miércoles, 30 de octubre de 2013

Un ratón disfrazado de Tigre

El gobernador o la alcaldesa gastan dinero público en sus viajes al extranjero. Al reportero que le preguntó a Rodrigo Medina si estuvo en un restaurante de lujo en Boston la respuesta fue —¿Y?

Las fotografías tomadas en los viajes de nuestros gobernantes fueron realizadas por ciudadanos y expuestas por un medio de comunicación. ¿Y? Pues nada. ¿Por qué no fueron cínicos en campaña? Pero para ellos sólo existe la televisión, los spots y el mundo color rosa. Pero la historia no guarda lo efímero, sino los hechos.





El gobierno federal abre otras dos investigaciones en el Órgano de Control de Sedesol para buscar irregularidades contra la alcaldesa Margarita Arellanes y su proyecto rumbo al 2015

La operación para tratar de descarrilar las aspiraciones que tiene la panista para gobernar Nuevo León en el 2015, ya está en marcha y es impulsada ahora también desde el gobierno federal.

La inhabilitación como funcionario público de Miguel Ángel Treviño Sandoval, secretario municipal y operador de confianza de la edil regia, constituye el primer golpe que atesta la administración del presidente Enrique Peña Nieto contra el proyecto Arellanes.

No será el único.



El Órgano Interno de la Sedesol tiene ya dos investigaciones más abiertas sobre los recursos que aplicó Arellanes durante el 2010 y 2011, como delegada en Nuevo León de la dependencia federal.

Los programas que son analizados con lupa por los auditores de la Sedesol son los recursos del Fondo de Desastres Naturales, Fonden, y el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, PDZP.

En su gestión a Arellanes le tocó manejar recursos federales extraordinarios que recibió la dependencia para enfrentar la emergencia que provocó en Nuevo León el paso del huracán Alex.

La investigación que hace Sedesol a la gestión de Arellanes cuando fue delegada de esa dependencia es realizada por un hombre que forma parte del grupo mexiquense del PRI.

Eugenio Aurelio Alvirez Orozco, titular del órgano de Control Interno de la Sedesol, se desempeñó como contralor Interno del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el Estado de México.

Alvirez Orozco está dedicado a detectar el mayor número posible de irregularidades imputables a la aspirante albiazul.

El gobierno federal de Peña Nieto no desperdiciará la oportunidad para golpear políticamente a Arellanes y desgastar su imagen con miras a las elecciones de 2015 en Nuevo León.

Pero hay un riesgo con esa campaña: convertir en víctima a Margarita Arellanes.

La alcaldesa regia estuvo seis años como delegada de la Sedesol, cargo que dejó en el 2012 para postularse como candidata del PAN a la Alcaldía de Monterrey, elección que ganó con relativa facilidad al priista Felipe Enríquez, compadre del ahora presidente Enrique Peña Nieto.

El castigo de la Sedesol contra Miguel Ángel Treviño Sandoval, exsubdelegado de la Sedesol, fue el primer aviso.

Hasta el anuncio de la inhabilitación de Treviño Sandoval fue dado a conocer una semana antes del Primer Informe de Gobierno de Arellanes, programado para el próximo 31 de octubre.

Eso fue sólo por si había dudas de la línea que existe en la Ciudad de México contra la presidente municipal de Monterrey.

Treviño Sandoval fue inhabilitado 15 años del servicio público por violación de los procedimientos de contratación de servicios y obra pública cuando se desempeñó como subdelegado de la Sedesol en los tiempos de Arellanes.

El Órgano de Control Interno de la Sedesol además le impuso una multa por 4 millones 428 mil pesos.

Desde ayer la Sedesol notificó al SAT la sanción económica para que Treviño Sandoval la cubra.

Desde ayer el nombre de Treviño Sandoval aparece en el Reporte de Servidores Públicos Sancionados, que la Secretaría de la Función Pública federal difunde en su portal de internet.

El golpe contra Treviño Sandoval salpica a Margarita Arellanes, quien está perfilada para convertirse en la próxima candidata del PAN a la gubernatura de Nuevo León.

La panista ha conseguido dentro de su partido que liderazgos panistas como los del senador Raúl Gracia, Zeferino Salgado y José Serrano, hayan decidido conformar un bloque para impulsar su candidatura dentro de Acción Nacional.

Incluso, Arellanes en el último mes ha sostenido reuniones con el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, para ir realizando acuerdos con el proyecto político que impulsa para convertirse en la primera mujer gobernadora de Nuevo León en 2015.

Miguel Ángel Treviño Sandoval, quien hace dos semanas fue removido de la secretaría de Administración y designado responsable de la Oficina Ejecutiva, es un operador panista de todas las confianzas de Margarita Arellanes.

Fue subdelegado en la Sedesol de Nuevo León con la ahora alcaldesa, pero también formó parte de su equipo político electoral para conseguir votos dentro del PAN y ser la candidata a la Alcadía en 2012.

Este año se incorporó a la administración municipal regia como Secretario de Administración, en lugar de Mauricio Serrano, quien renunció a su cargo bajo cuestionamientos de irregularidades.

El 16 de agosto, cuando se le designó como funcionario municipal, Reporte Indigo reveló que Treviño Sandoval estaba bajo investigación.

El Órgano Interno de Control lo acusó de haber incurrido en daño patrimonial durante su paso como subdelegado de la Sedesol.

La investigación contra el exfuncionario federal, identificada bajo el expediente P.A. 312. 2013, fue hecha detalladamente.

A Treviño Sandoval se le imputó que cuando se desempeñó como subdelegado de Administración de la Sedesol favoreció a una empresa con la adjudicación de un contrato de casi 10 millones de pesos, pese a que hubo una compañía que presentó una oferta más económica.

La acción que cometió Treviño Sandoval se tradujo en un daño patrimonial de 1 millón 500 mil pesos para la delegación estatal de la Sedesol en Nuevo León, encabezada entonces por la actual alcaldesa de Monterrey y que hoy está en la mira de Los Pinos para truncar sus aspiraciones.





Margarita Arellanes, Alcaldesa de Monterrey, mostró su gusto por los viajes en jet privado y el shopping de lujo.

De acuerdo con información que llegó a EL NORTE, la Alcaldesa viajó a Houston el pasado domingo 29 de septiembre para asistir al juego de NFL entre Texanos y Seattle.

Antes de regresar a Monterrey, Arellanes acudió al mol The Galleria, donde fue fotografiada mientras un empleado le mostraba mercancía en la exclusiva tienda Louis Vuitton.

Artículo: http://bit.ly/1cfmp5i





Ahora es captado de vacaciones desde el jueves, 17 de octubre 2013, en Boston para ver los plays-off.




La Administración de Rodrigo Medina



La Auditoría Superior del Estado destapó un desorden en el manejo financiero del Gobierno de Nuevo León al revelar anomalías que rondan los 14 mil 135 millones de pesos por 342 irregularidades detectadas.

En el informe de cuenta pública 2012 del Gobierno central publicado ayer se advierte de anomalías como erogaciones excesivas en imagen, altos porcentajes por comisiones por préstamos, el incremento en tasas de interés por nuevos empréstitos y pasivos del Bono Cupón Cero no incluidos como deuda pública.

FUENTE: Ángel Charles / EL NORTE

  • El papa incomodo
  • Las 52 muertes del Casino Royale
  • La fuga de 37 reos y la matanza de 44 en el Penal de Apodaca 
  • El hallazgo de 49 cuerpos mutilados en Cadereyta 
  • El asesinato de 18 personas en el Bar Sabino Gordo 
  • El asesinato de varias personas en el Café Iguana 
  • El asesinato de Belden 
  • Los gastos de aquellos personajes de la Comisión de Transparencia que fueron a España 
  • La ordeña del metro 
  • La desaparición de 313 mil placas 
  • El quebranto financiero de $288 millones en el Isssteleón 
  • El gasto de $2 millones diarios en publicidad 
  • Las 26 hectáreas en García vendidas sin concurso y en abono
  • El despilfarro de los $43 millones de gastos de los Centros Comunitarios 
  • El endeudamiento a más de $35 mil millones  
  • El incremento en el gasto de la Tesorería del Estado en un 88%  
  • El incremento injustificado y sin contrato por $118,266.000 para la construcción del puente de Lázaro Cárdenas y Bulevar Acapulco 
  • Por qué el Instituto de la Vivienda adjudicó un contrato a una empresa vinculada con el Director
  • El pago de 23 millones 527 mil 931 pesos a 26 personas que recibieron salario por dos y hasta 7 plazas
  • La impresión de dos libros por 10 millones 303 mil 120 pesos, adjudicada directamente a la empresa High Print sin que ésta reuniera los requisitos  
  • La aclaración en el uso de jet privado por Medina para ir a la Isla del Padre en abril 2013  
  • La opacidad en los gastos








Ángel Charles Grupo Reforma / Monterrey, México (3 julio 2012)


Mientras que prácticamente todos los estados gobernados por el PRI le dieron el triunfo a Enrique Peña Nieto, los ciudadanos de Nuevo León -afectados por la violencia, la deuda estatal, la opacidad y las denuncias de corrupción- asestaron al tricolor uno de sus peores resultados, en lo que se convirtió en un voto de castigo para la Administración de Rodrigo Medina, que llega a su primera mitad.

Nuevo León no sólo es uno de los dos estados priistas -el otro es Tamaulipas- que ganó la abanderada panista Josefina Vázquez Mota, con 6.8 puntos arriba del PRI, sino que Peña perdió la elección en bastiones tricolores, como Apodaca, Escobedo y Guadalupe.

Además, el PRI perdió la mayoría en el Congreso local y retrocedió en el número de Alcaldías y población gobernada, perdiendo municipios clave como Juárez y Linares.



También, en resultados que los propios priistas no esperaban, su partido tiene una Diputación federal menos y enfrenta una cerrada pugna por el Senado.

En suma, al cumplir Medina tres años de Gobierno, el PRI perdió poder.

Pasó de gobernar a un 54 por ciento de la población, con 33 Alcaldías ganadas en el 2009, a gobernar un 48 por ciento, con 32 Alcaldías, y soltando algunos bastiones.

En contraparte, el porcentaje de población que le tocará gobernar al PAN subió de 45 a 50 por ciento, pues, aunque en el 2009 tenía el poder en 15 Alcaldías y ahora encabezará sólo 13, obtuvo municipios más poblados, como Juárez.

En la contienda presidencial, según el PREP del Instituto Federal Electoral, con el 99.75 por ciento de las casillas computadas en Nuevo León, Vázquez Mota obtuvo 786 mil 652 votos, que representan el 39.84 por ciento en la entidad, mientras que Peña alcanzó 653 mil 193 votos, un 33.08 por ciento.

El castigo al tricolor incluye haber perdido la mayoría en el Congreso local, que durante los primeros tres años de la gestión de Medina fue su mejor aliado para sacar adelante temas polémicos, como la deuda estatal y los presupuestos con alzas en el gasto corriente, así como para bloquear cualquier investigación o auditoría contra funcionarios priistas acusados de corrupción.

Los albiazules ganaron 15 de los 26 distritos locales y los priistas sólo 10, mientras que Nueva Alianza, por primera vez, ganó un distrito, según los resultados del SIPRE de la Comisión Estatal Electoral.

Ya con el reparto de las 16 curules de representación proporcional, el PAN llegará a 20 posiciones, mientras que el PRI se quedará con 15, Nueva Alianza con tres y el PRD con dos, al igual que el PT.

Esto pondrá en apuros a la Administración de Medina, que tendrá que lidiar con un Congreso con mayoría de Oposición, una situación similar que vivió su antecesor, Natividad González Parás, en los últimos tres años de su sexenio.

Adicionalmente, los tricolores perdieron seis de los 12 distritos federales en el Estado.

Hace tres años, el PRI se apoderó de siete de los 12 distritos. Ahora, el PAN recuperó el Distrito 7 federal, con cabecera en Monterrey.

A esto se suma la contienda al Senado, que la fórmula tricolor compuesta por Marcela Guerra e Ivonne Álvarez estimaba ganar por un amplio margen a los albiazules Raúl Gracia y Alejandra Sada, pero que en el conteo se redujo a menos de un punto porcentual de diferencia.

Al cierre del PREP, a las 20:00 horas de ayer, las priistas llevaban apenas 0.82 por ciento de ventaja, que representa 15 mil 965 votos.

A los malos resultados priistas en la entidad se suma que retrocedieron en las Alcaldías.

El PAN cerró la diferencia en municipios de tradición priista, como Guadalupe y Escobedo.

Como ejemplo, en la anterior elección a la Alcaldía de Guadalupe la diferencia fue de 30 puntos con el segundo lugar, que fueron los albiazules, pero en la jornada del domingo la victoria tricolor fue por un margen de apenas 6.9 puntos porcentuales.

Aunado a esto, la caída tricolor en Monterrey fue estrepitosa, con una diferencia de 17.6 por ciento.




El gran traidor


El gobernador perdió todo en Nuevo León: ganó Vázquez Mota, el compadre de Peña Nieto fue derrotado en Monterrey, la fórmula priista al Senado apenas logró ganar y el PAN será mayoría en el Congreso estatal. Medina no solo es acusado por ‘no apoyar’, sino por ‘actuar en contra del partido’.


POR CÉSAR CEPEDA - Martes 3 de julio de 2012

Medina perdió la elección presidencial en Nuevo León, la alcaldía regia que buscó el compadre del virtual presidente, el Congreso del Estado, así como municipios y distritos considerados bastiones del PRI, como Juárez y el Distrito Local 1 de Monterrey.

Aquí la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota le ganó a Enrique Peña Nieto por unos 7 puntos.

El compadre de Peña Nieto, Felipe Enríquez, perdió la Alcaldía regia.

El Congreso del Estado tendrá una mayoría panista.

La antes incondicional CTM, actuó en contra de los intereses del gobernador y del PRI en los municipios de Juárez y Santa Catarina.



Y priistas de primer nivel consultados por Reporte Indigo atribuyen el descalabro electoral a la falta de operación política del gobernador, a que no apoyó sus campañas y ocultó herramientas de logística que su partido dispuso a nivel nacional.

En algunos círculos priistas se comenta que Medina sacrificó al candidato del PRI a la Alcaldía de Monterrey, Felipe Enríquez.

Que nunca apoyó al compadre de Enrique Peña Nieto con el fin de excluirlo de la contienda por la gubernatura en el 2015.

Inclusive, que al final de la contienda el Ejecutivo estatal hizo compromisos con Enríquez que nunca concretó.

Uno de los compromisos ofrecidos e incumplidos por el gobernador fue revivir la investigación por cohecho que tiene la Procuraduría estatal por el caso del casino Red en contra de Fernando Larrazabal y Miguel Ángel García, panistas que apoyaban a la aspirante panista Margarita Arellanes.

El domingo falló, como nunca, la estrategia electoral priista a cargo del mandatario estatal y ordenada por la dirigencia nacional del PRI.

La logística fue exhibida por la estructura panista que movilizó más votantes en las zonas populares de Monterrey.

El operativo para concentrar los datos de las actas de votación de las casillas federales también fracasó y ninguno de los candidatos a diputados federales del PRI, ni la fórmula al senado, contaba la noche del domingo con esta información estratégica.

Pero hubo más deficiencias.

El gobierno del Estado no distribuyó entre los candidatos priistas los resultados de las encuestas de salida (exit poll) que realizaron el día de la jornada electoral, inmovilizando así a los operadores priistas.

Muchos errores, voluntarios o no, que derivaron en que la candidata del PAN a la presidencia, Vázquez Mota, se impusiera a Peña Nieto en Nuevo León.

La candidata panista sólo ganó en 5 de los 32 estados de la República, pero Nuevo León fue uno de ellos.

Esta entidad, junto con Tamaulipas, fue el estado donde Vázquez Mota sacó la mayor diferencia de votos a su favor en la contienda presidencial del domingo.

En Nuevo León, Peña Nieto fue derrotado por su contrincante panista Vázquez Mota, quien le sacó al priista en la contienda presidencial una ventaja de 130 mil votos y 7 puntos porcentuales.

En la tierra de Medina, la panista superó a Peña Nieto en 9 de los 12 distritos electorales federales que conforman Nuevo León y las candidatas al Senado, Marcela Guerra e Ivonne Álvarez, apenas le sacaron un punto de diferencia a la dupla de los panistas Raúl Gracia y Alejandra Sada.

Hoy, tras la jornada del domingo, el gobernador Rodrigo Medina está bajo sospecha.

El priismo nacional y Peña Nieto se preguntan: ¿qué pasó en Nuevo León el domingo?

Y no sólo analizan qué dejó de hacer Medina, sino por qué el gobernador ocultó información de logística nacional.

Muchos piensan dentro del PRI, que Medina percibió entre Felipe Enríquez, Marcela Guerra e Ivonne Álvarez, a su posible rival político, a su relevo en la gubernatura o a su sucesor para el proyecto 2015.

También se preguntan qué pasó con la dirigencia priista que controla el Grupo Allende.

La gran derrota

El domingo Rodrigo Medina arrastró al PRI a una derrota histórica en Nuevo León, se llevó en su debacle a Enrique Peña Nieto y sus cuadros de poder fueron mermados.

El mandatario tendrá que enfrentar sus últimos tres años del sexenio prácticamente sin aliados políticos, cercado por los alcaldes panistas y por un Congreso del Estado controlado por la oposición encabezada por el PAN.

Los candidatos impulsados por Medina para alcaldías claves solamente hicieron el ridículo.
Othón Ruiz fue humillado casi 2 a 1 en la elección de San Pedro e Irma Adriana Garza no pudo recuperar para el PRI la Alcaldía de Santa Catarina, incluso con el antecedente a su favor de la gestión mediocre del panista Gabriel Navarro.

Medina estará rodeado en la zona metropolitana de Monterrey por alcaldes del PAN: Margarita Arellanes en Monterrey, Ugo Ruiz en San Pedro, Víctor Pérez en Santa Catarina, Pedro Salgado en San Nicolás.

El municipio de Juárez será gobernado por el PAN, pero a través de Rodolfo Ambriz, un cetemista cercano a Ismael Flores, dirigente estatal de la CTM, que actualmente está distanciado de Rodrigo Medina.

Es cierto que el mandatario estatal también tendrá de su lado alcaldes priistas, pero ellos no forman parte de su grupo político.

Los ediles priistas que gobernarán los municipios metropolitanos no fueron impulsados por Medina.

Entre ellos están César Cavazos, de Escobedo, que responde a los intereses de Abel Guerra, mientras que César Garza lo hace para Ismael Flores.

El próximo Congreso del Estado estará controlado por los partidos de oposición, principalmente por el PAN, que se perfila para tener en la próxima legislatura la primera mayoría con 20 diputados.

Los resultados electorales preliminares indican que el Partido Nueva Alianza tendrá tres diputados, incluyendo uno de mayoría, mientras que el PRD y el Partido del Trabajo tendrán dos diputados por representación proporcional.

Este domingo el PRI de Medina sólo pudo ganar 10 distritos locales, principalmente los ubicados en bastiones priistas, como son los municipios de Apodaca, Escobedo y Guadalupe y los localizados en la zona rural de Nuevo León.

El sistema de representación proporcional a Medina cinco diputados locales más, alcanzando la cifra de 15 curules, son los priistas que llegan al Congreso son allegados a Medina.

En la próxima legislatura se visualizan pocos diputados incondicionales de Medina: Édgar Romo, Francisco Cienfuegos, Juan Manuel Cavazos y Pablo Elizondo, son los priistas más cercanos al mandatario que arriban al Congreso.

Hay priistas como Óscar Flores y José Juan Guajardo que serán legisladores locales, pero que no responden a la línea del gobernador, sino a la que impone la CTM.

El croquista Félix Coronado, que llegará al Congreso pese a que perdió el distrito local 12, es un incondicional del líder de la CROC Agustín Serna, a quien respaldará más que al propio gobernador.

Por ello hoy, la pregunta que se hacen en Nuevo León es: ¿con quién piensa gobernar Rodrigo Medina los próximos tres años de su sexenio?




Monterrey, México (2 diciembre 2011).- Enfundado en los colores auriazules, el Gobernador Rodrigo Medina se dio tiempo ayer para viajar y presenciar el juego de ida de las semifinal entre Tigres y el Querétaro desde un palco exclusivo del Estadio La Corregidora.

Acompañado del Secretario de Educación de Nuevo León, José Antonio González; del Rector de la UANL, Jesús Ancer, y su homólogo de Querétaro, José Calzada Rovirosa, el Mandatario estatal siguió el encuentro que terminó empatado a ceros.

El domingo pasado Medina también asistió al juego de vuelta de los cuartos de final en el que Tigres venció al Pachuca por marcador de tres goles a cero en el Estadio Universitario.




José García

Monterrey, México (7 octubre 2011).- Tras afirmar que su viaje a Disney World, en Orlando, Florida, no fue pagado con recursos públicos, el Gobernador Rodrigo Medina intentó hoy minimizar el asunto afirmando que hay cosas más importantes por discutir en Nuevo León que un viaje familiar suyo de un día y medio.

Señaló que el tema es superficial e irrelevante, ante los asuntos de la entidad.

"¿Qué le puedo decir? Creo que hay cosas más importantes que debemos discutir en nuestro estado", señaló.

"Estamos cerrando, bueno, ya cerramos el segundo año y vamos al segundo informe de gobierno con grandes logros.

"Creo que un viaje familiar de un día y medio es irrelevante en estos momentos".

¿Se pagó con recursos públicos?, se le preguntó.

"No, de ninguna manera", respondió.

¿Cómo se justifica irse en día laboral?, se le insistió.

"Pues, eh, trabajamos todos los días", argumentó.

"Miren, trabajamos aunque físicamente no pudiera estar uno en un evento o en algún acto estamos haciendo llamadas telefónicas, estamos en contacto, tenemos a todo un equipo trabajando, en fin", agregó.

"Creo que es un tema superficial e irrelevante, teniendo tantas cosas importantes que debemos discutir, avanzar en nuestro estado, que un viaje familiar de un día y medio".




Este miércoles nuestro gobernador fue visto en Disney, aquí está la foto, cuando se suponia estaba inagurando no se que madres en caderayta.


Hechos que demuestran que es medina: 
  •  las carreolas son 3
  •  trae un achichincle 
  •  La panza botarguera 
  •  la edad de los chilpayates




http://www.elnorte.com/local/articulo/651/1301399/




Monterrey, México (6 octubre 2011).- El Gobernador Rodrigo Medina inició ayer la promoción de su Segundo Informe de actividades –que se realizará el 12 de octubre– con la transmisión de spots televisivos en los que destaca la frase "Aquí estoy todos los días trabajando por Nuevo León".

Este lema empezó a difundirse justo un día después de publicarse que, el mes pasado, el Mandatario fue a Disney World, en Orlando, Florida, a divertirse con su familia y amigos, en pleno día laboral.

Además, desde el año pasado han trascendido versiones de que Medina pasa gran parte de su tiempo en ciudades texanas como McAllen y San Antonio, lo que el Ejecutivo ha negado.

En diferentes canales empezaron ayer a transmitirse los anuncios televisivos, de los que uno está dedicado a presentar las obras del macrocentro comunitario y la plaza cívica recién inauguradas en la Colonia Independencia.

En otro anuncio, Medina aparece destacando un logro de las empresas de la Entidad, que mantienen a Nuevo León en primer lugar nacional en generación de empleo, y también resalta la captación de mil 250 millones de dólares de inversión extranjera y las exportaciones por 30 mil millones de dólares.

Además, hay un spot en el que se menciona el programa Nuevo León Sí estudia, Sí trabaja, donde se ve al Gobernador rodeado de jóvenes.

Y en otro, el Mandatario enfatiza que se invirtieron 250 millones de pesos en hospitales y centros de salud, se logró la cobertura universal del Seguro Popular y el primer lugar nacional en prevención del cáncer de mama.

Al final de cada spot, que tienen una duración de hasta 30 segundos, el Gobernador aparece afirmando que aquí está a diario, trabajando por el Estado.

El Artículo 134 de la Constitución prohíbe a los servidores públicos hacerse promoción, pero el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su Artículo 228, establece que esta práctica se permitirá con motivo de los Informes de Gobierno del Presidente, Gobernadores y Alcaldes.

La difusión deberá realizarse siete días antes de la fecha del Informe y cinco días después, dentro del territorio que gobierna el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario