domingo, 8 de julio de 2012

gripe aviar AH7N3 en granjas de Jalisco.

Guadalajara, Jal. La gripe aviar, que desde el pasado mes fue detectada en granjas de los municipios de Tepatitlán y Acatic en la región Altos de Jalisco, pone en riesgo una industria de más de 2,500 millones de dólares, advirtió el vicepresidente de la International Egg Commission (IEC), César de Anda Molina.

Debido a que el brote recién comenzó y todavía no ha sido controlado, es difícil dimensionar el impacto económico que traerá a la industria avícola más importante del país pero, de entrada, alertó el empresario, provocará la pérdida de 5,000 empleos y la desaparición de pequeñas y medianas granjas productoras.

El trancazo es muy fuerte. El problema es grave”, declaró a El Economista De Anda Molina, quien calificó el brote de influenza AH7N3 como “el peor evento que hemos tenido en la historia de la avicultura nacional”.

MÁS DE 40 MILLONES EN ANIMALES SACRIFICADOS

Aclaró que el valor económico del millón de aves de postura que han sido sacrificadas -unos 40 millones de pesos si se considera un costo promedio de 40 pesos por animal-es irrelevante, pues el mayor impacto para la industria es el valor intrínseco de la producción que se deja de vender y exportar.

Una industria de la magnitud de la avicultura tiene un valor superior a esos 2,500 millones de dólares y está siendo hoy seriamente retada por el destino. Y no espero -ni en el peor escenario- que se pierda todo ese valor; pero si las medidas que estamos tomando no son las adecuadas, sí tenemos un gravísimo riesgo de pérdidas altísimas”.

Aunque en 1994-1995 se presentó un brote de gripe aviar en Yucatán y, posteriormente, otro en la zona de La Laguna, ninguno tuvo la magnitud del actual, derivado de la concentración de aves que hay en el estado y que no se equipara con ninguna otra entidad federativa y con “ninguna otra región avícola del mundo”, refirió el Director de Grupo Inova Alimentos.

Y es que, mientras la zona afectada por el brote se concentra en las granjas de huevo localizadas en los corredores avícolas que van de Tepatitlán a San Juan de los Lagos y de Acatic a Pegueros, en los alrededores se ubica también una región de alta producción de pollo que comprende Lagos de Moreno en Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes.

México como cuarto productor avícola del mundo impacta los mercados internacionales”, refirió.

FRENAN EXPORTACIONES

Aunque Japón anunció esta misma semana la reactivación de las importaciones de huevo industrializado y proteína de huevo procedentes de Jalisco, otros mercados internacionales como los países europeos, Rusia y África mantienen cerradas sus fronteras al huevo y carne de ave producidos en México “porque no nada más está cerrado el mercado para Jalisco, se cerraron las exportaciones para todo el país”.

César de Anda indicó que en los próximos días el gobierno mexicano y los productores avícolas se abocarán a presentar argumentos a los países importadores para que se vuelvan a abrir los mercados a los que, únicamente Jalisco, exporta el equivalente a 2.5 millones de cajas de huevo.

BAJA PRODUCCIÓN Y SUBE EL PRECIO

Sobre el aumento en el precio del huevo, anticipó que en los próximos días tenderá a bajar debido a que otras zonas del país están abasteciendo los mercados mientras en el caso del pollo “no hay ninguna afectación, no hay problemas en la producción”.

Frente a ese escenario, el también fundador del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), alertó que si el brote sigue creciendo, “es muy probable que sí sea necesaria una importación de huevo (que) no necesariamente es una medida grave, porque estamos en un mercado completamente compartido con Estados Unidos y la importación de huevo sería muy natural.

Ahorita todavía estamos borrachos. Ni siquiera entramos al control de daños, estamos viendo qué es lo que está afectado para poder atenderlo de inmediato”, expresó el primer latinoamericano y de habla hispana en desempeñar el cargo de vicepresidente de la IEC, que agrupa a 60 países e integra toda la cadena del huevo a nivel mundial.

2.7 millones de aves infectadas por el virus de la influenza aviar hay en la entidad.
30 millones de gallinas ponedoras requieren ser vacunadas, por encontrarse en el área de alerta.
2 millones de vacunas llegaron al país durante esta semana, para comenzar la etapa de aplicación de dosis.

promo@eleconomista.com.mx



Guadalajara.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó que de las 6 millones 120 mil 500 aves analizadas en el Dispositivo Sanitario, un millón 700 mil salieron positivas al virus de Influenza Aviar H7N3.

Además, se pasó de cuatro granjas confirmadas con este virus a 10 granjas.

"Estas granjas están en cuarentena y aisladas además de que se mantiene, en acuerdo con la industria avícola nacional y regional, las medidas de control de la movilización, a fin de evitar que aves afectadas, carne de ave, despojos y gallinaza contaminadas se trasladen a otras regiones sin presencia del virus", se detalla en un comunicado emitido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La dependencia indicó que el número de aves que han muerto por enfermedad o despoblado como medida de control y erradicación son 870 mil hasta este viernes.

Reiteró que el virus de influenza H7N3 no representa un riesgo para el consumo de productos avícolas y las medidas de control y erradicación aplicadas tienen como propósito proteger la producción de esta zona.

El huevo de la región procedente de granjas no afectadas puede movilizarse a cualquier lugar del País previo tratamiento y certificado expedido por veterinarios oficiales, con lo cual se garantiza que no representa riesgo a la avicultura.

Actualmente, operan siete puntos de verificación internos en la zona y 38 expertos en sanidad animal trabajan el diagnóstico, prevención, control y erradicación del virus, y se tiene el respaldo de los técnicos del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico de Salud Animal (CENASA) y del Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (CENAPA).

El Senasica confirmó que se ha expedido el permiso de importación de una vacuna, procedente de la región de Asia, y que la próxima semana, de acuerdo con el reporte de los productores, estaría llegando a México.



México.- Hasta el momento autoridades y productores han mantenido hermetismo en cuanto a la dimensión del contagio de gripe aviar AH7N3 en granjas de Tepatitlán Acatic, Jalisco.

De acuerdo con el diario Reforma, fue el 2 de junio cuando se detectaron los primeros indicios del virus en 4 de 110 granjas avícolas del estado, reveló el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El pasado miércoles la dependencia dijo que habían sacrificado 200 mil aves y que se espera que llegue un millón de vacunas adquiridas en Asia.

Cabe destacar que Jalisco es el principal productor de huevo a nivel nacional, con 45 mil cajas diarias.

Senasica informó que existe un reforzamiento de medidas zoosanitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario