jueves, 22 de agosto de 2019

No nos cuidan, nos violan


La manifestación #NoNosCuidanNosViolan resulto un chasco para los grupos feministas que lo promovieron. En buen estilo mexicano, en vez de disculparse por el vandalismo y la violencia verbal y física, se ofenden de que se ponga atención en ese aspecto y acusan a terceros no identificados de infiltrar la manifestación con provocadores y reventadores. Algo de razón pudieran tener. Se propone que el agresor del periodista Juan Manuel Jiménez durante la marcha del viernes es integrante de un grupo de choque denominado “Los Buitres.”E l agresor es identificado como Carlos Daniel Penagos García, alias “El Chupas Estrada” con domicilio en la Unidad CTM Culhuacán en Coyoacán. Otros afirman que este joven tiene el sobrenombre de “El Karim” con domicilio en Cuajimalpa, y se gana la vida en un grupo de choque donde cobra por evento para golpear a las personas que se le asignen. Declara Colectivo Zapata Vive ante agresiones a sus medios de transporte:

señor estado: el problema no son solamente los infiltrados disfrazados de feministas (que aún no sabemos quién los mandó) que ayer nos destruyeron nuestra camioneta y nuestro bus en los que venimos 60 integrantes del colectivo para apoyar la marcha feminista… el problema no es la estación de metro dañada ni los edificios destruidos. el problema es mucho más de fondo. el problema es generacional, sistémico, sistemático y transversal.

El problema será generacional, sistémico, sistemático y transversal, pero no entiendo cual es exactamente la demanda del grupo manifestante. Las manifestantes han denunciado el clima generalizado de violencia machista. Dan ejemplos recientes de feminicidios. En el primer semestre del año, las denuncias por agresiones han aumentado un 20% respecto al mismo periodo del año pasado. Tan solo en la capital se han registrado 3.233 delitos sexuales de enero a julio, según cifras del Gobierno federal. Sin embargo, una gran mayoría de casos permanecen sin denunciar, en parte, por la falta de confianza en las autoridades. La frustración ha sido la nota dominante de las manifestaciones de este viernes. 'A mí me cuidan mis amigas', rezaban muchas de las pancartas.

Los días 10 de julio, 3 y 8 de agosto, fueron reportados tres casos de violación de mujeres, una menor de edad, por parte de agentes de policía de Ciudad de México. Las manifestantes han señalado la torpe gestión del Gobierno de la capital, encabezado por Claudia Sheinbaum, del partido Morena. El lunes otra manifestación feminista, convocada para denunciar el caso de la menor supuestamente violada el 3 de agosto, dejó destrozos en la Fiscalía local. Sheinbaum criticó entonces las protestas. “No vamos a caer en provocaciones, querían que respondiéramos de manera violenta”, dijo. Esas declaraciones, que la sociedad civil ha considerado un intento de “criminalizar las protestas”, cargaron aún más el ambiente.Con respecto a la manifestación del viernes, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que su administración no se criminalizará la manifestación social. El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, señaló que la policía capitalina no se vio rebasada durante la manifestación feminista registrada la tarde del viernes en la Ciudad de México, y que su actuación giró en maximizar el cuidado de la gente. Es decir, el gobierno se muestra débil y titubeante, sin querer ensuciarse las manos cumpliendo con su deber de mantener el orden social.

 Los colectivos feministas han acusado a las autoridades de filtrar información confidencial para desvirtuar las recientes denuncias. “Violan el debido proceso y son un intento de las autoridades de deslindarse de los hechos”, asegura Xóchitl Rodríguez, integrante de una de las organizaciones convocantes. El jueves medios locales publicaron las grabaciones de dos cámaras de vigilancia ubicadas frente al lugar donde la joven de 17 años aseguró haber sido agredida cuando regresaba a su casa de una fiesta. Sin ser concluyentes, las imágenes no parecen ajustarse a sus declaraciones. Las autoridades han pedido a la joven que vuelva declarar sobre los sucesos de esa noche, pero han anunciado que continuarán con la búsqueda de pruebas. Parece una cacería de brujas.

A pesar de los disturbios y las acusaciones de inflitración, los grupos feministas sostienen que la manifestación fue un movimiento conformado por miles de mujeres que alzaron la voz para exigir seguridad y justicia en un país donde estas cosas parecen no ser garantía ni derecho para los millones de niñas, mamás, hermanas, amigas, etc., que viven en él.

Hace unos meses se dio a conocer que de enero a abril de este año mil 199 mujeres murieron a causa de la violencia de género, esto de acuerdo con cifras que reveló el Secretariado Ejecutivo. Es decir, en México una mujer es asesinada cada dos horas y media por el único hecho de ser mujer, y eso sólo contando los casos de los que las autoridades tienen carpeta de investigación (o noción). Abril fue, sin duda, uno de los meses más violentos para las mujeres ya que contabilizó 315 homicidios en sus 30 días. A este le siguen marzo, con 310; enero, con 302, y febrero con 272 asesinatos. La marcha que se dio en las calles de la ciudad ayer, viernes 16 de agosto, fue un llamado para que las autoridades -esas que se supone están al cuidado de la ciudadanía- hagan algo al respecto. Para que las cifras disminuyan y se haga justicia a las mujeres que ya no están; para que se dé una garantía de que no volverá a pasar algo así.

Las demandas de mayor seguridad son completamente razonables, pero obvian la situación de que México es un país violento, con un gobierno débil, y que en realidad no existe una hostilidad social hacia la mujer. Tristemente, la violencia en México no solo va en aumento, sino que tiene niveles comparables a zona de guerra. Aún con diferencias entre las cifras de homicidios dolosos registrados por las instancias oficiales (Inegi y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública), la tendencia se confirma: al 31 de diciembre de 2017, el Inegi registró 31 mil 174 víctimas de homicidio intencional durante el año, mientras que el secretariado reportó 29 mil 139 víctimas por dicho delito. De hecho, México se sitúa entre los países más violentos del mundo, ya que de acuerdo con los datos recopilados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) sobre la incidencia de homicidios intencionales, la tasa de homicidios del país está solo por debajo de naciones como El Salvador, Honduras, Venezuela, Jamaica, Sudáfrica, Brasil, Bahamas, Guatemala y Colombia. En 2016, México fue el país más violento de la OCDE.

En los últimos tres años los homicidios dolosos en México se han disparado más de 50 por ciento. Sin embargo, las sentencias condenatorias por este delito en el mismo periodo han disminuido. Es un nivel de impunidad que va en ascenso y en algunos estados como Morelos y Oaxaca, ya alcanza niveles del 99 por ciento. El fenómeno se ha agravado por el crecimiento de la violencia frente a un sistema de justicia que, por el contrario, ha perdido eficacia. A partir de la información de 24 estados que proporcionaron información suficiente, el estudio destaca que los homicidios crecieron de 10 mil 463 casos en 2014 a 16 mil 369 en 2017, lo que equivale a un alza del 56.4 por ciento. Por el contrario, el número de sentencias condenatorias por homicidio doloso bajó de 2 mil 899 casos en 2014 a 2 mil 121 casos en 2017, que es una reducción del 26.8 por ciento. Lo anterior arroja un promedio nacional de 85 por ciento de impunidad en homicidio doloso en 2017, pero hay estados con niveles aún peores que eso. En Oaxaca y Morelos, la proporción de impunidad en este delito (de acuerdo con la metodología empleada por el estudio) es del 99.4 por ciento en ambas entidades. O lo que es la mismo, prácticamente ningún asesinato se resuelve en esos estados.

Hay otros nueve estados con un nivel de impunidad superior al 90 por ciento: Guerrero, Chiapas, Baja California Sur, Tamaulipas, SLP, Nayarit, estado de México, Tabasco y Baja California. Y a ellos se suman nueve entidades con porcentajes de 70 a 80 por ciento en cuanto a impunidad: Chihuahua, Michoacán, Tlaxcala, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Quintana Roo, Sonora y Nuevo León.

De los 36 países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es el país que tiene la mayor tasa de homicidios con 19.6 casos por cien mil habitantes en 2016. Muy lejos se encuentra el segundo sitio, Estados Unidos, con una tasa de 5.3 homicidios y Lituania, en tercer sitio, con 5.2 casos.

En resumen, de 30 mil homicidios anuales, dos mil son cometidos a mujeres. Es decir, los hombres son quince veces más afectados. Es un problema muy grave que hay que resolver, pero no es un ataque de la sociedad patriarcal contra la mujer. Ante la crisis de violencia e inseguridad por la que atraviesa nuestro país, surge una pregunta: ¿Qué se necesita para reducir el número de homicidios y mejorar la capacidad que el Estado mexicano tiene para resolver estos delitos?

Por otro lado, estadísticamente, la dinámica de los homicidios de hombres y mujeres siguen dinámicas distintas. La violencia en todo el mundo es perpetrada predominantemente por hombres jóvenes. Las mujeres, que son poco más del 50% de la población mundial, cometen sustancialmente menos homicidios que los hombres. De acuerdo con el más reciente estudio mundial sobre el homicidio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado en 2014, cerca de 95% de los homicidas a nivel global son hombres. Los porcentajes del estudio de UNODC son más o menos constantes de país a país y entre regiones, independientemente de la tipología del homicidio o del arma empleada. Los homicidios son principalmente un problema de hombres, desde la perspectiva no sólo de los perpetradores sino de las víctimas, y en su mayoría involucra a menores de 30 años. En un informe publicado en marzo por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas sobre las tendencias de la delincuencia a nivel mundial, se afirma que alrededor del 80% de las víctimas de homicidio intencional en todo el planeta son hombres.

Los homicidios cometidos en los espacios públicos son generalmente perpetrados por hombres contra hombres, mientras que en la esfera doméstica en la mayoría de los casos las víctimas son mujeres, asesinadas por sus parejas, exparejas o familiares. Mientras que los hombres son asesinados por alguien que ni siquiera conocen, casi la mitad de todas las mujeres víctimas son asesinadas por las personas más cercanas a ellas, señala un comunicado de la UNODC. Es decir, mientras que es mucho más probable que un hombre sea asesinado que una mujer, cuando una mujer es asesinada, hay alrededor de un 50% de probabilidad de que sea violencia de genero.

Aunque hay evidencia de que a nivel global los hombres cometen más crímenes violentos que las mujeres, las razones no lo son. De acuerdo con la UNODC,

"el consumo de alcohol y/o drogas ilícitas aumenta el riesgo de cometer un homicidio. En algunos países, más de la mitad de los homicidas actuaron bajo la influencia del alcohol. Las armas de fuego son las armas homicidas más utilizadas, al causar 4 de cada 10 homicidios a nivel mundial, mientras que una cuarta parte de las víctimas son asesinadas con cuchillos y objetos punzantes".

Cuando uno observa que los hombres son más violentos físicamente, más agresivos que las mujeres, lo que más sobresale desde el punto de vista hormonal es la preponderancia de la testosterona. La testosterona tiene una relación directa con la competitividad. El tipo de asesinato más frecuente entre los hombres es el que acontece en el marco de la pelea, en el contexto del ocio o de bandas que compiten en el ámbito de la delincuencia. Los niños y los hombres son socialmente recompensados por ser físicamente fuertes y dominantes y socialmente ridiculizados si se muestran débiles o sumisos. el comportamiento no agresivo es socialmente un atributo femenino.

Pero las mujeres han estado envueltas en genocidios, las mujeres violan, las mujeres cometen actos de terrorismo, torturan. Abu Ghraib es un ejemplo. Las mujeres son más autoras de infanticidios, especialmente de bebés, que los hombres. Tal vez simplemente por una cuestión de acceso. Al analizar los casos de mujeres que han matado a sus hijos, se observan algunas tendencias: Si los niños son muy pequeños, menores de 2 años, generalmente las razones que llevan a las mujeres a matarlos son sociales. Por ejemplo: no quieren que se sepa que tuvieron un embarazo o no saben qué hacer con el niño. Cuando los niños son mayores de dos años, se suelen vincular los motivos con la depresión de la madre y también con celos. Hay mujeres que matan a sus hijos para vengarse de los maridos. Pero ese es un extremo muy poco frecuente. Cada homicidio responde a una situación en particular y en ella confluyen varios factores.



El feminismo radical es una corriente feminista que surge en Estados Unidos a finales de los años 60 y continúa en la década de los 70 que sostiene que la raíz de la desigualdad social en todas las sociedades hasta ahora existentes ha sido el patriarcado, la dominación del varón sobre la mujer. Esta corriente se centra en las relaciones de poder que se organizan en la sociedad, construyendo la supremacía masculina, entre otras cuestiones debido al papel reproductivo del hombre y la mujer. Se denomina feminismo radical porque se propone buscar la raíz de la dominación.

Las radicales identificaron como centros de la dominación patriarcal esferas de la vida que hasta entonces se consideraban "privadas". Así lo refleja el manifiesto fundacional de las New York Radical Feminists (1969), Politics of the Ego, donde se afirma:

Pensamos que el fin de la dominación masculina es obtener satisfacción psicológica para su ego, y que sólo secundariamente esto se manifiesta en las relaciones económicas. 

Las radicales tomaron distancia de los movimientos de izquierdas de los años sesenta, que vinculaban el feminismo al socialismo y la democracia, para extender la lucha contra el patriarcado de lo económico y público a lo social y privado. De esta corriente han derivado, entre otras, el feminismo cultural. Es decir, el feminismo radical esta en contra de la familia nuclear tradicional, pero cual es la alternativa propuesta. ¿regresar a las estructuras matriarcales primitivas donde se vive en comunidad y nadie sabe quien es su padre biológico?


Referencias


Bambú, T. (27 de Marzo de 2019). El feminismo radical, un gran incomprendido. Obtenido de Pikara: https://www.pikaramagazine.com/2019/03/feminismo-radical-incomprendido/

Paris Martínez , A. A., & Rea, D. (2 de Enero de 2019). Esclarecer homicidios impunes en México tomaría 124 años. Obtenido de InSight Crime: https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/homicidios-impunes-mexico/

Angel, A. (7 de Noviembre de 2018). En México cada vez hay más homicidios y menos sentencias; Oaxaca y Morelos con 99% de casos impunes: estudio. Obtenido de Animal politico: https://www.animalpolitico.com/2018/11/homicidios-delitos-impunidad/

Carmona, S. (17 de Agosto de 2019). NO, EL VANDALISMO NO ES EL VERDADERO PROBLEMA DE LA MARCHA FEMINISTA EN LA CDMX. Obtenido de Sopitas.com: https://www.sopitas.com/noticias/marcha-feminista-cdmx-vandalismo-feminicidios-pintas-monumentos/

Cencos. (17 de Agosto de 2019). Posicionamiento del Colectivo Zapata Vive ante agresiones a sus medios de transporte. Obtenido de Cencos: http://cencos.com.mx/2019/08/posicionamiento-del-colectivo-zapata-vive-ante-agresiones-a-sus-medios-de-transporte/

Crucero. (17 de Agosto de 2019). Agresor de periodista en marcha #NoNosCuidan cobra por golpear gente. Obtenido de Crucero: http://red-crucero2.com/2019/agresor-de-periodista-en-marcha-nonoscuidan-cobra-por-golpear-gente/

CULLELL, J. M. (17 de Agosto de 2019). Cientos de mujeres gritan su hartazgo ante una serie de denuncias por violación en México. Obtenido de El Pais: https://elpais.com/internacional/2019/08/17/actualidad/1565995704_860522.html

El comercio. (17 de Agosto de 2019). México: marcha feminista contra violaciones termina en destrozos. Obtenido de El Comercio: https://elcomercio.pe/mundo/mexico/mexico-marcha-feminista-violaciones-termina-destrozos-fotos-noticia-nndc-666259

Rodríguez, M. (20 de Octubre de 2016). Cerca de 95% de los homicidas en todo el mundo son hombres... ¿Por qué las mujeres matan menos? Obtenido de BBC Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-37433790

SUN. (18 de Agosto de 2019). No se criminalizará ninguna manifestación social: Sheinbaum. Obtenido de Informador: https://www.informador.mx/mexico/No-se-criminalizara-ninguna-manifestacion-social-Sheinbaum-20190818-0064.html

SUN. (17 de Agosto de 2019). Resultaron lesionadas 34 personas tras marcha feminista. Obtenido de Informador: https://www.informador.mx/mexico/Resultaron-lesionadas-34-personas-tras-marcha-feminista--20190817-0052.html

Wikipedia. (17 de Agosto de 2019). Feminismo radical. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Feminismo_radical

ZEPEDA LECUONA, G. R. (10 de Noviembre de 2018). Impunidad en homicidio doloso en México. Obtenido de Milenio: https://www.milenio.com/opinion/guillermo-raul-zepeda-lecuona/columna-guillermo-raul-zepeda-lecuona/impunidad-en-homicidio-doloso-en-mexico

Zepeda Lecuona, G. R., & Jímenez Rodriguez, P. (Noviembre de 2018). Impunidad en homicidio doloso en México 2018. Obtenido de Impunidad cero: https://www.impunidadcero.org/articulo.php?id=87&t=impunidad-en-homicidio-doloso-en-mexico-2018







No hay comentarios:

Publicar un comentario