MÉXICO, D.F. (apro).- El candidato presidencial de Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, denunció que México “se ha sometido a la hipocresía de Estados Unidos” en el tema de la regulación en la producción, comercio y consumo de drogas.
Al reunirse con miembros del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), el abanderado presidencial del partido fundado por Elba Esther Gordillo señaló:
“México tiene que sacudirse esta bilateralidad y obligar a Estados Unidos a superar esta hipocresía con la cual maneja el tema de las drogas y tomarle la palabra a los presidentes de Guatemala, de Colombia y Costa Rica, de plantear un mecanismo de regulación”.
Ante el presidente de Comexi, Enrique Berruga Filloy y Claudia Calvin, directora general de ese organismo, Quadri de la Torre se pronunció a favor de una regulación de las drogas, iniciando con la mariguana, como lo han sugerido algunos exmandatarios de América Latina.
También consideró necesario replantear la Iniciativa Mérida, con el fin de desarrollar las capacidades de inteligencia compartida con Estados Unidos para combatir la delincuencia organizada.
Indicó que ese proyecto no sólo debe ser “una transferencia de helicópteros usados”, sino de trabajo coordinado, aunque aclaró que está en contra las operaciones conjuntas de fuerzas policiales o militares en México.
“Me opongo rotundamente a esto”, resaltó.
En el hotel Saint Regis de esta ciudad, Gabriel Quadri fue más allá al criticar la falta de liderazgo de México en la región, y señaló que en América del Norte nuestro país “sólo es un apéndice” de Estados Unidos.
“Tenemos que dejar atrás el síndrome de pequeñez en el que ha vivido el país… En América del Norte, con una clara señal negativa dada por la imposición de la visa canadiense, y en América Latina, reemplazados por Venezuela y Cuba, y por Brasil en el Cono Sur. Parte de la explicación la atribuyo al pragmatismo poco efectivo con el que se dirigió la política exterior en los últimos años”, acusó.
El efecto Julia Orayen
Quadri de la Torre aseguró que la edecán Julia Orayen, quien cobró relevancia mediática en el pasado debate presidencial, sólo fue invitada al evento de Nueva Alianza realizado el martes 29 en el Auditorio Nacional, donde se dieron cita miles de simpatizantes.
En rueda de prensa al término de una reunión privada con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el extitular del Instituto Nacional de Ecología (INE) dijo que “había planes para tenerla en el evento de ayer, pero por razones presupuestarias sólo fue invitada”.
Dijo desconocer el costo exacto del acto, no obstante aclaró que el presupuesto de toda la campaña de Nueva Alianza ronda los 115 millones de pesos, incluyendo las candidaturas a legisladores, presidentes municipales y gobernadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario