viernes, 20 de noviembre de 2015

Santa María Tlahuitoltepec



19 DE NOVIEMBRE DE 2015 
ESTADOS

OAXACA, Oax. (apro).- El secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, advirtió que el gobierno oaxaqueño impugnará el juicio que inició la empresa francesa Antiquité Vatic para reclamar derechos de autor por el diseño de las prendas mixes de Santa María Tlahuitoltepec.

La historia de este posible plagio comenzó cuando la cantante oaxaqueña Susana Harp denunció en un tweet la copia de la famosa diseñadora: "Plagio! : "Blusa" de diseñador enNeiman Marcus. Es IDENTICA al Huipil de Tlahuitoltepec, Oax", escribió la cantante. Pronto comenzó la movilización del pueblo indígena para que se reconociera su autoría y el revuelo en las redes sociales en México que denuncian la posible imitación.
Marant es una famosa diseñadora francesa que cuenta con tiendas enFrancia, Estados Unidos, Reino Unido, España, Emiratos Árabes, Dinamarca, Líbano, Tailandia, China o Japón. Hasta ahora no se ha pronunciado oficialmente sobre la polémica. El parecido entre la prenda de su colección y la blusa de las Tlahuitoltepec es evidente.


Este tema se denunció desde mayo (al parecer por Susana Harp) y el litigio es sobre si la diseñadora y su marca pagaran o no regalias pues ella acepta que su diseño es inspiración del pueblo oaxaqueño, por lo que hay un debate sobre cuanta inspiración es plagio y cuantas regalias le tocan a los indigenas (representadas por su ayuntamiento)

Antik Batik, que de acuerdo a una investigación en Google, es una empresa también de moda que también está reclamando la autoria de esa blusa y sus bordados específicos, pero es la competencia de Isabel Marant.

https://www.infogreffe.fr/.../377949458-antik-batik...



https://www.infogreffe.fr/.../resultats-entreprise...


http://www.theguardian.com/.../mexican-mixe-blouse-isabel...


http://www.proceso.com.mx/?p=406288

http://www.vogue.es/.../acusan-de-plagio-a-la.../22781

No hay comentarios:

Publicar un comentario