Ciudad de México.- Josefina Vázquez Mota fue asediada en Twitter durante la semana que acabó. El vendaval inició con acusaciones en su contra por un supuesto elogio de la panista al dictador chileno Augusto Pinochet y terminó con críticas y burlas a su toma de protesta en el Estadio Azul ayer por la tarde.
El "affaire Pinochet" comenzó a tomar fuerza en Twitter el lunes 5 de marzo por la noche y se extendió hasta el 6, manteniéndose como Trending Topic.
La supuesta apología al dictador se habría hecho en un texto publicado en 1998, escrito por la panista y titulado "Dictadura y Desarrollo".
El artículo condena la dictadura aunque ensalza la economía de mercado implementada por ese régimen y el hecho de que Pinochet haya dejado que un grupo de expertos condujeran la economía del país.
Vázquez Mota escribió en el cierre de su texto: "en el caso chileno, lo que dio resultado no fue el poder bajo las botas y fusil, sino la correcta aplicación de principios y políticas económicas".
Pero la conversación en Twitter se centró en atacar a la panista debido a que afirmó que la dictadura dejó "grandes lecciones". Así, se esparcieron imágenes modificadas en donde apareció la panista con uniforme militar y otras con el bigote como lo usaba Hitler. Se creó y esparció la etiqueta #siPinochetregresa, que convivió con la de "Pinochet" en la lista de los temas más populares de la red de microblogging.
Uno de los principales promotores de ese hashtag fue el dirigente de @CiberactivistasPRI, el ex diputado local en Nuevo León Sergio José Gutiérrez (@sergiojose). Además, desde la cuenta @sergiojosegtz, que tiene 191 mil seguidores, 20 veces más de los que tiene Gabriel Quadri, se enviaron 21 tuits con la etiqueta #siPinochetregresa.
La usuaria Ale (@hanabatah), que se describe como la directora nacional de TICS de las mujeres cibernautas del PRI, fue otra de las tuiteras que más mensajes enviaron con críticas a Vázquez Mota por su supuesta admiración a Pinochet. Ella tuiteó: "Josefina empezó con los elogios a Pinochet en 1998, que nos espera #SiPinochetRegresa ???"
Josefina Vázquez Mota no respondió en Twitter a ninguna de estas acusaciones, aunque hubo varios tuiteros que cuestionaron los ataques que sufrió de parte de sus adversarios.
El usuario Guillermo Ysusi (@Ysusi), por ejemplo, tuiteó: "Todos los q tuitean q Josefina admira a #Pinochet, ¿leyeron su artículo? Dice justo lo contrario".
No hay comentarios:
Publicar un comentario