jueves, 29 de agosto de 2019

Libertad y propaganda




“Niemand ist hoffnungsloser versklavt als jene, die fälschlicherweise glauben, frei zu sein.”

― Johann Wolfgang von Goethe

Johann Wolfgang von Goethe (28 de agosto de 1749-22 de marzo de 1832) era un escritor, filósofo, poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán.

Goethe pertenece a la última generación que vio el entorno como un todo cognoscible. El hombre del XVIII podía comprender el funcionamiento de sus aparatos domésticos y estar al tanto del último descubrimiento astronómico. Es por lo tanto la descripción precisa de las causas un caractersitica de su discurso.

Uno de los temas centrales de la obra de Goethe era la tensión entre la libertad del individuo y la fabrica social. Goethe busca el límite, corrosivo y fascinante, donde las decisiones individuales se desvían o revierten por la influencia de los otros. Para Goethe la libertad era un privilegio que había que ganar individualmente, decía Goethe: Sólo es digno de libertad quien sabe conquistarla cada día.

¿Cómo singularizar la experiencia en un ámbito donde las normas sociales y religiosas definen la conducta? Goethe defendió a ultranza la libertad individual pero alertó sobre sus excesos. En este empeño el diablo aparece como inesperado auxiliar de la sabiduría. En el "Prólogo en el cielo", de Fausto, la desaforada búsqueda de conocimientos suscita una curiosa alianza entre Dios y el diablo. El Creador explica: "el hombre se extravía siempre que, no satisfecho de lo que tiene, busca su felicidad fuera de los límites de lo posible." Mefisto nos aconseja: Rompe con todo, sé libre, y averigua todo lo bueno de la buena vida. Mefistófeles simboliza a la sociedad para cuyos miembros resulta importante el bienestar personal, no el bien común.

La tensión dialéctica entre la realización individual y la cohesión social que preocupaba a Goethe se da en el contexto del trabajo de parto del sistema capitalista basado en la competencia individual y empresarial, en vez de la posesión de recursos y privilegios de casta obtenidos por derecho de nacimiento. Goethe nos dice con una intuición profética: Nadie es más esclavo que aquel que falsamente se cree libre. Esta frase representa a nuestra sociedad actual, donde los que gobiernan, mandan y deciden sobre la vida y el futuro de los demás mortales, sin respeto o consideración con el prójimo.

La propaganda se asocia en el discurso formal con regímenes autoritarios, pero es parte de la practica y vocación de todos los gobiernos. Estados Unidos, adalid de la democracia y la libertad, a desarrollado una tecnología de control de masas de gran sofisticación y eficiencia que se ha difundido por el mundo entero. Estos esquemas de control se apoyan en la creación de micro mundos, burbujas, esferas que otorgan seguridad y sentido de pertenencia al individuo y a las sociedades más desarrolladas. Es una desigualdad planificada (político-social-económica) en el mundo que genera división y conflicto. La seguridad o inseguridad se mide por comparación y se aplica según los intereses del Estado y el Capital.

Donde hay acumulación hay limitación, y por ende inseguridad y desconfianza en un mismo y en el prójimo. El hombre moderno sólo se siente libre en la ejecución de funciones primarias, como alimentarse o en la práctica sexual, porque para la massa damnata, su supervivencia está supeditada al trabajo asalariado, es decir, a una forma de trabajo impuesta, dependiente y sumisa que hace difícil hallar algún atisbo de libertad o creatividad en el trabajo que se desempeña.

El grado de manipulación o sumisión viene determinado por la asimilación y creencia que tiene cada individuo o colectivo de la propaganda que emana del Poder. En este contexto la propaganda determina la conciencia del sujeto o como dirían los marxistas, "el individuo es un producto de la sociedad." Si la propaganda como tal no ejerciera el influjo sobre el hombre, dejaría de tener la relevancia para modificar el pensamiento y la conducta sobre la sociedad.

El pensamiento único o más bien unidimensional, se impone, asimila y adscribe y por la tanto se consiente, tolera y finalmente también se acaba ejerciendo como dogma de fe por parte del individuo y de la sociedad. Si no existiera una élite de poder, la propaganda dejaría de tener la relevancia que tiene en la actualidad para el individuo y la sociedad.

Por dar un ejemplo concreto de esta falta de libertad que se da en las sociedades democráticas es el hecho establecido que el ganador de un proceso electoral es el que más invierte en su campaña. Andrés Manuel López Obrador utiliza para promoción de su imagen millones de spots. Mientras más nos acercamos a los procesos electorales, más se ve la calamidad que es la ley electoral mexicana para quien quiere expresarse con libertad. Ciertamente hay consejeros electorales o magistrados que se exceden en la interpretación de la ley, pero es una ley que ellos no hicieron y que les toca aplicar. Es entonces cuando el criterio personal o la falta de éste genera acciones de corte persecutorio. El INE la emprendió contra Joaquín López-Dóriga, Javier Alatorre y otros periodistas porque hablaron mal del instituto. La cosa no pasó a mayores, pero el puro efecto de amedrentar la libertad de periodistas es francamente absurdo.


Entre las víctimas del terror del 11 de septiembre en Nueva York y Washington se encuentra la gran prensa estadounidense, en especial los noticieros de televisión comercial. Diezmadas por la autocensura, la caída económica y el deber de informar patrióticamente, las cadenas privadas de noticias angloamericanas están lejos de ser el “Quinto Poder” que soñaron ser antes de perder su rumbo en el último cuarto del siglo XX. Televidentes con experiencia ratifican a diario cómo el periodismo audiovisual de la Guerra Fría, a pesar del provincialismo y el oligopolio de la época, enfrentó con decisión y relativa independencia los retos del Macartismo, de la era espacial, del asesinato del presidente Kennedy, y de las revueltas por derechos civiles o contra la guerra del Vietnam. Lamentablemente, los noticieros comerciales de la actual globalización y la lucha contra el terrorismo en Estados Unidos tienen poco que ver con la televisión de la edad dorada.

Edward R. Murrow, el gran comentarista del entonces nuevo medio de la televisión creía por ejemplo que los programas noticiosos desperdiciaban la Primera Enmienda si no promovían un debate libre y vigoroso, con escenarios abiertos, con una práctica de obtener noticias independientemente, y con una actitud crítica hacia los asuntos públicos. Desilusionado, no tuvo más alternativa que renunciar, acusando a las cadenas de una comercialización y una sed de ratings que acabaría por asfixiar al periodismo audiovisual.

Murrow, con increíble precisión, adivinó la suerte del periodismo actual por televisión hace cuarenta años. El replanteamiento, puramente mercantil y tecnológico del viejo precepto del libre mercado de las ideas, empujó a las cadenas privadas en los años ochenta a concentrarse casi exclusivamente en la rentabilidad. Atemorizadas por la competencia interna (Fox Network), la televisión por cable (CNN), el satélite y otros sistemas, la industria de la televisión comercial adoptó una evidente actitud prorrégimen al lado de los grandes intereses del gobierno o del mundo empresarial, según le favoreciera. Envueltas en un torbellino de fusiones, con alianzas comerciales que para mediados de 1990 ya alcanzaban los 375 mil millones de dólares al año en Estados Unidos, las cadenas de TV comerciales buscaron asegurar o establecer lazos rentables con los consorcios transnacionales.

La tendencia a la megaempresa y la concentración, aun con la diversidad por el ingreso de nuevas tecnologías y canales, hundió a los noticieros en un festín de inversiones e intereses cada vez más opuestos a la “objetividad” y la libertad de prensa. Para fines del siglo XX, la industria de la noticia por televisión comercial en Estados Unidos era un negocio de dura competencia entre la CNN, subsidiaria del poderoso conglomerado AOL-Time Warner, y las cuatro grandes redes al aire con sus respectivas casas matrices: NBC-General Electric, Fox-News Corporation, CBS-Viacom, y ABC-Disney. Las semi cadenas UPN y WB ya habían caído también en manos de los conglomerados, mientras que las hispanas, Univisión y Telemundo, jugaban un papel muy marginal.

Una ideología es un conjunto de valores, creencias, en parte falsas, opiniones, actitudes, compartido en diversa medida por los miembros de una clase social, un grupo de interés, una élite, una profesión, un partido, que tiene la función principal de describir, explicar y sobre todo justificar para sí y para los demás la posición o el estatus presente o bien las acciones dirigidas a mejorarlo. Es decir, una ideología es portadora de una función política ya sea conservando o subvirtiendo los valores de determinado orden social.

En síntesis, la ideología refiere al mundo de las ideas, y como tal, su origen (el del propio concepto de idea) arrastra una ambigüedad entre lo que es y lo que es percibido, lo que la visión genera/construye a partir de la realidad que mira. La ambivalencia entre la verdad y la negación de esta alcanzó desde el marxismo su expresión más acabada. La gran dificultad que presenta ese enfoque es que supone la existencia de una verdad no ideológica, de un acceso a la realidad que no está mediado por lo simbólico, o que dicha mediación puede ser aséptica, pura. Entre los abordajes actuales predomina una concepción de la ideología que no la reduce a la distorsión intencionada y manipuladora de la realidad -que por supuesto sabemos que existe-, sino que acepta que las ideas, los sistemas de creencias desde los que vemos el mundo difícilmente -imposiblemente- puedan ver la realidad tal cual es, por lo que lo ideológico estaría presente en todo visón del mundo, ya sea su intención de conservarlo o subvertirlo.
Las creencias ideológicas son las grupales, aquellas que remiten a los intereses específicos de un grupo al interior de un conjunto social más amplio compuesto por otros grupos en conflicto -o al menos en competencia. Desde esta idea, las creencias grupales se distinguen de las culturales, es decir, de aquellas que constituyen la base común compartida por un conjunto de grupos sociales. En una sociedad en la que una gran mayoría es católica, las creencias religiosas (el catolicismo) tienden a pasar de ser creencias ideológicas para constituirse en creencias culturales.
Sintéticamente, la ideología aparece como la base (por ser generales y abstractas) de creencias compartidas por un grupo.
Las ideologías no son "verdaderas" o "falsas", o más precisamente, que no pueden definirse en términos de verdad o falsedad. Esto no significa que no se pueda constatar que determinados supuestos de una ideología son verdaderos o falsos: las creencias de los racistas sobre los negros, las de los machistas sobre las mujeres o las de los ecologistas sobre los niveles de polución existentes. Lo que quiere destacar es que "las ideologías representan la posibilidad partidista de verdad 'auto servida' de un grupo social".
Las ideologías no se limitan a los grandes ismos, sino que incluyen los "axiomas básicos implícitos en la teoría social que tiene un grupo sobre sí mismo y sobre su posición en la sociedad." Tampoco tienen un poder determinante sobre las producciones del discurso, sino que presentan manifestaciones contextuales variables, sujetas a la influencia de otros factores sociales, sociocognitivos y personales. Por último, más allá de sus manifestaciones, las ideologías son generales y abstractas, lo que se observa en las similitudes de las acciones y discursos de los miembros de un grupo independientemente del contexto específico del que se trate.
Las ideologías son marcos básicos de cognición social, son compartidas por miembros de grupos sociales, están constituidas por selecciones de valores socioculturales relevantes, y se organizan mediante esquemas ideológicos que representan la autodefinición de un grupo. Además de su función social de sostener los intereses de los grupos, las ideologías tienen la función cognitiva de organizar las representaciones (actitudes, conocimientos) sociales del grupo, y así monitorizar indirectamente las prácticas sociales grupales, y por lo tanto también el texto y el habla de sus miembros.
Las ideologías son inherentes a la constitución de los grupos sociales, es decir, al establecimiento entre el ellos y el nosotros.

Un primer paso para la definición de las identidades políticas puede ser pensarlas como un conjunto de representaciones sociales construidas y compartidas por los miembros de una organización política, que operan en la dinámica política y actúan (se activan y monitorean) en las prácticas políticas. Estas representaciones se apoyan a su vez en una base axiomática compartida que permite un lenguaje común por encima de las diferencias que puedan surgir en la práctica política cotidiana. En este sentido, lo ideológico funciona como un sustrato que resulta imprescindible para que la suerte del grupo en cuestión no quede librada sólo a la disputa identitaria, más dinámica e inestable.
La concentración de la información y del acceso a la información en empresas como Google y Facebook permite un control bastante efectivo de la creación y gestión de identidades e ideologías grupales.
Los motores de búsqueda en Internet empezaron siendo una especie de índice temático de sitios web. Hoy, en todo el mundo, googlear algo es prácticamente universalmente aceptado como una frase. Como marca y oferta de servicios, Google es casi insustituible en la vida cotidiana de las personas. Lo que alguna vez fue solo un directorio de sitios web es actualmente una conciencia humana colectiva.
La información que almacena, y el acceso las masas del mundo, le da a Google el poder de manipular la identidad social y las premisas ideológicas de los individuos. Es decir, de cómo percibimos la realidad en lo colectivo, y últimamente, en lo individual. Los metadatos de búsqueda de cada usuario le permiten a Google crear un perfil detallado del usuario, y por lo tanto la capacidad de predecir, y en última instancia manipular, con precisión cómo reacciona el individuo a una campaña propagandística.

El modelo de negocio que respalda a estas corporaciones masivas es la mercadotecnia masiva por Internet Las empresas pagan por ajustar los motores de búsqueda para encontrar clientes y generar ventas. Google puede evaluar la intención de compra, las necesidades de los consumidores y los hábitos de los usuarios, permitiéndole perfilar a los usuarios y ofrecer a sus clientes corporativos un producto mercadológico eficiente y efectivo. Las empresas que pagan por el acceso a estos usuarios son sus consumidores finales, los usuarios de los motores de búsqueda, el producto y servicio.

A medida que crecen los motores de búsqueda y las redes sociales, empresas como Google y Facebook se encuentran con bases de datos cada vez más extensas. Con su negocio, está claro que sus usuarios están aprovechando sus productos. El debate sobre el valor de los servicios gratuitos prevé la pérdida de privacidad a cambio de la conveniencia sociales sigue enfureciéndose. Es un gran problema la acumulación de poder de estas empresas acumuladoras de datos, poder que trasciende su base de usuarios formales y ya se extiende a las actividades del publico en general, inclusive fuera de Internet.

En primer lugar, es completamente discrecional que limites morales o éticos se aplica a las acciones de estas empresas. El usuario individual no tiene los recursos para defenderse de prácticas cuestionables, que en cualquier caso, no entiende o ni siquiera conoce.

Los motores de búsqueda y las redes sociales afectan la opinión pública, las ideologías, y decisiones políticas de alto impactanto. 

La Comisión Europea presentó recientemente una declaración de objeciones contra Google. La Oficina de Competencia de Canadá continúa realizando su propia revisión. Si bien los detalles precisos de las objeciones de las CE no son públicos, sabemos que después de que la FTC cerró su caso con Google, muchos denunciantes argumentan que Google está abusando de su poder y que no les está enviando suficiente tráfico.

¿Es un motor de búsqueda un cancerbero? Se puede alegar que los consumidores tienen muchas formas de navegar por la Web, pueden visitar directamente sus sitios web favoritos, participar en redes sociales, o pasar el tiempo dentro de las aplicaciones móviles. Pero la tecnología está cada vez más arraigada en la vida ocupada de las personas, que buscan respuestas rápidas y recomendaciones confiables, utilizando la configuración de default de sus teléfonos inteligentes. Este tipo de beneficio se ha extendido a áreas como las compras en línea. Con Google o los sitios de la competencia, los usuarios pueden hacer clic en numerosos enlaces y buscar diferentes sitios, luego hacer clic directamente en el comerciante. Y hoy, la mayoría de los compradores en línea van a sitios como Amazon, eBay o sus contrapartes como Allegro y Zalando de Europa o RedFlagDeals de Canadá, sin pasar por alto los motores de búsqueda tradicionales.

Ya sea por iniciativa deGoogle mismo, o por la aplicación de un régimen regulatorio gubernamental, la información proporcionada en Internet esta filtrada por consideraciones ideológicas, políticas, y comerciales. Esto socaba la dinámica democrática, que supuestamente esta sustentada en un público racional e informado, con la elección de opciones sustancialmente diferentes.

Aunque existen diferencias entre centros de poder regionales como Europa, Rusia, China, y Estados Unidos, en muchas formas existe una elite de poder transnacional que trasciende y manipula los centros regionales de poder político. Los resultados de los motores de búsqueda influyen en la visibilidad de diferentes puntos de vista en los debates políticos, culturales y científicos. Tratar los motores de búsqueda como productos editoriales, con sesgos intrínsecos, permite comprender la estructura de los flujos de información en los nuevos medios.

Lejos de ser agregadores neutrales de información, los motores de búsqueda crean una infraestructura de información con características y sesgos específicos.

Paralelamente a la aparición de estos nuevos guardianes de la información global, la producción y difusión del contenido de los medios también ha cambiado drásticamente.

Por otro lado, las reducidas barreras de entrada para la publicación en línea y la explosión de blogs, foros y redes sociales proporciona un territorio abierto para los productores de contenidos alternos, cuyas narrativas han encontrado nuevas audiencias. Los motores de búsqueda son los nuevos medios de comunicación capaces de dar forma al discurso público. Como lo demuestra el auge del campo de optimización de motores de búsqueda (SEO), los motores de búsqueda son un factor decisivo en la formación de la opinión publica.

Los motores de búsqueda pueden empoderar a grupos con ideas no convencionales, o reforzar la posición dominante de los poderosos. Organizan y sirven arbitrariamente contenido, al tiempo que afirman que adoptan criterios "objetivos" de relevancia, muestran grados preocupantes de concentración y falta de transparencia. Además, los motores de búsqueda favorecen la popularidad sobre la confiabilidad y la credibilidad, y presentan sesgos de cobertura geográfica, mientras que suprimen temas controvertidos. En principio, proporcionan nuevas plataformas a grupos marginales, pero los viejos medios siguen siendo dominantes. En principio, el sesgo de los motores de búsqueda es intrínseco a la optimización de los resultados, y que la personalización de la búsqueda mitigará los aspectos negativos de la hegemonía de los motores, en la práctica los algoritmos de búsqueda son manipulados por consideraciones ideológicas, políticas, y comerciales.

La credibilidad de los resultados de búsqueda desempeña un papel crucial en la formación de opinión y, sin embargo, permanece en gran medida sin examinar. Al usar motores de búsqueda, los usuarios están propensos a muchos sesgos subconscientes, que influyen en gran medida en el procesamiento y la percepción de la información. Las investigaciones experimentales sugieren que los usuarios tienden a confiar en la clasificación de los motores de búsqueda de una manera sorprendentemente acrítica.

En resumen, el acceso a la información esta cada vez mas controlado y centralizado, lo que permite manipular la opinión publica de una manera cada vez mas efectiva, afectando la percepción de la realidad mediante filtros ideológicos que deforman la percepción social de la realidad. Por ejemplo, el tema de la afectación ambiental de la activad humana esta politizado, lo que compromete, al inhibir la toma de soluciones adecuadas, la viabilidad a mediano y largo plazo de la humanidad misma.

“Niemand ist hoffnungsloser versklavt als jene, die fälschlicherweise glauben, frei zu sein.”













miércoles, 28 de agosto de 2019

No caeremos en provocaciones

La mantra o lema del régimen del rayito de esperanza es «No caeremos en provocaciones.» Luego de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que soldados mexicanos apuntaron con armas a guardias estadounidenses en Texas, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no caerá en provocaciones y que se mantendrá una relación respetuosa y de amistad con el vecino país del norte.

“No vamos a caer en ninguna provocación. Le digo que nosotros queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su gobierno (…)”, expresó al preguntarle sobre el mensaje de Twitter en que Trump cita acciones de militares mexicanos probablemente contra traficantes de drogas, pero que incluyó apuntar sus armas a miembros de la Guardia Nacional estadounidense. No entiendo la aplicación de la frasecita en este contexto, México no juega en la misma liga que USA en cuanto a poderío militar, el incidente fue probablemente un malentendido, y el comentario es simplemente incoherente.

Luego de que la Arquidiócesis de México acusara al gobierno de tener "mano blandengue" frente a los actos vandálicos ocurridos tras las manifestaciones contra los feminicidios, López Obrador aseguró que ahora existe un nuevo paradigma en materia de seguridad pública en que no apostarán

"...por hacer lo mismo que los gobiernos pasados y enfrentar la violencia con violencia y el mal con el mal. No vamos a resolver los problemas con medidas coercitivas o con el uso de la fuerza, no van a ver masacres, no se va a utilizar al Ejército ni a la Marina para reprimir al pueblo. No soy partidario de la Ley del Tailón, no creo en el ojo por ojo, en el diente por diente porque, si a esas vamos, nos quedaríamos tuertos y chimuelos siempre, no creo que la violencia deba enfrentarse con la violencia, no creo que el mal debe enfrentarse con el mal, no se puede apagar el fuego con el fuego"
Muy bien, pero lo que se le pide al goberno no es venganza o masacres, sino orden y tranquilidad.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó como una provocación los disturbios que derivaron en agresiones al jefe de la policía, Jesús Orta, por parte mujeres que se manifestaron para exigir castigo a los cuatro policías acusados de violación de una menor en Azcapotzalco.

“No vamos a caer en ninguna provocación. Esto fue una provocación, querían que el gobierno usará métodos violentos igual a los que ellos usaron y nosotros por ningún motivo vamos a caer en provocaciones”,

 aseguró Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa en la que condenó los hechos ocurridos a las afueras de la Procuraduría capitalina y de la Secretarías de Seguridad Ciudadana, donde al titular de esta última las manifestantes habrían arrojado polvo con pintura a su rostro.

Cerca de su finca en Palenque, el presidente fue abordado por un nutrido grupo de personas que le suplicaban seguridad, que mandara al Ejército porque ya no aguantan el acoso de los narcos con sus actividades violentas y de saqueo a la población. Impresionó el argumento del presidente para reforzar su negativa a las peticiones de seguridad que le formulaban los pobladores: “los narcos también son pueblo”. 

Con la orden de no defenderse, el gobierno está poniendo al Ejército como blanco de las atrocidades de grupos criminales. Se permite que a los soldados los humillen, los maltraten o los maten. A los soldados y a sus mandos los apalean, los amarran, les dan de escobazos y balazos. En la carretera Zamora-Los Reyes, siete elementos del Ejército que realizaban una tarea de reconocimiento fueron retenidos por personas que los golpearon y corretearon con palos y escoba. A los autores de esos atropellos el gobierno le manda al subsecretario de Gobernación a ofrecerles apoyos económicos. ¿Qué mejores incentivos puede dar el gobierno federal a los que maltratan a nuestras Fuerzas Armadas para que aumenten sus delitos?

Ante el asesinato en Michoacán del coronel comandante del Décimo Cuarto Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales, Víctor Manuel Maldonado, el Presidente dijo que lo lamentaba sinceramente, que le daba tristeza, pues “me da tristeza cuando pierde la vida cualquier ser humano”. El coronel Maldonado fue asesinado a mansalva por grupos de narcos que parecen tener licencia para traficar con drogas, extorsionar, secuestrar, robar y atacar a nuestras Fuerzas Armadas. Mataron al coronel en una zona aguacatera que se disputan Los Viagra y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La población está a merced de esos grupos criminales. El líder del CJNG mandó un mensaje público al presidente López Obrador, en que lo elogia por ser “un hombre justo” y le advierte que no se van a retirar de “los estados conquistados.” La respuesta presidencial debe haber dejado muy contento al jefe del cártel, pero perpleja a la población: “pórtense bien”, dijo a los que han asesinado a soldados, marinos, tirado un helicóptero militar y siembrado el terror de la manera más sanguinaria y cruenta en amplias zonas del país. ¿Resultado? Tres mil asesinatos dolosos al mes. Muchos más que Peña, Calderón y otros de los cuales el actual presidente se burlaba por incapaces para acabar con la violencia.

El efecto negativo de la política de conciliación a ultranza con el crimen organizado se hizo evidente en Nuevo Laredo donde los criminales les prohibieron de manera efectiva e impune a los gasolineros surtir al ejército y la policía. Nuevo Laredo es una plaza estratégica porque maneja el 60% del tráfico comercial con Estados Unidos. Parte de este tráfico esta el de drogas, controlado por la escisión de Los Zetas,  el Cártel del Noreste, comandado por Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo Treviño”, sobrino del capo Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40.”

Tras el secuestro del pastor del albergue para migrantes AMAR, Aaron Méndez Ruiz, así como diversos enfrentamientos en la ciudad, la Secretaría de Seguridad Publica decidió combatir el crimen con policías estatales de élite y un grupo de estatales asignados al programa de seguridad “Triestado” (formado el 10 de julio por Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila).

El Cártel del Noreste lanzó una amenaza a los empresarios gasolineros para que no abastecieran las patrullas de estatales y militares, así como marinos que operan en la ciudad. Desde el lunes 2 de septiembre, 2019,   no pudieron salir las patrullar a las calles.

El Ejecutivo junto con la SEDENA comenzaron a mover pipas desde Reynosa hasta Nuevo Laredo con la finalidad de surtir a los oficiales. Las cisternas fueron llevadas al Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizada de Nuevo Laredo.

En la mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el caso lo recibieron este mismo día y aseguró que el caso ya se está atendiendo. No dio detalles de que acciones se van a tomar, aunque si dijo que se va actuar sin causar problemas a nadie.

Pese al insistente argumento de que el huachicol “casi se acabó”, Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo presa del crimen organizado. El número de tomas clandestinas en su red de ductos para extraer gasolinas, diesel, turbosina y gas LP es alto, y en este último caso, escala ya a niveles preocupantes. El robo de producto a pipas no cesa, las agresiones al personal dedicado a reparar los ductos son constantes y las numerosas denuncias que el grupo de abogados de la empresa interponen ante el Ministerio Público no encuentran eco. Son delitos a los que se sigue enfrentando la petrolera todos los días y que, lejos de acabar, en algunos casos se incrementan.

Información de Pemex, entregada vía la Plataforma Nacional de Transparencia, revela que estos delitos siguen minando a la industria petrolera estatal y privada, a pesar del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos en Pemex, en donde participan 15 dependencias como las secretarías de la Defensa y Marina y ahora la Guardia Nacional.



Referencias


Aristegui noticias. (2019, Agosto 12). No caeremos en provocaciones: Sheinbaum tras protestas de mujeres . Obtenido de Aristegui Noticias: https://aristeguinoticias.com/1208/mexico/no-caeremos-en-en-provocaciones-sheinbaum-tras-protestas-de-mujeres-videos/

boletin. (2019, Junio 3). No caeremos en provocaciones; importa la movilidad, dice Sheinbaum. Obtenido de boletin: http://www.boletin.org.mx/Noticia/no-caeremos-en-provocaciones-importa-la-movilidad-dice-sheinbaum

Hiriart, P. (2019, Agosto 28). Atacan al Ejército: ¿de qué lado está el Presidente? Obtenido de El financiero: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/pablo-hiriart/atacan-al-ejercito-de-que-lado-esta-el-presidente

Palacios, K. (2019, Agosto 26). No soy partidario de la Ley del Talión: AMLO; "violencia no se combate con violencia".Obtenido de Milenio: https://www.milenio.com/politica/enfrentamos-violencia-violencia-quedariamos-tuertos-chimuelos-amlo

Red acción. (2019, Abril 24). AMLO responde a Trump: no caeremos en provocaciones. Obtenido de Red acción: http://red-accion.com.mx/amlo-responde-a-trump-no-caeremos-en-provocaciones/



jueves, 22 de agosto de 2019

No nos cuidan, nos violan


La manifestación #NoNosCuidanNosViolan resulto un chasco para los grupos feministas que lo promovieron. En buen estilo mexicano, en vez de disculparse por el vandalismo y la violencia verbal y física, se ofenden de que se ponga atención en ese aspecto y acusan a terceros no identificados de infiltrar la manifestación con provocadores y reventadores. Algo de razón pudieran tener. Se propone que el agresor del periodista Juan Manuel Jiménez durante la marcha del viernes es integrante de un grupo de choque denominado “Los Buitres.”E l agresor es identificado como Carlos Daniel Penagos García, alias “El Chupas Estrada” con domicilio en la Unidad CTM Culhuacán en Coyoacán. Otros afirman que este joven tiene el sobrenombre de “El Karim” con domicilio en Cuajimalpa, y se gana la vida en un grupo de choque donde cobra por evento para golpear a las personas que se le asignen. Declara Colectivo Zapata Vive ante agresiones a sus medios de transporte:

señor estado: el problema no son solamente los infiltrados disfrazados de feministas (que aún no sabemos quién los mandó) que ayer nos destruyeron nuestra camioneta y nuestro bus en los que venimos 60 integrantes del colectivo para apoyar la marcha feminista… el problema no es la estación de metro dañada ni los edificios destruidos. el problema es mucho más de fondo. el problema es generacional, sistémico, sistemático y transversal.

El problema será generacional, sistémico, sistemático y transversal, pero no entiendo cual es exactamente la demanda del grupo manifestante. Las manifestantes han denunciado el clima generalizado de violencia machista. Dan ejemplos recientes de feminicidios. En el primer semestre del año, las denuncias por agresiones han aumentado un 20% respecto al mismo periodo del año pasado. Tan solo en la capital se han registrado 3.233 delitos sexuales de enero a julio, según cifras del Gobierno federal. Sin embargo, una gran mayoría de casos permanecen sin denunciar, en parte, por la falta de confianza en las autoridades. La frustración ha sido la nota dominante de las manifestaciones de este viernes. 'A mí me cuidan mis amigas', rezaban muchas de las pancartas.

Los días 10 de julio, 3 y 8 de agosto, fueron reportados tres casos de violación de mujeres, una menor de edad, por parte de agentes de policía de Ciudad de México. Las manifestantes han señalado la torpe gestión del Gobierno de la capital, encabezado por Claudia Sheinbaum, del partido Morena. El lunes otra manifestación feminista, convocada para denunciar el caso de la menor supuestamente violada el 3 de agosto, dejó destrozos en la Fiscalía local. Sheinbaum criticó entonces las protestas. “No vamos a caer en provocaciones, querían que respondiéramos de manera violenta”, dijo. Esas declaraciones, que la sociedad civil ha considerado un intento de “criminalizar las protestas”, cargaron aún más el ambiente.Con respecto a la manifestación del viernes, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que su administración no se criminalizará la manifestación social. El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, señaló que la policía capitalina no se vio rebasada durante la manifestación feminista registrada la tarde del viernes en la Ciudad de México, y que su actuación giró en maximizar el cuidado de la gente. Es decir, el gobierno se muestra débil y titubeante, sin querer ensuciarse las manos cumpliendo con su deber de mantener el orden social.

 Los colectivos feministas han acusado a las autoridades de filtrar información confidencial para desvirtuar las recientes denuncias. “Violan el debido proceso y son un intento de las autoridades de deslindarse de los hechos”, asegura Xóchitl Rodríguez, integrante de una de las organizaciones convocantes. El jueves medios locales publicaron las grabaciones de dos cámaras de vigilancia ubicadas frente al lugar donde la joven de 17 años aseguró haber sido agredida cuando regresaba a su casa de una fiesta. Sin ser concluyentes, las imágenes no parecen ajustarse a sus declaraciones. Las autoridades han pedido a la joven que vuelva declarar sobre los sucesos de esa noche, pero han anunciado que continuarán con la búsqueda de pruebas. Parece una cacería de brujas.

A pesar de los disturbios y las acusaciones de inflitración, los grupos feministas sostienen que la manifestación fue un movimiento conformado por miles de mujeres que alzaron la voz para exigir seguridad y justicia en un país donde estas cosas parecen no ser garantía ni derecho para los millones de niñas, mamás, hermanas, amigas, etc., que viven en él.

Hace unos meses se dio a conocer que de enero a abril de este año mil 199 mujeres murieron a causa de la violencia de género, esto de acuerdo con cifras que reveló el Secretariado Ejecutivo. Es decir, en México una mujer es asesinada cada dos horas y media por el único hecho de ser mujer, y eso sólo contando los casos de los que las autoridades tienen carpeta de investigación (o noción). Abril fue, sin duda, uno de los meses más violentos para las mujeres ya que contabilizó 315 homicidios en sus 30 días. A este le siguen marzo, con 310; enero, con 302, y febrero con 272 asesinatos. La marcha que se dio en las calles de la ciudad ayer, viernes 16 de agosto, fue un llamado para que las autoridades -esas que se supone están al cuidado de la ciudadanía- hagan algo al respecto. Para que las cifras disminuyan y se haga justicia a las mujeres que ya no están; para que se dé una garantía de que no volverá a pasar algo así.

Las demandas de mayor seguridad son completamente razonables, pero obvian la situación de que México es un país violento, con un gobierno débil, y que en realidad no existe una hostilidad social hacia la mujer. Tristemente, la violencia en México no solo va en aumento, sino que tiene niveles comparables a zona de guerra. Aún con diferencias entre las cifras de homicidios dolosos registrados por las instancias oficiales (Inegi y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), la tendencia se confirma: al 31 de diciembre de 2017, el Inegi registró 31 mil 174 víctimas de homicidio intencional durante el año, mientras que el secretariado reportó 29 mil 139 víctimas por dicho delito. De hecho, México se sitúa entre los países más violentos del mundo, ya que de acuerdo con los datos recopilados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) sobre la incidencia de homicidios intencionales, la tasa de homicidios del país está solo por debajo de naciones como El Salvador, Honduras, Venezuela, Jamaica, Sudáfrica, Brasil, Bahamas, Guatemala y Colombia. En 2016, México fue el país más violento de la OCDE.

En los últimos tres años los homicidios dolosos en México se han disparado más de 50 por ciento. Sin embargo, las sentencias condenatorias por este delito en el mismo periodo han disminuido. Es un nivel de impunidad que va en ascenso y en algunos estados como Morelos y Oaxaca, ya alcanza niveles del 99 por ciento. El fenómeno se ha agravado por el crecimiento de la violencia frente a un sistema de justicia que, por el contrario, ha perdido eficacia. A partir de la información de 24 estados que proporcionaron información suficiente, el estudio destaca que los homicidios crecieron de 10 mil 463 casos en 2014 a 16 mil 369 en 2017, lo que equivale a un alza del 56.4 por ciento. Por el contrario, el número de sentencias condenatorias por homicidio doloso bajó de 2 mil 899 casos en 2014 a 2 mil 121 casos en 2017, que es una reducción del 26.8 por ciento. Lo anterior arroja un promedio nacional de 85 por ciento de impunidad en homicidio doloso en 2017, pero hay estados con niveles aún peores que eso. En Oaxaca y Morelos, la proporción de impunidad en este delito (de acuerdo con la metodología empleada por el estudio) es del 99.4 por ciento en ambas entidades. O lo que es la mismo, prácticamente ningún asesinato se resuelve en esos estados.

Hay otros nueve estados con un nivel de impunidad superior al 90 por ciento: Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, Tamaulipas, SLP, Nayarit, estado de México, Tabasco y Baja California. Y a ellos se suman nueve entidades con porcentajes de 70 a 80 por ciento en cuanto a impunidad: Chihuahua, Michoacán, Tlaxcala, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Quintana Roo, Sonora y Nuevo León.

De los 36 países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es el país que tiene la mayor tasa de homicidios con 19.6 casos por cien mil habitantes en 2016. Muy lejos se encuentra el segundo sitio, Estados Unidos, con una tasa de 5.3 homicidios y Lituania, en tercer sitio, con 5.2 casos.

En resumen, de 30 mil homicidios anuales, dos mil son cometidos a mujeres. Es decir, los hombres son quince veces más afectados. Es un problema muy grave que hay que resolver, pero no es un ataque de la sociedad patriarcal contra la mujer. Ante la crisis de violencia e inseguridad por la que atraviesa nuestro país, surge una pregunta: ¿Qué se necesita para reducir el número de homicidios y mejorar la capacidad que el Estado mexicano tiene para resolver estos delitos?

Por otro lado, estadísticamente, la dinámica de los homicidios de hombres y mujeres siguen dinámicas distintas. La violencia en todo el mundo es perpetrada predominantemente por hombres jóvenes. Las mujeres, que son poco más del 50% de la población mundial, cometen sustancialmente menos homicidios que los hombres. De acuerdo con el más reciente estudio mundial sobre el homicidio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado en 2014, cerca de 95% de los homicidas a nivel global son hombres. Los porcentajes del estudio de UNODC son más o menos constantes de país a país y entre regiones, independientemente de la tipología del homicidio o del arma empleada. Los homicidios son principalmente un problema de hombres, desde la perspectiva no sólo de los perpetradores sino de las víctimas, y en su mayoría involucra a menores de 30 años. En un informe publicado en marzo por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas sobre las tendencias de la delincuencia a nivel mundial, se afirma que alrededor del 80% de las víctimas de homicidio intencional en todo el planeta son hombres.

Los homicidios cometidos en los espacios públicos son generalmente perpetrados por hombres contra hombres, mientras que en la esfera doméstica en la mayoría de los casos las víctimas son mujeres, asesinadas por sus parejas, exparejas o familiares. Mientras que los hombres son asesinados por alguien que ni siquiera conocen, casi la mitad de todas las mujeres víctimas son asesinadas por las personas más cercanas a ellas, señala un comunicado de la UNODC. Es decir, mientras que es mucho más probable que un hombre sea asesinado que una mujer, cuando una mujer es asesinada, hay alrededor de un 50% de probabilidad de que sea violencia de genero.

Aunque hay evidencia de que a nivel global los hombres cometen más crímenes violentos que las mujeres, las razones no lo son. De acuerdo con la UNODC,

"el consumo de alcohol y/o drogas ilícitas aumenta el riesgo de cometer un homicidio. En algunos países, más de la mitad de los homicidas actuaron bajo la influencia del alcohol. Las armas de fuego son las armas homicidas más utilizadas, al causar 4 de cada 10 homicidios a nivel mundial, mientras que una cuarta parte de las víctimas son asesinadas con cuchillos y objetos punzantes".

Cuando uno observa que los hombres son más violentos físicamente, más agresivos que las mujeres, lo que más sobresale desde el punto de vista hormonal es la preponderancia de la testosterona. La testosterona tiene una relación directa con la competitividad. El tipo de asesinato más frecuente entre los hombres es el que acontece en el marco de la pelea, en el contexto del ocio o de bandas que compiten en el ámbito de la delincuencia. Los niños y los hombres son socialmente recompensados por ser físicamente fuertes y dominantes y socialmente ridiculizados si se muestran débiles o sumisos. el comportamiento no agresivo es socialmente un atributo femenino.

Pero las mujeres han estado envueltas en genocidios, las mujeres violan, las mujeres cometen actos de terrorismo, torturan. Abu Ghraib es un ejemplo. Las mujeres son más autoras de infanticidios, especialmente de bebés, que los hombres. Tal vez simplemente por una cuestión de acceso. Al analizar los casos de mujeres que han matado a sus hijos, se observan algunas tendencias: Si los niños son muy pequeños, menores de 2 años, generalmente las razones que llevan a las mujeres a matarlos son sociales. Por ejemplo: no quieren que se sepa que tuvieron un embarazo o no saben qué hacer con el niño. Cuando los niños son mayores de dos años, se suelen vincular los motivos con la depresión de la madre y también con celos. Hay mujeres que matan a sus hijos para vengarse de los maridos. Pero ese es un extremo muy poco frecuente. Cada homicidio responde a una situación en particular y en ella confluyen varios factores.



El feminismo radical es una corriente feminista que surge en Estados Unidos a finales de los años 60 y continúa en la década de los 70 que sostiene que la raíz de la desigualdad social en todas las sociedades hasta ahora existentes ha sido el patriarcado, la dominación del varón sobre la mujer. Esta corriente se centra en las relaciones de poder que se organizan en la sociedad, construyendo la supremacía masculina, entre otras cuestiones debido al papel reproductivo del hombre y la mujer. Se denomina feminismo radical porque se propone buscar la raíz de la dominación.

Las radicales identificaron como centros de la dominación patriarcal esferas de la vida que hasta entonces se consideraban "privadas". Así lo refleja el manifiesto fundacional de las New York Radical Feminists (1969), Politics of the Ego, donde se afirma:

Pensamos que el fin de la dominación masculina es obtener satisfacción psicológica para su ego, y que sólo secundariamente esto se manifiesta en las relaciones económicas. 

Las radicales tomaron distancia de los movimientos de izquierdas de los años sesenta, que vinculaban el feminismo al socialismo y la democracia, para extender la lucha contra el patriarcado de lo económico y público a lo social y privado. De esta corriente han derivado, entre otras, el feminismo cultural. Es decir, el feminismo radical esta en contra de la familia nuclear tradicional, pero cual es la alternativa propuesta. ¿regresar a las estructuras matriarcales primitivas donde se vive en comunidad y nadie sabe quien es su padre biológico?


Referencias


Bambú, T. (27 de Marzo de 2019). El feminismo radical, un gran incomprendido. Obtenido de Pikara: https://www.pikaramagazine.com/2019/03/feminismo-radical-incomprendido/

Paris Martínez , A. A., & Rea, D. (2 de Enero de 2019). Esclarecer homicidios impunes en México tomaría 124 años. Obtenido de InSight Crime: https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/homicidios-impunes-mexico/

Angel, A. (7 de Noviembre de 2018). En México cada vez hay más homicidios y menos sentencias; Oaxaca y Morelos con 99% de casos impunes: estudio. Obtenido de Animal politico: https://www.animalpolitico.com/2018/11/homicidios-delitos-impunidad/

Carmona, S. (17 de Agosto de 2019). NO, EL VANDALISMO NO ES EL VERDADERO PROBLEMA DE LA MARCHA FEMINISTA EN LA CDMX. Obtenido de Sopitas.com: https://www.sopitas.com/noticias/marcha-feminista-cdmx-vandalismo-feminicidios-pintas-monumentos/

Cencos. (17 de Agosto de 2019). Posicionamiento del Colectivo Zapata Vive ante agresiones a sus medios de transporte. Obtenido de Cencos: http://cencos.com.mx/2019/08/posicionamiento-del-colectivo-zapata-vive-ante-agresiones-a-sus-medios-de-transporte/

Crucero. (17 de Agosto de 2019). Agresor de periodista en marcha #NoNosCuidan cobra por golpear gente. Obtenido de Crucero: http://red-crucero2.com/2019/agresor-de-periodista-en-marcha-nonoscuidan-cobra-por-golpear-gente/

CULLELL, J. M. (17 de Agosto de 2019). Cientos de mujeres gritan su hartazgo ante una serie de denuncias por violación en México. Obtenido de El Pais: https://elpais.com/internacional/2019/08/17/actualidad/1565995704_860522.html

El comercio. (17 de Agosto de 2019). México: marcha feminista contra violaciones termina en destrozos. Obtenido de El Comercio: https://elcomercio.pe/mundo/mexico/mexico-marcha-feminista-violaciones-termina-destrozos-fotos-noticia-nndc-666259

Rodríguez, M. (20 de Octubre de 2016). Cerca de 95% de los homicidas en todo el mundo son hombres... ¿Por qué las mujeres matan menos? Obtenido de BBC Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-37433790

SUN. (18 de Agosto de 2019). No se criminalizará ninguna manifestación social: Sheinbaum. Obtenido de Informador: https://www.informador.mx/mexico/No-se-criminalizara-ninguna-manifestacion-social-Sheinbaum-20190818-0064.html

SUN. (17 de Agosto de 2019). Resultaron lesionadas 34 personas tras marcha feminista. Obtenido de Informador: https://www.informador.mx/mexico/Resultaron-lesionadas-34-personas-tras-marcha-feminista--20190817-0052.html

Wikipedia. (17 de Agosto de 2019). Feminismo radical. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Feminismo_radical

ZEPEDA LECUONA, G. R. (10 de Noviembre de 2018). Impunidad en homicidio doloso en México. Obtenido de Milenio: https://www.milenio.com/opinion/guillermo-raul-zepeda-lecuona/columna-guillermo-raul-zepeda-lecuona/impunidad-en-homicidio-doloso-en-mexico

Zepeda Lecuona, G. R., & Jímenez Rodriguez, P. (Noviembre de 2018). Impunidad en homicidio doloso en México 2018. Obtenido de Impunidad cero: https://www.impunidadcero.org/articulo.php?id=87&t=impunidad-en-homicidio-doloso-en-mexico-2018