martes, 10 de mayo de 2016

en aquel tiempo

Dejadme compartir un corto diálogo que tuve hace varios años con un investigador sobre problemas citadinos, en particular la contaminación en grandes ciudades del mundo:
....
Hay dos grandes ciudades en el mundo que sufren de una fuerte contaminación ambiental ahora, y peor se pondrán después: el Cairo y México city. Y si hay dos ciudades que en el mundo que no están haciendo nada al respecto ahora, son el Cairo y México city. Ahora mismo (en aquel tiempo), en el Cairo se encuentran gente muerta en las calles debido precisamente a esta contaminación y hasta donde se, en México city aún no (en aquel tiempo), pero si sabemos que les está pasando con los pájaros; pájaros que caen muertos ¡ Y en un futuro serán gente muriendo en las calles por la contaminación…!

Resolver este problema va requerir de la participación de muchos científicos de varias especialidades que UDS no tienen…y de mucho, mucho dinero que aparentemente SI tienen por el petróleo que poseen, (en aquel tiempo)​, ​pero ni así podrán resolverlo, porque los científicos serán extranjeros y las soluciones son “locales y culturales”….Todavía (en aquel tiempo), aún no llegan al punto de no retorno. Los esfuerzos para resolver este problema no se ve que los estén iniciando y su desdén por no hacerlo pronto los está llevando a ese punto de no retorno, que seguramente alcanzarán en varios años más, si siguen sin hacer lo que se debe, pero como ya dije, aunque tengan el dinero que se necesita, no tienen los recursos humanos para llevarlo a cabo ustedes mismos. Y (en aquel tiempo), fue 1980. Y el punto de no retorno, nos alcanzó…aunque a ciencia cierta no está claro que añó fue….


Por un científico de IIASA: International Institute for Applied Systems Analysis, con base en Laxenburg, Viena. Austria

No hay comentarios:

Publicar un comentario