sábado, 7 de julio de 2012

narco gobierno

Policías federales peleaban botín



México, D.F.- La balacera del pasado 25 de junio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) derivó de un pleito entre agentes federales involucrados en la disputa por un botín que les dejó el tráfico de drogas y no de un operativo de captura, como aseguró Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

El diario Reforma dijo haber tenido acceso a nuevos videos y testimonios de los hechos donde murieron 3 policías federales, donde, según el rotativo, participaron en realidad al menos 10 agentes y no 5, como lo señaló la SSP.

Ese día, tras el aterrizaje del vuelo 019 de Lima, Perú, en el que llegó un paquete presumiblemente de cocaína, los videos exhiben que es el agente Daniel Cruz García quien lo recoge en el baño y luego sube por las escaleras del área de migración.

La versión de la Secretaría de Seguridad Pública lo identificó como Zeferino Morales Franco.

En las imágenes, indicaron las fuentes a Reforma, se observa al policía recorrer diversos sitios en sentido contrario al flujo normal de la circulación de las personas mientras habla por celular.

De esta forma llega a las salas de última espera, a un filtro conocido como "Metro", y luego se pierde en el área pública de la Terminal 2 sin que ninguna autoridad lo detecte.

Media hora después, un grupo de 6 agentes discute en el restaurante California del aeropuerto.

El pleito, de acuerdo con las fuentes, es porque no se ponen de acuerdo sobre "un negocio". Esos agentes abandonan el restaurante y se dirigen al área de comida rápida, punto ciego para las cámaras de videovigilancia.

Según los testigos, precisa el diario, es justo entre reclamos que se desata la balacera y fallecen Josué Adán Matadamas Cota y Enrique de Jesús Pacheco Valdez, quien vestía de civil y estaba en su día de descanso.

Aparentemente, algunos uniformados tratan de escapar por el elevador y son enfrentados por Fidel Rojas Martínez, quien fue herido y posteriormente fallece.

Las cámaras registraron, además, que segundos antes, durante y después de la balacera otros 4 federales que se encontraban en los pasillos ambulatorios llegaron al lugar del enfrentamiento.

Así, mientras la gente corre, 2 agentes observan los hechos sin alterarse, no brindan apoyo y sólo hablaban por celular.



Ciudad de México.- Ollanta Humala, presidente de Perú, afirmó en conferencia de prensa que su homólogo mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, le ha dicho que el narcotráfico ha comenzado a reemplazar las funciones del Estado.

“Algunos jefes de Estado han señalado que el narcotráfico está entrando ya a reemplazar en determinados sitios a las funciones del Estado, como es el caso y como lo ha señalado el Presidente de México, el tema de la recaudación de impuestos, bueno, estas organizaciones compiten con el Estado en este tipo de cosas”, expuso el mandatario peruano.

En el marco de la VI Cumbre de las Américas, en Cartagena, Colombia.

“Lo importante es que todas estas discusiones se han tocado transparentemente, cosa que muchas veces no se hacía porque eran temas que políticamente no debían ser tocados, ahora se han tocado todos los temas. Estados Unidos ha señalado su corresponsabilidad en el tema de la lucha contra el narcotráfico y yo creo que se ha avanzado un paso importante en la integración y complementación de lo que es América”, afirmó Humala en el Centro de Convenciones, después de un encuentro privado con Calderón Hinojosa.



Monterrey, Nuevo León.- Tras pasar sus vacaciones en Cancún con 11 cómplices y unos 80 familiares, el líder de una banda de secuestradores, vinculada al Cártel del Golfo, fue recibido con un operativo de las autoridades en el Aeropuerto Internacional de Monterrey.

El vocero estatal de Seguridad, Jorge Domene, confirmó el arresto, aunque declinó dar detalles del caso.

Sin embargo, fuentes policiacas informaron que el cabecilla se llama Osiel Azael Salas González y dieron la cifra de involucrados.

Domene aclaró que sólo están detenidos los directamente involucrados en las actividades criminales.

"Venían de regreso de sus vacaciones", dijo el vocero en una rueda de prensa. "Tengo entendido que venían con familiares".

Los secuestradores y sus familiares venían en dos vuelos comerciales provenientes de Cancún.

"Tengo entendido que venían con familiares", agregó, "y los que han estado detenidos son exclusivamente a quienes se tiene identificado como partícipes de esta banda de delincuencial".

Los secuestradores y sus familiares fueron sorprendidos en dos vuelos comerciales provenientes de Cancún, que visitaron en Semana Santa.

Para las detenciones, explicó el informante, agentes del Grupo Antisecuestros de la Policía Ministerial, apoyados por el Ejército y la Policía Federal, sitiaron la Terminal A, ingresaron en dos ocasiones, el mediodía del jueves y la madrugada de ayer, hasta la pista de aterrizaje y subieron a los aviones.

De acuerdo con testigos, las detenciones fueron realizadas por decenas de agentes fuertemente armados, hasta con granadas, quienes sitiaron la terminal aérea, donde no se reportaron disparos ni heridos.

Las acciones policiacas se realizaron, explicaron fuentes, luego de que Salas y sus cómplices llevaban meses siendo rastreados por fuerzas estatales y federales.

No se reveló cuántos de los delincuentes fueron detenidos en cada avión; sin embargo, se presume que el capo fue detenido en el primer operativo.

Algunas fuentes policiacas indicaron que los delincuentes están implicados en por lo menos 10 hechos delictivos de alto impacto, entre los que están cinco secuestros, aunque aún se desconoce el número exacto de víctimas.

Los informantes también ligan a la banda con asesinatos, pero tampoco se especificó la cantidad de muertos.

Otras fuentes vincularon al capo con al menos 20 plagios en el área metropolitana de Monterrey, donde afectaron a empresarios, por cuyos rescates habrían obtenido cantidades millonarias.

Trascendió, además, que Salas González era el responsable de un arsenal que la Policía Ministerial decomisó el pasado 29 de febrero dentro de un Ford Mustang, en el Bar La Palapa, en la Avenida Antonio I. Villarreal y Ruiz Cortines, en la Colonia Coyoacán.


Monterrey.- La Procuraduría de Justicia de Nuevo León presentó a cinco integrantes del Cártel del Golfo, a quienes se les atribuye la autoría de secuestros y homicidios en la zona sur de Monterrey, entre los que destaca la múltiple ejecución ocurrida el 22 de mayo del 2011 en el bar Café Iguana, en el Barrio Antiguo de la capital regiomontana.

En rueda de prensa, en Vocero de Seguridad del Estado, Jorge Domene Zambrano, dio a conocer la detención de los cinco integrantes, efectuada por agentes de la Policía Ministerial en operativo efectuado el pasado 8 de abril en la comunidad de El Barrial, del Municipio de Santiago.

El funcionario destacó que la célula de delincuentes forma parte de un grupo de sicarios que era encabezado por Josué González Rojas, "Alan" ó "Alane", detenido el pasado 31 de febrero en el Municipio de Allende, y quien fuera asesinado el 21 de febrero en el interior del Penal del Topo Chico.

Como Rafael Izaguirre Morales, alias "El Tortuga" de 25 años y oriundo de Tabasco, fue identificado el líder de la célula criminal, quien confesó trabajar como sicario del Cártel del Golfo desde el 2010, recibiendo pagos por sus servicios de 10 mil pesos quincenales.

En sus primeras declaraciones, "El Tortuga" confesó ser uno de los autores materiales del homicidio de cuatro personas en el exterior del bar Café Iguana, localizado en el Barrio Antiguo, en hechos acontecidos durante la madrugada del 22 de mayo del 2011.

El sicario explicó que junto a otros pistoleros, circulaban a bordo de un vehículo VW Bora y un Chrysler Charger sobre la calle Diego de Montemayor, y al pasar por la fachada del bar Café Iguana se percataron de la presencia de integrantes de un cártel rival, por lo que abrieron fuego con rifles de asalto.

Como resultado, cuatro personas quedaron sin vida en la acera, hecho que conmocionó la vida nocturna del sector, provocando el pánico de quienes se encontraban en el interior, así como en los negocios contiguos. Minutos más tarde, un convoy de presuntos sicarios violó el cerco de seguridad implementado por la Policía de Monterrey, para sustraer los cuerpos de dos de las víctimas fatales, huyendo del lugar sin efectuar un sólo disparo.

El resto de los detenidos fueron identificados como: Edwin Alberto Almaguer Flores alias “El Melvín”, de 26 años de edad, originario Santiago, Martín de Jesús Leal Rodríguez alias “La Polla”, de 47 años, José Aizpuru Burdina, alias “El Pariente”, de 41 años, originario de Sinaloa y José Antonio Torres Torres alias “El Chino”, originario de El Salvador.

A ellos se les atribuyen su participación en ilícitos como cobros de piso, secuestros, venta de droga al menudeo, "levantones" y homicidios de miembros de organizaciones rivales, por los que cobraban diferentes sumas de dinero.

Jorge Domene Zambrano detalló que tras su captura, confesaron su participación en dos ejecuciones en Cadereyta que dejaron seis personas muertas en el 2011, el de otras tres personas que circulaban en un vehículo sobre la Carretera Nacional y la doble ejecución de los hermanos apodados "Los Cominos", en Santiago.

También se les atribuye las agresiones con granadas de fragmentación a las instalaciones de la Policía Ministerial y el filtro de seguridad instalado sobre la avenida Garza Sada, donde dos civiles resultaron heridos.

“El Tortuga” reconoció haber ejecutado a Noé García, presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo en Allende, a quien ultimó por una supuesta traición en la repartición de las ganancias producto de los millonarios rescates que cobraban por sus víctimas.

A los detenidos se les aseguraron dos armas largas tipo AK-47 (Cuernos de Chivo), cargadores, cartuchos, equipos de comunicación, así como drogas y vehículos, los cuales fueron asegurados por las autoridades, quedando los cinco sujetos en calidad de arraigados, para integrar las indagatorias correspondientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario