lunes, 2 de septiembre de 2019

La contaminación en Monterrey

En Facebook uno de mis contactos compartió una nota extraña, o chusca, según como se le quiera ver. Por un lado, la nota dice que… «luego de que legisladores del Congreso solicitaran transparentar el estudio del Centro Mario Molina “Propuestas para el desarrollo sustentable de ciudades mexicanas, Área Metropolitana de Monterrey”, Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable, indicó que firmaron una carta de confidencialidad y que solo lo puede divulgar el Conacyt. “Nosotros no tenemos ningún inconveniente en darlo a conocer, pero no podemos hacerlo hasta que el Conacyt esté de acuerdo”, aseguró Vital.» Lo confuso es que la nota también dice que … «El pasado mes de febrero presentaron el estudio sobre la "Calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey” elaborado por el centro Mario Molina en el Museo de Historia Mexicana.»

El Secretario de Desarrollo Sustentable, indicó que firmaron una carta de confidencialidad y que solo lo puede divulgar el Conacyt, y que a la fecha no han recibido una fecha para la divulgación del estudio, debido a la falta de recursos en el Conacyt. Aseveró que la información no le pertenece al estado, y que el estudio lo pagó el Conacyt, además de solicitar se mantuviera reservada la información hasta que se dé a conocer la publicación oficial. Se puede entender algún acuerdo entre caballeros de que el Conacyt publique oficialmente el documento, pero lo que se haga bajo los auspicios del Conacyt se hace con fondos federales y está sujeto a reglas de transparencia y accesibilidad de la información y el Estado de Nuevo León es una entidad publica también. La situación se presta al sospechosísimo de que los resultados son negativos.

No es evidente que el Estado de Nuevo León considere la contaminación ambiental algo prioritario. Aunque en el 2015, el gobernador del Estado presentó ante la ciudadanía la llamada Estrategia para la Calidad del Aire de Nuevo León, un proyecto que busca abordar los problemas de contaminación del aire, no hay evidencias de acciones congruentes. Para empezar, hay muy pocas estaciones de monitoreo en el área metropolitana, en le municipio de Monterrey, solo 2. Pero lo más importante es que Monterrey está catalogada como una de las ciudades latinoamericanas más contaminadas. En un estudio reciente desarrollado en 22 ciudades latinoamericanas por el Clean Air Institute, una institución creada bajo los auspicios del Banco Mundial, Monterrey fue clasificado en los lugares sexto, quinto y cuarto en niveles de contaminación de partículas PM2.5, ozono y dióxido de sulfuro (SO2) respectivamente.

Pese a que los problemas medioambientales en Nuevo León de la mala calidad del aire son bien concidos, es notoria la ausencia de estrategias para contrarrestar el problema, en particular su impacto en la salud.

¿Estamos mal? Tenemos problemas graves de contaminación atmosférica proveniente de cuatro tipos de fuentes:
  • la industrial; 
  • por autos y camiones; 
  • por actividades comerciales y de servicios, y 
  • por la erosión de suelo (pedreras, deforestación, urbanización, etcétera).
La contaminación se hace evidente en la salud de la población. Desafortunadamente ninguno de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) ha informado adecuadamente a la población la problemática del aire, ni se ha propiciado la participación ciudadana.

¿Podemos estar peor? Claro que sí, pues la calidad de aire y el medio ambiente no se consideran en las políticas gubernamentales, ni en el desarrollo urbano, desmedido y horizontal, ilustrado cotidianamente en el congestionamiento –matutino y vespertino– en toda la zona urbana.



Los datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) muestran que el promedio de concentración anual de partículas menores a 2.5 mm (PM2.5) en 2018 fue de 19.97, casi al doble de la recomendación de promedio máximo anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS): 10  y de la Norma Oficial Mexicana (NOM): 12. Nuevo León tiene al menos 14 años (de 2005 a 2018) incumpliendo con estas normas.

La reciente alerta ambiental decretada en Monterrey evidencia la necesidad de tomar acciones contundentes para atender la mala calidad del aire que coloca a la ciudad como una de las más contaminadas del país, en lo que a material particulado se refiere, por encima de Guadalajara y la Ciudad de México, señalaron Greenpeace y el Observatorio de la Calidad del Aire (OCCAMM).
En lo que va del 2019 se han emitido 2 alertas de mala calidad del aire en Monterrey; en el 2018, 204 días del año superaron los límites máximos de contaminantes en el aire establecidos en las normas ambientales, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León lo cual pone en riesgo la salud de la población que está expuesta a altos niveles de concentración de contaminantes, como PM2.5 y PM10. De acuerdo con el reporte No Apto Para Pulmones Pequeños, Diagnóstico de Calidad del Aire y el Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes al Aire Limpio, el estado de Nuevo León es uno de los que cuenta con mayores promedios de días de hospitalización en pacientes de 0 a 4 años de edad por asma.

En octubre de 2018, Greenpeace midió el nivel de exposición a contaminantes en diferentes modalidades de transporte: bicicleta, peatonal, automóvil y transporte público, siendo este último el que presentó las concentraciones de PM2.5 más altas de las 4 modalidades. Si bien la exposición a cualquier contaminante puede tener efectos sobre la salud, las PM2.5 son las más dañinas debido al tamaño de su diámetro y a la facilidad de ingresar al organismo. La exposición crónica a estas partículas incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias, cardiovasculares, así como cáncer de pulmón.

En la estimación más reciente – que data de 2015 – sobre las afectaciones a la salud en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM) por haber excedido la NOM del promedio anual de PM2.5, se calcularon 1,252 muertes evitables en mayores de 15 años asociadas con la afectación crónica de estas partículas. De acuerdo con especialistas consultados por la plataforma, la cifra de enfermedades en el AMM que pudieran estar relacionadas con la contaminación del aire ha ido en aumento.
Las emisiones de los vehículos motorizados son la fuente que se estima que contribuye más al total de la masa de PM2.5 con el 41%7. El estudio Así Vamos 2018 documenta cómo la movilidad en el AMM está contribuyendo con el problema. El 49.5% de la población se mueve a su destino principal en medios motorizados no colectivos (automóvil, taxi, motocicleta, servicios de aplicación). El 36.3% de las personas tiene que hacer recorridos que las lleven a trasladarse a otro municipio. Ya sea en auto, camión urbano o bicicleta, los regios suelen estar expuestos a una contaminación por arriba de la Norma Oficial Mexicana, según un muestreo multimodal de Greenpeace México. De acuerdo con el estudio presentado recientemente por el Centro Mario Molina, la ciudad tiene una alta tasa de motorización, por encima de la media nacional. Mientras que en el Área Metropolitana de Monterrey hay 421 vehículos por cada mil habitantes, en el Área Metropolitana del Valle de México hay 406, y en Guadalajara 286, con una media nacional de 221 vehículos por cada mil habitantes. Adicionalmente, 70% de la flota vehicular del AMM tiene una antigüedad mayor o igual a 10 años y por lo tanto son vehículos sin sistemas de control de emisiones.

Es importante destacar que, pese a la gravedad del problema, la información pública es limitada o incompleta. A octubre de 2018, de las 13 estaciones de monitoreo de contaminantes en el AMM, únicamente tres miden la concentración de PM2.5, el contaminante más grave para la salud. Sin datos confiables no es posible gestionar la calidad del aire de forma integral.

¿Es Monterrey la ciudad más contaminada? Depende de la medición. La que información que se comparte para comprobar esa afirmación, es un estudio de la World Health Organization (WHO) que toma datos de 2011 (un año particularmente seco en NL) de una sola estación de monitoreo (de 13 que tiene el estado). Esto no significa que la situación no sea muy grave. El Área Metropolitana tiene al menos 14 años rebasando las normas (tanto mexicana como de la OMS) del mínimo aceptable de contaminación del aire por más del doble. En un estudio estiman que las muertes evitables por contaminación -con datos de 2015- es de al menos 1,252. Peor aún: en 2013 el estimado fue de 827. Es decir, la tendencia es preocupante y los costos (de vida y económicos, altísimos).

Hay experiencias y políticas públicas que demuestran que revertir esa tendencia es posible. Para lograrlo, necesitamos:
  1. Cambiar la gobernanza de un tema tan complejo, 
  2. realizar acciones para reducir emisiones de todas las fuentes de contaminantes lo cual implica cambios desde individuales, de las industriales y, por supuesto, cambiar nuestra relación con el automóvil (hay que usarlo mucho menos).


Referencias


Consejo civico. (18 de Marzo de 2019). Descuida NL normas de calidad del aire en últimos 14 años. Obtenido de Consejo civico: https://consejocivico.org.mx/noticias/2019/03/28/descuida-nl-normas-de-calidad-del-aire-en-ultimos-14-anos/

Greenpeace México. (21 de Enero de 2019). Demandan ONG acciones contundentes para mejorar la calidad del aire en Monterrey. Obtenido de Greenpeace México: https://www.greenpeace.org/mexico/noticia/1648/demandan-ong-acciones-contundentes-para-mejorar-la-calidad-del-aire-en-monterrey/

Milenio. (14 de Octubre de 2017). Estamos mal, pero vamos bien en calidad del aire en Nuevo León. Obtenido de Milenio: https://www.milenio.com/opinion/varios-autores/corredor-fronterizo/estamos-mal-pero-vamos-bien-en-calidad-del-aire-en-nuevo-leon

Recio, K. (28 de Agosto de 2019). 'Estudio sobre medio ambiente es confidencial'. Obtenido de ABC noticias: https://www.abcnoticias.mx/estudio-sobre-medio-ambiente-es-confidencial/144319

Sistema integral de monitoreo ambiental. (Julio de 2015). Reporte del Estado de la Calidad del Aire en el Área Metropolitana de Monterrey. Obtenido de www.nl.gob.mx/: http://www.nl.gob.mx/sites/default/files/reporte_julio_15.pdf

Villasáez, J. (29 de Agosto de 2019). Alerta Greenpeace por nivel de contaminación regia. Obtenido de El Norte: https://www.elnorte.com/alerta-greenpeace-por-nivel-de-contaminacion-regia/ar1756277



No hay comentarios:

Publicar un comentario