miércoles, 28 de agosto de 2019

No caeremos en provocaciones

La mantra o lema del régimen del rayito de esperanza es «No caeremos en provocaciones.» Luego de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que soldados mexicanos apuntaron con armas a guardias estadounidenses en Texas, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que no caerá en provocaciones y que se mantendrá una relación respetuosa y de amistad con el vecino país del norte.

“No vamos a caer en ninguna provocación. Le digo que nosotros queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su gobierno (…)”, expresó al preguntarle sobre el mensaje de Twitter en que Trump cita acciones de militares mexicanos probablemente contra traficantes de drogas, pero que incluyó apuntar sus armas a miembros de la Guardia Nacional estadounidense. No entiendo la aplicación de la frasecita en este contexto, México no juega en la misma liga que USA en cuanto a poderío militar, el incidente fue probablemente un malentendido, y el comentario es simplemente incoherente.

Luego de que la Arquidiócesis de México acusara al gobierno de tener "mano blandengue" frente a los actos vandálicos ocurridos tras las manifestaciones contra los feminicidios, López Obrador aseguró que ahora existe un nuevo paradigma en materia de seguridad pública en que no apostarán

"...por hacer lo mismo que los gobiernos pasados y enfrentar la violencia con violencia y el mal con el mal. No vamos a resolver los problemas con medidas coercitivas o con el uso de la fuerza, no van a ver masacres, no se va a utilizar al Ejército ni a la Marina para reprimir al pueblo. No soy partidario de la Ley del Tailón, no creo en el ojo por ojo, en el diente por diente porque, si a esas vamos, nos quedaríamos tuertos y chimuelos siempre, no creo que la violencia deba enfrentarse con la violencia, no creo que el mal debe enfrentarse con el mal, no se puede apagar el fuego con el fuego"
Muy bien, pero lo que se le pide al goberno no es venganza o masacres, sino orden y tranquilidad.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó como una provocación los disturbios que derivaron en agresiones al jefe de la policía, Jesús Orta, por parte mujeres que se manifestaron para exigir castigo a los cuatro policías acusados de violación de una menor en Azcapotzalco.

“No vamos a caer en ninguna provocación. Esto fue una provocación, querían que el gobierno usará métodos violentos igual a los que ellos usaron y nosotros por ningún motivo vamos a caer en provocaciones”,

 aseguró Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa en la que condenó los hechos ocurridos a las afueras de la Procuraduría capitalina y de la Secretarías de Seguridad Ciudadana, donde al titular de esta última las manifestantes habrían arrojado polvo con pintura a su rostro.

Cerca de su finca en Palenque, el presidente fue abordado por un nutrido grupo de personas que le suplicaban seguridad, que mandara al Ejército porque ya no aguantan el acoso de los narcos con sus actividades violentas y de saqueo a la población. Impresionó el argumento del presidente para reforzar su negativa a las peticiones de seguridad que le formulaban los pobladores: “los narcos también son pueblo”. 

Con la orden de no defenderse, el gobierno está poniendo al Ejército como blanco de las atrocidades de grupos criminales. Se permite que a los soldados los humillen, los maltraten o los maten. A los soldados y a sus mandos los apalean, los amarran, les dan de escobazos y balazos. En la carretera Zamora-Los Reyes, siete elementos del Ejército que realizaban una tarea de reconocimiento fueron retenidos por personas que los golpearon y corretearon con palos y escoba. A los autores de esos atropellos el gobierno le manda al subsecretario de Gobernación a ofrecerles apoyos económicos. ¿Qué mejores incentivos puede dar el gobierno federal a los que maltratan a nuestras Fuerzas Armadas para que aumenten sus delitos?

Ante el asesinato en Michoacán del coronel comandante del Décimo Cuarto Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales, Víctor Manuel Maldonado, el Presidente dijo que lo lamentaba sinceramente, que le daba tristeza, pues “me da tristeza cuando pierde la vida cualquier ser humano”. El coronel Maldonado fue asesinado a mansalva por grupos de narcos que parecen tener licencia para traficar con drogas, extorsionar, secuestrar, robar y atacar a nuestras Fuerzas Armadas. Mataron al coronel en una zona aguacatera que se disputan Los Viagra y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La población está a merced de esos grupos criminales. El líder del CJNG mandó un mensaje público al presidente López Obrador, en que lo elogia por ser “un hombre justo” y le advierte que no se van a retirar de “los estados conquistados.” La respuesta presidencial debe haber dejado muy contento al jefe del cártel, pero perpleja a la población: “pórtense bien”, dijo a los que han asesinado a soldados, marinos, tirado un helicóptero militar y siembrado el terror de la manera más sanguinaria y cruenta en amplias zonas del país. ¿Resultado? Tres mil asesinatos dolosos al mes. Muchos más que Peña, Calderón y otros de los cuales el actual presidente se burlaba por incapaces para acabar con la violencia.

El efecto negativo de la política de conciliación a ultranza con el crimen organizado se hizo evidente en Nuevo Laredo donde los criminales les prohibieron de manera efectiva e impune a los gasolineros surtir al ejército y la policía. Nuevo Laredo es una plaza estratégica porque maneja el 60% del tráfico comercial con Estados Unidos. Parte de este tráfico esta el de drogas, controlado por la escisión de Los Zetas,  el Cártel del Noreste, comandado por Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo Treviño”, sobrino del capo Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40.”

Tras el secuestro del pastor del albergue para migrantes AMAR, Aaron Méndez Ruiz, así como diversos enfrentamientos en la ciudad, la Secretaría de Seguridad Publica decidió combatir el crimen con policías estatales de élite y un grupo de estatales asignados al programa de seguridad “Triestado” (formado el 10 de julio por Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila).

El Cártel del Noreste lanzó una amenaza a los empresarios gasolineros para que no abastecieran las patrullas de estatales y militares, así como marinos que operan en la ciudad. Desde el lunes 2 de septiembre, 2019,   no pudieron salir las patrullar a las calles.

El Ejecutivo junto con la SEDENA comenzaron a mover pipas desde Reynosa hasta Nuevo Laredo con la finalidad de surtir a los oficiales. Las cisternas fueron llevadas al Décimo Sexto Regimiento de Caballería Motorizada de Nuevo Laredo.

En la mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el caso lo recibieron este mismo día y aseguró que el caso ya se está atendiendo. No dio detalles de que acciones se van a tomar, aunque si dijo que se va actuar sin causar problemas a nadie.

Pese al insistente argumento de que el huachicol “casi se acabó”, Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo presa del crimen organizado. El número de tomas clandestinas en su red de ductos para extraer gasolinas, diesel, turbosina y gas LP es alto, y en este último caso, escala ya a niveles preocupantes. El robo de producto a pipas no cesa, las agresiones al personal dedicado a reparar los ductos son constantes y las numerosas denuncias que el grupo de abogados de la empresa interponen ante el Ministerio Público no encuentran eco. Son delitos a los que se sigue enfrentando la petrolera todos los días y que, lejos de acabar, en algunos casos se incrementan.

Información de Pemex, entregada vía la Plataforma Nacional de Transparencia, revela que estos delitos siguen minando a la industria petrolera estatal y privada, a pesar del Plan Conjunto del Gobierno de México para Combatir el Robo de Hidrocarburos en Pemex, en donde participan 15 dependencias como las secretarías de la Defensa y Marina y ahora la Guardia Nacional.



Referencias


Aristegui noticias. (2019, Agosto 12). No caeremos en provocaciones: Sheinbaum tras protestas de mujeres . Obtenido de Aristegui Noticias: https://aristeguinoticias.com/1208/mexico/no-caeremos-en-en-provocaciones-sheinbaum-tras-protestas-de-mujeres-videos/

boletin. (2019, Junio 3). No caeremos en provocaciones; importa la movilidad, dice Sheinbaum. Obtenido de boletin: http://www.boletin.org.mx/Noticia/no-caeremos-en-provocaciones-importa-la-movilidad-dice-sheinbaum

Hiriart, P. (2019, Agosto 28). Atacan al Ejército: ¿de qué lado está el Presidente? Obtenido de El financiero: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/pablo-hiriart/atacan-al-ejercito-de-que-lado-esta-el-presidente

Palacios, K. (2019, Agosto 26). No soy partidario de la Ley del Talión: AMLO; "violencia no se combate con violencia".Obtenido de Milenio: https://www.milenio.com/politica/enfrentamos-violencia-violencia-quedariamos-tuertos-chimuelos-amlo

Red acción. (2019, Abril 24). AMLO responde a Trump: no caeremos en provocaciones. Obtenido de Red acción: http://red-accion.com.mx/amlo-responde-a-trump-no-caeremos-en-provocaciones/



No hay comentarios:

Publicar un comentario