Washington.- El "resentimiento" del nuevo Gobierno mexicano ante el rol
protagonista que EU había tomado en la lucha contra el narcotráfico ha
provocado que la Administración de Barack Obama tema perder fuerza en la
cooperación de seguridad, en la que ya empiezan a producirse cambios, informa hoy The Washington Post.
México, DF.- La consultora estadounidense Stratfor pronosticó que el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, no tendrá libertad para desviarse de la política antidroga establecida durante el sexenio calderonista; además, advierte, será "muy difícil" para el gobierno entrante contener la violencia e ignorar a los cárteles de la droga para lograr una transición "pacífica".
El informe titulado "Las limitaciones del nuevo presidente” alerta que Peña Nieto llega en un momento donde las rutas de trasiego de droga son “más lucrativas que nunca", además de que la competencia por su control ha aumentado su valor.
"Peña Nieto no tendrá más remedio que continuar con el uso de los militares en la lucha contra el crimen organizado en un futuro inmediato", dice el análisis firmado por el vicepresidente de la firma, Scott Stewart.
Según el despacho, con sede en Texas, lo único que hizo Calderón fue "decapitar" a los cárteles, lo que provocó una lucha intestina en organizaciones como la de los hermanos Beltrán Leyva, "La Familia Michoacana", "Los Zetas" y el cártel del Golfo.
Y avizora: "Aunque Peña Nieto saque al Ejército de las calles ‘la guerra de los cárteles’ continuará con la estela de violencia de Monterrey, Nuevo Laredo, Guadalajara y Acapulco".
Sobre la propuesta de Peña de crear una gendarmería nacional contra el crimen organizado, la consultora se mantiene escéptica:
“Pasarán varios años antes de que sean reclutados y entrenados suficientes policías para reemplazar a los 30 mil soldados mexicanos que se dedican a patrullar las zonas de violencia”.
Y explica:
Asimismo se refieren a la diversificación de las actividades ilícitas en los cárteles:
Chihuahua.- Personal del Buró Federal de Investigación (FBI) y de la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos capacitaron a elementos de la Policía Municipal de Chihuahua.
Heliodoro Araiza Reyes, director de Seguridad Pública Municipal, informó que los instruyeron en técnicas de vigilancia, contrainteligencia, tipos de droga y relaciones humanas.
"Los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua son personas con una gran disposición por mejorar, aprender y superarse aún más, situación que me enorgullece, porque todo esto retribuye en un mejor servicio hacía los ciudadanos", mencionó Araiza Reyes durante la entrega de reconocimientos a un grupo de elementos que culminaron su capacitación y actualización en estrategias contra el Narcomenudeo, impartido por las agencias norteamericanas.
El curso se desarrolló con el propósito de mejorar las estrategias de vigilancia, mediante acciones de inteligencia que permitan detectar la forma de operar de los probables delincuentes, así como la capacidad de prevenir las acciones delincuenciales (contrainteligencia).
"El curso de capacitación nos amplió el panorama en cuanto a las maneras de actuar, en determinadas situaciones de delito; como identificar las sustancias prohibidas, así como prevenir su probable actuar en contra de la ley", expresó uno de los elementos preventivos durante la capacitación impartida por Carlos González, de la DEA.
Se les instruyó también en el manejo de entrevistas a personas afectadas, así como detenidos, que reditúen en mayor información para dar con probables copartícipes del delito, así como la relación interpersonal con el ciudadano.
Edmundo Mireles, capacitador y ex miembro del FBI, comentó que los policías de Chihuahua, se encuentran preparados y bien capacitados para el combate contra la delincuencia, pero que esta función será más eficaz con lo aprendido en el curso.
En tanto que Araiza Reyes indicó que seguirán promoviendo cursos de mejora continua al interior de la corporación, para que los elementos profesionalicen sus funciones, y de esa manera mostrar a la sociedad que la Policía Municipal de Chihuahua es profesional y sensible a las necesidades de la población.
La capacitación se desarrolló por un periodo de 15 días en la Escuela de Policía de Chihuahua, donde este fin de semana se entregaron reconocimientos a 15 elementos, como parte de las acciones concretadas mediante la Iniciativa Mérida.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tres guatemaltecos fueron capturados por elementos de la Policía Ministerial en Reynosa luego de que participaran en una de las balaceras registradas este sábado en esa ciudad.
El tiroteo ocurrió aproximadamente a las 19:00 horas cuando elementos ministeriales realizaban recorridos de vigilancia por la colonia Los Robles y supuestamente fueron agredidos por los sujetos desde una vivienda ubicada en la calle Manzano número 404.
Los hombres estaban vestidos de militares y los policías les aseguraron un arsenal de alto poder.
Los detenidos fueron identificados como Antonio Balem Rodríguez, de 30 años; Hugo Rodolfo Quej, de 40 y Gabriel Cusyal, de 30, todos originarios de Guatemala.
A ellos se les decomisaron cuatro fusiles calibre .223, 41 cargadores calibre .223, seis cargadores calibre 7.62 x 39 y dos rifles.
También partes de un fusil de calibre .223, dos cañones y una culata, tres granadas calibre .40, equipo táctico militar, tres pantalones y cinco camisolas.
También paquetes de balas calibre 7.62 por 39 milímetros que sumaron un total de 186 balas útiles.
Los guatemaltecos fueron puestos a disposición del Ministerio Público que dio instrucciones de dar vista a las autoridades federales.
CREDITO:
Rubén Aguilar Valenzuela
Jorge G. Castañeda y yo hemos publicado Los saldo del narco: el fracaso de una guerra (Punto de Lectura, 2012). El texto analiza los saldos de la guerra de estos seis años, demuestra que las premisas de la misma, planteadas por el presidente Calderón, no se sostenían y propone los caminos para enfrentar, en el marco de una estrategia distinta, el problema del narcotráfico.
El texto ofrece una revisión y pone al día las cifras y estadísticas relacionadas con el consumo de las drogas, el incremento de la violencia, los homicidios, la violación de los derechos humanos y la percepción de la ciudadanía sobre la estrategia implementada por el gobierno.
La estrategia adoptada por el Presidente cuando decreta la guerra contra el narco, el 11 de diciembre del 2006, iba en sentido contrario a la tendencia mundial, que propone abandonar el enfoque punitivo y prohibicionista para enfrentar el problema desde el ámbito de la salud pública.
Ahora, seis años después, se hace todavía más evidente y en este tiempo ha crecido el número de los políticos y especialistas que piensan que la estrategia de guerra es un fracaso, que no se puede ganar y que los costos de liberarla resultan inútiles y son descomunales.
Sostenemos que antes de haber declarado la guerra “debió ser evidente para el Presidente y sus colaboradores que los países consumidores, de manera particular nuestro vecino del norte, no se ha planteado la necesidad de una guerra como la que él se propuso y no están dispuestos, bajo ningún precio, a emprenderla. Son conscientes de que los costos y daños de la misma son muy superiores a sus posibles beneficios”.
Planteamos también que a pesar de lo anterior y cuando en México “el consumo de las drogas era muy bajo, de que se vivía la menor violencia de la historia del país y la menor penetración del narco en las instituciones del gobierno, Calderón optó, sin necesidad y fundamento, por la guerra” bajo la ilusión, como lo anunció en un primer momento, de que con ésta lograría terminar con los cárteles, la violencia y el consumo de las drogas.
Con datos del propio gobierno y organismos internacionales, argumentamos: “Al concluir el sexenio, no ha ocurrido nada de lo prometido; los problemas permanecen tal cual o se agravan, y surgen otros de carácter colateral, incluso mayores que los que se pretendía resolver”.
No nos quedamos sólo en la crítica y en el último apartado del libro proponemos lo que para nosotros, asumiendo lo que proponen expresidentes de América Latina y también académicos de todo el mundo sería el camino a seguir para hacer frente de manera inteligente, realista y factible al problema. Somos conscientes de que se trata de un tema polémico que despierta todo tipo de críticas y pasiones. Estamos abiertos al diálogo y la discusión.
Chicago. A pocos kilómetros al oeste del centro de la ciudad, al otro lado de una entrada de terracota adornada con “Bienvenidos”, aromas y escenas de México se derraman en la Calle 26. La bandera mexicana ondea afuera de las tiendas. Vendedores ofrecen auténticos churros, chorizo y tamales.
El barrio de Little Village en Chicago es el hogar de más de 500,000 residentes de ascendencia mexicana y es conocido por su festival del Cinco de Mayo y su bullicioso desfile de la Independencia Mexicana. Pero las autoridades federales afirman que Little Village es también el hogar de otra cosa: una rama americana del Cártel de Sinaloa.
Los miembros del cártel más poderoso de México venden una cantidad récord de heroína y metanfetamina desde Little Village, de acuerdo con la DEA (Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas). Desde aquí las drogas se mueven a las calles del sur y el oeste de Chicago, donde se venden en los barrios de mayoría afroamericana.
“Chicago, con 100,000 miembros de pandillas que mueven la droga en la calle, es un paraíso logístico para el Cártel de Sinaloa. Ahora, tenemos que operar como si estuviéramos en la frontera con México”, indicó Jack Riley, agente especial de la DEA a cargo de la división de campo de Chicago.
No se trata sólo de Chicago. Al mismo tiempo que los cárteles de la droga han acumulado más control e influencia en México, han extendido su alcance adentro de EU, al establecer rutas de trasiego en el medio oeste y el sureste, de acuerdo con funcionarios estadounidenses antinarcóticos.
El gobierno de estadounidense ha proporcionado a México equipo de vigilancia, equipo de comunicaciones y otro tipo de asistencia bajo la Iniciativa Mérida. Pero los críticos aseguran que al norte de la frontera, el gobierno federal apenas ha golpeado a una sofisticada infraestructura que soporta el regreso a México de 20,000 millones de dólares al año.
El éxito de los cárteles mexicanos en lograr una distribución masiva de drogas es un reflejo de la falla en la inteligencia y operaciones del gobierno EU en la guerra en contra de las drogas, expuso Fulton T. Armstrong, un exoficial de Inteligencia Nacional para América Latina y exagente de la CIA.
De los siete grupos del crimen organizado mexicano que trafican drogas en EU, el Cártel de Sinaloa domina el negocio y vende la mayor parte de heroína, marihuana, metanfetamina y cocaína.
Un experto en seguridad estimó que el cártel mueve 1 kilo de cocaína hacia EU aproximadamente cada 10 minutos.
Desde que el presidente Felipe Calderón inició su sexenio y la estrategia de seguridad contra el crimen organizado, la Semar ha registrado cerca de 200 ataques de criminales
México, DF.- En la guerra al narcotráfico ordenada por el presidente Felipe Calderón desde el inicio de su mandato, la Armada de México ha sufrido alrededor de 200 agresiones en las que han muerto 300 presuntos integrantes de cárteles de las drogas.
Las bajas se han producido al responder a ataques directos, durante operativos de vigilancia y en el cumplimiento de órdenes de aprehensión, como en las detenciones frustradas de Arturo Beltrán Leyva, en Cuernavaca (diciembre 2009), y Ezequiel Cárdenas Guillén, en Matamoros, Tamaulipas (noviembre 2010), en las que ambos se enfrentaron a los marinos y fueron acribillados.
Como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Felipe Calderón ha asistido en al menos dos ocasiones a un área especial del Hospital Central Militar (HCM) a visitar a los militares heridos en acciones contra el narco.
Los infantes de Marina y los integrantes de las Fuerzas Especiales (FES) de la Armada han respondido a 187 agresiones, en las que han perdido a 23 elementos (todos masculinos) y han resultado heridos al menos 51 presuntos delincuentes, de acuerdo con un balance de la dependencia casi en el cierre del sexenio.
Las estadísticas indican además que 116 elementos navales han resultado heridos en los enfrentamientos con el narco en la actual administración.
Los marinos lesionados han sido trasladados principalmente al Hospital General Naval de Alta Especialidad, en el DF y otros recibieron atención en alguno de los hospitales, sanatorios y clínicas de la Marina en el País.
La Semar cuenta con un total de 34 instalaciones de atención médica ubicadas en las franjas costeras del país y en el DF. De las 34 instalaciones, 14 son hospitales, 13 son sanatorios y 7 son clínicas. Esta infraestructura hospitalaria cuenta en total con 782 camas, de acuerdo con los Informes de Labores de la dependencia.
Su sede más importante, el Hospital General Naval de Alta Especialidad, ubicada en el DF, no tiene áreas especiales para atender al personal naval herido en combate al narco. En cambio, la Sedena creó en septiembre de 2010, un área especial en el Hospital Central Militar para atender a sus heridos en enfrentamientos.
El área fue bautizada como Sala de Alto Impacto. El Presidente la visitó por última vez el 6 de julio de 2012, para conocer el estado de salud de algunos de los heridos que han pasado por esa sala durante su mandato.
De acuerdo con la Sedena, hasta octubre "se han atendido 237 pacientes en la Sala de Alto Impacto del HCM".
Sin embargo, en una respuesta a una solicitud del IFAI hecha en 2011 en la que se le piden datos concretos sobre cuánto gastó en 2010 en curaciones y hospitalización del personal militar herido en la lucha antidrogas, la Sedena contestó en abril que “esta Secretaría no cuenta con un documento en el que se estipule el presupuesto exclusivo para la información que solicita, por lo no es posible atender su solicitud (sic).”
La Sedena cuenta con 52 instalaciones médicas en todo el país: 1 Hospital Central Militar; 2 Unidades de Especialidades Médicas; 1 Centro de Rehabilitación Infantil; una Clínica de Especialidades de la Mujer; 17 hospitales militares; 1 Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial y 22 Enfermerías.
Con información de El Universal
Washington.- Argentina se ha convertido en lugar de residencia temporal para narcotraficantes mexicanos y colombianos que buscan un lugar para esconderse, reveló hoy el diario The New York Times.
"Para muchos de estos fugitivos de la ley, Argentina se ha convertido en su hogar, un refugio confortable donde muchos de ellos se esconden temporalmente mientras se mantienen activos en la industria", señaló el diario en su edición electrónica.
El diario, que citó al profesor mexicano de derecho Eduardo Buscaglia, apuntó que se han vuelto cotidianas las noticias sobre redadas, tiroteos y la "inexorable" realidad de que su país ya no es simplemente un punto de tránsito para los narcotraficantes.
Buscaglia, quien terminó el año pasado una misión en Argentina para Naciones Unidas, señaló que hay áreas marginales de ese país donde los narcotraficantes se han instalado para ofrecer servicios a cambio de silencio.
Agregó que son lugares en donde las probabilidades de que se proceda legalmente son "extremadamente" bajas, porque las autoridades en las provincias no tienen la capacidad de investigar crímenes complejos, y por lo general no cooperan internacionalmente.
"El cártel de Sinaloa ha infiltrado comunidades pobres en el área tropical limítrofe con Paraguay y Brasil al norte, en donde, en complicidad con autoridades locales, pueden actuar con impunidad", remarcó el diario.
The New York Times citó a autoridades policiales, según las cuales narcotraficantes colombianos y mexicanos viven con sus familias en algunas de las más exclusivas áreas de Argentina, a las que consideran "mas seguras" que sus propios países.
Las mafias nombran intermediarios locales para administrar sus operaciones, añadió.
El diario anotó también que hay reportes de recientes actividades frustradas por las autoridades argentinas, que involucraban intentos de contrabandear cocaína a Estados Unidos y a Europa vía Cancún.
NTX/MG/SBR
SANTIAGO DE CHILE (AP) — Al menos 350 kilos de cocaína ocultaban cuatro grandes rocas exportadas en un contenedor desde Bolivia y descubierta por la policía en la ciudad de Arica, según informes policiales.
Ante sospechas policiales, el contenedor proveniente de Bolivia fue sometido a un scanner especial, que detectó la droga.
Arica es considerado uno de los principales puntos de ingreso de cocaína proveniente de Bolivia y que desde este país es enviada hacia Estados Unidos y Europa. En mayo funcionarios aduaneros detectaron también un cargamento de 50 kilos de cocaína boliviana que iba con destino a Italia.
Autoridades estadounidenses informaron hoy haber desmantelado en Arizona una extensa célula de traficantes de droga ligada al cártel de Sinaloa, tras arrestar a 20 sospechosos y decomisar 2.4 millones de dólares en efectivo.
El Departamento de Policía de Tempe, Arizona, informó que una investigación conjunta con la Oficina Anti narcóticos (DEA) permitió detectar a los traficantes que recibían la droga en Tempe y la distribuían en Nueva York, Alabama, California y otras ciudades.
La investigación condujo también al decomiso de una avioneta, 10 vehículos, tres toneladas de marihuana, 14 armas de fuego y 13.6 kilogramos de metanfetamina.
De acuerdo con la policía, la célula de traficantes estaba asociada al cártel de Sinaloa y era encabezada por Leonel Gálvez Leal, Norberto Meza Montoya, y José Alonzo Rodríguez Rosas.
Doug Coleman, agente especial a cargo de la oficina de la DEA en Phoenix, dijo que la investigación formaba parte de la estrategia denominada "Operación Estampida Nayarit" orientada a atacar las organizaciones narcotraficantes en la frontera de Arizona con México.
Bogotá, Colombia.- El ex director de la policía colombiana, general Oscar Naranjo, asesor del presidente electo de México Enrique Peña Nieto, afirmó el viernes que entre sus recomendaciones al futuro mandatario están la creación de grupos de choque mixtos para combatir no sólo a los narcos sino también a bandas de sicarios.
Dijo además que es recomendable fijar una meta de reducir la violencia en los primeros 100 días de la presidencia, una reducción que se logra focalizándose o concentrando los esfuerzos en las regiones de mayor conflictividad.
Naranjo, que es un asesor externo de Peña Nieto en temas de seguridad y combate al crimen organizado, dijo en una entrevista con la AP que los grupos de choque pueden estar integrados por unidades del Ejército, la Armada, cuerpos policiales y que sirvan para buscar y dar con "objetivos de alto valor" o los narcotraficantes más buscados.
Aquellas unidades que tengan mayor información y trabajo ya hecho en la búsqueda de ese líder del crimen organizado, entonces recibe todo el apoyo en materia de equipos e inteligencia, por ejemplo, dijo Naranjo, quien el pasado 12 de junio pasó a retiro tras cinco años en la dirección de la policía nacional colombiana.
Además de dar con esos narcotraficantes, cree que una forma de reducir la violencia es también combatiendo a las bandas de sicarios o pistoleros a sueldo y que son en parte responsables de la lucha territorial por la distribución y venta de drogas.
"Lo que he hecho es un llamado para que se establezcan estrategias diferenciales...luchar contra el narcotráfico en México tiene que significar disminuir los niveles de violencia", indicó.
"Está bien perseguir a los narcotraficantes para capturarlos. Pero no esta bien no tener grupos elites persiguiendo a los homicidas para someterlos a ley, escuadrones de sicarios que llamamos (en Colombia) las ’oficinas de cobro’. A esos grupos sicariales hay que darles también la importancia para controlar los niveles de violencia."
Tal estrategia ha servido a la policía colombiana durante la gestión de Naranjo. Con ella debilitó fuertemente y consiguió capturas a la "oficina" más sanguinaria de Medellín, creada en la época del narcotraficante Pablo Escobar, abatido por la policía en diciembre de 1993.
El uso de la fuerza militar como el Ejército en este tipo de combates -como cuando el gobierno mexicano decidió enviar al menos 10,000 uniformados a Ciudad Juárez a fines del año pasado- es poco recomendable, en su experiencia, porque el poder de fuego causa muertes entre civiles y no intimida a los criminales.
Esas fuerzas militares pueden ser más efectivas en tareas como cerrar corredores de paso de drogas, en interdicción marítima o aérea de cargamento de narcóticos, entre otras, aseguró.
La policía de seguridad, según ha recomendado, debe estar basada en cuatro principios básicos como que sea una política de Estado y no de un gobierno, que atienda a las víctimas de la violencia, que además este basada en cuerpos de seguridad con integridad o que no sean corruptos y con una visión regional y no meramente local.
En "los primeros 100 días (del nuevo gobierno) hay que fijar una meta de reducción de violencia. Puede salir mal. Puede salir bien, pero hay que jugársela" en conseguir esa baja de criminalidad, aseguró.
"Yo creo que es posible decirle a los mexicanos ’mire que en 100 días queremos la mitad de la violencia que tenemos’’’.
Al ver el mapa, dijo Naranjo, de los puntos de mayor violencia en México se percibe que están concentrados en pocos puntos.
Se consigue reducir homicidios y secuestros, por ejemplo, "focalizándose, porque es que está muy concentrada. Si tú miras ese mapa de violencia allá (en México) son seis sitios. "Es imposible que en seis ciudades tu no puedas tener unos controles", destacó.
Naranjo además aseguró que Colombia seguirá prestando cooperación a México, un trabajo que ya tiene más de cinco años y por el cual al menos 7,000 agentes mexicanos han sido entrenados como policía judicial.
En una entrevista el viernes con la radio colombiana Caracol, Peña Nieto defendió la asesoría del oficial colombiano, un tema que ha sido criticado por rivales político del presidente electo.
"Yo he invitado el general Naranjo, quien amablemente aceptó ser parte de la asesoría y consultaría" externa, dijo Peña Nieto, "porque no podemos escatimar esfuerzos...tenemos que poner un alto y empezar el descenso de esta ola de criminalidad que tenemos".
Peña Nieto ha reiterado que seguirá con la lucha del presidente Felipe Calderón contra los cárteles y ha dicho ante audiencias mexicanas y extranjeras, particularmente senadores y congresistas estadounidenses preocupados, que un nuevo enfoque en esa lucha no significa acuerdos secretos con los grupos criminales a cambio de reducir la violencia que ha matado a más de 47,500 personas desde finales de 2006.
Washington • Durante una audiencia pública en Washington, el activista Javier Sicilia denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la impunidad y corrupción en México, donde dijo, “nos pueden asesinar y nuestra muerte quedará impune”.
El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad acusó al estado mexicano de permitir con su "inacción e ineficiencia" un incremento en el problema de las desapariciones forzadas en México.
"No sabemos qué parte del Estado está con el crimen, ni dónde está el crimen dentro del Estado. Es terrible", dijo.
"Nos pueden matar, nos pueden secuestrar, porque el grado de inseguridad es atroz. Nos pueden asesinar y nuestra muerte quedará impune", lamentó Sicilia en la audiencia en la CIDH sobre seguridad ciudadana y derechos humanos en México.
"La justicia es decepción, la impunidad es la norma", expresó el poeta, quien denunció que en México, el 98 por ciento de los crímenes quedan impunes.
"Póngale a cada uno de ellos rostro. Y detrás de ese rostro, el de hermanos, un padre, y multiplíquenlo. Vean esos rostros: esa es la realidad del país", afirmó.
Sicilia señaló la necesidad de "cambiar la estrategia de seguridad, tremendamente violenta, con pocos resultados, que incrementa el dolor cada día y está diseñada para la seguridad de las instituciones, no de los ciudadanos".
"Pedimos que le den a la Procuraduría un presupuesto acorde a la altura del dolor del país y que se le dé voz y voto a los ciudadanos porque hay gran corrupción en el Estado", dijo Sicilia durante una audiencia convocada sobre la seguridad ciudadana en México.
En la audiencia participó Julia Alonso, madre de un joven desaparecido junto a tres amigos en enero de 2008. "Ya no encuentro forma de pedir dónde está mi hijo", señaló Alonso, antes de romper en llanto.
El relator para México de la CIDH, Rodrigo Escobar, calificó como "masivo" el problema de desapariciones forzadas y restó importancia al hecho de que diferentes organismos manejen cifras diversas, ya que mientras la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha recibido más de cinco mil denuncias, el movimiento de Sicilia lo ubica en 10 mil.
"Ése es el tema central, los peticionarios se han referido al drama y la tragedia de la desaparición forzada. Es un problema muy angustioso para las familias. Mientras no hay verdad, no hay justicia ni posibilidad de verdadera reconciliación", agregó.
Escobar solicitó al Estado que aporte información sobre medidas específicas para las desapariciones forzadas, tales como la creación de un registro de desaparecidos, programas de atención a las familias de desaparecidos, reformas legislativas o mecanismos de búsqueda inmediata.
El subsecretario de asuntos jurídicos y derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Zamora, negó categóricamente que en México exista una política de estado de desapariciones forzadas y señaló que Calderón creó este mes una Procuraduría Social de Atención a Víctimas, la cual cuenta con 326 funcionarios.
"Es falso que en México se ha generado violencia por la presencia de las fuerzas federales en las entidades federativas. Al contrario, están ahí para combatir la violencia un crimen organizado que los gobiernos locales no han podido combatir", señaló Zamora. "Fueron rebasados y eso los llevó a solicitar apoyo al gobierno federal. Su acción es y ha sido consecuencia y no causa de la violencia".
Carla Espinoza, directora del Centro de Derechos Humanos para las Américas del Instituto Internacional de Derechos Humanos de DePaul University, señaló a agentes del estado mexicano de practicar las desapariciones forzadas.
Se quejó además de que no existe una delineación clara de las responsabilidades del gobierno federal ni de los gobiernos estatales porque "las instituciones federales tienden a responsabilizar los gobiernos de los estados, mientras que los estados responsabilizan al gobierno federal en asuntos como el crimen organizado".
Rubén Aguilar Valenzuela
Bogotá. El Presidente de Colombia (1990-1994) César Gaviria plantea que el próximo gobierno de México debe “desactivar el lenguaje de la guerra” en su lucha contra el narcotráfico porque éste sólo escala el conflicto e implica una lógica reduccionista, que desconoce la complejidad del problema.
En la sede de la fundación que él preside, adornada con obras de arte y piezas prehispánicas de culturas colombianas, afirma que el mayor problema de la seguridad de México está en la incapacidad del sistema judicial para impartir justicia. Urge al país desarrollar mecanismos que permitan una rápida y estricta aplicación de la justicia y eviten la impunidad.
Gaviria recomienda que México cuente con una policía unificada, para poder garantizar su coordinación. Ésa debe sustituir a las locales, no porque éstas sean corruptas, que lo pueden ser, sino porque enfrentar al crimen organizado exige tener una policía profesional con altos niveles de disciplina y formación militar. De otra manera siempre se habrá de fracasar.
El gobierno de México en la lucha contra el narcotráfico debería considerar, sugiere Gaviria, nombrar a un fiscal enfocado sólo a ese tema y también, como expresión política de que la lucha va en serio, eliminar la inmunidad jurídica de la que gozan los políticos.
La asesoría del gobierno de Estados Unidos, desde su punto de vista, hizo la diferencia en la lucha del gobierno de Colombia contra el narcotráfico. Hay un antes y un después. Gaviria asegura que sólo los estadounidenses tienen la capacidad técnica y la experiencia militar práctica para hacerlo.
Quien también fuera Secretario General de la Organización de Estados Americanos considera que los gobiernos de México y Colombia tienen calidad moral para plantear al de Estados Unidos la necesidad de discutir a fondo la actual estrategia. Si lo que se ha hecho no produce resultados, hay que cambiar.
Gaviria propone enfrentar la lucha contra el narco desde el enfoque de la salud pública que implica, entre otras cosas, discutir en serio la “regulación”, dice que la palabra legalización no es la correcta, primero de la marihuana y después de otro tipo de drogas como la heroína y la cocaína.
El gobierno de Estados Unidos, afirma Gaviria, no sabe qué hacer ante el problema y cuál es el camino a seguir. Avanza, por la vía de los hechos, en línea de una legalización disfrazada. Propone que el gobierno de México y el de Colombia promuevan una discusión abierta a nivel nacional e internacional sobre el problema del narco.
Las autoridades estadounidenses no quieren discutir y se cierran, dice Gaviria, y añade que el propósito de ese diálogo debe ser encontrar caminos para reducir el negocio del narco y el margen de sus ganancias. Se trata de desactivar al máximo la capacidad de las organizaciones dedicadas a la producción y venta de las drogas ilegales.
Twitter: @RubenAguilar
México, DF.- La consultora estadounidense Stratfor pronosticó que el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, no tendrá libertad para desviarse de la política antidroga establecida durante el sexenio calderonista; además, advierte, será "muy difícil" para el gobierno entrante contener la violencia e ignorar a los cárteles de la droga para lograr una transición "pacífica".
El informe titulado "Las limitaciones del nuevo presidente” alerta que Peña Nieto llega en un momento donde las rutas de trasiego de droga son “más lucrativas que nunca", además de que la competencia por su control ha aumentado su valor.
"Peña Nieto no tendrá más remedio que continuar con el uso de los militares en la lucha contra el crimen organizado en un futuro inmediato", dice el análisis firmado por el vicepresidente de la firma, Scott Stewart.
Según el despacho, con sede en Texas, lo único que hizo Calderón fue "decapitar" a los cárteles, lo que provocó una lucha intestina en organizaciones como la de los hermanos Beltrán Leyva, "La Familia Michoacana", "Los Zetas" y el cártel del Golfo.
Y avizora: "Aunque Peña Nieto saque al Ejército de las calles ‘la guerra de los cárteles’ continuará con la estela de violencia de Monterrey, Nuevo Laredo, Guadalajara y Acapulco".
Sobre la propuesta de Peña de crear una gendarmería nacional contra el crimen organizado, la consultora se mantiene escéptica:
“Pasarán varios años antes de que sean reclutados y entrenados suficientes policías para reemplazar a los 30 mil soldados mexicanos que se dedican a patrullar las zonas de violencia”.
Y explica:
"Los cárteles están arraigados con pandillas callejeras, lo que ha repercutido en el consumo y en la violencia locales. Las luchas por el poder de los cárteles no son como antaño, las organizaciones actuales participan en enfrentamientos con sus organizaciones rivales y el gobierno, utilizando artefactos de uso exclusivo del Ejército, como armas automáticas, granadas de mano y granadas propulsadas por cohetes".
Asimismo se refieren a la diversificación de las actividades ilícitas en los cárteles:
"La mayoría de los cárteles han diversificado hacia otras actividades criminales, tales como el secuestro, la extorsión, el tráfico de personas y el robo de carga, además de tráfico de estupefacientes. Los Zetas hacen una cantidad considerable de dinero robando petróleo de Pemex, o de la piratería de CD’s y DVD’s".
Chihuahua.- Personal del Buró Federal de Investigación (FBI) y de la Agencia Antidrogas (DEA) de Estados Unidos capacitaron a elementos de la Policía Municipal de Chihuahua.
Heliodoro Araiza Reyes, director de Seguridad Pública Municipal, informó que los instruyeron en técnicas de vigilancia, contrainteligencia, tipos de droga y relaciones humanas.
"Los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua son personas con una gran disposición por mejorar, aprender y superarse aún más, situación que me enorgullece, porque todo esto retribuye en un mejor servicio hacía los ciudadanos", mencionó Araiza Reyes durante la entrega de reconocimientos a un grupo de elementos que culminaron su capacitación y actualización en estrategias contra el Narcomenudeo, impartido por las agencias norteamericanas.
El curso se desarrolló con el propósito de mejorar las estrategias de vigilancia, mediante acciones de inteligencia que permitan detectar la forma de operar de los probables delincuentes, así como la capacidad de prevenir las acciones delincuenciales (contrainteligencia).
"El curso de capacitación nos amplió el panorama en cuanto a las maneras de actuar, en determinadas situaciones de delito; como identificar las sustancias prohibidas, así como prevenir su probable actuar en contra de la ley", expresó uno de los elementos preventivos durante la capacitación impartida por Carlos González, de la DEA.
Se les instruyó también en el manejo de entrevistas a personas afectadas, así como detenidos, que reditúen en mayor información para dar con probables copartícipes del delito, así como la relación interpersonal con el ciudadano.
Edmundo Mireles, capacitador y ex miembro del FBI, comentó que los policías de Chihuahua, se encuentran preparados y bien capacitados para el combate contra la delincuencia, pero que esta función será más eficaz con lo aprendido en el curso.
En tanto que Araiza Reyes indicó que seguirán promoviendo cursos de mejora continua al interior de la corporación, para que los elementos profesionalicen sus funciones, y de esa manera mostrar a la sociedad que la Policía Municipal de Chihuahua es profesional y sensible a las necesidades de la población.
La capacitación se desarrolló por un periodo de 15 días en la Escuela de Policía de Chihuahua, donde este fin de semana se entregaron reconocimientos a 15 elementos, como parte de las acciones concretadas mediante la Iniciativa Mérida.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tres guatemaltecos fueron capturados por elementos de la Policía Ministerial en Reynosa luego de que participaran en una de las balaceras registradas este sábado en esa ciudad.
El tiroteo ocurrió aproximadamente a las 19:00 horas cuando elementos ministeriales realizaban recorridos de vigilancia por la colonia Los Robles y supuestamente fueron agredidos por los sujetos desde una vivienda ubicada en la calle Manzano número 404.
Los hombres estaban vestidos de militares y los policías les aseguraron un arsenal de alto poder.
Los detenidos fueron identificados como Antonio Balem Rodríguez, de 30 años; Hugo Rodolfo Quej, de 40 y Gabriel Cusyal, de 30, todos originarios de Guatemala.
A ellos se les decomisaron cuatro fusiles calibre .223, 41 cargadores calibre .223, seis cargadores calibre 7.62 x 39 y dos rifles.
También partes de un fusil de calibre .223, dos cañones y una culata, tres granadas calibre .40, equipo táctico militar, tres pantalones y cinco camisolas.
También paquetes de balas calibre 7.62 por 39 milímetros que sumaron un total de 186 balas útiles.
Los guatemaltecos fueron puestos a disposición del Ministerio Público que dio instrucciones de dar vista a las autoridades federales.
CREDITO:
Rubén Aguilar Valenzuela
Jorge G. Castañeda y yo hemos publicado Los saldo del narco: el fracaso de una guerra (Punto de Lectura, 2012). El texto analiza los saldos de la guerra de estos seis años, demuestra que las premisas de la misma, planteadas por el presidente Calderón, no se sostenían y propone los caminos para enfrentar, en el marco de una estrategia distinta, el problema del narcotráfico.
El texto ofrece una revisión y pone al día las cifras y estadísticas relacionadas con el consumo de las drogas, el incremento de la violencia, los homicidios, la violación de los derechos humanos y la percepción de la ciudadanía sobre la estrategia implementada por el gobierno.
La estrategia adoptada por el Presidente cuando decreta la guerra contra el narco, el 11 de diciembre del 2006, iba en sentido contrario a la tendencia mundial, que propone abandonar el enfoque punitivo y prohibicionista para enfrentar el problema desde el ámbito de la salud pública.
Ahora, seis años después, se hace todavía más evidente y en este tiempo ha crecido el número de los políticos y especialistas que piensan que la estrategia de guerra es un fracaso, que no se puede ganar y que los costos de liberarla resultan inútiles y son descomunales.
Sostenemos que antes de haber declarado la guerra “debió ser evidente para el Presidente y sus colaboradores que los países consumidores, de manera particular nuestro vecino del norte, no se ha planteado la necesidad de una guerra como la que él se propuso y no están dispuestos, bajo ningún precio, a emprenderla. Son conscientes de que los costos y daños de la misma son muy superiores a sus posibles beneficios”.
Planteamos también que a pesar de lo anterior y cuando en México “el consumo de las drogas era muy bajo, de que se vivía la menor violencia de la historia del país y la menor penetración del narco en las instituciones del gobierno, Calderón optó, sin necesidad y fundamento, por la guerra” bajo la ilusión, como lo anunció en un primer momento, de que con ésta lograría terminar con los cárteles, la violencia y el consumo de las drogas.
Con datos del propio gobierno y organismos internacionales, argumentamos: “Al concluir el sexenio, no ha ocurrido nada de lo prometido; los problemas permanecen tal cual o se agravan, y surgen otros de carácter colateral, incluso mayores que los que se pretendía resolver”.
No nos quedamos sólo en la crítica y en el último apartado del libro proponemos lo que para nosotros, asumiendo lo que proponen expresidentes de América Latina y también académicos de todo el mundo sería el camino a seguir para hacer frente de manera inteligente, realista y factible al problema. Somos conscientes de que se trata de un tema polémico que despierta todo tipo de críticas y pasiones. Estamos abiertos al diálogo y la discusión.
Chicago. A pocos kilómetros al oeste del centro de la ciudad, al otro lado de una entrada de terracota adornada con “Bienvenidos”, aromas y escenas de México se derraman en la Calle 26. La bandera mexicana ondea afuera de las tiendas. Vendedores ofrecen auténticos churros, chorizo y tamales.
El barrio de Little Village en Chicago es el hogar de más de 500,000 residentes de ascendencia mexicana y es conocido por su festival del Cinco de Mayo y su bullicioso desfile de la Independencia Mexicana. Pero las autoridades federales afirman que Little Village es también el hogar de otra cosa: una rama americana del Cártel de Sinaloa.
Los miembros del cártel más poderoso de México venden una cantidad récord de heroína y metanfetamina desde Little Village, de acuerdo con la DEA (Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas). Desde aquí las drogas se mueven a las calles del sur y el oeste de Chicago, donde se venden en los barrios de mayoría afroamericana.
“Chicago, con 100,000 miembros de pandillas que mueven la droga en la calle, es un paraíso logístico para el Cártel de Sinaloa. Ahora, tenemos que operar como si estuviéramos en la frontera con México”, indicó Jack Riley, agente especial de la DEA a cargo de la división de campo de Chicago.
No se trata sólo de Chicago. Al mismo tiempo que los cárteles de la droga han acumulado más control e influencia en México, han extendido su alcance adentro de EU, al establecer rutas de trasiego en el medio oeste y el sureste, de acuerdo con funcionarios estadounidenses antinarcóticos.
El gobierno de estadounidense ha proporcionado a México equipo de vigilancia, equipo de comunicaciones y otro tipo de asistencia bajo la Iniciativa Mérida. Pero los críticos aseguran que al norte de la frontera, el gobierno federal apenas ha golpeado a una sofisticada infraestructura que soporta el regreso a México de 20,000 millones de dólares al año.
El éxito de los cárteles mexicanos en lograr una distribución masiva de drogas es un reflejo de la falla en la inteligencia y operaciones del gobierno EU en la guerra en contra de las drogas, expuso Fulton T. Armstrong, un exoficial de Inteligencia Nacional para América Latina y exagente de la CIA.
De los siete grupos del crimen organizado mexicano que trafican drogas en EU, el Cártel de Sinaloa domina el negocio y vende la mayor parte de heroína, marihuana, metanfetamina y cocaína.
Un experto en seguridad estimó que el cártel mueve 1 kilo de cocaína hacia EU aproximadamente cada 10 minutos.
Desde que el presidente Felipe Calderón inició su sexenio y la estrategia de seguridad contra el crimen organizado, la Semar ha registrado cerca de 200 ataques de criminales
México, DF.- En la guerra al narcotráfico ordenada por el presidente Felipe Calderón desde el inicio de su mandato, la Armada de México ha sufrido alrededor de 200 agresiones en las que han muerto 300 presuntos integrantes de cárteles de las drogas.
Las bajas se han producido al responder a ataques directos, durante operativos de vigilancia y en el cumplimiento de órdenes de aprehensión, como en las detenciones frustradas de Arturo Beltrán Leyva, en Cuernavaca (diciembre 2009), y Ezequiel Cárdenas Guillén, en Matamoros, Tamaulipas (noviembre 2010), en las que ambos se enfrentaron a los marinos y fueron acribillados.
Como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Felipe Calderón ha asistido en al menos dos ocasiones a un área especial del Hospital Central Militar (HCM) a visitar a los militares heridos en acciones contra el narco.
Los infantes de Marina y los integrantes de las Fuerzas Especiales (FES) de la Armada han respondido a 187 agresiones, en las que han perdido a 23 elementos (todos masculinos) y han resultado heridos al menos 51 presuntos delincuentes, de acuerdo con un balance de la dependencia casi en el cierre del sexenio.
Las estadísticas indican además que 116 elementos navales han resultado heridos en los enfrentamientos con el narco en la actual administración.
Los marinos lesionados han sido trasladados principalmente al Hospital General Naval de Alta Especialidad, en el DF y otros recibieron atención en alguno de los hospitales, sanatorios y clínicas de la Marina en el País.
La Semar cuenta con un total de 34 instalaciones de atención médica ubicadas en las franjas costeras del país y en el DF. De las 34 instalaciones, 14 son hospitales, 13 son sanatorios y 7 son clínicas. Esta infraestructura hospitalaria cuenta en total con 782 camas, de acuerdo con los Informes de Labores de la dependencia.
Su sede más importante, el Hospital General Naval de Alta Especialidad, ubicada en el DF, no tiene áreas especiales para atender al personal naval herido en combate al narco. En cambio, la Sedena creó en septiembre de 2010, un área especial en el Hospital Central Militar para atender a sus heridos en enfrentamientos.
El área fue bautizada como Sala de Alto Impacto. El Presidente la visitó por última vez el 6 de julio de 2012, para conocer el estado de salud de algunos de los heridos que han pasado por esa sala durante su mandato.
De acuerdo con la Sedena, hasta octubre "se han atendido 237 pacientes en la Sala de Alto Impacto del HCM".
Sin embargo, en una respuesta a una solicitud del IFAI hecha en 2011 en la que se le piden datos concretos sobre cuánto gastó en 2010 en curaciones y hospitalización del personal militar herido en la lucha antidrogas, la Sedena contestó en abril que “esta Secretaría no cuenta con un documento en el que se estipule el presupuesto exclusivo para la información que solicita, por lo no es posible atender su solicitud (sic).”
La Sedena cuenta con 52 instalaciones médicas en todo el país: 1 Hospital Central Militar; 2 Unidades de Especialidades Médicas; 1 Centro de Rehabilitación Infantil; una Clínica de Especialidades de la Mujer; 17 hospitales militares; 1 Centro Hospitalario del Estado Mayor Presidencial y 22 Enfermerías.
Con información de El Universal
Washington.- Argentina se ha convertido en lugar de residencia temporal para narcotraficantes mexicanos y colombianos que buscan un lugar para esconderse, reveló hoy el diario The New York Times.
"Para muchos de estos fugitivos de la ley, Argentina se ha convertido en su hogar, un refugio confortable donde muchos de ellos se esconden temporalmente mientras se mantienen activos en la industria", señaló el diario en su edición electrónica.
El diario, que citó al profesor mexicano de derecho Eduardo Buscaglia, apuntó que se han vuelto cotidianas las noticias sobre redadas, tiroteos y la "inexorable" realidad de que su país ya no es simplemente un punto de tránsito para los narcotraficantes.
Buscaglia, quien terminó el año pasado una misión en Argentina para Naciones Unidas, señaló que hay áreas marginales de ese país donde los narcotraficantes se han instalado para ofrecer servicios a cambio de silencio.
Agregó que son lugares en donde las probabilidades de que se proceda legalmente son "extremadamente" bajas, porque las autoridades en las provincias no tienen la capacidad de investigar crímenes complejos, y por lo general no cooperan internacionalmente.
"El cártel de Sinaloa ha infiltrado comunidades pobres en el área tropical limítrofe con Paraguay y Brasil al norte, en donde, en complicidad con autoridades locales, pueden actuar con impunidad", remarcó el diario.
The New York Times citó a autoridades policiales, según las cuales narcotraficantes colombianos y mexicanos viven con sus familias en algunas de las más exclusivas áreas de Argentina, a las que consideran "mas seguras" que sus propios países.
Las mafias nombran intermediarios locales para administrar sus operaciones, añadió.
El diario anotó también que hay reportes de recientes actividades frustradas por las autoridades argentinas, que involucraban intentos de contrabandear cocaína a Estados Unidos y a Europa vía Cancún.
NTX/MG/SBR
SANTIAGO DE CHILE (AP) — Al menos 350 kilos de cocaína ocultaban cuatro grandes rocas exportadas en un contenedor desde Bolivia y descubierta por la policía en la ciudad de Arica, según informes policiales.
Ante sospechas policiales, el contenedor proveniente de Bolivia fue sometido a un scanner especial, que detectó la droga.
Arica es considerado uno de los principales puntos de ingreso de cocaína proveniente de Bolivia y que desde este país es enviada hacia Estados Unidos y Europa. En mayo funcionarios aduaneros detectaron también un cargamento de 50 kilos de cocaína boliviana que iba con destino a Italia.
Autoridades estadounidenses informaron hoy haber desmantelado en Arizona una extensa célula de traficantes de droga ligada al cártel de Sinaloa, tras arrestar a 20 sospechosos y decomisar 2.4 millones de dólares en efectivo.
El Departamento de Policía de Tempe, Arizona, informó que una investigación conjunta con la Oficina Anti narcóticos (DEA) permitió detectar a los traficantes que recibían la droga en Tempe y la distribuían en Nueva York, Alabama, California y otras ciudades.
La investigación condujo también al decomiso de una avioneta, 10 vehículos, tres toneladas de marihuana, 14 armas de fuego y 13.6 kilogramos de metanfetamina.
De acuerdo con la policía, la célula de traficantes estaba asociada al cártel de Sinaloa y era encabezada por Leonel Gálvez Leal, Norberto Meza Montoya, y José Alonzo Rodríguez Rosas.
Doug Coleman, agente especial a cargo de la oficina de la DEA en Phoenix, dijo que la investigación formaba parte de la estrategia denominada "Operación Estampida Nayarit" orientada a atacar las organizaciones narcotraficantes en la frontera de Arizona con México.
Bogotá, Colombia.- El ex director de la policía colombiana, general Oscar Naranjo, asesor del presidente electo de México Enrique Peña Nieto, afirmó el viernes que entre sus recomendaciones al futuro mandatario están la creación de grupos de choque mixtos para combatir no sólo a los narcos sino también a bandas de sicarios.
Dijo además que es recomendable fijar una meta de reducir la violencia en los primeros 100 días de la presidencia, una reducción que se logra focalizándose o concentrando los esfuerzos en las regiones de mayor conflictividad.
Naranjo, que es un asesor externo de Peña Nieto en temas de seguridad y combate al crimen organizado, dijo en una entrevista con la AP que los grupos de choque pueden estar integrados por unidades del Ejército, la Armada, cuerpos policiales y que sirvan para buscar y dar con "objetivos de alto valor" o los narcotraficantes más buscados.
Aquellas unidades que tengan mayor información y trabajo ya hecho en la búsqueda de ese líder del crimen organizado, entonces recibe todo el apoyo en materia de equipos e inteligencia, por ejemplo, dijo Naranjo, quien el pasado 12 de junio pasó a retiro tras cinco años en la dirección de la policía nacional colombiana.
Además de dar con esos narcotraficantes, cree que una forma de reducir la violencia es también combatiendo a las bandas de sicarios o pistoleros a sueldo y que son en parte responsables de la lucha territorial por la distribución y venta de drogas.
"Lo que he hecho es un llamado para que se establezcan estrategias diferenciales...luchar contra el narcotráfico en México tiene que significar disminuir los niveles de violencia", indicó.
"Está bien perseguir a los narcotraficantes para capturarlos. Pero no esta bien no tener grupos elites persiguiendo a los homicidas para someterlos a ley, escuadrones de sicarios que llamamos (en Colombia) las ’oficinas de cobro’. A esos grupos sicariales hay que darles también la importancia para controlar los niveles de violencia."
Tal estrategia ha servido a la policía colombiana durante la gestión de Naranjo. Con ella debilitó fuertemente y consiguió capturas a la "oficina" más sanguinaria de Medellín, creada en la época del narcotraficante Pablo Escobar, abatido por la policía en diciembre de 1993.
El uso de la fuerza militar como el Ejército en este tipo de combates -como cuando el gobierno mexicano decidió enviar al menos 10,000 uniformados a Ciudad Juárez a fines del año pasado- es poco recomendable, en su experiencia, porque el poder de fuego causa muertes entre civiles y no intimida a los criminales.
Esas fuerzas militares pueden ser más efectivas en tareas como cerrar corredores de paso de drogas, en interdicción marítima o aérea de cargamento de narcóticos, entre otras, aseguró.
La policía de seguridad, según ha recomendado, debe estar basada en cuatro principios básicos como que sea una política de Estado y no de un gobierno, que atienda a las víctimas de la violencia, que además este basada en cuerpos de seguridad con integridad o que no sean corruptos y con una visión regional y no meramente local.
En "los primeros 100 días (del nuevo gobierno) hay que fijar una meta de reducción de violencia. Puede salir mal. Puede salir bien, pero hay que jugársela" en conseguir esa baja de criminalidad, aseguró.
"Yo creo que es posible decirle a los mexicanos ’mire que en 100 días queremos la mitad de la violencia que tenemos’’’.
Al ver el mapa, dijo Naranjo, de los puntos de mayor violencia en México se percibe que están concentrados en pocos puntos.
Se consigue reducir homicidios y secuestros, por ejemplo, "focalizándose, porque es que está muy concentrada. Si tú miras ese mapa de violencia allá (en México) son seis sitios. "Es imposible que en seis ciudades tu no puedas tener unos controles", destacó.
Naranjo además aseguró que Colombia seguirá prestando cooperación a México, un trabajo que ya tiene más de cinco años y por el cual al menos 7,000 agentes mexicanos han sido entrenados como policía judicial.
En una entrevista el viernes con la radio colombiana Caracol, Peña Nieto defendió la asesoría del oficial colombiano, un tema que ha sido criticado por rivales político del presidente electo.
"Yo he invitado el general Naranjo, quien amablemente aceptó ser parte de la asesoría y consultaría" externa, dijo Peña Nieto, "porque no podemos escatimar esfuerzos...tenemos que poner un alto y empezar el descenso de esta ola de criminalidad que tenemos".
Peña Nieto ha reiterado que seguirá con la lucha del presidente Felipe Calderón contra los cárteles y ha dicho ante audiencias mexicanas y extranjeras, particularmente senadores y congresistas estadounidenses preocupados, que un nuevo enfoque en esa lucha no significa acuerdos secretos con los grupos criminales a cambio de reducir la violencia que ha matado a más de 47,500 personas desde finales de 2006.
Washington • Durante una audiencia pública en Washington, el activista Javier Sicilia denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la impunidad y corrupción en México, donde dijo, “nos pueden asesinar y nuestra muerte quedará impune”.
El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad acusó al estado mexicano de permitir con su "inacción e ineficiencia" un incremento en el problema de las desapariciones forzadas en México.
"No sabemos qué parte del Estado está con el crimen, ni dónde está el crimen dentro del Estado. Es terrible", dijo.
"Nos pueden matar, nos pueden secuestrar, porque el grado de inseguridad es atroz. Nos pueden asesinar y nuestra muerte quedará impune", lamentó Sicilia en la audiencia en la CIDH sobre seguridad ciudadana y derechos humanos en México.
"La justicia es decepción, la impunidad es la norma", expresó el poeta, quien denunció que en México, el 98 por ciento de los crímenes quedan impunes.
"Póngale a cada uno de ellos rostro. Y detrás de ese rostro, el de hermanos, un padre, y multiplíquenlo. Vean esos rostros: esa es la realidad del país", afirmó.
Sicilia señaló la necesidad de "cambiar la estrategia de seguridad, tremendamente violenta, con pocos resultados, que incrementa el dolor cada día y está diseñada para la seguridad de las instituciones, no de los ciudadanos".
"Pedimos que le den a la Procuraduría un presupuesto acorde a la altura del dolor del país y que se le dé voz y voto a los ciudadanos porque hay gran corrupción en el Estado", dijo Sicilia durante una audiencia convocada sobre la seguridad ciudadana en México.
En la audiencia participó Julia Alonso, madre de un joven desaparecido junto a tres amigos en enero de 2008. "Ya no encuentro forma de pedir dónde está mi hijo", señaló Alonso, antes de romper en llanto.
El relator para México de la CIDH, Rodrigo Escobar, calificó como "masivo" el problema de desapariciones forzadas y restó importancia al hecho de que diferentes organismos manejen cifras diversas, ya que mientras la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha recibido más de cinco mil denuncias, el movimiento de Sicilia lo ubica en 10 mil.
"Ése es el tema central, los peticionarios se han referido al drama y la tragedia de la desaparición forzada. Es un problema muy angustioso para las familias. Mientras no hay verdad, no hay justicia ni posibilidad de verdadera reconciliación", agregó.
Escobar solicitó al Estado que aporte información sobre medidas específicas para las desapariciones forzadas, tales como la creación de un registro de desaparecidos, programas de atención a las familias de desaparecidos, reformas legislativas o mecanismos de búsqueda inmediata.
El subsecretario de asuntos jurídicos y derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Zamora, negó categóricamente que en México exista una política de estado de desapariciones forzadas y señaló que Calderón creó este mes una Procuraduría Social de Atención a Víctimas, la cual cuenta con 326 funcionarios.
"Es falso que en México se ha generado violencia por la presencia de las fuerzas federales en las entidades federativas. Al contrario, están ahí para combatir la violencia un crimen organizado que los gobiernos locales no han podido combatir", señaló Zamora. "Fueron rebasados y eso los llevó a solicitar apoyo al gobierno federal. Su acción es y ha sido consecuencia y no causa de la violencia".
Carla Espinoza, directora del Centro de Derechos Humanos para las Américas del Instituto Internacional de Derechos Humanos de DePaul University, señaló a agentes del estado mexicano de practicar las desapariciones forzadas.
Se quejó además de que no existe una delineación clara de las responsabilidades del gobierno federal ni de los gobiernos estatales porque "las instituciones federales tienden a responsabilizar los gobiernos de los estados, mientras que los estados responsabilizan al gobierno federal en asuntos como el crimen organizado".
Rubén Aguilar Valenzuela
Bogotá. El Presidente de Colombia (1990-1994) César Gaviria plantea que el próximo gobierno de México debe “desactivar el lenguaje de la guerra” en su lucha contra el narcotráfico porque éste sólo escala el conflicto e implica una lógica reduccionista, que desconoce la complejidad del problema.
En la sede de la fundación que él preside, adornada con obras de arte y piezas prehispánicas de culturas colombianas, afirma que el mayor problema de la seguridad de México está en la incapacidad del sistema judicial para impartir justicia. Urge al país desarrollar mecanismos que permitan una rápida y estricta aplicación de la justicia y eviten la impunidad.
Gaviria recomienda que México cuente con una policía unificada, para poder garantizar su coordinación. Ésa debe sustituir a las locales, no porque éstas sean corruptas, que lo pueden ser, sino porque enfrentar al crimen organizado exige tener una policía profesional con altos niveles de disciplina y formación militar. De otra manera siempre se habrá de fracasar.
El gobierno de México en la lucha contra el narcotráfico debería considerar, sugiere Gaviria, nombrar a un fiscal enfocado sólo a ese tema y también, como expresión política de que la lucha va en serio, eliminar la inmunidad jurídica de la que gozan los políticos.
La asesoría del gobierno de Estados Unidos, desde su punto de vista, hizo la diferencia en la lucha del gobierno de Colombia contra el narcotráfico. Hay un antes y un después. Gaviria asegura que sólo los estadounidenses tienen la capacidad técnica y la experiencia militar práctica para hacerlo.
Quien también fuera Secretario General de la Organización de Estados Americanos considera que los gobiernos de México y Colombia tienen calidad moral para plantear al de Estados Unidos la necesidad de discutir a fondo la actual estrategia. Si lo que se ha hecho no produce resultados, hay que cambiar.
Gaviria propone enfrentar la lucha contra el narco desde el enfoque de la salud pública que implica, entre otras cosas, discutir en serio la “regulación”, dice que la palabra legalización no es la correcta, primero de la marihuana y después de otro tipo de drogas como la heroína y la cocaína.
El gobierno de Estados Unidos, afirma Gaviria, no sabe qué hacer ante el problema y cuál es el camino a seguir. Avanza, por la vía de los hechos, en línea de una legalización disfrazada. Propone que el gobierno de México y el de Colombia promuevan una discusión abierta a nivel nacional e internacional sobre el problema del narco.
Las autoridades estadounidenses no quieren discutir y se cierran, dice Gaviria, y añade que el propósito de ese diálogo debe ser encontrar caminos para reducir el negocio del narco y el margen de sus ganancias. Se trata de desactivar al máximo la capacidad de las organizaciones dedicadas a la producción y venta de las drogas ilegales.
Twitter: @RubenAguilar
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