domingo, 26 de enero de 2014

los cultivos transgénicos

La Argentina fue uno de los primeros países en el mundo en adoptar los cultivos transgénicos, en 1996, y se ubica desde entonces entre los que mayor cantidad de hectáreas le dedican a esta agricultura, después de Estados Unidos y Brasil. Son varias las controversias que este tipo de cultivo ha despertado desde sus inicios. Por un lado, está el tema de la producción monopolizada por unas pocas multinacionales. Y, por otro, existe cierta sospecha: desde diferentes sectores se alega que el consumo de transgénicos podría dañar la salud humana y el medioambiente, aunque el debate científico en torno de este tema fue saldado en buena medida. Entre estas dos cuestiones, se abren camino otras tantas que complejizan aún más el panorama. Hay laboratorios multinacionales, científicos, instituciones gubernamentales, productores agropecuarios y movimientos sociales. Cada uno de estos actores tiene algo para decir. Pero no se trata simplonamente de estar a favor o en contra de los transgénicos. Por lo menos, así lo considera el doctor Pablo Pellegrini, autor de Transgénicos. Ciencia, agricultura y controversias en la Argentina. “Creo que el debate sobre los transgénicos se puede enriquecer mostrando que existen historias distintas a las de los transgénicos producidos por las grandes multinacionales”, señala Pellegrini al comenzar la entrevista. “Por eso me parece importante poder entender los procesos, los actores, los intereses que están involucrados en la producción y el uso de las tecnologías, y cómo eso también puede ser modificado y abrirse a nuevos escenarios.”

un estadio de futbol para combatir la pobreza.

25 de enero de 2014•17:25 •actualizado el 25 de enero de 2014 a las 18:58

BRASIL.- Las protestas que tuvieron lugar hoy en diferentes puntos de Brasil contra la organización del Mundial de fútbol de 2014 transcurrieron en su mayoría con normalidad, aunque en ciudades como Sao Paulo se registraron varios actos de violencia y destrozos en el mobiliario público.

Las protestas se repitieron en más de una decena de ciudades brasileñas, como Río de Janeiro, Brasilia y Belo Horizonte, aunque en todas ellas la presencia de manifestantes fue mucho menor de la esperada.

Ayer, más de 40.000 personas confirmaron su presencia en las marchas a través de las redes sociales, previstas en un principio en más de treinta ciudades, mientras que en Sao Paulo, donde tuvo lugar la más concurrida, se concentraron alrededor de 2.500 personas, según la Policía Militar.

Las manifestaciones en contra del Mundial, organizadas en 36 ciudades brasileñas, arrancaron con consignas como 'Fifa, vete a casa'. Foto: AFP Las manifestaciones en contra del Mundial, organizadas en 36 ciudades brasileñas, arrancaron con consignas como 'Fifa, vete a casa'. Foto: AFP

En Goiania, capital del estado de Goiás (centro), unas 200 personas protestaron esta mañana por el mismo motivo. El encuentro se desarrolló con tranquilidad, aunque en el último momento algunos encapuchados quemaron varios neumáticos.

La marcha fue promovida por varias organizaciones sociales con el objetivo de criticar el elevado gasto del Gobierno en la realización del torneo, en detrimento de otros servicios como la educación y la sanidad.

El manifiesto de la convocatoria denuncia, entre otros hechos, el sobrecoste en los gasto previsto de la organización del Mundial y achaca aumento del presupuesto a la corrupción en las instituciones responsables de la construcción de los nuevos estadios que están siendo edificados para el Mundial.

"Es absurdo que Brasil organice una Copa del Mundo porque hay problemas como la salud, la educación y la vivienda que están en condiciones pésimas. En Sao Paulo todavía, pero en el nordeste condiciones dramáticas", afirmó a Efe Daivis Souza, quien participaba en la protesta de Sao Paulo.



30 de diciembre de 2013•09:01 • actualizado a las 09:02

Oaxaca.- El Gobierno de Gabino Cué desvió a la construcción de un estadio de futbol recursos destinados a combatir la pobreza.

El inmueble, al que se asignaron 200 millones de pesos, albergará al equipo Alebrijes, que, en la última temporada de la Liga de Ascenso MX, participó por primera vez representando a Oaxaca.

El equipo, como se asienta en su página oficial, pertenece a la franquicia futbolística Proyecto Tecamachalco y cuenta con el apoyo del Estado de Oaxaca.

En septiembre pasado, al comparecer ante el pleno del Congreso local, el propio Secretario de Infraestructura estatal, Nezahualcóyotl Salvatierra, dijo que la obra se construía con recursos del Fondo Regional (Fonregión).

"La edificación del complejo marcha a pasos acelerados y está sujeta a fondos económicos provenientes de Fonregión", dijo entonces.

El objetivo de este Fondo, sin embargo, es combatir la pobreza en los 10 estados del País en los que más se presenta esta problemática.

En un comunicado del 6 de noviembre, el Gobierno estatal presumió que el estadio cumplirá con los estándares que exige la Federación Mexicana de Futbol.

Posteriormente, Salvatierra explicó en entrevista que la obra tendrá una capacidad para 15 mil personas.

"Este estadio contará con las dimensiones reglamentarias en cancha, pasto natural tipo kikuyo, 15 mil butacas, servicio médico, vestidores para equipos visitante y local, vestidor para árbitros, sala de prensa, sala de usos múltiples, recepción y alumbrado de cancha con luminarias de aditivo metálico de mil 500 watts", detalló.

Martín Vásquez Villanueva, diputado federal del PRI por Oaxaca, confirmó a REFORMA que la obra se ejecuta con dinero del Fonregión.

Conforme a las reglas de operación, los recursos de este Fondo deben ser destinados a proyectos de infraestructura carretera, salud y educación.

"Se podrán asignar (...) preferentemente en aquellos municipios con un nivel de marginación mayor dentro de la entidad federativa", exponen los lineamientos del Fondo divulgados por la Secretaría de Hacienda.

Las reglas de operación de Fonregión advierten que los efectos o impactos de los proyectos y programas financiados con dinero provenientes de este capital deberán reducir la brecha en el Índice de Desarrollo Humano del Estado con respecto a la media nacional.

Pese a esto, el estadio se edifica dentro del área deportiva del Instituto Tecnológico de Oaxaca, en el Municipio de Oaxaca de Juárez, el cual no se encuentra entre las localidades más pobres de la entidad.

Dios está enfadado

26 de enero de 2014

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La candidata republicana al Congreso de Estados Unidos por Illinois, Susanne Atanus, dijo recientemente en una entrevista con el periódico Daily Herald que los desastres medioambientales que vive su país se deben a que Dios está enfadado porque “le estamos provocando con el aborto, los matrimonios homosexuales o las uniones civiles”.

domingo, 12 de enero de 2014

Impuestos

09-29-2013
Fuente: El Universal
por Denise Maerker

Ni un peso más en impuestos si no se pone un alto al despilfarro y al abuso del dinero público del que somos testigos impotentes día con día.

Pagar impuestos es una obligación irrenunciable. De acuerdo. Dicho esto, no estoy dispuesta a pagar ni un peso más de impuestos si antes no se pone un límite a la cultura del dispendio que priva entre nuestros gobernantes y funcionarios. Las finanzas del Estado están en serias dificultades: menos producción de petróleo, precio más bajo del barril, menos turismo, menor actividad económica, menor recaudación. Falta dinero y de algún lugar lo van a tener que sacar. Las opciones no son muchas: o se endeudan, o cobran más impuestos, o gastan menos.






Published on Oct 19, 2013

Nuevamente Luisa Alcalde de Mov. Ciudadano exhibe las mentiras de Peña Nieto y su grupo de Mafiosos.




Cuentan que en los tiempos de los últimos reyes de Francia, antes de la Revolución Francesa, y durante el “Despotismo”, donde el rey era “El Estado”, un súbdito que era el recaudador de impuestos, se acercó a su rey con la nueva propuesta para aumentar la recaudación de impuestos. En esta propuesta el recaudador proponía cobrar más impuestos ahora a los ricos del reino.

Entonces el rey, muy complaciente y viendo la ingenuidad de su subordinado le dijo: “NO, mi querido súbdito. A los ricos ya no. Son mis amigos casi todos, y si los hacemos enojar ya no me van a invitar a sus fiesta, francachelas, huateques, bautizos, bodorrios, etc. Y ya no me van a sacar fotos en CARAS, QUIEN, HOLA, TVNOTAS, etc. Todos ellos y nosotros somos “gente bonita”, y no les podemos hacer eso. Además ¿Cuántos ricos hay en el reino? ¿Cuánto más podríamos recaudar? No, no , no. Eso ni pensarlo. Pero te lo agradezco y perdono, no tienes el conocimiento que yo tengo”.

Se fue el recaudador, todo agüitado a hacer una nueva propuesta. Y cuando se la presentó al rey este dijo: “¿A LOS POBRES? NO mi querido súbdito, tampoco. A esos de dónde les podemos sacar impuestos. No tienen ni para comer. Además muchos de ellos son pobres por flojos, por ignorantes, por viciosos, etc. No con ellos no te metas. Déjalos como están. Así viven contentos o tranquilos, sin ambiciones. Ni hay que alborotarlos”

Entonces el subordinado ya todo desorientado le preguntó al rey: “Entonces, su majestad, oriénteme ¿Qué me sugiere usted para poder recaudar más impuestos para la corona?”

Y el rey le dijo: “Cóbrales más a los de la clase media, a los burgueses, a los profesionistas, a los comerciantes, a los académicos, a los científicos, a los músicos, etc., etc., etc.”

Y el recaudador contestó: “Pero su majestad, a ellos ya les estamos cobrando impuestos. A ellos son a los que siempre les aumentamos los impuestos. Se nos van a enojar”.

Y el rey le contestó también: “Es posible, pero la clase media tiene algo que las otras clases no tienen, o que muy pocos en ellas tienen. Tienen sueños y ambiciones. Y su mayor sueño es ser ricos algún día. Y por lo mismo estudian y trabajan, y trabajan, y trabajan. Y sí, se van a molestar por tener que pagar más impuestos, pero su sueño va a estar por sobre su enojo, y por lo mismo van a seguir trabajando y trabajando y trabajando con la ilusión de llegar a ser ricos un día. Pero tampoco nos conviene que lleguen a ser ricos porque luego ¿Quién pagaría impuestos? Por esas razones a ellos es a los que hay que cobrarles más impuestos”.

El recaudador se quedó impresionado de la sabiduría y agudeza mental de su majestad, y se fue a cobrar más impuestos a los de la clase media.




Más de 400 grandes empresas del país, gozan de un excepcional privilegio fiscal y (casi) no pagan impuestos.


En un reportaje publicado por la revista Emeequis en 2009 se habla de “El verdadero hoyo fiscal, 400 grandes empresas (casi) no pagan impuestos.

En la investigación se refiere a un documento de la Secretaría de Hacienda donde, escudadas en la legislación, diputados y el gobierno federal no quisieron tocar a las empresas, las cuales acumularon ingresos por 4 billones 960,000 millones de pesos en 2008, pero apenas pagan 1.7% en promedio de Impuesto Sobre la renta”.


viernes, 3 de enero de 2014

Canoa

San Miguel Canoa es un pueblo del estado mexicano de Puebla, ubicado a una distancia de 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Puebla de Zaragoza, capital del estado, forma parte del propio municipio de
Puebla y en las faldas del Volcán Malintzin. Sus coordenadas geográficas son 19°09′07″N 98°06′11″O y según el Conteo de Población y Vivienda de 2005 llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía tiene una población total de 14,158 habitantes. Hasta el 30 de octubre de 1962 tuvo el carácter de cabecera del Municipio del mismo nombre, pero el decreto de dicha fecha suprimió dicho municipio y lo incorporó al de Puebla.2

San Miguel Canoa es conocido por un hecho ocurrido el 14 de septiembre de 1968, cuando cinco jóvenes trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que realizaban una excursión para escalar el Volcán Malintzin, se refugian en el pueblo para pasar la noche, debido al mal clima que les impedía el ascenso; en ese momento México vivía la agitación del Movimiento estudiantil de 1968, entonces el párroco del pueblo acusó, sin fundamento, a los trabajadores de ser comunistas. ante esto, la población, sin tener entendimiento de la situación, resolvió lincharlos. En el acto también murieron otras personas, de los 5 trabajadores solo 2 sobrevivieron.3 Estos hechos fueron relatados en la película Canoa del año de 1975.





Published on Sep 14, 2011

Habitantes de Canoa quieren borrar de su historia la trágica noche del 14 de septiembre de 1968. Los más viejos evitan contar el negro capítulo del linchamiento a sus hijos, las autoridades buscan cómo atraer visitantes mediante el ecoturismo y ruegan al gobierno de Puebla y al federal por recursos para una universidad y fuentes de empleo.





Uploaded on Nov 13, 2011
Más Información sobre el Caso de CANOA http://www.izquierdamexicana.com/inde...

Realizada en 1975 y dirigida por Felipe Cazals.
Canoa está basada en una tragedia ocurrida el 14 de septiembre de 1968 en el poblado de San Miguel Canoa en el estado de Puebla.
Cinco jóvenes empleados de la Universidad Autónoma de Puebla intentan escalar el volcán La Malinche pero debido al mal tiempo no tienen éxito y tienen que refugiarse en un pueblo cercano llamado San Miguel Canoa (de allí el nombre de la película). Debido a la paranoia religiosa vivida en el pueblo en gran medida incitada por el párroco local, el pueblo los confunde con comunistas y deciden lincharlos.
Hasta la fecha los verdaderos responsables siguen libres y nunca pisaron la cárcel.
Mas informacion http://www.segen.buap.mx/au/tiempo/pa...


Fernando Pérez Corona

El 14 de septiembre de 1968, empleados de la entonces Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Ramón Calvario Gutiérrez, Miguel Flores Cruz, Julián Gonzlez Báez, Jesúss Carrillo Sánchez y Roberto Rojano Aguirre, salieron rumbo a La Malinche y tuvieron que quedarse en este pueblo, debido a un aguacero.

Trataron de conseguir morada en la Presidencia y en el templo, pero se las negaron. En una tienda, Odilón García García les propuso quedarse con su hermano Lucas. Para entonces, el rumor sobre que eran comunistas, había sido propagado por el sacerdote Enrique Meza Pérez.

Los jóvenes entraron a la casa 9 de la calle Benito Juárez y minutos después empezaron a sonar las campanas del templo. Cuando empezaban a cenar, una turba con pistolas, machetes, palos y piedras llegó a la vivienda. Lucas abrió la puerta y un golpe de pala en el cuello cortó su vida. Jesús y Ramón también fueron asesinados.

Al ver tendido a su esposo, Tomasa tomó a sus tres hijos y huyó. La gente con antorchas en mano, ató y arrastró a Julián, Miguel, Roberto y Odilón, quien pereció de un disparo a quemarropa en la cara. Julián recibió un machetazo en su mano izquierda que le amputó cuatro dedos. Roberto y él fueron abandonados en la calle. Perdieron el sentido. Creyeron que estaban muertos. Miguel casi muere; pero llegaron soldados y policías, evitaron el crimen y rescataron a los sobrevivientes.

Para entonces, Alberta Guadalupe García Arce tenía sólo siete meses de edad. No recuerda nada. Sin embargo, a casi un lustro de distancia, no ha olvidado ni uno solo de los 17 nombres de los asesinos de su padre, esos nombres que le enlistaba su madre cada vez que el pulque le hacia recordar.

La mujer de 45 años recuerda que cuando tenía 15 años, la película Canoa de Felipe Cazals fue exhibida en la comunidad, en una vivienda. El lugar estaba lleno. Su prometido, la llevó. Cuando empezaron el linchamiento entró en crisis. Nadie sabía que era la hija de Lucas. La proyección quedó trunca. Después de casi 30 años, hace unos meses compró un DVD pirata y terminó de ver la producción. Sin remedio, volvió a sentir sed de venganza; pero, igual que en otras ocasiones, dejó el futuro a Dios.

Alberto vive en Canoa, a dos calles del templo dedicado a San Miguel Arcángel. Es la única de los tres hermanos que vivieron la tragedia, que regresó a Canoa, en cuyo panteón descansa su padre, a quien le irá a dejar flores este sábado.

En tanto, cerca de esta casa de la privada Emiliano Zapata, la iglesia con dos torres de tres niveles, flamea una bandera mexicana. En su interior, una placa de mármol destaca por su inscripción dedicada al sacerdote Enrique Meza Pérez y fechada en 1969.

"Gratitud del pueblo de Canoa. La Divina Providencia nos trajo al sacerdote don Enrique Meza P. el 17 de agosto de 1961. Gracias, mil veces gracias a Dios (...)
Y no sólo subraya eso, también establece:

"Con la venia del Señor, su celo sacerdotal, bondad, generosidad y sencillez que le caracterizan, ha sido siempre grande y supo conquistar muy pronto al rico para ayudar al pobre, al letrado para enseñar al ignorante. Su lema: unión, pureza, fuerza, progreso, felicidad".

El remate deja en claro el punto de vista del pueblo o, al menos, de los mayordomos:
"Este sacerdote conoció, sintió y convivió con nuestra miseria y supo remediarla. Nos dio carretera, luz, agua potable, casa cural, colegio de artes y oficio. Las espinas de la ingratitud, calumnia, mentira y traición siempre perdonó".
A 45 años de distancia, el linchamiento en Canoa no ha sido olvidado, aunque la gente de este pueblo trata de borrarlo con el olvido.