todos los problemas.

Los cuatro candidatos ala Presidenciadela República están realizando campañas políticas fraudulentas, ya que –mediante ofrecimientos fantasiosos que resultan totalmente inviables en la práctica– se valen del engaño en el 80 por ciento de sus promesas de campaña.

Apostándole a la credulidad del electorado, Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri se han convertido en “candidatos milagro”, pues de manera irresponsable prometen solucionar como por magia los problemas del país en caso de llegar a Los Pinos.

Escuelas y empleos a granel; vales de medicinas para todos; laptops para los estudiantes de primaria; reducción en los precios del gas, la electricidad y las gasolinas; pensión universal para los mayores de 65 años; supresión de las cuotas obrero-patronales… son algunas ofertas lanzadas en la actual guerra de promesas que no está regulada por la legislación electoral.

Estas engañifas salieron a relucir a raíz del segundo debate entre los candidatos, el domingo 10, cuando López Obrador prometió bajar el sueldo a los funcionarios de la alta burocracia, con lo cual dijo que obtendría 300 mil millones de pesos para impulsar el crecimiento económico. De inmediato, el gobierno de Felipe Calderón lo desmintió al señalar que ni siquiera despidiendo a todos los funcionarios federales obtendría esa suma estratosférica. Y la polémica se desató.

José Manuel Azpiroz Bravo, director de Arena Electoral, un centro de análisis que evalúa la factibilidad de cada promesa, advierte:

“Aproximadamente 80% de las actuales promesas de campaña no tienen ninguna viabilidad, no pueden ser llevadas a la práctica. Lo saben muy bien los candidatos y sus asesores, pero aun así están recurriendo al engaño para ganar votos. Esto tiene un nombre: ¡se llama fraude! De manera que son fraudulentas las actuales campañas porque tienen como trasfondo un gran engaño”.

(Extracto del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1858, ya en circulación)


Algunos de los más cercanos colaboradores de Felipe Calderón, miembros destacados del PAN, se cansaron de ser clasemedieros y decidieron aprovechar el sexenio para acrecentar sus patrimonios personales, en particular el inmobiliario. Sigilosamente empezaron a mudarse a casas más amplias, más confortables y con muchos más metros cuadrados de construcción, en zonas habitacionales de lujo de la Ciudad de México, como San Ángel Inn, Bosques de las Lomas, Polanco, El Pedregal de San Ángel… Tienen un modelo a seguir: Germán Martínez, exsecretario de Estado, exdiputado, expresidente nacional de su partido y actual litigante de un bufete jurídico, vive en una residencia de más de 700 metros que tuvo un costo de más de 16 millones de pesos.

Fabricante de pobres en su sexenio, Felipe Calderón es también productor de nuevos ricos del Partido Acción Nacional (PAN).

La fortuna de los miembros de esta camada es un enigma, negados a la transparencia, pero un rasgo es su prosperidad inmobiliaria: De inquilinos en barrios clasemedieros, se mudaron a zonas de lujo como Bosques de Las Lomas, Polanco, San Ángel y El Pedregal.

Cambiaron, literalmente, de código postal.

El prototipo de estos nuevos ricos al amparo del poder es Germán Martínez Cázares, expresidente del PAN. Al inicio del sexenio no tenía casa propia y ahora vive en una residencia que compró en 16 millones 200 mil pesos, en la mejor zona de San Ángel Inn.

La casita de Martínez Cázares, quien renunció a la presidencia del PAN en 2009 tras la peor derrota electoral en la historia del partido, mide 743 metros cuadrados y se la vendió, en mayo de 2010, Carla María Compeán Woodworth, hija del presidente dela Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compeán.

Gil Zuarth, coordinador de la campaña de Vázquez Mota, es otro de los prominentes panistas que ascendieron vertiginosamente en el sexenio de Calderón, de quien fue secretario particular. De residir en un modesto departamento en Tlalpan y no poseer ni auto, compró en julio de 2007 una casa en San Ángel Inn por 4 millones de pesos.

Otros subordinados de Calderón –cuya bonanza inmobiliaria y la de su mujer ha documentado Proceso– se han mudado de domicilio a partir de formar parte de la alta burocracia federal y de cargos legislativos por su militancia en el PAN.

(Extracto del reportaje que se publica esta semana en la revista Proceso 1859, ya en circulación)





Son las DOS DE LA TARDE del día de la elección.

Como se sabe, (al menos por algunos), a esa hora EN la presidencia de la república VEN primero la información que estuvo llegando de los resultados "oficiales"ANTES QUE al mismo IFE (que la procesa poco después YA de regreso de presidencia ) y YA se puede "preveer" con bastante precisión el resultado de la elección...son las dos de la tarde!

son las dos de la tarde! y ahora debe de tomarse la decisión que deveras importa...! con todo el poder de sujeción que el presidente tiene de las personas de SUS instituciones (de EL) (no de LAS instituciones , es de SUS instituciones...) incluidos todos los tribunales electorales, ifes y hasta la suprema corte de justicia (así lo sabemos ahora verdad? ó todavía tiene alguién alguna duda al respecto????




Sacerdotes de lazona tzeltal, de la Diócesis que preside el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, denunciaron que candidatos del PRD y del PRI promueven el voto distribuyendo alcohol.





Desfiladero
Fraude electoral modelo 2012
JAIME AVILÉS


La clave del fraude electoral de 2006 fue esta: al recibir los resultados de las casillas, los comités distritales del IFE los alteraron en forma casi imperceptible, restando unos cuantos votos a AMLO y regalándole otros tantos a Calderón. El pueblo descubrió estas pequeñas pero constantes irregularidades al comparar las actas fijadas en las mesas de votación con los números que aparecieron en el portal del IFE.

Cuando el pueblo comprendió que estas discretas modificaciones se habían efectuado en todo el país, surgió la exigencia de volver a contar “voto por voto, casilla por casilla”. En 2012, por disposición de los consejeros ciudadanos del IFE y por la gracia del PRD, las actas de casilla no presentarán sumados los votos a favor de cada uno de los candidatos.





En las boletas aparecerán los escudos de los partidos inscritos en la contienda y junto a ellos el nombre de las persona que postulen. La boleta para presidente, por ejemplo, estará diseñada así: PAN-Vázquez Mota/ PRD-AMLO/ PRI-Peña Nieto/ PVEM-Peña Nieto/ PT-AMLO/ Movimiento Ciudadano-AMLO/ Panal-Fulanito.

Quienes deseen que gane Vázquez Mota tacharán el escudo del PAN. Quienes se inclinen por el copete vacío, cruzarán el escudo del PRI y del PVEM, o sólo el del PRI o sólo el del PEVM: aunque pongan dos taches sólo les contarán un voto. Quienes estén con AMLO, marcarán los escudos de PRD, PT y MC, o sólo los de PT y MC, o sólo el del PT, o sólo el del MC, o si son chuchos sólo el del PRD. (De allí que sea perfectamente válida la consigna, que ya es clamor nacional: “¡ni un voto al PRD!”)

Los funcionarios de casilla contarán los votos pero esos números no serán sumados sino en los comités distritales del IFE, donde podrán ser alterados en favor de los candidatos de la derecha.

Durante el conteo –si los funcionarios de casilla son mapaches del PRI, del PAN, o del PRD, es decir, enemigos de Morena– se podrán anular las boletas en favor de AMLO agregando un tache al escudo de cualquier partido que no postule al tabasqueño. Por ejemplo, una boleta con cruces sobre los escudos de PT y MC se anulará si además tiene un tache a favor del Panal.

Terminado el conteo, los paquetes serán cerrados y sellados, y los presidentes de casilla, acompañados de los representantes de los siete partidos, se dirigirán al comité distrital del IFE a entregar la documentación. Aquí surge la segunda posibilidad de fraude, pues en el camino los números también podrán ser alterados a favor de los candidatos de la oligarquía.

Las elecciones, decía Porfirio Díaz, “las ganan los que cuentan los votos”. En tal sentido, PAN y PRI trabajan ilegalmente para cumplir ese precepto. Según la ley electoral vigente, en 2012 podrán ser capacitadores de representantes de casilla, o supervisores de capacitadores, aquellas personas que no intervinieron en los comicios de 2009 como representantes de algún partido político.

A la convocatoria emitida por el IFE para contratar supervisores y capacitadores –de acuerdo con datos oficiales en poder de esta columna– respondieron 184 mil 178 personas. De éstas, fueron rechazadas 97 mil 865; en “lista de reserva” quedaron 50 mil 506. Como capacitadores fueron admitidas 29 mil 865; como supervisores, 4 mil 837 y recontratadas mil 488. En otras palabras, de 184 mil 178 aspirantes, entraron al IFE 36 mil 190.

Sin embargo, una investigación de El Canario Temerario (@elcante) comprobó que de estos 36 mil 190 nuevos funcionarios, al menos 894 fueron representantes de partidos políticos en 2009 y 65 en 2006. Es decir, de 36 mil 190 funcionarios de supuesto “nuevo ingreso”, mil 9 tienen bastos conocimientos en las ciencias ocultas del tejemaneje electoral. En otras palabras, casi 3 por ciento son mapaches.

Desfiladero obtuvo un acordeón que contiene las respuestas al cuestionario de 60 preguntas del examen de admisión al que se sometieron los interesados. Los mapaches supieron de antemano que las respuestas correctas formaban una greca, y que para “dibujarla” debían tachar la casilla a de la pregunta uno, la b de la pregunta 4, la c de la pregunta 7, etcétera (ver imagen).

Los mapaches identificados hasta hoy por entidad federativa son nueve en Aguascalientes, 18 en Baja California, siete en Baja California Sur, nueve en Campeche, 76 en Chiapas, 42 en Chihuahua, 18 en Coahuila, cuatro en Colima, 58 en el Distrito Federal, 21 en Durango, 11 en Guanjuato, 48 en Guerrero, 30 en Hidalgo, 53 en Jalisco, 64 en el estado de México, 54 en Michoacán, nueve en Morelos, 13 en Nayarit, 29 en Nuevo León, 47 en Oaxaca, 36 en Puebla, 11 en Querétaro, 13 en Quintana Roo, 22 en San Luis Potosí, 41 en Sinaloa, 22 en Sonora, 13 en Tabasco, 26 en Tamaulipas, 14 en Tlaxcala, 91 en Veracruz, 15 en Yucatán y 24 en Zacatecas.

Un supervisor vigila el adiestramiento de seis capacitadores, un capacitador forma a los funcionarios de seis secciones electorales. Una sección electoral puede tener de dos a tres casillas. Por lo tanto, 898 capacitadores mapaches pueden adulterar los resultados de 5 mil 398 secciones electorales o de 10 mil a 16 mil casillas, de un total aproximado de 150 mil que se van a instalar. Dicho de otro modo, la oligarquía golpista ha tendido sus redes para alterar los resultados de entre 5 y 10 por ciento de las casillas.

Peor aun: el pasado martes, el IFE aprobó la instalación de 11 mil secciones electorales especiales, en donde podrán votar los desplazados de sus lugares de origen por la violencia de la guerra desatada por Calderón. Los funcionarios de esas secciones, que atenderán entre 22 mil y 33 mil casillas extras, serán capacitados sin pasar examen de admisión ni cumplir el requisito de no haber intervenido en los procesos de 2006 y 2009. Los mapaches, para decirlo pronto, se encargarán de mesas de votación que estarán sobre todo en los distritos electorales federales 1, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 18, 19, 23 y 24 de la ciudad de México, correspondientes a las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Coyoacán, mientras en Veracruz, o en Tamaulipas, donde la cosa está que arde, el número de secciones especiales será mínimo.

En forma complementaria, los levantacejas y demás miembros de la opinocracia ya dicen y repiten desde ahora que Andrés Manuel López Obrador está “judicializando” el proceso, o curándose en salud, “porque sabe que va a perder”.

Nada más falso. Impugnar desde ahora las gravísimas irregularidades que ya han sido detectadas no persigue otro objetivo que el de evitar un nuevo conflicto como el de 2006, que lesionó tan profunda y dolorosamente al país.

López Obrador pidió a los tres partidos que integran la coalición Movimiento Progresista –PRD, PT y MC– que cada uno ofreciera una tercera parte de los puestos de representantes de casilla a los militantes de Morena. El PRD se negó por completo. PT y MC aceptaron ceder no la tercera, sino la mitad de los puestos. De tal modo, Morena contará con casi 500 mil representantes de casilla en todo el país, que bien pueden evitar el fraude.

Esta es la hora del pueblo. Ninguno de esos puestos de representantes de casilla debe quedar vacante. ¿Queremos poner fin a 30 años de saqueo y devastación e iniciar una nueva etapa en la historia de México? ¿Queremos acabar con esta dictadura? Tenemos que despeinarnos.

jamastu@gmail.com - http://twitter.com/@emiajseliva - http://twitter.com
/@nanzumu - http://twitter.com/@elcante
La Jornada: Desfiladero http://www.jornada.unam.mx/2012/03/10/politica/...

Copyright © 1996-2009 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.
La Jornada: Desfiladero http://www.jornada.unam.mx/2012/03/10/politica/...

No hay comentarios:

Publicar un comentario